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La Fórmula 4 japonesa vive un variado fin de semana en Suzuka

Àlex Garcia el 29 de agosto de 2016

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Tras los buenos fines de semana de TOM’S en las últimas citas del campeonato japonés de Fórmula 4, el campeonato nipón vivió una cita en Suzuka mucho más variada con victorias de Takuya Otaki y Toshiki Oyu en dos carreras con climatología completamente distinta. Estos resultados igualan la clasificación general, que ahora tiene a cinco pilotos en 23 puntos cuando el campeonato encara ahora un descanso hasta noviembre, cuando disputará sus últimas tres carreras en la última cita del año.

La décima carrera del año, primera del fin de semana de Suzuka, comenzó con la sorpresa de una pole position de Takuya Otaki. El cuarto piloto del Honda Formula Dream Project es el único que en la primera parte del campeonato ha sufrido de forma consistente, habiendo conseguido solo dos octavas posiciones hasta el momento. Tras él, Tomoki Takahashi era segundo mientras Shinji Sawada intentaba defenderse de los ataques de un Sena Sakaguchi que subió hasta la tercera posición en la segunda vuelta. Pero con el paso del tiempo, dirección de carrera anunció que tanto Takahashi como Sakaguchi se habían saltado la salida.

Tras los pertinentes pasos por el carril de boxes para cumplir con sendos drive through, Otaki quedó en cabeza sin nadie que le amenazara puesto que Sawada tenía suficiente con defenderse de los animados ataques de Yuki Tsunoda, que consiguió adelantar a su rival. De esta forma, Takuya Otaki obtuvo su primera victoria por delante de Tsunoda y Sawada. Mientras tanto, Ritomo Miyata y Kazuto Kotaka, pilotos de TOM’S y candidatos al títulos, finalizaron en sexta y séptima posición respectivamente.

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Con un domingo que se levantó con lluvia importante sobre Suzuka, la segunda carrera se disputó sobre pista mojada. Esta empezó tras el coche de seguridad, que dio dos vueltas antes de dejar que los jóvenes talentos de la Fórmula 4 japonesa se lanzaran a batallar. Toshiki Oyu aprovechó la ausencia de agua en suspensión por delante suyo para marcar el ritmo y escaparse de los rivales, aunque Sena Sakaguchi parecía poder seguirle inicialmente. Tras los dos líderes, Tomoki Takahashi era tercero. Pero pronto hubo cambios en la tercera posición, con Shinji Sawada adelantando a un Takahashi que acabaría cayendo hasta la quinta posición.

En cabeza, Oyu se llevó la carrera por delante de Sakaguchi y Sawada, estando los dos primeros en la lucha por el título. Mientras tanto, Ritomo Miyata compitió con cabeza repitiendo una sexta posición en un día en el que era fácil equivocarse y perder puntos; exactamente lo que le sucedió a Kazuto Kodaka, su compañero de equipo. La próxima cita del campeonato se hará esperar puesto que no llegará hasta el 12 y el 13 de noviembre en Motegi, siendo además la última del año y la que decidirá al nuevo campeón. Habrá cinco candidatos, con 23 puntos entre ellos.

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Sitio oficial | FIAF4.jp
 

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El campeonato británico de Fórmula 4, al rojo vivo

Àlex Garcia el 31 de agosto de 2016

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El pasado fin de semana la Fórmula 4 británica tuvo su octava cita de la temporada, manteniendo la actividad de las categorías de promoción de monoplazas con las últimas carreras de agosto. El circuito de Rockingham vio carreras ajustadas con un campeonato cada vez más ajustado ante las dos últimas citas del año en Silverstone y en Brands Hatch.

La mayor cantidad de puntos del fin de semana fue para Max Fewtrell, piloto de Carlin y líder del certamen con dos terceros puestos y una victoria en las tres carreras de la cita de Rockingham. Tras él, Sennan Fielding a 24 puntos en la general con dos podios entre el pasado sábado y domingo, entre ellos la victoria en la tercera carrera. El triunfo restante fue para James Pull -cuarto en la general-.

Mientras tanto, Luis Leeds tuvo un fin de semana correcto y se mantiene tercero. Por detrás, el piloto británico con ascendencia española Ayrton Simmons tuvo el mejor fin de semana de la temporada con un sexto y un octavo puesto entre las tres carreras. Estos resultados le elevan hasta la décimotercera posición del campeonato con 33 puntos. De cara a las dos últimas citas del año, optará a subir hasta la duodécima si tiene buenos resultados.
 

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La Fórmula 4 SMP corona a su campeón y las Indy Lights se ponen a punto de caramelo

Àlex Garcia el 7 de septiembre de 2016

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Poco a poco los distintos campeonatos de promoción de monoplazas van llegando a sus finales, a esos momentos cumbre en los que los campeones empiezan a coronarse en unos lugares y las luchas se recrudecen en otros. La Fórmula 4 SMP tiene en Richard Verschoor a su campeón de 2016 tras la cita de Anderstorp, mientras que la Indy Lights se dirige hacia la última cita del año con varios candidatos.

Para Verschoor, el más joven piloto del Red Bull Junior Team, son ya diez victorias seguidas en el campeonato. Cabe preguntarse qué puede haber cambiado desde la llegada de la marca de bebidas energéticas como para que pasara de ser batido por otros pilotos de forma regular a arrasar en el certamen. ¿Confianza, ayuda técnica por parte de la marca o algo más? El caso es que con los éxitos en Anderstorp, Jarno Opmeer está ya demasiado lejos tras no sumar ni un solo punto.

Tuomas Haapalainen y Juho Valtanen fueron segundo y tercero respectivamente en las dos primeras carreras, mientras que en el podio de la tercera carrera del fin de semana los encargados de acompañar a Verschoor en el podio fueron Alexander Vartanyan y Rasmus Markkanen. Xavier Lloveras no tuvo un gran fin de semana, retirándose en la primera carrera y siendo sexto y noveno en las otras dos. Se mantiene décimo en el campeonato.

Más emoción hay en la Indy Lights, a falta de las dos carreras que forman la última ronda del campeonato en Laguna Seca. Seis van a ser los pilotos en llegar al circuito californiano con opciones de llevarse el título. Santiago Urrutia encabeza el certamen con 319 puntos por 318 de Ed Jones. Dean Stoneman con 296 va a ser el tercero en discordia mientras que Zach Veach, Félix Serrallés y Kyle Kaiser están ligeramente más lejos.

Es el resultado de un fin de semana en Watkins Glen con triunfo de Veach por delante de Jones y André Negrão. El futuro de la IndyCar se cuece en este certamen y los talentos que aquí destacan podrían estar compitiendo en el campeonato de monoplazas más importante en toda América en 2017. Sobre todo cuando hay ciertos volantes ocupados por pilotos veteranos que podrían estar disponibles en tan solo unos pocos meses.
 

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Campeonatos que terminan y nuevos campeones coronados

Àlex Garcia el 14 de septiembre de 2016

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El pasado fin de semana hubo mucha actividad en el mundo de las categorías de promoción de monoplazas con varios certámenes llegando a su fin de temporada. De esta forma, tres campeonatos cierran su actividad de 2016 con tres campeones nuevos: Ed Jones en la Indy Lights, Matheus Leist en la Fórmula 3 BRDC y Yifei Ye en la Fórmula 4 francesa, además de un Richard Verschoor que ya era campeón de la Fórmula 4 SMP que finalizó la semana pasada tras una ronda menos exitosa para él.

El dramático final de la Indy Lights fue uno de los puntos calientes del fin de semana. Hasta seis pilotos llegaban con opciones de ganar en Laguna Seca pero al final la lucha entre Ed Jones y Santiago Urrutia no se resolvió hasta la última vuelta de la última carrera del fin de semana y del año. Urrutia era segundo tras haber adelantado a un Jones que había caído hasta la quinta posición en la primera vuelta. El título habría sido así para el uruguayo pero en el último giro Felix Serrallés dejó pasar a su compañero de equipo Jones, regalándole así el título al de Carlin.

Algo menos espectacular fue el final de la Fórmula 3 británica, aunque Leist sí tuvo la fortuna de tener un gran rendimiento el último fin de semana en Donington donde Ricky Collard estuvo menos acertado. Al final, Leist fue campeón tras ganar la primera carrera del fin de semana mientras Collard se proclamaba subcampeón por delante de un Toby Sowery que se impuso en las dos otras carreras. A destacar el rendimiento de Harrison Scott en la última cita del año, siendo un invitado con resultados en la zona alta.

La Fórmula 4 SMP tuvo la sorpresa de un fin de semana sin victorias de Richard Verschoor, como si el piloto del Red Bull Junior Team se hubiera quitado de encima un peso al ser campeón en Anderstorp. En la cita de Ahvenisto, los ganadores fueron Jarno Opmeer en las dos primeras carreras y Alexander Vartanyan en la última carrera del año, obteniendo la que era su primera victoria. Xavier Lloveras finaliza la temporada en décima posición, habiendo estado siempre en la zona media dentro del campeonato.

Mientras tanto, la Fórmula 4 francesa se acerca a su final, con la última ronda en suelo francés en el circuito de Le Mans -la próxima cita será en Barcelona-. Allí pudo verse por primera vez este año a un vulnerable Yifei Ye, con una sola victoria para él y tres otras carreras terribles para sus intereses aunque eso no impidió que se proclamara campeón. Las victorias en ellas fueron a parar a manos de Marvin Klein, Gilles Magnus y Tristan Charpentier. Este último aprovechó su buen fin de semana para superar junto a Michael Benyahia a Javier Cobián, que cae a la quinta posición de la general con resultados algo por debajo de lo habitual.

También hubo carreras interesantes en la Fórmula 4 italiana en Vallelunga. Mick Schumacher tuvo un buen fin de semana con tres podios, uno de ellos en lo más alto, reduciendo la ventaja de Marcos Siebert a diez puntos, siempre contando con que el argentino aún deberá descartar una ronda y una vez hecho, el líder sería el alemán. Las demás victorias fueron para Raúl Guzman y Juan Manuel Correa. El campeonato entra ahora en una fase decisiva con Schumacher y Siebert luchando por el título a falta de dos rondas en los circuitos de Imola y Monza.

Finalmente, la Euroformula Open visitó el Red Bull Ring, donde Leonardo Pulcini salvó lo que podría haber sido un fin de semana terrible para sus intereses. Aún así, no pudo parar a un Colton Herta que se llevó las dos victorias de la cita austríaca y sube así hasta la cuarta posición de la general. Con una ventaja importante se mantiene Pulcini sobre Ferdinand Habsburg, aunque todavía quedan tres reuniones en Monza, Jerez y Barcelona donde debería haber aún mucha tela por cortar. A destacar la actuación de Tatiana Calderón, que tras un año difícil y dos rondas sin estar en el campeonato, pudo subirse al podio.
 

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La Fórmula 4 británica se acerca a su fin de temporada sin título decidido

Àlex Garcia el 21 de septiembre de 2016

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Con varios certámenes de promoción en el mundo de los monoplazas habiendo finalizado, los fines de semana más tranquilos llegan pero aún no nos quedamos sin carreras. La Fórmula 4 británica disputó el pasado sábado y domingo su penúltima ronda del año, con un título que aún no está decidido y con Ayrton Simmons mejorando y consiguiendo sus primeros resultados destacados.

La primera carrera del fin de semana la ganó Zene Goddard, con una amplia ventaja sobre el segundo clasificado, Sennan Fielding. La tercera plaza fue para Devlin DeFrancesco, mientras que el piloto británico de ascendencia española Ayrton Simmons no solo fue séptimo sino que se llevó además la victoria en la clase reservada a los rookies.

Las demás carreras vieron victorias de Alex Quinn y de nuevo Zene Goddard, mientras Sennan Fielding conseguía terminar en todas las carreras del fin de semana por delante de Max Fewtrell, anterior líder del certamen. De hecho, es Fielding, quien llegará en cabeza a la última reunión del año en Brands Hatch, el primer fin de semana de octubre. Por su parte, Ayrton Simmons volvió a repetir victoria de novatos en la tercera carrera del fin de semana
 

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Más Motor La perla del karting español formará parte del equipo Drivex

Marta García debutará en monoplazas y participará en la F4 Spain


Miguel A. Fernández
@Miguidoe



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Monoplaza del equipo Drivex


Actualizado 21/09/2016 14:32 CET

El equipo de Alcalá de Henares amplía su plantilla de pilotos con Marta García y Antolín González, una dupla que ha brillado tanto a nivel nacional como internacional.

Ambos pilotos españoles se unen de esta forma al equipo Drivex, que hasta ahora estaba formado por Vartanyan (que ocupa el segundo puesto en la clasificación general) y Volegov.

De esta forma el equipo fundado por Miguel Ángel de Castro y Pedro de la Rosa, estará formado desde este fin de semana en el Circuit de Valencia por cuatro pilotos.

Los buenos resultados obtenidos por los rusos en la F4 Spain, han sido un punto clave para tomar la decisión de redoblar la apuesta, una apuesta encabezada por Marta García.


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Marta García, tras una prueba de karting @martaracing

La joven piloto ya ha conseguido grandes resultados en el karting a sus 16 años. Cabe destacar el CIK-FIA Karting Academy Trophy y el Trofeo Industrie además de haber sido escogida dos años consecutivos como intengrante del FIA Woman in Motorsport por la Comisión creada por la FIA.

"Estamos entusiasmados por poder tener cuatro monoplazas en el campeonato. La Fórmula 4, como la Fórmula 3, es una clara apuesta de Drivex que creemos es esencial para la formación de los pilotos más jóvenes. Estamos logrando resultados extremadamente positivos tanto con Aleksander como con Nikita y seguro que con Antolín y Marta nuestras opciones se incrementan todavía más. Son dos pilotos que conocemos, con los que ya hemos trabajado en varios test y con lo que estoy seguro que nos vamos a entender perfectamente. A nivel logístico va a ser todo un reto tener cuatro coches en pista, pero estoy seguro que con los profesionales tan capacitados que tenemos en Drivex todo va a salir perfectamente. Al mismo tiempo, intentaremos que Aleksander recorte distancias a Verschoor en el campeonato, pues quedan cuatro fines de semana y doce carreras por delante y todo está por decidir en lo que al título se refiere", ha dicho Miguel Ángel de Castro.
 

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AUTOMOVILISMO
Antolín González se la juega

El piloto ribereño aspira al podio en Valencia en el inicio de una fase decisiva de la temporada

24/09/2016

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Antolín González se prepara para salir a pista. - ECB

BURGOS
Antolín González inicia en Valencia un tramo decisivo del calendario. A lo largo de este fin de semana tendrá la oportunidad de demostrar en Valencia su talento y progresos a los mandos de un monoplaza. El piloto ribereño disputará un total de cinco carreras en las próximas seis semanas (cuatro en terreno nacional y una en tierras italianas), con el objetivo de mostrar su mejor nivel.

González se encuentra en tierras levantinas para participar en la cuarta cita del Campeonato de Fórmula 4 España. Los resultados cosechados en los últimos tests realizados por el equipo le han abierto la puerta del circuito de Cheste, donde intentará completar sus ambiciosos objetivos marcados. «El principal reto para esta carrera no es otro que subir al podio», señala el piloto burgalés, consciente de que «no será tarea fácil».

Tras su reciente experiencia en Mugello, Antolín González volverá a subirse a los mandos de un monoplaza en una experiencia en la que volverá a ser el más joven de la parrilla.
 

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PRIMERA CARRERA DEL FIN DE SEMANA
Verschoor vence y Lloveras sube al podio de la Fórmula 4 en Cheste

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Podio de la primera carrera del fin de semana


VÍCTOR ABAD | Ricardo Tormo | 24 SEP 2016 - 20:07

El holandés Richard Verschoor ha salido victorioso en la primera carrera de la Fórmula 4 Española en Cheste. Después de una dura batalla con el piloto catalán Xavier Lloveras en la clasificación, el joven piloto de Red Bull ha conseguido mantener detrás al español para llevarse su octavo triunfo de la temporada.

El caos se apoderó en la primera vuelta. Nada más apagarse el semáforo, el holandés Danny Kroes, que regresaba a la categoría tras su ausencia en Portimao, perdía la tercera plaza al quedarse clavado en su posición. Mientras tanto, Nikita Volegov y la debutante Marta García remontaron varias posiciones hasta colocarse en tercera y quinta posición. Su compañero, el joven burgalés Antolín González ganaba posiciones, pero un desafortunado toque al salir de la curva 10 le dejó fuera de carrera en su estreno. Este incidente provocó la salida del coche de seguridad, que se mantuvo en pista hasta la vuelta 4.

García perdió su quinta posición ante Kroes y su también compañero Vartanyan, al no poder seguir el ritmo de sus competidores. Xavier Lloveras se mostraba ante Verschoor mientras Alexander Vartanyan y Kroes ganaban terreno ante Tuomas Tujula tras un error del piloto finés. Kroes sacó petróleo de este error para adelantar a Vartanyan, pero su ritmo agresivo le jugó una mala pasada al intentar sobrepasar a Tujula: al llegar a la primera curva intentó frenar más tarde para sorprender al finés pero impactó contra su monoplaza, quedando ambos fuera de carrera en la vuelta 7. El coche de seguridad, esta vez, no hizo acto de presencia, permitiendo a Xavier Lloveras mantener su ritmo para acercarse al líder Verschoor. Apenas 8 décimas separaban a ambos pilotos, pero el holandés subió el ritmo e impidió que el piloto catalán pudiese acercarse.

La distancia se mantuvo también entre los tres pilotos restantes, y tras pasar unas pocas vueltas con poca acción en pista, Verschoor cruzó la meta en primera posición. Tras él, a poco menos de seis décimas, Xavier Lloveras consiguió su segundo podio de la temporada firmando una gran segunda posición tras mostrar un ritmo muy sólido. El ruso Nikita Volegov completó el podio en tercera posición, logrando así su primer podio de la temporada. Sus compañeros de Drivex cerraron la carrera, con una cuarta posición para Alexander Vartanyan y una quinta para una rezagada Marta García.
 

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Marcos Siebert mantiene el liderato en la F4 Italiana

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Por: Staff, Departamento de Redacción
2016-09-25


El mexicano Raúl Guzmán remontó cuatro posiciones para finalizar séptimo en Imola.

La segunda competencia en Imola vio como el argentino Marcos Siebert sufrió un duro revés. Primero, el piloto de Jenzer Motorsport sufrió una penalización de 25 segundos de la primera carrera por robo de arrancada, esto lo llevó a perder el tercer sitio de la competencia para descender al 25 y solo mantener 10 puntos de ventaja contra Mick Schumacher.

Para la segunda competencia, el sudamericano compartió la primera fila con el piloto alemán de Prema Power.

Las sorpresas continuaron en la carrera 2: Diego Bertonelli (Bhaitech), saliendo del quinto sitio, se en la arrancada y se encontró en batalla con Mick Schumacher, este último terminó en la grava.

Bertonelli estaba en el control de la carrera hasta la vuelta 6 cuando entró en boxes para cumplir con su 'drive through' por un robo de arranque. En este punto, Marcos Siebert tomó el control de la carrera, pero en la décima vuelta fue superado por su compañero holandés Job Van Uitert , que pasó a ganar. Por su parte en la vuelta 12 Lorenzo Colombo también pasó por Siebert. Van Uitert, Colombo y Siebert llenaron el podio en ese orden.

El cuarto lugar fue para Juan Correa (Prema Power Team), seguido de Simone Cunati (Vincenzo Sospiri Racing), Artem Petrov (DR Fórmula) y el mexicano Raúl Guzmán.
 

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¿Por qué la Formula 4 Española solo tiene ocho inscritos?

Sergio Martínez el 27 de septiembre de 2016

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La participación de tres pilotos patrios fue la mejor noticia del regreso a España de la Formula 4 nacional que viajó al circuito Ricardo Tormo de Cheste para la disputa de la cuarta cita del calendario tras la visita al vecino país de Portugal. Cita caracterizada por la lista de inscritos más pobre hasta la fecha con únicamente ocho participantes.

El lema “Are you ready to Tango?” continúa encabezando la página web española del campeonato. Ya saben, el tango, ese baile tan característico y muy representativo de este país. Sin duda es un gran vaticinio del resto de la web, cuya última noticia data del 10 de Abril, meses antes del comienzo del campeonato y donde se detalla un programa doble para Xavier Lloveras y Lluc Ibañez, cuando curiosamente este último no llegó a debutar, compitiendo actualmente en la Clio Cup nacional.

Para bien o para mal, la versión en inglés luce mejor. No voy a decir bien, pero sin duda, si mejor, con noticias actuales y resultados relativamente actualizados. Sin duda toda una declaración de intenciones. La lógica dice que hay que invertir en tu público objetivo, y desafortunadamente el público objetivo de la Formula 4 nacional no está dentro del país. No es ni mucho menos una actitud ilógica. De entre los 46 pilotos que han participado en la Formula 4 italiana, solo nueve portaban “Il tricolore”. De entre los 45 que han pasado por el campeonato alemán, 18 son alemanes. Un gran número, sin duda. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo globalizado.

En la última edición de la Formula 3 española, en el año 2008, hasta 29 pilotos nacionales llegaron a disputar una carrera. En 2016, estamos en un mundo diferente, una situación diferente, un escalón de costes diferentes. Pero de ahí a aceptar que haya un único piloto español en la Formula 4 de casa…no. Por este motivo la participación de Marta García (que debutaba en F4) y Antolín González (quién ya había debutado en Italia), dos pilotos tutelados por Miguel Ángel de Castro solo pueda ser tomada como positiva, si bien no parece suponer un cambio de rumbo en el campeonato.

No es difícil entender cómo se ha llegado a esta situación. Y es que al contrario de lo que muchas veces se nos quiere hacer creer, pilotos y dinero, hay. La Formula 4 alemana comenzó la temporada con exceso de pilotos. Lo arreglaron eliminando a los más lentos en la sesión de clasificación y creando una carrera de repesca. Aun así, varios pilotos acababan su fin de semana habiendo disputado únicamente una corta carrera de repesca. La Formula 4 italiana inventó las carreras por grupo, donde cada piloto disputaría 3 de las 4 carreras del fin de semana.

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El campeonato español comenzó con 12 pilotos, reduciéndose a nueve para la segunda cita, ocho en la tercera, disputada justo a continuación. Con una cita de menos de 10 pilotos además el campeonato perdía el que podía ser uno de sus grandes atractivos, la capacidad de otorgar puntos de cara a la Superlicencia de Formula 1. ¿Por qué hay pilotos que prefieren el riesgo de no correr o correr en un campeonato masificado con festival de coches de seguridad a correr en la Formula 4 española?

La respuesta se encuentra en el promotor. Koiranen se atrevió a hacer lo que nadie más quiso, un riesgo que seguramente le tocaba asumir a la federación o al RACE pero que, por el motivo que fuese, no lo hicieron, al contrario que el ADAC en Alemania, al contrario que el ACI en Italia. Koiranen asumió el riesgo y tomó las riendas del campeonato a cambio de algo simple, que los vehículos que participasen fuesen comprados a él. Y esto, desafortunadamente, supone una barrera de entrada para decenas de pilotos y numerosos equipos. Los pilotos Prema tienen un doble programa en Alemania e Italia, donde la combinación de chasis Tatuus y motor Abarth les permite saltar de serie en serie sin limitaciones. En España, con la misma combinación de chasis y motor, no es posible.

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Tenemos un país con un clima envidiable y circuitos de primer nivel, pero nos empeñamos en no ser atractivos de cara al exterior. Los punteros tanto de Formula 4 italiana como alemana se pasan el año entrenando en los distintos circuitos españoles, pero cuando llega la hora de competir… o me compras el coche o no hay trato. Y ciertamente, la imagen de ocho pilotos en pista con varios Formula 4 sin pilotos guardados en el garaje es triste. No se puede culpar a Koiranen. No han engañado a nadie, esas fueron las condiciones que se pusieron sobre la mesa y se aceptaron. Ellos corrían el riesgo y a cambio querían un beneficio.

Realmente es una situación que no contenta a nadie. El aplastante dominio de Richard Verschoor, el piloto del Red Bull Junior Team, con triplete de victorias, no es dotado del valor que merece, como tampoco los tres segundos puestos de Xavi Lloveras. El debut de Marta García queda deslucido cuando alguien mire la clasificación y vea que finalizó quinta cuando solo cinco pilotos cruzaron meta, sin poner en valor su fin de semana de debut en el que fue de menos a más y el que sus vueltas estén constantemente en un rango menor a un segundo respecto al mencionado Richard Verschoor, que lleva incontables vueltas en simulador así como en circuito donde acumula más de 35 carreras esta temporada con no menos de 15 victorias.

Realmente deseo que la situación cambie, que a Koiranen se le retribuya como se merece por su labor, pero que el campeonato se abra a equipos y pilotos de fuera que puedan complementar sus programas con esta serie dotando al campeonato de un mayor nivel y convirtiéndolo en referente internacional a la altura de los certámenes de motociclismo nacionales usados para forjar nuevos talentos y que tan buenos resultados han dado.

Foto | Drivex, F4Spain
 

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El Consejo Mundial también revisa el Karting y las categorías teloneras de monoplazas

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de septiembre de 2016

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Sin cambios en las normativas del WEC, WTCC, GP2 o Mundial de RallyCross, han sido las categorías teloneras de monoplazas y deporte base las que han acaparado la atención de los seguidores a las carreras en circuitos. En el caso de la Fórmula 3, los cambios se centran en el Campeonato de Europa, el cual tendrá un premio de medio millón de euros que se repartirá entre pilotos, rookies y equipos.

También la edad y el número máximo de ediciones han sido modificadas, permitiendo que los pilotos puedan competir en dicho campeonato hasta la edad de 25 años (incluido) y hasta cuatro temporadas (en el pasado eran tres). También hay cambios en cuanto a las carreras, específicamente respecto a las penalizaciones por cambio de motor, lo que se traduce ahora en una sanción de 10 plazas sólo para una carrera (en el pasado eran tres) siempre y cuando se demuestre ante el delegado de la FIA que el fallo ha sido debido a problemas mecánicos o eléctricos. Al igual que en la Fórmula 1, la FIA ha querido quitar importancia al túnel del viento, el cual está prohibido a partir de 2017 para la Fórmula 3, mientras que los fabricantes de chasis deberán ahora facilitar todos los datos aerodinámicos a los participantes.

El único cambio en cuanto al reglamento de seguridad viene dentro de la Fórmula 4, en la que se introducirá en todos los monoplazas una nueva protección para la cabeza llena de espuma y unos cinturones de seguridad capaces de absorber hasta 6 kJ. La FIA obliga a los constructores a que a pesar de la implantación de estas nuevas medidas de seguridad el precio se debe mantener en los 33.000€ para el coche básico.

En el CIK-FIA, también hay cambios en cuanto a la edad mínima para competir, con los pilotos de 12 años (o que cumplen ese año 12) siendo habilitados para obtener la licencia Grado D o Grado C en las categorías Junior y a los de 14 años en las categorías senior (karts sin cambio de marchas). Con este cambio se busca ayudar a los jóvenes pilotos a llegar más preparados a los monoplazas, lugar al que muchos llegan con sólo 15 años (Fórmula 4). Además, en el calendario se incluye una cita en España, la que se disputará en el Karting del Museo de Fernando Alonso.

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Imola y Cheste centran la atención del mundo de la Fórmula 4

Àlex Garcia el 28 de septiembre de 2016

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El pasado fin de semana el mundo de la Fórmula 4 vivió mirando hacia el Mediterráneo. Por lo menos en concepto, con España e Italia como los lugares donde hubo carreras en lo que son las categorías de promoción de monoplazas. Imola y Cheste vivieron fines de semana muy distintos, repartiéndose dominios habituales y descalabros inesperados.

La Fórmula 4 española volvió a la acción por primera vez desde principios de julio, habiendo dejado un espacio estival para permitir a los pilotos centrarse en la Fórmula 4 SMP -llevada también por Koiranen-. De esta manera, el circuito de Cheste fue testigo de la cuarta cita de la temporada con buenas y malas noticias en cuanto a su inscripción. Con tres pilotos españoles en pista, la rojigualda era la bandera con más representantes en pista. Lo malo fue que en total solo hubo ocho participantes, menos que nunca este año.

En estas condiciones, a pocos les sorprendería la tripleta de victorias de Richard Verschoor, que lleva ya nueve triunfos seguidos y diez en total esta temporada. Algo más inesperado fue ver a Xavier Lloveras en segunda posición en las tres carreras, lo que le alza hasta la tercera posición de la general aunque lejos del segundo, Aleksandr Vartanyan. Fue también valorable la actuación de Marta García, con dos quintos y un sexto, mientras Antolín González solo terminó dos de las carreras, siempre séptimo.

En Italia, Mick Schumacher y Marcos Siebert vivieron sus peores fines de semana del año a pesar de estar en las primeras posiciones en parrilla. Mientras el alemán se llevó un cero de Imola, Siebert solo puntuó gracias al tercer puesto en la segunda carrera del fin de semana, lo que le mantiene líder del certamen ante la última cita en Monza. Los ganadores del fin de semana fueron Job van Uitert y Marino Sato, cuarto y décimo sexto en la general respectivamente.
 

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Joey Mawson y Max Fewtrell, campeones de las F4 alemana y británica

Àlex Garcia el 5 de octubre de 2016

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El primer fin de semana de octubre fue importante para la Fórmula 4 con hasta tres certámenes europeos teniendo lugar en tres circuitos internacionales, incluyendo a dos nuevos campeones. Joey Mawson se impuso a Mick Schumacher en la Fórmula 4 alemana en Hockenheim y Max Fewtrell ganó a Sennan Fielding y Luis Leeds en la Fórmula 4 británica en Brands Hatch.

No fueron los únicos campeonatos en activo este fin de semana, que también tuvo la Fórmula 4 española en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Allí volvimos a tener a tres representantes españoles, con un Xavier Lloveras que fue el encargado de interrumpir la racha ganadora de Richard Verschoor con su victoria en la segunda carrera -el holandés ganó la primera-. Lloveras se acerca a la segunda posición de la general aunque en Jerez Verschoor podría ser campeón. El venezolano Sebastián Fernández estuvo en el podio en ambas carreras.

En Alemania, Joey Mawson se proclamó campeón con estilo al ganar las dos primeras carreras del fin de semana antes de abandonar en la última del año. Esa victoria fue para un Mick Schumacher que es poco probable que siga en el campeonato en 2017. ¿Se encontrarán estos dos rivales en la pista en la Fórmula 3 la próxima temporada? El tiempo dirá aunque por ahora Schumacher aún tendrá que concentrarse en la última cita del año del campeonato italiano en Monza.

Algo más apasionante fue el final de la Fórmula 4 británica, con tres candidatos con opciones reales de ganar. Leeds se dejó a si mismo sin opciones reales con un décimo puesto en la primera carrera, mientras Fielding superó en la última vuelta a Fewtrell para ser segundo tras una buena remontada. En la segunda, Fewtrell fue tercero con Fielding quinto, dejando a los dos pilotos separados solo por tres puntos antes de la carrera final.

El final fue todo aquello con lo que sueña un promotor, una lucha cara a cara por el título. La victoria fue para Fewtrell, siendo también campeón. Pero no fue Fielding el segundo clasificado puesto que en medio de la batalla se sumó Ayrton Simmons, el piloto hispanobritánico que consiguió así su primer podio en la categoría tras un final de campaña realmente interesante. Su posición final en el campeonato fue undécimo, el primero de los pilotos en no ganar una carrera.

Más allá de la Fórmula 4, la EuroFormula Open tuvo una nueva cita en Monza, con Leonardo Pulcini venciendo ambas carreras por delante de Damiano Fioravanti y Ferdinand Habsburg en la primera y Ferdinand Habsburg y Nikita Troitskiy en la segunda. Si no falla en Jerez, próxima reunión del campeonato, Pulcini podría proclamarse campeón antes de viajar a Barcelona para la fiesta de fin de temporada.
 

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Fórmula 4 Cita en el Jarama

Nueva oportunidad para Marta y Antolín

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Actualizado 14/10/2016 16:08 CET


La F4 Spain encara ya su sprint de final de temporada con la disputa en el Jarama, como parte integrante del multitudinario "Espíritu del Jarama", de la penúltima prueba del año. La cita celebrada en el circuito madrileño es una de las más esperadas para Drivex por el hecho de disputarse a escasos kilómetros de la sede del equipo y porque la experiencia en dicho trazado hace presuponer un gran fin de semana de carreras para la estructura fundada y liderada por Miguel Ángel de Castro y Pedro de la Rosa.En esta ocasión Drivex alineará sus cuatro monoplazas Tatuus para Aleksander Vartanyan, ausente en Montmeló por otros compromisos deportivos en la Fórmula Renault, Nikita Volegov, Marta García y Antolín González. A Vartanyan, que marcha segundo en la clasificación general tras haber conseguido siete podios, dos pole positions y una vuelta rápida, apenas se le ha resistido la victoria y ésta podría llegar en el Jarama. De igual forma, su compatriota Volegov también sabe lo que es subir al podio y paso a paso el jovencísimo de quince años se ha situado quinto en la clasificación general de pilotos.

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Marta, la piloto que cuenta con el apoyo de la FIA Women in Motorsport Commission, ha estado ya al acecho de su primer podio en la categoría y, pese a que cuenta con una experiencia menor en Fórmula 4 que la del resto de participantes del campeonato, su talento como piloto la posiciona como uno de los nombres que deberán figurar en las apuestas. De igual forma, el burgalés González también ha realizado progresos desde su primera aparición en el campeonato y, considerando que el Jarama es un circuito en el que ya cuenta con experiencia en su todavía breve carrera como piloto de monoplazas, esta joven promesa española del karting puede también dar la sorpresa.
 

Nicola Romeo

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Verschoor gana la primera carrera en el Jarama y se lleva el título de la F4 Spain

Autor: Juan José Teba 15 de octubre de 2016 - 17:39

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Primera carrera de Fórmula 4 dentro del evento “Espíritu del Jarama” que se celebra este fin de semana en el icónico trazado madrileño. La victoria en esta primera manga ha sido Richard Verschoor, el ganador de la carrera, que gracias a esta victoria ha conseguido también el título de la Fórmula 4 española.

El comienzo de la carrera ha sido algo accidentado, ya que una salida de pista de Antolín González ha provocado la salida del Safety Car en la primera vuelta. Mientras, en la salida, Xavier Lloveras ha logrado recuperar una posición respecto a su posición en parrilla, colocándose en tercera posición, inmediatamente después de Verschoor y Tujula.

Por otra parte, Tuomas Happalainen, que salía segundo, ha caído hasta la quinta posición, aunque su rápido ritmo le ha permitido escalar posiciones rápidamente. Después de pasar a Vartanyan, el piloto finlandés se ha echado pronto encima de Xavier Lloveras, con el que ha tenido un toque que ha dejado en última posición al piloto español y a Happalainen bajo investigación.

Después del toque con Happalainen, Xavier Lloveras ha tenido que remontar posiciones, aunque le ha resultado algo complicado, ya que después de adelantar a Marta García, su distancia con Volegov era de cuatro segundos. A pesar de que ha demostrado tener un ritmo muy rápido, el piloto de MP Motorsport no ha podido obrar la remontada debido al poco tiempo de carrera que le quedaba por delante.

De este modo, Richard Verschoor ha logrado su decimotercera victoria en la F4 Spain, seguido de Tuomas Tujula y Tuomas Happalainen, cuyo incidente con Lloveras será investigado después de la carrera. Por su parte, Lloveras ha sido séptimo y Marta García octava, mientras que Antolín González ha tenido que abandonar sin completar ni una sola vuelta de la carrera.
 

Nicola Romeo

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Richard Verschoor firma el triplete en el Jarama seguido de un gran Xavier Lloveras

Autor: Juan José Teba 16 de octubre de 2016 - 17:41

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Tercera y última carrera de la Fórmula 4 Spain en el Circuito del Jarama, la cual cerraba el evento “Espíritu del Jarama”, celebrado durante todo el fin de semana en el trazado madrileño. En esta ocasión, de nuevo Richard Verschoor ha vuelto a dominar con puño de hierro, llevándose su tercera victoria en el Jarama.

En la salida de nuevo Verschoor ha pasado a un Happalainen que ha perdido otra vez muchas posiciones en la primera curva cayendo hasta la quinta posición. Por si fuera poco, el finlandés ha tenido que defenderse después de los ataques de Nikita Volegov, que con su Drivex ha rodado muy próximo al Double R de Happalainen.

Lloveras por su parte, ha aprovechado la mala salida de Happalainen para desquitarse y colocarse en la tercera posición, desde la que ha presionado durante la mayor parte de la carrera a Tuomas Tujula, aunque el piloto español no ha podido encontrar el hueco para pasar al piloto de Double R, que se ha hecho ancho en la pista.

En la parte de atrás de la parrilla, Marta García y Antolín González mantenían una animada lucha con Sebastián Fernández, que esta vez ha visto frenada su remontada ante el Drivex de Marta, que ha pasado a Antolín y ha sabido aguantar muy bien a Sebastián, incapaz de recortarle distancia a la piloto alicantina.

Finalmente, y tras disputarse una espectacular lucha durante toda la carrera, Xavier Lloveras ha logrado pasar a Tuomas Tujula, logrando así terminar inmediatamente después que Richard Verschoor, que ha firmado su decimoquinta victoria del año. En el podio han acompañado al piloto holandés los mencionados anteriormente, Xavier Lloveras y Tuomas Tujula, segundo y tercero respectivamente. Por otra parte, Marta ha logrado mantener a raya a Sebastián Fernandez para terminar en séptima posición, mientras que Antolín ha sido noveno.
 

Nicola Romeo

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Entrevista a Marta García: “El objetivo es estar en Fórmula 1 en cinco años”

Autor: Juan José Teba Publicado: 17 de octubre de 2016 - 17:00

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Este fin de semana, dentro del evento del “Espíritu del Jarama”, ha tenido lugar en el trazado madrileño la penúltima cita de la Fórmula 4 española, la cual ya tiene a su primer campeón, Richard Verschoor. Además, en esta nueva prueba del campeonato hemos contado una vez más con la presencia de Xavier Lloveras, Marta García y Antolín González.

Precisamente con Marta García hemos tenido la oportunidad de hablar en el Circuito del Jarama. La alicantina nos atendió en el box de su equipo, Drivex, donde pudimos hablar sobre la categoría que actualmente disputa, sobre su llegada a los monoplazas y sobre su futuro dentro del autmovilismo.

¿Qué diferencias encuentras entre un kart y un monoplaza en cuestiones de pilotaje?

“Es diferente porque en el monoplaza ves la perspectiva de otra manera y en el karting digamos que lo ves todo. En pilotaje también cambia la frenada, un poco también la forma de conducir y como es el giro del volante. La carga aerodinámica también se nota bastante. Es todo diferente”, explica Marta

¿A qué te ha costado más adaptarte en el paso del kart al monoplaza?

“Lo que más me ha costado yo pienso que es el calentamiento de los neumáticos. Hay que calentar bien los neumáticos porque sino en las primeras vueltas de la carrera te vas hacia atrás, pero ahora estamos mejorando en ese aspecto”, comenta

¿Qué piloto ha sido un referente para ti en tu carrera en el automovilismo?

“Bueno, desde siempre ha sido Fernando Alonso, aunque ahora también me gusta Max Verstappen y Lewis Hamilton, me gusta su estilo de pilotaje”, afirma la alicantina

Al principio, la F4 Spain tuvo problemas para arrancar, ¿qué opinión te merece ahora este certamen?

Si, si que le costó arrancar. Este año no hay muchos pilotos, pero si ahora hay nueve o diez, yo creo que el año que viene si puede haber más

¿Qué supuso para ti continuar un año más en el karting, esperabas dar el salto al monoplaza?

“En pretemporada estuve haciendo los test de Koiranen en varios circuitos, y aunque he estado haciendo todo este año en karting, en el campeonato europeo, la FIA nos ha dado una ayuda, la ‘Women Motorsport’ y hemos podido correr estas cuatro últimas carreras de F4

Estábamos pensando ya en dar el salto al monoplaza desde principios de año, pero como todavía no estaba claro lo de la Fórmula 4 ni teníamos tampoco el presupuesto cubierto pues decidimos hacer otro año de karting, porque además me fichó un equipo, y entonces corríamos gratis. Ahora, como ya se ha terminado el europeo, cuando me ofrecieron correr las cuatro últimas carreras de Fórmula 4 pues dijimos que sí“, explica la piloto de Drivex


¿Qué supuso para ti esta oportunidad de Drivex para correr en la F4 Spain?

“Hicimos un test con ellos y fue bastante bien, nos gustó como trabajaban y nos dijeron de correr las últimas cuatro carreras de F4 con ellos y bueno, son un equipo español y ya nos conocíamos, nos gustó y dijimos que sí”, añade Marta García.

Ahora que has dado los primeros pasos en monoplazas, ¿esperas repetir el próximo año?

“(Ríe) Esperemos… Si hay presupuesto y hay patrocinadores si supongo que seguiremos en monoplazas, no sé si estaremos en Fórmula 3 o seguiremos con otro año completo de Fórmula 4 o sino ya… Karting no sé si haremos”, afirma

A día de hoy, para iniciar una carrera en el automovilismo se necesita bastante apoyo, ¿crees que en el automovilismo español se apoya lo suficiente a las jóvenes promesas locales?

“Hombre, yo pienso que los pilotos no tienen el apoyo suficiente porque bueno, la cosa esta difícil digamos, y es muy difícil encontrar patrocinadores. Además, tampoco te dan ayudas, aunque bueno, a mi me dieron la beca Santander, pero tampoco te dan ayudas económicas como por ejemplo hace la FIA con la Women Motorsport”, añade

Bueno, supongo que el objetivo es la Fórmula 1, ¿en cuánto tiempo?

Sí. En cinco años“, sentencia Marta García
 

Nicola Romeo

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Entrevista a Antolín González: “De momento no tenemos nada más allá de este año”

Autor: Sergio Cascales Barquero Publicado: 19 de octubre de 2016 - 17:00

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El pasado fin de semana “TheBestF1.es” tuvo el placer de asistir como medio acreditado al evento “Espíritu del Jarama”, donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las jóvenes promesas del mundo del motor español, Antolín González.

El piloto burgalés, que ya ha realizado unos test en F3 y actualmente compite en la F4 española, contestó de una forma sincera y amable a las cuestiones que le planteamos, explicándonos las diferencias entre ambas competiciones, el futuro de la competición y definiendo su estilo de pilotaje o los pilotos en los que más se ve reflejado.

¿Qué diferencias encuentras entre un kart y un monoplaza en cuestiones de pilotaje?

“Es diferente porque en el monoplaza ves la perspectiva de otra manera y en el karting digamos que lo ves todo. En pilotaje también cambia la frenada, un poco también la forma de conducir y como es el giro del volante. La carga aerodinámica también se nota bastante. Es todo diferente”, explica Marta

¿Qué es lo que más te ha costado para adaptarte a los monoplazas de Fórmula 4?

“No es que me haya costado sino que es muy diferente, porque los karts son vehículos muy simples que no tienen casi piezas para tocar y no pesan casi nada. En cambio el Fórmula tiene muchas más posiciones de todo, la potencia y el peso es mayor así que hay estar mucho más atento a lo que le pasa el coche, y a la hora de frenar o girar hay que controlar mucho más peso. Hay que controlar la tracción mucho más con el Fórmula y tienes que estar muy atento para no trompear, cosa que en un kart es mucho más difícil”, declara el piloto de Drivex.

¿Qué diferencias encuentras entre un Fórmula 3 y un Fórmula 4?

“Yo nada más dejar los karts empecé a hacer entrenamientos directamente con un F3. Fue un cambio mucho mayor, dado que el F3 tiene mucha más aerodinámica, mucho más agarre, cosa que el F4 no tiene. Los alerones son muy simples dado que tiene menos potencia y si tuviera más aerodinámica no tendría velocidad punta en recta. El F3 esta mucho más evolucionado que el F4″, afirma Antolín.

¿Con qué piloto te identificas más?

En este momento me identifico con una mezcla entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Alonso siempre ha sido un piloto muy constante, Hamilton es más agresivo y a pesar de eso consigue vueltas rápidas y buenos tiempos”, explica.

¿Dónde te gustaría pilotar en un futuro?

De momento no tenemos nada más allá de este año, supongo que el año que viene haremos algo pero todavía no está decidido el qué, así que por ahora no quiero mirar mucho más allá” , comenta el burgalés.[/b]“

¿Cómo definirías tu estilo de pilotaje?

Creo que soy agresivo porque siempre me gusta ir al máximo, aunque a veces tengo consecuencias como trompos. Pero bueno, eso lo intento hacer en los entrenamientos libres que no pasa nada, pero luego en carrera intento seguir un ritmo constante para no desgastar los neumáticos y poder atacar al final”, añade.

¿Cómo ves de cara al futuro la F4 española?

Yo creo que la F4 es una competición en desarrollo, es el primer año que se realiza. Por ejemplo en Italia hay casi 30 pilotos, donde hay mucho más nivel. Pero irá mejorando conforme más potencia y aerodinámica tengan los monoplazas”, concluye Antolín González.
 

Nicola Romeo

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Richard Verschoor se convierte en el Jarama en el primer campeón de la F4 española

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 19 de octubre de 2016

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Cada vez hay menos actividad en el mundo de las categorías de promoción de monoplazas y tras una semana de relativo descanso, el circuito del Jarama vio la llegada de la Fórmula 4 española, que visitó el trazado madrileño por primera vez. Allí, Richard Verschoor volvió a vivir un gran fin de semana con tres victorias en las tres carreras y su confirmación como primer campeón de la categoría.

El nuevo talento del Red Bull Junior Team volvió a mostrarse como el piloto dominador que se ha visto a lo largo de la temporada 2016 tanto en la Fórmula 4 española como en la Fórmula 4 SMP y elevó el número de victorias en la primera de estas dos categorías a catorce sobre un total de dieciocho disputadas. En el podio le acompañaron Tuomas Tujula y Tuomas Happalainen en este orden en las dos primeras carreras.

La última prueba del fin de semana vio a Xavier Lloveras en segundo puesto, por delante de Tujula. Tras la penúltima cita del campeonato, el español -que fue séptimo y cuarto en las otras carreras del fin de semana- es tercero en la clasificación general a tan solo cinco puntos de Aleksandr Vartanyan. Entre ellos estará la lucha por el subcampeonato en Jerez los días 29 y 30 de octubre.

En el Jarama también compitieron Marta García y Antolín González, que estuvieron generalmente en la cola del pelotón. García sumó puntos suficientes como para subir hasta la novena posición de la general, mientras que González se mantiene décimo cuarto. La próxima cita a finales de mes en Jerez pondrá puntos y final a la primera edición del campeonato.
 

Nicola Romeo

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Marcos Siebert vence la F4 italiana y Richard Verschoor completa su dominio en la F4 española

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 2 de noviembre de 2016

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El pasado fin de semana, la Fórmula 4 italiana llegó al fin de su temporada 2016 en el circuito de Monza. La lucha entre Marcos Siebert y Mick Schumacher por el título se resolvió a favor del primero, ayudado por un toque del alemán que dañó su alerón delantero en la segunda carrera y tuvo que parar a boxes, perdiendo tiempo y opciones de ser campeón.

Así fue el final de un certamen que ha vivido la lucha entre Siebert y Schumacher durante todo el año, aunque el segundo ha dividido sus esfuerzos entre la Fórmula 4 italiana y alemana, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Las victorias del fin de semana de Monza fueron para el propio Schumacher, el venezolano Sebastián Fernández y Jüri Vips, que se llevó el título de rookie del año.

También llegó a su fin la primera edición de la Fórmula 4 española, en el circuito de Jerez. Allí, Richard Verschoor volvió a firmar un nuevo triplete, elevando el número total de victorias en el campeonato hasta diecisiete sobre las veinte carreras disputadas. Aleksandr Vartanyan confirmó su segundo puesto en el campeonato gracias a tres presencias en el podio, mientras que Xavier Lloveras vivió un fin de semana algo difícil que le dejó cuarto tras Tuomas Tujula.

Finalmente, la Euroformula Open certificó también en Jerez en su penúltima cita del año el título de Leonardo Pulcini, que ganó la segunda de las dos carreras del fin de semana y fue segundo tras Colton Herta en la otra. El piloto italiano se lleva el título en un año en el que ha estado a otro nivel. De cara a la última reunión del campeonato el próximo fin de semana en Barcelona, Ferdinand Habsburg solo necesita sumar un punto para ser subcampeón, mientras Colton Herta y Diego Menchaca lucharán por el tercer puesto.
 
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