Proyecto: Restauracion 146 Ti

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Pues el Bravo a dia de hoy lo tengo un poco como burro de carga, no le he hecho muchas cosillas ya que tampoco se queja. Proximamente toca Itv asi que sera buen momento para darle un repaso general. Lo de acabarlo es complicado en estos coches, siempre hay un fleco que enderezar


Saludos!
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Hola de nuevo a todos!

Sigo avanzando con el 146, poco a poco pero he hecho algunos buenos progresos y con sorpresas mezcladas por el camino ;)

En el anterior post, deje ya montada la culata en el bloque motor, asi que era momento de preparar el resto del tren de valvulas para poder seguir adelante. Ya que el motor tenia ruidos variados, aparte de ponerle el variador de fase nuevo, revise el estado de los taques hidraulicos, asi que me arme con mucho papel y unas bandejas para hacer un poco de "experimento" y comprobar cuales podrian no estar haciendo su labor(coji tambien los del motor del 145Qv, por si iba a tener que tirar de ellos..)


Yo creia que no era posible, pero al menos los taques originales se pueden desmontar completamente, asi que puse manos a la obra





Al final, tras comprobar los dieciseis taques, cuatro de ellos parecian no trabajar bien, unos era imposible comprimir el piston aun estando vacios de aceite, mientras que otros no eran capaz de extenderse lo suficiente..esos cuatro se sustituyeron en favor de los que tenia de recambio del 145Qv. Con eso listo, le puse el variador nuevo al arbol de levas de admision junto con los casquillos reciclados del motor del 145Qv(los suyos estaban marcados de alguna impureza en el aceite) y a montar!




Procedi a montar la distribucion..




Con eso listo, tumbe el motor para poder colocarle el carter, tras previamente completar de montarlo







Me puse manos a la obra a ponerlo y no hice ninguna foto :(, al menos del tapon nuevo si jejeje




Una vez pasado el tiempo prudencial para que catalize un poco el sellante, lo puse de nuevo en pie para comenzar a montar las tuberias, soportes, etc...que conforman el motor, que las tenia ya limpias esperando ser montadas de nuevo ;D



Antes de montar el soporte de alternador, bomba direccion, etc.. que va detras del bloque, le cambie el silentblock que va a tirante comunmente llamado "huesito". La verdad estaba ya bastante flojo, el nuevo(original) viene con mas goma, aunque aislara algo menos.




Siguiendo con el montaje, la electrovalvula del variador de fase no iba muy bien, le costaba bastante moverse asi que la desmonte y parecia que no habia un buen contacto en las soldaduras de la bobina de la electrovalvula. Se soldaron de nuevo y ya iba como es debido :)




Lo siguiente a montar era el colector de admision, pero al cojerlo lo agite y sonaba raro, cuando abri la mariposa y lo agite de nuevo, me quede :eek: :eek:



Desmonte la mariposa y se confirmaba la sospecha: habia restos de lo que parecia una rotura de correa de distribucion a lo bestia, habia trozos de pistones, segmentos..




Por lo que salia, parecia haber muchos trozos dentro, asi que lie la manta a la cabeza y con cuidado abri el colector





Menos mal que me di cuenta de lo que habia, seguramente era la razon de que algunas valvulas estuvieran dobladas junto con las camaras de combustion picoteadas..al menos me ha servido para ver feacientemente como es el sistema de admision variable y que todas la juntas estuviesen en buen estado. Todo limpio y listo para montar de nuevo.





Montado!




Siguiendo con el colector de admision, cuando desmonte la mariposa me quede un poco extrañado, ya que el diametro parecia demasiado pequeño para el motor que se trata, cuando mire la referencia, es de un 1.6 TS! :eek:. Otra sorpresa mas, seguramente la hayan puesto de desguace y poco les importaria de que provenia..la diferencia con la correcta es notable (5mm)



Y ya que estamos en el tema de colectores, tambien he estado trabajando el de escape. Como comente en el post anterior, los tubos van soldados por dentro a las bridas, con un cordon bastante grueso que reduce bastante el area de salida, mas cuando los puertos de escape de la culata no estan pensados para esa reduccion de area..la idea era dar unos pequeños cordones de refuerzo por la parte exterior, para despues rebajar un poquito esos cordones interiores, de manera que se aproveche mejor las capacidades de este colector..




El colector tambien tiene otras deficiencias, entre ellas esta que el area de los tubos no es ni mucho menos parecida entre si en la brida de la culata, progresivamente desde el cilindro uno, cada tubo tiene dimensiones menores, a causa de un prensado incorrecto de los tubos..maldita produccion en serie :mad:. Lo que se ha hecho en tratar de llegar mas a limite del cordon de soldadura en los que menos area tenian, tratando de compensar un poco todos.






Tambien se repasaron un poco las soldaduras en la union 4 a 2




Con eso, podia ir al siguiente paso, en el que queria reducir un poco el calor que recibe el motor y el vano en el que se aloja, asi que voy a probar forrando el colector en cinta termica, a ver cual es el resultado






Con eso, ya podia montarlo en el motor, junto con una tapa de distribucion que estaba rota (reciclada del 145Qv) y el bote de la bomba de direccion





Por ultimo, unas cositas mas para el 146 vaya mejor, unos refuerzos de subchasis delantero de Gtv 916 (habra que modificar el chasis para poder ponerlos)




Y un silenciador Sebring, para completar la linea con el tramo intermedio CSC que compre hace tiempo. Queda bien! :) (Espero que suene tambien bien ;) )






Esto es todo, pronto volvere con mas cositas que contar.


Saludos!
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista

Faenita fina lo de los colectores :eek: :eek:

Monta bien la correa de contrarrotantes que en algún conce las ponían al tum tum y luego se te caían los empastes y decían que era normal ;D ;D

Has usado los bloqueos de levas para calar la distribución ?
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Hola Fabreta,

La correa de contrarrotantes esta bien puesta, en el 155 va fino fino, en este era llegar a 4000rpm +- y vibraba bastante, luego vi que el arbol que va por delante estaba decalado 45º..

Para la distri he usado los utiles necesarios, si.

Gracias por pasarte ;)
 

2DS

2DS siempre cerca

Que buen trabajo como me gustan estos procesos va a quedar nuevo
 
Buenas tengo que cambiar mi correa contrarrotante ya que se cortó o se salió nose que pasó y no sé cómo ponerla a punto
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Alpha 146 dijo:
Buenas tengo que cambiar mi correa contrarrotante ya que se cortó o se salió nose que pasó y no sé cómo ponerla a punto
Es facil, con el cilindro uno en PMS, las marcas de ambas poleas tiene que apuntar hacia arriba, es decir, las lineas de las poleas tienen que ser paralelas a la linea vertical imaginaria del motor.

Saludos.
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Hola de nuevo a todos!

Ya son mas de tres meses desde que no pongo nada por aqui, pero aunque ha habido bastantes complicaciones de por medio, he conseguido poder trabajar, no sin ayuda, en los problemas de este coche que mas dolores de cabeza me han estado dando, asi que espero que si todo va mejor, pueda pasar por aqui mas asiduamente ;D Aunque como recompensa voy a dejar un buen tocho, asi que cojed palomitas porque es entretenido de ver y leer ;D


Siguiendo con el motor, consegui los ultimos recambios que me faltaban para poder seguir "vistiendolo. Tapa de distribucion inferior, juntas de intercambiador refrigerante/aceite y mariposa de admision, mas unas grapas de los paneles de puerta y los rodamientos del alternador, que no salen en la foto.




Ya con los rodamientos nuevos, pude montar de nuevo el alternador :D, es un poco mas lioso de lo habitual, por tener que soldar los cables del bobinado del estator a la placa de diodos, pero nada complicado.







Antes de poder montar las tapas de la distribucion, tuve que reparar antes la tapa superior, que estaba tambien partida..La repare por dentro, de manera que por fuera se notase lo menos posible y aguante bien








Con eso, ya estaba lista para poner, con su gomita roja nueva y todo!






El refrigerador ya montado tambien, se lavo por dentro a conciencia para sacar algun posible residuo del alquitran que tenia por aceite ;D




Y para terminar en el motor, le di tambien un buen repaso al tramo del colector de escape que pasa de 2 a 1, repasando tambien las soldaduras que podrian restringir el flujo de gases,aunque no era tan exagerado como en el propio colector..










Con todo esto ya terminado, me estuve preparando para la faena gorda, es decir, el golpe en el frontal, que previamente habia sido malamente reparado, oxidos debidos a malas reparaciones y chapuzas varias, mas otras cosas que ire mostrando segun postee por aqui. Asi que comence por ir desmontando la zona del vano motor, para poder trabajar con libertad. Este es el estado inicial, era cuestion de ir desmontando con cuidado y documentando y ordenando todo lo mejor posible








Taloneras fuera tambien, las cuales me tocara repararlas ya que alguno los soportes de las grapas estan desaparecidos, y estan torcidas en las zonas de meter el gato donde no se debe, para levantarlo :mad:






Despues de unas cuantas horas de trabajo, ya habia mucho mas espacio para acceder ;D




Ya con la mayoria de cosas que no estorbaban para cojer medidas y hacer la fase inicial, nos pusimos manos a la obra. Ya no habia vuelta atras ;). Se ha cortado justo por delante de los soportes de motor, por lo que no hay que tocar sobre ningun refuerzo que pudiese afectar a la rigidez de los bastidores, aunque por esto se han tenido que enderezar un poco, ya que estaba desviados un poco de su posicion adecuada.






Una vez cortado por donde queriamos, lo pusimos en una superficie mas adecuada para poder enfrentar bien ambas partes a soldar




Y despues de unas horas, ya estaba lo mas gordo hecho :D . Llevo bastante tiempo el quedarlo soldado, ya que hay dos caras de cada pata del chasis en las que son dos chapas superpuestas, y con la imprimacion y la cataforesis que tienen, nos llevo tiempo el soldar primero la chapa del fondo con TIG, que se uso en el principio, hasta que nos aseguramos de que todo estaba en su sitio, luego se termino con MIG, mas rapida y mas tolerante con chapa que no esta "desnuda"






Ya con las patas del chasis en su sitio, montamos de nuevo todo los paneles y bastidores del morro para si habia que hacer alguna correccion en algun soporte, como fue el caso de las cajas de faros, que estaban dobladas, o el larguero sobre el que se ancla la aleta derecha, que estaba algo abombado a causa del golpe que tuvo o el capot que estaba hecho unos zorros..ahora ya cuadraba todo bastante bien, antes estaba hecho un adefesio el pobre..





Ya quedando claro que todo encajaba bien, volvi a desmontarlo de nuevo para liarme a desbastar todas las soldaduras y trabajar sobre los oxidos




Los oxidos mas importantes se fueron junto con el trozo de morro que se sustituyo, aun asi quedaron unos cuantos de oxidos feos, como el de la pata izquierda, seguramente salio debido al acido de alguna bateria...por suerte no castigo mucho la chapa ni se metio por ningun taladro por el que pudiese avanzar por dentro, se comprobo a conciencia antes de soldar el morro de nuevo. Otros oxidos estaban en la zona de los pasos de ruedas,a causa de estar el sellante mal aplicado desde que se fabrico, creando zonas donde entraba el agua y dificilmente volvia a salir..por suerte no habia nada grave que requiriese sustuir chapa.




Excepto uno muy feo en el paso de ruedas derecho, producido a causa de una mala reparacion en la que sustituyeron la cara externa de la pata del chasis derecha. Las reparacion estaba bien hecha, pero no habia dado ninguna imprimacion a la chapa y por si fuera poco, el sellante que aplicaron nunca seco bien, asi que el oxido empezo a evolucionar silenciosamente por debajo del sellante..




Tras limpiar un poco la chapa y sacar el sellante




La chapa estaba bastante debilitada, asi que decidimos que sustuir era lo mejor, asi que al lio :)




Y asi quedo, de paso arreglamos algun punto por resistencia de fabrica, que estaban sueltos








Con eso ya terminado, desmonte el subchasis delantero, cremallera y amortiguadores para poder repasar bien todas las soldaduras que hicimos y que no estorbasen mas tarde para pintar. Tambien se quito el sellante en zonas en el que no estaba bien aplicado o estaba en mal estado, para reaplicarlo una vez todo estuviera debidamente imprimado.




Antes de seguir preparando el frontal, me lie con el resto de problemas que requerian de radial, soldar, etc..primeramente tocaba la puerta del conductor, que tenia la bisagra superior desoldada, estaba algo caida y rozaba con la aleta al abrir, asi que tocaba sacar la puerta y soldar la bisagra de nuevo.








El siguiente paciente era el porton trasero, el refuerzo sobre el que soporta la cerradura tenia los puntos de soldadura partidos, debido a que la cerradura estaba mal regulada y rozaba contra el perno cada que se abria/cerraba











Ya con las labores de soldadura finalizadas, prepare todo para recibir una mano de imprimacion Epoxy ;D














Ya con todo imprimado, desmonte casi completamente el vano motor, de manera que pudiese pintar todo el vano, excepto el panel del salpicadero, el cual tambien habra que arreglar el oxido del panel sobre el que va el servofreno, bomba de embrague, columna de direccion..






Ya una vez todo estaba liso y limpio, aplicamos sellante donde se necesitaba y ultimamos retoques para aplicar una capa de antigravilla por ambos pasos de rueda delanteros y la cara exterior e inferior de las patas del chasis ;D








Una vez aplicado, era cuestion de quitar las protecciones que pusimos para no salpicar las partes que no ibamos a dar antigravilla y dejar el tiempo necesario a que secase para poder pintar todo












Mientras tanto, tambien iba rematando la puerta y porton trasero :D







Y unas horas despues, ya estaba todo pintado. Como buen novato, quedo algun escurrido pero pocos y pequeños ;D. Unas fotitos ya con todo desempapelado










El porton trasero aproveche que estaba un poco fea la pintura para pintarlo entero






Eso es todo por si fuera poco ;D Espero volver pronto con mas cositas, seguramente pronto ya que lo mas importante esta ya solucionado ;)


Saludos!
 

moreno100

Alfa 156 2.4 JTD REPRO "Powered by ALFANACLETO"

Impresionante, Antonio. Estas hecho un artista, tío.

Saludos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista

Ánimo que ya queda poco ;)
 

alfanacleto

Élite Alfista

impresionante!!!
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Gracias a todos por los comentarios, siempre ayudan a empujar un poquito mas fuerte con el proyecto ;D

Pronto vendre con mas, de este año no pasa de que vea el 146 de nuevo en la carretera!

Saludos!
 

PacoGT

GT 3.2 V6

Impresionante trabajo. Impecable. Mucho ánimo que también queremos ver en la carretera el 146ti.
 

ezeqk

Alfista Veterano

Que bueno Antonio, recuerdo mi 146 que también le cambiaron la traversa, eso sí, ni cerca de bien como está quedando el tuyo, aunque el mío ya descansa en paz...
Se le extraña, tiraba de bien el jtd con repro

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
 

2DS

2DS siempre cerca

le estas dejando impoluto que suerte tiene al haber caido en tus manos
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Aquí estamos de nuevo!

Dije que pasaría por aquí más asiduamente, pero aún quedaban muchas áreas por trabajar que me han llevado mucho tiempo, así que cada rato libre he tratado de avanzar todo lo posible..

Ya tengo algunos recambios más que necesitaba, son un set de discos traseros, collarín de desembrague, el silentblock trasero del brazo de suspensión del. derecho, un juego de fuelles de goma para los conectores electricos, rodamientos de copelas de amortiguadores delanteros, latiguillos de frenos, bote de expansión de refrigerante, filtro de aire deportivo Bmc, juntas y soportes de escape, kits de reparacion de frenos traseros, receptor de embrague y bomba de frenos y un par de chuches interesantes ;D




Barra estabilizadora trasera de 19mm



Barra de torretas OMP, aunque tengo mis dudas de que le valga, es la que mas me convence por su formato, creo que quizás choque con el bote de líquido de frenos o el colector de admisión, ya veremos si se puede adaptar.



También hice una visita al desguace para coger unas cuantas cosas que tenía en la lista de pendientes: manguetas de JTD, más rígidas y que dejan mejor geometría, pasos de rueda de distribución y cambio, caja de filtro de aire y el soporte del silenciador trasero de un 2.0 TD




Una vez estaba la pintura de las patas delanteras del chasis bien seca, preparé el panel sobre el que se monta el servofreno, columna de dirección..el cual estaba bastante oxidado, tuve que quitar la mayoría del sellante que había entre el chasis y el panel, para poder sacar todo el óxido que había.








Con eso, ya pude dedicarle bastante tiempo a preparar todas las piezas y soportes que tenían óxidos o estaban con mal aspecto. También aproveché para preparar los Bilstein B8 delanteros que guardaba para una buena ocasión ;)









Como son bastantes cosas las que preparar y pintar, las he ido haciendo por tandas, la siguiente fue el subchasis delantero y las manguetas del desguace. El subchasis llevó un trabajo considerable el dejarlo decente, ya que estaba bastante castigado y la pintura saltaba sola en muchos sitios..






La técnica de "colgado" para pintar las piezas ya listas para pintar ;D









Tuve que repintar también la caja de los faros ya que en el primer intento quedó bastante bastante mal, ahora ya tiene mejor pinta :)





También aproveché para pintar los tornillos de las aletas y los paneles delanteros, ya que algunos estaban feillos o los tuve que cambiar por tener el hexágono o la rosca mal.






El motor ya lo pude quedar prácticamente listo para meterlo en el coche, pues aún quedaban una cuantas cosas por montar.

Limpié todo lo necesario para unir el cambio al motor.




El embrague estaba impecable, lo debieron cambiar hace muy poco pues aún tenía los logos de pintura en las placas del disco de embrague.




Ya el embrague montado y el cambio listo también, con el collarín de desembrague nuevo.




Ya montado!




Lo siguiente fue la mariposa de admisión, que como dije en posts anteriores, tenía montada la de un 1.6 Ts. Tenía guardada la del 145 Qv, que le viene de perlas y de paso pensé en mejorarla un poco. Si os fijais, el diámetro del eje que soporta la mariposa es bastante grande, además de los tornillos que sobresalen también de la línea del eje, por lo que pense en reducir el eje y poner unos tornillos que sobresaliesen menos. Tambien se suavizaron los saltos en el mecanizado del cuerpo de mariposa.






Y el resultado ya montada en el colector ;D




Abrí para revisar también el receptor de embrague, ya que había algo de líquido de frenos en el guardapolvos. La fundición del cuerpo del receptor estaba porosa, por lo que se filtraba el líquido poco a poco.




Así que tiré del almacen de piezas, tenía un receptor del Bravo y el protector térmico del escape del 145Qv, que el suyo está roto.También unos retenes y casquillos de la timonería del cambio.





El receptor del Bravo estaba en buenas condiciones, así que lo limpié, laqué y lo monté con un kit de reparación para que no haya problemas.





Y el protector térmico ya limpio y montado con tuercas de Inox, las suyas estaban bastante feas




También estaban listos los inyectores para montar, limpiados con ultrasonidos, microfiltros cambiados y también se comprobó su flujo, que no hubiese disparidades entre ellos.




También le puse el soporte del colector al bloque que le faltaba, sacado del 145Qv.



Y la barra de transmisión intermedia, ya con el rodamiento nuevo montado.




Por último, otra tanda de piezas para preparar, entre ellas el condensador del A/C, el radiador de refrigeración lo tendré que cambiar ya que fuga en los cierres de las tapas y las láminas están bastante oxidadas. Una pena porque aún era el radiador original del coche..Las otras piezas tenían el bicromatado bastante castigado, asi que las que peor estaban se pintaron y las demás se barnizaron.







Pronto vendré con más cosas,que aún hay un montón por hacer ;)


Saludos!
 
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