Formula 4

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Javier Cobián impresiona, Xavier Lloveras sufre y la Indy Lights sigue su camino

Àlex Garcia el 18 de mayo de 2016

JavierCobianF4Pau2016_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana hubo acción a raudales en el circuito de Pau, un lugar histórico que apenas ha cambiado a lo largo de los años a pesar de haberse utilizado el circuito desde los años 30. Aunque el plato fuerte eran las carreras de Fórmula 3, la Fórmula 4 francesa también se sumó a la fiesta y allí Javier Cobián obtuvo su primer triunfo. Menos suerte tuvo Xavier Lloveras en Zandvoort, mientras que al otro lado del charco, la Indy Lights compitió en Indianápolis. También en Japón en el otro lado del mundo hubo actividad, con la Fórmula 3 y el doblete de Daiki Sasaki.

La victoria de Cobián se produjo en la primera carrera del fin de semana, siendo el primer piloto en interrumpir el dominio del piloto chino Ye Yifei, que de hecho acabó ganando en las dos últimas carreras del fin de semana. Entre medio, victoria del francés Théo Coicaud. En cuanto a Cobián, no pudo igualar el resultado de esa primera carrera y sufrió dos retiradas antes de un noveno puesto en la cuarta y última carrera del evento. Es séptimo en la general.

Peor lo tuvo Lloveras en la segunda cita de la Fórmula 4 NEZ, auspiciada por SMP. Compitiendo en el circuito de Zandvoort, el piloto catalán no pudo conseguir ningún resultado dentro de la zona de puntos y cae hasta la décima posición de la general. Por delante, Jarno Opmeer fue el gran protagonista con dos victorias sobre tres carreras y sigue en cabeza del certamen. La restante fue para Tuomas Tujula, un finlandés que tuvo un horrible fin de semana en Sochi pero que estuvo en el podio en todas las carreras en Zandvoort.

Finalmente, la Indy Lights acompañó a la IndyCar en Indianápolis para el “Grand Prix of Indianapolis”, la última carrera antes de la que se disputará en el legendario óvalo. Ed Jones se llevó la primera carrera, mientras que la segunda fue para un Dean Stoneman que finalmente se estrena en la categoría. Santiago Urrutia sigue destacando, con dos segundos puestos. Felix Rosenqvist, por su parte, sigue en el grupo intermedio. Todo esto, en la semana en la que la GP2 y la GP3 dieron comienzo en el Circuit de Barcelona-Catalunya…
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

f4-15rd7-046.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

planetadeporte11.png


Motor » Nuevo equipo para la Fórmula 4 Española

Double R Racing estará presente en la Fórmula 4 Española
Tras conocerse hace poco tiempo, los primeros equipos que estarán en la temporada 2016 de la F4 Española, ayer conocimos que el equipo Double R Racing estará presente en la categoría. Double R Racing es un equipo británico que lleva desde 2006 en monoplazas teniendo pilotos como los dos pilotos del equipo Sauber de Fórmula 1 como Marcus Ericsson y Felipe Nasr.

Double R Racing es uno de los equipos más importantes en las categorías inferiores de automovilismo
El próximo mes de junio comenzara la F4 Española en el circuito de Navarra

Miércoles 25, mayo 2016 / 16:21 Escrito por Sergio Alvarez

bloggif_5745b338841cc.jpeg

Double R Racing mediante un comunicado en su página web ha anunciado su participación en la Formula 4 Española, que empezara en poco más de un mes y que tendrá lugar en los principales circuitos de España y Portugal. El equipo inglés lleva varios años destacando en las categorías inferiores logrando tener en su palmarés a Nasr y Ericsson, pilotos que se encuentran en la actualidad en la máxima categoría del automovilismo, como es la Fórmula 1.

La Fórmula 4 Española comenzará en menos de un mes en el circuito de Navarra

Cabe destacar que el equipo Double R Racing, fue fundado en el año 2004 por el actual piloto de Fórmula 1, Kimi Raikkonen junto a su manager Steve Robenson. Dicho equipo tiene sede en la ciudad inglesa de Woking, lugar donde también tiene su sede el equipo McLaren.

Recordar que el calendario de la categoría tendrá siete citas puntuables empezando el campeonato del 10 al 12 de Junio en el circuito de Navarra y acabando en el mes de octubre en el circuito de Jarama en Madrid.

Anthony Hieatt, Director de Double R Racing:”Creemos que el campeonato español de Fórmula 4 es una buena oportunidad para nosotros. Nos encanta correr en circuitos españoles y estamos dispuestos de aceptar el reto de estar en esta categoría”.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

http://motor.atresmedia.com/competicion/la-formula-4-espanola-comienza-este-fin-de-semana-en-navarra/


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

f4_espa%C3%B1ola_espa%C3%B1a.jpg


[size=14pt]La Fórmula 4 española anuncia a sus pilotos y equipos

Bernabé Ramírez Sánchez
Publicado: 9 de junio de 2016 - 09:31

Bastante sorprendente ha sido la “entry list” que han anunciado la RFEDA y la organización de la Fórmula 4 española. Finalmente Ukyfu Racing no estará como equipo en la primera ronda del campeonato. Tampoco lo estarán Lluc Ibáñez y Arturo Melgar, que habían sido confirmados como pilotos de MP Motorsport y Drivex respectivamente.

El número de pilotos inscritos para la primera ronda de este certamen es 12, de los cuales solo uno será español (Xavi Lloveras). La gran mayoría (diez pilotos) compaginan un doble programa deportivo entre la F4 NEZ y la F4 española.
Drivex será el único equipo español de la parrilla y junto con Nikita Volegov y Alexander Vartanyan intentarán plantearle cara a los Double R Racing y MP Motorsport.

Precisamente este último equipo contará con los que posiblemente sean los máximos aspirantes al título: Richard Verschoor y Jarno Opmeer. Xavi Lloveras intentará hacer de profeta en su tierra y plantarle cara a los dos neerlandeses. MP Motorsport también contará con Juuso Puhakka.

Por otro lado tenernos a Double R Racing, que tendrá nada menos que seis pilotos (la mitad de la parrilla) entre los que destacan Tuomas Tujula y los hermanos Markkanen. La formación que lidera Anthony Hieatt también se ha hecho con los servicios de Juho Valtanen, Harry Hayek y Toumas Haapalainen.

Todo listo para que arranque un certamen que sin duda alguna pasará a la historia del automovilismo en nuestro país. La F4 española arrancará motores este fijan de semana en Navarra y sin duda, promete dar espectáculo.[/size]


Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dean Stoneman, Ricky Collard y Mick Schumacher, protagonistas en las categorías formativas

Àlex Garcia el 1 de junio de 2016

DeanStonemanEdJones2016Freedom100_1440x655c.jpg

Es posible que sea injusto meter a varias categorías de monoplazas en el mismo grupo puesto que son distintas entre ellas. Pero a pesar de todo, se trata de competiciones de las que saldrán pilotos que destacarán en el mundo de los monoplazas en sus categorías más elevadas. Allí, Dean Stoneman, Ricky Collard y Mick Schumacher han sido protagonistas este pasado fin de semana.

Stoneman, piloto que estuvo en la GP3, GP2 y Fórmula Renault 3.5 en su día, consiguió una de las victorias más importantes de su carrera deportiva al llevarse la Freedom 100, carrera de la Indylights previa a las 500 millas de Indianápolis que se celebra en el mismo trazado. El piloto británico ganó por tan solo 0,0022 sobre Ed Jones, siendo esta la victoria más ajustada de la prueba.

En el Reino Unido vimos una nueva cita de la Fórmula 3 británica -con chasis de Fórmula 4, ojo- en Oulton Park, además con un susto importante con el tremendo accidente -sin consecuencias- de Ameya Vadyanathan. Allí, Ricky Collard se llevó la primera y la última carrera del fin de semana, con Toby Sowery ganando la segunda. En el podio se subieron también Thomas Randle, Colton Herta y Enzo Bortoleto.

En Italia, la Fórmula 4 presenció en Imola el retorno de Mick Schumacher tras saltarse una ronda por razones logísticas. La vuelta llegó con victora incorporada y aunque su rival por el campeonato, Marcos Siebert, sumó algún punto más, el alemán sigue estando en la cresta de la ola del certamen. El propio Siebert ganó una de las otras carreras, siendo la última para Juan Manuel Correa.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Jarno Opmeer, Mick Schumacher y Yifei Ye, protagonistas en las varias Fórmula 4

Àlex Garcia el 8 de junio de 2016

MickSchumacherLausitzring2016F4_1440x655c.jpg

La Fórmula 4 tuvo multitud de competiciones en marcha el pasado fin de semana, con hasta cuatro certámenes con carreras en los últimos días. En estas, destacaron algunos de los protagonistas habituales con Jarno Opmeer, Mick Schumacher y Yifei Ye como los grandes dominadores en sus respectivos lugares. Todos ellos ganaron más carreras que nadie en las reuniones del pasado fin de semana.

En la Fórmula 4 NEZ, patrocinada por el banco ruso SMP, el neerlandés Jarno Opmeer fue una vez más profeta en su tierra y se impuso en dos de las tres carreras disputadas una vez más en Zandvoort, escapándose en la general. La restante la ganó Richard Verschoor. Por su parte, Xavier Lloveras completó su mejor fin de semana con dos quintos puestos y un séptimo en la tercera carrera, sumando una buena cantidad de puntos y subiendo hasta la novena posición de la general.

También en Francia hubo presencia española con un Javier Cobián que puntuó en tres de las cuatro carreras disputadas en Lédenon con un sexto como mejor resultado. Quien no falló fue una vez más Yifei Ye. El piloto chino ganó las cuatro carreras y lleva un total de diez victorias sobre doce carreras, además de sumar exactamente el doble de puntos que el segundo clasificado en la general, el piloto belga Gilles Magnus. Tras Lédenon, se llega al ecuador de un campeonato que finalizará en el Circuit de Barcelona-Catalunya el primer fin de semana de noviembre.

Los intereses españoles llegan también hasta la Fórmula 4 británica -antigua Fórmula Ford-, donde Ayrton Simmons -de padre inglés, madre española- compite en este 2016. En el circuito de Oulton Park, consiguió puntuar por segunda vez esta temporada gracias a un noveno puesto en la última carrera del fin de semana. El piloto más destacado fue el rumano Petru Florescu, líder del campeonato.

Aunque seguramente, la Fórmula 4 más competitiva del pasado fin de semana es la alemana, donde Mick Schumacher disfrutó de su mejor fin de semana hasta la fecha con dos victorias y un sexto puesto, terminando siempre por delante de Joey Mawson, líder del campeonato. El alemán se acerca a su rival y a una cita de cruzar el ecuador, está a solo tres puntos de distancia en un campeonato en el que Schumacher y Mawson están lejos ya de sus perseguidores.

Adicionalmente, la EuroFormula Open compitió en Paul Ricard, donde Ferdinand Habsburg se estrenó como ganador en la categoría al imponerse en la primera carrera. Leonardo Pulcini ganó la segunda y sigue adelante con sus más que claras opciones a título, reforzadas por la ausencia de Jack Aitken del campeonato y el hecho de saber que el anglocoreano no va a estar en todas las rondas que faltan. Y a todo esto, el próximo fin de semana comienza la Fórmula 4 española…
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Pobre inscripción de cara al estreno del Nacional de Fórmula 4

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ). el 8 de junio de 2016

nacional-f4-estreno_1440x655c.jpg

Parece que saldrá adelante el Campeonato de España de Fórmula 4 y que esta semana tendrá lugar su primera cita en el Circuito de Navarra, pero por desgracia la lista de inscritos se parecerá en poco a las que solemos ver en los exitosos certámenes de Alemania, Italia o Gran Bretaña. Un primer documento publicado este miércoles por la Real Federación Española de Automovilismo revela tan sólo doce pilotos inscritos para la prueba de Los Arcos.

En esta lista sólo aparece un piloto español, Xavier Lloveras, que combina este campeonato con el Noreuropeo también organizado por Koiranen. Y es que este es el plan de muchos de los pilotos que participarán en el Nacional, de ahí que los finlandeses sean mayoría. Double R, que anunció su participación en este campeonato hace pocos días, alineará seis coches para Harry Hayek, Rasmus Markkanen, Roope Markkanen, Juho Valtanen, Tuomas Tujula y Tuomas Haapalainen.

La otra mitad de la parrilla la componen cuatro coches de MP Motorsport (el de Lloveras, más los de Richard Verschoor, Jarno Opmeer y Juuso Puhakka) y dos de Drivex para Nikita Volegov y Alexander Vartanyan. El equipo de Miguel Ángel de Castro y Pedro Martínez de la Rosa anunció en su día la participación de Arturo Melgar, siendo el joven español una de las múltiples ausencias entre participantes en principio confirmados, como Lluc Ibáñez o el equipo Ukyfu Racing.

Vía | RFEdeA
Foto | F4 Spain
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

planetadeporte11.png


Motor » Richard Verschoor, primer ganador de la Fórmula 4 Española

Verschoor entra en la historia de la Fórmula 4 Española tras ganar la primera carrera
El piloto holandés, que por la mañana lograba la pole, conseguía ganar la primera carrera del fin de semana de la categoría en el circuito de Navarra. Richard Verschoor, ha entrado en la historia del campeonato tras convertirse en el primer ganador de una carrera de la F4 Española.

Buena carrera de Xavi Lloverás que ha acabado en la posición número cinco
La próxima cita será a las 19:35 con la segunda clasificación de la primera cita de la categoría

Sábado 11, junio 2016 / 16:11 Escrito por Sergio Alvarez

bloggif_575c1b547ca33.jpeg

Richard Verschoor ha entrado en la historia de la Formula 4 Española, tras logar la victoria en la primera carrera de la categoría en el circuito de Navarra donde Vartanyan ha sido segundo y Opmeer ha logrado la tercera posición con el español Xavi Lloverás en quinta posición.

Richard Verschoor domina la prueba

Comenzaba la carrera con un tiempo esplendido en el circuito español y con el poleman Verschoor manteniendo la primera posición con una salida perfecta. Mientras que en la parte de atrás, Vartanyan perdía muchas posiciones bajando hasta la quinta posición mientras que el español Xavi Lloverás se colocaba cuarto.

En las primeras vueltas, todos los pilotos mantenían las posiciones sin maniobras de adelantamientos pero a partir del tercer giro tanto Opmeer como Vartanyan adelantaban con dos buenos adelantamientos a Lloverás que perdía dos posiciones y se colocaba quinto provisionalmente.

Xavi Lloverás finalizó quinto

En la lucha por la victoria, se formaba un grupo de cuatro formado por Verschoor, Vartanyan, Opmeer y Markkanen, pero el poleman habría un hueco de tres segundos, una distancia que nadie podría disminuir esa distancia.

Cuando todo parecía que no iba a ver cambios de posiciones, Opmeer hacia un gran adelantamiento para colocarse segundo y hacer que el equipo MP Motorsport tuvieran a dos de sus pilotos en el podio del circuito español. Así que victoria para Richard Verschoor con Vartanyan 2º, Opmeer 3º, Roope Markkanen 4º con el piloto español Xavi Lloverás en la quinta posición.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Joey Mawson y Max Fewtrell, los mejores en la Fórmula 4 alemana y británica

Àlex Garcia el 22 de junio de 2016

JoeyMawsonF4Alemania2016Oschersleben2_1440x655c.jpg

Como cada semana, las categorías promocionales no descansan y siguen con carreras en distintos lugares del mundo. El pasado fin de semana el protagonismo se lo llevaron los campeonatos británico y alemán de Fórmula 4, con Joey Mawson y Max Fewtrell como los más beneficiados de las respectivas tres carreras disputadas. Aún así, sus fines de semana no podrían haber sido más distintos.

En el caso de Mawson, amplió ligeramente su ventaja sobre Mick Schumacher tras puntuar ambos en solo dos de las tres carreras… ganándolas el australiano. Así, tras cruzar el ecuador del campeonato, Mawson tiene una ligera ventaja sobre Schumacher, que estuvo en el podio en las dos primeras carreras. La tercera carrera del fin de semana en la segunda visita al circuito de Oschersleben tuvo como ganador a Kim-Luis Schramm, tercero en la general.

Fewtrell por su parte no ganó ninguna de las carreras en el circuito de Croft pero tampoco se bajó del podio con un segundo y dos terceros. Esto le permitió encaramarse hasta la primera posición del campeonato, desplazando a un Petru Florescu que tuvo un fin de semana terrible. Las victorias fueron para los australianos Zane Goddard y Luis Leeds y para el canadiense Devlin DeFrancesco. El próximo fin de semana, otros campeonatos de Fórmula 4 centrarán la atención.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Richard Verschoor completa un fin de semana perfecto con podio de Xavi Lloveras

Autor: Iván Beneyto Publicado: 26 de junio de 2016 - 18:40

verschoor-motorland-2016.jpg

Richard Verschoor se ha llevado la victoria en la tercera y última carrera del Campeonato de España FIA de Fórmula 4. El holandés, que forma parte del programa de jovenes pilotos de Red Bull, conseguía imponerse al español Xavier Lloveras (MP Motorsport) y Jarno Opmeer (MP Motorsport), que finalizaban la carrera segundo y tercero respectivamente.

El propio Richard Verschoor partía desde la primera posición de la parrilla de salida, por delante de Jarno Opmeer. Mientras, Xavier Lloveras lo hacia desde la cuarta posición.

Tras una salida limpia, los pilotos se dispusieron a completar una carrera de 25 minutos + 1 vuleta de duración. Nikita Volegov, que partía tercero, conseguía colocarse segundo tras dos curvas. Alexander Vartanyan perdía varias posiciones y Xavi Lloveras conseguía colocarse en posición de podio.

La batalla en las primeras vueltas se centró en Opmeer, Lloveras y Puhakka. Verschoor mantenía el liderato mostrando un gran ritmo en cabeza. El holandés Opmeer conseguía adelantar Puhakka y marchó a buscar el podio, peleando con Xavier Lloveras.

Con aproximadamente la mitad de carrera completada, Richard Verschoor continuaba líder de la prueba por delante de Volegov y Lloveras. Detrás, Opmeer continuaba su remontada marcando la vuelta rápida. Verschoor empezaba a marcar diferencias en cabeza, mientras Lloveras empezaba a sufrir el acoso de Opmeer por la tercera posición. A su vez, Lloveras se colocaba a rueda de Volegov y los tres pilotos se disputarían la segunda plaza.

Mientras, por la parte trasera, Alexander Vartanyan y Danny Kroes peleaban por la sexta plaza. Lloveras alcanzaba la segunda plaza, dejando a Opmeer tercero y Volegov cuarto mientras los tres mantenían una dura lucha por el podio. Verschoor aprovechaba para alargar su diferencia.

Finalmente Opmeer fue incapaz de superar a Lloveras y tuvo que conformarse con la tercera posición. Carrera perfecta para MP Motorsport, con tres de sus cuatro pilotos en posiciones de podio. Jusso Puhakka finalizó cuarto, por delante de Nikita Volegov, Danny Kroes, Alexander Vartanyan. Las últimas posiciones han sido para los pilotos de Double R Toumas Tujula yy Tuomas Haapalainen.

Verschoor culminaba de esta manera un fin de semana perfecto, consiguiendo las tres victorias en las tres carreras y colocándose aún más líder del certamen. El Campeonato Español de FIA Fórmula 4 volverá a la acción el fin de semana del 8 al 10 de Julio en el circuito portugués de Portimão, en el Algarve.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Resultados variados en las categorías de promoción de monoplazas

Àlex Garcia el 13 de julio de 2016

RichardVerschoorF4Sp2016_1440x655c.jpg

Como cada semana, los jóvenes talentos que buscan llegar a la cima de los monoplazas no descansan y las categorías de promoción tanto europeas como americanas siguen su camino. El pasado fin de semana, España y Francia tuvieron carreras de sus campeonatos de Fórmula 4 -aunque en el primer caso la cita fue en Portugal-, mientras que la Fórmula 3 británica y la Indylights volvieron “al ataque”.

En la Fórmula 4 española, Richard Verschoor volvió a llevarse las tres carreras en la ronda disputada en el circuito de Portimão. Alexander Vartanyan y Juho Valtanen le acompañaron en los podios mientras que Xavier Lloveras se tuvo que conformar con un quinto, un séptimo y un sexto puesto en las tres carreras del fin de semana y es quinto en la general. El campeonato anunció además varios cambios en el calendario. Siguen ahora citas en Estoril, Barcelona, Valencia y Jarama.

En Francia, el dominio de Yifei Ye se vio interrumpido en solo una de las cuatro carreras de la cuarta cita de la temporada en Magny-Cours con una victoria de Pierre-Alexandre Magnus. Las demás carreras fueron para el piloto chino, que si nada extraño sucede en la próxima reunión en Le Mans debería proclamarse campeón sin problemas. Mientras, Javier Cobián se subió al podio en las cuatro carreras y gracias a dos segundos y dos terceros puestos, sube hasta la quinta posición de la general y opta al subcampeonato.

(............)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Variedad en la Fórmula 4 italiana, repetición en la Indy Lights

Àlex Garcia el 20 de julio de 2016

FelixRosenqvistToronto2016_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, las categorías de promoción de monoplazas volvieron a estar en activo a ambos lados del Atlántico. Mientras la Indy Lights vivía un fin de semana con dos carreras en Toronto, la Fórmula 4 italiana volvió a la acción en el circuito de Mugello. Allí estuvo esta vez Antolín González, piloto español que debutó en el campeonato en el mismo equipo y con el mismo coche que estuvo Richard Verschoor en la segunda ronda del certamen.

En Canadá, Felix Rosenqvist vivió un gran fin de semana de vuelta a la Indy Lights gracias a sus dos victorias en las calles de Toronto. El piloto sueco se perdió las dos últimas rondas por otros compromisos y había quien ponía en entredicho su vuelta a las Indy Lights. La mejor respuesta fue volver a ganar por primera vez desde la cita en Saint Petersburg a principios de año. Además, probará con Chip Ganassi en la IndyCar en Mid-Ohio.

A su lado en el podio, Felis Serrallés y André Negrão ocuparon las segundas posiciones representando a los americanos que pasaron por Europa mientras que las terceras posiciones fueron para un Kyle Kaiser que estuvo bastante acertado. El líder del campeonato, Ed Jones, no tuvo un buen fin de semana pero aún así estuvo mejor que Dean Stoneman, con problemas técnicos en la segunda carrera. Stoneman pierde la segunda posición en favor de Santiago Urrutia, cuarto en ambas pruebas.

En cuanto a la Fórmula 4 italiana, el argentino Marcos Siebert se mantiene al frente del campeonato a pesar de un abandono gracias a la mala fortuna de Mick Schumacher y a una victoria en la tercera carrera. El alemán solo pudo subirse al podio en una de las tres carreras aunque sus resultados fueron suficientes para reducir la ventaja de Siebert en un punto. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que el certamen italiano obliga a los pilotos a descartar su peor fin de semana, algo que no se tiene en cuenta con los puntos de Siebert mientras que en Schumacher sí se tiene en cuenta al no haber estado en una de las citas del campeonato.

En Mugello se vivieron también las victorias del ecuatoriano Juan Manuel Corréa -aunque corre con nacionalidad estadounidense- y del brasileño Giuliano Raucci. Además, en pista estuvo Antolín González, debutando en monoplazas en cuanto a una competición oficial se refiere. Sus resultados no fueron especialmente destacados, terminando dos veces en vigésimo sexta posición y una en vigésimoctava. A pesar de todo, la experiencia sirvió como aprendizaje.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Kazuto Kotaka expande su liderato en la Fórmula 4 japonesa a pesar de una descalificación

Àlex Garcia el 25 de julio de 2016

SalidaF4JaponSugo2016_1440x655c.jpg

La tercera cita del campeonato de la Fórmula 4 japonesa llegó finalmente el pasado fin de semana tras dos meses de espera como consecuencia de la cancelación de la reunión en Autopolis por los años ocasionados a causa del terremoto de Kumamoto. En el circuito de Sugo, Kazuto Kotaka consiguió ganar la segunda carrera del fin de semana y ampliar su ventaja al frente del campeonato a pesar de ser descalificado en la primera, que ganó Toshiki Oyu.

Las dos carreras tuvieron historias muy distintas, empezando por un clima cambiante que resultó en pista seca el sábado y mojada el domingo, con todo lo que ello conlleva. Las carreras de Sugo tuvieron algunos coches menos de lo habitual, algo que se agradece por ser este trazado el más pequeño del certamen. Aunque el cambio no fue muy grande, el número habitual habría podido resultar un tanto incómodo para los pilotos participantes. Con todo, las carreras fueron un nuevo éxito.

La primera de las dos carreras del fin de semana tuvo polémica con la descalificación de los dos coches del equipo TOM’S Spirit, que habían terminado en primera y tercera posición respectivamente. Esto entregó la victoria a Toshiki Oyu, que terminó segundo originalmente pero que heredó así su primera victoria en la categoría. A su lado en el podio se encontraron Mizuki Ishizaka y Tomoki Takahashi, pilotos que no contaban con demasiados puntos antes de la tercera reunión de la temporada y que por lo tanto igualaban aún más la clasificación general.

La segunda carrera -disputada con pista mojada- vio a los pilotos de TOM’S tomarse la revancha tras su descalificación en la primera, logrando las dos primeras posiciones el domingo con una actuación impecable por parte de Kazuto Kotaka sobre todo pero también de Ritomo Miyata, el piloto del número 36. Tras ellos, Yuki Nemoto consiguió su primer podio para KCMG. La próxima cita tendrá lugar en el circuito de Fuji en tan solo dos semanas, contrastando con la larguísima espera que hubo entre la anterior cita del campeonato y la del pasado fin de semana en Sugo.

ToshikiOyuF4Sugo_2016.jpg

(............)​

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Las categorías de promoción de monoplazas combinan dominios y nuevos ganadores

Àlex Garcia el 27 de julio de 2016

RichardVerschoorF4SMP2016_1440x655c.jpg

A menudo las categorías de promoción de monoplazas cuentan con talentos que destacan por encima de sus compañeros de parrilla. Estos pilotos suelen ganar más que la mayoría camino a la Fórmula 1 u otras categorías de relevancia internacional. El pasado fin de semana hubo protagonismo de los dominadores habituales pero también ganadores más inesperados.

La Euroformula Open en particular tuvo por primera vez esta temporada una carrera sin puntos para Leonardo Pulcini, que no había bajado de la segunda posición hasta la segunda carrera del pasado fin de semana en Silverstone -tras haber ganado la primera-. El nuevo ganador fue el polaco Antoni Ptak, que tras un inicio de campeonato terrible, lleva dos rondas con buenos resultados. También se subieron al podio a lo largo del fin de semana Colton Herta, Ferdinand Habsburg y Damiano Fioravanti.

La Fórmula 4 alemana cuenta como siempre con el interés de la lucha por el campeonato entre Joey Mawson y Mick Schumacher. El neozelandés ganó una de las tres carreras del fin de semana mientras que su rival de ilustre apellido apenas consiguió un podio en el Red Bull Ring. Las otras dos victorias fueron para el piloto local Thomas Preining y el finlandés Simo Laaksonen. A destacar la buena actuación del estonio Jüri Vips, que logró su primer podio en la categoría.

La Fórmula 4 SMP, por su parte, vio el dominio aclaparador de Richard Verschoor
, el nuevo joven talento del Red Bull Jr Team. El holandés ganó las tres carreras del fin de semana en el Moscow Raceway con Nikita Sitnikov siempre en el podio y Jarno Opmeer -líder del campeonato- en dos de los tres. Por su parte, Xavier Lloveras tuvo una progresión ascentente con una octava, séptima y sexta posición en las tres carreras en ese mismo orden. Esto le ayuda a subir hasta la octava posición de la general.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 británica y la Indy Lights cambian de líder

Àlex Garcia el 3 de agosto de 2016

SantiagoUrrutiaIndyLights2016_1440x655c.jpg

Llega el final del mes de julio y con un mes algo más tranquilo por delante, la Fórmula 4 británica y la Indy Lights tuvieron carreras el pasado fin de semana. En ambos casos, hay nuevo líder del certamen tras buenos fines de semana con sendas victorias para Petru Florescu en Gran Bretaña y Santiago Urrutia en Estados Unidos. Ambos campeonatos y sobre todo la Indy Lights entran ahora en su recta final.

El fin de semana de la Indy Lights en Mid-Ohio trajo la relativamente sorprendente doble victoria de Santiago Urrutia, que de esta forma toma la cabeza de la clasificación. El uruguayo estuvo a una altura espectacular, imbatible en las dos carreras tras partir desde la pole position en ambas y dominarlas con mano de hierro. Aprovechó un mal fin de semana para Ed Jones -anterior líder- y eso le deja en una buena posición antes de las tres últimas carreras.

Tras Urrutia, André Negrão y Dean Stoneman se repartieron las posiciones de podio, cada uno con un segundo y un tercer puesto. Mientras tanto, Felix Rosenqvist volvió a estar ausente al tener que tomar parte en las 24 horas de Spa. Si todo va como debe ir, tras la próxima carrera en Watkins Glen deberían quedar como candidatos al título solo los tres primeros para la última cita del año con dos carreras en Laguna Seca.

La Fórmula 4 británica vio dos victorias de Sennan Fielding en Snetterton pero es el rumano Petru Florescu, quien con un triunfo en una de las tres carreras del fin de semana le arrebató el liderato del campeonato a Max Fewtrell. También destacó Devlin DeFrancesco. Gracias a estos resultados, hay cuatro pilotos en once puntos y cinco en diecinueve. Ayrton Simmons, de familia inglesa y española, sacó un octavo puesto de la tercera carrera.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ritomo Miyata, nuevo líder de la Fórmula 4 japonesa tras dos victorias en Fuji

Àlex Garcia el 8 de agosto de 2016

SalidaF4JaponFujiB_1440x655c.jpg

TOM’S sigue mostrando que tiene dominado el campeonato japonés de Fórmula 4 tras dos victorias más de Ritomo Miyata en el primer fin de semana de tres carreras. El piloto japonés es el nuevo líder del campeonato, tomándolo de su compañero y rival, un Kazuto Kotaka que tuvo un mal fin de semana culminando con una descalificación tras la victoria en la tercera carrera. Sena Sakaguchi obtuvo tres podios e iguala a Kotaka en el campeonato, apretando la clasificación general.

La primera carrera del fin de semana era técnicamente la quinta prueba del año, bajo denominación oficial de “Carrera 5” -la número 6 tendrá que esperar a la última cita en Motegi- y empezó con una elevada temperatura en el circuito de Fuji. Ritomo Miyata partía desde la pole position pero fue superado por Kazuto Kotaka, que lideró buena parte de la carrera. En los compases finales, hubo un toque entre los dos coches de TOM’S que dañó ligeramente el alerón delantero de Kotaka, que cruzó la línea de meta segundo a nueve décimas del ganador, Miyata.

El podio lo completó Sena Sakaguchi tras una sólida carrera tras los dos ases de TOM’S. Poco a poco, Sakaguchi se va postulando como el principal piloto del equipo HFDP en la Fórmula 4, ayudado en buena parte por su presencia en el campeonato de Fórmula 3 japonés. En la segunda carrera, la historia parecía ser la misma con los tres protagonistas de la primera pero se consideró que Kotaka era culpable por un toque con Tomoki Takahashi y recibió un drive through.

RitomoMiyataF4Japon2016FujiTOMS.jpg

De esta forma, Miyata podría haber quedado en solitario en cabeza pero un Sena Sakaguchi que aún no ha ganado nunca en la Fórmula 4 encontró la motivación suficiente como para presionar al líder del campeonato. Apenas medio segundo de ventaja mantuvo Miyata bajo la bandera de cuadros con Sakaguchi segundo. El podio lo completaba inicialmente Shinji Sawada pero recibió una sanción por conducción temeraria y la tercera posición acabó siendo para Takuro Shinohara, que a pesar de no subirse al podio -la sanción a Sawada llegó luego-, obtuvo su primer resultado en el top 3.

La tercera carrera del fin de semana tuvo multitud de sanciones por comportamiento tras un coche de seguridad que salió a pista en las últimas vueltas de carrera. Esta sanción privó a Kazuto Kotaka de obtener una victoria que le habría mantenido en primera posición del campeonato. La victoria fue por lo tanto para Yuya Hiraki, que se subió al podio por primera vez desde la temporada pasada, recuperando esa velocidad que había demostrado en el primer año del campeonato. El podio lo completaron Takuro Shinohara y Sena Sakaguchi.

El campeonato tendrá en dos semanas su penúltima cita del año en el circuito de Suzuka, como telonera de los 1000km de Suzuka. Tras las dos carreras de ese fin de semana, habrá que esperar hasta los días 12 y 13 de noviembre, cuando caerá el telon en el circuito de Motegi con tres carreras, una de ellas correspondientes a la cita perdida de Autopolis. Será un final intenso en el que quedará todo por decidir tras un descanso de casi tres meses.

YuyaHirakiF4Japon2016Fuji.jpg

(.............)​

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Éxitos y polémicas en las categorías de promoción de monoplazas

Àlex Garcia 10 de agosto de 2016

MickSchumacher2016C_1440x655c.jpg

Llegó agosto pero no por ello deja de haber carreras y sobre todo para los jóvenes que quieren hacerse un hueco en el automovilismo internacional, no hay descanso que valga. La Fórmula 4 alemana y la Fórmula 3 británica tuvieron unos animados fines de semana en sus respectivos eventos con éxitos en algunos casos y polémicas en otros pero en cualquier caso, resultados que marcan el inicio de la recta final de este 2016

Seguramente el fin de semana más interesante se vivió en la Fórmula 4 ADAC alemana en Nürburgring. Allí, Mick Schumacher tuvo un gran fin de semana en cuanto a ritmo, mostrándose consistentemente más rápido que su rival por el título, Joey Mawson. Tras ganar la primera carrera, optaba a repetir éxito en la segunda pero un ligero toque con el australiano terminó en sanción e hizo que perdiera 25 puntos con respecto a su rival, ganador de la segunda carrera.

Pero es en la tercera donde se desata el infierno. Tras recibir sanción Joey Mawson por pisar la línea de entrada a boxes en un adelantamiento, Mick Schumacher estaba camino a terminar tercero tras una gran remontada saliendo décimo -la tercera carrera del fin de semana invierte el top 10 del resultado de la primera-. Pero entonces, prácticamente sobre la línea de meta, Juri Vips -compañero de Schumacher en Prema- aminoró y cedió su posición.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VdDxKGprR0Q[/youtube]

(.................)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Polémica y cambio de tercio en la Fórmula 4 británica en Knockhill

Àlex Garcia el 17 de agosto de 2016

F4MSA_Knockhill2016_1440x655c.jpg

El mundo del automovilismo está de vacaciones. La mayoría de categorías están en periodo de descanso pero siempre hay alguna cosa en marcha y el pasado fin de semana una de las pocas en competir fue la Fórmula 4 británica, que vivió en Knockhill la que de momento puede acabar siendo la polémica del campeonato. Lo que está claro es que como mínimo, ha cambiado el panorama de la general.

En la primera de las tres carreras, un toque entre Petru Florescu y Devlin DeFrancesco dejó a ambos fuera de carrera. Los dos pilotos de Carlin están luchando por el título y la situación iba a ser tensa en todo caso pero lo que nadie esperaba era que el rumano le propinara un puñetazo a DeFrancesco, que gesticulaba con frustración al intervenir un comisario para parar la “batalla”.

Oficialmente y aunque el piloto habría sufrido una retirada, Florescu fue descalificado de esa primera carrera y excluído de las dos restantes del fin de semana. El líder de un certamen especialmente competido se encontraba de golpe a pie mientras sus rivales seguían en marcha. Tanto ha cambiado la general que Florescu llegó a Knockhill líder y sale sexto, a 25 puntos del nuevo líder, un Max Fewtrell que solo se subió al podio una vez con un tercer puesto.

Las victorias en un fin de semana extraño fueron para Alex Quinn, Luis Leeds -piloto de Red Bull y segundo en la general- y Zane Goddard. A falta de tres rondas para el final o lo que es lo mismo, nueve carreras, todo puede cambiar mucho. Pero son seis los pilotos que optan a ganar el certamen. Para todos ellos se trata de una oportunidad importante pero para Florescu en particular, será importante resarcirse también a nivel de imagen.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Las Fórmula 4 ADAC y SMP igualan sus clasificaciones generales

Àlex Garcia el 24 de agosto de 2016

RichardVerschoorMoscuF4NEZ_1440x655c.jpg

Poco a poco y a medida que se acerca el fin del mes de vacaciones, el mundo del automovilismo va despertando. Las categorías de promoción de monoplazas no han llegado a descansar del todo y el pasado fin de semana siguieron en activo. Tanto la Fórmula 4 ADAC alemana como la Fórmula 4 NEZ auspiciada por el banco ruso SMP tuvieron resultados que ajustan las clasificaciones generales.

En el campeonato alemán, una mala segunda carrera sin puntos de Joey Mawson ayudó a que Mick Schumacher sacara más puntos que su rival en la penúltima cita del campeonato. La diferencia entre ambos es de 39 puntos y solo un milagro le daría el título al alemán. Mientras tanto, Mawson tendrá el trabajo de “portarse bien” en Hockenheim para la última cita del año. Sin tomar riesgos, será campeón. Mientras tanto, Schumacher no tendrá nada que perder y deberá ir a por todas.

Mawson ganó la primera carrera en Zandvoort, mientras que Mike David Ortmann ganó la segunda. La tercera vio un diluvio importante que trajo una salida tras el coche de seguridad y causó varios accidentes y una bandera roja. Prácticamente sin llegar a competir, el triunfo fue para Kami Laliberté, de quien se esperaba más en este 2016. La próxima cita, última del certamen, tendrá lugar el primer fin de semana de octubre en Hockenheim, así que para los participantes de la Fórmula 4 alemana, el descanso llega ahora.

Algo menos variado fue el fin de semana de la Fórmula 4 SMP en Moscú. Allí, Richard Verschoor volvió a demostrar su extenso talento imponiéndose en las tres carreras del fin de semana. Aunque nos tiene acostumbrados a estas actuaciones en el campeonato español, es la primera vez que logra un resultado así en este certamen. Ello le ayuda a reducir puntos a Jarno Opmeer, líder del campeonato.
 
Arriba