Formula 4

Foreros presentes

No hay usuarios conectados.

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 sigue su curso en Gran Bretaña y comienza en Francia

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de Abril de 2017

GrupoF4Britanica2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana el mundo de las categorías de promoción en monoplazas se centró en Gran Bretaña, donde la Fórmula 4 siguió con su segunda ronda tras el inicio la semana anterior y la Fórmula 3 comenzó su temporada 2017. También hubo un comienzo de certamen fuera de las islas británicas, en nuestro país vecino. La Fórmula 4 francesa mantiene las máquinas de cuando era la Fórmula Renault 1.6 y al igual que en 2016, tendrá una de sus citas en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Desafortunadamente, el punto importante del fin de semana fue el grave accidente en la Fórmula 4 británica.

El accidente entre Patrik Pasma y Billy Monger se produjo cuando el segundo golpeó por detrás al primero con un enorme diferencial de velocidad, con el agravante emocional de estar curiosamente “pinchada” la cámara a bordo de Monger en directo en el momento del impacto. Las asistencias tardaron aproximadamente una hora y media en extraer el piloto de su coche y aunque los primeros rumores hablaban de un estado de salud estable y su prima tuiteaba simplemente que Monger estaba sedado, hasta ahora no ha habido nuevas noticias. Tratándose de un menor de edad, es algo complicado sin duda. Afortunadamente, quien no ha revestido lesiones de importancia es Patrik Pasma.

En lo deportivo, Jamie Caroline se llevó las dos primeras carreras y refuerza su liderato en el campeonato. La tercera victoria fue para Linus Lundqvist en una carrera extraña que fue parada al sacarse bandera roja por el accidente entre Pasma y Monger. Precisamente el finlandés fue uno de los hombres destacados del fin de semana con su resultado en las dos primeras carreras junto a Oscar Piastri. Tras la cita de Donington, son tercero y segundo respectivamente mientras Caroline sigue al frente. Dentro de las curiosidades, en esta ronda debutó en monoplazas Hampus Ericsson, hermano de Marcus Ericsson. El sueco hizo un buen trabajo y puntuó en las dos primeras carreras del fin de semana.

En cuanto a Ayrton Simmons, no tuvo el mejor fin de semana aunque logró puntuar en dos carreras y eso le deja en cuarta posición de la general. Algo más polarizados fueron los resultados en la Fórmula 3 británica con un Enaam Ahmed que triunfó en las tres carreras en Oulton Park, batiendo a un eficaz James Pull que se subió al podio en dos ocasiones. Fue el único piloto capaz de plantar cara al líder con Cameron Das y Ben Hingeley justo por detrás. A destacar la participación de Manuel Maldonado, primo-hermano de Pastor y el mal fin de semana de Jamie Chadwick, la prometedora piloto británica que hasta 2016 competía en el británico de GT’s.

La Fórmula 4 francesa tuvo también a un dominador claro en Victor Martins, el francés que se llevó dos de las tres carreras en Nogaro, fallando en la segunda del fin de semana que fue para el mexicano Javier González. Pierre-Alexandre Jean parece a estas alturas el único piloto capaz de llevar la batalla a Martins, aunque evidentemente falta mucho campeonato al ser esta la primera cita del mismo. La próxima reunión será la primera de un total detres fuera de Francia en Monza. Los viajes al exterior del país se completarán con otra cita en Spa-Francorchamps y la ya mencionada en Barcelona.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Las distintas formas de la Fórmula 3 y la Fórmula 4 traen variedad de ganadores

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 3 de Mayo de 2017

JuriVipsF4ADAC2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana fue bastante intenso en materia de competiciones de monoplazas donde los jóvenes talentos buscan destacar para labrarse un futuro en el automovilismo y a lo largo de los certámenes francés y alemán de Fórmula 4, el británico de Fórmula 3 y la Euroformula Open, la variedad de ganadores fue la tónica dominante con diez ganadores distintos a lo largo de las once carreras que se disputaron entre los cuatro campeonatos. Sólo Harrison Scott, piloto de RP Motorsport, repitió victorias al llevarse los dos triunfos de la reunión de la Euroformula Open en el Autódromo Fernanda Pires da Silva de Estoril.

Portugal fue testigo de la primera cita de la temporada de la Euroformula Open, donde Harrison Scott tuvo un debut impecable a tiempo completo en la categoría gracias a sus dos victorias. El británico fue además el único piloto capaz de estar en el podio en las dos carreras, siendo acompañado en ellas por Ameya Vaidyanathan y Matheus Iorio en la primera y por Nikita Troitskiy y Thiago Vivacqua en la segunda. La prueba contó con presencia española gracias a Eliseo Martínez y Javier Cobián, quinto y noveno en la primera de las dos carreras respectivamente, siendo esos sus únicos puntos del fin de semana.

La Fórmula 3 británica tuvo en su segunda ronda en el circuito de Rockingham una historia muy distinta a la de la primera cita del año, con un Enaam Ahmed que “sólo” logró ganar una de las tres carreras del fin de semana, siendo octavo en las otras dos aunque eso le permite mantener el liderato en el certamen. Las demás victorias fueron a parar a manos de Cameron Das y Ben Hingeley, segundo y tercer clasificado en la general respectivamente. En la segunda de las tres carreras logró subirse al podio por primera vez Jamie Chadwick en su primera temporada en la Fórmula 3 BRDC -aunque hay que recordar que se disputa con monoplazas que parten de chasis de Fórmula 4-.

Mucho más igualada estuvo incluso la Fórmula 4 ADAC alemana, donde a pesar de no volver a subirse al podio el estonio Juri Vips tras ganar la primera de las tres carreras en Oschersleben, sale líder con dos puntos de ventaja sobre el danés Nicklas Nielsen, vencedor de la segunda. Lirim Zendeli fue el ganador de la carrera restante en un fin de semana que vio el debut de Marcus Armstrong, piloto neozelandés perteneciente a la Ferrari Driver Academy. Su primer fin de semana en la categoría se saldó con dos resultados dentro de los puntos, sin errores de gravedad.

Finalmente, la Fórmula 4 francesa se olvidó en Monza del dominio de Victor Martins, ganador de la primera carrera pero que fue excluído en la última, lo que le dejó con menos puntos de los esperados aunque sigue al frente en la general. Las otras dos victorias fueron para Pierre-Alexandre Jean y Charles Milesi, tercer y cuarto clasificado en la general por detrás de Arthur Rougier. La próxima semana el protagonismo quedará repartido entre los certámenes británico, italiano, australiano y NACAM -México- de Fórmula 4 en un verdadero festival de fechas coincidentes en la categoría de entrada en el automovilismo para cada día más pilotos.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ritomo Miyata responde en la Fórmula 4 japonesa con dos victorias en Fuji

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de Mayo de 2017

RitomoMiyataF4Japon_Fuji2017_1440x655c.jpg

Para tanto el Super GT como la Fórmula 4 japonesa, la semana de mayo en la que se disputan sus citas en Fuji siempre es especial al ser siempre durante la Golden Week, la semana de vacaciones primaverales en Japón. En un evento singular sobre todo para los aficionados de fuera del País del Sol Naciente -ver carreras en miércoles y jueves descuadra en sobremanera-, las victorias fueron para Ritomo Miyata, el campeón de la temporada pasada que contra las normativas estándar de la FIA repite presencia en el certamen. El piloto del programa de jóvenes talentos de Toyota toma así el liderato del campeonato.

Carrera 1

RitomoMiyataF4JaponFuji_2017.jpg

La cita más inusual de la temporada comenzó el miércoles con la primera de las dos carreras de la segunda reunión disputada en medio de la semana con un Toshiki Oyu en pole position que fue el primer líder de la primera carrera. El piloto de HFDP se escapó en las primeras dos vueltas pero tras llegar a su tope de ventaja sobre Ritomo Miyata, el campeón de la temporada pasada empezó a recuperar décima tras décima hasta alcanzar al líder a seis vueltas del final. El ataque de Miyata no se hizo esperar y el hombre de TOM’S se situó en cabeza y salvo en un momento puntual, no soltó la primera posición hasta la bandera de cuadros, firmando su primer triunfo del año.

Una sola vuelta más tarde Ukyo Sasahara completó una interesante remontada desde el octavo puesto en la parrilla de salida, llegando hasta el tercer puesto. El ex-piloto de Fórmula 3 y Fórmula Renault 2.0 se está mostrando especialmente competitivo en la Fórmula 4 y estuvo muy agresivo toda la carrera, logrando ser más rápido que los dos líderes en la parte final de la misma. Desafortunadamente para él, aunque el ritmo le permitió acercarse, no llegó a tiempo para atacarles, lo que selló su tercera posición. Eso fue posible por el duelo entre Oyu y Miyata que trajo emoción en las últimas tres vueltas antes de resolverse a favor del último. El podio vio así a Miyata, Oyu y Sasahara.

(..............)​

Carrera 2

RitomoMiyataF4JaponFuji2017.jpg

La segunda carrera del fin de semana tenía a Ritomo Miyata en pole position con Toshiki Oyu en segunda posición. Precisamente este último fue el protagonista de los primeros metros al intentar tomar el liderato frenando más tarde que el campeón de la pasada temporada en la primera curva. Desafortunadamente, tanta generosidad en su ataque sólo podía terminar de una forma y acabó pasándose de frenada, volviendo en séptima posición. Esto permitió a Takuro Shinohara subir al segundo puesto y a Ukyo Sasahara mantenerse tercero a pesar de una salida y primera vuelta no especialmente inspiradas. En cabeza, Miyata marcaba el ritmo aunque con un Sasahara que logró situarse segundo y lanzarse a por él.

Tras el primer tercio de carrera, Sasahara logró tomar el liderato a la vez que Oyu empezaba una interesante remontada en uno de los pocos circuitos donde adelantar es relativamente fácil. El grupo de los cuatro primeros clasificados fue cerrándose cada vez más hasta tener esencialmente una lucha a cuatro bandas por la victoria aunque a seis vueltas del final Miyata asestó el golpe letal a un Sasahara que no logró recuperarse a la vez que Oyu superaba a Tomoki Takahashi. Las últimas vueltas vieron precisamente a Oyu empujar más que nunca, logrando dar cuenta también de Sasahara y finalizar segundo por delante de su compañero de equipo. En cabeza, Ritomo Miyata se impuso de nuevo sin mayores desafíos por delante de Toshiki Oyu y Ukyo Sasahara.

Los días 20 y 21 de mayo, el campeonato volverá a la acción al visitar el circuito de Autopolis, algo que hará por primera vez puesto que la temporada pasada no fue posible por los daños sufridos en las instalaciones tras el terremoto de Kumamoto.

(..............)​

Carreras completas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_MyxVHC6C0Q[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-_6uwA-aoDg[/youtube]

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fórmula 4 por los cuatro costados con Jamie Caroline haciendo historia

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 10 de Mayo de 2017

JamieCarolineThruxton2017F4_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana la Fórmula 4 tuvo acción en varios lugares distintos, lo que con tantas categorías nacionales existentes acaba sucediendo prácticamente cada semana. Más allá del certamen japonés donde Ritomo Miyata se impuso con autoridad en las dos carreras de Fuji, también hubo acción en el Reino Unido, Italia, Australia y México con sus respectivos campeonatos. Uno de los puntos más interesantes del fin de semana lo protagonizó un Jamie Caroline que se convirtió en el primer piloto en obtener un pleno de victorias en la Fórmula 4 británica.

La Fórmula 4 británica vio por lo tanto un dominio absoluto por parte de Jamie Caroline, que dedicó sus triunfos a Billy Monger en la primera carrera del campeonato tras el gravísimo accidente sufrido hace un mes en Donington Park. Alex Quinn, Linus Lundqvist y Logan Sargeant se llevaron los segundos puestos en las tres carreras mientras que Karl Massaad, Oscar Piastri y Oliver York fueron los terceros clasificados. La falta de consistencia por parte de los rivales hace que Caroline tenga casi el doble de puntos que su rival más cercano y aunque aún falta mucho campeonato, su título empieza a verse como una certeza. Mientras tanto, Ayrton Simmons puntuó en dos de las tres carreras y es octavo en la general. El campeonato seguirá en dos semanas en Oulton Park.

En Italia, el circuito de Adria fue escenario de la segunda ronda de la temporada de la Fórmula 4 italiana, con victorias de Job van Uitert, Leonardo Lorandi y Lorenzo Colombo. El primero de ellos es el nuevo líder gracias a su triunfo pero también a los segundos puestos obtenidos en las otras carreras. Marcus Armstrong de la Ferrari Driver Academy volvió a destacar con dos terceros puestos, mientras que Sophia Flörsch estuvo mucho mejor que en Misano. La alemana logró puntuar en las tres carreras, siendo su resultado en la tercera un nada despreciable cuarto puesto. El campeonato entrará ahora en un largo descanso hasta el 25 de junio, donde se disputarán las tres carreras de la tercera ronda en Vallelunga.

En Australia, el certamen nacional de Fórmula 4 estuvo en Barbagallo, donde un inspirado Cameron Shields se impuso en la primera y tercera carrera, subiendo hasta el tercer puesto de la general. La victoria restante fue a parar a manos de Liam Lawson, que así se mantiene al frente de la clasificación. Entre ambos encontramos a un Nick Rowe que tuvo un fin de semana correcto, lo que le permite seguir dentro de la lucha por el título. La próxima cita del campeonato será en Phillip Island entre los días 26 y 28 de mayo, cruzándose entonces el ecuador de la temporada.

La Fórmula 4 NACAM disputó su sexta cita de la temporada -el campeonato empezó en 2016 y acaba en 2017- en el Autódromo de Monterrey. Allí Calvin Ming, Facundo Garese y Moisés de la Vara se repartieron las victorias. El piloto guyanés sigue en cabeza del certamen a falta de “sólo” dos rondas para terminar el certamen. La primera de ellas llegará en Parque Tangamanga en San Luis Potosí en dos semanas, mientras que la última reunión tendrá lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez los días 17 y 18 de junio, siendo la primera Fórmula 4 en darse por finalizada este año.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ukyo Sasahara toma la delantera en la general de la Fórmula 4 japonesa

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de Mayo de 2017

UkyoSasahara2017F4JaponAp_1440x655c.jpg

Cuando Ukyo Sasahara tomó la decisión -o dejó que Honda la tomara por él- de bajar a la Fórmula 4 japonesa para reconducir una carrera deportiva que se había estacando en Europa, los riesgos que corría en caso de no destacar allí eran grandes. Considerando la gran igualdad del certamen nipón y su poca experiencia allí, la jugada podría haberle salido mal. Para regocijo de piloto y marca, Sasahara parece haberse adaptado bien al entorno y tras un fin de semana en Autopolis con una victoria y un tercer puesto, se sitúa en cabeza de la clasificación general al superar a Ritomo Miyata en ambas carreras de la tercera cita del año.

Carrera 1

UkyoSasaharaF4JpMayo2017.jpg

La primera carrera del fin de semana comenzó con Ukyo Sasahara en pole position y como el gran favorito de la ronda tras realizar una gran sesión clasificatoria. Tras él, Yuki Tsunoda y Toshiki Oyu mantuvieron el contingente del HFDP frente a Ritomo Miyata en cuarto puesto. En la salida, la sorpresa llegó con un Tsunoda que se equivocó en el momento clave y perdió multitud de posiciones, obligando a Miyata a esquivarle. Eso impidió que el campeón de 2016 pudiera atacar al hombre de la pole y pasó a ocupar el tercer puesto. En cabeza, Sasahara mantuvo la delantera con Oyu en segundo puesto y aunque en un principio no logró seguir su ritmo, a lo largo de la carrera acabó siguiéndole de cerca e incluso metiéndole algo de presión.

En el grupo perseguidor, Kohta Kawaai llegó a poner nervioso a Ritomo Miyata, buscando su tercer puesto. Apenas durante unas pocas vueltas estuvo Kawaai con opciones ya que el experimentado Miyata logró recuperar el ritmo y lanzarse a por los hombres de cabeza. La lucha se centró entre Miyata y un Oyu que con la cabeza fría mantuvo el segundo puesto, relegando a su rival al tercero. Por delante, Ukyo Sasahara sólo tuvo que controlar el ritmo camino a una importante victoria que le llevó a ocupar la primera posición del campeonato. Por detrás las luchas entre varios pilotos llegaron a desembocar en algunos incidentes aunque afortunadamente no fueron graves y no requirieron la presencia del coche de seguridad.

(..............)​

Carrera 2

ToshikiOyuF4JaponAutopolis2017.jpg

La segunda carrera de Autopolis partía con Toshiki Oyu en pole position y Ritomo Miyata segundo con el objetivo de recuperar el liderato del campeonato. El piloto de TOM’S no logró atacar a Oyu en la salida y de hecho a punto estuvo de ser superado por Ukyo Sasahara en los primeros metros. Una defensa férrea del campeón de la temporada pasada hizo que el líder de la general tuviera que ceder el tercer puesto y de esta forma Yuki Tsunoda empezó a atacar a Miyata con bastante insistencia aunque sin lograr adelantarle. De hecho, con el paso de las vueltas la distancia entre los pilotos se fue expandiendo y con ello las posiciones quedaron estabilizadas.

Parecía que la carrera estaba decidida en cabeza pero con un Miyata que cada vez estaba más cerca del líder, la prueba aún iba a tener algunas emociones en la última vuelta. Oyu sufría con neumáticos gastados y ello permitió que Miyata llegara a estar en paralelo en la primera curva. La emoción del momento llevó al error de este último, saliéndose de pista y cayendo hasta el cuarto puesto. De esta forma tras Toshiki Oyu, ganador de la segunda carrera, terminaron Yuki Tsunoda y Ukyo Sasahara para confirmar un gran día para la estructura HFDP al firmar un triplete. La próxima cita tendrá lugar los días 22 y 23 de julio en el espectacular circuito de SUGO.

(..............)​

Carreras completas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z6HHeiwsuqo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fBq9-tOasSw[/youtube]

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Xavier Lloveras firma su primera victoria del año en un fin de semana con mucha acción en categorías de promoción

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 24 de Mayo de 2017

FR20Pau2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana fue uno de aquellos en los que la Fórmula 4 muestra a todo el mundo por qué está siendo una de las grandes categorías de promoción de los últimos años con hasta siete certámenes regionales o nacionales distintos en activo, además de la cita de la Fórmula Renault 2.0 en Pau. Para los aficionados españoles, una de las categorías más interesantes tenía que ser sin duda la Fórmula 4 NEZ gestionada por Koiranen GP en la que hay presencia de pilotos de casa. Entre ellos, Xavier Lloveras fue el más destacado, firmando su primera victoria de la temporada.

Seguramente la categoría con más interés de estos últimos días fue la Fórmula Renault 2.0 Eurocup que compitió en el circuito urbano de Pau. Es la primera de las dos semanas consecutivas con carreras en circuitos callejeros ya que después de Pau, una de las citas estrellas del año, se dirigirán a Mónaco el próximo fin de semana como teloneros de la Fórmula 1. En Francia el piloto ruso Robert Shwartzman volvió a ser el mejor, llevándose una victoria y un segundo puesto, siendo el único hombre en subirse al podio en las dos carreras de la cita gala. A su lado estuvieron un revitalizado Max Defourny y Gabriel Aubry en la primera carrera, con Alex Peroni y Sacha Fenestraz en la segunda en ese mismo orden. Shwartzman sigue al frente de la general.

Mientras tanto, en Alemania la Fórmula 4 ADAC estuvo en Lausitzring para la segunda reunión del año con victorias de tres pilotos distintos en las tres carreras disputadas. Kim-Luis Schramm, Julian Hanses y Felipe Drugovich en este orden se llevaron las victorias, subiéndose el primero y el último en otra ocasión al podio a lo largo del evento. Curiosamente, ninguno de ellos es el líder del campeonato ya que tal honor recae sobre un Jüri Vips que está siendo el más regular en lo que llevamos de año. El estonio sigue mostrándose sólido si bien no siempre el más veloz. Destacaron Marcus Armstrong con su primer podio en Alemania y Sophia Flörsch con puntos en dos de las tres carreras. El 10 y 11 de junio seguirá el campeonato con la única cita fuera de Alemania, en el Red Bull Ring.

Algo más movido fue el fin de semana de la Fórmula 4 británica en el circuito de Knockhill. El comienzo fue parecido a lo que se está viviendo prácticamente en cada carrera este año con un Jamie Caroline que se impuso por cuarta vez consecutiva, por delante de Alex Quinn y Linus Lundqvist. La historia de la segunda carrera fue distinta con el primer abandono del año para el líder del certamen, lo que dejó la victoria en bandeja de plata para el australiano Oscar Piastri por delante de Logan Sargeant y Patrik Pasma. Este curioso podio sin pilotos locales que ocuparon los tres perseguidores más cercanos de Caroline en la general fue el último del fin de semana ya que daños en las barreras del circuito tras un incidente de otra categoría obligaron a cancelar la carrera, que se pospondrá hasta la próxima visita del campeonato a Knockhill. Antes, el 10 y 11 de junio se competirá en Croft.

XavierLloveras2017SochiF4.jpg

En la primera cita del año de la Fórmula 4 NEZ en Sochi hubo presencia española gracias al equipo FA Racing en el que compiten Xavier Lloveras y Guillem Pujeu. Precisamente el primero logró imponerse en la primera de las tres carreras del fin de semana, antes de ser segundo en la segundo y cuarto en la tercera. Las otras dos victorias fueron para el danés Christian Lundgaard, primer líder del certamen. Lloveras está a un solo punto de la cabeza del campeonato que continuará esta semana en el Smolensk Ring en Sofonovo. Bent Viscaal y Aleksandr Smolyar subieron al podio en un par de ocasiones cada uno, mientras que el podio restante fue para Nikita Volegov. El fin de semana estuvo marcado por la presencia de la lluvia que llegó a causar que la segunda carrera tuviera apenas unos minutos de acción.

El circuito de Pau vio a la Fórmula 4 francesa acompañando a la Fórmula Renault 2.0 Eurocup y a la Fórmula 3 europea en una cita que provocó un cambio de tercio en la general. Victor Martins, principal candidato al título de este año, tuvo un difícil fin de semana en el que sólo se subió al podio de la primera carrera y combinando con los dos triunfos de Arthur Rougier, hubo cambio en la cabeza de la clasificación a favor de este último. Las características del complicado trazado de Pau causaron que hubiera algunas sorpresas en cabeza como por ejemplo el surafricano Stuart White logrando subirse al podio junto a Hugo Chevalier en la tercera carrera del fin de semana. La próxima cita del certamen tendrá lugar en Spa-Francorchamps el fin de semana del 10 y el 11 de junio.

El circuito de Parque Tangamanga en San Luis Potosí en México vivió la penúltima cita del campeonato 2016-17 de la Fórmula 4 NACAM en la que Calvin Ming siguió dominando de forma clara al lograr dos victorias y terminar segundo en la carrera restante. La ventaja de puntos de la que dispone le deja las cosas fáciles de cara a la cita final en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La victoria restante en San Luis Potosí fue para Álex Carreño, presente en todos los podios del fin de semana junto a Ming y a Moisés de la Vara. El desenlace del campeonato tendrá lugar en algo menos de un mes, el fin de semana del 17 y 18 de junio.

El circuito de Goldenport en Chengdu fue el escenario de la segunda ronda del campeonato chino de Fórmula 4, en el que BlackArts Racing dominó con el australiano Josh Burdon ganando las tres carreras del fin de semana, tomando así el liderato de la general. Leong Hon Chio, piloto de Macao y compañero de Burdon, estuvo también a la altura y se subió al podio también en las tres carreras, completando un gran fin de semana para la escuadra de Hong Kong, una de las más potentes de la zona. La siguiente cita del campeonato tendrá lugar en el otro circuito Goldenport de China, cerca de Pekín los días 24 y 25 de junio.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Xavier Lloveras toma la delantera de la Fórmula 4 NEZ sin victorias en el Smolensk Ring

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 31 de Mayo de 2017

XavierLloverasF4NEZSoc_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana las categorías de promoción de monoplazas mostraron su variedad habitual con competiciones de Fórmula 4, Fórmula 3 y Fórmula Renault 2.0 alrededor de todo el mundo. Entre estos certámenes destaca la Fórmula 4 NEZ, donde Xavier lloveras completó un buen fin de semana en el Smolensk Ring para lograr situarse al frente de la clasificación general a pesar de no obtener ninguna victoria a lo largo de las tres carreras que conforman cada ronda de esta competición.


Tras su primera victoria del año en Sochi, Xavier Lloveras llegó al Smolensk Ring para la segunda ronda del campeonato en segunda posición por detrás del danés Christian Lundgaard. Lloveras se subió al podio en la segunda y la tercera carrera del fin de semana, lo que junto al cuarto puesto de la primera le permitió ser el piloto que más puntos sumó a lo largo del fin de semana. Las victorias fueron para Juuso Puhakka, Nikita Volegov y Tuomas Haapalainen, todos ellos posibles candidatos al título aunque es el español quien esta al frente por ahora. Mientras tanto, Guillem Pujeu sigue aprendiendo. La siguiente ronda tendrá lugar este fin de semana en Ahvenisto, Finlandia.

Aunque seguramente la categoría que más atención iba a centrar el pasado fin de semana era la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, con su segunda cita en circuito urbano en semanas consecutivas. Del trazado de Pau, los monoplazas viajaron a Montecarlo para uno de los puntos álgidos del año. Will Palmer brilló allí y logró su primera victoria desde Silverstone, ganando la primera carrera por delante de Sacha Fenestraz y Max Defourny. La segunda carrera vio la victoria del franco-argentino Fenestraz por delante de Robert Shwartzman y un Will Palmer que se mantiene de esta forma al frente de la general. Para la Fórmula Renault 2.0 Eurocup llega ahora un descanso hasta la prueba de Hungaroring, los días 1 y 2 de julio.

También hubo actividad en Snetterton, donde la Fórmula 3 británica -esa que en realidad usa chasis de Fórmula 4 con unos motores con muchas vitaminas- vivió una nueva demostración de poder de Enaam Ahmed. El británico ganó dos de las tres carreras, siendo sexto en la otra. Sólo Toby Sowery y James Pull pudieron plantarle cara aunque en la segunda carrera, única que no ganó Ahmed, el podio tuvo a Jordan Cane, Cameron Das y Callan O’Keeffe en ese orden. En la general, Ahmed sigue destacado sobre Das y Ben Hingeley. La próxima reunión del campeonato en Silverstone no se hará esperar demasiado, llegando en dos semanas.

Otro país anglosajón, Australia, tuvo su campeonato de Fórmula 4 de nuevo en marcha con la tercera reunión de la temporada 2017 en el circuito de Phillip Island, lugar conocido por sus actividades en el motociclismo pero que también tiene tradición de cuatro ruedas. Las victorias allí fueron para Ryan Suhle, Tyler Everingham y Simon Fallon, lo que les ayuda a todos ellos a subir en la general. Pero Nick Rowe y Liam Lawson siguen siendo los hombres más sólidos del campeonato y eso les mantiene en las dos primeras posiciones aunque separados por tan solo un punto. La siguiente prueba será en Queensland a finales de julio.

Finalmente, el legendario circuito de Spa-Francorchamps fue el escenario de la segunda reunión del año de la EuroFormula Open, donde también hubo presencia española gracias a Eliseo Martínez. El piloto de Teo Martín Motorsport logró un punto gracias a su décimo puesto en la primera de las dos carreras, mientras en cabeza las victorias fueron para Ameya Vaidyanathan y Harrison Scott, líder indiscutible del campeonato. Destacó también el canadiense Devlin DeFrancesco, capaz de subirse al podio en las dos carreras del fin de semana. La próxima cita será en dos semanas en el circuito de Paul Ricard.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Christian Lundgaard desbanca a Xavier Lloveras en la Fórmula 4 NEZ

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de Junio de 2017

F4NEZAhvenisto2017_1440x655c.jpg

Tras un buen inicio de temporada en Sochi y subirse al podio en dos ocasiones en Smolensk, Xavier Lloveras vivió un difícil fin de semana en la tercera ronda del campeonato de Fórmula 4 NEZ que tuvo lugar el pasado sábado y domingo en el circuito finlandés de Ahvenisto, siendo esta la primera de las tres citas que tendrán lugar fuera de Rusia. Esto propició que el Christian Lundgaard lograra superarle en la general a pesar de haber estado delante del catalán sólo en la tercera carrera del fin de semana con lo que el danés se convierte en el nuevo líder por dos puntos.

Para Lloveras, las carreras en Finlandia supusieron un nuevo desafío al estar padeciendo de una fiebre que le dificultó su trabajo a lo largo de los días de acción en pista. En las dos primeras carreras tuvo que conformarse con la sexta posición aunque siempre justo por delante de su rival en la lucha por el título. Mientras tanto, las dos primeras carreras vieron a Bent Viscaal y Nikita Volegov repartiéndose las victorias, mientras los segundos puestos fueron para el propio Volegov y Sami-Matti Trogen respectivamente en segundo puesto. Aleksandr Smolyar completó ambos podios con sendas terceras posiciones.

La tercera y última carrera del fin de semana ofrecía una última oportunidad a Lloveras para defender el liderato del certamen pero su valorable tercer puesto resultó insuficiente al terminar dos posiciones por detrás de un Lundgaard vencedor que salvó los muebles en un fin de semana en el que no estaba especialmente inspirado, llevándose el mejor premio imaginable. El piloto local Juuso Puhakka fue quien estuvo entre ambos. En cuanto al campeonato, la siguiente cita tendrá lugar entre los días 30 de junio y 2 de julio en el Audru Ring en Estonia.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Las categorías de promoción de monoplazas viven acción en siete escenarios

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de Junio de 2017

HarrisonScottEuroformulaOpen2017PaulRicard_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana fue uno de esos en los que las categorías de promoción dentro del mundo de los monoplazas compiten de forma increiblemente amplia. Tanto fue así que pueden contabilizarse hasta un total de siete categorías medianamente importantes entre las que destacan la Euroformula y la Fórmula 3 británica, junto a cinco competiciones de Fórmula 4 distintas. En todos estos campeonatos, se vivieron distintas circunstancias, contando además en algunas de ellas con presencia española gracias a pilotos como Eliseo Martínez, que buscan destacar para seguir escalando.

La Euroformula Open tuvo un fin de semana entretenido en el circuito de Paul Ricard, con un Harrison Scott que cada vez deja más clara su candidatura al título de 2017. El piloto británico volvió a ganar las dos carreras, sumando un total de cinco victorias sobre seis carreras. Nikita Troitskiy fue segundo en ambas, siendo el único capaz de plantarle cara. Mientras tanto, el indio Ameya Vaidyanathan y el alemán Jannes Fittje se repartieron los podios. En cuanto a Eliseo Martínez, firmó un excelente quinto puesto en la primera carrera y fue noveno en la segunda, lo que hace subir hasta la novena posición de la general. Hungaroring recibirá el campeonato los días 1 y 2 de julio para la siguiente prueba.

En la Fómula 3 británica en el circuito de Silverstone, Toby Sowery se llevó dos victorias para intentar acercarse a los hombres de cabeza: James Pull y sobre todo Enaam Ahmed. Este último logró subirse al podio en la primera y tercera carrera y aunque la cantidad de puntos del fin de semana fue inferior a la de Sowery, se mantiene destacado al frente de la clasificación. La victoria restante fue para un Ben Hingeley que es quinto en la general y completa el grupo de talentos de futuro que buscan un volante en categorías superiores junto a Cameron Das. Este último no tuvo un fin de semana excelente pero sigue entre los pilotos de la zona alta. Los días 7 y 8 de julio el campeonato visitará Spa-Francorchamps para su única cita fuera del Reino Unido.

Por su parte, la Fórmula 4 británica voló en solitario y compitió en Croft, lejos de su hermana mayor. Allí el piloto más exitoso del fin de semana fue Linus Lundqvist, piloto sueco que se impuso en dos de las tres carreras, con la segunda siendo para Alex Quinn. Jamie Caroline, por su parte, mantiene el liderato de la general a pesar de haber vivido una cita poco competitiva donde no logró subirse al podio ni en una sola ocasión, en parte afectado por la lluvia que cayó a lo largo de los últimos días. Mientras tanto, Ayrton Simmons puntuó en dos de las tres carreras con un sexto y un séptimo puesto. Snetterton será la sede de la próxima cita del campeonato los días 29 y 30 de julio.

SalidaF4ADACRedBullRing2017.jpg

En el Red Bull Ring, la Fórmula 4 ADAC alemana disputó su tercera cita de la temporada, con tres ganadores distintos. El estonio Jüri Vips de Prema Powerteam ganó la última del fin de semana, logrando además así hacerse con el liderato de la general. La segunda fue para Felipe Drugovich, piloto brasileño tan irregular como veloz. Mientras tanto, la primera carrera del fin de semana fue positiva para la Ferrari Driver Academy, con un Marcus Armstrong que se llevó el que es su primer triunfo en la categoría, subiendo además a la tercera posición de la general gracias a sendos terceros puestos en las otras dos carreras. Los días 8 y 9 de julio en Oschersleben se disputarán las próximas tres carreras.

La Fórmula 4 francesa tuvo su segunda cita fuera de casa con las tres carreras en el circuito de Spa-Francorchamps. Allí volvió a lucirse Arthur Rougier, que tras reaccionar en Pau y tomar el liderato de Victor Martins, arrasó en Bélgica con un aplaudido triplete. Las tres victorias llegaron tras firmar él mismo las dos poles en un fin de semana de los que lanzan un mensaje claro y conciso sobre las intenciones de Rougier. A destacar la actuación del mexicano Javier González, que logró subirse al podio en dos ocasiones, algo que le ayuda a remontar una temporada con muy pocos puntos. La siguiente cita no llegará hasta los días 9 y 10 de septiembre en Magny-Cours.

En Djursland, la Fórmula 4 danesa volvió a presenciar el dominio de uno de sus pilotos pero sin Frederik Vesti en pista, el honor recayó sobre el participante que había sido segundo en las tres primeras carreras: Daniel Lundgaard. El piloto de Racing Factory ganó las tres carreras del fin de semana y toma así la delantera en el certamen. Nicolas Beer, que ocupó el coche de Vesti en esta ronda, logró estar en el podio en dos ocasiones. Los demás pilotos en lograrlo fueron Christian Rasmussen, Noah Watt y Christian Lundgaard. La próxima reunión tendrá lugar en Padborg Park la próxima semana.

Finalmente, el circuito de Indianápolis fue testigo de la segunda prueba de la temporada de la Fórmula 4 estadounidense, donde Kyle Kirkwood se mostró especialmente inspirado y logró llevarse las tres carreras disputadas. El buen fin de semana de Kirkwood junto con un mal fin de semana de Timo Reger y unos días poco exitosos de Raphael Forcier implican que el dominador de Indianápolis toma además la delantera el la clasificación general. La próxima cita tendrá lugar fuera de Estados Unidos, con una visita relámpago los día 8 y 9 de julio al circuito de Mosport Park.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Calvin Ming se proclama campeón de la temporada 2016-17 de la Fórmula 4 NACAM

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de Junio de 2017

CalvinMingF4NACAM2017Campeon_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana las categorías de promoción del mundo de monoplazas tomaron un merecido descanso con la excepción de la Fórmula 4 NACAM que vivió su última cita de la temporada 2016-17 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Allí, Calvin Ming selló el resultado que se esperaba desde hacía ya varias citas, proclamándose campeón tras la primera de las tres carreras de la última ronda. El piloto guyanés se lleva un título merecido tras una campaña con pocos errores y una segunda mitad de la misma espectacular con siete victorias entre las quince carreras disputadas en 2017 -las nueve primeras tuvieron lugar en 2016-.


Teniendo en cuenta la gran ventaja de puntos con la que llegó Ming a la última reunión del campeonato, el título se resolvió fácilmente en la primera de las tres carreras del fin de semana gracias a su cuarto puesto con un José Sierra que era tercero y no lograba mantener sus opciones. La primera victoria fue para Moisés de la Vara. En la segunda carrera y con el título en el bolsillo, Calvin Ming realizó toda una demostración de poderío y firmó su última victoria con más de once segundos de ventaja sobre Alexis Carreño y más de dieciseis sobre Alexandra Mohnhaupt, la mejor fémina del certamen en su primera vez en el podio, sellando la séptima posición en la general.

La última carrera del año se completó con victoria de José Sierra, mandando un mensaje claro como subcampeón del certamen. Kory Enders y Santiago Lozano finalizaron en el podio mientras Calvin Ming fue cuarto y cerró así una temporada triunfal. El certamen cierra así su segunda temporada -la primera bajo la normativa completa de la FIA para la Fórmula 4- y entra en el descanso estival antes de dar comienzo su próxima edición entre los meses de septiembre y octubre. Será interesante ver qué le depara el futuro a un Ming que se mostró superior a sus rivales y que debería tener un interesante futuro por delante.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 española comienza su segunda temporada con más pilotos que nunca

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de Junio de 2017

SalidaF4Spain2016C_1440x655c.jpg

La Fórmula 4 española vuelve a la acción este fin de semana en el circuito Motorland de Aragón para comenzar la que será su segunda temporada después de la inaugural de 2016. El campeonato disputará sus primeras carreras y la primera buena noticia es que la primera cita del año se plantea con más pilotos que nunca al totalizar trece inscritos, un número que no se alcanzó a lo largo de la pasada temporada. Lo más cerca que se quedó el campeonato fue con los doce de la primera ronda. La segunda buena noticia es que el certamen contará con mayor presencia española de lo visto habitualmente en 2016.

Si el pasado año la cita con más españoles tuvo a un total de tres en pista, esta temporada comienza con un total de cuatro pilotos nacionales, entre los que destaca un Xavier Lloveras que debería ser el gran favorito para imponerse al tener un año y medio de experiencia al volante de monoplazas de Fórmula 4. Competirá en el equipo FA Racing junto a Guillem Pujeu, con quien comparte también escuadra en la Fórmula 4 NEZ. El equipo será una de las grandes novedades de este año a pesar de ser la estructura con un menor número de pilotos en su alineación, sólo con los dos españoles.

En competición estará también Javier Cobián, dentro del equipo Drivex School como único piloto local en una escuadra de tres. Sus compañeros de equipo serán Ivan Berets y Jakes Caouette. Pero habrá aún otro participante español, el único en estar en un equipo extranjero. Será Marta García, como parte de su trabajo dentro de la Renault Sport Academy, compitiendo para MP Motorsport al lado de Bent Viscaal y Lukas Dunner. Suya será buena parte de la atención del campeonato, pues no serán pocos quienes querrán ver la evolución de la dianense. En cuantro a la mayor estructura, será SMP con hasta cinco pilotos: Nikita Volegov, Alexander Smolyar, Juuso Puhakka, Tuomas Haapalainen y Sami-Matti Trogen.

El campeonato comienza este fin de semana en Aragón y disputará un total de siete citas, cinco en tierras españolas -Aragón, Navarra, Barcelona, Jerez y de nuevo Navarra- y dos fuera del país -Nogaro y Estoril- para una competición que finalizará el mes de noviembre. Para buena parte de los pilotos, será una oportunidad de dar unos primeros pasos sólidos hacia un buen futuro en el automovilismo. Para los españoles, una oportunidad clave para progresar en unas carreras deportivas que están en unos puntos en los que será esencial obtener buenos resultados. Las primeras tres oportunidades, este mismo fin de semana.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 española encabeza una semana variada en las categorías de promoción

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de Junio de 2017

SalidaF4Spain2017MotorlandAragon_1440x655c.jpg

El fin de semana pasado, último de junio, estuvo marcado por la disputa de las tres carrera que forman la primera cita de la segunda temporada de la Fórmula 4 española. El certamen encabeza unos días en el que tuvieron también protagonismo varios certámenes de Fórmula 4 europeas y hasta el campeonato chino, que sigue a pesar de su calendario, falto de confirmaciones. Además, comenzó una de las últimas competiciones del planeta que aún no habían dado el pistoletazo de salida a su temporada 2017, la Fórmula Renault 2.0 Northern European Cup que sobrevive a pesar de su relativamente baja inscripción.

La Fórmula 4 española generó bastante expectación al contar con una mezcla de pilotos de la Fórmula 4 NEZ y algunos jóvenes talentos españoles que quieren aprender a volar. En ese sentido, el resultado fue decepcionante para un Xavier Lloveras cuyo principal protagonismo llegó por sus dos poles pero también por el fuerte accidente en el que se vio envuelto junto a Alexander Smolyar y Tuomas Haapalainen. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales aunque Smolyar tuvo que pasar por el hospital para realizar un chequeo médico. Las carreras las ganó Christian Lundgaard, mientras Guillem Pujeu es el primer español, cuarto en la general. Marta García puntuó en las tres carreras y logró ser sexta en dos de ellas. Tras la cita inaugural, la Fórmula 4 española se va de vacaciones para volver el 2 y 3 de septiembre en Navarra.

El circuito de Vallelunga, con su enorme tradición de categorías de promoción de monoplazas, fue el escenario de la tercera reunión del año de la Fórmula 4 italiana. Allí destacó de verdad por primera vez Marcus Armstrong, nuevo fichaje de la Ferrari Driver Academy que logró su primera victoria del año y empata además en el liderato de la general con el italiano Lorenzo Colombo. Ian Rodríguez y Artem Petrov fueron los otros ganadores aunque el ruso se benefició de la condición de invitado del brasileño Felipe Drugovich, que a pesar de cruzar la línea de meta primero en la última carrera no se llevó la victoria. El 16 de julio se disputarán las tres carreras de la cuarta ronda, cruzando el ecuador del calendario en el circuito de Mugello.

Sólo quince pilotos estuvieron en la parrilla de salida del circuito de Monza para las primeras dos carreras del año de la Fórmula Renault 2.0 NEC, antaño una de las más concurridas del mundo de las categorías de promoción. En el circuito italiano brilló el francés Gabriel Aubry, ganador de las dos carreras con autoridad por delante de un Max Fewtrell que ocupó el segundo puesto en ambas. Bartłomiej Mirecki y Michael Benyahia completaron los podios pero es Gilles Magnus quien ocupa la tercera posición en la general a pesar de no subirse al podio. Julia Pankiewicz logró puntuar en las dos carreras y con un séptimo como mejor resultado, es sexta en la general. El campeonato seguirá su camino el 5 y 6 de agosto en el circuito de Assen.

La Fórmula 4 danesa estuvo el pasado fin de semana en el circuito de Padbork Park y allí siguió la batalla por el título entre los mismos dos candidatos de todo el año. Salió mejor parado Daniel Lundgaard, hermano de Christian y actual líder de la general, con dos victorias sobre tres carreras. La restante fue, como no, para Frederik Vesti. La pelea entre ambos promete ser el principal punto de interés de un campeonato que permite competir a los denominados Fórmula 5 que son de hecho coches de la antigua Van Diemen Fórmula Ford con alerones incorporados. Una verdadera rareza que según parece, funciona. La próxima vez que los coches tomen el asfalto será entre los días 18 y 20 de agosto en el histórico Jyllandsringen de Silkeborg.

El certamen chino de Fórmula 4 estuvo estos últimos días en el Goldenport Park Circuit de Pekín con un impecable Leong Hon Chio que se llevó la pole position y venció en las tres carreras del fin de semana, mostrándose intratable. El piloto macaense se impuso a su nuevo compañero de equipo para esta cita, el tercero del año en igual número de reuniones. El piloto alemán Yves Volte completó el fantástico fin de semana de BlackArts Racing Team con las dos primeras posiciones en los entrenamientos libres, los clasificatorios y las tres carreras. La próxima cita del campeonato debería tener lugar los días 5 y 6 de agosto en el circuito de Shanghái pero con el calendario aún por acabar de confirmar, es imposible afirmarlo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Juju Noda, la princesa del automovilismo japonés que sorprende con once años en la Fórmula 4

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de Junio de 2017

JujuNodaF4Okayama2017_1440x655c.jpg

En años recientes nos hemos acostumbrado a ver como el mundo del automovilismo cada vez empieza más temprano para muchos jóvenes con el objetivo de llegar a lo más alto. Uno de los grandes ejemplos está en Kalle Rovanperä, cuyo salto a la fama se produjo cuando se popularizaron en Internet vídeos en los que se le veía con tan solo ocho años derrapando sobre la nieve con difíciles coches de tracción trasera. En Japón tienen su respuesta con la que está llamada a ser la princesa del automovilismo nipón. Juju Noda no sólo sueña con llegar a la Fórmula 1 sino que a la temprana edad de once años ya pilota coches de Fórmula 4.

Cualquiera que la viera por la calle podría pensar que Noda es sólo una adorable niña más pero siendo hija del ex-piloto Hideki Noda, la posibilidad de que su destino se dirigiera hacia las carreras de coche era algo que había que considerar. La pequeña Juju responde con sorprendente confianza cuando le hacen las esperadas preguntas sobre si tiene miedo: “Con miedo no se puede llegar a la Fórmula 1”. A sus once años, la joven se deja llevar por los sueños e imagina un futuro en el que sería la primera mujer japonesa en la categoría reina del automovilismo pero aunque a día de hoy pueda ser un sueño, está dando los pasos adecuados.

El mismo fin de semana de la primera cita de la temporada de la Fórmula 4 en Okayama, Juju Noda debutó con victoria en la Fórmula U17 nipona, peleando con pilotos hasta cinco y seis años mayores que ella. Además, rodando en ese mismo trazado con el monoplaza de Fórmula 4 logró un registro que la habría situado en el top 5 de la parrilla de salida del campeonato en el que no puede competir aún por no tener suficiente edad. Evidentemente, es fácil imaginar que el coche que pilota Noda y que está bajo la supervisión de Noda Racing Academy no esté acorde a las normativas FIA de Fórmula 4 oficiales aunque no hay datos oficiales al respecto pero el hecho que una chica de once años pueda pilotar a esas velocidades dice mucho a su favor.

JujuNodaBox2017.jpg

Siendo su padre no sólo un ex-piloto profesional que llegó a la Fórmula 1, la IndyCar y las 24 horas de Le Mans sino también instructor de su propia escuela de pilotaje, el trabajo de Juju Noda no se queda sólo en pilotar y pasarlo bien. Tras terminar con la actividad en pista, toca sentarse delante de un ordenador con Hideki para analizar la telemetría y entender cómo mejorar su pilotaje. Tras debutar en competiciones oficiales de karting en Japón a los seis años, en 2016 Juju Noda empezó con su programa de trabajo con el Dome F110 usado en la Fórmula 4 con diez años y a día de hoy lleva incontables vueltas al circuito de Okayama, con lo que no anda falta de experiencia al volante del monoplaza con el que sorprende a propios y extraños.

Con el patrocinio de la tienda de productos para niños pequeños Miki House estrenado a finales de 2016, Noda sigue tomando parte en pruebas conjuntas con los equipos que compiten en la Fórmula 4 habitualmente además de rodar en solitario. Los tiempos en esos eventos no están disponibles de forma pública pero encaja como si de un participante más se tratara, algo especialmente difícil en la ultra competitiva Fórmula 4 japonesa. Para poder tomar parte en competiciones bajo el amparo de la JAF como lo son la Fórmula 4 y la Fórmula 3 de su país, Noda deberá esperar hasta los dieciséis años con lo que su debut no llegaría hasta 2022 aunque en otros países la edad mínima es de catorce años.

Será interesante ver si Hideki Noda y su Noda Racing Academy deciden usar esa oportunidad para sumar experiencia desde 2020 o si por el contrario mantienen su programa relativamente privado de pruebas combinado con la Fórmula U17 hasta que pueda participar en carreras en Japón. Aunque también existe la posibilidad de saltarse la Fórmula 4 por completo, puesto que está previsto que este mismo año Juju Noda se ponga ya al volante de un coche de Fórmula 3 para seguir su proceso de evolución. El futuro siempre es incierto pero cuando alguien cuenta con los recursos de un ex-piloto profesional y una escuela de pilotaje además de un aparente talento, las cosas toman otro cariz. ¿Llegará a la Fórmula 1 algún día? No es fácil pero habrá que estar pendientes…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rFsIoFxq39Q[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Hungría y Estonia focalizan la acción de las categorías de promoción

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de Julio de 2017

SalidaEuroformula2017Hungaroring_1440x655c.jpg

Europa del Este centró la atención del mundo de las categorías de promoción de monoplazas el pasado fin de semana con la acción de la Euroformula Open y la Fórmula Renault 2.0 Eurocup en el trazado de Hungaroring y la disputa de una nueva cita de la Fórmula 4 NEZ en el trazado estonio del auto24ring en Audru. No fueron grandes carreras para los pilotos españoles repartidos en estos certámenes, aunque siguen persiguiendo sus objetivos. Mientras en Estonia el líder de la general amplió su ventaja al frente de la clasificación, en Hungría las cosas fueron un tanto distintas en cuanto a resultados.

Christian Lundgaard sigue siendo el piloto más competitivo del campeonato FIA de Fórmula 4 NEZ y es que a pesar de sufrir el danés su primer abandono de la temporada en la tercera carrera del fin de semana, sus victorias en las otras dos carreras se aseguraron de que fuera el piloto que más puntos sumó en total. Xavier Lloveras sigue en segunda posición de la general tras subirse al podio en dos ocasiones y aunque sumó menos puntos que su rival, sigue estando suficientemente cerca como para ser claro candidato al título aunque deberá ponerse las pilas y volver a la senda ganadora, puesto que no vence desde la primera ronda en Sochi. La última victoria en Estonia fue para el piloto local Jan-Erik Meikup mientras Guillem Pujeu logró sus primeros puntos al ser octavo en dos de las tres carreras. Los días 14, 15 y 16 de julio la competición seguirá su marcha en el Moscow Raceway.

La Fórmula Renault 2.0 Eurocup vivió una ronda inusual donde Dan Ticktum firmó su primera victoria en la primera carrera y Gabriel Aubry sorprendió con un espectacular doblete al ganar las dos siguientes. Mientras tanto, los protagonistas habituales del campeonato no estuvieron a la altura y Will Palmer y Robert Shwartzman apenas lograron un podio cada uno. Algo mejor lo hizo Sacha Fenestraz, con dos podios que le ayudan a acercarse al dueto de cabeza aunque aún deberá esforzarse si quiere sumarse a la pelea por el título. Esta seguirá los días 15 y 16 de julio en el circuito de Nürburgring, donde compartirán escenario nada más y nada menos que con el Campeonato del Mundo de Resistencia, que vuelve tras casi un mes de descanso posterior a las 24 horas de Le Mans.

Finalmente, en la Euroformula Open la sorpresa la dio inicialmente el equipo Campos Racing copando las tres primeras posiciones en la primera sesión clasificatoria de la cita húngara. Thiago Vivacqua fue el autor de la primera pole position y se llevó también la primera de las dos carreras por delante de su compañero, el finlandés Simo Laaksonen. El podio lo completó Nikita Troitskiy mientras Eliseo Martínez quedó fuera de los puntos al ser undécimo, resultado que repitió en la segunda carrera. Harrison Scott reaccionó con una firme victoria para cerrar el fin de semana, por delante del propio Troitskiy y Raoul Hyman, recién llegado al certamen compartiendo programa con la GP3. Fue precisamente aquí, donde se produjo la imagen del fin de semana al recuperar las asistencias el coche de Pedro Cardoso. Grave falta de profesionalidad… en cualquier caso, el campeonato se va de vacaciones hasta el primer fin de semana de septiembre, en Silverstone.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sXxovjVepjY[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Seis ganadores en nueve carreras de las categorías de promoción de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 12 de Julio de 2017

MarcusArmstrongF4ADACOsch2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana los países anglosajones se llevaron el protagonismo en materia de actividad de categorías de promoción de monoplazas con tres competiciones en marcha en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Un total de nueve carreras que vieron a seis ganadores distintos y tres historias variadas que mantienen la emoción en los campeonatos en medio del cálido verano. Por ahora, las luchas por los campeonatos siguen abiertas y a falta de básicamente media temporada se mantienen varios pilotos con opciones de título entre los que destacan Enaam Ahmed, Marcus Armstrong, Jüri Vips y Kyle Kirkwood entre otros jóvenes talentos.

La Fórmula 3 británica vivió en Spa-Francorchamps su única cita fuera de Gran Bretaña, con Enaam Ahmed reponiéndose después de su fin de semana sin victorias en Silverstone. Allí, el piloto de Carlin se impuso en las dos carreras del domingo tras ganar el sábado Toby Sowery aunque con Ahmed segundo. También Sowery estuvo en el podio en las demás carreras, hecho que le sitúa en segunda posición de la general por delante de James Pull y Ben Hingeley. Junto al líder, Ahmed, forman el cuarteto de éxito de la Fórmula 3 BRDC que está animando una ce las categorías más curiosas para los talentos de mañana.

La Fórmula 4 alemana tuvo en el circuito de Oschersleben a tres ganadores distintos en las tres carreras disputadas aunque quien mayor provecho sacó al fin de semana fue el piloto de Prema Marcus Armstrong. El joven debutante, que pertenece a la Ferrari Driver Academy, venció la primera de las tres carreras y fue segundo en la segunda. Con los puntos sumados en esta última cita se mete de lleno en la lucha por el título. También tuvo un buen fin de semana Felipe Drugovich, ganador de la segunda carrera. Lo inesperado fue ver a Jüri Vips sin estar demasiado inspirado y aunque estuvo arriba en las tres carreras, solo logró subirse al podio en la tercera con un Frederik Vesti que ganó para sorpresa general con Michael Waldherr en segundo puesto.

Por último, la Fórmula 4 estadounidense visitó tierras canadienses y disputó su tercera cita de la temporada 2017 en Mosport, donde Kyle Kyrkwood vivió un fin de semana mágico con un pleno de victorias que le aúpa a la cabeza de la general, superando a un Timo Reger que poco a poco se viene abajo tras su fuerte inicio. Dakota Dickerson fue el segundo mejor piloto en Mosport con dos segundos puestos y un cuarto en su primera participación en el campeonato. Si hay una conclusión que sacar de esta ronda, es que las próximas deberían tener todos los ingredientes para que siga habiendo acción.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Baile de líderes en las categorías de promoción de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de Julio de 2017

SalidaFR20Eurocup2017Nurburgring_1440x655c.jpg

Las categorías de promoción de monoplazas volvieron a tener una vez más una interesante variedad el pasado fin de semana con tres campeonatos en tres lugares distintos. En ese sentido, las danzas de dichos certámenes se bailaron en tres tempos distintos, con cambio de cabeza en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, mantenimiento de ventaja en la Fórmula 4 italiana y expansión de dominio en la Fórmula 4 NEZ. El denominador común fue el de ver a nombres que ya han destacado anteriormente en lo que llevamos de año en cabeza de los mismos con Robert Shwartzman, Marcus Armstrong y Christian Lundgaard respectivamente.

La competición con más solera de entre los certámenes de promoción de monoplazas el pasado fin de semana fue la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, que acompañó al WEC y a las World Series Fórmula V8 3.5 en Nürburgring. Las victorias se las repartieron los dos nuevos primeros clasificados de la general, con una por cabeza para Robert Shwartzman -el nuevo líder- y Sacha Fenestraz. El ruso se impuso en la primera a Max Defourny y el propio Fenestraz, que ganó la segunda por delante de Dan Ticktum y Ye Yifei. Por su parte, Will Palmer tuvo una cita complicada y a pesar de puntuar en ambas carreras pasa de la primera a la tercera posición de la general.

La Fórmula 4 italiana tuvo tres carreras muy distintas en el circuito de Mugello, concluyendo también con tres vencedores distintos. La primera victoria fue para el líder del certamen, un Marcus Armstrong que se impuso a su compañero de equipo Jüri Vips y a Lorenzo Colombo. Precisamente el estonio fue el ganador de una segunda carrera que terminó tras el coche de seguridad con Armstrong y Artem Petrov en el podio. Finalmente la tercera y última carrera fue para Job van Uitert, por delante de Vips y Colombo. Esto hace que Armstrong siga al frente de la general, recompensando la fe de la Ferrari Driver Academy en su primer año como piloto del programa de desarrollo de jóvenes talentos de la marca italiana.

Finalmente, la Fórmula 4 NEZ estuvo en el Moscow Raceway con un Christian Lundgaard que se llevó con relativa facilidad las dos primeras carreras del fin de semana antes de terminar la última en tercera posición. Puesto que Xavier Lloveras solo logró puntuar con un séptimo puesto en la segunda carrera, el danés se escapa al frente de la general y Aleksandr Smolyar se convierte en su perseguidor más cercano. Otra de las novedades del fin de semana fue la participación de Marta García, que estuvo compitiendo con uno de los coches de MP Motorsport. García logró estrenarse con una sexta posición en la tercera carrera. Por su parte Guillem Pujeu sacó como mejor resultado un octavo en la segunda de las tres carreras, justo por detrás de su compañero.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ukyo Sasahara y Takuya Otaki vencen en un loco fin de semana de Fórmula 4 japonesa en Sugo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 24 de Julio de 2017

UkyoSasaharaSugo2017F4JaponCarrera2_1440x655c.jpg

El retorno a la acción de la Fórmula 4 japonesa tuvo en el circuito de Sugo un escenario ideal para que dos meses después de la última ronda, los jóvenes talentos japoneses del día de mañana siguieran peleando por ganarse un lugar en la Fórmula 3 y el apoyo de las principales marcas niponas. Con dos carreras en condiciones totalmente distintas, el fin de semana de Sugo tuvo acción y drama a raudales de la misma forma que el Super GT. Ukyo Sasahara y Takuya Otaki se repartieron las victorias y el primero logra a pesar del abandono en la segunda carrera expandir un poco su ventaja al frente de la general gracias a la mala suerte de Ritomo Miyata.

Carrera 1

UkyoSasahara2017F4JpSugo.jpg

La carrera del sábado se planteaba como un paseo para los coches del Honda Formula Dream Project, con Yuki Tsunoda en pole position por delante de Toshiki Oyu y Ukyo Sasahara. Mientras tanto, Ritomo Miyata solo era sexto en parrilla, complicándose la vida tras el difícil fin de semana de Autopolis. En el momento de la arrancada, Oyu fue inicialmente el mejor y se situó por el interior de Tsunoda pero su lucha dejó un espacio en el segundo vértice de la primera curva que aprovechó Sasahara para lanzarse a por la primera posición. Esto mandó fuera de pista a sus dos compañeros de equipo, que al volver rápidamente a pista empezaron una reacción en cadena que acabó con varios pilotos fuera de carrera, entre ellos el propio Toshiki Oyu y Ritomo Miyata, que protagonizó el momento del día al llevarse una de las cámaras situadas al lado de pista.

El resultante coche de seguridad se mantuvo en pista durante un total de nueve vueltas tras el giro inicial, dejando a los pilotos solo cinco pasos más por línea de meta hasta la bandera de cuadros que acabaron siendo cuatro por llegar al límite de tiempo. En la resalida, un toque dentro de la zona de puntos dejó a Yuki Urata fuera de carrera y a pesar de la amenaza de una nueva interrupción de la carrera, esta siguió adelante hasta el final aunque con cambios en las posiciones de puntos. El principal llegó con el exitoso ataque de Takuya Otaki sobre Mizuki Ishizaka para finalizar en segunda posición, terminando este último tercero. La victoria fue para un Ukyo Sasahara que no tuvo rivales serios y que gracias a los problemas de Oyu y Miyata, se escapaba al frente de la general.

(..............)​

Carrera 2

TakuyaOtakiF4JaponSugo2017.jpg

La mañana del domingo se levantó con lluvia imponente y el circuito completamente empapado, cambiando por completo el concepto de carrera aunque de nuevo las tres primeras posiciones en parrilla eran para tres de los pilotos del Honda Formula Dream Project con sus tres integrantes en el mismo orden que en la carrera anterior. Esta vez Ritomo Miyata era quinto aunque la lluvia siempre alberga desafíos ocultos que las carreras en seco no tienen. A pesar de ello, en dirección de carrera se consideraron los riesgos de realizar una salida desde parado y se acabó tomando la decisión de arrancar detrás del coche de seguridad, que se mantuvo tres vueltas en pista hasta que dejó que la carrera procediera con normalidad, momento en el que Toshiki Oyu se situó en cabeza. Tras él, Ukyo Sasahara ocupó brevemente la segunda posición pero Yuki Tsunoda logró devolverle la jugada.

Tras menos de una vuelta de competición y con la salida de pista de Kohta Kawaai y el trompo en medio de pista de Turbo Asahi, la carrera volvió a quedar neutralizada con una nueva aparición del coche de seguridad, que se mantuvo dos giros en pista hasta permitir que se diera la resalida. En el momento clave, un lío entre los tres pilotos de HFDP terminó con Oyu virando hacia el carril de boxes y Tsunoda y Sasahara contactando en medio de la confusión, quedando los tres fuera de carrera y dejando el liderato a Tomoki Takahashi con un Ritomo Miyata que se salvó in extremis de golpear a un Tsunoda que cruzó la pista trompeado. La situación volvió a forzar la presencia del coche de seguridad y la resalida se dio a falta de lo que habrían sido cuatro vueltas para el final aunque se convirtieron en tres por el límite de tiempo.

En la última resalida del día, Takahashi se fue largo en la primera curva y Miyata en la segunda, dejando el liderato a un Takuya Otaki que de forma inesperada se hacía con la primera posición que mantuvo hasta la bandera de cuadros. Tras él, Mizuki Ishizaka logró la segunda posición con Ritomo Miyata justo detrás y llegando a presionarle aunque tuvo que conformarse con ser tercero. Tomoki Takahashi cayó hasta el quinto puesto tras pelear con Shinji Sawada, cuarto. La próxima cita tendrá lugar los días 5 y 6 de agosto en el circuito de Fuji, el primero en repetir una ronda de la Fórmula 4 japonesa, empezando una recta final de tres rondas en tres circuitos muy distintos con una general suficientemente abierta aún.

(..............)​


Carreras completas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=__XSmInssW4[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GcRp2vw1xmM[/youtube]


(..............)​

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 habla inglés con acento australiano en Snetterton y Queensland

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 2 de Agosto de 2017

OscarPiastriF4ReinoUnido2017Snetterton_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana la Fórmula 4 tuvo como focos de atención los campeonatos británico y australiano, empezando ambos lo que es efectivamente su segunda mitad de temporada tras una primavera y principio de verano repletos de acción. Con un total de cuatro ganadores distintos a razón de dos por certamen, los líderes de ambas competiciones se encargaron de subirse a lo más alto del podio en algún momento del fin de semana y por ende, tanto Jamie Caroline como Nick Rowe siguen en cabeza. Pero con dos victorias de Oscar Piastri en Snetterton, Australia tuvo protagonismo doble y marcó el acento de la Fórmula 4 estos últimos días.

El certamen británico llegó a Snetterton con un Jamie Caroline que no tuvo la mejor de las citas en Croft y que por lo tanto llegaba con ganas de resarcirse. Lo hizo hasta cierto punto con la victoria en la segunda carrera por delante de Oliver York y Alex Quinn aunque no logró subirse al podio en ninguna de las otras dos carreras. Quien sí lo hizo fue Oscar Piastri, que se impuso en la primera y tercera carrera del fin de semana con un Linus Lundqvist que fue tercero también en ambas. Logan Sargeant fue el segundo clasificado en la tercera mientras que el podio restante fue para un Ayrton Simmons que firmó una buena ronda. El piloto inglés de raíces españolas fue segundo, sexto y cuarto en las tres carreras y sube hasta la séptima posición de una general que sigue encabezando Jamie Caroline con Oscar Piastri algo más cerca. El campeonato visitará el circuito de Knockhill los días 12 y 13 de agosto.

Mientras tanto, al otro lado del mundo en el circuito de Queensland tuvo lugar la quinta cita de la temporada de la Fórmula 4 australiana. Allí Nick Rowe hizo valer su condición de líder de la general y completó un buen fin de semana con victorias en la primera y carrera tercera. En la primera se impuso a Cameron Shields y Sage Murdoch aunque sin oposición, mientras que en la tercera batió a Ryan Suhle y Tyler Everingham. La segunda carrera ofreció algo más de variación con Rowe tercero tras Suhle y el ganador, Shields. En la general, aunque Rowe refuerza su liderato, las cosas se igualan por detrás puesto que con los resultados en Queensland, Shields iguala en puntos a Liam Lawson, con lo que la lucha por el subcampeonato debería estar emocionante. La próxima prueba de la temporada tendrá lugar en Eastern Creek entre los días 18 y 20 de agosto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ukyo Sasahara sigue con paso firme hacia el título de la Fórmula 4 japonesa

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de Agosto de 2017

UkyoSasaharaFujiF4JaponAgosto2017_1440x655c.jpg

Es innegable que el equipo Honda Formula Dream Project, que en realidad una formación creada a partir de un amalgama del propio HFDP -al que solo dos de los cuatro pilotos de la escuadra pertenecen-, Kochira Racing y la Suzuka Racing School es el más competitivo de la Fórmula 4 japonesa. Pilotos punteros en otras temporadas dejan de serlo al dejar el equipo y otros que no lo fueron en el pasado mejoran al ingresar en él. A pesar de todo, Ukyo Sasahara ha impresionado en este 2017 con su paso atrás desde las categorías formativas europeas para “volver a empezar” en Japón. Todo el año ha sido un ejemplo de regularidad y de cabeza, evitando tomar riesgos en días en los que había que ser paciente. En Fuji volvió a mostrar que su experiencia es un punto clave y a pesar de no ganar ninguna carrera -los honores fueron para sus compañeros Yuki Tsunoda y Toshiki Oyu-, fue el piloto que más puntos sumó a lo largo del fin de semana y amplía su ventaja al frente de la general.

Carrera 1

YukiTsunodaFujiF4Agosto2017.jpg

La primera carrera del fin de semana contaba con tres de los cuatro pilotos del Honda Formula Dream Project en las primeras posiciones de parrilla pero la mala suerte se cebó con Toshiki Oyu y a pesar de obtener la pole position, problemas mecánicos le impidieron llegar a tomar la salida, dejando a sus compañeros y rivales un agradable camino para pelear por la victoria. Ritomo Miyata volvía a fallar a la hora de buscar una buena posición de partida y solo podía ser séptimo -sexto sin Oyu-, obligándose a remontar. La salida no vio cambios en las posiciones delanteras y solo tras unas vueltas lograron Kohno y Miyata superar a un Kohta Kawaai que había empezado aguantando su cuarta posición con bastante habilidad. Desafortunadamente para él, tras el primer tercio de carrera ya estaba fuera del top 5 mientras quienes le adelantaban iban a buscar el podio.

Precisamente Kohno fue el primero de ambos en dar cuenta de Hiraki, primer ocupante de la tercera posición en carrera. Apenas una vuelta más tarde, Miyata hizo lo propio con el piloto de Le Beausset Motorsports, siempre aprovechando una recta de meta que ofrece una oportunidad clara para monoplazas pequeños como los de la Fórmula 4. Con toda la intención de llegar a los hombres de cabeza, Miyata solo necesitó una vuelta más para hacerse con el último puesto en el podio. Pero para cuando tuvo pista libre, los dos líderes estaban lejos y fuera de su alcance. Yuki Tsunoda no se dejó impresionar por los ataques de Ukyo Sasahara y logró su segunda victoria del año con el líder de la general segundo. Ritomo Miyata finalizó en tercera posición, perdiendo preciosos puntos en la lucha por un campeonato al que tras Fuji le quedan “solo” cuatro carreras.

(..............)​

Carrera 2

ToshikiOyuF4JaponFujiAgosto2017.jpg

En la segunda carrera del fin de semana, Toshiki Oyu logró desquitarse de lo ocurrido el día anterior firmando una nueva pole position y esta vez sí tomando la salida, por delante de Ukyo Sasahara y Ritomo Miyata, rivales en la lucha por el título con Yuki Tsunoda justo detrás. El momento de la arrancada no vivió cambios en las tres primeras posiciones aunque sí algo detrás con una buena salida de Shunsuke Kohno que subió hasta el cuarto puesto y llegó a presionar al campeón de la pasada temporada. La defensa de este último fue férrea y pronto logró escaparse de su perseguidor, que se las veía y se las deseaba con el grupo de hambrientos leones que buscaban tomar su cuarto puesto. A falta de tres vueltas Tsunoda logró superar a Kohno, a quien había estado persiguiendo toda la carrera con multitud de intentos infructuosos. En cabeza, Oyu seguía en cabeza con Sasahara a poca distancia y Miyata en tierra de nadie.

Las últimas vueltas estuvieron cargadas de tensión con Sasahara presionando a Oyu, líder de carrera pero también su compañero de equipo. Puesto que en teoría Oyu no es candidato al título a pesar de ocupar la cuarta posición de la general -está demasiado lejos de Sasahara en la general-, al final se impuso el sentido común y no hubo ninguna dura pelea ni cambio de posiciones. De esta forma, Toshiki Oyu obtuvo una merecida victoria por delante de Ukyo Sasahara, verdadero vencedor del fin de semana al sumar más puntos que nadie y seguir expandiendo su liderato a falta de dos rondas. Ritomo Miyata volvió a ser tercero aunque con ocho puntos perdidos a unas alturas del campeonato donde cada vez tiene menos tiempo para reaccionar. La próxima batalla tendrá lugar a finales de mes en Suzuka, antes de un monstruoso espacio de once semanas hasta la cita final en Motegi.

(..............)​


Carreras completas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TvtEmInPziM[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b6wtU1k7miY[/youtube]


(..............)​

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Las categorías de promoción de monoplazas mantienen su actividad veraniega

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de Agosto de 2017

F3BRDC_BrandsHatch2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, varias categorías de promoción de monoplazas mantuvieron su actividad a pesar de estar ya en agosto. Las carreras no se detienen a lo largo del año y en cuatro lugares distintos, cuatro certámenes siguieron su camino hacia en clímax de la temporada. La Fórmula 3 británica y la Fórmula 4 china siguen con sus pilotos y equipos dominadores mientras la Fórmula 4 alemana y la Fórmula Renault 2.0 NEC tuvieron fines de semana algo más variados con clasificaciones generales más apretadas y menos polarizadas. Nombres como Enaam Ahmed, Jüri Vips o Richard Verschoor deberían empezar a sonar a todos aquellos aficionados y jefes de equipo que quieren estar pendientes de los jóvenes talentos del futuro…

El campeonato británico de Fórmula 3 tuvo una de las pocas historias dominantes del fin de semana con Enaam Ahmed, antiguo rival de Mick Schumacher en el karting, ganando en dos de las tres carreras del fin de semana. De hecho, junto con James Pull y Cameron Das, el equipo Carlin se llevó siete de los nueve podios del fin de semana. Las únicas interrupciones llegaron por parte de un Toby Sowery que fue tercero en la primera carrera del fin de semana y Krishnaraaj Mahadik, piloto indio que se impuso en la segunda por delante de Pull y Ahmed, líder destacado del campeonato. A falta de dos rondas, Ahmed tendrá la posibilidad de proclamarse campeón ya en la próxima cita en Snetterton, los días 26 y 27 de agosto. Para ello deberá mantener su ventaja sobre Pull, nuevo segundo clasificado tras superar a Sowery.

Algo menos claro está el campeonato alemán de Fórmula 4, que tras su cita en Nürburgring tiene a tres candidatos por el título en 23 puntos. Jüri Vips tuvo un fin de semana discreto sin ninguna victoria y aún así sumó más puntos que sus dos rivales, quienes sí ganaron una carrera cada uno. Marcus Armstrong y Felipe Drugovich tuvieron su momento de gloria pero por lo demás vivieron un fin de semana poco exitoso, con la victoria restante siendo para Lirim Zendeli. Aún así, el verdadero punto de interés del fin de semana lo tuvo Cedric Piro, quien tuvo que ser hospitalizado tras un fuerte accidente aunque afortunadamente ya fue dado de alta. El certamen tiene también dos citas por delante, siendo la próxima los días 16 y 17 de septiembre en Sachsenring, donde en teoría Vips podría proclamarse campeón aunque para ello todos sus rivales deberían tener horrendas actuaciones.

La Fórmula Renault 2.0 NEC tuvo en Assen el atractivo de traer consigo la presencia de Nico Hülkenberg -con una foto de Kevin Magnussen entre sus piernas- y Oliver Rowland al volante del Lotus E20 que se usó en 2012 para deleite del público. En lo deportivo, Richard Verschoor fue profeta en su tierra y terminó las dos carreras en segunda y primera posición, subiendo directamente hasta el cuarto puesto de la general a tan solo 17 puntos del líder sin haber disputado la primera cita del campeonato. Neil Verhagen fue el ganador de la otra carrera en un fin de semana en el que solo compitieron ocho pilotos, de entre los cuales cinco repetían de la primera reunión a finales de junio en Monza. A la espera de ver qué pilotos seguirán en las carreras que siguen -la próxima tendrá lugar en Nürburgring los días 16 y 17 de septiembre-, el belga Gilles Magnus encabeza la general.

El circuito de Shanghái albergó este fin de semana la cuarta cita del campeonato chino de Fórmula 4, una competición con nombres propios que brillan por encima de los demás. Estamos hablando, claro está, del macaense Leong Hon Chio, ganador de las dos carreras -la tercera se canceló por lluvia torrencial- y líder destacado de la general. El otro nombre a tener en cuenta es el de BlackArts, el equipo dominador del campeonato -con dos estructuras esta vez- que subió al podio con Zhuo Cao y Yves Volte. El propio circuito de Shanghái recibirá de nuevo el campeonato los días 16 y 17 de septiembre en un fin de semana en el que muchas de las competiciones que se disputaron en días recientes volverán a la acción.
 
Arriba