Impresiones Stelvio 190 Sprint (2022)

Triticale

Alfista Junior

No estoy de acuerdo...
El CO va relacionado con las rpm... Pero el NOx emite más a bajas rpm y a altas rpm (la gráfica tiene forma de parábola cuadrática positiva)...
Si quieres reducir emisiones de NOx debes llevar un motor a rpm medias.
El AdBlue es únicamente para capturar los diferentes NOx.

El compromiso medioambiental se consigue llevando el motor caliente y a rpm medias.
La formación de óxidos de nitrógeno es más compleja que todo eso, depende mucho de la temperatura que se alcance en el cilindro (de ahí el uso de EGR para reducir la temperatura fundamentalmente) y de las condiciones de la mezcla. Pero generalmente tiene más que ver con la carga que tiene el motor que con sus revoluciones. A las mismas revoluciones puedes estar sometiendo al motor a una carga muy elevada o no.
El AdBlue no es mas que una dilución de urea (NH3) en agua al 32% y permite descomponer esos óxidos nocivos en el catalizador SCR y transformarlos en nitrógeno molecular, oxígeno y agua. Para que esa reacción química se dé correctamente es bueno que los gases de escape tengan temperatura, porque si no puede cristalizar el AdBlue y obstruir el catalizador. Algo normal cuando el motor se usa poco tiempo o en tareas livianas. Pero este tema de la temperatura del escape (que es lo que comentas de motor caliente) es independiente de la formación de NOx es más bien para la correcta reacción de todos los elementos en el catalizador.

Triticale

Alfista Junior

No estoy de acuerdo...
Aplicas más carga al motor llevándolo en una marcha larga a bajas rpm que en la marcha anterior más corta con el motor a unas rpm algo más alegre.

El CO va relacionado con las rpm... Pero los hidrocarburos HC se emiten más a bajas rpm y a altas rpm (la gráfica tiene forma de parábola cuadrática positiva)...
El AdBlue es únicamente para capturar los diferentes NOx.

El compromiso medioambiental se consigue llevando el motor caliente y a rpm medias.

Aquí tienes una gráfica de emisiones... El eje X es el equivalente al AFR (Relación aire y combustible), que los motores modernos llevan valores superiores a 15 (para que no aparezcan las humaredas negras).
Como tú bien dices, con mezclas más pobres se emite menos NOx... Pero una marcha larga hace que las mezclas sean más ricas en pendientes ligeramente ascendentes.... He ahí el incremento de consumo de AdBlue.

Un saludo.
Mucho más de acuerdo con la explicación que has editado después :D
Perdona la chapa anterior a tu primera respuesta.

GRCerezo

Bastión Alfista
Usuario Premium

La formación de óxidos de nitrógeno es más compleja que todo eso, depende mucho de la temperatura que se alcance en el cilindro (de ahí el uso de EGR para reducir la temperatura fundamentalmente) y de las condiciones de la mezcla. Pero generalmente tiene más que ver con la carga que tiene el motor que con sus revoluciones. A las mismas revoluciones puedes estar sometiendo al motor a una carga muy elevada o no.
El AdBlue no es mas que una dilución de urea (NH3) en agua al 32% y permite descomponer esos óxidos nocivos en el catalizador SCR y transformarlos en nitrógeno molecular, oxígeno y agua. Para que esa reacción química se dé correctamente es bueno que los gases de escape tengan temperatura, porque si no puede cristalizar el AdBlue y obstruir el catalizador. Algo normal cuando el motor se usa poco tiempo o en tareas livianas. Pero este tema de la temperatura del escape (que es lo que comentas de motor caliente) es independiente de la formación de NOx es más bien para la correcta reacción de todos los elementos en el catalizador.
Es correcto lo que dices.

Pero hay mucha diferencia de consumo de AdBlue entre tu coche y el mío (Giulia 160cv MT6), pues a mi me consume 0,1% (14 litros entre 13.700~14.400kms) y a ti bastante más.

A golpe de vista, sólo encuentro dos diferencias:
- tú llevas un modelo AT8 y yo uno MT6.
- las rpm de trabajo (yo siempre circulo a más de 2.200rpm).

Lógicamente, yo pienso que llevo el motor de forma óptima... Al igual que, presupongo, tú opinarás lo mismo de tu conducción. Ambas posturas son respetables, acertadas ambas, alguna, o ninguna.

El resumen es que yo creo que los AT8 llevan una forma de trabajo que generan carbonillas en exceso y elevado consumo de AdBlue en modo A y N, por ir el motor por debajo de 2.000rpm (lo cual considero dañino a mi entender).

Seguiré los avances... A ver a qué conclusión se llega.

GRCerezo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Mucho más de acuerdo con la explicación que has editado después :D
Perdona la chapa anterior a tu primera respuesta.
Si yo acepto todos los puntos de vista!!
Estamos para avanzar juntos... Ese es el fundamento del foro...

Seguiré los avances.
Un saludo.

Última edición:

Triticale

Alfista Junior

Es correcto lo que dices.

Pero hay mucha diferencia de consumo de AdBlue entre tu coche y el mío (Giulia 160cv MT6), pues a mi me consume 0,1% (14 litros entre 13.700~14.400kms) y a ti bastante más.

A golpe de vista, sólo encuentro dos diferencias:
- tú llevas un modelo AT8 y yo uno MT6.
- las rpm de trabajo (yo siempre circulo a más de 2.200rpm).

Lógicamente, yo pienso que llevo el motor de forma óptima... Al igual que, presupongo, tú opinarás lo mismo de tu conducción. Ambas posturas son respetables, acertadas ambas, alguna, o ninguna.

El resumen es que yo creo que los AT8 llevan una forma de trabajo que generan carbonillas en exceso y elevado consumo de AdBlue en modo A y N, por ir el motor por debajo de 2.000rpm (lo cual considero dañino a mi entender).

Seguiré los avances... A ver a qué conclusión se llega.
El caso es que he estado unos meses usando un Stelvio 210 de 2018 antes de estrenar este, y entiendo que conduciéndolo de manera similar, y el consumo de AdBlue era la mitad. O el nuevo lleva un motor con otra norma (creo que sí) o este al ser nuevo tiene un comportamiento diferente, o la diferencia de potencia tiene algo que ver (lo dudo). Como dices iré viendo a ver si podemos sacar conclusiones.

GRCerezo

Bastión Alfista
Usuario Premium

El caso es que he estado unos meses usando un Stelvio 210 de 2018 antes de estrenar este, y entiendo que conduciéndolo de manera similar, y el consumo de AdBlue era la mitad. O el nuevo lleva un motor con otra norma (creo que sí) o este al ser nuevo tiene un comportamiento diferente, o la diferencia de potencia tiene algo que ver (lo dudo). Como dices iré viendo a ver si podemos sacar conclusiones.
Aporto dato: Me está comentando un forero que su nivel de reserva de Adblue le avisa cuando el depósito de AdBlue está al 38,5% (según OBD), que equivale a 6,16 litros... En mi caso me avisa cuando quedan 2 litros de Adblue para acabarlo.