Pues este fin de semana acabé de montar los frenos y por fin pude dar una vuelta con el coche, que llevaba 5 semanas sin hacerlo.
Me había quedado esperando la nueva goma cubre polvo de uno de los frenos traseros, que se había roto al intentar ponerla. Esta vez ya era la 3ª que ponía y se notó la práctica ya que no me costó casi nada de poner y no me cargue nada:
Una vez acabado con los frenos traseros me puse con los delanteros, que para no perder la costumbre también iban a tener sus pegas. El primer problema fue quitar los tornillos de la pinza del lado del acompañante que fue por donde empecé. Estaban como soldados y al tener el coche levantado con un simple gato no puedes poner una palanca larga porque tropieza en el suelo y no cabe en el paso de ruedas. A base de martillazos a la llave más larga que cabía dentro del paso de rueda conseguí quitar el tornillo de arriba, pero el de abajo después de 3 o 4 vueltas seguía igual de duro o incluso más, así que cogí la sierra y lo corté.
Poner las pastillas dentro de las pinzas tampoco iba a librarse de problemas, ya que rozaban un poco en los protectores de metal del hueco de las pinzas. Empecé rebajando un poco por dentro de la pinza, pero al ver que eran todas las pastillas las que rozaban en las 2 pinzas decidí lijar un poco los laterales de las pastillas que tenían como un saliente. Lo siguiente era fijar las pastillas con los pasadores, que también había comprado nuevos, pero no había forma de meterlos. Repasé los agujeros de las pinzas pero seguía sin entrar, así que miré los pasadores originales que me habían enviado junto a las pinzas de segunda mano y que estaban completamente oxidados. Resulta que no tenían nada que ver con los que me han enviado, que acaban en punta (cono) mientras que los originales en el extremo se reduce la sección de golpe sin tener forma de punta. Lije los pasadores viejos y puse la plancha que separa las pinzas nuevas.
La segunda pinza, la del lado del conductor, fue mucho más sencillo y los tornillos salieron bien, aunque he aprovechado y he puesto los 4 tornillos que sujetan las 2 pinzas con tornillos nuevos de acero inoxidable. Todo fue más o menos bien hasta que tocó conectar el latiguillo metálico a la pinza. Vi que estaba como enroscado, así que no lo apreté mucho. Al poner el líquido y frenar vi que perdía por esa toma así que la apreté un poco más y se partió:
Como es costumbre en Alfa la pieza está descatalogada. Antes de mirar por internet me fui a una gran tienda de recambios que surte a todos los mecánicos de la zona y me dijeron que ese tipos de recambio no los tienen, pero que fuese a Euromaster que allí tenían una sección muy grande de latiguillos e hidráulica. Le llevé el latiguillo roto y me dijo que volviera en una hora, que se iba a almorzar (era sábado a las 9:30). A las 11:00 fui a ver si tenía algún latiguillo que sirviera y la sorpresa fue que me había construido uno:
Con el latiguillo arreglado volví a rellenar el circuito de líquido y con la bomba estuve sacando el aire. En el primer sangrador que probé fue muy bien y bombeé hasta que no había ni una gota de aire en todo el tubo transparente, pero el resto de sangradores la toma de la bomba se ve que no cogía perfectamente y junto al líquido que absorbía también entraban burbujas pero que no creo que fuesen de dentro del circuito, si no de la toma.
Tocó probar y el pedal tenía como el primer tercio blandito y luego ya iba duro. Ese trozo de pedal blandito apenas frenaba, pero cuando se endurecía el coche si que frenaba. Primero hice unas maniobras dentro del garaje y al ver que funcionaba salí a la calle. Era sábado a las 3:30 de la madrugada así que no había mucha gente con quien chocar si al llegar a un STOP no frenaba, pero no fue el caso, quitando el primer trozo blandito luego frena bastante más de lo que frenaba antes (aunque eso no era muy difícil porque frenaba poco).
Al día siguiente con ayuda de mi padre sangré un par de tomas, las exteriores de los frenos delanteros, y la zona muerta del pedal casi a desaparecido. Me falta sangrar las otras 4 tomas, pero eso lo haré un día que lleve el gato detrás.
También aproveché para tensar el freno de atrás. Cuando Fabreta probó el coche hace un par de años ya me dijo que tenía el freno de mano roto, porque hasta que no estaba la palanca casi arriba del todo no hacía el ruido típico de una carraca que hacen los frenos de mano. Luego al desmontar los frenos traseros me extrañó lo fácil que salió el cable tipo freno de bicicleta, así que supuse que estaba destensado. Primero intenté tensar desde las pinzas traseras pero no lo tenía cómodo con el coche sin el gato, así que miré donde la palanca de freno y allí si que hay un tornillo para tensar los dos frenos al mismo tiempo. Ahora la palanca funciona desde el principio y además frena y mucho. Para probarlo pegue un estirón de palanca y se bloquearon las ruedas dejando un olor a neumático quemado horrible. Espero no haberle hecho unos planos a los neumáticos.
Así ha quedado:
BONUS TRACK:
He pesado los discos + pinzas + pastillas de 305mm que llevaba el coche y 330mm que he puesto ahora y la diferencia es de 3.9KG por rueda. Los discos pesan 1.9KG más y las pinzas + pastillas 2KG de más.
Es mucho peso, pero por lo menos ahora el coche frena acorde a la potencia que tiene.
Saludos.