Salón de Frankfurt

Mazda Koeru

by Daniel Murias Andrade on 15 septiembre, 2015

Mazda-KOERU_1-790x647.jpg

EL FUTURO SUV DEPORTIVO DE MAZDA

2015 es el año de Mazda. En lo que va de año, ha lanzado en Europa hasta cinco novedades, dos de ellas de suma importancia para Mazda, aunque por razones diferentes, como son el CX-3 y MX-5. Con tanta novedad, algunos podrían tomarse el salón de Fráncfort de forma más relajada, pero no es el caso de Mazda. En la muestra alemana, la firma de Hiroshima desvela el concept car Koeru.

Se trata de un SUV (4,60 m de largo con una batalla de 2,70 m) de corte deportivo que da algunas pistas sobre el futuro de la gama Mazda, reinterpretando el lenguaje estético Kodo (o “alma en movimiento”). En japonés, Koeru significa “superar”, “ir más allá” y es eso lo que pretende el nuevo concept car: reinterpretar los valores tradicionales de Mazda y el diseño Kodo.

mazda_koeru_concept.jpg


mazda_koeru_concept_1-1024x683.jpg


mazda_koeru_concept_6-1024x683.jpg

Sin embargo, me veo obligado a reconocer que el diseño del Koeru bebe mucho de lo que ya hemos visto en los recientes lanzamientos de la marca. La calandra con “alas”, que en este caso son LEDs, así como los faros o las tomas de aire en la parte inferior son claras referencias al CX-3. La zaga, por su parte, recuerda indudablemente al Mazda6 Wagon y al Mazda3, con sus pilotos alargados.

De momento, Mazda se limita a explicarnos que el Koeru utiliza una mecánica Skyactiv y que equipa los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad i-Activesense, asi como el sistema multimedia MZD Connect en su equipamiento.

mazda_koeru_concept_3.jpg

Finalmente, el Koeru no es la propuesta de una nueva dirección para el diseño Kodo, sino que estamos ante un nuevo modelo de Mazda apenas disfrazado de concept car (lo cual es una costumbre muy nipona, y más aún en Mazda).

¿De qué modelo se trata? Por su dimensiones está en la misma categoría que el CX-5. Partiendo de la base que, en el caso del CX-5, del concept car al modelo de producción pasó un año, el Koeru no prefigura el nuevo CX-5, pues acaba de recibir una ligera actualización y aún tiene vida comercial para al menos 3 años (o más). Estamos frente a un modelo que podría llegar a mediados o finales de 2016. De hecho, todo en el Koeru recuerda

mazda_koeru_concept_5.jpg

Mazda es de esas marcas consideradas por algunos como generalistas, pero que está más cerca del segmento premium que otros que se pretenden premium. O al menos así lo reflejan los datos de la industria como en el valor de reventa de sus nuevos modelos -los mejores de su categoría-. Para afianzar esa posición premium, Mazda necesita un modelo que genere amplios márgenes y que no cueste desarrollar como si fuese un modelo totalmente nuevo, como un BMW X4, por ejemplo. Por lo tanto, todo apunta a que estaríamos ante el fufuro SUV deportivo de Mazda, el cual recuperaría la base técnica del CX-5. De hecho, el Koeru tiene unas dimensiones similares al CX-5. Con 4,60 m de largo, el Koeru es 5 mm más grande que el CX-5, pero sobre todo comparten batalla (2,70 m) y el Koeru es 17 cm más bajo que el CX-5. Creo que está claro.

BMW aplicó la receta del X6 al X4, Mazda no arriesga tanto a nivel formal ni conceptual, prefiere proponer un diseño que no falla, que sabe que gusta y que transmite realmente deportividad, incluso con el coche parado. Misión cumplida. Ahora habrá que tener paciencia para ver el modelo definitivo y conducirlo.

mazda_koeru_concept_4.jpg

http://www.pistonudos.com/noticias/mazda-koeru/
 
KIA Optima GT Prototype: Corea ataca a Europa con su propia berlina prestacional

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 15 de septiembre de 2015


KIA_Optima_GT_DM_prototype_2_1280x512c.jpg

La nueva generación del KIA Optima ya tiene también versión prestacional. Bajo la etiqueta de KIA Optima GT la firma coreana nos presenta una propuesta de berlina de tamaño medio de enfoque deportivo y buenas cotas de potencia, lista para posicionarse como alternativa a los Volkswagen Passat gasolina más potentes, los 2.0 TSI de 220 y 280 caballos.

Conceptual sí, pero demasiado real como para no tenerlo en cuenta:

Este Optima GT se presenta como modelo conceptual, pero lo veremos como modelo de producción en 2016.​

Este modelo llega al Salón de Frankfurt 2015 bajo la etiqueta de prototipo pero no esconden en ningún momento su intención de llevarlo hasta las calles. De hecho KIA ya ha confirmado que este KIA Optima GT estará disponible en 2016.

Esta alternativa ofrece respecto al nuevo KIA Optima en sus versiones “normales” una nueva pareja de paragolpes de corte más deportivo luciendo en el paragolpes posterior un marcado difusor en el que se integra además una doble salida de escape.

En su interior además, mencionan desde la propia marca, que aparecen nuevos detalles destinados a reforzar esta imagen más deportiva a pesar de que por ahora no se han presentado imágenes de este habitáculo.

En cifras el KIA Optima GT cuenta con una longitud de 4.855 mm, una altura de 1.465 mm, una anchura (sin retrovisores) de 1.860 mm y una distancia entre ejes de 2.805 mm. Para sus ruedas se recurre a unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos en medida 235/45.

Ahora bien, ¿qué pasa con su mecánica?

Bajo el capó, un potente cuatro cilindros:

No sólo tendrá 245 caballos, también tendrá una suspensión, frenos y una dirección específica.​

Mecánicamente el KIA Optima GT hace gala de un bloque de cuatro cilindros y 2 litros de cubicaje que, bautizado como T-GDI, desarrolla una potencia de 245 caballos a 6.000 rpm, siendo su par de 353 Nm y estando disponible este entre unas tempranas 1.350 y las 4.000 rpm.

KIA se atreve ya incluso con cifras de prestaciones y consumos, topándonos con un 0 a 100 km/h de 7.4 segundos, una velocidad máxima de 240 km/h y un consumo medio de 8.2 l/100 km. Estas cifras aún podrían variar puesto que no están medidas bajo las directrices de la homologación europea.

La parte ciclo también ha sido afinada para la ocasión, con el público europeo totalmente presente en su puesta a punto.

KIA nos habla de que este nuevo KIA Optima GT contará con un nuevo sistema de suspensiones controladas electrónicamente capaz de adaptar la dureza de cada amortiguador de manera independiente. Además también contará con frenos específicos y una nueva dirección.

Para saber más del nuevo KIA Optima…

Si quieres conocer más detalles de la nueva generación del KIA Optima no te pierdas el artículo “Kia Optima 2016: 7 preguntas y respuestas sobre la renovación del elegante sedán coreano“.

KIA_Optima_GT_DM_prototype_1.jpg

http://www.diariomotor.com/altas-prestaciones/kia-optima-gt-prototype-2015/
 
Jaguar F-Pace

by Daniel Murias Andrade on 15 septiembre, 2015

jaguar_f-pace_portfolio_11-790x504.jpg

EL PRIMER SUV DE JAGUAR YA ES UNA REALIDAD

Han pasado dos años desde que Jaguar nos desvelára su intención de fabricar un SUV enseñándonos el C-X17 en el pasado salón de Fráncfort. Hoy, la versión de serie que llega a España con un precio de arranque de 45.000 euros.

El diseño no es una sorpresa, pues recupera la estética del C-X17, con un frontal que se inscribe en la familia de los nuevos Jaguar XE y XF. El coche está compuesta en una tercera parte por aluminio, mientras que el resto de elementos de carrocería y estructura son de acero de alta resistencia, magnesio y materiales compuestos. Aún así, el F-Pace más ligero pesa 1.665 kg (2.0d RWD), pero si añadimos la tracción integral pasamos ya de los 1.800 kg. En un coche de 4,73 m de largo por 2 m de ancho y 1,66 m de alto, no podemos hablar de ligereza. Tampoco es que sea un coche pesado, simplemente está en la media de su segmento.

jaguar_f-pace_2.jpg

Como todos los SUVs actuales, el F-Pace recurre a suspensiones independientes a las cuatro ruedas; de doble horquilla, delante, y multibrazo integral link, détras. Según los acabados podrá, además, contar con amortiguación pilotada. Pero eso no le impide exhibir ciertas pretensiones en off-road, como lo demuestra su altura libre de 21,3 cm o sus ángulos característicos (25,5º en ataque y 25,7º en salida).

Interior

jaguar_f-pace_portfolio_10.jpg


jaguar_f-pace_portfolio_4-1024x769.jpg


jaguar_f-pace_portfolio_5-1024x766.jpg

A bordo, sigue la estela de los XE y XF, pero también de los nuevos Land Rover, como el Discovery Sport o el Range Rover Evoque con un salpicadero de formas cuadradas, limpias y funcionales, sin que por ellos signifique renunciar al lujo. El cuadro de instrumentos de base se compone de dos relajes analógicos con una pantalla TFT central, mientras que en las versiones más equipadas, es digital pero de aspecto analógico. Esta diferencia es sólo un aspecto de la enormes posibilidades de personalización que ofrece la marca en su nuevo modelo. Otro ejemplo, el sistema multimedia disponible con pantalla de 8 pulgadas y lector de tarjeta SD o bien con pantalla táctil de 10.2 pulgadas con disco duro y Ethernet, cartografía en disco duro y un equipo audio Meridian de 825 w con 17 altavoces.

jaguar_f-pace_portfolio_6-1024x781.jpg


jaguar_f-pace_s_3-1024x769.jpg

El habitáculo puede acoger a 5 pasajeros. Jaguar insiste en que han cuidado especialmente la plaza central trasera par que pueda ser realmente utilizada, a diferencia de la mayoría de coches del mercado. Jaguar reconoce haber aprendido de Land Rover para el packaging del interior, plaza central relativamente utilizable, suelo plano, etc. El maletero, cuyo portón es de doble hoja, tiene una capacidad de 650 litros.

Motores y transmisión

jaguar_f-pace_s_10.jpg

La gama española contará con 6 acabados (Pure, Prestige, Portfolio, R-Sport, S y First Edition), 4 motores y dos tipos de tracción. El modelo de acceso será el único en estar disponible en tracción trasera, mientras que el resto de la gama será de tracción integral. En Jaguar nos explican que en el caso de la tracción integral, en condiciones normales el F-Pace circulará con el 100 % del para enviado a las ruedas traseras, el sistema pudiendo repartir el par entre los dos ejes en una proporción de hasta 50/50.

La gama debuta con el 4 cilindros 2.0 litros turbodiesel de 180 CV y 430 Nm asociado a un cambio manual de 6 relaciones y tracción trasera. Es el modelo de acceso que con el acabado Pure cuesta 45.000 euros. Este mismo motor está disponible con tracción integral con, según el acabado, cambio manual de 6 marchas o automático de 8. Esta motorización será sin duda la más vendida en nuestro mercado.

jaguar_f-pace_s_19.jpg

El segundo motor turbodiésel disponible es el V6 de 3.0 litros que eroga 300 CV y entrega hasta 700 Nm desde 2.000 vueltas. Disponible exclusivamente con cambio automático ZF de 8 marchas y tracción integral, debería ser el segundo modelo más vendido de la gama F-Pace en España.

La gama culmina con los propulsores gasolina. El F-Pace recupera el V6 3.0 litros sobrealimentado por compresor que pudimos ver en el F-Type. Al igual que en el roadster, estará disponible en 2 variantes de potencia: 340 CV y 380 CV, con en ambos casos 450 Nm de par máximo. Sea cual sea la potencia escogida, irá asociada al cambio automático de 8 relaciones y la tracción integral.

A destacar que en algunos mercados existe una versión equipada de un 4 cilindros gasolina turbo de 2.0 litros y 240 CV, pero este motor no estará disponible ni en España ni en Portugal.

jaguar_f-pace_portfolio_13-1024x552.jpg


jaguar_f-pace_portfolio_14-1024x657.jpg


jaguar_f-pace_r-sport_8-1024x715.jpg


jaguar_f-pace_r-sport_7-1024x555.jpg


jaguar_f-pace_s_22-1024x769.jpg


jaguar_f-pace_s_14-1024x677.jpg


jaguar_f-pace_s_11-1024x724.jpg


jaguar_f-pace_s_15-1024x577.jpg

http://www.pistonudos.com/noticias/jaguar-f-pace/
 
Toyota C-HR: ¡anticipo del rival del Nissan Juke que llegará a los concesionarios en 2016!

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 15 de septiembre de 2015


toyota-c-hr-concept-2016-15_1440x655c.jpg

Toyota acaba de mostrarnos una nueva iteración del prototipo Toyota C-HR Concept. ¿Y por qué tanto interés en un prototipo como este? ¿Por qué Toyota sigue trabajando creando nuevas versiones de este prototipo? Por una sencilla razón, Toyota acaba de confirmarnos que el C-HR Concept, primero presentado con carrocería de tres puertas, y ahora de cinco puertas, llegará a los concesionarios el año que viene. Toyota apuesta por un crossover de dimensiones compactas que tendrá que vérselas con los Nissan Juke y Renault Captur, entre otros. ¿Cómo pretenden conseguirlo?

Toyota lanzará un crossover de dimensiones muy contenidas, a rivalizar con Nissan Juke y Renault Captur, el año que viene. Se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra de 2016, en marzo.​

El Toyota C-HR emplea la nueva plataforma modular de la marca, la Toyota New Global Architecture (TNGA). Gracias a esta nueva plataforma, más versátil y flexible a la hora de diseñar un coche, Toyota ha podido tomar aventurarse en un terreno nuevo para la marca. Y lo ha hecho con un diseño realmente agresivo y fascinante, hasta desproporcionado. El modelo definitivo, que se presentará en el Salón de Ginebra en marzo de 2016, gozará de un aspecto más sobrio y cercano a lo que vemos en otros crossover urbanos.

En cualquier caso, Toyota asegura que su nuevo crossover urbano heredará muchos de los rasgos de este prototipo, amparándose en el estilo, y en esa agresividad, para convertirse en un nuevo best-seller de su categoría.

toyota-c-hr-concept-2016-09.jpg

Galería de fotos: JToyota C-HR: ¡anticipo del rival del Nissan Juke que llegará a los concesionarios en 2016!

toyota-c-hr-concept-2016-01-180x120.jpg
toyota-c-hr-concept-2016-12-180x120.jpg
toyota-c-hr-concept-2016-13-180x120.jpg

toyota-c-hr-concept-2016-14-180x120.jpg
toyota-c-hr-concept-2016-10-180x120.jpg
toyota-c-hr-concept-2016-11-180x120.jpg

Además de su estética, su cintura alta, su aspecto musculoso con llantas de 21” y otras soluciones estéticas muy llamativas, Toyota habría recurrido a una mecánica híbrida de la que no se han proporcionado demasiados detalles.

Desconocemos si cabe la posibilidad de ver un crossover compacto en los concesionarios con dos carrocerías, de tres y cinco puertas. Y es que si bien es cierto el primer prototipo Toyota C-HR Concept se presentaba con solo tres puertas, esta iteración ha optado por un diseño de cinco puertas, en el que las traseras se integran camufladas para gozar de la impresión visual de un tres puertas.

Ahora bien, ¿te imaginas a este prototipo en los concesionarios? Pues toma nota, sucederá en 2016.

Fuente: Toyota

toyota-c-hr-concept-2016-11.jpg

http://www.diariomotor.com/2015/09/15/toyota-c-hr-concept-2016/
 
Por fin sabemos más acerca del Nissan Gripz

by Daniel Murias Andrade on 15 septiembre, 2015

137252_1_5-790x562.jpg

PREFIGURA EL JUKE Y SUPONE LA REINVENCIÓN DEL CONCEPTO DEL NISSAN Z

Con el Nissan Gripz desvelado, ya podemos responder a la pregunta que muchos nos hacíamos, este coche no es una posible vía para sustituir el Z, sino que explora la posibilidad de un crossover deportivo para incluirlo en una hipotética y futura gama Z compuesta por “coches para todo” menos radical que el actual 370Z.

El Gripz es fruto de una colaboración entre los estudios de diseño inglés (exterior) y japonés (interior). La inspiración del coche es claramente la del 240Z del East African Safari Rally -los colores son los mismos, con el capó negro incluido- y las dos últimas generaciones de cupé Z (350Z y 370Z). En ese sentido nos recuerda mucho al concepto inicial del Juke que también se inspiraba del 370Z.

137231_1_5.jpg

El interior tiene un aire muy futurista, industrial y minimalista. Es algo que, según los diseñadores, nipones debe reflejar la inspiración del ciclismo. La inspiración del ciclismo no es tanto por su aspecto estético, sino por cómo formas uno con la máquina al mismo tiempo que puedes usar esa máquina para ir al trabajo como para disfrutar el fin de semana. Y es algo que los diseñadores quisieron reflejar.

El Gripz es un eléctrico de rango extendido. Cuenta con una versión del Nissan PureDrive Hybrid. En este caso, un motor eléctrico mueva las cuatro ruedas mientras que el motor de gasolina actúa como generador.

137233_1_5.jpg

Finalmente, del Gripz debemos quedarnos con que dará lugar a un modelo de serie inspirado en su diseño y realizado sobre la base de la plataforma CMF de la Alianza Renault-Nissan. Dicho de otro modo, prefigura el futuro Juke. Pero no solamente, el Gripz pone de manifiesto algo de lo que se viene hablando desde hace ya tiempo. la desafección del público por los cupés y deportivos “asequibles”.

En Nissan ya han dicho que no tienen prisa por sustituir el 370Z, pero que una simple evolución del modo está fuera de lugar:”no habrá un 390Z o un 400Z”. El Gripz explora la posibilidad de trasladar la idea de un cupé “asequible” al cada vez más creciente segmento de los SUVs. Si la gente no compra cupés, pero sí compra SUVs solo queda una alternativa si una marca quiere proponer un deportivo asequible y que le sea rentable: fusionar los dos conceptos.

137232_1_5-1024x627.jpg


137234_1_5-1024x728.jpg


137237_1_5-1024x627.jpg


137238_1_5-1024x577.jpg


137240_1_5-1024x577.jpg


137242_1_5-1024x577.jpg


137244_1_5-1024x577.jpg


137245_1_5-1024x577.jpg


137246_1_5-1024x577.jpg


137247_1_5-1024x577.jpg


137248_1_5-1024x577.jpg


137249_1_5-1024x580.jpg


137253_1_5-1024x728.jpg


137254_1_5-1024x728.jpg


137255_1_5-1024x728.jpg


137256_1_5-1024x728.jpg


137257_1_5-1024x728.jpg


137258_1_5-1024x728.jpg

http://www.pistonudos.com/noticias/por-fin-sabemos-mas-acerca-del-nissan-gripz/
 
Renault Mégane 2016: desde todos los ángulos, más de 60 fotos para conocerlo a fondo

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 15 de septiembre de 2015


Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_30_1440x655c.jpg

El Salón de Frankfurt 2015 ha sido el escenario escogido por Renault para presentarnos a su superventas, para presentarnos una nueva generación de su compacto, del Renault Mégane. Nueva plataforma, nuevo lenguaje de diseño, tecnologías… y, por ahora, una extensa galería de 64 imágenes para ir conociéndolo, foto a foto, al detalle.

El Renault Mégane está desarrollado sobre la misma plataforma que el Nissan Qashqai y el Renault Kadjar.​

Nueva imagen de marca. El nuevo Renault se encarga de aunar los rasgos vistos en el Renault Talisman y el Renault Espace con los trazos laterales, con los nervios, vistos en el Renault Clio, en el Renault Kadjar.

Destacan sus conjuntos ópticos. Tanto el delantero, con una peculiar firma lumínica, como el trasero, de grandes dimensiones, casi tocándose ambas ópticas posteriores en el centro de una zaga que le cede todo el protagonismo a estas.

Basado en la plataforma CMF de Renault-Nissan, la misma sobre la que se desarrolla el Qashqai o el Kadjar, nos ofrece una perspectiva más baja y ancha que la generación saliente, siendo 47 mm más ancho en la parte delantera y 39 mm en la parte posterior así como 28 mm menos de altura.

Su interior: en manos de una gran pantalla táctil

Por primera vez podemos ver de manera oficial el interior del nuevo Renault Mégane y tal y como era de esperar, tal y como habíamos visto en imágenes filtradas, nos encontramos con que toda nuestra atención al abrir la puerta se dirige automáticamente a esa gran pantalla que ocupa el grueso de la consola central.

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_10.jpg

Esta solución ya la habíamos visto en los nuevos Renault Talisman y Renault Espace, como también habíamos visto en estos la inclusión de la instrumentación digital que también se encuentra presente en este nuevo Renault Mégane.

Tampoco falta la iluminación ambiental LED.

A falta de RS bueno es el GT

Tendremos que esperar para conocer qué tiene preparado Renault Sport para esta nueva generación del Renault Mégane, pero mientras podemos ir quitándonos el gusanillo con la versión GT.

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_36.jpg

No faltarán el grueso de tecnologías ya vistas en el Espace o el Talisman como el chasis 4Control, el HUD, el sistema multimedia con pantalla táctil o el selector de modos de conducción.​

Esta variante introduce nuevos paragolpes de corte más deportivo destacando el acabado de un paragolpes trasero en el que se integra un nuevo difusor y nuevas salidas de escape.

También se introduce en esta variante un nuevo acabado para su habitáculo. No faltan las insignias de GT, no faltan los pedales deportivos, nuevas inserciones e incluso costuras en azul. Dignos de mención son también los asientos de corte más deportivo.

¿Qué pasa con sus motores y todos los detalles técnicos?

Tendremos que seguir esperando para conocer más sobre los motores con los que estará disponible este nuevo Renault Mégane, sus especificaciones, sus datos más técnicos, su comercialización… pero mientras tenemos a nuestra disposición más de 60 imágenes en las que recrearnos.

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_16.jpg

Galería de fotos: Renault Mégane 2016: desde todos los ángulos, más de 60 fotos para conocerlo a fondo

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_1-180x120.jpg
Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_2-180x120.jpg
Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_3-180x120.jpg

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_4-180x120.jpg
Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_5-180x120.jpg
Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_6-180x120.jpg

http://www.diariomotor.com/2015/09/15/renault-megane-2016-fotos/
 
Renault Mégane GT 2016: 10 claves sobre la versión deportiva del nuevo Mégane

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 15 de septiembre de 2015


Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_35_1280x512c.jpg

La nueva generación del Renault Mégane se ha presentado acompañada de una variante GT que nos hace soñar ya con un nuevo Renault Mégane RS batiendo todos los récords para un tracción delantera en Nürburgring. Nuevos aditivos deportivos para su exterior, para su interior, nuevos detalles que repasamos ahora en una breve lista imagen a imagen:

Sus mecánicas y detalles técnicos aún son una incógnita

20 años después del lanzamiento del primer Mégane Renault ha vendido 6.5 millones de unidades.​

Renault aún no ha revelado todos los detalles relativos a sus mecánicas, todos los detalles más técnicos, sus especificaciones… pero sí ha presentado una amplia galería de imágenes en la que poder ir viendo ya en profundidad a este nuevo Renault Mégane, cada detalle de su diseño exterior, cada novedad de su habitáculo.

Sorprende su imagen, sorprenden sus grupos ópticos. Lo que no sorprende es toparnos con un habitáculo cargado de todas las tecnologías que habíamos podido conocer en el Renault Espace y en el Renault Talisman.

Esa gran pantalla presidiendo la consola central, la instrumentación digital, los modos de conducción… ahora bien, profundicemos imagen a imagen, a la espera de conocer los detalles relativos a sus motorizaciones, en los cambios que experimenta la variante GT, de corte más deportivo, respecto a la versión normal de este nuevo Renault Mégane.

Puedes ver toda la galería de imágenes en el artículo “Renault Mégane 2016: desde todos los ángulos, más de 60 fotos para conocerlo a fondo“.

Será fácilmente reconocible a simple vista:

1.- Sus paragolpes. Tanto el delantero como el trasero presentan una configuración específica, nuevas formas…

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_55.jpg

2.- … y la integración de un difusor en el que aparece una doble salida de escape.

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_48.jpg

3.- Sus llantas. También son propias de esta versión. Por supuesto no falta la insignia “GT” de rigor.

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_42.jpg

4.- Su parrilla. Sí, la parrilla también es de nueva factura. Aparece la insignia GT bajo el rombo y presenta una nueva línea más deportiva frente a las clásicas láminas de la versión normal.

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_58.jpg

5.- Iron Blue. Esta es la denominación que recibe el azul con el que se ha presentado esta versión. Esta pintura es específica para esta variante y queda además contrastada por los detalles en un acabado metálico de sus retrovisores.

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_55.jpg

6.- Su volante. Pasamos a su interior y lo primero con lo que nos topamos es un nuevo volante en el que, en la base, aparece un “GT” con un fondo azul.

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_49.jpg

7.- Costuras en azul. Las costuras de su interior también se tiñen de ese tono azulado tan característico de esta versión. Nos las encontramos por el volante, la palanca del cambio…ç

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_39.jpg

8.- Sus asientos. Los asientos de la versión GT son diferentes al resto y presentan, claro, una configuración más deportiva. El reposacabezas está integrado y parece contar con refuerzos más definidos.

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_41.jpg

9.- Pedales de aluminio. No pueden faltar en toda versión deportiva que se precie.

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_51.jpg

11.- Su llave. El Renault Mégane GT cuenta con una llave específica en la que aparece la insignia de Renault Sport. Además la grafía de Renault Sport aparece también tanto en su zaga como en su salpicadero lo que nos hace pensar que quizá la división deportiva de la marca ha tenido algo que ver en su puesta a punto.

Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_40.jpg

http://www.diariomotor.com/2015/09/15/claves-renault-megane-2016-gt/
 
Artega Scalo: deportivo eléctrico y receta Tesla para resucitar a una marca de vida corta pero intensa

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 15 de septiembre de 2015


artega-scalo-2016-03_1440x655c.jpg

Nacida en 2007, la marca Artega, que se las prometía tan felices, sufrió no pocos problemas para salir adelante. Hasta el punto en que, sinceramente, no esperábamos volver a verles en citas tan importantes como el Salón de Frankfurt. Pero Artega, la marca que creó un deportivo que estéticamente lucía como el hijo ilegítimo de un Ferrari y un Porsche, está de regreso. Un regreso en el que el gran protagonista será el Artega Scalo, una evolución del ya conocido Artega GT, que durante años se paseó por los más importantes salones internacionales, para reconvertirse en un deportivo eléctrico. ¿Será esa la solución a todos los problemas de Artega?

El Artega Scalo, derivado del antiguo Artega GT, es estéticamente como el hijo ilegítimo de una noche loca entre un Porsche y un Ferrari.​

Estéticamente, el Artega Scalo sigue siendo una belleza. Reconozco que el Artega GT era uno de los deportivos que más me gustaba antaño, uno de los que más me atraía en los stands de salones como París, Frankfurt y Ginebra. El Artega Scalo preserva prácticamente sin cambios esa imagen, ese frontal de faros curvos y capó estrecho, que tanto nos recordaba a Porsche; y esa zaga prominente, con un buen difusor trasero y una superficie negra sobre la que se sitúan sus faros redondos, que también nos recordaba al Ferrari F430.

¿Y cuáles son las cifras del nuevo Artega Scalo?

artega-scalo-2016-02.jpg

El Artega Scalo ahora es eléctrico. Cuenta con dos motores síncronos que desarrollan conjuntamente 300 kW (y 390 kW en momentos puntuales) para lograr unas prestaciones ciertamente sorprendentes. El 0 a 100 km/h lo practicará sobre los 3.6 segundos y alcanza los 250 km/h, siempre y cuando sus baterías dispongan de más de un cuarto de la carga.

Artega se ha aplicado la receta de Tesla. Y su Artega Scalo presume de una autonomía eléctrica sobre los 400 kilómetros, cifras más que suficientes para convencer a algunos compradores de que este deportivo eléctrico puede ser una alternativa interesante.

Para desarrollar tales prestaciones, y aún así mantener una autonomía tan elevada, Artega nos avisa de que habrían utilizado una tecnología similar a la empleada por los monoplazas de Fórmula 1, y por la Fórmula E. Su almacenamiento energético se basa en sistemas de alta potencia, condensadores, y módulos de batería de ión de litio.

artega-scalo-2016-01.jpg

El habitáculo, a mi juicio, es uno de los puntos más flojos de este deportivo. Artega ha buscado un diseño lujoso, con una combinación atípica de colores, y un halo tecnológico, con un cuadro de mandos completamente digital y una consola central dominada por una buena pantalla. Y a mi juicio lo que han conseguido es que su interior parezca el de aquellos prototipos que hace 30 años se imaginaban cómo sería el futuro en el Siglo XXI. Y obviamente no acertaban.

Fuente: Artega

http://www.diariomotor.com/2015/09/15/artega-scalo-2016/
 
Renault Mégane 2016, estos son sus motores: desde los 90 a los 205 cv

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 15 de septiembre de 2015


1440_portada_Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_55_1440x655c.jpg

Hemos conocido al nuevo Renault Mégane en una amplia galería de imágenes e incluso hemos ahondado en su alternativa deportiva, en el GT, en 10 claves que nos permiten diferenciar rápidamente a una versión normal de este nuevo Renault Mégane GT, pero ¿qué ocurre con sus mecánicas?¿Qué longitud tiene?¿Qué capacidad de carga tiene su maletero? Hora de conocer todas las especificaciones y mecánicas del nuevo Renault Mégane 2016.

Por ahora Renault no ha facilitado datos de consumos o prestaciones.
​

Sus motorizaciones: así queda la gama de motores disponibles para el Renault Mégane 2016:

Diésel

dCi 90 caballos
dCi 110 caballos con cambio automático de doble embrague EDC de 6 velocidades
dCi 130 caballos

Gasolina

TCe 100 caballos
TCe 130 caballos
TCe 130 caballos con cambio de doble embrague EDC de 7 velocidades

Versión GT

El Renault Mégane GT contará con una puesta a punto específica y funciones de Launch Control o Multi Change Down (permite bajar varias marchas de golpe). Además contará con el eje trasero direccional 4Control. Sus motores son los siguientes:

Diésel

dCi 165 caballos con cambio automático de doble embrague EDC de 6 velocidades

Gasolina

TCe 205 caballos con cambio automático de doble embrague EDC de 7 velocidades

1440_Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_50.jpg

Habrá 7 tapicerías diferentes. En las versiones más altas no faltarán los reglajes eléctricos o las funciones de calefacción.​

Estas son las medidas del nuevo Renault Mégane 2016:

El nuevo Renault Mégane 2016 cuenta con una longitud de 4.359 mm, una altura de 1.447 mm y una anchura de vías (no total) de 1.591 mm, siendo su distancia entre ejes de 2.669 mm y llegando su catálogo de llantas de hasta las 18 pulgadas.

Con estas cotas nos encontramos con que es, respecto a la anterior generación del Mégane, 64 mm más largo, con 28 mm más de distancia entre ejes, más bajo, con 25 mm menos de altura y más ancho de vías, con 47 mm más en el eje delantero y 39 mm más en el eje posterior.

Su maletero es de 434 litros y se mejoran las cotas de habitabilidad interna disponiendo de mayor anchura para las piernas.

1440_Nuevo_Renault_M%C3%A9gane_2016_DM_24.jpg

http://www.diariomotor.com/2015/09/15/renault-megane-2016-motores/
 
El Alfa Romeo Giulia QV cuesta en Italia prácticamente lo mismo que el BMW M3

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 15 de septiembre de 2015


alfa_romeo_QV_precio_italia_DM_2_1440x655c.jpg

Alfa Romeo ha aprovechado el debut del nuevo Alfa Romeo Giulia en el Salón de Frankfurt para, entre el revuelo, anunciar su precio. Por ahora sólo sabemos lo que costará en Italia la versión más prestacional, el Alfa Romeo Giulia QV, tendremos que esperar para saber su importe en España y el precio de versiones más modestas, pero en el país vecino nos deja con una importante pista: cuesta prácticamente lo mismo que el BMW M3.

El Alfa Romeo Giulia es capaz de marcar un 0 a 100 km/h de 3.9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 307 km/h.​

El precio de partida anunciado para el Alfa Romeo Giulia QV en Italia es de 79.000 euros, un importe que lo sitúa sólo 50 euros por encima de un BMW M3 que parte desde los 78.950 euros contando en tal caso con una potencia de 431 caballos frente a los 510 caballos, entregados también al eje posterior, de la mecánica de origen Ferrari del Alfa Romeo.

Un importante varapalo al BMW si tenemos en cuenta el buen recibimiento que ha tenido la imagen de la nueva berlina de Alfa Romeo o la presencia de la mencionada mecánica Ferrari bajo su capó. Ahora queda comprobar si este vitaminado italiano es capaz de plantarle cara comercial y prestacionalmente a un, sea dicho de paso, acertado BMW M3.

Por supuesto no perdemos de vista tampoco a otra estrella del segmento, el Mercedes-AMG C 63 que en su versión de 476 caballos parte, en Italia, desde los 80.440 euros y en la variante de 510 caballos desde los 89.830 euros.

Si extendemos el paralelismo con el BMW M3 a nuestro territorio, a España, nos encontraríamos con que el Alfa Romeo Giulia QV partiría desde los 89.900 euros.

alfa_romeo_QV_precio_italia_DM_1.jpg

http://www.diariomotor.com/2015/09/15/alfa-romeo-giulia-qv-precio-italia/
 
¡La berlina más rápida en Nürburgring! El Alfa Romeo Giulia asombra con un tiempo de 7:39, más rapido que un Ferrari F430 Scuderia

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 15 de septiembre de 2015


giulia-qv-nurburgring-p_1440x655c.jpg

El Alfa Romeo Giulia en su versión Quadrifoglio Verde se corona como la berlina más rápida en girar al Infierno Verde. Se rumoreaba que su tiempo iba a ser de siete minutos y 43 segundos, pero finalmente Alfa Romeo nos ha sacado de dudas con un tiempazo. 7 minutos y 39 segundos, un tiempo inferior al de cualquier otra berlina deportiva, 14 segundos inferior al de uno de los nuevos BMW M4 e incluso inferior al de un superdeportivo de pura cepa como el Ferrari F430 Scuderia. Impresionante es poco.

El Alfa Romeo Giulia QV será el primero en ser lanzado. Costará 79.000 euros en Italia.​

El Alfa Romeo Giulia bate así a poderosos rivales, como el citado F430 Scuderia, y se queda a segundos de los nuevos Porsche 911 Carrera S y a sólo un segundo de una máquina tan impresionante como el Lexus LFA. No sabemos con qué coche se ha logrado batir este récord, pero teniendo en cuenta que su caja de cambios tiene opción a ser una caja de doble embrague y siete relaciones y es capaz de equipar frenos carbonocerámicos de gigantesco tamaño, empezamos a entender el éxito de esta berlina.

giulia-qv-nurburgring-1.jpg

También se debe tener en cuenta que su motor es un 2.9 V6 Biturbo de origen Ferrari que desarrolla 510 CV de potencia, permitiendo un 0 a 100 km/h de sólo 3,9 segundos. Además, es un coche muy ligero, de los más ligeros de su segmento: es 100 kilos más ligeros que un BMW M3 equipado con cambio automático, pesando sólamente 1.540 kg. Ciertamente, ha demostrado que es capaz de dejarnos boquiabiertos, por lo que pronto esperamos ponernos a su volante y comprobarlo de primera mano.

En Diariomotor:

El Alfa Romeo Giulia QV cuesta en Italia prácticamente lo mismo que el BMW M3
alfa_romeo_QV_precio_italia_DM_2_1280x512c.jpg

http://www.diariomotor.com/breve/alfa-romeo-giulia-tiempo-nurburgring/
 
Nuevo Kia Sportage

by Daniel Murias Andrade on 16 septiembre, 2015

5B6A0749-790x527.jpg

SUBIENDO DE NIVEL

El diseño Kia ha llegado a un nivel es que se está posicionando como uno de los estilos de referencia. Ha llegado la hora de sustituir los primeros modelos diseñados bajo la dirección de Peter Schreyer (ex Audi). La dificultad está en repetir la hazaña de las primeras creaciones. Y es que, en el caso del Sportage que nos ocupa, la tercera generación se vendió más que su primo Hyundai ix35 e incluso que el Toyota RAV4. Vamos, que el equipo de Schreyer no se puede equivocar.

5B6A0624.jpg

Al igual que para la berlina Optima, desvelada a principios de año y que estaba en Fráncfort en versión europea, Kia renovó con prudencia el Sportage. La propia marca reconoce que el nuevo Sportage conserva los rasgos y los volúmenes principales de la generación saliente. No volveremos sobre el diseño y que ya hemos comentado con las primeras fotos oficiales (calandra “tiger nose”, LEDs, pilotos traseros más finos y portón más esculpida, etc) para centrarnos un poco más en la técnica del nuevo modelo.

Cabe destacar que los plásticos empleados a bordo son en muchas zonas similares a los que ya hemos visto en el nuevo Sorento, es decir, son de una elevada calidad percibida y agradables al tacto. Si todavía pensabas -de forma errónea- que Kia era una marca low-cost te vas a llevar una ducha fría de realidad. Vale, tampoco es un Audi o un Mercedes, pero está mucho más cerca de un Mazda de lo que te imaginas.

5B6A0622.jpg

El nuevo Kia Sportage es más grande que su predecesor, mide ahora 4,48 m de largo. La marca anuncia un voladizo delantero más largo (+2 cm) y un voladizo trasero más corto (-1 cm), pero la mayor parte se la lleva la batalla con una distancia entre ejes de 2,67 m (2,64 m en el actual). Las nuevas dimensiones permiten mejorar tanto la habitabilidad en las plazas traseras con, por ejemplo, unos respaldos regulables (inclinables de 23º a 37º), como el volumen del maletero cuya capacidad es ahora de 503 litros (465 litros en el actual).

En cuanto a las motorizaciones, la gama se compone de dos motores gasolina y tres diésel. La oferta en gasolina la conforman el 1.6 GDi de 132 CV y el ese mismo 1.6 con turbo para rendir 177 CV, mientras que en diésel nos encontramos con el 1.7 CRDi de 116 CV y el 2.0 CRDi en versión de 136 CV y 185 CV. A destacar que el motor de 177 CV se reserva para el acabado GT Line y podrá ir asociado de manera opcional a un cambio automático de doble embrague y 7 marchas. Según las versiones, el Sportage seguirá proponiendo tracción delantera o tracción integral. Todavía no se conocen los precios y su comercialización se hará efectiva principios de 2016.

5B6A0778.jpg

Galeria:

http://www.pistonudos.com/noticias/nuevo-kia-sportage/
 
Otras cosas que vi ayer en el Salón de Frankfurt y que me gustaron:

- La gama RC de Lexus. Especialmente el RC-F. Me encantó (no es el de las fotos):








- Como coches asequibles o terrenales me gustan mucho los DS (Citroen). Otra cosa será la fama y calidad... No eran novedad pero tenían lavados de cara y a mi los diseños tanto exteriores como interiores me gustaron mucho:









 
Uno que fue presentación en Frankfurt fue el compacto de Infiniti. Me gustó mucho:








Uno que me pareció totalmente extravagante y ya por todos conocido. El Citroen este playero. Este no es que me gustase (al contrario), pero hay que echarle un par para sacarlo.
Tiene lo suyo. La gente lo miraba bastante y se echaba unas risas:














Una novedad de Frankfurt fue el Renault Talisman. No está mal pero tampoco es increible. Un buen coche me imagino, sin más:















 
El que vi, aunque tampoco era novedad en Frankfurt. El Honda Civic Type-R.
Impresionante!!









 
¡Peazo reportaje te has marcao Kiel!

Y mejores comentarios con lo que coincido casi en su totalidad, aunque sea viendo las imágenes en vez de en vivo.

Gracias y un saludo.



El Kia Optima GT llegará en 2016 con 245 CV, y se parecerá mucho a este prototipo

16 de septiembre de 2015 | 13:00 CET​

650_1200.jpg

El Kia Optima GT, cuyo prototipo se presenta estos días en Frankfurt, llegará el año que viene al mercado europeo y, salvo algún retoque de última hora, apenas registrará variaciones al pasar a producción. Sus principales novedades respecto al Kia Optima están en su motorización, que contempla un bloque 2.0 T-GDI de 245 CV, frente a los 163 CV de la berlina convencional, y también un chasis y una suspensión específicos.

En la vertiente estética se aprecian algunos cambios, como la renovada parrilla o las llantas específicas del GT, y un interior que cuenta con aditamentos que enfatizan la deportividad del Kia Optima GT, una deportividad en la que están trabajando conjuntamente los centros de I+D que tiene el grupo Hyundai Motors en Namyang (Corea) y Rüsselsheim (Alemania).

650_1200.jpg

Longitud Batalla Anchura Altura
4.855 mm 2.805 mm 1.860 mm 1.465 mm


El papel del centro alemán de Hyundai Motors está resultando crucial en el desarrollo del Kia Optima GT, ya que se trata de una berlina deportiva pensada para Europa, y es en Europa donde se está poniendo a punto, con unos ajustes de la suspensión propios. De hecho, el Optima GT estará equipado con el sistema de control electrónico de la suspensión, que puede variar la dureza de amortiguadores independientemente en cada rueda. Por otra parte, los discos de freno son mayores en el GT, y la servodireción eléctrica de Kia con el motor en la cremallera (R-MDPS) cuenta con una versión también específica para el Kia Optima más prestacional.

650_1200.jpg

El motor 2.0 T-GDI del Kia Optima GT, en datos

Tipo Cuatro cilindros en línea, turboalimentado, inyección directa, Euro 6b
Cilindrada 1.998 cc
Potencia máxima 245 CV @ 6.000 rpm
Par máximo 353 Nm @ 1.350-4.000 rpm
Caja de cambios Automática de seis velocidades
Neumáticos 235/45 R18
Velocidad máxima (km/h) 240
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,4
Consumo combinado (l/100 km) 8,2
Consumo extraurbano (l/100 km) 6,1
Consumo urbano (l/100 km) 11,8
CO₂ (g/km) 191

Todos los datos técnicos corresponden con la homologación en los mercados de Rusia, Europa del Este y Australia. La homologación en Europa Occidental se prevé para una fecha próxima al lanzamiento, en 2016.

http://www.motorpasion.com/prototipos/kia-optima-gt-prototype
 
Cambios para el Discovery Sport, y no sólo mecánicos

16 de septiembre de 2015 | 19:20 CET​



650_1200.jpg

El Land Rover Discovery Sport no es novedad pero acude al Salón de Frankfurt con el apellido Dynamic, que sí es novedad. Este apellido conlleva una serie de mejoras visuales exteriores con detalles en color negro, colores innovadores y nuevas llantas de 19 o 20 pulgadas.

Pero además la gama Discovery Sport se renueva para 2016 y le dan la curiosa denominación MY16.5 (MY=Model Year, año modelo). Curiosa por el .5 del final, esperemos que no empiecen a afinar tanto como para terminar denominando a los modelos por el número de semana. Veamos qué tiene de nuevo.

650_1200.jpg

Para empezar mejora sus aptitudes off-road con la incorporación del sistema All Terrain Progress Control (ATPC), que permite determinar y mantener una velocidad constante en campo entre 2 y 30 km/h. De esta forma se facilita la conducción off-road ya que el coche se encarga de adaptar sus diferentes configuraciones a las necesidades según el terreno.

La función Launch de ATPC tiene que ver con el codiciado y divertido Launch Control de los deportivos pero aplicado a la falta de agarre. Su objetivo es facilitar la salida desde parado en sutuaciones de baja adherencia.

650_1200.jpg

Mecánicamente la novedad el Discovery Sport 2016 es la incorporación de los motores diésel de dos litros de 150 y 180 CV de los que ya os hablamos en su día. Mejora las emisiones y consumos llegando a registrar un consumo medio combinado de 4,9 litros a los cien kilómetros. Con este motor de 150 CV hay versión sólo de tracción delantera, lo que supone un ahorro considerable y delata la intención de llegar a clientes que pasan del off-road y también a las flotas.

Y para terminar, el nuevo Discovery Sport ahora cuenta con portón trasero de apertura manos libres, que se abre con un gesto del pie para facilitarnos la tarea cuando vamos con las manos ocupadas.

Ver galería completa » Land Rover Discovery Sport 2016

240_240.jpg
240_240.jpg
240_240.jpg

http://www.motorpasion.com/suv/land-rover-discovery-sport-2016
 
7 curiosidades que quizás desconoces del Honda Project 2&4: una MotoGP con 4 ruedas ¿Llegará a fabricarse?

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 17 de septiembre de 2015


honda-project-2-4-031_1440x655c.jpg

En directo, el proyecto más espectacular de Honda en mucho tiempo impresiona aún más si cabe. El Honda Project 2&4 nacía de la colaboración entre las secciones de automóviles y motocicletas de Honda, con el fin de aunar lo mejor de dos mundos en pos de la diversión y las prestaciones. Y estaréis conmigo en que lo han conseguido. Es un proyecto que a priori puede parecer descabellado, pero en realidad hemos de verlo como un perfecto Frankenstein, en el que se han combinado, con mucho arte, piezas procedentes de productos que Honda ya comercializa, de sus motocicletas y sus deportivos. ¿Lo veremos algún día en la calle? ¿Cuáles son las 7 curiosidades que quizás no sabías de este Honda Project 2&4?

1. Poco peso. El Honda Project 2&4 presume de ser un auténtico ultraligero, con solo 405 kilogramos, y un centro de gravedad muy bajo, estamos ante un auténtico kart de altos vuelos. Simplificar su carrocería al máximo fue una de las prioridades del equipo encargado de su desarrollo. Si juntamos a dos Project 2&4 seguirían sin sumar el peso de un utilitario urbano.

honda-project-2-4-frankfurt-10.jpg

2. Un motor de MotoGP. Otra de las claves de este vehículo la tenemos en el uso del motor de la RC213, un motor prácticamente de competición. Se trata de un V-4 de 999 cc, que desarrolla 215 CV de potencia a 13.000 rpm y corta en torno a las 14.000 rpm. Una auténtica bestialidad, no tanto por su potencia (que es elevadísima para una motocicleta), sino sobre todo por el régimen de revoluciones que alcanza. Una muestra más de que la combinación del corazón de una motocicleta y la conducción de un vehículo de cuatro ruedas es un acierto, al menos cuando de lo que se trata es de crear una bestia de circuito como esta.

honda-project-2-4-frankfurt-05.jpg

3. Una carrocería extremadamente simple y un chasis pensado para los circuitos. De llegar a materializarse en un producto final, el Honda Project 2&4 estaría limitado, muy probablemente, a un uso en circuito. Eliminando las necesidades de la conducción en carreteras públicas, te puedes permitir lujos como evitar pasos de rueda y hacer que los ejes sobresalgan por fuera de la carrocería.

honda-project-2-4-frankfurt-11.jpg

4. Máximo contacto con la carretera. Nunca antes, el conductor de un deportivo ultraligero podría haber estado tan cerca de la carretera. Esa ha sido otra de las prioridades de Honda, la de acercar aún más la conducción de una MotoGP a un vehículo de cuatro ruedas, haciendo que el asfalto esté prácticamente al alcance de la mano del piloto. La sensación de velocidad de este prototipo ha de ser increíble.

honda-project-2-4-011.jpg

5. Monoplaza, o biplaza, tú decides. Otra de las curiosidades del Honda Project 2&4 la tenemos en una carrocería que puede adaptarse a nuestras necesidades, de manera que podamos carenarla y mantener nuestro asiento en disposición monoplaza, o desmontar el carenado, instalar otro asiento, y permitir el disfrute de un segundo ocupante, un copiloto.

61203_HONDA_PROJECT_2_4_POWERED_BY_RC213V_AT_FRANKFURT_MOTOR_SHOW_2015.jpg

6. Un “cockpit” futurista. Sin desmerecer la sencillez exterior, el Honda Project 2&4 cuenta con un espectacular cuadro de mandos digital, a modo de tablet colocado sobre el salpicadero. Un cuadro de mandos que, además de mostrar la velocidad, o el régimen de revoluciones, puede darnos información relevante acerca del trazado del circuito, nuestros mejores tiempos, e incluso hacer las veces de espejo retrovisor mediante una cámara integrada en la zaga. Recuerda que en su carrocería no hay sitio para espejos retrovisores.

honda-project-2-4-frankfurt-07.jpg

Galería de fotos: 7 curiosidades que quizás desconoces del Honda Project 2&4: una MotoGP con 4 ruedas ¿Llegará a fabricarse?

61203_HONDA_PROJECT_2_4_POWERED_BY_RC213V_AT_FRANKFURT_MOTOR_SHOW_2015-180x120.jpg
honda-project-2-4-frankfurt-02-180x120.jpg
honda-project-2-4-frankfurt-03-180x120.jpg

honda-project-2-4-frankfurt-04-180x120.jpg
honda-project-2-4-frankfurt-05-180x120.jpg
honda-project-2-4-frankfurt-06-180x120.jpg

7. ¿Lo veremos en la calle? Aunque su diseñador, Martin Petersson, que posó orgulloso junto a su creación en el Salón de Frankfurt, sueñe con verlo algún día en la calle (y nosotros también) aún no podemos adelantar acontecimientos. Honda no anticipa si procederán a fabricarlo, o no. Pero como el propio Petersson ha comentado estos días, por loco que resulte este artilugio, no es nada descabellado. Prácticamente todo el vehículo, salvo detalles más espectaculares como su cuadro de mandos digital, se compone de piezas heredadas de las motocicletas y los deportivos de Honda. Construirlo sería complejo, pero en el fondo sería posible hacer que este Frankenstein tomara forma y lo viéramos acelerando a fondo en los circuitos de todo el mundo.

Así sea…

Fuente: Honda
Imágenes: Honda | David G. Artés

http://www.diariomotor.com/2015/09/17/honda-project-2-4-frankfurt/
 
De stand en stand por el Salón de Frankfurt 2015

by Guille on 17 septiembre, 2015

Nombre-del-documento-0130.jpg

ACOMPÁÑAME EN UN RECORRIDO POR LA FIESTA DEL MOTOR ALEMANA

A las tres y media de la mañana sonó el despertador en el Hotel Diana de Madrid, al lado del aeropuerto. A esa hora arrancaba mi Salón de Frankfurt 2015 particular. Por delante cinco horas de avión (ida más vuelta) para pasar el día en Frankfurt, recorrer 17 kilómetros andando de stand en stand (sí, 17) entrevistar a cuatro personas y, sobre todo, sentarme, apreciar en vivo y soltar dos fotos de todas y cada una de las novedades que allí se presentaban, para poder contártelo de primera mano.

Tras un vuelo que me hizo recordar por qué Lufthansa sigue siendo una de las mejores compañías para volar (tiene espacio en turista para las piernas como el business de Iberia, y los aviones están limpios, nuevos y huelen bien), aterrizamos poco más allá de las ocho y media. A esas horas, el CEO de BMW ya se había desmayado durante la conferencia de prensa. Y es que Frankfurt arranca así de pronto. Tras un rápido paseo en taxi por la autovía de circunvalación de Frankfurt, entraba en el Salón más grande del circuito europeo.

Como la cabra tira al monte, mi primer destino fue un pequeño auto-regalo de cumpleaños retrasado: Ir directo a Alfa Romeo para ver y tocar la colección de Giulias Quadrifoglio que allí se aposentaban.

mirada-Giulia.jpg

Cinco unidades había. Dos negras, una roja, una blanca y una gris. Y, señores, una cosa es ver este coche en fotos y vídeo, y otra, apreciarlo en vivo. Las cuatro unidades, una de cada color, estaban valladas a esas horas de la mañana, a la espera de la rueda de prensa, y la negra que estaba suelta fuera tenía decenas de personas alrededor haciendo corro.

La realidad de mi impresión es que es un coche mucho, mucho más bonito en vivo que en foto. El voladizo delantero ultra-corto y recto es delicioso. El morro parece arrugarse hacia adelante hasta querer besar el asfalto con el spoiler delantero activo, que en el salón estaba en su posición “desplegada” (se encoge y no rozará al pasar resaltos). El color negro, no se aprecia en las fotos, es perlado y de al menos tres capas, lo que le da tal profundidad que parece que puedas meter la mano dentro de la pintura.

Todo el resto del coche es una obra genial, con guiños como el voladizo al Giulia original, o el corte del codo de la ventana lateral trasera recordando al Alfetta, pero se acaban ahí los toques retro. Lo que mola es que es un golpe fresco, con mucha orgánica y curvas, con unas caderas traseras muy marcadas, con un simpático alerón de fibra de carbono…

Las llantas de finos brazos, juegan con intentar emular los círculos típicos sin renunciar a extrema ligereza, tanto visual como real (son forjadas), escondiendo unos enormes discos carbonocerámicos.

Alfa-Romeo-Giulia-0001.jpg

¿Sabes aquello de amor a primera vista? Así me quedé yo. Me despedí de él con un último vistazo. Total, volvería al stand a la rueda de prensa, y no era cuestión de pasar ahí la mañana babeando.

Así que, cámara en mano, me puse en acción con el resto de stands. La siguiente parada fue Hyundai. La temática del stand era la de “N” como división deportiva de la firma. Defendiendo el argumento estaban el nuevo i20 WRC (una maqueta “mala” del coche de verdad), el Vision de Gran Turismo, y el concepto de Veloster de motor central.

Nombre-del-documento-0008-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0009-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0010-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0281-1024x678.jpg

La maqueta de Gran Turimo molaba un montón, pero Hyundai no tiene intención de ir a correr Le Mans, así que es poco más que un “show stopper”, un captador de sueños. El Veloster de motor central me parece una apuesta muy interesante. De hecho, la idea del Veloster normal “ya me mola”, pero la unidad que estaba expuesta también era poco más que un muleto. ¿Visos de producción? Cero o prácticamente cero.

A mi juicio, Hyundai, en lugar de dar fuelle a la idea de N como división deportiva, lo que tiene que hacer es presentar un coche de producción para esta nueva subgama. Sabemos que está trabajando tanto en un i30 “N” como en un i20 “N”, y creo que lo lógico hubiera sido presentarlos en el momento de dar cancha a la división, en lugar de dejar todo en manos de maquetas y un simulador de conducción donde algún que otro periodista decidía pasar el rato.

Nombre-del-documento-0011.jpg

Ah, más allá de todo esto, allí estaban el i20 “crossoverizado” con un SUV, con apellido “Active”, un producto más que correcto pero que “no te dice nada” ni atrapa tus sueños, y el i40 remasterizado, con una unidad mostrada de más de 40.000€, y con una cara que ha evolucionado hacia un clon del i30 de manera demasiado evidente. Esto de la “cara de familia” se nos está yendo de las manos.

Nombre-del-documento-0013.jpg

Cambiando de pabellón camino de las marcas francesas me topé con esta cosa eléctrica, fea como un demonio, cuyas cuatro ruedas eran directrices, capaces de rotar 180 grados. La idea, más vieja casi que el tiempo, pretende ofrecer movilidad y giro en espacios pequeños, así como conducción autónoma. Pero ¿no podían haberla carrozado con un aspecto mejor?

Nombre-del-documento-0014.jpg

Y de ahí a Citroën. La firma tenía por allí al C-Elysee, para ver si la gente se acordaba de que es campeón del mundo del WTCC y domina el campeonato con mano de hierro. Al C-Elysee le pega correr carreras como a mí escribir en la revista ¡Hola!.

Nombre-del-documento-0023.jpg

El concepto de SUV de la firma del doble chevron también estaba por allí, y la verdad es que luce genial. Si el modelo de producción reinterpreta estas formas para crear un C-SUV propio (o D-SUV, o B-SUV, o todos ellos) será un éxito seguro.

citroen-cactus-m-01-1.jpg

El Cactus M era el “rey” del stand de la firma, en todo caso, pero el hecho de saber que las posibilidades de ver este aparato producido son nimias, le quitaba interés para mí. También creo que no habría espacio ni interés en el mercado para un aparato de estas características en volumen suficiente como para justificar lanzarlo. Citroën ya se dió el tortazo en su día con el extraño Pluriel, dudo que vuelva a cometer el mismo error. Lo que necesitan es más SUVs, y si eso empieza con un B-SUV para relevar al C3, mejor que mejor para ellos.

Nombre-del-documento-0024.jpg

Y de Citroën a Peugeot. La firma francesa tenía una clara intención en Frankfurt de recuperar su “pasión por la conducción” y su dinamismo. La colección de los nuevos 308 estaba presidida por la versión de carreras que parece pensada para el campeonato TCR (donde corre el León de carreras actual, por cierto).

Nombre-del-documento-0028.jpg

Le seguían varios 308 GTI 270. ¿Mi opinión? No sé por qué, pero de pronto, con la suspensión rebajada, las llantas, los colores… el coche me entró por el ojo. Habrá que probarlo, pero la evolución del 308, que ya había sido buena respecto a la barroca (y fea) generación anterior, aquí toca cumbre.

Nombre-del-documento-02401.jpg


Nombre-del-documento-0243-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0242-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0244.jpg

En un recodo estaba el Fractal, la apuesta conceptual de la firma. Una suerte de cupé descapotable de proporciones muy compactas. Estéticamente mola mucho, las cosas como son. Pero, de nuevo, las posibilidades de que se traduzca en algo a la venta son “cero”, y sólo sirve para llamar la atención y mostrar “próximas evoluciones estéticas” del ADN de la firma.

Nombre-del-documento-0021.jpg

Por cierto, que también estaba por ahí el 308 R-Hybrid. Con más de 400 caballos, era la primera vez que se paseaba por Europa. Sabiendo que hay mulas de desarrollo de este aparato, sólo podemos rezar porque PSA se atreva a ponerlo en comercialización, pues sería un compacto realmente temible por parte de sus rivales.

Toy-01-1024x678.jpg


Toy-02-1024x678.jpg

En frente de Peugeot estaba Toyota. Por un lado tenía al C-HR, reinterpretado del año pasado, ahora más “producible” y con interior. El concepto sigue siendo raro con ganas. Diré que a mi no me termina de convencer. Lo más “impresionante” es que dará a luz a un coche de producción, en forma de un B-SUV de fuerte carácter. Si te fijas, en su carrocería se pueden adivinar cinco puertas, por cierto.

A fin de cuentas, si a Nissan le funcionó la idea del Juke radical, ¿por qué no probar algo equivalente para Toyota?

Nombre-del-documento-0154-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0155-1024x678.jpg

Pero el protagonista del Salón para Toyota era el nuevo Prius. Tan incendiario con su estética, en Frankfurt me vi las caras con él por primera vez. Y para bien en el caso del nipón. Las cosas como son: La trasera incumple cualquier norma estética sobre proporciones correctas que te indican en una clase de diseño de coches. Y por esa misma razón tanto los faros posteriores como la chapa que se sitúa sobre las ruedas traseras están mal conseguidas y no logran un efecto armonioso, como tampoco lo consigue la parte vertical de la tapa del maletero.

Pero la delantera me sorprendió para bien. En foto las perspectivas engañan, y cuando ves un coche en persona, lo sueles ver “desde más arriba” y eso te cambia muchas veces la percepción. Así, el morro del nuevo Prius parece más afilado, con un voladizo que se antoja más corto cuando te aproximas a él. Gracias a esto, todo el coche tiene algo de toque “wedge design“.

Prius.jpg

No, el coche sigue sin convencerme “en su todo”, y el interior, con piezas en plástico blanco brillante no ayuda. El análisis íntegro de su técnica lo dejo para un artículo aparte, pues lo merece, pero las impresiones en persona lograron mejorar las que en foto había tenido. De un categórico “horrible” ahora diré que, sencillamente, “a mi no me convence”. Un paso es un paso.

Nombre-del-documento-0159.jpg

Y de Toyota a Nissan. El GripZ estaba allí, rompiendo moldes. Con un Juke al borde del cambio generacional para el año que viene, está claro que este curioso homenaje estético entre Zeta y SUV había de servir para adelantar líneas estéticas maestras para la próxima generación del B-SUV.

Nombre-del-documento-0162-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0160-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0158-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0164-1024x678.jpg

Preguntando a la gente de Nissan y leyendo la nota de prensa, este concept es, además, un globo sonda para captar opiniones e interés del público en general y de la prensa en particular sobre las posibilidades de suceder al Zeta con un SUV juvenil, barato y deportivo. El prototipo, con su mecánica eléctrica pura basada en el Leaf (¡tiene tubos de escape falsos!), no hacía otra cosa que gritar “soy un show car, y nada más”.

Así que quédate con lo importante: El próximo Juke beberá del ideario de este coche, y eso es algo positivo, pues el aparato mola. Mola mucho. Que luego el propio Juke tenga una versión “a lo Zeta”, con caída de techo más radical y versiones más potentes, de la misma manera que el BMW X3 tiene al BMW X4, es harina de otro costal, y seguramente una buena noticia a nivel comercial para Nissan, pues creemos sinceramente que encontraría el beneplácito del mercado.

Nombre-del-documento-0163.jpg

Otro tema, además, será si la gente se cabreará por ver la herejía de sacrificar el legado del Fairlady Z para convertir al sucesor del modelo en un coche de motor delantero transversal, tracción delantera y genes SUV…

NP300.jpg

Algo más escondida estaba la nueva Navara NP300 y su chasis con suspensión trasera independiente como opcional según versiones.

Nombre-del-documento-0265.jpg


La fiebre de las pick-up como vehículo lúdico en España ya pasó (¿recuerdas 2004?) pero la demanda global sigue ahí, y eso son buenas noticias para la factoría de Nissan en Barcelona, que además producirá las variantes de este mismo chasis, vestidas como Mercedes-Benz y Renault respectivamente.

DS.jpg

No muy lejos de allí estaba también el stand de DS. La firma premium de PSA, recién divorciada de Citroën, tenía el re-estilizado DS4 como protagonista. Se prometía un concept car “especial”, pero en realidad se trataba de otro DS4, pero con acabados en granito en su interior. Cualquier ingeniero que haya trabajado en la rebaja de pesos de un coche actual para cumplir normativas de emisiones querría matar al mente calenturienta que pensó en colocar granito en el salpicadero del coche. Te lo garantizo.

Nombre-del-documento-0018-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0017-1024x678.jpg

También encontraba su lugar el Fórmula E. No entiendo, al menos por el momento, el motivo de asociar a DS con este campeonato donde, además, por el momento no hay muchas libertades tecnológicas, aunque el año que viene comienza la carrera de desarrollo propio de ciertos elementos del coche. Si DS acaba fabricando coches eléctricos, puede cobrar sentido, pero hoy por hoy…

Nombre-del-documento-00201.jpg

Y, a todo esto, ¿cómo le sienta el nuevo diseño al DS4? Pues yo lo prefería con los dos chevrones, pues tenía más personalidad en su frontal, pero he de decir que el exquisito trabajo de remate de la calandra ha dado sus frutos, y por fuera el coche tiene un toque “premium” que gusta.

El habitáculo también da un paso adelante, y el nuevo sistema de infoentretenimiento ya no tiene “vergüenzas” respecto a sus rivales. En todo caso, se me sigue haciendo raro este coche. Juega demasiado cerca de los compactos tradicionales para ser considerado un C-SUV, y eso creo que le deja en tierra de nadie. Comercialmente no ha sido un éxito, y sinceramente, dudo que lo llegue a ser en esta generación. O DS juega a compactos o juega a C-SUV, pero en medio se complica todo.

Nombre-del-documento-0032.jpg

Y de DS a Subaru. El Levorg era el protagonista, merecido, de todas las atenciones. La variante de carrocería familiar del Impreza (que no se vende en España) hereda mucho del WRX STI, como el capó con toma de aire integrada. El habitáculo está mejor rematado que nunca, con un nuevo sistema de infoentretenimiento que ya no parece comprado e instalado en Norauto, un freno de mano eléctrico y materiales y ajustes que dan otro paso adelante. La ergonomía sigue siendo un poco caótica, con tres pantallas a color distintas, con un mando controlando el ordenador de abordo entre los difusores de aire centrales, pero por lo demás, es un coche “muy Subaru”.

levorg1.jpg

Las plazas traseras me parecieron más que suficientes, y el maletero amplio. Es un coche que, conociendo bien a Subaru y sabiendo cómo van sus cambios, motores y puesta a punto de chasis, “me motiva”. ¿El problema? Que de momento sólo se venderá con un motor de gasolina de 170 caballos asociado a un cambio CVT.

Nombre-del-documento-0035.jpg

Puede que en Japón los cambios CVT sean del gusto de los clientes, casi por obligación comercial (los hay en casi todos los modelos que allí se venden), pero en Europa, al cliente objetivo de este producto, entiendo que le gustaría poder comprarlo como manual. Pero ya sabemos que Fuji Heavy Industries no gusta de tener demasiada variedad de gama. Diré más, con motor diésel de 150 caballos y cambio manual, este coche tendría mucho más potencial.

Sea como sea, lo probaremos antes de final de año casi con toda seguridad, y entonces sacaremos conclusiones. Con un precio bien ajustado a otros familiares compactos, léase León ST FR, puede convertirse en esa alternativa poderosa “del que sabe de este mundillo”.

Ah, por cierto, también estaba por allí el re-estilizado XV, con diferencias imposibles de apreciar, y que hereda también el nuevo y mejorado sistema de infoentretenimiento, así como recalibraciones en la suspensión.

Nombre-del-documento-0249.jpg

Y de Subaru a Renault. El Megane no sólo era el protagonista del rombo, sino también uno de los coches más importantes del Salón. A fin de cuentas, junto con el Astra y el Tiguan, eran las tres novedades de mayor volumen de ventas de la exposición.

¿Impresiones del coche? Raras, la verdad, en lo estético. El frontal se me antoja algo recargado, no sé si por los faros o por el exceso de calandra con rombo. LA vista lateral me gusta. Recuerda al Clio, pero sin tanta curva orgánica y con algo más de solidez teutónica. La trasera, con los faros cuyas tulipas están moldeadas en tres dimensiones, tienen un toque “guay”.

Megane.jpg

Lo mejor del coche, sin duda, es el habitáculo. El salto adelante es épico. La integración del sistema de infoentretenimiento estilo Espace, más alto que ancho, el empleo de nuevos materiales, el cuadro de instrumentos tomado del Kadjar…

megane-02.jpg

Todo está a un nivel que Renault nunca antes había tenido en el segmento C. Luego habrá que valorar cómo envejece y si tiene grillos, pero la experiencia en el Salón es la de un coche mucho mejor hecho que antes.

Nombre-del-documento-0253-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0252-1024x678.jpg


Megane-03.jpg

También estaba el GT por allí. Renault es una de esas marcas inteligentes que, puestos a ahorrar peso, han pasado de montar cubiertas al motor completamente innecesarias. Puede que el vano quede más caótico, pero al menos tiene sentido que sea así. Por cierto, que con el kit de carrocería, el GT “mola más”.

Megane-04.jpg

Con el nacimiento del Kadjar, seguro que el Megane pierde ventas en favor del C-SUV, de clientes “robados” en plena exposición, pero esta generación, que habrá que ver si acaba teniendo variante de tres puertas (si el Clio no la tiene…), está mejor armada que nunca para funcionar comercialmente.

Nombre-del-documento-0039-1024x678.jpg


Nombre-del-documento-0040-1024x678.jpg

Y de Renault a Lexus. Allí, al lado del precioso RC F (cómo me gusta ese aparato), estaba el nuevo RX. El cambio de estética del modelo viejo al nuevo ha resultado muy positivo, y aunque la calandra aún tiene sus detractores, la estética manga-tecno de Lexus ya se ha convertido en todo un icono que permite no confundir sus coches con los de la competencia. A mi me mola, las cosas como son…

Nombre-del-documento-0042.jpg

Y de Lexus, corriendo a la rueda de prensa del Giulia de nuevo para llegar a la rueda de prensa a tiempo. No cabía un alfiler, decenas de cabezas por todos lados, y Lapo Elkann como improvisado protagonista, abrazándose con responsables de Fiat como Harald Wester o Altavilla. Arrancaba la presentación, y era Wester el que tomaba el mando.

Lapo.jpg

Del evento en sí te hablaré en reportaje aparte, pero el 7:39 en Nürburgring sirvió para presentarnos el coche, por fin, con sus especificaciones finales.

Nombre-del-documento-0069.jpg

Ya que le vamos a dedicar un reportaje adjunto, te invito a leerlo, en lugar de marearte aquí con todas las especificaciones y detalles, o se nos haría de noche.


......................​