Formula 4

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La F4 española elige el Circuito de Navarra para sus test de invierno

Publicado: febrero 24, 2016


f4-300x200.jpg

LOS ARCOS, Navarra // Los equipos de la F4 española y NEZ continúan sus preparaciones de cara al inicio de la temporada. Esta vez 12 pilotos se han dado cita en el Circuito de Navarra.

La Fórmula 4 llega este año a España de la mano de Koiranen GP. El principal objetivo de esta nueva categoría, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Automovilismo y de la FIA, es crear un nuevo escenario donde los pilotos más jóvenes vinculados con el mundo del karting puedan seguir luchando para llegar a lo más alto.

Los equipos y pilotos que participen en la Fórmula 4 pisarán los principales circuitos de la península ibérica, comenzando por Navarra y Motorland en junio, Estoril en julio, Jerez y Valencia en septiembre y Barcelona y Jarama en octubre.

La directora ejecutiva de Koiranen GP, Alexandra Consani, ha revelado más detalles de lo que será este nuevo campeonato. “La cuota de inscripción es de 15.000 euros por coche, incluyendo 8 eventos, 6 días oficiales de pruebas y servicios adicionales. Hemos hecho todo lo posible por establecer un precio asequible y dar la bienvenida al mayor número de equipos y pilotos posible. Estamos utilizando el mismo coche que usan en otras categorías de la F4, permitiendo que otros equipos extranjeros que ya están en la F4S utilicen sus equipos ya existentes. Estamos deseando comenzar la temporada y ver cómo será la respuesta del público a este nuevo fantástico evento“, relata Consani.

El monoplaza que montarán todas las escuderías será un Tatuus F4-T014, equipado con un motor Abarth y neumáticos Hankook. Los equipos interesados en participar en la F4 española, tanto nacionales como de otras nacionalidades, ya se pueden inscribir en el campeonato desde el 15 de enero a través de su página web. Dicho evento otorgará a su ganador un premio en metálico que podrá utilizar con total libertad, así como la posibilidad de realizar un test para la Fórmula 3 europea.

Durante el mes de marzo volverán a Navarra con la segunda parte de los test previstos en invierno.

http://www.navarradeportiva.com/2016/02/24/la-f4-espanola-elige-el-circuito-de-navarra-para-sus-test-de-invierno/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Xavier Lloveras y Marta García progresan adecuadamente en la Fórmula 4

Autor: Mané Naranjo Publicado: 24 de febrero de 2016 - 19:44

xavi_lloveras_f4.jpg

La categoría base para que los jóvenes pilotos den sus primeros pasos en los monoplazas, la Fórmula 4, acaba de realizar unos test de pretemporada en el Circuito de Navarra. De todos los inscritos en la primera temporada de este certamen, tan sólo 12 han acudido a los mencionados test.

En representación de nuestro país tenemos a dos pilotos, un chico y a una chica, Xavier Lloveras y Marta García. Esta toma de contacto era la primera vez que ambos españoles se ponían al volante de un monoplaza de la Fórmula 4, por lo que una adaptación rápida era vital para lograr buenos puestos en la tabla, y por qué no, llamar la atención de patrocinadores.

Dicho y hecho. Tanto Xavier como Marta comenzaban los test a más de un segundo de distancia de los pilotos más rápidos, con Alexander Vartanyan en cabeza, reduciendo esta diferencia progresivamente hasta quedarse en poco más de cuatro décimas.

Para sorpresa de todos los presentes en el circuito, con poco tiempo para la conclusión de los test, Xavier lograba colocarse en una fantástica 2ª plaza a tan sólo 43 milésimas del ruso Vartanyan. Marta, en cambio, se tuvo que conformar con una nada despreciable 5ª plaza a tres décimas de distancia. Los resultados obtenidos por Xavier y Marta evidencian la capacidad que tienen para pilotar monoplazas, dado que no es la primera vez que se suben a un vehículo con caracteristicas similares.

Por parte de Xavier ya ha tenido la oportunidad de ponerse al volante de un Fórmula Renault 2.0 del equipo de Adrián Vallés con el fin de prepararse para disputar la primera temporada de la Fórmula 4 española, mientras que Marta se subió anteriormente a un monoplaza de la Fórmula 4 italiana, concretamente del equipo RB Racing.

http://www.thebestf1.es/xavier-lloveras-marta-garcia-progresan-adecuadamente-la-formula-4/#
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Impulso francés para Javier Cobián
El piloto gallego disputará desde abril la fórmula 4 gala, su primera gran oportunidad para poder alcanzar en un futuro próximo la fórmula 1




IVÁN ANTELOA Coruña / La Voz, 26 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

.jpg

«Liberté, égalité, fraternité». Eso es lo que ha buscado el piloto gallego Javier Cobián González del Valle (A Coruña, 1998) en su primer gran paso para alcanzar en un futuro su verdadero sueño: la fórmula 1. Los tres pilares sobre los que se asienta la República Francesa fueron los convincentes argumentos que el coruñés encontró para aceptar el reto de competir desde abril en la fórmula 4 francesa, el evento más democrático del motor mundial. Cobián ya se encuentra de hecho en Francia realizando entrenamientos en Le Mans con el que será su nuevo coche y está sorprendiendo por sus dotes de conducción a propios y extraños. En Francia ya saben de lo que es capaz este joven gallego de 17 años.

El Campeonato galo de fórmula 4 es un torneo fundado en el año 1993 por Louis Drouet, que se encuentra bajo el amparo de Renault. Cobián optó por competir esta temporada en él porque es la competición más justa del mundo del automovilismo. Todos los pilotos compiten en igualdad de condiciones mecánicas ya que es la organización la que se encarga de ofrecer los monoplazas a los deportistas, entregándoselos a través de un sorteo previo a las carreras.

Cobián se vio seducido por esta fórmula que prima las manos y el talento de los pilotos por encima de los presupuestos económicos que puedan ofrecer. En la fórmula 4 alemana o inglesa los pilotos no parten en esta igualdad mecánica y dependen más de la grandeza de los equipos por los que han sido capaces de fichar. «Estoy muy contento por esta oportunidad que se me presenta. Ahora espero aprender y aprovecharla al máximo», destaca desde tierras francesas este deportista gallego que en el 2012 ya fue subcampeón del mundo de karts en la competición CIK FIA Academy Trophy.

Dejando huella

Cobián, que al igual que el piloto de fórmula 1 Carlos Sainz está en el programa de patrocinio de Estrella Galicia, ya se sentó el martes al volante de uno de los monoplazas de la F4 francesa y demostró desde los primeros giros que puede luchar por el título. Por la mañana, con el suelo mojado, firmó el mejor tiempo; mientras que por la tarde, ya seco, fue tercero. Ayer volvió a ser el más veloz con lluvia y segundo en seco; y en marzo tendrá más entrenamientos. La decisión de participar en este evento hará que pase temporadas en Francia, pero regresará a España tan pronto pueda para terminar su estudios de Bachillerato.

La fórmula 4 francesa sirvió de trampolín a pilotos que llegaron a la fórmula 1 como Franck Montagny o Jean-Éric Vergne. La temporada 2016 consta de seis pruebas en seis fines de semana repartidos entre los meses de abril y octubre: Le Castellet, en el circuito Paul Ricard (del 1 al 3 de abril), la prueba urbana de Pau (13-15 de mayo), Ledenon, en el circuito de Nimes (3-5 de junio); Magny Course (8-10 de julio); Le Mans (9-11 de septiembre); y Barcelona, en el circuito de Montmeló (28-29 de octubre).

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2016/02/26/impulso-frances-javier-cobian/0003_201602G26P44995.htm
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Galfer se convierte en el suministrador oficial de frenos de la Formula 4 Española

Mientras se está celebrando la pretemporada, seguimos conociendo noticias sobre la categoría de la Formula 4 Española. En el día de hoy hemos conocido que la empresa Galfer será durante la temporada 2016 el encargado de dar los frenos a los equipos de la F4 Española.

La empresa española se fundó en el año 1952
Galfer tiene su sede en la ciudad de Granollers en Cataluña

Lunes 29, febrero 2016 / 16:38 Escrito por Sergio Alvarez

bloggif_56d465432c7ed.jpeg

A parte de las pruebas de pretemporada de la Formula 4, hoy hemos conocido que la empresa española Galfer será el suministrador de frenos de la categoría durante la temporada 2016, demostrando que todo parece tendremos la F4 en España.

Galfer se asocia con la Fórmula 4

Después de estar como suministrador de frenos en el campeonato de SMP Formula 4, Galfer será el encargado de los frenos de la F4 Española, tras llegar a un acuerdo entre Koiranen GP y la empresa española. La empresa española tiene en su historial el desarrollo de pastillas de frenos y kits de discos haciendo uno de los mejores frenos que se encuentran en el automovilismo.

Afa Heikkinen, Team Principal de Koiranen GP: “Es un honor anunciar a Galfer como suministrador oficial de frenos para el campeonato de España de Fórmula 4. Estamos seguros que será un acuerdo beneficioso para ambas partes y esperamos estar juntos muchos años.

Luis C.Maurel, CEO de Galfer Auto: “Estamos encantados de cantar en 2016 con Koiranen GP y con las jóvenes promesas del automovilismo mundial que disputaran en esta temporada la F4 Española. Aunque siempre hemos estado en categorías de motociclismo y rallies, hemos creído que también Galfer tiene que estar presente en una categoría tan interesante como es la Formula 4 Española.

Foto: Fórmula 4 Española

http://planetadeporte.es/motor/2016/29021637-879075
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El Nacional de F4 remodela su calendario y retrasa su inicio

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ). el 10 de marzo de 2016


koiranen-f4-test-2016_1440x655c.jpg

Otro vaivén en el Campeonato de España de Fórmula 4, que no por esperado ayuda a despejar las dudas sobre el certamen organizado por Koiranen. Exactamente dos meses después de anunciar su primer calendario el campeonato ha lanzado uno bastante remodelado en el que el inicio se retrasa tres semanas, desaparecen unas citas y aparecen otras nuevas.

La ansiada temporada inaugural del Nacional de F4 arrancará en Navarra tal y como estaba previsto, pero finalmente lo hará a mediados de junio en lugar de en el mes de mayo. A continuación se mantiene la cita de Motorland Aragón y aparece una segunda cita en Portugal, en Portimao, justo una semana antes de la que ya constaba en el primer calendario en Estoril. A cambio de la entrada de Portimao desaparece la cita en Montmeló que debían compartir con las Blancpain Sprint Series. También desaparece la referencia original a una cita no puntuable a finales de temporada.

Esperemos que este sea el último cambio de cara a esta primera temporada de Fórmula 4 en España y así podamos ver más confirmaciones de pilotos y equipos.

Calendario del Nacional de Fórmula 4 2016:

11-12 de Junio Navarra
25-26 de Junio Motorland Aragón
9-10 de Julio Estoril
16-17 de Julio Estoril
16-17 de Septiembre Jerez
24-25 de Septiembre Cheste
15-16 de Octubre Jarama

Foto | Koiranen GP

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/10/el-nacional-de-f4-remodela-su-calendario-y-retrasa-su-inicio/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

DRIVEX SE UNE A LA CATEGORÍA
Pedro de la Rosa, cofundador de un equipo para la F4 española

Drivex consiguió el título de la Euroformula en 2013 y dos subcampeonatos

pedro-de-la-rosa-laf1.jpg

Pedro de la Rosa conversa con Sergio Pérez en Montmeló


SAMUEL CARREÑO | 13 MAR 2016 - 09:28

El piloto Pedro de la Rosa, junto a Miguel Ángel de Castro, ha decidido que Drivex forme parte de la Formula 4 española. El proyecto Drivex ya ha tenido éxito en otras categorías como Euroformula Open.

El equipo en cuestión estaría formado por cuatro coches, Tatuus-Abarth, y uno de ellos ya tiene piloto confirmado: Arturo Melgar, que fue subcampeón en 2013 de la FIA Karting Academy. El equipo también tiene conversaciones ahora mismo con otros pilotos, tanto españoles como extranjeros. Además, este año Drivex vuelve a la Euroformula, por lo que puede ser el lugar perfecto para impresionar jóvenes talentos y ganarse un futuro volante.

Las palabras de Miguel Ángel de Castro en el comunicado son de optimismo ante el nuevo reto que tienen ante si. “Estoy contento de confirmar que Drivex entrará en la Formula 4 española esta temporada. Para ser honesto, la Formula 4 es un peldaño esencial de la escalera, y ahora Drivex aumenta su oferta en deportes de motor. Hemos trabajado de forma estrecha con jóvenes pilotos en nuestros coches de Formula 3 y en el simulador pero ahora añadimos una categoría básica para jóvenes pilotos”.

Es un placer confirmar que Arturo Melgar se unirá a nosotros en la Formula 4 española. Arturo y Drivex han trabajado durante mucho tiempo juntos y ahora dan un paso adelante. Estamos en conversaciones con otros pilotos que podrían unirse a nuestra alineación. Espero anunciar algunas novedades en breve” añadió de Castro.

La Formula 4 española comenzará en el circuito de Navarra el fin de semana del 21-22 de mayo y tiene previstas siete citas para el campeonato y una extra que no puntuaría para él pero que todavía no tiene lugar para realizarse.

http://www.laf1.es/noticias/pedro-de-la-rosa-cofundador-de-un-equipo-para-la-f4-espanola-918319
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Javier Cobián debuta en la Fórmula 4 Francia
El gallego de 17 años inicia el certamen de monoplazas este fin de semana en Le Castellet donde se enfrentará a quince rivales por el título.



rafa_paya.jpg
RAFA PAYÁ

31 de marzo de 2016 17:27h CEST

1459438028_556638_1459438415_noticia_grande.jpg

Javier Cobián durante los entrenamientos de
pretemporada en la F-4 Francia.


"Tengo muchas ganas de competir", explicaba a este diario Javier Cobián el día que se anunciaba que correría la F-4 Francia, un certamen que se inicia este fin de semana en Le Castellet como campeonato apoyo del WTCC. El gallego afronta con mucha ilusión su primer escalón en monoplazas y tendrá que enfrentarse a quince rivales (todos entre 15 y 18 años) que comparten los mismos sueños del piloto de 17 años que vive en el CAR de Madrid. También todos ellos al volante de Signatech F4 Renault de 160CV (coches de 160CV que la organización sortea entre los participantes para competir) y en el que el talento y las manos del piloto marcan la diferencia y los resultados.

Cada uno de los seis meetings se compone de cuatro carreras, por tanto habrá 24 mangas para proclamar dos campeones: uno absoluto y uno Júnior para los nacidos a partir del 14 de marzo del 2000. Cobián, subcampeón del CIK FIA Academy Trophy y ganador de la Beca Santander, aspira al máximo trofeo ya que es del año 1998. Enfrente tendrá nueve franceses, un norteamericano, un británico, un polaco, un belga, un danés y un chino. Realizar un buen papel en la F-4 Francia le puede catapultar a seguir subiendo peldaños en la pirámide del automovilismo. Suerte Javier.

http://motor.as.com/motor/2016/03/31/mas_motor/1459438028_556638.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 Española confirma la participación de tres equipos

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ). el 5 de abril de 2016


test-f4-espana-lloveras_1440x655c.jpg

Está siendo lento, muy lento, pero poco a poco sale adelante el Campeonato de España de Fórmula 4. A un par de meses de su cita inaugural se suceden los entrenamientos en distintos circuitos de la geografía nacional (Jerez, Cheste) con la participación de varios pilotos españoles y Koiranen GP se ha animado a anunciar la implicación de tres equipos: Drivex, que ya lo anunció por su cuenta con anterioridad, Ukyfu Racing y MP Motorsport.

La estructura de Miguel Ángel de Castro y Pedro de la Rosa hizo pública su intención de participar en el Nacional de F4 hace justo dos meses, llegando a confirmar del tirón la presencia de Arturo Melgar. Entonces explicaron que estaban dispuestos a alinear hasta cuatro monoplazas en el certamen, una estructura que la nota de prensa de Koiranen GP rebaja a entre dos y tres coches.

El caso de Ukyfu Racing lo llegamos a mencionar en artículos anteriores y Koiranen GP explica que se trata de un proyecto montado por dos jóvenes ingenieros españoles, Pelayo Acevedo y David Garcia, buscando así realizar su debut en competición en F4 Española. Por último MP Motorsport es un equipo neerlandés presente en GP2, con amplia experiencia en monoplazas pequeños como los Fórmula Renault 2.0 y también involucrado en la Fórmula 4 Noreuropea organizada por Koiranen GP.

Foto | Koiranen GP

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/05/la-formula-4-espanola-confirma-la-participacion-de-tres-equipos/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Kyle Kaiser, Ye Yifei y Javier Cobián, tres protagonistas de la semana en monoplazas

Àlex Garcia el 6 de abril de 2016


KyleKaiser2016_1440x655c.jpg

El mundo de los monoplazas se extiende mucho más allá de lo que uno suele ver cuando se habla de este tipo de competiciones. Que si los GP2 prueban por aquí, los Fórmula V8 3.5 por allá, la Fórmula 3 europea comienza su temporada, la Fórmula 4 española confirma a varios equipos… ¡pero hay más! El pasado fin de semana hubo carreras a ambos lados del Atlántico y en ambas hubo pilotos destacados.

En la Indylights, telonera de la IndyCar, hubo victoria de Kyle Kaiser, su primera desde 2014, cuando estaba en la Pro Mazda. El triunfo del californiano es el primero desde que debutó en 2015 en la Indylights y actualmente ocupa la primera posición del campeonato. Ed Jones y RC Enerson completaron el podio. Dean Stoneman fue quinto y Felix Rosenqvist tuvo un mal fin de semana, finalizando en décimoquinta posición.

También la Fórmula 4 ha tenido un cierto protagonismo este pasado fin de semana con la participación de Javier Cobián en la primera prueba del certamen francés. Cobián tuvo dos cuartos puestos como mejores resultados y es quinto en la clasificación general. Mientras tanto, por delante el piloto chino Yifei Ye se impuso en las cuatro carreras del fin de semana.

Y mientras tanto, siguen las confirmaciones de pilotos y sus programas 2016. El último, un Mick Schumacher del que ya sabemos que va a tener programa doble, compitiendo con Prema en las Fórmula 4 italiana y alemana. Todo esto, paralelamente a las confirmaciones de GP3, con Jenzer confirmando a Óscar Tunjo y Richard Gonda para su equipo este 2016.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/06/kyle-kaiser-ye-yifei-y-javier-cobian-tres-protagonistas-de-la-semana-en-monoplazas/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dos españoles más confirmados para el Nacional de F4 2016

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ). el 10 de abril de 2016


test-f4-lluc-2016_1440x655c.jpg

Ojalá esto ya sea una sucesión de anuncios cada pocos días hasta el tardío arranque de la temporada inaugural del Campeonato de España de Fórmula 4. Tras comunicar la participación de Drivex, Ukyfu Racing y MP Motorsport el pasado martes, Koiranen GP ha emitido este domingo por la noche una nota de prensa confirmando que dos pilotos españoles estarán en parrilla: Xavier Lloveras y Lluc Ibáñez.

Los dos han sido habituales en las numerosas jornadas de entrenamientos que Koiranen GP ha estado organizando durante los últimos meses en diferentes trazados de nuestra geografía y ambos se han comprometido a competir con el equipo neerlandés MP Motorsport. Sin embargo sus programas para esta temporada 2016 serán ligeramente distintos, con Lloveras afrontando un calendario bastante más cargado.

Después de compaginar test en diversos monoplazas (Fórmula Renault 2.0, F3 y F4) durante este invierno, el gerundense Lloveras ha decidido afrontar el doble reto de la Formula 4 Noreuropea, también organizada por Koiranen GP, y el Nacional de F4. En total, 14 fines de semana y 41 carreras que sumará a otros compromisos en karting. Por el contrario Ibáñez tiene previsto para esta primera temporada en monoplazas limitarse al certamen estatal.

Drivex en su comunicado inicial sobre su programa en Fórmula 4 anunció también la participación de Arturo Melgar. Ukyfu ha rodado con el mexicano José Sierra y en su web tiene como piloto al indio Advait Deodhar, mientras que Kush Maini (que esta semana estuvo compitiendo en F4 Italiana) sonó hace unos meses como posible competidor de la mano de Koiranen GP. También ha probado en varias ocasiones Marta García, pudiéndose sumar a todos estos nombres pilotos de la F4 Noreuropea interesados en doblar programa al igual que ha decidido hacer Xavier Lloveras.

El Campeonato de España de Fórmula 4 no arrancará hasta el mes de junio, en el Circuito de Los Arcos (Navarra).

Foto | F4 Spain

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/10/dos-espanoles-mas-confirmados-para-el-nacional-de-f4-2016/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 FIA japonesa comienza en Okayama con un inesperado doblete

Àlex Garcia el 11 de abril de 2016


SalidaF4Okayama2016_1440x655c.jpg

La Fórmula 4 FIA japonesa comenzó su campaña 2016 en el circuito de Okayama en posición de categoría de soporte del Super GT, al igual que su primer año en 2015. Y de la misma forma que la temporada pasada, la primera ronda trajo una doble victoria tan inesperada como inspirada. El beneficiario esta vez fue Shintaro Kawabata, piloto de Succeed Sports que el año pasado pasó por el campeonato sin pena ni gloria con una décimotercera posición final, puntuando solo en cuatro carreras aunque con un gran final en Motegi.

Kawabata se convierte de esta forma en el cuarto ganador de una carrera de la historia de este certamen tras ver el año pasado solo tres nombres distintos arriba de la tabla. Pero si Kawabata era un piloto del que era difícil esperarse un doblete, lo que sí se podía esperar era el buen rendimiento de equipos que tuvieron papeles importantes ya en 2015 como TOM’S Spirit, Rn-sports o HFDP, que pusieron a sus pilotos entre los cinco primeros de las carreras.

La primera carrera empezó con Kawabata en pole position con Sena Sakaguchi persiguiéndole justo por detrás. Ambos se salvaron del desastre de accidente múltiple en la segunda vuelta que eliminó a varios pilotos competitivos y causó la salida del coche de seguridad. Tras reanudarse la carrera, fueron los pilotos de HFDP, quienes destacaron, aunque sin llegar a adelantar a Kawabata. Así, tras él encontramos a Sakaguchi y Mizuki Ishizaki, con Yuta Kamimura cuarto.

La segunda carrera comenzó con dos protagonistas del día anterior en circunstancias muy distintas. Kawabata volvía a salir desde la pole position y se escapó de sus rivales mientras Sakaguchi partía desde la zona media y se veía obligado a remontar. Aunque inicialmente parecía que lo conseguía, un toque con un rival le hizo abandonar. Por delante, Kawabata mantuvo la primera posición por delante de Ishizaki y Kamimura, dos de los pilotos de HFDP, que completaron el podio de forma parecida al día anterior. La próxima cita tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo en Fuji.

ShintaroKawabataF4Japon2016Okayama.jpg

(.............)​

Sitio oficial | FIAF4.jp

Resultados Fórmula 4 Japón Okayama:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/11/la-formula-4-fia-japonesa-comienza-en-okayama-con-un-inesperado-doblete/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

No sólo de Mick Schumacher viven las categorías inferiores

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ). el 13 de abril de 2016


marcos-siebert-f4-italiana-2016_1440x655c.jpg

Desde hace unas semanas acostumbramos en Diariomotor Competición a realizar un pequeño artículo resumen de lo que acontece en las categorías de formación y promoción de monoplazas. Y aunque es inevitable en él mencionar al hijo del heptacampeón, hasta ahora había evitado sumarme/sumarnos a la marea de artículos que alababan su actuación en la cita inaugural del Italiano de Fórmula 4.

En un fin de semana de poca actividad competitiva, muchos medios huérfanos de noticias sobre cuatro ruedas se han hecho eco de sus dos victorias en Misano. Y aunque las ganó con todas las de la ley es necesario recordar que compite con la todopoderosa Prema, se trata de su segundo año en la disciplina y que su mayor reto esta temporada será el Alemán de Fórmula 4, presumiblemente de mayor nivel.

Mick Schumacher se impuso en sus dos carreras de clasificación (tres grupos de pilotos disputan dos carreras cada uno), ganando la restante el mexicano Raúl Guzmán. El germano se hizo con la pole para la final del fin de semana, pero allí falló al calar en la salida y hubo de remontar desde la 17ª posición hasta la cuarta, beneficiándose también de sanciones y accidentes. El triunfo recayó en Marcos Siebert (en la foto de portada y todo un veterano a sus 20 años), representante de una prometedora generación de pilotos argentinos que buscan hacerse hueco en Europa y en la que podríamos discutir si incluir a Sacha Fenestraz, cuñado de Pechito y francés criado en el país sudamericano. El mejor debutante fue el estonio Jüri Vips.

También tuvo lugar este fin de semana la cita inaugural de la Fórmula 4 japonesa, pero a falta de mayor número de carreras, la última semana estuvo plagada de test, algunos de ellos en nuestro país como los de GP3 (cuyos resultados publicamos aquí y aquí) y Fórmula V8 3.5.

orudzhev-test-3.5-2016.jpg

Pese a una pretemporada turbulenta, esta última categoría celebrará este fin de semana su pistoletazo de salida en Motorland Aragón junto al Renault Sport Trophy y la Eurocup Fórmula Renault 2.0 con 15 coches en pista tras la renuncia a última hora de Strakka Racing. En el mismo escenario tuvo lugar el último test, donde se turnaron en los primeros puestos algunos de los máximos favoritos: Vaxivière, Orudzhev y Délétraz, a quienes seguramente se sumarán Vaxivière, Panis o Cecotto. Aún quedan algunos asientos por cerrar de cara a este fin de semana y por ejemplo en esos entrenamientos rodó Beitske Visser con Teo Martín Motorsport. Por cierto, no me gusta caer en clichés, pero en SMP Racing han hecho honor a sus orígenes rusos y han decidido purgar en el último momento al joven Vladimir Atoev, que saltaba desde F4 y será sustituido por Matevos Isaakyan en el equipo Spirit of Race.

Por último, recordamos que afortunadamente cada vez son mayores las señales de vida procedentes de la Fórmula 4 Española y en los últimos días hemos recibido la confirmación tanto de tres equipos distintos como de dos pilotos españoles, Xavier Lloveras además decidiendo compaginar este campeonato con la Fórmula 4 organizada por SMP y Koiranen.

Fotos | CSAI y Fórmula V8 3.5

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/13/no-solo-de-mick-schumacher-viven-las-categorias-inferiores/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Más Motor Fórmula 4
Mick Schumacher también gana en Alemania

14609231760748.jpg



Actualizado 17/04/2016 22:01 CET

El piloto alemán Mick Schumacher, hijo del legendario Michael Schumacher, ganó hoy su primera carrera de la temporada en la Fórmula 4 de Alemania. El piloto de 17 años, hijo del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, se impuso en la última carrera del fin de semana desarrollado en el circuito de Oschersleben.En las dos competencias anteriores que tuvo la primera fecha del campeonato, Schumacher había finalizado en la cuarta ubicación. "Se siente muy bien", afirmó el joven piloto durante la celebración en el podio.

14609232050363.jpg

Completado el primer fin de semana de los ocho que tiene previsto el torneo, Schumacher marcha segundo, con 49 puntos, a 19 del australiano Joey Mawson, su compañero de equipo, que ganó las dos primeras competencias y fue segundo en la tercera.La semana pasada, Schumacher ganó su primera carrera en la Fórmula 4 italiana, categoría en la que debutó en esa competencia.Mick Schumacher es hijo de Corinna y Michael Schumacher, que ganó siete títulos mundiales de Fórmula 1 y un total de 91 Grandes Premios, las mejores marcas de la historia.El estado de salud del múltiple campeón alemán actualmente es una incógnita después de las lesiones cerebrales que sufrió en una caída esquiando en las navidades de 2014.

http://www.marca.com/motor/mas-motor/2016/04/17/5713eb5de5fdea3d228b4610.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

18
Abr
2016
Mick Schumacher, a todo gas tras el legado de su padre Michael Schumacher
Por: Ton Vilanova

mick_MDSIMA20160418_0044_20.jpg

No puede ocultar quién es su padre. La genética le delata. Y es que Mick Schumacher es la viva imagen de su padre, y parece que también ha heredado el gen ganador del Káiser. ¿Logrará igualar los siete campeonatos de su padre?

De momento ya hablan de él como “uno de los mejores pilotos de la Fórmula 4”. Lo dice su jefe de equipo, Frits van Amersfoort que lo ve como firme candidato a obtener el título en 2016.

mick_MDSIMA20160418_0042_20.jpg

Mick de 17 años, se inició con las motos en 2008 y para diferenciarse de su padre utilizó el apellido de soltera de su madre, Betsch. Ahora, con Schumacher como su apellido y centrado en los monoplaza, tiene claro su objetivo, seguir los pasos de su padre. De momento ya es una gran promesa.

Muy disciplinado

El apellido te puede abrir puerta pero Mick Schumacher sabe que el éxito hay que trabajarlo día a día. Por eso se entrena a diario para mantener una buena forma física, algo que también acompaña de deportes como montar en bicicleta.

mick_MDSIMA20160418_0046_20.jpg

Disciplina, constancia y ambición son tres pilares que Schumacher sigue a raja tabla, según cuenta su representante de la familia Schumacher, Sabine Kehm.

¿Su futuro? Está junto al equipo Prema Powerteam, actual campeón de la F4 italiana y considerado el mejor equipo de la categoría, algo así como el 'Ferrari de la F4'.

mick_MDSIMA20160418_0045_20.jpg

Y es que su apellido está tan ligado a la Fórmula 1, que todos dan por hecho que acabará compitiendo entre los grandes, como en su día hiciera su famoso padre. Las dudas están en si lo hará de la mano de Ferrari de la de Mercedes, ambos nombres muy ligados a la historia de Schumacher.

Hermetismo sobre el estado de Michael Schumacher

El estado de salud sigue siendo toda una incógnita. Salen muy pocas noticias, con cuentagotas y no todas reales. Como la que señalaba hace unos meses que el campeón de Fórmula 1 podía andar. Noticia que la representante familiar desmentía tajantemente.

Poco más se sabe del estado real de Michael Schumacher, además de que sigue luchando por su recuperación con ayuda de mucha rehabilitación y apoyado por un equipo de médicos y terapeutas.

mick_MDSIMA20160418_0043_20.jpg

En 2013, mientras esquiaba fuera de pista junto a su hijo Mick en los Alpes franceses, el piloto se golpeó fuertemente la cabeza contra una roca y el casco de Schumacher se rompió y sufrió graves lesiones cerebrales, por lo que se le mantuvo durante meses en coma inducido.

En junio de 2014 fue trasladado de Francia a un hospital suizo para más tarde continuar su rehabilitación en su casa, en la localidad de Gland.

http://www.divinity.es/blogs/diviniteen/Mick-Schumacher-legado-padre-Michael_6_2165715001.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Alexandra Consani: “El objetivo de la Fórmula 4 es dar oportunidad a los jóvenes del karting a un precio asequible”
Alexandra Consani lleva desde la temporada 2012 como parte del equipo finlandés, siendo en 2016 cuando forma parte como promotora de los campeonatos del SMP F4 Championship y de la F4 Española. Hemos hablado con ella sobre su experiencia en el mundo del motor y sobre el primer año de vida de la Fórmula 4 Española.

Es la mujer del piloto de rallies Robert Consani
A parte de estar como promotora en la F4 Española, también será parte de la promoción del campeonato de Rusia de Fórmula 4

Miércoles 20, abril 2016 / 10:00 Escrito por Sergio Alvarez

IMG-20160420-WA0005.jpg

Alexandra Consani lleva desde la temporada 2012 como parte del equipo finlandés, siendo en 2016 cuando forma parte como promotora de los campeonatos del SMP F4 Championship y de la F4 Española. Hemos hablado con ella sobre su experiencia en el mundo del motor y sobre el primer año de vida de la Fórmula 4 Española.

1. ¿Cómo se presenta el primer año del campeonato de la Formula 4 Española?

Estamos mirando hacia delante para poner en marcha el campeonato. Sabemos que la incertidumbre en España en torno a la F4 es palpable debido a la historia con los promotores anteriores. Tenemos la experiencia de promover el Campeonato SMP F4 NEZ certificado por la FIA, por lo tanto, estamos preparados y confiados.

Comenzaremos con una pequeña parrilla ya que el mercado sigue siendo muy débil en toda Europa, pero planeamos tener de 10 a 12 coches que creemos es un buen numero para comenzar. Tenemos tres equipos firmados a día de hoy y otros interesados ​en participar, ya sea por la temporada o por eventos libres.

2. El campeonato empieza en el próximo mes de junio en Navarra ¿cómo se presenta ese inicio?

Será un comienzo repleto de adrenalina y el principio de una aventura fantástica. Todo el mundo está trabajando mucho para lograr un evento fantástico. El circuito de Navarra ha colaborado con nosotros, al igual que todos los circuitos y organizadores quienes nos han hospedado

3. Conocimos hace unos meses que Koiranen GP se convertía en el promotor del campeonato ¿cómo fueron las negociaciones?

Las negociaciones fueron realmente bien ya que ganamos el tender. La Federación quería asegurarse que el nuevo promotor cumpliera sus condiciones con la F4, ya que los promotores anteriores no habían cumplido los objetivos. Así que no fue fácil ya que imagino que tenían desconfianzas. Invitamos a un representante de la Federación Español de Automovilismo a Valencia hace unos días para que pudiera ver por sí mismo que todo va hacia delante y que todo irá acorde con el plan.

4. ¿Cuál es el objetivo de la F4 Española? ¿Dar oportunidades a jóvenes pilotos?

El Campeonato Español de F4 tiene como objetivo habilitar a jóvenes pilotos que vienen del karting, para probar con coches de formula a un precio atractivo. Los Campeonatos de F4 están ajustados económicamente para el aprendizaje de los jóvenes pilotos mayores de 15 años para su preparación futura en categorías superiores.

5. Respecto al calendario, la categoría visita la mayoría de circuitos españoles menos el de Montmelo ¿cuál fue la razón de descartar el circuito con sede en Cataluña?

Se suponía que íbamos a tener un evento en Barcelona en Octubre, pero desafortunadamente las fechas coincidían con el Campeonato de EuroFormula Open y un equipo nos pidió cancelar la fecha para facilitar su entrada. En el primer año de un campeonato hay que ser flexible, y es lo que estamos intentando lograr.

6. Por ultimo si pudieras elegir ¿qué objetivo tenéis en los próximos años?

Queremos llegar a tener un paddock de 12 a 15 equipos y ser un punto de referencia para los pilotos sudamericanos que quieren demostrar sus habilidades en Europa. También esperamos llegar a ser los teloneros del Gran Prix de F1 en España algún día…

Muchas gracias por conceder a Planeta Deporte esta entrevista y te deseamos suerte en esta temporada 2016 en los campeonatos de F4 Española y en las competiciones donde compita el equipo Koiranen GP.

http://planetadeporte.es/motor/2016/19041000-898369
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Automovilismo
Satisfactoria participación de Antolín González en Estoril
J.A.L. / Burgos - domingo, 24 de abril de 2016


BA83A6E0-E380-9898-7FBFD1DE77C89576.JPG

Antolín González se pone el casco antes de subirse al monoplaza. DB

Muy satisfactoria ha resultado para el burgalés Antolín González su presencia durante el fin de semana en el circuito portugués de Estoril. El arandino se ha subido, por tercera vez, a un Fórmula 3 y ha terminado muy contento tanto con su rendimiento como con el trabajo realizado junto a la escudería Drivex.

Aunque por edad (14 años) no puede participar en Fórmula 3, Antolín ha corrido en las sesiones de entrenamientos de la prueba del Campeonato de Fórmula 3 Europa, poniéndose el jueves al volante del Dallara F308, prototipo de 2008, compartiendo pista con coches mucho más avanzados y, por tanto, más rápidos y con mejores prestaciones. Pese a ello, y como ya avisaba antes de acudir, logró su objetivo, que no era otro que batir el récord que en su momento se estableciera del circuito con un F308. Su mejor tiempo fue de 1’38’’1, mejor incluso que el de varios de los otros 22 pilotos en pista.

Lo logrado en Estoril no es nuevo para la joven promesa arandina. No es la primera vez que Antolín logra sensacionales tiempos en pista en su primera experiencia. Ya lo hizo el pasado mes de diciembre de 2015 en el circuito de Cheste, en Valencia, en la que era su primera experiencia a los mandos de un Fórmula 3. Y repitió sensaciones positivas hace mes y medio en Jerez (Cádiz), nuevamente en su debut en el recorrido.

El equipo Drivex, con el que Antolín González ha participado en las sesiones de Estoril, está dirigido por el piloto de Porsche Miguel Ángel de Castro y el expiloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa. En Portugal, el Ferdinand, con tres pilotos, ha sido segundo y el mejor registro en carrera ha sido de 1’35’4 con un Dallara F312, del 2012.

Tras esta nueva experiencia, Antolín González regresará mañana a Aranda de Duero y volverá a competir, en el mes de junio, en la Fórmula 4, en la que sigue formándose y donde también está sorprendiendo con su destreza al volante.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZBA83A566-B7D2-C51B-43AFB0F30118CC19/20160424/satisfactoria/participacion/antolin/gonzalez/estoril
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

f4-15rd7-039.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Kazuto Kotaka se estrena en la Fórmula 4 japonesa con un doblete

Àlex Garcia el 4 de mayo de 2016

SalidaF4JaponFuji2016_1440x655c.jpg

En medio de la “Goden Week”, la semana de vacaciones primaverales en Japón, la Fórmula 4 tuvo sus carreras en el circuito de Fuji tanto ayer como hoy con motivo de su segunda reunión de la temporada. El piloto de TOM’S, Kazuto Kotaka, ha sido el ganador de ambas carreras, marcando un espectacular doblete tras dos míseros puntos marcados en Okayama. Junto al doble abandono Shintaro Kawabata, los resultados de estos días hacen que el liderato cambie de manos y ahora es para Kotaka con dos puntos de ventaja.

La Fórmula 4 japonesa da la bienvenida a un nuevo ganador, el segundo del año en dos rondas pero de la misma forma, Kotaka es el protagonista del segundo doblete de la temporada. El piloto del equipo TOM’S Spirit sorprendió a propios y extraños con un gran rendimiento en las carreras, ganando con una amplia ventaja en ambas y compitiendo sin cometer ni un solo error. En cuanto a los otros equipos competitivos, HFDP sigue estando arriba con varios de sus pilotos.

La primera de las dos carreras, disputada ayer, tuvo a Kodaka en primera posición desde el momento de la salida. Aunque en primera instancia Ritomo Miyata -autor de la pole position- conseguía presionar al líder, poco a poco fue quedando descolgado y la lucha se centró en la segunda posición con Miyata defendiéndose de Shintaro Kawabata, ganador de las dos primeras carreras en Okayama. Al final, tras una dura lucha, sucedió lo inevitable y un golpe les dejó a ambos fuera de carrera. Esto regaló posiciones en el podio a Shinji Kawada y Sena Sakaguchi, segundo y tercero respectivamente.

La segunda carrera ha tenido lugar hoy y ha visto una historia igualmente interesante, con un Kawada que partía desde la pole y ha mantenido la primera posición por delante de Kotaka, tercero en parrilla. Por detrás, Kawabata ha vuelto a ser víctima de un toque con otro rival mientras luchaba por el podio, quedando fuera de carrera. Pronto, Kotaka tomó la delantera y se escapó, dejando a los rivales con las migajas. Su compañero Ritomo Miyata fue segundo, por delante de Shinji Sawada. La próxima cita tendrá lugar en Sugo en julio, tras posponerse la cita de Autopolis por los daños en el circuito tras el terremoto de Kumamoto.

KazutoKotakaF4JaponFuji2016.jpg

(.............)​

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 vive carreras en tres focos distintos y el debut de Xavier Lloveras en Sochi

Àlex Garcia el 4 de mayo de 2016

XavierLloverasF4Sochi2016_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, la Fórmula 4 tuvo tres focos de atención distintos en el Reino Unido, Alemania y Rusia. Tres nombres sobresalen sobre los demás esta vez; Lando Norris, Mike Ortmann y Jarno Opmeer. Para los aficionados españoles, el evento en Sochi tuvo un interés especial puesto que allí realizaba su debut en la Fórmula 4 el catalán Xavier Lloveras, que se encontró con una parrilla sorprendentemente competitiva.

Siendo justos, la Fórmula 4 que compitió este fin de semana en el Reino Unido es la conocida como Fórmula 3 BRDC aunque los monoplazas sean estéticamente iguales a los Fórmula 4 que campan por todo el mundo. En Rockingham, Lando Norris volvió a dejar claro que por algo es considerado como el piloto más rápido del certamen y después de perderse la segunda reunión, en la tercera ganó una carrera y fue tercero en las dos otras, siendo el único piloto en no bajarse del podio.

Los demás ganadores fueron el también popular Ricky Collard y el australiano Thomas Randle, siendo Matheus Leist el único otro piloto en subirse al podio. En Alemania hubo algo más de variedad en cuanto a integrantes del podio aunque no en las victorias. Mike Ortmann se llevó las dos primeras carreras, siendo la tercera para Joey Mawson, líder indiscutible del certamen. Mick Schumacher tuvo un fin de semana correcto en Sachsenring en cuanto a ritmo aunque perdió las dos últimas carreras en las resalidas tras el coche de seguridad a pesar de haber tenido opciones de victoria en ambas.

En Sochi, los pilotos holandeses dieron una lección de pilotaje con Jarno Opmeer ganando la segunda carrera tras terminar la primera en segunda posición por detrás de su compatriota, Richard Verschoor. Mientras tanto, Xavier Lloveras tuvo que compensar en carrera lo que no pudo hacer en las sesiones clasificatorias, marcándose buenas remontadas hasta la octava y séptima posición en las dos carreras del fin de semana. Las conclusiones son buenas pero se aspira a más. Adicionalmente, ayer y hoy se disputaron las carreras de la segunda reunión del campeonato japonés de Fórmula 4.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Javier Cobián logra su primera victoria en la Fórmula 4 francesa
· La Xunta compra por 60.379 euros sus dos primeras aeronaves no tripuladas para gestionar situaciones de urgencia


IVÁN ANTELO 14 de mayo de 2016. Actualizado a las 12:44 h.

piloto.jpg

El piloto gallego Javier Cobián

El piloto gallego Javier Cobián logró su primer gran éxito en las competiciones internacionales de fórmulas al ganar en la mañana de este sábado la carrera inaugural de del mítico circuito urbano de Pau, en la F4 francesa. El coruñés, que partía como segundo fruto de su segundo mejor crono en la calificación del viernes, logró imponer su ley en Pau y aventajó en dos décimas al marroquí Michael Benyahia y en un segundo y medio al gran favorito al título, el chino Yifei Ye. Cobián logró además la vuelta rápida de la jornada, en la 10, con un crono ce 1 minuto 31 segundos y 186 milésimas.

El Gran Premio de Pau es uno de los más emblemáticos de la temporada de la F4 francesa ya que alberga carreras desde 1925. Un gran logro para Cobián, que además dispondrá de tres oportunidades más para alargar su feeling con la prueba: en la tarde de este sábado se celebrará la segunda carrera y mañana las dos restantes. En la R2, el piloto gallego saldrá desde la décima posición puesto que el reglamento establece que debe invertirse el orden de llegada de la R1 entre los diez primeros clasificados; mientras que para la R3 saldrá como tercero (fue su posición en la calificación) y en la R4 lo hará en la posición que ocupe en la R3.

Cobián dio el salto el pasado año al mundo de las fórmulas pero no fue hasta el presente 2016 cuando encontró un buen proyecto con el que competir. El deportista gallego, nacido en el año 1998, es una de las más firmes promesas del automovilismo español ya que en el 2012 ya fue subcampeón del mundo de karts en la competición CIK FIA Academy Trophy.
 
Arriba