Formula 4

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Cancelado el Campeonato de España de Fórmula 4

Eloy E.G. el 18 de febrero de 2015



En la madrugada del martes al miércoles su cuenta oficial en Twitter confirmó lo que desgraciadamente estaba cantado: el Campeonato de España de Fórmula 4 que debía arrancar esta temporada no tendrá lugar. Se trata de la guinda a un pastel que se venía cocinando en las últimas semanas.

El anuncio llegó tan sólo un par de horas después de que José María Rubio comunicara mediante nota de prensa su dimisión como director ejecutivo del certamen que debía devolver a España un campeonato de monoplazas nacional, tras la internacionalización de la Eurofórmula de GT Sport. Semanas antes Drivex ya había anunciado que se desligaba del proyecto.

La nota enviada por Rubio a los medios habla de cambios de última hora en el modelo del campeonato impulsados por sus inversores, además de hacer referencia al “incumplimiento del compromiso financiero”. Apenas hace cinco días Diario de Navarra identificó en un artículo a los inversores como los venezolanos Atahualpa Fernández y Luis Eduardo Álvarez. Triste final para una iniciativa que con todos sus defectos se esperaba como agua de mayo en nuestro automovilismo.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/02/18/cancelado-el-campeonato-de-espana-de-formula-4/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tadasuke Makino arrolla en el estreno del campeonato FIA F4 japonés

Àlex Garcia el 7 de abril de 2015



El pasado fin de semana en el circuito de Okayama y como telonera del Super GT se estrenó el campeonato japonés de Fórmula 4 auspiciado por la FIA. En Japón existía desde hace muchos años un campeonato con denominación de Fórmula 4 pero no ha sido hasta 2015 cuando este ha sido oficial según las normativas de la FIA. En este estreno, Tadasuke Makino brilló por encima de los demás y se impuso en las dos carreras disputadas.

A bordo de uno de los Dome F110 con motor Toyota, Makino ganó la primera carrera tras partir desde la sexta posición. Con una sesión de entrenamientos en condiciones delicadas, el trabajo hubo que hacerlo en carrera, adelantando a cuatro rivales en una vuelta antes de la salida del coche de seguridad por culpa de un accidente múltiple. En la resalida Makino adelantó al autor de la pole, Sho Tsuboi y lideró hasta el final.

La segunda carrera se disputó en condiciones mucho más complicadas con la pista empapada y Makino, partiendo desde la quinta posición por el sistema de parrilla invertida, llegó a la victoria tras esperar errores de algunos de los rivales que partían por delante suyo. Cuando se encontró en cabeza, empezó a marcar el ritmo y se impuso con más de diez segundos de ventaja sobre Tsuboi, que repitió segundo puesto. Makino no está encuadrado aún dentro de ninguno de los programas de desarrollo de Toyota, Honda o Nissan -Tsubou está con Toyota-. Veremos lo que dura…

Sitio oficial | FIAF4.jp

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/tadasuke-makino-arrolla-en-el-estreno-del-campeonato-fia-f4-japones/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sho Tsuboi y Tadasuke Makino se reparten las victorias de la Fórmula 4 japonesa en Fuji

Àlex Garcia el 4 de mayo de 2015



Tadasuke Makino sigue impresionando en la Fórmula 4 japonesa con un segundo puesto el sábado y una victoria el domingo. Makino, dominador de la primera cita del año en Okayama, sigue estando por encima de sus rivales y solo un mal comienzo en la primera de las dos carreras del fin de semana le privó de un nuevo pleno, puesto que també firmó las dos poles. El encargado de interrumpir a Makino fue Sho Tsuboi, piloto del programa de desarrollo de Toyota.

La segunda cita del campeonato nipón de Fórmula 4 tuvo un clima más normal que el de la primera ronda hace algunas semanas. En este ambiente, Tsuboi tiró desde el principio el sábado para llevarse una victoria importante para el campeonato, evitando que este se convierta en un monólogo de Makino, que a pesar de todo ganaría el domingo. Tsuboi fue uno de los hombres fuertes del primer fin de semana en Okayama, por lo que su buen rendimiento no sorprende.

Quien sí sorprende es Makino, que sigue aún sin estar “fichado” por ninguno de los programas de desarrollo de las tres grandes marcas japonesas y sigue estando en la cima del campeonato. El domingo se escapó desde la salida y dominó la carrera. Aunque sigue siendo pronto para afirmar que se trate de un gran talento, Japón podría tener a un piloto interesantísimo el año que viene en la Fórmula 3. Remarcable el hecho que de los 28 pilotos en pista en Okayama se ha pasado a 39 en Fuji. Sin duda, el certamen tiene éxito.

Sitio oficial | FIAF4.jp

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/sho-tsuboi-y-tadasuke-makino-se-reparten-las-victorias-de-la-formula-4-japonesa-en-fuji/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tadasuke Makino y Sho Tsuboi siguen dominando la Fórmula 4 japonesa

Àlex Garcia el 10 de agosto de 2015



Tadasuke Makino volvió a impresionar en la Fórmula 4 japonesa con un nueva vicoria el sábado aunque el domingo no pudo puntuar, lo que dejó la victoria para Sho Tsuboi. Makino, líder destacado de la primera edición del campeonato Fórmula 4 FIA japonés, ha ganado cuatro de las seis primeras carreras, mientras que las otras dos fueron ganadas por el único hombre que ha conseguido desafiarle; Sho Tsuboi, piloto del programa de desarrollo de Toyota.

La tercera cita del campeonato japonés de Fórmula 4 volvió a ver a un Tadasuke Makino imperial. Desde la segunda posición de la parrilla de salida, se situó en cabeza en la salida y voló hasta la victoria de la primera de las dos carreras del fin de semana, sin apenas oposición. Hiroki Ohtsu, del programa de desarrollo de Honda y Yuya Hiraki completaron el podio. Mientras tanto el hombre de la pole, Katsuhide Kaneishi, tuvo que abandonar tras tan solo una sola vuelta.

También en la segunda carrera partía desde la pole Kaneishi aunque fue superado en carrera por Sho Tsuboi y Yuya Hiraki, que ocuparon las dos primeras posiciones por delante. En esta ocasión, Makino quedó fuera de los puntos tras partir desde la sexta posición. Un toque con un rival en los primeros compases hizo que el alerón delantero de su Dome F110 quedara dañado, lo que hizo imposible intentar la remontada. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en el circuito de Suzuka el último fin de semana de agosto.

Sitio oficial | FIAF4.jp

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/tadasuke-makino-y-sho-tsuboi-siguen-dominando-la-formula-4-japonesa/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sho Tsuboi desafía a Tadasuke Makino en la Fórmula 4 japonesa

Àlex Garcia el 1 de septiembre de 2015



Si hay dos nombres que están brillando este año en la primera temporada del campeonato FIA de Fórmula 4 japonesa, estos son sin lugar a dudas Tadasuke Makino y Sho Tsuboi. El primero empezó la temporada con mucha fuerza pero a medida que han ido pasando las carreras, el segundo se ha convertido en un verdadero candidato al título. Tras el doblete de este fin de semana en Suzuka, Tsuboi lleva tres victorias seguidas y está a tan solo tres puntos de Makino.

La cuarta cita del campeonato japonés de Fórmula 4 tuvo de nuevo dos climas muy diferenciados en las dos carreras. La del sábado se disputó sobre suelo seco y con un Sho Tsuboi que partía desde la pole position por delante de Tadasuke Makino. Las posiciones no cambiaron en toda la carrera y se mantuvieron de la misma forma hasta la bandera de cuadros. Yuuya Hiraki se subió al tercer peldaño del podio, reforzando su posición como el más rápido de entre los mortales.

La segunda carrera del fin de semana tenía el aliciente del agua y la pole position de Tadasuke Makino se aseguraba emociones en la lucha por la primera posición. Pero en el momento de la salida, Tsuboi partió mejor que su rival y se situó en primera posición. Sin lluvia pero con la pista mojada, Makino no pudo atacar al líder de la carrera. Tsuboi cruzó la línea en primera posición y firmó su primer doblete del año con Makino detrás y Hiraki completando el podio de nuevo. La lucha por el campeonato seguirá en Sugo el fin de semana del 19 y 20 de septiembre.

Sitio oficial | FIAF4.jp

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/sho-tsuboi-desafia-a-tadasuke-makino-en-la-formula-4-japonesa/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Nuevo doblete de Sho Tsuboi en la Fórmula 4 japonesa en Sugo

Àlex Garcia el 21 de septiembre de 2015



Durante la primera temporada de la Fórmula 4 japonesa, dos pilotos han destacado por encima de los demás. Si inicialmente, Tadasuke Makino demostró una velocidad inesperada, adaptándose al Dome F110 mejor que nadie, la reacción acabó llegando por parte de un Sho Tsuboi que el pasado fin de semana se impuso en las dos carreras del campeonato en el circuito de Sugo y es el nuevo líder.

La quinta cita del campeonato japonés de Fórmula 4 tuvo esta vez dos carreras con buen clima, lo que hizo que los guiones fueran parecidos -aunque no idénticos-. Sho Tsuboi inició el fin de semana con dos pole position, demostrando una vez más que una vez empezada su reacción, quiere buscar el título hasta las últimas consecuencias. El piloto del programa de desarrollo de Toyota partió en la primera carrera con energía y se mantuvo en cabeza toda la carrera por delante de Tadasuke Makino y Shunsuke Kohno, sorpresa del fin de semana.

Precisamente Kohno fue quien se interpuso entre Makino y Tsuboi en la segunda carrera del fin de semana, con Tsuboi escapándose desde el primer momento. Inicialmente Makino parecía poder seguirle el ritmo a su rival pero en la última curva de la primera vuelta, Kohno dio la sorpresa y adelantó al número 11. Las posiciones se mantuvieron hasta el final y Tsuboi firmó la quinta victoria consecutiva, sexta de la temporada. La Fórmula 4 tendrá la próxima cita del certamen en Autopolis. Allí seguirá la batalla de dos hombres de futuro.

Sitio oficial | FIAF4.jp

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/nuevo-doblete-de-sho-tsuboi-en-la-formula-4-japonesa-en-sugo/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Koiranen se encargará de la Fórmula 4 española

Eloy E.G. 30 de septiembre de 2015



Ya tenemos noticias de la reencarnación del Campeonato de España de Fórmula 4. Será un equipo extranjero pero de plenas garantías y con base en Barcelona como Koiranen quien se encargue de llevar a cabo el certamen nacional de la especialidad tras el fracaso del promotor que debía haberla hecho debutar en nuestros circuitos este año 2015 con apoyo de inversores venezolanos, que dieron la espantada en el peor momento.

La Real Federación Española de Automovilismo anunció este martes por la tarde la firma del acuerdo por el cual el equipo finlandés se encargará de la organización y promoción del Nacional de F4 durante las tres próximas temporadas. Se tratará de un certamen monogestión que se apoyará en la experiencia acumulada por Koiranen en la F4 NEZ (Zona del Norte de Europa), donde emplean un Tatuus con motor Abarth como el de la F4 Italiana y Alemana, equipado de neumáticos Hankook, frente al Mygale-Ford con gomas Pirelli que debía usarse en la primera intentona de la Fórmula 4 en nuestro país.

Como fruto de estas sinergias, Koiranen pretende organizar también unas Winter Series en Jerez y Portimao donde participen pilotos tanto de campeonatos extranjeros como aquellos que pretendan correr en España la próxima temporada. La nota de prensa nada dice de presupuestos, aunque para el campeonato noreuropeo se pidieron 150.000 euros esta temporada pese a contar con el auspicio del banco ruso SMP… Por lo pronto, están previstos diversos test de aquí a final de año para que los posibles interesados conozcan de primera mano el coche y los servicios prestados por el equipo.

¿Saldrá adelante el campeonato? Ese es el quid de la cuestión. A priori el proyecto da mucha más confianza que el del año pasado, pero una Fórmula 4 sigue exigiendo un coste al alcance de pocos en España salvo que uno o varios patrocinadores se impliquen y permitan ofrecer premios suculentos. Por ejemplo, Niko Kari, campeón de la F4 Noreuropea disfrutará de una beca de 350.000 euros para correr en 2016 el Europeo de F3. ¿Quién podría ofrecer una aportación así en nuestro país? Sí, vale, pensamos en las mismas empresas. ¿Y quién está realmente dispuesto a ello? Más complicado…

Foto | SMP F4 Championship

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/30/koiranen-se-encargara-de-la-formula-4-espanola/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

F4 Japón Autópolis: Sho Tsuboi aumenta su ventaja a pesar del primer cero

Àlex Garcia el 1 de noviembre de 2015



La Fórmula 4 japonesa ha tenido que esperar hasta su sexta ronda del año en el siempre complicado circuito de Autopolis para llevarse la primera sorpresa del año. Tras toda una temporada viviendo las luchas y victorias de Sho Tsuboi y Tadasuke Makino, en la segunda carrera del fin de semana en Autopolis llegó el primer ganador ajeno al espectacular dueto. Se trata de Shinnosuke Yamada, piloto de B-MAX, quien obró el “milagro”. Aún así, Tsuboi aumentó su liderato de cara a la última cita del año.

Una vez más, el clima volvió a respetar a los chicos de la Fórmula 4 y aunque con dos carreras en seco, los guiones podían ser parecidos, al final la realidad superó a la ficción. En las sesiones clasificatorias, saltó la sorpresa sin ninguna pole position de los protagonistas principales de este 2015 aunque Tsuboi partiría desde la segunda posición en la carrera del sábado por detrás de Hiroki Ohtsu, el tercer clasificado en la general, por detrás de Tsuboi y Makino.

En la salida, Tsuboi hizo valer su buen hacer y adelantó a su rival, mandando hasta la mismísima bandera de cuadros. El hombre de TDP obtuvo así su sexto triunfo consecutivo del año por delante de Ohtsu y Yamada, que salía desde la tercera posición en parrilla. Por detrás, Tadasuke Makino tuvo que conformarse con una novena posición que estaba lejos de ser lo que el piloto deseaba, sobre todo con un campeonato que se le empieza a escurrir entre los dedos. La segunda carrera acabó siendo mucho más dramática además de clave para las aspiraciones de Makino.

Tsuboi realizó una gran salida y de la quinta posición en parrilla pasó a la segunda en pista, persiguiendo a Yuya Hiraki, el hombre de la pole. Con Makino por detrás, Tsuboi era consciente de que una nueva victoria en Autopolis le daría el título antes de ir a Motegi y tomó más riesgos de lo normal. Ello resultó en un ataque al líder que terminó en toque entre ambos que terminó con ambos fuera de pista, cayendo en la clasificación. Yamada heredó la cabeza de carrera y victoria, con Makino quinto y Tsuboi fuera de los puntos. Serán 20 puntos entre ambos con 40 en juego en Motegi.

Sitio oficial | FIAF4.jp

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/f4-japon-autopolis-sho-tsuboi-aumenta-su-ventaja-a-pesar-del-primer-cero/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

F4 Japón Motegi: Sho Tsuboi, campeón en un final de infarto

Àlex Garcia el 16 de noviembre de 2015



La primera temporada del campeonato FIA Fórmula 4 japonés llegó a su fin el pasado fin de semana con su séptima ronda del año en el circuito de Motegi, donde Sho Tsuboi se proclamó campeón. Allí, el piloto de TOM’S consiguió defender el liderato con el que llegaba a pesar de dos malas sesiones clasificatorias compensadas con dos muy buenas carreras. Por delante, Tadasuke Makino hizo su trabajo con las dos victorias del fin de semana, recuperando la energía que demostró a principios de año.

Por enésima vez en la temporada 2015, la lluvia tuvo un protagonismo clave durante el fin de semana. Aunque la mayoría de carreras se han disputado sobre seco este año, la última cita se disputó por completo sobre pista mojada. Estas condiciones ayudaron a un Tadasuke Makino que salía segundo en la primera carrera del fin de semana y desde la pole position en la segunda. Sho Tsuboi, por su parte, partiría noveno en ambas. Situación muy difícil teniendo en cuenta los puntos de ventaja de los que disponía y la dificultad por adelantar en la Fórmula 4.

En la salida, Makino respondió mejor que Yuki Nemoto, que salía desde la pole position, y tomó la primera posición. Por detrás, Tsuboi comenzó la que tenía que ser una remontada clave para sus opciones de título. Mientras por delante Makino se mantuvo en cabeza y ganó por delante de Yuki Nemoto y Sena Sakaguchi, Tsuboi fue adelantando a sus rivales de uno en uno hasta llegar a una quinta posición suficiente para mantener vivas sus opciones aunque con una situación difícil para el domingo.

La segunda carrera del fin de semana se planteaba a favor de Makino en la lucha por el título gracias a sus “solo” ocho puntos de desventaja pero las ocho posiciones de ventaja en la parrilla de salida. Tsuboi necesitaba ser tercero si Makino se llevaba la victoria en la última carrera del año, algo que en la Fórmula 4 es complicado por la dificultad para adelantar. Pero en la primera vuelta, el piloto con el apoyo de Toyota subió hasta una cuarta posición que se convirtió en tercera en el segundo giro y en segunda en el octavo, lanzándose en persecución de Makino.

A pesar de ser un segundo más rápido por vuelta que el líder de carrera, al final la victoria fue para Makino aunque el título terminó en manos de un Tsuboi imperial. Para la temporada que viene, ambos dirigen sus miradas hacia la Fórmula 3 con el objetivo de seguir impresionando. ¿Será la siguiente generación de jóvenes japoneses tan prometedora? El tiempo dirá, como siempre. Pero no el que pase hasta que lo sepamos sino el que marque el cronómetro.

Sitio oficial | FIAF4.jp

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/f4-japon-motegi-sho-tsuboi-campeon-en-un-final-de-infarto/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jordan Lloyd campeón del FIA F4 Australia 2015

EEl piloto australiano se proclama campeón de la primera edición del campeonato tras conseguir un triplete de victorias en Philip Island

25/11/2015 | Javier González | Fotos:


Finalmente y a falta de una ronda para terminar el campeonato, Jordan Lloyd es matemáticamente campeón de la F4 australiana tras un año espectacular en el que prácticamente no ha tenido rival. En la última cita Thomas Randle hizo un amago de poner contra las cuerdas al ya campeón, pero Jordan ha sabido responder de manera espectacular a esta situación y ‘vengarse’ así del piloto que le arrebató el título de la Fórmula Ford australiana en 2014.

El fin de semana contó con un total de 10 pilotos y la vuelta de Caitlin Wood a la competición. Además contó con varias sorpresas positivas en cuanto a rendimiento de algunos pilotos que se habían mostrado dubitativos durante el año. En la primera carrera la victoria fue para Jordan Lloyd seguido de Will Brown, el cual lucha por ser el tercer mejor piloto del campeonato y Thomas Randle. La segunda carrera fue decisiva, Thomas Randle sólo pudo ser 9º mientras que Jordan Lloyd obtenía la victoria con Jimmy Vernon y Will Brown en el podio.

La tercera carrera fue una de las sorpresas del fin de semana. Zane Goddard , piloto que durante todo el año se había mostrado como uno de los menos competitivos consiguió un espectacular 2º puesto tras el ganador Lloyd. Luis Leeds se reenganchó a la lucha por el 3º puesto al finalizar 3º.

Por la parte de Caitlin Wood, la piloto terminó 8ª por partida doble y 9ª, sumando 10 puntos para la clasificación general quedándose a 18 de Drew Ridge.

El último evento del año será el 4 de diciembre en el circuito de Homebush , en Sydney. Pese a estar ya decidido el título, aún queda mucho por ver en la categoría aussie.

RESULTADOS

http://www.revistasafetycar.com/f4-australian/noticia/jordan-lloyd-campeon-del-fia-f4-australia-2015-29243
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lando Norris en la nueva Formula 4 de Palmer

El piloto británico firma un programa completo con Carlin

30/11/2015 | Sergio Martínez | Fotos: Press


Tras ganar la Formula MSA, antigua Formula Ford ahora disputada con vehículos FIA Formula 4, así como de lograr grandes resultados en sus apariciones esporádicas en las competidas Formula 4 italia y ADAC Formule 4, Lando Norris sorprende confirmando su presencia en la BRDC Formula 4 para la temporada 2016, competición en la que también ha estado presente este año, logrando dos victorias y cuatro podios en solo 4 carreras.

Lando firma un programa completo con Carlin para la nueva invención de Jonathan Palmer, una Super Formula 4. Mientras los vehículos de normativa FIA Formula 4 montaban motores de alrededor de 160cv, MSV, dirigida por Palmer, se desmarca equipando un motor Cosworth de 2 litros con 230cv a los chasis normativa FIA promovidos por Tatuus.

http://www.revistasafetycar.com/f3/noticia/lando-norris-en-la-nueva-formula-4-de-palmer-29357
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista


Thomas Randle cierra la temporada con un triplete

El subcampeón de la categoría se despide de la mejor manera posible de la primera temporada del FIA F4 Australia 2015

07/12/2015 | Javier González | Fotos: Press



Tras una larga y entretenida temporada, la F4 Australia se despide en Homebush como lo empezó. Con grandes batallas en pista y carreras al sprint. Con el campeonato ya decidido, el entry list contaría con la vuelta de Nick Rowe y el debut de Filipetto.

Thomas Randle fue el gran dorminador del fin de semana, empezando por marcar la pole position para la primera carrera. Pole position que le serviría para conseguir su primera victoria del fin de semana. Cuando el podio parecía decidido, un error de Zane Goddard provocó que Luis Leeds y Tom Grech abandonasen, completando así el podio Will Brown y Nick Rowe.

La segunda carrera fue la mejor del fin de semana. Con Thomas Randle saliendo desde atrás, remontó posiciones incluyendo un salvaje adelantamiento por fuera a Harry Hayek por la victoria. Luis Leeds continúo con su nefasto fin de semana, al volver a abandonar cuando perseguía a Lloyd por el podio. Podio que fue completado por Hayek y el propio Lloyd.

Última carrera del año, una fotografía de lo visto durante el fin de semana. Victoria de Thomas Randle y Luis Leeds de nuevo en el muro. Nuevo podio para Jordan Lloyd y Will Brown, asegurando este último el 3º en el campeonato.

El futuro de los dos principales baluartes de la categoría está en Europa. Jordan Lloyd estaría buscando participar en el FIA F3 mientras que Thomas Randle probaría suerte en alguna F4 europea con vistas al FIA F3 en 2017.

RESULTADOS

http://www.revistasafetycar.com/f4-australian/noticia/thomas-randle-cierra-la-temporada-con-un-triplete-29496
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Axel Matus domina en el estreno del FIA F4 NACAM

La categoría mexicana de F4 comenzó oficialmente en Puebla su primera temporada tras la cita no puntuable en el Hermanos Rodríguez. Buen debut también de José Sierra con dos podios

08/12/2015 | Javier González | Fotos: Press



Tras muchos meses de preparativos, al fin el nacional mexicano de F4 disputó su primera cita puntuable del campeonato. Un total de 17 pilotos se enfundaron sus monos de competición y arrancaron sus monoplazas Mygale listos para dar un gran espectáculo en la pista. Entre los pilotos inscritos destacan la presencia de los pilotos Axel Matus, José Sierra o Fernando Urrutia, habituales en las competiciones europeas de monoplazas.

Uno de los principales favoritos del evento no tardaría en conseguir los 5 puntos de la pole position. Axel Matus fue el piloto más rápido en clasificación por más de 3 décimas sobre Hugo Becerra, segundo piloto más rápido en pista.

Axel Matus aprovechó la ventaja que le otorgaría la pole position siendo el primer ganador oficial del FIA F4 NACAM. Este histórico podio fue completado por Fernando Urrutia y José Sandoval. El top 10 lo completaron Becerra, Sierra, Vecchi, Pérez, Carreño, Lozano y De la Vara. La única mujer del campeonato, Alexandra Mohnhaupt finalizó 15ª.

La segunda carrera tuvo algún que otro percance que favoreció la intensidad y la igualdad durante el fin de semana. Axel Matus y Fernando Urrutia no acabaron la carrera. Por lo que la lucha por la victoria aseguraba recortar bastantes puntos a dos de los principales favoritos durante el fin de semana. La victoria fue para Giancarlo Vecchi completando el podio José Sierra y Alexis Carreño. El top 10 lo cerraron Sandoval, Becerra, Pérez, De la Vara, Lozano, Ming, Contreras. Alexandra Mohnhaupt finalizó 11ª.

La última carrera del fin de semana tuvo ya algo más de fortuna para Matus. El piloto mexicano volvió a llevarse la victoria (2ª del fin de semana) acompañado en el podio por José Sierra, que tras un año difícil en la F4 francesa, comienza a estar al nivel de sus compatriotas. Luis Alfonso Pérez completó un fin de semana muy regular finalizando en el podio.

La próxima carrera se llevará a cabo el último fin de semana de enero en la Pista Pegasso en Toluca, Edo de México.

RESULTADOS



http://www.revistasafetycar.com/f3/noticia/axel-matus-domina-en-el-estreno-del-fia-f4-nacam-29508
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Confirmadas dos nuevas FIA Fórmula 4

El sudeste asiático y los emiratos árabes dispondrán de su propia categoría en 2016 para seguir formando a sus jóvenes talentos

15/12/2015 | Javier González | Fotos: Press



Con las confirmaciones de la F4 española, estadounidense y Benelux. Sumado al debut de la mexicana. Durante 2016 la F4 continuará su expansión mundial contando con un campeonato de la zona del sudeste asiático con sede en Malasia (FIA F4 SEA) y otra para los Emiratos árabes patrocinada por el circuito de Yas Marina.

Respecto a la Fórmula 4 SEA se conoce que el campeonato tendrá un coste aproximado para el piloto de 100.000 € teniendo ésta la sede del campeonato en Malasia. El calendario estaría formado por los circuitos de Sepang, Marina Bay, Buriram, Clark Philippines, Penbay Taiwan, Sentul Indonesia y el Buddh track en India. El monoplaza utilizado será el Mygale F4 homologado y que también se usa en los campeonatos australiano, británico y mexicano. Recientemente el monoplaza fue estrenado en una jornada de test por los pilotos Jordan Love y Adam Khalid.

Respecto a la Formula 4 UAE contará con un calendario formado por un total de 18 carreras distribuidas en los circuitos de Yas Marina y el Autódromo de Dubai en sus diferentes configuraciones (Incluyendo la del GP Abu Dhabi F1). El campeonato será patrocinado por el propio circuito de Yas Marina y podría ser una forma de llevar pilotos a Europa más preparados.

De confirmarse todos los campeonatos FIA F4 durante 2016 contaríamos con un total de 12 campeonatos oficiales repartidos por casi la totalidad del mundo, faltando sólo nacionales en Sudamérica y África, se especuló en su momento con la posibilidad de que Brasil contase también con un campeonato FIA F4 mientras que en África no estaría previsto ningún campeonato de este tipo pese a países con tradición motor como Sudáfrica.

http://www.revistasafetycar.com/f3/noticia/confirmadas-dos-nuevas-fia-formula-4-29603
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La F4 Española cambia de filosofía antes incluso de empezar

Eloy E.G.el 22 de diciembre de 2015



El parto de la segunda encarnación del Campeonato de España de Fórmula 4 está siendo tan largo y duro como el de la primera, pese a las garantías ofrecidas por una estructura como Koiranen GP. Tras anunciar en un primer momento que el equipo finlandés se encargaría de la gestión de todos los monoplazas participantes, este martes ha comunicado su decisión de abrir el certamen a otros equipos.

De hecho este cambio de filosofía ya se produjo el año pasado con la iniciativa que se terminó cancelando y puede venir motivada por el escaso éxito de la Winter Junior Challenge, certamen invernal disputado en Jerez y Portimao al que sólo asistieron siete pilotos, ninguno de ellos español. Lo más destacado fue el triunfo del británico Enaam Ahmed, que en este 2015 debutó en monoplazas en la F4 MSA británica.

La otra novedad anunciada en los últimos días por Koiranen es que el Nacional de F4 no arrancará hasta el mes de junio. Tendrá siete citas en Los Arcos, Motorland Aragón, Cheste, Jerez, Montmeló, Jarama y Estoril. De fechas, aún no hay nada oficial, pero el Circuito de Navarra anunció en una presentación que esperaba su visita para el mes de mayo y la Escudería Targa Iberia ha comunicado que la F4 ejercerá de telonera en dos de sus eventos: el Festival de la Velocidad del Circuit de Barcelona-Catalunya el 1 y 2 de octubre, junto a las Blancpain Sprint Series, y el Espíritu del Jarama el 14, 15 y 16 del mismo mes.

Foto | SMP F4/Koiranen

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/12/22/la-f4-espanola-cambia-de-filosofia-antes-incluso-de-empezar/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Koiranen anuncia el calendario 2016 del Nacional de F4

Eloy E.G. el 10 de enero de 2016



Se ha hecho de rogar pero ya tenemos calendario 2016 para el Campeonato de España de Fórmula 4 organizado por Koiranen GP. Al contrario de lo publicado anteriormente, cuando desde Koiranen se aseguró que el campeonato no arrancaría hasta el mes de junio, el Circuito de Navarra tenía toda la razón del mundo y albergará la primera certamen a mediados de mayo.

En total serán siete citas con tres carreras cada una, más una cita no puntuable aún por confirmar en octubre. Los circuitos a visitar serán, por este orden, Los Arcos, Motorland, Estoril, Jerez, Cheste, Montmeló y Jarama, acompañando en la mayor parte de las ocasiones a alguno de los certámenes de V-Line. La cita fuera de campeonato bien podría ser un Festival de F4 junto a participantes de otros países, pues la F4 Noreuropea tiene prevista una carrera de similares características en los Países Bajos.

Como ya supimos hace unas semanas, el campeonato no será finalmente monogestión y queda abierto a otros equipos que empleen también chasis Tatuus, motor Abarth y neumáticos Hankook. Además, los entrenamientos privados no tendrán ningún tipo de limitación y los pilotos podrán competir en otros certámenes de Fórmula 4 durante la temporada.

En cuanto a los premios, los tres primeros de la general obtendrán un test en Fórmula 3 y 50.000, 30.000 y 10.000 euros respectivamente.

Calendario del Nacional de Fórmula 4 2016:

21-22 de Mayo Navarra
25-26 de Junio Motorland Aragón
16-17 de Julio Estoril
16-17 de Septiembre Jerez
24-25 de Septiembre Cheste
1-2 de Octubre Montmeló
15-16 de Octubre Jarama
29-30 de Octubre Cita no puntuable

Foto | Koiranen GP

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/01/10/koiranen-anuncia-el-calendario-2016-del-nacional-de-f4/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Drivex participará en el Nacional de F4 y confirma ya a Arturo Melgar

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ). el 4 de febrero de 2016



Está tardando en arrancar, pero poco a poco la parrilla del Campeonato de España de Fórmula 4 toma color de cara a su inicio el próximo mes de mayo. Después de que Koiranen decidiera pasar del sistema monogestión y abrir la puerta a otros equipos, Drivex se ha convertido en la primera estructura en anunciar formalmente su participación en la primera temporada.

El equipo madrileño envió este jueves una nota de prensa en la que explica que espera alinear un máximo de cuatro coches durante 2016 y confirma la participación de Arturo Melgar, quien ya trabajó con la estructura de Miguel Ángel de Castro y Pedro Martínez de la Rosa durante el año 2015. De hecho ya nos hicimos eco de su participación en alguna cita del Campeonato de España de GT.

En todo caso no se trata de la primera confirmación de cara a la temporada 2016 del Nacional de F4, pues hace pocos días el indio Kush Maini declaró su intención de compaginar este certamen con el campeonato SMP del Norte de Europa, también organizado por Koiranen. Además, una estructura sin experiencia previa conocida en competición, Ukyfu Racing, cuenta con una página web en la que anuncian a otro piloto indio, Advait Deodhar.

Foto | Koiranen GP/F4 Spain

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/04/drivex-participara-en-el-nacional-de-f4-y-confirma-ya-a-arturo-melgar/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Se avecinan cambios en el calendario del Nacional de F4

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ). el 10 de febrero de 2016



No hay semana que no tengamos noticias sobre el Campeonato de España de Fórmula 4. Bueno porque significa que el certamen está vivo. Malo porque no siempre se trata de anuncios de pilotos y equipos, lo que más necesita a estas alturas. En esta ocasión debemos hablar de su calendario, pues tras desvelarlo hace justo un mes parece que Koiranen tendrá que modificarlo.

Después de que un servidor se paseara a causa del aburrimiento por la web del Autódromo Internacional del Algarve, encontré un apartado en el que el trazado luso anunciaba una visita de la Fórmula 4 Española para el próximo mes de julio. El mismo mes de julio en el que estaba prevista la única cita extranjera del campeonato, en Estoril, una semana antes. Raudo y veloz acudí a Twitter para preguntar a la cuenta del campeonato. Y hubo respuesta.

“El Mundial de Turismos ha anunciado una nueva fecha para su cita portuguesa. Eso significa que tendremos que cambiar nuestro calendario también. Os mantendremos informados” fue el tuit con el que amablemente me respondió @f4spain. Lo cierto es que la cita de Vila Real, originalmente prevista para el 12 de julio, ha sido adelantada un par de semanas, de ahí que los certámenes lusos que ejercen de teloneros en ese trazado urbano hayan tenido que remodelar sus calendarios, en los que se encajará finalmente el Nacional de F4 para su salida al extranjero.

Vía | Twitter
Foto | F4 Spain

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/se-avecinan-cambios-en-el-calendario-del-nacional-de-f4/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

SEGÚN LA PRENSA ALEMANA
Mick Schumacher seguirá otro año más en Fórmula 4

El joven piloto alemán compaginará la Fórmula 4 alemana con la italiana este 2016


Mick Schumacher seguirá formándose en la F4



LUCAS GURNANI | 10 FEB 2016 - 13:20

Mick Schumacher no se irá a las European F3 Series al menos en este 2016. Así lo asegura el diario alemán Sport Bild, que revela que el joven piloto alemán de 16 años prefiere pasar otro año más en los monoplazas de la categoria Fórmula 4.

Sin embargo, todo apunta a que el hijo de Schumacher combinará la Formula 4 italiana y alemana en este 2016, a tenor de las especulaciones que lo vinculan con el equipo Prema Powerteam, vinculado con Ferrari. "Mick hizo un buen trabajo con nosotros en los test. Estamos muy interesados en contar con él para esta temporada", cuenta el jefe del equipo, Angelo Rosin.

Sabine Kehm, manager de Michael Schumacher y portavoz de la familia Schumacher, explicó que se realizará un comunicado cuando haya algo oficial que anunciar.

http://www.laf1.es/noticias/mick-schumacher-seguira-otro-ano-mas-en-formula-4-917669
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Marta García, presente en la segunda tanda de test de la Fórmula 4 Española

En estos días está teniendo lugar en el circuito de Navarra, la 2ª jornada de test para jóvenes pilotos donde ha estado presente la piloto española Marta García. En 2016, será la primera temporada en monoplazas de Marta Gracia tras estar desde el comienzo de su carrera en el karting

El mejor tiempo ha sido para el ruso Alexander Vartanyan
Marta García ha demostrado su talento marcando el 5º mejor tiempo

Lunes 22, febrero 2016 / 21:24 Escrito por Sergio Alvarez


A parte de las pruebas de pretemporada de Fórmula Uno, en el circuito español de Navarra se están disputados la segunda tanda de pretemporada de la Formula 4 para posibles pilotos de dicha categoría, donde hemos tenido representación española, gracias a la piloto Marta García que ha logrado ser 5º y en 6º respecto a una virtual qualyfing.

Marta García presente en Navarra

En declaraciones recogidas en la web http://smpf4championship.com , Marta García ha comentado lo siguiente: “Ha sido un fin de semana muy productivo ya que fue una buena experiencia conducir este Formula 4, agradecer a mi mecánico en estas pruebas y a Matt Parry por su ayuda durante todo el fin de semana”.

Lo que respecta a los tiempos, el mejor crono ha sido para Alexander Vartanyan, seguido en la segunda posición Kush Maini, mientras que el otro piloto español, Xavier Lloveras se ha mostrado contento tras seguir en su aprendizaje en la F4, para coger la forma para la temporada 2016.

La próxima prueba de test de la Formula 4 tendrá lugar en el circuito de Alcarras, los días 28 y 29 de febrero.

http://planetadeporte.es/motor/2016/22022123-876240
 
Arriba