• Nuestro más sentido pésame por la víctimas de la Dana. Apoyo a los afectados y admiración por todos los voluntarios que han salido a ayudar.

Impresiones Stelvio 190 Sprint (2022)

Foreros presentes

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Y ¿sabes cuántos km se pueden hacer con el aviso antes de que entre en modo de protección?
Pues no ... no lo sé
Creo que el modo protección saltara más por el apartado motor al rebasar esos 30000 en mi caso y poner la degradación a cero ,que por el apartado servicio que se puede ver en pantalla
Lo de motor hay que meter el aparatejo

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues no ... no lo sé
Creo que el modo protección saltara más por el apartado motor al rebasar esos 30000 en mi caso y poner la degradación a cero ,que por el apartado servicio que se puede ver en pantalla
Lo de motor hay que meter el aparatejo
Ojala sea lo que dices....que de despistaron en el conce. Es que en mi caso seria que se degrado a medio uso

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Ojala sea lo que dices....que de despistaron en el conce. Es que en mi caso seria que se degrado a medio uso
Por lo que veo tienes el OBD para conectarte en el coche , yo es que tengo el MES 4.8 y desconozco el funcionamiento del OBD y hasta cuanto puede leer o puede actualizar mantenimientos
Yo tengo instalado el MES 4.8 en dos ordenadores portátiles , uno ahora mismo lo tengo en casa y el otro en el que estoy ,se ha convertido en semi portátil pues necesita de pantalla extra después de un enfado de mi hijo al ver un día que estábamos enfadados mi mujer y yo
Por tal motivo , ahora mismo , en este mismo momento , solo te puedo poner el modo simulación para que veas como veo los kilómetros desde el ultimo cambio de aceite y como se actualiza en el apartado MOTOR pues en el apartado servicio lo debes tener bien
La versión del MES 4.8 no se si funciona igual con tu modelo al ser más actual
Entro en la MES con mi motorización y en el apartado motor le doy a conectar

IMG_20230831_075451.md.jpeg
Seguidamente , se abre una nueva pantalla y le doy a Parámetros , en las ultimas líneas puedo ver indicador de degradación, odómetro ultimo cambio de aceite, distancia próximo cambio
(esto es una simulación y por eso no te puedo dar ahora mismo mis valores y explicártelos , si me acuerdo mañana te los pongo )

IMG_20230831_075543.md.jpeg
Con estos últimos datos ya tienes que saber si lo actualizaron o no
En el caso que no se actualizaran te marcaría una degradación de un % muy bajo , un último cambio de aceite cerca de los 30000 y una distancia de próximo cambio de aceite de pocos kilómetros
Entonces habría que actualizar , para lo cual en la misma pantalla nos iríamos a Ajustes y pulsaríamos en cambio de aceite

IMG_20230831_075616.md.jpeg
Lo que pone en esta pantalla a la derecha es informativo y dice :

" Este procedimiento actualiza los parámetros relacionados con la calidad del aceite del motor en la unidad de control .Este procedimiento es necesario cada vez que se reemplaza el aceite motor en el vehículos con filtro DPF y cuando el led de " baja presión de aceite " parpadea en el tablero .
Apague la llave y espere 60 segundos después de la ejecución exitosa de este procedimiento para permitir que la ECU restablezca sus registros internos "

Le daríamos a Ejecutar y esperar a terminar el proceso exitosamente

IMG_20230831_075649.md.jpeg IMG_20230831_075754.md.jpeg IMG_20230831_075756.md.jpeg

Creo que con estas explicaciones , aunque no se tenga la herramienta para hacerlo , puede dar algo de luz en la importancia de las actualizaciones de mantenimiento en cambios de aceite , la actualización en SERVICIO no tendremos problema en verla en nuestra pantalla , pero esta actualización en MOTOR aún más importante si cabe ,podría pasarse sin enterarnos con los futuros errores que conlleva

Última edición:

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Por lo que veo tienes el OBD para conectarte en el coche , yo es que tengo el MES 4.8 y desconozco el funcionamiento del OBD y hasta cuanto puede leer o puede actualizar mantenimientos
Yo tengo instalado el MES 4.8 en dos ordenadores portátiles , uno ahora mismo lo tengo en casa y el otro en el que estoy ,se ha convertido en semi portátil pues necesita de pantalla extra después de un enfado de mi hijo al ver un día que estábamos enfadados mi mujer y yo
Por tal motivo , ahora mismo , en este mismo momento , solo te puedo poner el modo simulación para que veas como veo los kilómetros desde el ultimo cambio de aceite y como se actualiza en el apartado MOTOR pues en el apartado servicio lo debes tener bien
La versión del MES 4.8 no se si funciona igual con tu modelo al ser más actual
Entro en la MES con mi motorización y en el apartado motor le doy a conectar

IMG_20230831_075451.md.jpeg
Seguidamente , se abre una nueva pantalla y le doy a Parámetros , en las ultimas líneas puedo ver indicador de degradación, odómetro ultimo cambio de aceite, distancia próximo cambio
(esto es una simulación y por eso no te puedo dar ahora mismo mis valores y explicártelos , si me acuerdo mañana te los pongo )

IMG_20230831_075543.md.jpeg
Con estos últimos datos ya tienes que saber si lo actualizaron o no
En el caso que no se actualizaran te marcaría una degradación de un % muy bajo , un último cambio de aceite cerca de los 30000 y una distancia de próximo cambio de aceite de pocos kilómetros
Entonces habría que actualizar , para lo cual en la misma pantalla nos iríamos a Ajustes y pulsaríamos en cambio de aceite

IMG_20230831_075616.md.jpeg
Lo que pone en esta pantalla a la derecha es informativo y dice :

" Este procedimiento actualiza los parámetros relacionados con la calidad del aceite del motor en la unidad de control .Este procedimiento es necesario cada vez que se reemplaza el aceite motor en el vehículos con filtro DPF y cuando el led de " baja presión de aceite " parpadea en el tablero .
Apague la llave y espere 60 segundos después de la ejecución exitosa de este procedimiento para permitir que la ECU restablezca sus registros internos "

Le daríamos a Ejecutar y esperar a terminar el proceso exitosamente

IMG_20230831_075649.md.jpeg IMG_20230831_075754.md.jpeg IMG_20230831_075756.md.jpeg

Creo que con estas explicaciones , aunque no se tenga la herramienta para hacerlo , puede dar algo de luz en la importancia de las actualizaciones de mantenimiento en cambios de aceite , la actualización en SERVICIO no tendremos problema en verla en nuestra pantalla , pero esta actualización en MOTOR aún más importante si cabe ,podría pasarse sin enterarnos con los futuros errores que conlleva
Pues mirare con el alfa obd si veo algo parecido. Lo malo que mi movil parece que no se lleva muy bien con ella. Muchas gracias de verdad. Menuda currada!!!! Muy bien explicado y yo muy agradecido

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues nada....intente alfa obd pero no lo encontre.

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La mayoría del foro utilizan Alfa OBD , seguro que alguno sabrá si se puede leer y actualizar esos apartados
Yo desconozco por completo Alfa OBD
Acabo de descargas dpf monitor. Trae los apartados que necesito. Veremos si coinciden los datos con lo que tengo. A la noche miro si funciona correctamente

Screenshot_2023-08-31-19-26-13-300_com.kapron.ap.dpfmonitor.jpeg

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bien segun mis anotaciones el penúltimo cambio de aceite lo hice con 23902 km. El ultimo cambio de aceite con 41703.

Despues de descargar la aplicacion en la version pro indica lo siguiente:

Screenshot_2023-08-31-22-53-03-602_com.kapron.ap.dpfmonitor.jpeg

Parece que esta claro. Bueno veremos que me dicen en el concesionario

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bien segun mis anotaciones el penúltimo cambio de aceite lo hice con 23902 km. El ultimo cambio de aceite con 41703.

Despues de descargar la aplicacion en la version pro indica lo siguiente:

Screenshot_2023-08-31-22-53-03-602_com.kapron.ap.dpfmonitor.jpeg

Parece que esta claro. Bueno veremos que me dicen en el concesionario
¿Cuántos kilómetros totales te marca el odómetro en el OBD ? Los kilómetros del coche más o menos
Te mando mis datos

IMG_20230831_233820.md.jpeg IMG_20230831_233721.md.jpeg

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El odometro del obd me marca 50047. El del coche 50035. Pero parece que si coincide con el penúltimo cambio de aceite. A saber si apunte bien el kilometraje o si lo hice al volver del taller. Tiene que ser ese el fallo. Gracias por la ayuda compi.

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

El odometro del obd me marca 50047. El del coche 50035. Pero parece que si coincide con el penúltimo cambio de aceite. A saber si apunte bien el kilometraje o si lo hice al volver del taller. Tiene que ser ese el fallo. Gracias por la ayuda compi.
Ahora sí que comprendo tus datos
Tu odometro marca kilómetros totales 50047
Como no te actualizaron en el apartado motor el último cambio que hiciste ,el que viene reflejado es el de los 23860 por lo cual llevas recorridos 26187 y no 2618,7 que te marca la OBD te quedan 3813 km para los 30000 , sin embargo ya te marca 0% la degradación aunque creo que te tenía que marcar 12%
Da igual , te tienen que actualizar el cambio de aceite para poderlo leer el coche y no te de mal
Buen trabajo en equipo , felicidades

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

También es posible que la configuración en Motor de kilómetros en mantenimiento aceite sea en vez de 30000 que lo tengo yo , sea 25000 y por eso tienes degradación en 0% y ya te has pasado 1187 kilómetros con lectura de aceite totalmente degradado , lectura que no real

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

También es posible que la configuración en Motor de kilómetros en mantenimiento aceite sea en vez de 30000 que lo tengo yo , sea 25000 y por eso tienes degradación en 0% y ya te has pasado 1187 kilómetros con lectura de aceite totalmente degradado , lectura que no real
En la pantalla del coche en la que la información del estado del coche viene indicado el kilometraje para hacer el mantenimiento cada 20000 km. En esa pantalla me pone que me faltan unos 11000 km para tener que hacerlo

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

600 km con el aviso de cambio de aceite saliendo cada 3 minutos. Qué suplicio. Pero por lo menos no ha habido modo de protección.

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

En la pantalla del coche en la que la información del estado del coche viene indicado el kilometraje para hacer el mantenimiento cada 20000 km. En esa pantalla me pone que me faltan unos 11000 km para tener que hacerlo
Correcto ..... has realizado 9000 kilómetros desde el ultimo cambio de aceite y desde la actualización de cambio de aceite en el apartado de SERVICIO que es lo ves en la pantalla del coche con una configuración igual que la mía entre cambios de 20000 kilómetros y 365 días y que se realizo en tu último cambio de acete a los 41703 kilómetros , PERO como no te actualizaron ese cambio de aceite en el apartado MOTOR , en este apartado , el que no se ve desde la pantalla del coche ,el coche se piensa que llevas 26187 kilómetros sin cambiar el aceite y lee una degradación acorde con los kilómetros recorridos y los que se ponen como tope , en mi caso ese tope en apartado MOTOR son 30000 , pero en tu caso al marcar ya una degradación del 0% me hace pensar que sean 25000 , pues si fueran 30000 te marcaría una degradación del 12,7%

Teniendo en cuenta que la medición de degradación que realiza el vehículo es con la relación de kilómetros recorridos en su última actualización de cambio de aceite en el apartado Motor y no Servicio y su tope de kilómetros a recorrer viene dada como 100% aceite en perfecto estado y 0% aceite totalmente degradado

Última edición:

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Correcto ..... has realizado 9000 kilómetros desde el ultimo cambio de aceite y desde la actualización de cambio de aceite en el apartado de SERVICIO que es lo ves en la pantalla del coche con una configuración igual que la mía entre cambios de 20000 kilómetros y 365 días y que se realizo en tu último cambio de acete a los 41703 kilómetros , PERO como no te actualizaron ese cambio de aceite en el apartado MOTOR , en este apartado , el que no se ve desde la pantalla del coche ,el coche se piensa que llevas 26187 kilómetros sin cambiar el aceite y lee una degradación acorde con los kilómetros recorridos y los que se ponen como tope , en mi caso ese tope en apartado MOTOR son 30000 , pero en tu caso al marcar ya una degradación del 0% me hace pensar que sean 25000 , pues si fueran 30000 te marcaría una degradación del 12,7%

Teniendo en cuenta que la medición de degradación que realiza el vehículo es con la relación de kilómetros recorridos en su última actualización de cambio de aceite en el apartado Motor y no Servicio y su tope de kilómetros a recorrer viene dada como 100% aceite en perfecto estado y 0% aceite totalmente degradado
Si yo creo que esta bastante claro lo que paso. Bueno lo de la degradacion del aceite tambien hay ver si lee bien el dato la aplicación. Nunca la habia utilizado. De todas formas parece que todo coincide.

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Tras unos 1.300 km realizados con el aviso de cambio de aceite, puedo confirmar que no ha entrado en ningún momento el modo de protección del motor. Eso sí, cada tres minutos salta el aviso en el salpicadero, un rollo. Esta semana haré el cambio.

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Si llegas a 1500 km nos cuentas. Alguien puso aquí el tema de los kilómetros a los que entraba en protección y no los recuerdo.

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Si llegas a 1500 km nos cuentas. Alguien puso aquí el tema de los kilómetros a los que entraba en protección y no los recuerdo.
Espero que no :LOL:
El meterle 1200 ha sido pura casualidad. Por no saber que en la revisión no le cambiaban el aceite y no encontrar cita antes de un viaje relámpago. Pero intento llevar los cambios al día.

Tipo77

Alfista Junior

Una pregunta…
Cuando miras el nivel de aceite en la pantalla tiene que estar en la segunda raya o un poco más abajo??