Todo lo que sabemos de la Gigafactoría de baterías de Tesla
por Guillermo Alfonsin de 01 de Mar del 2014
Hace un par de días te traíamos un
amplio reportaje sobre
Tesla y su posible evolución a corto plazo, el valor de sus acciones y los nuevos mercados a los que desea acceder.
Toda esta aproximación especulativa sobre Tesla se asentaba sobre los últimos documentos e informaciones revelados por el fabricante de eléctricos californiano, que anunciaba esta semana un montón de detalles sobre la pieza clave de su rentabilidad a medio y largo plazo: La creación de una "gigafactoría" de baterías en Estados Unidos.
Si bien te hemos hablado un par de veces sobre ella en los últimos días, hoy tenemos toda la información en nuestras manos para ofrecerte un análisis ampliado tanto de las instalaciones como de la situación actual del proyecto.
Como ya te contamos semanas atrás, uno de los grandes desafíos que tiene Tesla por delante es contar con una fuente constante y capaz de producción de baterías. Hasta la fecha, Tesla ha estado contando con Panasonic como principal proveedor de células energéticas de litio para ensamblar sus packs de baterías, pero su ritmo productivo de 20.000
Model S al año ya pone contra las cuerdas la capacidad de Panasonic para satisfacer la demanda de la propia Tesla.
Así las cosas, el
Model X ha tenido que sufrir un retraso en su lanzamiento, ante los temores de Elon Musk y su equipo de lanzar un vehículo y crear larguísimas e inalcanzables listas de espera ante la incapacidad de producir coches al ritmo que el mercado los puede llegar a demandar.
Y luego estaba el otro aspecto fundamental de la ecuación: El coste por kWh de los packs de baterías. Hemos escuchado durante décadas que uno de los factores decisivos en la proliferación de los coches eléctricos (y de los de pila de combustible) estaría en alcanzar las economías de escala necesarias para que el coste por unidad energética se vea drásticamente reducido.
Será en ese momento, cuando el kWh de capacidad de carga de las baterías sea bajo en términos absolutos, cuando los eléctricos realmente puedan invadir el mercado en igualdad de condiciones que los coches de gasolina.
La llamada gigafactoría de Tesla nacerá para solucionar de una tacada ambos aspectos, y permitir a Tesla no sólo lanzar el modelo económico de 35.000 dólares con más de 300 km de autonomía, conocido como Gen III o Model E, sino también poder hacer más rentables a los Model X y Model S.
La gran cuestión estaba en cómo sería esta gran fábrica de baterías, y cómo se sufragaría. Esta semana Tesla ha dado a conocer detalles concretos. La factoría arrancará su construcción este mismo 2014.
Antes de que acabe el primer cuatrimestre del año se elegirá el emplazamiento definitivo. Por el momento sólo los estados de Nuevo México, Arizona, Nevada y Texas son candidatos, por sus condiciones climáticas.
Y es que el clima es un factor decisivo en la decisión de la localización de la factoría, al estar esta alimentada energéticamente por medios renovables, con molinos de viento y placas solares.
Lo que es la propia factoría debería estar completada a finales de 2015, entrando en producción a principios de 2017, tras haber instalado todos los medios técnicos para realizar la fabricación, como son el tratamiento de chapa de aluminio y de cobre, la zona de reciclado de baterías viejas, el módulo de ensamblado, etcétera.
El presupuesto global para montar la factoría "desde la más absoluta nada" hasta tenerla en funcionamiento al pleno rendimiento es de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. De ellos, 2.000 millones los tiene comprometidos ya Tesla para invertirlos de su propia cuenta, dinero que, al parecer, tiene meridianamente ya "localizado" a través de potenciales inversores privados que quieren acceder al capital de Tesla, y líneas de financiación.
Otros 1.000 millones de dólares se especula que serán aportados directamente por Panasonic, que sería socia al 25% en la gigafactoría, extendiendo su colaboración con Tesla que mantiene ya desde tiempo atrás.
Faltarían, por tanto, otros 2.000 millones de dólares, aproximadamente, por cubrir. Según Tesla, la idea sería realizar una ampliación de capital dentro de la sociedad de la gigafactoría para que, a través de ella, se cubra esa inversión. Los participantes en esa ampliación de capital serían socios de la gigafactoría de Tesla, pero no serían accionistas de Tesla de manera directa.
Proceso productivo de la "gigafactoría"
Con la factoría funcionando a pleno rendimiento, Tesla espera fabricar 50 GWh al año en packs de baterías, lo que le permitirá comercializar nada menos que 500.000 coches al año en todo el globo, ya con el Gen III en el mercado. Piénsalo, Tesla vendería más coches al año que SEAT. Cinco veces más que lo que Alfa Romeo ha vendido el año pasado. La producción de baterías de la factoría, como ya te contamos el otro día, igualaría por sí sola la capacidad productiva combinada de todas las fábricas de baterías de litio que actualmente existen en el planeta.
La factoría de baterías podría dar trabajo a 6.500 empleados, y serviría, como ya te contamos el otro día, no sólo para fabricar baterías para coches, sino también acumuladores eléctricos domésticos, al tiempo que haría las veces de centro de reciclado de viejos packs de baterías, de los que se podría reaprovechar hasta el 95% de los componentes, incluyendo el litio de las baterías.
Todo esto suena utópico, sí,
pero también lo sonaba el Model S en 2007 cuando te hablamos por primera vez de él, de su precio, de su autonomía... Y ahora está en las calles.
http://es.autoblog.com/2014/03/01/todo-lo-que-sabemos-de-la-gigafactoria-de-baterias-de-tesla/