Proyecto: Restauracion 146 Ti

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Bueno, ya estamos por aqui de nuevo, con contenido del bueno!


Dejando un poco de lado el motor, os voy a hablar un poco del cambio. Tenia pensar abrir la caja, ya que tenia un ruido de rodamientos a partir de 100km/h y de paso sellarla en condiciones. Lo primero fue lavarla en condiciones, ya que estaba bastante sucia.








Esta generacion de cambios (C510) es habitual que fuguen en los cierres entre carcasas, en parte debido a un mal diseño del cambio, como la poca cantidad de tornillos utilizada para cerrar las carcasas y ausencia de ventilacion del cambio. Estos cambios se siguen utilizando actualmente, con modificaciones como el mayor uso de tornillos en las carcasas y uso de un sellante mas adecuado, sin mayores incidencias que el famoso piñon de la 5ª marcha.

Aparte, una de las cosas por las que queria abrir el cambio era porque queria modificar el desarrollo del mismo, ya que para el uso que se va a realizar al coche, la 5ª es mas bien corta:


-En los 145/6 con motor 2.0 T.S, modelos a partir del 1999, tenemos una 5ª marcha de 33/34 dientes (0'970).´



Monta un diferencial 3'353, asi que p.ej, a 120km/h en 5ª marcha, el motor va 3600rpm, lo cual permite que el motor este en la zona de mayor par, por lo que hay muy buena respuesta, como buen Alfa Romeo. Por contra, el consumo se resiente y el sonido del motor hace mella en trayectos largos, aunque no sea un sonido desagradable. Tenia dos opciones para llevar a cabo la modificacion: o ponia un diferencial con menor desmultiplicacion o una 5ª marcha mayor. Al final elegi poner una 5ª marcha mas larga, ya que asi no penalizaba el desarrollo de las demas, perdiendo respuesta. Ademas, como de serie la 4ª y 5ª estan bastante juntas, solo era cuestion de escojer la relacion adecuada.

La mayoria de gente montaba la 5ª de Fiat Multipla JTD, de 0'816, pero a mi me parecia demasiado larga, quedando mucho salto y solo siendo posible utilizarla en carretera abierta. Tras mucho investigar, escoji la 5ª de 0'872 que por ejemplo, monta el Fiat Marea 1.6 16v. Asi, a 120km/h va a 3200rpm aprox., lo que me parece que es buen compromiso entre respuesta, economia y rumorosidad. Asi que me busque un cambio usado de un Marea 1.6 16v ;D





Con esto, ya tenia lo necesario para desmontar el cambio, asi que manos a la obra!











Ya observando, se ven bastantes residuos dentro del cambio




Una vez revisado como es debido, aqui hay unos culpables, los rodamientos del diferencial. Por como estan, han sufrido de falta de lubricacion o de mala calidad, ya que estan erosionados.




Y para cambiar un poco de aires, en vez de tanto desmontar, restaure las transmisiones, una de las cosas mas guarras de la restauracion

Estado inicial, bastante sucias y los fuelles de las homocineticas interiores, rotos




Desmontando homocinéticas




Una de las homocinéticas exteriores estaba tocada, asi que la cambie por otra que tenia guardada del Bravo



La que le sustituye




Ya todas las piezas limpias




Como vienen sin pintar ni ningun tratamiento, estaban algo oxidadas, asi que habia que limpiarlas a fondo y pintarlas.




Una vez hecho esto, enmascare todo lo que no queria pintar y manos a la obra. Aqui con una mano de imprimación epoxy



Este es el resultado tras pintar todas las piezas de negro satinado, excepto las tapas de las homocineticas interiores de oro, imitando al galvanizado que llevan.






Con la pintura bien seca, comenze a montar de nuevo




Como es un trabajo tan "limpio", no pare hasta acabarlas. Asi quedaron, con los fuelles nuevos originales




Volviendo al tema motor, aqui esta el bloque que voy a utilizar, que es del motor que sirvio de donante para el del 155. Como veis, tiene bastante oxido en el circuito de refrigeracion.





Ya que el resto del circuito de refrigeracion no tiene nada de oxido, me parecia una burrada poner el bloque asi, asi que he intentado quitarle el oxido todo lo posible, echandole una disolucion de acido oxalico




Aqui ya haciendo algo de efecto despues de unas horas




Al final tomo mas tiempo de lo normal, pero consegui quitarle la gran mayoria de oxido lo cual esta muy bien, asi que lo lleve a que me preparasen los cilindros para los nuevos segmentos




Despues de esto, lave el bloque a fondo y limpie todos los oxidos que tenia por fuera, ya que de serie vienen muy mal pintados..asi lo quedaba listo para pintarlo como es debido






Aqui ya lo suficientemente seco como para quitar todo el enmascarado





Por ahora es todo lo que tengo, aun estoy a espera de algunos recambios pero voy teniendo todo lo necesario para comenzar a montar de nuevo el motor, ya he recibido los segmentos NPR con aros de aceite en 3 piezas, varias juntas del motor y los casquillos de biela y el central del cigüeñal




Saludos!
 

2DS

2DS siempre cerca

que bien va a quedar estas haciendo un muy buen trabajo
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista

Me consideraba un tío fino trabajando pero viendo lo que hace este hombre me doy cuenta que soy un guarro más ;D ;D
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

2DS dijo:
que bien va a quedar estas haciendo un muy buen trabajo
Gracias 2DS! Espero seguir esa linea
FABRETA turbo dijo:
Me consideraba un tío fino trabajando pero viendo lo que hace este hombre me doy cuenta que soy un guarro más ;D ;D
Jajajaja, esa me ha gustado! Aunque alguna chapu sale de vez en cuando, de las que toca hacerlas de nuevo otra vez..

Espero volver pronto por aqui con mas novedades, a ver que tal se va dando..

Saludos!

Enviado desde mi Mi 5s mediante Tapatalk
 

JuanK

Alfista Junior

Antoniokodo dijo:
Bueno, pues poco a poco seguimos reuniendo recambios y algun que otro capricho para el coche ;D

He comprado los esparragos del puente del carter, donde pasa el escape. Y al final, ya que ponía el variador de fase nuevo, me voy a animar y voy a poner la válvula antirretorno, para tratar de preservarlo lo máximo posible.
Enhorabuena por tu compra. Tienes un bonito, raro y exclusivo ejemplar de la historia reciente de Alfa Romeo.

Veo que tienes bastante curro por delante, y que eres un autentico manitas, así que me suscribo a tu post, que hay ganas de ver como evoluciona esa joya...

Animo y enhorabuena, porque lo que llevas está quedando de miedo.

Por cierto... ¿Que es eso de la válvula antiretorno que comentas?

Un saludo
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Hola JuanK, gracias por los halagos! Si que es verdad que es una version rara y escasa aqui en España, asi que para mi eso sirve de aliciente para tratar de hacerlo lo mejor posible que la situacion me permita

Respecto a la valvula antirretorno, es una modificacion que creo que todos los TS del 2003 en adelante llevaban, es una valvulita que se coloca en la via de engrase de la culata, de manera que este circuito no se vacia una vez se para el motor, lo que permite que se reestablezca la presion mucho antes en la parte alta del motor, evitando el tipico ruido de taques y variador que hacen al arrancarlo. En el hilo del 155 hablo de esto junto con fotos y el Service News de Fiat, de todas formas cuando se la instale a este, lo mostrare por aqui tambien.

Saludos!
 

JuanK

Alfista Junior

No tenia ni idea!!

En cuanto saque un hueco leere el post del 155.

Saludos.
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Bueno, despues de unos cuantos meses, ya es hora de contaros que se ha hecho, que no es mucho, pero avanzo con buen pie que es lo importante.

Tras desmontar la caja de cambios, no me gustaba mucho el aspecto que tenia el aluminio de las carcasas, pense en arenarlo pero solo pensar lo que puede provocar una mala limpieza tras el arenado me daba respeto, asi que tire por la opcion de pintarla, aunque no es la mejor todo sea dicho. Se utilizo pintura en base resina Epoxy, despues se le dio una mano leve de barniz, ya que el acabado de esta pintura es un poco pobre al tener mucho metal..












En cuanto recibi los rodamientos del diferencial (Timken, son los que ahora montan estas C510, los SKF son de los arboles contrarrotantes) me puse manos a la obra :)








Tambien cambie el rodamiento del arbol primario, lado del embrague, ya que tambien tenia las pistas erosionadas




El cambio sigue tomando forma..las carcasas no se sellaron con anaerobico como ellas traen, si no un sellante muy viscoso y que cataliza con calor, asi que terminara su proceso en cuanto se monte y se ponga a funcionar ;D








Tambien se le puso el fuelle que lleva en la palanca selectora




Terminada! Se cambio la arandela calibrada de ajuste del rodamiento del diferencial para quedarlo en los 0'28mm que actualmente marca Fiat




Despues de esto volvi al motor, ya tenia todo listo para montar la parte baja ;D








En vez de utilizarse los pistones de este bloque, he utilizado los que tenia mi bloque ya que estan mucho mejor, solo decir que aun conservan la capa de Grafito de las faldas, aunque lo unico que en la cabeza tiene picotazos de algun "correazo"








Con todos los pistones montados, tocaba montar casquillos y cigüeñal p'adentro. Los casquillos de biela estan modificados y tienen acabados diferentes, el de acabado mate va a la biela, el mas brillante a las tapas de las mismas ;)





Tomando forma..




Y voy recabando juntas por suelto, al final te ahorras unos €uros y tiras solo de lo original en lo que de verdad merece la pena hacerlo. Tambien un regalo de un forero, mil gracias @falco !!Habra que restaurarlas tambien :)








Tengo mas material que poner, pero creo que mejor lo dejo para el siguiente post, que no va a demorar tanto.. ;)

Saludos!
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Bueno, aqui estamos de nuevo, he conseguido avanzar un poco con el motor y ya es hora de mostraros un poco lo que he ido haciendo, ya queda menos ;D


En el post anterior ya di por finalizado el bloque, asi que era momento de pasar a la culata





Como el aceite que tenia estaba hecha polvo, tenia bastantes sedimentos pegados por dentro de la culata. Las camaras de la culata tambien tenian un monton de carbonilla, asi que las llene de liquido descarbonizante antes de sacar valvulas y bujias, para reblandecer todo un poco.




Arboles de levas fuera, como se ve, el aceite tenia residuos que han marcado sobre todo los casquillos del variador de fase





Ya con las valvulas fuera, la limpie un poco para poder trabajar con ella




Como la idea del proyecto era el de mejorar los elementos que fuesen posibles, se trabajo un poquito la culata. Nada exagerado, solo quitar los defectos de fundicion y mecanizado, enfrentar colectores y quedar una textura homogenea



El resultado, tras muchas horas de trabajo







En la misma linea, voy a aprovechar y tratar de mejorar un poquito el colector de escape. Como va soldado por dentro, tiene un cordon de soldadura bastante gordo que reduce el area, asi que la idea es soldar los tubos por fuera -no completamente- para despues rebajar un poco ese cordon





Volviendo a la culata, una vez acabados los trabajos en los puertos, se mando mecanizar el plano ya que estaba un poquillo feo. Aqui ya con el taladro hecho para la valvula antirretorno





Finalmente se limpio ya a fondo, se quitaron tambien todos los tapones que lleva en los conductos de engrase para asegurarse de que quedaba libre de impurezas




Valvula antirretorno insertada y comenzamos a limpiar valvulas






Despues de examinarlas, se tuvieron que cambiar tres valvulas de admision y una de escape, una de cada se reciclaron del motor del 145.




Con esto listo, ya se pusieron los retenes de valvulas. Finalmente se pusieron originales, pues los que tenia no quedaban nada bien, con posibilidad de soltarse.



Ya la culata lista para montar en el bloque, se tuvieron que cambiar tambien un muelle de valvula exterior y tres interiores, reciclados del motor del 145.




Asi que con esto, ya podia juntar por fin culata y bloque, despues de limpiar bien las roscas del bloque y poner guias de la culata nuevas. ;D





Con esto, ya podia ir preparando piezas para seguir montando :) La bomba de aceite se desmonto y reviso, estaba en medidas asi que se podia montar de nuevo ;D







Y el motor empieza a tomar forma!




Con este tocho creo que es suficiente por ahora, por ultimo dejo el trabajo que se hizo con el carter



Esto es lo que habia tras quitar la plasta de Nural


Se soldaron las rajas, tanto por fuera como por dentro, para despues Dremel en mano tratar de quedarlo lo mas parecido posible al resto, asi que se chorreo el carter para quedar igualado el acabado :)




Por ahora es todo, saludos!
 

gaincho

Oráculo Alfista

Tremendo :eek:
 

moreno100

Alfa 156 2.4 JTD REPRO "Powered by ALFANACLETO"

Antonio, eres un máquina de mucho cuidado, macho. Me quito el sombrero.

Trabajo fino fino y con calidad y mimo.

Me encanta leer tus hilos, lo explicas con todo lujo de detalles y se hace muy ameno.

Vaya manos tienes, que Dios te las conserve, como decía un gran amigo mío.

Saluti.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

alfanacleto

Élite Alfista

la madre del señor hermoso,que crack tio,me saco el sombrero,eres un maquina
 

Spirit Stilo

Bastión Alfista

Supremo el trabajo Antonio, como todo el que haces a tus diversos coches.Y ademas siempre tratando de reutilizar y dar nueva vida a las piezas, que eso aun es mas digno de alabanza.Lo bueno es que tienes ademas mucha paciencia y cuando llega el momento del fin del proyecto, se disfruta mas el reestreno.Enhorabuena de nuevo Antonio, que esta quedando el motor, divino.Salud y AMBAR
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo

Os agradezco a todos los halagos, pero no doy para tanto, para algunos trabajos como soldadura, etc..salen de mi familia que siempre esta ahi para echarme una mano y decirme que si despues meto el motor en una vitrina. Al final es el resultado de mucho, mucho tiempo invertido y por supuesto, ilusion y paciencia, sin eso no hubiese podido avanzar, ya que normalmente solo le puedo dedicar un dia cada semana.

Espero volver pronto con mas contenido, de nuevo os doy las gracias por pasaros por el hilo.


Saludos!
 

toninoromeo

un Italiano Españolizado

Sigue así tu puedes!
 
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