Aquí está el documento de ZF actualizado a 10/2024:
https://aftermarket.zf.com/lubricants/es/te-ml_11-es.pdf
Saco del documento:
Transmisiones automáticas de 5, 6, 8 y 9 marchas así como transmisiones automáticas 4HP20: Cada una de las transmisiones automáticas de 5, 6, 8 y 9 marchas de ZF, así como la transmisiones automáticas 4HP20 de ZFse llenan con aceites ATF parcialmente sintéticos desarrollados especialmente para este caso y no requieren mantenimiento. Sin embargo,
debido a los muchos factores que influyen en la vida útil de las cajas de cambios durante el funcionamiento individual, ZF recomienda un cambio de aceite para sus cajas de cambios cada 150.000 km. En condiciones de funcionamiento con altas temperaturas y cargas, o
si el vehículo se ha utilizado en el pasado de forma desconocida, puede ser conveniente cambiar elaceite de la caja de cambios a
intervalos más cortos.
Aparte, en un email que les escribí directamente en enero su respuesta fue:
Estimado cliente,
Le detallamos a continuación la información de mantenimiento de nuestras cajas de cambios ZF:
Transmisiones automáticas de 5, 6, 8 y 9 marchas, así como transmisiones automáticas 4HP20: Cada una de las transmisiones automáticas de 5, 6, 8 y 9 marchas de ZF, así como las transmisiones automáticas 4HP20 de ZF se llenan con aceites ATF parcialmente sintéticos desarrollados especialmente para este caso y no requieren mantenimiento.
Sin embargo, debido a los muchos factores que influyen en la vida útil de las cajas de cambios durante el funcionamiento individual, ZF recomienda un cambio de aceite para sus cajas de cambios cada 8 años o 150.000 km. En condiciones de funcionamiento con altas temperaturas y cargas, o si el vehículo se ha utilizado en el pasado de forma desconocida, puede ser conveniente cambiar el aceite de la caja de cambios a intervalos más cortos.
En cuanto a su cuestión sobre que procedimiento seguir a la hora de realizar la sustitución del aceite, para ZF es correcto y adecuado la sustitución del aceite por simple gravedad siempre que se respeten los intervalos de servicio indicados anteriormente y se utilice el lubricante homologado por ZF indicado en listado de lubricantes TE-ML11. La sustitución del aceite por diálisis, siempre que se realice por un taller especializado, con los medios, los conocimientos precisos para realizar esta operación, y siguiendo las recomendaciones de ZF, no debería representar ningún riesgo para los elementos de la transmisión automática.
Con lo cual, al caso que nos ocupa, y dado que la propia Alfa Romeo no contempla el cambio del ATF, me da por pensar que a ese vehículo lo que le habían hecho a los 120000 ha sido lo que pone el libro, el aceite de la caja tránsfer y diferenciales. Y también me da por pensar que ese aceite con 188000km tiene mucho que decir en la avería. Espero equivocarme y que sea algo leve y el compañero pueda seguir disfrutando su máquina. Las averías a veces ocurren, aún habiendo seguido el mantenimiento programado o el recomendable.