Salón de Frankfurt

Nicola Romeo

Titán Alfista

El Hyundai 45 EV Concept, inspirado en el Pony, anticipa el diseño de los futuros coches eléctricos de Hyundai


hace 3 horas - Actualizado 10 Septiembre 2019, 11:59
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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Tras un primer teaser mostrado a finales de agosto, Hyundai desvela todos los detalles del Hyundai 45 EV Concept en el Salón de Frankfurt 2019, un prototipo eléctrico que abre la puerta a la nueva y futura familia de modelos eléctrificados de la firma surcoreana y que inspira sus formas en el primer modelo propio del fabricante asiático, el Hyundai Pony producido entre 1975 y 1990.

Del Hyundai Pony Coupe Concept presentado en 1974 hereda el cuerpo estilo monocasco, además de un diseño aerodinámico inspirado en los aviones de la década de los años 20 del siglo pasado, según la marca. Asimismo, la denominación 45 hace alusión a los ángulos de 45 grados que configuran tanto la zaga como el frontal del Hyundai 45 EV Concept, con una silueta en forma de diamante que estará presente en el lenguaje de los futuros modelos eléctricos de Hyundai.

Respecto a su mecánica 100 % eléctrica, Hyundai no adelanta dato alguno más allá de que la disposición de propulsores y batería maximiza el espacio para los ocupantes en el habitáculo. Las baterías van ubicadas en el fondo plano, en lo que Hyundai denomina como 'skateboard floor' (suelo monopatín en inglés).

Retrovisores digitales y LED que muestran el nivel de carga



Con superficies planas, limpias y aristadas, el Hyundai 45 EV Concept representa la evolución del lenguaje de diseño 'Sensuous Sportiness'. En este prototipo eléctrico destaca la parrilla frontal con diseño lámpara de cubo cinético (acuñado por la marca), con un futurista esquema de ópticas integradas en la misma.





Asimismo, este prototipo integra en los laterales, tras las ruedas delanteras un conjunto de LED activos, que muestran el nivel de carga de la batería del coche. Además, los retrovisores laterales exteriores se convierten en cámaras, tecnología que ya hemos visto en el eléctrico Audi e-tron, las cuales disponen de un módulo giratorio a fin de garantizar la máxima visibilidad.

Con la mirada puesta en la conducción autónoma, este 45 EV Concept también hace gala de tecnologías de futuro, como un Sistema de Monitoreo de Cámara oculto (CMS), que permitirá integrar funciones de conducción pilotada.

Minimalismo para el habitáculo


Por su parte, el habitáculo de corte vanguardista se distingue por una cabina minimalista con dos asientos delanteros independientes, que pueden rotar para enfrentarse a los traseros así como para facilitar el acceso al vehículo, y una única banca trasera en bloque.

La madera, la tela y el cuero conforman el interior del Hyundai 45 EV Concept, a lo que se suma una gigantesca pantalla ubicada en el salpicadero que aúna tanto el cuadro de instrumentos como las funciones multimedia. Ésta arroja a su vez sobre el salpicadero un interfaz de haz de proyección que puede manejarse desde cualquiera de las plazas delanteras.





En definitiva, el Hyundai 45 EV Concept es, en esencia, un ejercicio de diseño que perderá muchos de sus elementos por el camino cuando derive en los modelos de producción eléctricos de la firma asiática, que equiparán sistemas de carga de 800 voltios. Recordemos que Hyundai Motor Group, que aúna tanto Hyundai como Kia y que acaba de unirse a la red de ultracargadores IONITY, tiene planificado lanzar hasta 44 automóviles de mecánica alternativa para 2025.

Hyundai 45 EV Concept (13 fotos) Ver galería completa »



 

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Titán Alfista

Cómo seguir la presentación del nuevo Land Rover Defender (vídeo)

David Villarreal | @davidvillarreal | 10 de septiembre de 2019


El icono se renueva. Hoy se desvelará uno de los productos más esperados en mucho tiempo, a pesar de enclavarse en un segmento en aparente declive, el de los todoterreno puros, a pesar de pertenecer a un nicho muy concreto y alejado de los modelos que copan las listas de los más vendidos. El Land Rover de todos los Land Rover recibe su relevo generacional, y la mayor revisión que haya vivido a lo largo de su más que dilatada historia. Hoy se presenta el nuevo Land Rover Defender y así es cómo podrás seguirlo, en streaming.

La nueva generación del Land Rover Defender

A pesar de que ayer ya se filtraron algunas imágenes, la expectación es máxima. El Land Rover Defender es uno de los representantes más reconocibles del todoterreno puro, una rara avis en los tiempos de los SUV, y en los que incluso Land Rover ha vivido una evolución hasta conseguir una gama que gira alrededor de los SUV.

El Land Rover Defender es un producto solo comparable a otros todoterreno con solera, como el Jeep Wrangler o el Mercedes Clase G, que también han recibido sendos relevos generacionales en los últimos años. Claro que, el hecho de que el Land Rover Defender viva una actualización más profunda es un caso, si cabe, aún más notabl
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El Land Rover Defender se renueva por completo y jamás ha vivido una actualización tan profunda en más de medio siglo de historia
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La presentación del nuevo Land Rover Defender

En el vídeo superior podrás seguir la presentación del Land Rover Defender en el Salón de Frankfurt, que está prevista a las 9:50, hora española. Poco después verás toda la información de este nuevo todoterreno en Diariomotor.




Para amenizar la espera, os recomendamos nuestra última comparativa de todoterreno, en el vídeo incrustado sobre estas líneas, que ya han visto más de medio millón de personas. En ella pusimos a prueba al Mercedes Clase G, el Jeep Wrangler Rubicon y el Toyota Land Cruiser. Y tras las conclusiones finales, y el resultado de esta comparativa, hemos de reconoceros que nosotros ya estamos deseando probar el nuevo Land Rover Defender y, aún más, enfrentarlo a sus rivales.
 
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El nuevo Land Rover Defender ya está aquí: un coche tan todoterreno como siempre pero más premium que nunca


hace 8 horasActualizado 10 Septiembre 2019, 21:00
DANIEL MURIAS @DaniM_Andrade
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Hace ya ocho años que Land Rover comenzó a pensar cómo podría sustituir el eterno Defender, en producción desde 1947. Y hace casi cuatro años que el último Defender salió de fábrica, fue en enero de 2016.

Mientras tanto, especulaciones, retrasos, dudas y cambios de diseño del futuro Defender fueron saliendo a la luz. Pero la espera ha finalizado. Ya es oficial, la leyenda que es el Land Rover Defender ha vuelto, con una capacidad off-road intacta y un toque premium para ampliar su base de fans.


Land Rover se enfrentó a un reto que muchos fabricantes temen: sustituir un icono por un modelo nuevo. Volkswagen, por ejemplo, lo logró con el Golf que llegó después del Escarabajo. En cambio, el Porsche 928 que debía matar al 911 no lo consiguió. Porsche decidió finalmente evolucionar el 911 de forma casi continua. Solo el tiempo dirá si la firma inglesa logrará superar este reto.

Un diseño actual lleno de guiños al pasado


De momento sabemos que ha optado por conservar lo que hace la esencia del Defender, es decir, su sencillez de diseño y enormes aptitudes off-road, al mismo tiempo que le confiere un planteamiento más premium y menos radical para gustar a un público más amplio y global.

Del anterior Defender, en el último año de su fabricación, se vendieron 5.000 unidades a particulares y unas 10.000 unidades a flotas. Para que sea rentable, el nuevo modelo debe vender cinco veces más para que, junto con el Discovery, hagan viabla la nueva factoría de Nitra, Eslovaquia, cuya capacidad de producción anual es de 150.000 unidades.


Inicialmente, el nuevo Defender debía ser muy parecido al concept car DC100, y si bien el diseño final tiene cierto parecido con el de ese concept car, tiene un carácter propio. Obviamente no faltan los guiños al Defender, como los voladizos cortos, la línea de caja recta, el capó plano con una protuberancia, la silueta cuadrada e incluso las ventanillas superiores traseras (también conocidas como ventanillas alpinas) y una rueda de repuesto en el portón trasero.


El salpicadero plano, fabricado en aleación de magnesio, es una parte estructural del Defender. En Land Rover han optado por situarlo lo más bajo posible para mejorar la visibilidad en situaciones off-road. Sin embargo, la pantalla digital de 10 pulgadas no está integrada en el salpicadero, parece un añadido. La idea es conservar un cierto toque old school.


La pantalla también muestra el sistema de infoentretenimiento de nueva generación de Land Rover, llamado Pivi Pro. Según la marca es más fácil de usar e intuitivo y requiere hasta un 50% menos de entradas para realizar tareas frecuentes con respecto al sistema actual. Las actualizaciones del sistema se harán de forma remota (over the air).

Personalización extrema para un auténtico todoterreno


El nuevo Defender estará disponible en chasis corto, Defender 90, y chasis largo, Defender 110. Tanto el Defender 90 como el 110 estarán disponibles con asientos laterales plegables (como en los Defender originales), mientras que los 110 más grandes podrán acomodar a cinco, seis o siete personas dependiendo de la configuración.

Con la opción de asiento lateral plegable, el Defender 90 de dos puertas más pequeño puede acomodar hasta seis personas, aunque la configuración estándar es para cinco pasajeros. Por cierto, el Defender 90 puede equipar en opción el techo de tela plegable que cubre todo el coche.


Y es que el nuevo Defender es altamente personalizable. En Land Rover han creado más de 170 accesorios para personalizar el Defender, transformándolo en un heredero del Camel Trophy o bien en un vehículo de trabajo o incluso en un coche de lujo. Casi todo es posible.


Además, Land Rover confía en poder vender además, versiones militares y de servicios de emergencia en varios países. En ese sentido, cabe destacar que el Defender está homologado para soportar 300 kg de peso en el techo, tirar de remolques frenados de hasta 3.500 kg y de hasta 750 kg si no equipan frenos.





En cuanto a su capacidad fuera del asfalto y en terrenos complicados, el nuevo Defender cuenta con 291 mm de altura libre al suelo, un ángulo de ataque de 38º, un ángulo de salida de 40º y una capacidad de vadeo de 90 cm (con un sistema que además cierra herméticamente el habitáculo). La tracción integral es de tipo permanente, con bloqueo de diferencial central, bloqueo activo de diferencial trasero y caja reductora.

Motores diésel, gasolina e híbridos


El nuevo Defender, al igual que su ilustre predecesor, no es un coche pequeño. El Defender 90 mide 4,32 m de largo (4,58 m con la opción de rueda de repuesto exterior) con una batalla de 2.587 mm. El Defender 110, por su parte, llega hasta los 4,75 metros de largo (5,01 m con rueda de repuesto) con una distancia entre ejes de más de tres metros (3.022 mm). Ambas versiones miden 1.996 mm de ancho (sin contar los retrovisores).


En el momento de su lanzamiento, la gama del Defender (ya sea 90 o 110) contará con dos motores diésel, un gasolina y un gasolina mild hybrid, todos de la familia Ingenium y asociados a un cambio automático de 8 relaciones. En diésel, será un 4 cilindros 2.0 litros el encargado de animar al Defender. Estará disponible en versión de 200 CV y de 240 CV, en ambos casos el par motor máximo será de 430 Nm a 1.400 rpm.

Le seguirá en la gama el 4 cilindros 2.0 litros turbo de 300 CV, que ya hemos visto en otros modelos del grupo, y 400 Nm a 1.500 rpm. El tope de gama lo conformará un 6 cilindros en línea de 3.0 litros sobrealimentado por turbo que recibe la ayuda de un motor eléctrico asociado a una batería de iones de litio. Este modelo desarrolla un total de 400 CV y entrega 550 Nm a 2.000 rpm y le otorga al Defender 110 un 0 a 100 km/h en 6,1 segundos (6 segundos en el Defender 90).


A partir, la gama podría ir evolucionando con la llegada de una versión híbrida enchufable, una versión potente realizada por el departamento SVO para rivalizar con los Mercedes-AMG Clase G e incluso una nueva carrocería extralarga, la Defender 130.
 

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Titán Alfista


Señoras y señores, con todos ustedes el Land Rover Defender 2020
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Por fin está aquí

Luis Guisado | 10 Sep 2019


El Land Rover Defender empezará en 2020 una aventura complicada. Nada más y nada menos que la de sustituir a un modelo legendario con siete décadas a sus espaldas que apenas había cambiado en sus diversas generaciones. Es una de las grandes novedades del Salón de Frankfurt 2019.

Pero el futuro aprieta y, con él, las normas anticontaminación y de seguridad. Así que al fabricante inglés no le ha quedado otra que sustituir a uno de los 4x4 más icónicos del mundo por uno modelo muy diferente con una imagen peculiar que recuerda vagamente a su antecesor y que sin duda se aleja de la moda continuista de los Jeep Wrangler y Mercedes Clase G.

Y es que el nuevo Land Rover Defender se parece mucho (pero mucho, mucho) al Land Rover DC100, el concept que ha estado dando tantas vueltas por ahí que ya uno ni se inmutaba cuando veía su potente imagen. Como esto es cuestión de gustos, cada uno tendrá que sacar en claro sus conclusiones: ¿es bonito? ¿es molón? ¿es feo?

Entra de lleno en la liga de los 4x4 premium. En Inglaterra estará disponible desde cerca de 40.000 libras, unos 45.000 euros al cambio, lo que no es barato precisamente, y de ahí hasta el infinito, porque en Land Rover prometen equipamientos opcionales para aburrir, cuatro líneas de estilo diferenciadas y los tres acabados clásicos, S, SE y HSE, más uno especial denominado X.


Motores del Land Rover Defender

El Land Rover Defender 2020 llegará con cuatro opciones, dos diésel y dos gasolina. De estos últimos, el más potente será un seis cilindros, mientras que los demás son de cuatro. También llegará un PHEV, pero más adelante. Aquí están los datos técnicos del Defender 110.


Motores diéselD200D240
Cilindrada1.998 cc1.998 cc
Potencia200 CV a 4.000 rpm240 CV a 4.000 rpm
Par430 Nm a 1.400 rpm430 a 1.400 rpm
0-100 km/h, vel. máx.10,2 s, 175 km/g9,0 s, 188 km/h
Consumo8,8 l/100 km, 230 g/km8,8 l/100 km, 230 g/km

En cuanto a los motores de gasolina, en el momento del lanzamiento estarán disponibles solo los dos de abajo.


Motores de gasolinaP300P400
Cilindrada1.997 cc2.996 cc
Potencia300 CV a 5.500 rpm400 CV a 5.500 rpm
Par400 Nm desde 1.500 rpm550 Nm desde 2.000 rpm
0-100 km/h, vel. máx.8,0 s, 191 km/h6 s, 191 km/h
Consumo11,2 l/100, 255 g/km11,0 l/100 km, 252 g/km

El Land Rover Defender P400 podrá llevar la pegatina eco, pues se trata de un mild-hybrid que utiliza una correa integrada en un generador que hace las veces de alternador (tipo BISG) y una batería de 48 voltios y 200 Wh que permite almacenar la energía que se genera al frenar.

Land Rover Defender PHEV

Un coche híbrido como tal no va a formar parte de la familia, pero sí llegará una versión enchufable basada en el seis cilindros del P400. Su nombre completo será Land Rover Defender P400e PHEV y llegará el año que viene, aunque poco más se puede saber, al menos de manera oficial. En el caso del Range Rover Sport P400e, sus datos son de 404 CV y 51 km de autonomía eléctrica, con lo que se permite homologar un consumo combinado de 2,8 L100 klm. Veremos si aquí cambian mucho esas cifras.

Como siempre: Land Rover Defender 90 y 110

No puede ser de otro modo: el Land Rover Defender 2020 mantendrá sus dos carrocerías más icónicas (ha existido antes una 130, pero muy específica de la cual no han dicho nada), la 90 y 110. En un principio llegará al mercado la más larga con cinco asientos, aunque podrán acoplarse dos más.


En cuando al Defender 90, su lanzamiento será a continuación del 110 y se permitirá el lujo que contar con una configuración de seis plazas en formato 3+3.

Y para los que utilizan el coche para trabajar, existirán versiones comerciales de las dos carrocerías, pero aparecerán el año que viene.

Lo que no va a cambiar, tenga la carrocería que tenga, son las capacidades offroad. Esta nueva generación utiliza la arquitectura D7x. Los ingenieros aseguran que es más rígida que nunca y ofrecen un dato que debe ser espectacular, aunque no sé ni lo que significa: ofrece 29kNm/grado.

Así, tiene 20 mm más de altura libre al suelo que antes y la carrocería puede subir hasta 145 mm adicionales si es necesario gracias a la suspensión neumática que puede llevar. Por cierto, este sistema también reduce la altura para permitir salidas honrosas en ciudad...

Aptitudes todoterreno del nuevo Defender

Que el Defender 2020 fuera más SUV que todoterreno será una auténtica decepción. Por eso en la marca se han empleado a fondo para dejar el pabellón bien alto. Gracias a la D7x pueden permitirse el lujo de tener unos voladizos cortos con los que consigue unos ángulos todoterreno muy buenos:

AtaqueVentralSalida
Land Rover Defender 11038º28º40º
Land Rover Defender 9038º31º40º



Tampoco puede faltar el afamado Terrain Response que hace que te creas en condiciones de ganar el Rally Dakar sin inmutarte. Tiene tracción integral permanente con caja automática (es una ZF de ocho velocidades) con reductora. A esto se le puede añadir el bloqueo central y el trasero y otros accesorios que le permitirán salir airoso de situaciones complicadas.

Por ejemplo, puede llevar un winch de 40 metros con capacidad de tracción de 4.536 kilos que además, se puede manejar de manera remota desde 45 metros. También han desarrollado un sistema denominado Clear Sight Ground View que, a través de la pantalla de infotainmente central, te deja ver lo que hay debajo del capó. Eso es muy útil en esas situaciones en las que te acercas a una bajada de vértigo que no saber cómo afrontar...


La gama completa

Antes te lo he perfilado, aunque lo mejor es que echemos un vistazo a la gama del nuevo Defender. Se va a vender con tres acabados. De menos a más lujoso, será S, SE y HSE. En todos ellos, lo que te puedes esperar de un modelo de eta categoría está presente: desde la pantalla táctil central hasta el climatizador, un sistema de infotainment de nueva generación...

Aparte, puedes acoplarle 170 accesorios que van desde una escalera para llegar al techo hasta una cama para sacarle partido a los 300 kilos que puede aguantar en estático este modelo (168 en movimeinto). También guardabarros, llantas de entre 18 y 22 pulgadas (no hay de 21")...

Para facilitarte la vida, en Land Rover han preparado cuatro packs de equipamiento:
  • Explorer, con baca, soporte exterior para enganchar aparejos, capó vinilado en negro
  • Adventure, con un depósito de agua de 6,5 litros con manguera, compresor de aire, bolsa en los asientos que hace las veces de mochila
  • Country, enfocado al 4x4 y con protección de los pasos de rueda, etc
  • Urban, el más 'pijo' de todos. Con detalles cromados y adaptado a una vida en el asfalto. Lleva llantas de 22 pulgadas.
No hay duda de que con el Land Rover Defender 2020 la marca inglesa ha echado el resto. Ahora solo queda saber si tras 62.000 tests y millones de kilómetros de pruebas en lugares con temperaturas de entre 50 y -40 grados, es capaz de reemplazar a un modelo icónico que apenas cabió en 71 años de vida...
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

¡Oficial! El retorno del Land Rover Defender demuestra que segundas partes sí pueden ser buenas (+213 fotos)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 10 de septiembre de 2019


El Land Rover Defender ha vuelto. El todoterreno por excelencia de Land Rover, el coche que hizo de la marca lo que es hoy día, se retiró en 2016 tras casi 70 años de servicio, sin cambios fundamentales en su construcción y posicionamiento. Aunque había sido actualizado por la marca, era un coche mucho más anacrónico que el Mercedes Clase G o el Jeep Wrangler, de construcción casi artesanal y una crudeza impropia del siglo XXI. Su derroche de personalidad y su rendimiento off-road lo han llevado a la categoría de icono. Y el icono que es el Land Rover Defender acaba de volver, demostrando que segundas partes sí pueden ser buenas.

Robusto, moderno y futurista: así es el Land Rover Defender 2020

El diseño del Land Rover Defender nos encanta. Aunque ha perdido los faros redondos de su abuelo, es una excelente adaptación al siglo XXI de los trazos icónicos del primer Defender. Tiene un diseño muy robusto, con su nombre presidiendo el capó del todoterreno. Sus pasos de rueda están muy marcados, al igual que en el original, y sus llantas pueden ser de acero, las más indicadas para la práctica del todoterreno extremo. El pilar C está pintado en el color de la carrocería, y en su zaga cuelga una rueda de repuesto del portón del maletero. Un portón de apertura lateral, al igual que en el Defender original.


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En un futuro, en dos años, se lanzará una versión 130 de batalla extra-larga, orientada al transporte de pasajeros
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Sus ópticas traseras son LED, encastradas en la carrocería y de coqueto aspecto. Desde fuera se pueden atisbar las protecciones del chasis, para su suspensión, sus bajos y su motor. Es un coche verdaderamente impresionante, una evolución lógica de un diseño icónico, en el que solo echamos de menos unos faros redondos. Se venderá inicialmente en versiones 90 y 110, de batalla corta y batalla larga, con tres y cinco puertas, respectivamente. La comercialización arrancará con los 110, que serán las versiones más vendidas. Los 90 serán los preferidos de la prensa y los clientes más adinerados.

Será un coche con múltiple personalidad, con varios packs que enfocan el coche a usos diferentes: los Country Pack, Adventure Pack y Explorer Pack están orientados a un uso todoterreno, mientras que el Urban Pack está orientado a un uso urbano. Los packs todoterreno añaden cofres exteriores de almacenamiento, protecciones adicionales para los bajos, guardabarros, cabestrante, llantas de acero (Adventure), bacas con escalera o carcasas específicas para la rueda de repuesto trasera. La gama se completará con 170 accesorios individuales, que convertirán a cada Land Rover Defender en un coche único.


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El Land Rover Defender no solo es un 4x4, es un símbolo de diseño y estatus.
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Interior del Land Rover Defender: vanguardista y aguerrido

El Land Rover Defender tiene un interior muy tecnológico, con una instrumentación digital y un sistema de infotainment de última generación. Este sistema está siempre conectado a internet y cuenta con actualizaciones inalámbricas automáticas, además de ser plenamente compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El volante es de nuevo cuño y en la consola central se aglutinan la palanca de cambios, el selector de modos de conducción y un climatizador con mandos físicos. Land Rover afirma que el interior tiene una gran calidad, además de unos ajustes impecables - algo que redundará en un precio elevado, no lo dudéis.

En su versión 110 dispondrá de siete plazas opcionales, y un maletero de hasta 1.075 litros con la tercera fila plegada. Su habitáculo tiene un diseño aguerrido y aventurero, con asas para sujetarnos cuando circulamos fuera del asfalto, tornillería expuesta y muchos espacios de almacenamiento, así como la posibilidad de cargar nuestro móvil sin cables. El piso del coche puede ser de goma, de fácil limpieza y orientación aventurera. Un último detalle curioso: puede tener tres plazas delanteras, con una plaza central plegable, que carece de airbag pero aumenta de forma exponencial su practicidad.


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Toda esta tecnología y diseño tendrá como consecuencia un precio notablemente más caro que el de su predecesor.
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Motores de hasta 340 CV para el Land Rover Defender

En su lanzamiento el Land Rover Defender estará disponible con motores microhíbridos de la familia Ingenium. La gama arrancará con un P30 de dos litros y 300 CV, además de un P400 de seis cilindros, tres litros de cilindrada y 400 CV de potencia, si hablamos de motores de gasolina. En la gama diésel tendremos disponibles un D200 y un D240, en ambos casos de dos litros de cubicaje y cuatro cilindros, con potencias respectivas de 200 CV y 240 CV. Todos ellos estarán asociados a una caja de cambios automática de ocho relaciones y convertidor de par. En un futuro habrá versiones enchufables y más motorizaciones complementarias.

Su arsenal todoterreno: ¿es un verdadero 4x4?

El Land Rover Defender está construido sobre una nueva plataforma, llamada D7x. Emplea un bastidor monocasco, frente al chasis de largueros y travesaños de su predecesor. Land Rover afirma que este monocasco es tres veces más rígido que el chasis de largueros que le precede. Su suspensión es independiente en ambos ejes - nada de ejes rígidos - lo que a priori haría que su articulación fuera inferior a la de su predecesor. El Land Rover Defender dispone de un sistema de tracción total permanente, con un bloqueo de diferencial central de serie y bloqueo opcional del diferencial trasero.


Su diferencial delantero es abierto, pero su bloqueo se simula mediante el sistema Terrain Response 2, un avanzado control de tracción y estabilidad con diferentes modos de conducción adaptados a las diversas superficies por las que este 4x4 circulará. Es un sistema heredado de otros Land Rover, pero especialmente puesto a punto para el Defender. Rivales como el Mercedes Clase G o el Jeep Wrangler Rubicon cuentan con triple bloqueo mecánico de diferenciales, pero el Toyota Land Cruiser cuenta con una configuración 4x4 casi idéntica al Defender, pese a que el japonés dispone de eje trasero rígido y un chasis de largueros, con un Torsen trasero en vez de un bloqueo completo.
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No es un todoterreno tan hardcore como un Mercedes Clase G, al menos sobre el papel. Pero cuenta con un arsenal tecnológico bajo el brazo.
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El Land Rover Defender siempre monta cambios automáticos, que son los más indicados para la práctica del todoterreno, y cuenta con una reductora. Sus amortiguadores puede ser neumáticos, con regulación de altura y dureza. Gracias a ello, el coche goza de una altura libre al suelo excepcional, de nada menos que 291 mm, 7 centímetros más que un Toyota Land Cruiser. Los ángulos off-road del coche son sensacionales, gracias a unos voladizos muy cortos. Incluso en su versión 110 de batalla larga presume de 28 grados de ángulo ventral, y 40 y 38 grados de ataque y salida, respectivamente. Ni siquiera un Mercedes Clase G alcanza dichas cotas.


Además, el Terrain Response estrena una asistencia para vadeos - su profundidad máxima de vadeo es de 90 cm - y cámara delantera, que "elimina" mediante software el capó y nos permite ver que está pasando bajo las ruedas delanteras. En un futuro se podrían lanzar versiones más "SUV" del Defender, con un grupo motopropulsor simplificado, más parecido al de un turismo. La verdadera prueba de fuego del Land Rover Defender será una comparativa off-road al límite de Diariomotor, en la que se enfrentará a duros rivales, y tendrá que demostrar su verdadera valía como todoterreno.
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El Defender más capaz será una versión 90 de batalla corta, con neumáticos off-road y kit todoterreno.
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Galería de fotos del Land Rover Defender 2020

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Titán Alfista

El Honda e será el primer coche eléctrico de Honda y ya tiene precio en Reino Unido: desde 29.200 euros


hace 9 horas - Actualizado 10 Septiembre 2019, 21:11
VICTORIA FUENTES @viky_fu3ntes

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Por fin tenemos una confirmación de precios para el ansiado coche eléctrico de Honda: el Honda e. Aunque de momento son para el Reino Unido, los precios arrancan en 26.160 libras -con un descuento incluido de 3.500 libras en concepto de ayuda del Gobierno británico- para la versión de 100 kW. Unos 29.200 euros.

Para la versión Advanced, con el motor de 113 kW, el precio parte de las 28.660 libras, unos 32.000 euros. Aún habrá que esperar a 2020 para verlo en concesionarios.

Precios orientativos y supeditados a cada mercado


En cuanto a competidores, el Honda e luchará en el mercado con contrincantes como el Volkswagen ID.3, cuya versión de acceso rondará los 30.000 euros.

También con el SEAT el-Born: su precio no está confirmado pero lo más probable es que sea unos 1.500 euros más caro que el ID.3. El Peugeot e-208 por su parte tiene precios confirmados solo en Francia, y arrancará en 32.100 euros. Y el Opel Corsa-e ya tiene precio en el mercado alemán: 29.900 euros.


Con 200 km de autonomía prometida y función de carga rápida, el Honda-e abrió las prerreservas en Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega en junio. Para entonces ya tenía 25.000 pedidos prioritarios en Europa.

El eléctrico urbano contará con una batería de 35,5 kWh que promete una función de carga rápida del 80 % en 30 minutos y un interior totalmente digital, con dos pantallas táctiles LCD de 12,3 pulgadas y un sistema de retrovisores por cámara.


De momento es el único dato en cuanto a precios que ha revelado la firma nipona, y está sujeto además a las ayudas a la compra que el gobierno de cada país tenga activas en el momento del lanzamiento de este pequeño eléctrico. En el caso del Reino Unido las ayudas corresponden al programa 'Plug in Car Grant'.

En España se puso en marcha de forma paulatina el Plan MOVES, o los Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. El IDAE ya ha desembolsado en su totalidad a las Comunidades Autónomas las ayudas del plan, que ascendían a 45 millones de euros.

En comunidades como Cataluña el presupuesto para la adquisición de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga se agotó a finales de agosto; antes ya se habían agotado las reservas por el valor de las ayudas en Castilla León, Baleares, Navarra y País Vasco, pero aún hay comunidades con fondos disponibles.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, recibió una dotación de casi 6,3 millones de euros, de los cuales aún hay disponibles 2.637.260 euros para vehículos y 745.261 para puntos de recarga.
 

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El Hyundai Pony del futuro es eléctrico... ¡y SUV!

David Villarreal | @davidvillarreal | 10 de septiembre de 2019


Con mayor y menor acierto cada vez son más los fabricantes que están mirando al pasado, para vislumbrar cómo será su futuro. Tenemos casos peculiares, como el del Honda e, y sus reminiscencias a los primeros Civic. E incluso prototipos que han generado una expectación inusitada, como el Peugeot e-Legend, y su homenaje al 504. Ahora es Hyundai la que ha querido mirar a su pasado para anticiparnos cómo será su futuro, entendiendo que el Hyundai Pony del futuro es eléctrico... ¡y SUV!


Hyundai 45 EV Concept: el Pony del futuro es eléctrico

La denominación 45 no es otra cosa que la celebración del 45 aniversario del Hyundai Pony Coupé Concept, el prototipo con el que Italdesign abrió el camino de lo que finalmente sería la primera generación del Hyundai Pony. Aquel Hyundai Pony Coupé Concept no solo sería un anticipo de una gama de turismos compactos, sino también, y tal y como reconoce Italdesign, del diseño que recibiría un clásico entre los clásicos, el DeLorean.

Hyundai ha retomado vagamente esa idea para crear un prototipo que, ciertamente, conserva un pilar trasero ancho he inclinado, una línea lateral muy marcada, y una caída suave para la luneta posterior. Pero, insistimos, no es otra cosa que un SUV eléctrico.


A bordo, Hyundai recurre a una filosofía en auge, la de reducir a los mínimos indispensables los botones, y ocupar el salpicadero con una pantalla de gran superficie que haga las veces de sistema de entretenimiento e instrumentación. La filosofía del Tesla Model 3 llevada al extremo.


¿Veremos este Hyundai en la calle?

Como te estarás imaginando, Hyundai no tiene previsto lanzar un nuevo coche eléctrico como este, a pesar de que sí apunta que ya nos está anticipando algunas de las claves, tanto estéticas, como técnicas, de lo que serán sus futuros coches eléctricos.

En un Salón de Frankfurt copado por los coches eléctricos, este prototipo no parece que vaya a ser el que más miradas atraiga. En cualquier caso, una propuesta curiosa de Hyundai. Sin duda.

Más imágenes del Hyundai 45 EV Concept:

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Nicola Romeo

Titán Alfista

Hyundai Veloster N ETCR: el primer eléctrico de Hyundai para la competición se desvela en Frankfurt


hace 20 horas
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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La surcoreana Hyundai completa su conjunto de novedades en el Salón de Frankfurt 2019 con el que se convierte en su primer coche eléctrico de competición. Su nombre es Hyundai Veloster N ETCR y debutará en el campeonato de turismos eléctricos ETCR en 2020.

Así, junto al compacto deportivo en edición limitada Hyundai i30 N Project C, a la tercera generación del Hyundai i10 y al prototipo eléctrico Hyundai 45 EV Concept, este Hyundai Veloster N ETCR completa los estrenos de Hyundai para la cita germana y, a su vez, se suma a otros efectivos de esta categoría de competición de cero emisiones como el CUPRA e-Racer.

De tracción trasera y con motor central eléctrico, Hyundai no ha desvelado aún ni potencia ni prestaciones de este primer retoño de carreras de cero emisiones.

Otro efectivo para el campeonato de turismos eléctricos


Desarrollado por Hyundai Motorsport y adelantado en forma de teaser a principios de agosto, el primer modelo de competición eléctrico del fabricante asiático está basado en el Hyundai Veloster N, presentado a principios del año pasado.

Así, con el compacto deportivo comparte estética, pero con añadidos propios de la competición, materializados en unos pasos de rueda ensanchados, un imponente frontal con un generoso labio, un también sobredimensionado difusor trasero y un gigantesco alerón para coronar la zaga.





Hyundai Motorsport replica en este Hyundai Veloster N ETCR la experiencia cosechada con los Hyundai i30 N TCR y Veloster N TCR pero en clave de cero emisiones. Su diseño comenzó en noviembre del año pasado y el primer prototipo estuvo listo el pasado mes de agosto, momento en el que se publicó su primer adelanto.

El Veloster N ETCR sigue ultimando su desarrollo bajo la batuta de Hyundai Motorsport: su programa de pruebas comenzará a finales de mes con el objetivo de que esté todo listo para su debut en competición el año que viene.

En un primer momento, sólo dos unidades de este eléctrico de carreras verán la luz, que se medirán en corto con otros efectivos de la categoría de turismos eléctricos ETCR. Es de esperar que, según se acerque esta fecha, conozcamos más detalles del Veloster N ETCR, sobre todo en lo que toca a datos técnicos.
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Hyundai i30 N Project C: la dieta de adelgazamiento que el i30 N necesitaba

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 10 de septiembre de 2019


El Hyundai i30 N Project C acaba de ser presentado en el Salón de Frankfurt. Es un producto exclusivo para el mercado europeo, y se trata de una versión aligerada del Hyundai i30 N, con un tren de rodaje aún más deportivo, además de contar con una serie de mejoras visuales. Se venderán sólamente 600 unidades, y soluciona una de las carencias del Hyundai i30 N, un peso algo superior al de sus rivales más directos. Su nombre hace referencia al Area C, una zona de manejo especialmente exigente ubicada en las pistas de pruebas del centro de desarrollo de Hyundai en Namyang, Corea del Sur.

Este compacto deportivo cuenta con detalles únicos que lo convierten en una máquina muy especial. Su kit de carrocería es diferente al de otros Hyundai i30 N, con partes construidas en CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono). Estas piezas están acabadas en fibra de carbono lacada, perfectamente visible desde el exterior del coche. Tanto en el frontal como en las taloneras laterales, este i30 N cuenta con inserciones en color rojo, que aportan un toque de color al conjunto. Pese a estar más cerca del asfalto y tener un kit de carrocería diferente, retiene el cX de 0,32 del resto de Hyundai i30 N.


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Las llantas, el kit aerodinámico, los asientos... todo contribuye a lograr un peso final de 1.395 kilos en orden de marcha.
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La dieta de adelgazamiento del Hyundai i30 N Project C no es milagrosa, pero sí efectiva. Es 50 kilos más ligero que el Hyundai i30 N Performance en que se basa. Las llantas de aleación ultra-ligera desarrolladas por OZ reducen el peso final en 22 kilos, mientras que el capó - construido en CFRP - reduce el peso final en 7,2 kilos. Los baquets Sabelt también están construidos en CFRP, y cada unidad contribuye a reducir el peso final en 7,5 kilos. Y además, tienen un diseño espectacular y una mejor sujeción lateral del conductor. Las manguetas son de aluminio en vez de acero, ahorrando casi 5 kilos.

A nivel de tren de rodaje este Hyundai i30 N Project C hereda la barra de torretas trasera del Performance Pack del Hyundai i30 N, además de equipar unos amortiguadores y muelles con un tarado aún más firme, enfocados a un uso muy deportivo, con un mayor control de la carrocería en transferencias de peso muy acusadas. Además, los modos de conducción han sido recalibrados para sacar lo mejor de su chasis. Por cierto, a nivel de potencia el coche no cambia un ápice: sigue equipando un motor 2.0 turbo de inyección directa, con 275 CV de potencia y hasta 378 Nm de par motor máximo.





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Las prestaciones del coche no varían con respecto al i30 N "convencional". Pero el coche tiene una mejor respuesta y está más orientado a track-days y tramos revirados.
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El interior del coche también refleja un diseño más agresivo y radical, con detalles en color naranja, además de Alcantara en volante, fuelle del cambio y freno de mano. Un detalle que me encanta: el pomo de la palanca de cambios está ahora mecanizado a partir de una pieza de aluminio. En definitiva, un juguete muy apetecible que nos morimos de ganas de poder probar a fondo. Promete tener un par de cosas que decirle al Renault Mégane RS Trophy, así como al Volkswagen Golf GTI TCR.

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Vídeo destacado del Hyundai i30

 

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El Mercedes-Benz Vision EQS es el coche eléctrico de 470 CV que insinúa el futuro del Clase S


10 Septiembre 2019 - Actualizado 10 Septiembre 2019, 19:55
JESÚS MARTÍN @JesusMartin626
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La hoja de ruta de Mercedes-Benz pasa por una electrificación progresiva de su gama, y en el Salón de Frankfurt de 2019 el fabricante alemán ha presentado el que será su siguiente paso con el Mercedes-Benz Vision EQS.

Esta berlina grande 100% eléctrica no sólo representa la propuesta de movilidad eléctrica en el segmento E, sino también un teaser sobre cómo será el diseño de los próximos coches de Mercedes-Benz, ya sean eléctricos o de combustión.

Vision EQS: el Clase S del futuro es sostenible e inteligente


Las formas del Mercedes-Benz Vision EQS toman las líneas maestras de Mercedes-Benz y las llevan un paso más lejos. Esta berlina adopta líneas de coupé pero con un énfasis especialmente marcado en la línea curva que delimita por encima el habitáculo, totalmente continua. Una vista lateral que se refuerza con un capó extremadamente bajo, llantas enormes y unos hombros marcados y elevados.

Por delante todo el frontal prácticamente está protagonizado por una parrilla enorme similar a la del resto de EQ que ya conocemos, pero iluminada con 188 LED. En la parte trasera los genes de concept car relucen con unos pilotos casi ocultos en la carrocería (229 estrellas luminosas independientes) y un difusor enorme.


Todo el coche está condicionado por la pintura en dos colores (plateado en la zona inferior y negro brillante que simula ser cristal en la superior) que enfatiza la sensación de que el coche es extremadamente bajo. Las llantas de gran diámetro ayudan a crear aún más sensación de solidez sobre el asfalto.

Las virguerías tecnológicas del Mercedes-Benz Vision EQS incluyen faros Digital Light integrados en una banda luminosa que recorre todo el contorno del vehículo o el sistema de inteligencia artificial que ha evolucionado hasta convertirse en Advanced MBUX, con una experiencia de inmersión total para los ocupantes.


El interior se ha inspirado en el mundo de los yates de lujo y utiliza soluciones nunca antes vistas como un cuadro de mandos integrado en una suerte de escultura. El salpicadero simula la cubierta de un barco mientras que la consola central tiene una gigantesca pantalla. Todo el interior está realizado con materiales sostenibles y reciclados.

A nivel mecánico el Mercedes-Benz Vision EQ es un coche equipado con dos motores eléctricos, uno para cada eje, para conseguir una tracción integral variable. La firma alemana ha apuntado que la potencia será superior a 350 kW (470 CV) con un par motor máximo de 760 Nm, con los que puede alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de 4,5 segundos.


Las baterías de iones de litio se ubican en el suelo del vehículo y tienen una capacidad de unos 100 kWh, suficientes para aguantar una autonomía aproximada de 700 km (según ciclo WLTP). El tiempo de recarga anunciado para el 0-80% es de 20 minutos conectado a un punto de carga de 350 kW.

Lo más relevante de esta motorización es que está concebida de manera modular para poder escalar el tamaño de las baterías y usar diferentes motores de manera que puedan adaptarse a diferentes tipos de vehículos.

Mercedes-Benz EQS 2019 (18 fotos) Ver galería completa »




 
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Hyundai desvela en Frankfurt su nuevo Veloster N ETCR eléctrico

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de septiembre de 2019


Los vídeos lanzados en las últimas semanas no dejaban lugar a la duda y para el Salón de Frankfurt sólo quedaba conocer si el modelo escogido iba a ser tal y como se rumoreaba el Veloster, en lugar del i30 empleado en TCR. Y así ha sido. Hyundai se ha comprometido con el certamen ETCR al presentar su primer vehículo de competición eléctrico basándose en el reglamento de la categoría que debutará en 2020.

Desarrollado en las instalaciones que Hyundai Motorsport tiene en la localidad germana de Alzenau, el proyecto arrancó en noviembre de 2018 y ya fue puesto en pista el pasado mes de agosto, si bien se espera que el programa de test arranque a finales de septiembre. Hyundai hace hincapié en que se trata de su primer proyecto con motor central y tracción trasera, de acuerdo con las especificaciones de los ETCR.

De acuerdo con lo comentado en la nota de prensa de presentación, Hyundai acuerda a este programa idéntico estatus al del Mundial de Rallyes, considerándolo un programa oficial de pleno derecho por su importancia estratégica. No se espera por lo tanto que sea responsabilidad de su departamento de carreras-cliente, encargado de los TCR y R5.



 

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