Impresiones Stelvio 190 Sprint (2022)

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Triticale

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No estoy de acuerdo...
El CO va relacionado con las rpm... Pero el NOx emite más a bajas rpm y a altas rpm (la gráfica tiene forma de parábola cuadrática positiva)...
Si quieres reducir emisiones de NOx debes llevar un motor a rpm medias.
El AdBlue es únicamente para capturar los diferentes NOx.

El compromiso medioambiental se consigue llevando el motor caliente y a rpm medias.
La formación de óxidos de nitrógeno es más compleja que todo eso, depende mucho de la temperatura que se alcance en el cilindro (de ahí el uso de EGR para reducir la temperatura fundamentalmente) y de las condiciones de la mezcla. Pero generalmente tiene más que ver con la carga que tiene el motor que con sus revoluciones. A las mismas revoluciones puedes estar sometiendo al motor a una carga muy elevada o no.
El AdBlue no es mas que una dilución de urea (NH3) en agua al 32% y permite descomponer esos óxidos nocivos en el catalizador SCR y transformarlos en nitrógeno molecular, oxígeno y agua. Para que esa reacción química se dé correctamente es bueno que los gases de escape tengan temperatura, porque si no puede cristalizar el AdBlue y obstruir el catalizador. Algo normal cuando el motor se usa poco tiempo o en tareas livianas. Pero este tema de la temperatura del escape (que es lo que comentas de motor caliente) es independiente de la formación de NOx es más bien para la correcta reacción de todos los elementos en el catalizador.
 

Triticale

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No estoy de acuerdo...
Aplicas más carga al motor llevándolo en una marcha larga a bajas rpm que en la marcha anterior más corta con el motor a unas rpm algo más alegre.

El CO va relacionado con las rpm... Pero los hidrocarburos HC se emiten más a bajas rpm y a altas rpm (la gráfica tiene forma de parábola cuadrática positiva)...
El AdBlue es únicamente para capturar los diferentes NOx.

El compromiso medioambiental se consigue llevando el motor caliente y a rpm medias.

Aquí tienes una gráfica de emisiones... El eje X es el equivalente al AFR (Relación aire y combustible), que los motores modernos llevan valores superiores a 15 (para que no aparezcan las humaredas negras).
Como tú bien dices, con mezclas más pobres se emite menos NOx... Pero una marcha larga hace que las mezclas sean más ricas en pendientes ligeramente ascendentes.... He ahí el incremento de consumo de AdBlue.

Un saludo.
Mucho más de acuerdo con la explicación que has editado después :D
Perdona la chapa anterior a tu primera respuesta.
 
U

Usuario eliminado 26343

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La formación de óxidos de nitrógeno es más compleja que todo eso, depende mucho de la temperatura que se alcance en el cilindro (de ahí el uso de EGR para reducir la temperatura fundamentalmente) y de las condiciones de la mezcla. Pero generalmente tiene más que ver con la carga que tiene el motor que con sus revoluciones. A las mismas revoluciones puedes estar sometiendo al motor a una carga muy elevada o no.
El AdBlue no es mas que una dilución de urea (NH3) en agua al 32% y permite descomponer esos óxidos nocivos en el catalizador SCR y transformarlos en nitrógeno molecular, oxígeno y agua. Para que esa reacción química se dé correctamente es bueno que los gases de escape tengan temperatura, porque si no puede cristalizar el AdBlue y obstruir el catalizador. Algo normal cuando el motor se usa poco tiempo o en tareas livianas. Pero este tema de la temperatura del escape (que es lo que comentas de motor caliente) es independiente de la formación de NOx es más bien para la correcta reacción de todos los elementos en el catalizador.
Es correcto lo que dices.

Pero hay mucha diferencia de consumo de AdBlue entre tu coche y el mío (Giulia 160cv MT6), pues a mi me consume 0,1% (14 litros entre 13.700~14.400kms) y a ti bastante más.

A golpe de vista, sólo encuentro dos diferencias:
- tú llevas un modelo AT8 y yo uno MT6.
- las rpm de trabajo (yo siempre circulo a más de 2.200rpm).

Lógicamente, yo pienso que llevo el motor de forma óptima... Al igual que, presupongo, tú opinarás lo mismo de tu conducción. Ambas posturas son respetables, acertadas ambas, alguna, o ninguna.

El resumen es que yo creo que los AT8 llevan una forma de trabajo que generan carbonillas en exceso y elevado consumo de AdBlue en modo A y N, por ir el motor por debajo de 2.000rpm (lo cual considero dañino a mi entender).

Seguiré los avances... A ver a qué conclusión se llega.
 
U

Usuario eliminado 26343

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Mucho más de acuerdo con la explicación que has editado después :D
Perdona la chapa anterior a tu primera respuesta.
Si yo acepto todos los puntos de vista!!
Estamos para avanzar juntos... Ese es el fundamento del foro...

Seguiré los avances.
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

Triticale

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Es correcto lo que dices.

Pero hay mucha diferencia de consumo de AdBlue entre tu coche y el mío (Giulia 160cv MT6), pues a mi me consume 0,1% (14 litros entre 13.700~14.400kms) y a ti bastante más.

A golpe de vista, sólo encuentro dos diferencias:
- tú llevas un modelo AT8 y yo uno MT6.
- las rpm de trabajo (yo siempre circulo a más de 2.200rpm).

Lógicamente, yo pienso que llevo el motor de forma óptima... Al igual que, presupongo, tú opinarás lo mismo de tu conducción. Ambas posturas son respetables, acertadas ambas, alguna, o ninguna.

El resumen es que yo creo que los AT8 llevan una forma de trabajo que generan carbonillas en exceso y elevado consumo de AdBlue en modo A y N, por ir el motor por debajo de 2.000rpm (lo cual considero dañino a mi entender).

Seguiré los avances... A ver a qué conclusión se llega.
El caso es que he estado unos meses usando un Stelvio 210 de 2018 antes de estrenar este, y entiendo que conduciéndolo de manera similar, y el consumo de AdBlue era la mitad. O el nuevo lleva un motor con otra norma (creo que sí) o este al ser nuevo tiene un comportamiento diferente, o la diferencia de potencia tiene algo que ver (lo dudo). Como dices iré viendo a ver si podemos sacar conclusiones.
 
U

Usuario eliminado 26343

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El caso es que he estado unos meses usando un Stelvio 210 de 2018 antes de estrenar este, y entiendo que conduciéndolo de manera similar, y el consumo de AdBlue era la mitad. O el nuevo lleva un motor con otra norma (creo que sí) o este al ser nuevo tiene un comportamiento diferente, o la diferencia de potencia tiene algo que ver (lo dudo). Como dices iré viendo a ver si podemos sacar conclusiones.
Aporto dato: Me está comentando un forero que su nivel de reserva de Adblue le avisa cuando el depósito de AdBlue está al 38,5% (según OBD), que equivale a 6,16 litros... En mi caso me avisa cuando quedan 2 litros de Adblue para acabarlo.
 

Triticale

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Aporto dato: Me está comentando un forero que su nivel de reserva de Adblue le avisa cuando el depósito de AdBlue está al 38,5% (según OBD), que equivale a 6,16 litros... En mi caso me avisa cuando quedan 2 litros de Adblue para acabarlo.
Pues actualizo situación. He repostado hoy finalmente, porque me quedaban solo unos 200 km de autonomía de AdBlue. Le he echado 13,2 litros y he recorrido 3313 km en total. El problema es que empezó a darme alarma de nivel bajo cuando llevaba menos de 2000 y marcaba 50% (ahora puedes verlo en la pantalla). Ahora, con el depósito lleno marca una autonomía de 3.200 km. En resumidas cuentas, voy a pasarme más tiempo viendo la luz de aviso de AdBlue bajo que sin verla. O reposto cada semana, si tengo viajes. Un auténtico coñazo. Con el Stelvio anterior hacía 5000 km entre repostajes. Debe ser que el nuevo modelo consume más por normativa, pero me parece un despropósito, tanto la poca autonomía como lo temprano del aviso. Con el Škoda hacia 15.000 km...
 

Triticale

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No sé si alguno habréis tenido el mismo problema. El caso es que la primera vez que viajé de noche me sorprendió lo bien que se veía con las cortas y lo poco en que se diferenciaban las largas.
Hoy he hecho un viaje más largo y me han llamado la atención catorce coches... :rolleyes: sobre todo en mi carril. Antinieblas, intermitentes, largas después de adelantarles... La verdad es que he pasado un mal rato, porque era obvio que venía deslumbrando a todo el mundo, pero los Xenon adaptativos se supone que se regulan automáticamente y no hay manera de bajarlos.
Para que os hagáis una idea, los carteles de las salidas me deslumbraban, como si fuese en largas. Me da la impresión de que el que va alto es el faro derecho.
Al llegar al garaje he hecho una prueba (eso sí, con el maletero ya descargado) y la diferencia entre cortas y largas solo se nota en el faro izquierdo ¿eso es normal?

Os pongo unas fotos por si sirve de algo...
CORTAS


LARGAS


Ya me diréis opinión. Aún así lo llevaré a la concesión, porque no quiero pasar esos malos ratos...
 
U

Usuario eliminado 26343

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No sé si alguno habréis tenido el mismo problema. El caso es que la primera vez que viajé de noche me sorprendió lo bien que se veía con las cortas y lo poco en que se diferenciaban las largas.
Hoy he hecho un viaje más largo y me han llamado la atención catorce coches... :rolleyes: sobre todo en mi carril. Antinieblas, intermitentes, largas después de adelantarles... La verdad es que he pasado un mal rato, porque era obvio que venía deslumbrando a todo el mundo, pero los Xenon adaptativos se supone que se regulan automáticamente y no hay manera de bajarlos.
Para que os hagáis una idea, los carteles de las salidas me deslumbraban, como si fuese en largas. Me da la impresión de que el que va alto es el faro derecho.
Al llegar al garaje he hecho una prueba (eso sí, con el maletero ya descargado) y la diferencia entre cortas y largas solo se nota en el faro izquierdo ¿eso es normal?

Os pongo unas fotos por si sirve de algo...
CORTAS


LARGAS


Ya me diréis opinión. Aún así lo llevaré a la concesión, porque no quiero pasar esos malos ratos...
Hasta unos 5.000kms fuera de autopista no te asienta la amortiguación... Espera y evalúa después. Suelen bajar.

La regulación se hace "dándole cuerda" con una llave Allen larga (de unos 15cms).
Yo les di para arriba llegado a esos kms porque asentó el morro y al entrar frenando en curva me quedaba sin referencia...
 

Triticale

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Hasta unos 5.000kms fuera de autopista no te asienta la amortiguación... Espera y evalúa después. Suelen bajar.

La regulación se hace "dándole cuerda" con una llave Allen larga (de unos 15cms).
Yo les di para arriba llegado a esos kms porque asentó el morro y al entrar frenando en curva me quedaba sin referencia...
Muchas gracias por la respuesta. Pues ya tiene 7000 km, eso sí, la gran mayoría en autopista. Dejaré un tiempo a ver, pero ahora en invierno me voy a buscar enemigos a cada rato.
Y lo de que las largas solo afecten al faro izquierdo ¿es normal? A lo mejor son todos los coches así, pero hubiera jurado que todos los anteriores ponían las dos luces en largas...
 
No sé si alguno habréis tenido el mismo problema. El caso es que la primera vez que viajé de noche me sorprendió lo bien que se veía con las cortas y lo poco en que se diferenciaban las largas.
Hoy he hecho un viaje más largo y me han llamado la atención catorce coches... :rolleyes: sobre todo en mi carril. Antinieblas, intermitentes, largas después de adelantarles... La verdad es que he pasado un mal rato, porque era obvio que venía deslumbrando a todo el mundo, pero los Xenon adaptativos se supone que se regulan automáticamente y no hay manera de bajarlos.
Para que os hagáis una idea, los carteles de las salidas me deslumbraban, como si fuese en largas. Me da la impresión de que el que va alto es el faro derecho.
Al llegar al garaje he hecho una prueba (eso sí, con el maletero ya descargado) y la diferencia entre cortas y largas solo se nota en el faro izquierdo ¿eso es normal?

Os pongo unas fotos por si sirve de algo...
CORTAS


LARGAS
Ese faro derecho está alumbrando muy alto, separa el coche un poco más de esa pared, y en cortas baja el faro con la rueda interna




Ya me diréis opinión. Aún así lo llevaré a la concesión, porque no quiero pasar esos malos ratos...
 

Triticale

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Os pongo unas fotos por si sirve de algo...
CORTAS


LARGAS


Ya me diréis opinión. Aún así lo llevaré a la concesión, porque no quiero pasar esos malos ratos...
He visto un vídeo en internet sobre las luces del Stelvio y no tiene nada que ver con las mías. Me explico, las cortas forman una línea homogénea y las largas se activan en ambos faros:




En cambio, como podéis ver en mis fotos, a mí solo se me activan las largas en el faro izquierdo y las cortas del derecho son muy altas.

Aunque la foto que hizo la parienta no vale para mucho, sí se puede apreciar la feria que llevaba yo en cortas:
 

LAH

stelvio 280
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He visto un vídeo en internet sobre las luces del Stelvio y no tiene nada que ver con las mías. Me explico, las cortas forman una línea homogénea y las largas se activan en ambos faros:




En cambio, como podéis ver en mis fotos, a mí solo se me activan las largas en el faro izquierdo y las cortas del derecho son muy altas.

Aunque la foto que hizo la parienta no vale para mucho, sí se puede apreciar la feria que llevaba yo en cortas:
Pufffff.
Normal que te den aviso .... Me da que están mal reguladas ..
Saludos
 

GuanilloTS

Alfista Junior
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Esa foto del cartel de autovía , no me parece normal , cómo si fueses con las largas fijas.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
¿Con el ajuste que comentaba @GRCerezo de la llave allen?
Porque este no lleva rueda interna en el salpicadero.
Se parte de una regulación inicial en todos, según estén ajustados los tornillos de "horizontalidad" y "lateralidad" (les llamo así para entendernos).
Al asentar la amortiguación, sobre los 5.000kms, ese ajuste de fábrica no suele ser correcto, y hay que reajustarlo.... Y eso se hace con llave Allen larga.

Lo de reajustar con la ruedecita del salpicadero no es correcto, pues su misión es variar (reducir) el haz de luz cuando llevemos el maletero lleno y/o el coche ocupado de gente. Esto mismo lo hacen los modelos que regulan automáticamente usando una piececita que va anclada en el trapecio delantero derecho, generalmente.

Pero, repito, hay que reajustar a mano en ambos casos... El resto son "parches".

Nota: En mi caso, he ajustado la altura de los faros en la posición 1, y he dejado la posición 0 para tener el haz más levantado de la cuenta (para cuando vas muy rápido con frenadas bastante fuertes)... Tal vez subiendo bombillas de 25w a 35w se solucionaría, pero fue la solución más práctica y barata que encontré en casa...

Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@Triticale, abres el capó y te vas a encima del faro... Ahí pone grabado o en una pegatina un porcentaje (1...1,5...2%).

Precisas un metro (flexómetro) y cinta aislante (o un lápiz/rotulador...).

Pones el coche en una explanada, llana (la pista polideportiva de aldea usé yo), y dejas el coche a 20~30cm de la pared delantera.

Enciendes las luces cortas, y con cinta aislante, pones una "+" en el muro, en el lugar donde apunta el faro (es donde más luz va a haber)... Un "+" en la pared por cada faro, lógicamente...

Después, mides 10 metros hacia atrás, en línea recta, y haces retroceder el coche hasta ese nuevo punto (pon freno de mano, por seguridad siempre).

Ahora vamos con los porcentajes...
- si te pone 1% el faro, el haz de luz tendrá que bajar 10cms respecto de las marcas iniciales.
- si te pone 1,5% pues serán 15cms.
- si te pone 2% pues serán 20cms...

¿De donde saco eses cms? Pues, por ejemplo, para el 1% los obtengo de multiplicar 10m*1%=0,1m=10cms.

El tema del centrado de faros... (excepto Inglaterra y Australia):
- El del copiloto (lado derecho) tiene que tener en ambos casos (de cerca y a 10m) el punto de máxima luz en la misma vertical.
- el del conductor (lado izquierdo) debe tener ambos puntos o en la misma vertical o ligeramente hacia el centro del coche (pero nunca enfocando hacia el exterior del coche).

Un saludo.
 

Triticale

Alfista Compulsivo
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@Triticale, abres el capó y te vas a encima del faro... Ahí pone grabado o en una pegatina un porcentaje (1...1,5...2%).

Precisas un metro (flexómetro) y cinta aislante (o un lápiz/rotulador...).

Pones el coche en una explanada, llana (la pista polideportiva de aldea usé yo), y dejas el coche a 20~30cm de la pared delantera.

Enciendes las luces cortas, y con cinta aislante, pones una "+" en el muro, en el lugar donde apunta el faro (es donde más luz va a haber)... Un "+" en la pared por cada faro, lógicamente...

Después, mides 10 metros hacia atrás, en línea recta, y haces retroceder el coche hasta ese nuevo punto (pon freno de mano, por seguridad siempre).

Ahora vamos con los porcentajes...
- si te pone 1% el faro, el haz de luz tendrá que bajar 10cms respecto de las marcas iniciales.
- si te pone 1,5% pues serán 15cms.
- si te pone 2% pues serán 20cms...

¿De donde saco eses cms? Pues, por ejemplo, para el 1% los obtengo de multiplicar 10m*1%=0,1m=10cms.

El tema del centrado de faros... (excepto Inglaterra y Australia):
- El del copiloto (lado derecho) tiene que tener en ambos casos (de cerca y a 10m) el punto de máxima luz en la misma vertical.
- el del conductor (lado izquierdo) debe tener ambos puntos o en la misma vertical o ligeramente hacia el centro del coche (pero nunca enfocando hacia el exterior del coche).

Un saludo.
Muchas gracias. Qué explicación tan detallada. Me lo apunto, pero teniendo el coche tres meses me parece que les va a tocar a los del concesionario hacerlo. En mi caso, los bixenon adaptativos no permiten regulación manual desde dentro con la rueda, ya que el ajuste debe ser automático y meterme a tocar yo los tornillos siendo el coche tan joven... Además, no estoy seguro de que sea solo tema de regulación. El faro derecho cuando doy a las largas ni se inmuta, mientras que el izquierdo sí se mueve, de hecho hace un ruido sordo peculiar. El caso el que es un coche nuevo y vino así de la casa, porque, aunque nunca había sido tan obvio, sí que me había dado cuenta que cuando hacía ráfagas apenas notaba diferencia...
 
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J R

Alfista Compulsivo
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No sé si alguno habréis tenido el mismo problema. El caso es que la primera vez que viajé de noche me sorprendió lo bien que se veía con las cortas y lo poco en que se diferenciaban las largas.
Hoy he hecho un viaje más largo y me han llamado la atención catorce coches... :rolleyes: sobre todo en mi carril. Antinieblas, intermitentes, largas después de adelantarles... La verdad es que he pasado un mal rato, porque era obvio que venía deslumbrando a todo el mundo, pero los Xenon adaptativos se supone que se regulan automáticamente y no hay manera de bajarlos.
Para que os hagáis una idea, los carteles de las salidas me deslumbraban, como si fuese en largas. Me da la impresión de que el que va alto es el faro derecho.
Al llegar al garaje he hecho una prueba (eso sí, con el maletero ya descargado) y la diferencia entre cortas y largas solo se nota en el faro izquierdo ¿eso es normal?

Os pongo unas fotos por si sirve de algo...
CORTAS


LARGAS


Ya me diréis opinión. Aún así lo llevaré a la concesión, porque no quiero pasar esos malos ratos...
Hola compañero!!!......por lo que veo, al hacer el cambio de cortas a largas, el faro derecho sigue igual.....podría ser que dentro del propio faro no actua el motorcillo que hace el cambio del haz ?.....( se me ocurre ).....pero sería muy raro con tan pocos kilometros...
 
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