Dandole nueva vida a un 146 1.7 16v Lusso

doscilindros

Boxer forever
Usuario Premium

Mamma mía!!! Buen trabajo, Antonio. ¡Enhorabuena!. Eso tenía que haber hecho yo al mío, al que he ido haciendo cosas poco a poco. Ahora pienso que más vale ponerse una vez colorao que cien amarillo y que tenía que haber echado todo abajo de golpe. Pero en fin, el presupuesto manda y mientras las cosas funcionen...

Por cierto, qué gusto da ver esas piezas tan limpias. Esas culatas... Qué tendrán los motores bóxer que me suben la líbido, jejeje ;D ;D ;D

Saludos.
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

doscilindros dijo:
Mamma mía!!! Buen trabajo, Antonio. ¡Enhorabuena!. Eso tenía que haber hecho yo al mío, al que he ido haciendo cosas poco a poco. Ahora pienso que más vale ponerse una vez colorao que cien amarillo y que tenía que haber echado todo abajo de golpe. Pero en fin, el presupuesto manda y mientras las cosas funcionen...

Por cierto, qué gusto da ver esas piezas tan limpias. Esas culatas... Qué tendrán los motores bóxer que me suben la líbido, jejeje ;D ;D ;D

Saludos.
Jejeje, doscilindros, mientras ese 45 marche bien, es mejor mantenerlo y ir arreglandole lo que le salga, a no ser que sea un coche de capricho y realmente veas que el esfuerzo y el dinero invertidos estan justificados, ya que muchos se han venido abajo cuando ya tenian todo desmontado, y ahi, ya no hay vuelta atras.

Por cierto, no estaria mal que abrieras un hilo de tu 45, le dabas un poco mas de vidilla a este apartado del foro, que es complicado ver gente cuidando 145/146 con motor Boxer.

Pronto mas cositas, que estamos liados montandole el "Cuore" al 146.

Saludos
 

doscilindros

Boxer forever
Usuario Premium

Seguramente tienes razón, Antonio. Y de momento el coche va bien y suena de maravilla. En casa tenemos y hemos tenido varios coches del grupo FIAT (más que nada para llevar la contraria a los maledicentes) con excelentes resultados. Y es que las leyendas urbanas... Pero aunque también he conducido y tenido coches franceses con motores boxer y motos con estas configuraciones mecánicas, nunca había tenido un Alfa. La cosa cambió cuando me regalaron éste que con algo más de 200.000 km. estaba destinado al desguace. enseguida hubo 'química' y poco a poco decidí ir haciendo cosas que necesitaba: correas, sistema de refrigeración completo con radiador, manguitos, bomba de agua, termostato, manocontacto, etc. también hicimos las culatas y algún que otro detalle mecánico, además de pulido de pintura, retapizado del techo, cambio de asiento del conductor por uno de desguace menos sobado, etc.

Pero ahora me pregunto si ya puestos no convenía haber abierto el motor para comprobar estado general, y sustituir en su caso segmentos, etc. (aunque va bien y no gasta aceite). Por otra parte, conozco la trayectoria del coche, ya que era de un amigo, y se que nunca se usó 'a saco' y siempre se respetaron los periodos de engrase, etc.

Sin embargo, le voy notando un cierto golpeteo de transmisión que al principio achaqué a holgura en las rótulas o algo así; pero el mecánico me dice que están perfectas, por lo que apunto a un posible problema de caja de cambios, que ya sería más peliagudo. De momento, me dice que no lo toque porque no lo ve grave, pero no sé, no sé... Ya me estoy pensando atacar el sistema hidráulico del embrague, que por edad seguro que lo necesita, y ya que estamos... En fin, quizá haya que romper la hucha.

Ah, aunque en principio no me lo planteé como un coche de capricho, ya que llegó como complemento auxiliar ya que crece el número de conductores en casa, cada día que pasa me apetece más cuidarlo e ir recuperándolo poco a poco hasta conseguir tener un verdadero clásico. veremos...

En cuanto a lo del hilo, a ver si tengo tiempo y me lío, aunque ya he ido hablando largo y tendido de la 'macchina' en algunos anteriores. Por ejemplo: http://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfa-145-146-155-156/nadie-con-14546-boxer/

Saludos.
 

jose_blo

Alfista Junior

Menudo trabajo, estarás deseando verlo rodar eh! Con ganas de ver los siguientes pasos.
A seguir así, un saludo
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueeno, estoy otra vez de vuelta y, por suspuesto, con fotos para contar lo que ha ido ocurriendo

Desde que se saco el motor del coche, ha estado tapado a esperas de recibir su Cuore renovado, pero con el polvo y las lluvias, ha acabado bastante sucio.

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Despues de un buen remojado y lavado, ya parece otra cosa

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Acto seguido, aprovechando que no habia motor, se limpio el vano motor a conciencia, en este caso tapando toda conexion electrica o tubería abierta. No tengo foto del vano motor sucio, pero habia mucha grasa y polvo, sobre todo a la altura del bote del líquido de la servodireccion

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Justo despues de limpiarlo, recordamos que tenia el fuelle roto de la transmisión derecha y los de la cremallera de dirección :mad:, asi que el motor tuvo que esperar a que la cremallera tuviera cambiados los dichosos fuelles.

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Con el de la transmisión no hubo problema alguno, mas alla de lo que cuesta sacar la junta homocinetica debido al anillo que llevan de seguridad, pero los de la cremallera, si queriamos hacerlo como es debido, teniamos que desmontar la cremallera, ya que los fuelles no se pueden montar deslizandolos por la cremallera ya que los soportes son fijos. Los fuelles son los mismos de Opel Kaddett y Alfa 33 TD, por si a alguien le sirve. Fue toda una odisea desmotar la cremallera, ya que lleva una tuerca almenada que une las dos partes de la cremallera y que estaba sellada, por lo que si no fuera gracias a un util que nos fabricamos, no hubieramos hecho nada. Despues de todo eso, se trataba de meter los fuelles y montar de nuevo, con la precaucion de que los soportes queden perfectamente paralelos.

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El fuelle de la transmision quedo perfecto, para durar unos cuantos años mas, ya que es uno de un coche antiguo que teniamos guardado, acopla perfecto y con goma gorda y de calidad ;)

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Una vez montada la cremallera, era hora de meter el motor de nuevo ;D
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Despues de unas cuantas (muchas) horas, el panorama era tal que asi
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Ya que me estaba tomando mi tiempo para montar todo con esmero y limpieza, limpie el bote de expansion del refrigerante tambien
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El condensador del aire acondicionado tambien se reparo, tendremos que cambiar el filtro decantador y, acto seguido, que nos comprueben la estanqueidad del circuito, antes de cargarlo. Con eso deberia estar listo para funcionar.
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Revise los cables de la sonda lambda, para encontrarme con esto. Se ha reparado, pero estare al tanto de los valores Lambda, porque ese trozo de instalacion esta empalmado varias veces, seguramente debido a varios cambios de sonda.
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Tambien aproveché y monté los Bilstein B6 que llevaba mi Bravo. Por ahora solo los he puesto en el eje trasero, ya que los delanteros no son iguales. Mas adelante intentaremos sacar los cartuchos de los originales para ponerles los de los Bilstein.
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Por supuesto, antes de ponerlos se limpian, aunque duren poco asi, algo lucen. Segun parece, estos sustituyen a los amortiguadores que, segun parece, son los originales. Me los he guardado de todas formas, porque no fugan nada y estan perfectos de sinentblocks.
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Rato despues, despues de limpiar todas las tuberias de admisión, monto colector de admision con su valvula de relanti, reviso niveles y esta listo para arrancar.
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Antes de nada, quito bujias y desconecto la bobina de encendido, doy contacto y no veo nada extraño, asi que doy arranque y lo dejo girando unos diez segundos, suficientes para que inyecte bien y cargue el aceite. El caso es que no veo que el testigo de presion de aceite se apagara cuando el motor estaba girando, asi que coji el multimetro y conecte al sensor de presion de aceite. Giro y el sensor indica que hay presion de aceite ;D, asi que respiro aliviado, monto bujias, conecto bobinas y con insinuarle el arranque, el boxer da señales de vida con un leve ronroneo aderezado de algun traqueteo proveniente de los taqués, pero que desaparece rapido. Yo, mas contento que un niño con zapatos nuevos, cojo las llantas y antes de ponerlas las limpio a fondo, ya que estaban llenas de mezcla de grasa y ferodo de los frenos. Nada que un buen limpiallantas e IronX para descontaminar no puedan hacer.

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Antes de montarlas, se limpio bien las zonas de contacto de llanta y discos de freno para que el oxido no haga de las suyas. Por supuesto, le di una fina capa de grasa de cobre a esas zonas, antes de montarlas.

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Ya no tengo mas fotos, pero se le ha dado algunos paseos en los que ha manifestado la gran elasticidad de este motor y eñ correcto funcionamiento de la caja de cambios, a pesar de estar ahora a falta de un buen rodaje. Al traerlo en verano no lo vimos, pero el termostato esta abierto y no pasa de 60º a no ser que estes parado. Por ahora sufre de los mismo tironeos que hacia al traernoslo, pero ha mejorado incluso en el relanti regulando la distancia del electrodo de las bujias. La lambda esta marcando valores que marcan de que esta funcionando muy pobre de gasolina cuando no parece que asi sea, pero hasta que no ponga bujias nuevas no empezaremos a comprobar mas cosas, estoy en el dilema de pagar un precio a mi parecer un poco ilogico de unas Golden Lodge 25Hld o poner de nuevo las Ngk PFR6B que recomienda Alfa.

De todas formas, antes de ver nada de eso, va a pasar por chapa y pintura. Ya os ire ilustrando lo que voy haciendo, esta vez voy a hacer yo todo el proceso, por suspuesto, con ayuda de buenos amigos.

Saludos!
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
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Buen trabajo, da gusto ver como lo estás dejando.

Felicidades.
Saludos.

Enviado desde mi GT-I9060I
 

doscilindros

Boxer forever
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Envidiable y meticuloso trabajo. ¡Cómo me gustaría escuchar ese motor rugiendo!

¡Enhorabuena, compañero!
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
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Bueno, pues aprovechando que iba de visita desguaceril, me he traido unas cuantas cositas. La chapa tambien va mejorando.

A la noche pongo fotos

Enviado desde mi M4_Note mediante Tapatalk
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
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Pues esperamos esas fotos, Antonio.

Saluti.
 

cherne

Alfista Compulsivo

Menudo trabajo.

La de horas que hay ahí metidas y que calidad!!!

Enhorabuena, que suerte ha tenido ese 146.
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
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Ya que estaba en el desguace a recoger el motor para el 155 y, sin querer, vi cerca un 146 Fase 3 Gris, y para colmo, cuando me acerco, ya veo que es un 1.4 Ts Junior. Los interiores estaban en bastante buen estado, a pesar de que esta serie de año 99 hubo una bajada de costes importante..asi que, heche mano de unas cuantas cosas.

Volante, con su Airbag. Como algunos sabran, los Junior llevaban el mismo equipamiento que los QV/Ti, por tanto y en la practica, es un volante con mucha mejor empuñadura y mejor vista con el cuero taladrado y el cosido en rojo. El cuero esta bastante bien, con un kit de reparacion queda impecable.

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Ya de paso, coji la empuñadura del cambio, esta esta tocada del sol, seguramente la lleve al tapicero, siempre que pueda quedarme con el mismo acabado.

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Desde que tenemos el 146, el spoiler no me agradaba mucho, a pesar de ser del kit Zender, ya que no tiene anclaje en el centro y pesa mucho, por lo que es molesto para el maletero, asi que he cojido el de este 146, original y en buen estado, solo hay que repintarlo y estaria listo. Por cierto, costo bastante sacar los tornillos de anclaje, habra que poner de Inox y con bien de grasa de cobre.

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Aparte de eso, me lleve varios botones y la goma del maletero, ya que la nuestra esta bastante mal.

Queda pendiente ir de nuevo para buscar un revestimiento de puerta trasero derecho que este bien, que este esta roto.

La chapa tambien la voy trabajando, avanzamos lentos pero seguros. El bollo de la aleta izquiera lo he sacado lo mejor que he podido, una vez hecho, se ha limpiado a fondo y le he metido estaño para reparar una pequeña raja que tenia la chapa y para cubrir las zonas que necesitaban mas relleno. Despues, paso de garlopa e imprimo ya que va a estar al agua este fin de semana y no quiero que se oxide:D

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Como veis, he quitado paragolpes trasero, que tambien se reparara. Los pases de rueda tambien estan fuera, para sacar los bollos de las aletas y de paso revisar el canister, ya que creo que me esta dando la lata.

El spoiler lo han pegado con pasta de lunas, esta durisima, la semana que viene llevare cutter en condiciones y seguro que sale, ya que tengo que hacer las plantillas para taladrar los anclajes del nuevo spoiler. Si alguien quiere el spoiler, lo pondre pronto en venta, seguramente.

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Por ahora nada mas, la semana que viene seguro que algo mas puedo mostraros.

Saludos.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
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Buenas "provisiones" has pillado, Antonio. El volante me encanta. Muy chulo.

Por cierto, a que desguace vas?

Saluti.

Enviado desde mi GT-I9060I
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
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Seguimos dandole a la chapa, muy poco a poco, pero seguimos. La semana que viene actualizo un poco.

Saludos
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
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Bueno, ya dicen que mas vale tarde que nunca, asi que aqui estamos con otra entrega, no se ha hecho mucho, pero, desde luego algo se avanza.


La aleta trasera izquierda esta casi lista

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Ya he quitado el aleron Zender, estaba realmente bien pegado, con pasta de poliuretano. Se ha quitado tambien el cableado de la 3ª luz de freno que incorporaba este aleron

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Y el nuevo esta ya colocado, llevo su tiempo el marcar bien la posicion para taladrarlo, por suerte ha quedado como es debido.

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El paragolpes delantero ya estoy tambien comenzando la lijar, lleva su trabajo dejar la zona pintada de negro en plastico, ya que tenia varias capas de pintura y trozos con masilla, que con cualquier golpe no tienen ninguna capacidad de flexion y te estropea todo un trabajo de pintado. Se reparara lo esencial de esa zona, para evitar lo antes comentado.

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Las pinzas de freno delanteras se van a cambiar por unas Ate de Fiat Bravo Jtd, las cuales son mas robustas y con pastillas con mas superficie de frenado, ademas es llegar y montar, una mejora facil.

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Como cuando eran nuevas llevan un Bicromatado color amarillo, las he pintado de oro metalizado, quizas se me haya ido de las manos y quede faltal. Ya veremos.

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Esto es todo, esta semana que viene intentare traer otra entrega, depende de los avances.

Saludos!
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
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Buen trabajo, Antonio. Las pinzas yo las llevo tambien en color oro en mi 156 y quedan muy bonitas, tambien es verdad que mi color exterior es verde y el oro queda bien.

Saludos.
 

alfaguti

Alfista Junior

que envidia sana y que nostalgia, animo, como me gustaría hacer todo eso a mi 146 pero yo no dispongo de medios ni de tiempo

me alegro por ti
 
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