Bueeno, estoy otra vez de vuelta y, por suspuesto, con fotos para contar lo que ha ido ocurriendo
Desde que se saco el motor del coche, ha estado tapado a esperas de recibir su Cuore renovado, pero con el polvo y las lluvias, ha acabado bastante sucio.
Despues de un buen remojado y lavado, ya parece otra cosa
Acto seguido, aprovechando que no habia motor, se limpio el vano motor a conciencia, en este caso tapando toda conexion electrica o tubería abierta. No tengo foto del vano motor sucio, pero habia mucha grasa y polvo, sobre todo a la altura del bote del líquido de la servodireccion
Justo despues de limpiarlo, recordamos que tenia el fuelle roto de la transmisión derecha y los de la cremallera de dirección
, asi que el motor tuvo que esperar a que la cremallera tuviera cambiados los dichosos fuelles.
Con el de la transmisión no hubo problema alguno, mas alla de lo que cuesta sacar la junta homocinetica debido al anillo que llevan de seguridad, pero los de la cremallera, si queriamos hacerlo como es debido, teniamos que desmontar la cremallera, ya que los fuelles no se pueden montar deslizandolos por la cremallera ya que los soportes son fijos. Los fuelles son los mismos de Opel Kaddett y Alfa 33 TD, por si a alguien le sirve. Fue toda una odisea desmotar la cremallera, ya que lleva una tuerca almenada que une las dos partes de la cremallera y que estaba sellada, por lo que si no fuera gracias a un util que nos fabricamos, no hubieramos hecho nada. Despues de todo eso, se trataba de meter los fuelles y montar de nuevo, con la precaucion de que los soportes queden perfectamente paralelos.
El fuelle de la transmision quedo perfecto, para durar unos cuantos años mas, ya que es uno de un coche antiguo que teniamos guardado, acopla perfecto y con goma gorda y de calidad
Una vez montada la cremallera, era hora de meter el motor de nuevo ;D
Despues de unas cuantas (muchas) horas, el panorama era tal que asi
Ya que me estaba tomando mi tiempo para montar todo con esmero y limpieza, limpie el bote de expansion del refrigerante tambien
El condensador del aire acondicionado tambien se reparo, tendremos que cambiar el filtro decantador y, acto seguido, que nos comprueben la estanqueidad del circuito, antes de cargarlo. Con eso deberia estar listo para funcionar.
Revise los cables de la sonda lambda, para encontrarme con esto. Se ha reparado, pero estare al tanto de los valores Lambda, porque ese trozo de instalacion esta empalmado varias veces, seguramente debido a varios cambios de sonda.
Tambien aproveché y monté los Bilstein B6 que llevaba mi Bravo. Por ahora solo los he puesto en el eje trasero, ya que los delanteros no son iguales. Mas adelante intentaremos sacar los cartuchos de los originales para ponerles los de los Bilstein.
Por supuesto, antes de ponerlos se limpian, aunque duren poco asi, algo lucen. Segun parece, estos sustituyen a los amortiguadores que, segun parece, son los originales. Me los he guardado de todas formas, porque no fugan nada y estan perfectos de sinentblocks.
Rato despues, despues de limpiar todas las tuberias de admisión, monto colector de admision con su valvula de relanti, reviso niveles y esta listo para arrancar.
Antes de nada, quito bujias y desconecto la bobina de encendido, doy contacto y no veo nada extraño, asi que doy arranque y lo dejo girando unos diez segundos, suficientes para que inyecte bien y cargue el aceite. El caso es que no veo que el testigo de presion de aceite se apagara cuando el motor estaba girando, asi que coji el multimetro y conecte al sensor de presion de aceite. Giro y el sensor indica que hay presion de aceite ;D, asi que respiro aliviado, monto bujias, conecto bobinas y con insinuarle el arranque, el boxer da señales de vida con un leve ronroneo aderezado de algun traqueteo proveniente de los taqués, pero que desaparece rapido. Yo, mas contento que un niño con zapatos nuevos, cojo las llantas y antes de ponerlas las limpio a fondo, ya que estaban llenas de mezcla de grasa y ferodo de los frenos. Nada que un buen limpiallantas e IronX para descontaminar no puedan hacer.
Antes de montarlas, se limpio bien las zonas de contacto de llanta y discos de freno para que el oxido no haga de las suyas. Por supuesto, le di una fina capa de grasa de cobre a esas zonas, antes de montarlas.
Ya no tengo mas fotos, pero se le ha dado algunos paseos en los que ha manifestado la gran elasticidad de este motor y eñ correcto funcionamiento de la caja de cambios, a pesar de estar ahora a falta de un buen rodaje. Al traerlo en verano no lo vimos, pero el termostato esta abierto y no pasa de 60º a no ser que estes parado. Por ahora sufre de los mismo tironeos que hacia al traernoslo, pero ha mejorado incluso en el relanti regulando la distancia del electrodo de las bujias. La lambda esta marcando valores que marcan de que esta funcionando muy pobre de gasolina cuando no parece que asi sea, pero hasta que no ponga bujias nuevas no empezaremos a comprobar mas cosas, estoy en el dilema de pagar un precio a mi parecer un poco ilogico de unas Golden Lodge 25Hld o poner de nuevo las Ngk PFR6B que recomienda Alfa.
De todas formas, antes de ver nada de eso, va a pasar por chapa y pintura. Ya os ire ilustrando lo que voy haciendo, esta vez voy a hacer yo todo el proceso, por suspuesto, con ayuda de buenos amigos.
Saludos!