La formación de óxidos de nitrógeno es más compleja que todo eso, depende mucho de la temperatura que se alcance en el cilindro (de ahí el uso de EGR para reducir la temperatura fundamentalmente) y de las condiciones de la mezcla. Pero generalmente tiene más que ver con la carga que tiene el motor que con sus revoluciones. A las mismas revoluciones puedes estar sometiendo al motor a una carga muy elevada o no.No estoy de acuerdo...
El CO va relacionado con las rpm... Pero el NOx emite más a bajas rpm y a altas rpm (la gráfica tiene forma de parábola cuadrática positiva)...
Si quieres reducir emisiones de NOx debes llevar un motor a rpm medias.
El AdBlue es únicamente para capturar los diferentes NOx.
El compromiso medioambiental se consigue llevando el motor caliente y a rpm medias.
El AdBlue no es mas que una dilución de urea (NH3) en agua al 32% y permite descomponer esos óxidos nocivos en el catalizador SCR y transformarlos en nitrógeno molecular, oxígeno y agua. Para que esa reacción química se dé correctamente es bueno que los gases de escape tengan temperatura, porque si no puede cristalizar el AdBlue y obstruir el catalizador. Algo normal cuando el motor se usa poco tiempo o en tareas livianas. Pero este tema de la temperatura del escape (que es lo que comentas de motor caliente) es independiente de la formación de NOx es más bien para la correcta reacción de todos los elementos en el catalizador.