Avances en la recuperación de mi GTV 2.0 TS

Raúl Alfa GTV 2.0 TS dijo:
Bueno, el tema de cambiarlo es porque pienso que a lo mejor no funciona, pues de momento hoy he comprobado el diagnóstico de ayer que hice en parado, el ventilador salta ligeramente antes de 90°, baja la temperatura unos pocos grados y vuelta a empezar. Es decir, que todavía no he detectado un funcionamiento diferente del ventilador, pues cuando salta lo hace por poco tiempo. Tal vez sea este el comportamiento que ha de tener, no sé.
Pero tienes razón, cambiar por cambiar algo que funciona es de tontos. ¿Tú crees que se podía comprobar si funcionan en el termocontacto las dos velocidades?

[size=14pt]Bueno, ya estuve mirando cómo comprobar un termocontacto de dos velocidades, pero hacerlo es algo peligroso ;D ;D ... muy probablemente podría acabar electrocutado o quemado... bueno, o las dos cosas ::) ::) ::)

comprobaci_n_de_termocantacto_1.jpg

No voy a intentarlo y, de momento, se queda como está, ya veré más adelante. Lo que tengo que hacer es buscar la resistencia que esta semana no he tenido hueco para pasarme por el recambio.
Por cierto, tengo 2 referencias: 1) 60617060 (la nº 9 del esquema) y 2) 60617160 (la nº 20). La nº 9 lleva cables, supongo que será esta, pero entonces también me pregunto si es que llevamos dos resistencias ??? También me asalta la duda que no sea la misma, pues la mía no se parece a las del esquema.

60617160_Resistencia.jpg

DSC_0102.jpg

[/size]

Hola.
Disculpad. Yo tengo el mismo problema hace bastante con mi spider 2.0 del 2001, le cambié la resistencia por una nueva y sigue igual, solo con la última velocidad.
¿Me podríais orientar un poco?

Gracias.

Estoy siguiendo el tema de la velocidad del ventilador y creo que tengo el mismo problema. Como se menciona más arriba, creo que solo salta la segunda velocidad pero no se a que temperatura.

Con el FiatEcuScan se puede hacer saltar los ventiladores para hacer un chequeo y así evitar empalmes y algo de faena. Cuando tenga un hueco lo hago y os comento.

Bueno, yo creo que en el hilo más o menos queda claro las comprobaciones que ha hecho Raúl ,a falta de la prueba del termocontacto del radiador...

Eso sí, se trata de un primera serie. ::) ::) ::) juraría haber comentado ya que los posteriores al 98 en lugar de termocontacto, es la centralita la que da la orden a los ventiladores en función de la sonda de temperatura...

Parece ser que este tema sobre las dos velocidades del electroventilador nos preocupa a muchos...
Yo, que he ido probando cosas a partir de lo que me han comentado los veteranos del foro, en el caso de Prcampu que ha cambiado la resistencia y sigue sin detectar cambio en cómo salta el ventilador, haría la prueba de puntear directamente el termocontacto, así confirmaría si efectivamente funcionan las dos velocidades o sólo una.
Es una prueba sencilla, se saca el enchufe del termocontacto que está en abajo y a la izquierda por la parte interior del radiador, cerca de la carcasa del filtro del aire. Procura hacerlo con el motor frío, para que no te quemes. El enchufe lleva un enganche de plástico, tiras de él con cuidado para que no se rompa y sale bien. Para volver a engancharlo tiene un poco más de dificultad, pero se hace también con las manos, no hacen falta herramientas.
El enchufe tiene tiene 3 terminales, uno de ellos trae corriente, le pones un trozo de cable y luego pruebas los otros dos terminales y deberían saltar las dos velocidades.

[youtube]vOENUtzQtK8[/youtube]

Al hecer esta comprobación también se deberían oír activarse los relés que, en mi caso, están bajo la protección de plástico del faro derecho.
Si no oyes cómo se ceban estos relés, pues tal vez este sea el problema.
Los relés implicados en las velocidades son el cuadrado negro y el de abajo a la derecha (que en la foto es rojo porque se lo he cambiado recientemente).

16_febrero_2017_13.jpg

Un saludo compañeros, en mi caso, yo todavía sigo investigando el tema de las fases del electroventilador... ::) ::) ::)

He comprobado las dos velocidades del electroventilador, detectando el fallo de la resistencia de cerámica, de momento está puenteda hasta comprar una nueva... bueno, hasta ahí todo bien, pero me sigue mosqueando que cuando salta el ventilador en torno a 90º el ventilador únicamente esté en funcionamiento unos pocos segundos (no sé, unos 15 o 20 segundos) y sólo baja la tª unos pocos grados.

Creo entender que esta sería la 1ª velocidad del electroventilador, y en cuanto a la 2ª, ya está bien que no la veamos funcionar, pues creo haber leído por ahí que se pondría en marcha a partir de 106º :o :o :o

También leí en un hilo que algún compañero lo que hacía cuando el coche se calentaba en torno a los 90º y se encontraba en tráfico lento era poner el AIRE ACONDICIONADO...

Pues yo ayer hice la prueba, el coche llegó a algo menos de los 90º grados, entonces saltó el ventilador unos pocos segundos, pero a continuación puse el AIRE ACONDICIONADO, en ese momento saltó el ventilador y se quedó en marcha varios minutos e hizo bajar la temperatura hasta aproximadamente 80º !!!!!

Eso es justamente lo que yo pensaba que haría la 2ª velocidad del ventilador, darle un bajón de unos cuantos grados a la temperatura del motor y así no estuviera continuamente en torno a los 90º cuando se circula en retención.

¿Sería éste ya el comportamiento normal de estos vehículos?

Un saludo compañeros, en mi caso, yo todavía sigo investigando el tema de las fases del electroventilador... ::) ::) ::)

He comprobado las dos velocidades del electroventilador, detectando el fallo de la resistencia de cerámica, de momento está puenteda hasta comprar una nueva... bueno, hasta ahí todo bien, pero me sigue mosqueando que cuando salta el ventilador en torno a 90º el ventilador únicamente esté en funcionamiento unos pocos segundos (no sé, unos 15 o 20 segundos) y sólo baja la tª unos pocos grados.

Creo entender que esta sería la 1ª velocidad del electroventilador, y en cuanto a la 2ª, ya está bien que no la veamos funcionar, pues creo haber leído por ahí que se pondría en marcha a partir de 106º :o :o :o

También leí en un hilo que algún compañero lo que hacía cuando el coche se calentaba en torno a los 90º y se encontraba en tráfico lento era poner el AIRE ACONDICIONADO...

Pues yo ayer hice la prueba, el coche llegó a algo menos de los 90º grados, entonces saltó el ventilador unos pocos segundos, pero a continuación puse el AIRE ACONDICIONADO, en ese momento saltó el ventilador y se quedó en marcha varios minutos e hizo bajar la temperatura hasta aproximadamente 80º !!!!!

Eso es justamente lo que yo pensaba que haría la 2ª velocidad del ventilador, darle un bajón de unos cuantos grados a la temperatura del motor y así no estuviera continuamente en torno a los 90º cuando se circula en retención.

Ahí va el vídeo a cámara rápida, condensados 3 minutos en 10 segundos, de cómo al poner el aire acondicionado salta el electroventilador de forma continua y baja la temperatura de los 90 a los 80º:

[youtube]7EorbyTEF6A[/youtube]

Confirmar plenamente lo que comentas. Llevo utilizando este "truco" mucho tiempo. Suelo ir siempre con el climatizador puesto; aún descapotado. Regulando la temperatura, eso si, adecuadamente. ;)
Confirmar también que lo que no funciona es la primera velocidad, que se activa, supongo, como apoyo al climatizador.
¿Dónde está el relé en los modelos del 98"
Muchas gracias por los comentarios.

Un saludo compañeros!
Quiero haceros una pregunta, ¿alguien ha montado en su macchina un interruptor directo (con su relé y su fusible) para poner en marcha el electroventilador manualmente?
¿Creéis que puede ser factible? ¿Le veis alguna pega?
La verdad es que pienso que poner el aire acondicionado para bajar la temperatura me hace perder caballos que no le sobran al TS y gastar más combustible, cuando con un interruptor de estos podría solventar el tema ¿Qué os parece la idea?

Un saludo compañeros!
Quiero haceros una pregunta, ¿alguien ha montado en su macchina un interruptor directo (con su relé y su fusible) para poner en marcha el electroventilador manualmente?
¿Creéis que puede ser factible? ¿Le veis alguna pega?
La verdad es que pienso que poner el aire acondicionado para bajar la temperatura me hace perder caballos que no le sobran al TS y gastar más combustible, cuando con un interruptor de estos podría solventar el tema ¿Qué os parece la idea?

Buena idea. Yo alguna vez he pensado en hacerlo montando un interruptor como los de origen en el espacio que queda detrás de la rueda de regulación de los faros.

Gracias kotai por el ejemplo, a ver si me termino de aclarar como montar ese interruptor directo y dónde. En cuanto tenga algo decidido os lo plantearé a ver si acabáis haciéndome de mi un mecánico, aunque con el ejemplo que os voy a poner a continuación creo va a costar que mejore ::) ::) ::) ::)

Bueno, el caso que sigo sin ir a buscar la dichosa resistencia y en este rato que he llegado del curro se me ha ocurrido mirar la antigua resistencia y ha parecido que estaba sin conexión una piececita que no sé ni como se llama, la he soldado con estaño (por cierto, en mi vida había soldado... :-[) y luego he comprobado si tenía continuidad...y así es.
También la protección de cerámica se había soltado y la he ñapeado como bien me ha parecido :-[ :-[ :-[ ::), así que ahora me encamico hacia el coche para volver a montarla y probar de nuevo con el enchufe del termocontacto del electro si las dos velocidades funcionan... A ver si funciona mientras encuentro recambio!
DSC_0161.jpg

Bueno, el apaño ha funcionado... saltan las dos velocidades, todo correcto... a ver que dura, mientras tanto buscaré el repuesto.
Por cierto, he pasado por Alfa a preguntar... ;D ;D ;D ;D, decían que tenían una resistencia en Zamora... ;D ;D ;D ;D ;D ;D, y que costaba ni más ni menos que 96 euros... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D... más los portes... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D son la ostia!!! Jajajajajajaja... y mira que lo intento y pregunto siempre en la casa oficial antes de comparr, pero no hay manera... como no sea que les compre los muelles de los tiradores de las puertas...

Muy bien Raúl! Olé por ti! El apaño no es que sea muy atractivo a la vista ;D pero lo importante es que funcione!

Aparte, sólo de pensar los € que te acabas de ahorrar en un taller... Me parece hasta bonito! Jajaja

Saludos! Y si pasas por Aiguafreda, me das un toque!

Hola.
Cuidado con ese apaño, esa resistencia se calienta bastante, aunque supongo q es material ignífugo quizás sea mejor con algo metalico

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

cherne dijo:
Hola.
Cuidado con ese apaño, esa resistencia se calienta bastante, aunque supongo q es material ignífugo quizás sea mejor con algo metalico

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Gracias por el aviso compañero, cierto son bridas termoresistentes, aunque después de un par de días de funcionamiento mañana las revisaré a ver cómo lo llevan.
De todas maneras se supone que tengo que buscar una resistencia nueva...

¿y si alguien cuando la desmonte , si esta correcta , la mida con un tester? y se podría comprar en una tienda de electrónica ?
luego soldarla o si coge mucha temperatura que se pudiera soltar el estaño remáchala
eso debería valer un par de euros
los relés los tenéis que probar fuera del coche , alimentando la bobina con 12v y con un tester comprobar el contacto
puede darse el caso que escuchéis que actúa ,pero que el contacto este mal y no deje pasar o cortar la maniobra

os dejo un videobrico de una avería que tuve en otro coche por culpa de un rele
en este caso el coche arrancaba cuando le daba la gana
pasaban días y iba bien y cuando le daba la gana no arrancaba

https://www.youtube.com/watch?v=i1os_cc8fEw&t=2s

Gracias Xbox. ¿Cuando te refieres a remacharla quieres decir hacer un agujeo sobre la patilla sobre la que está soldada, pasarla por el agujero y poner un remache muy pequeño o se trata de otro tipo de remachado?
Le echo un vistazo a tu videobrico, gracias compañero.

para remachar se usan unas puntas adrede de aluminio , tipo terminales ,
se usan en sitios que coge mucha temperatura, superior a la de fundición del estaño.
pero primero se tiene que averiguar de que valor es la resistencia ,si la tienes otra vez en la mano ,podrías medirla a ver de que valor es

a los remaches me refería a estas puntas ,metes los cables y con alicates las aprietas y se remachan

http://image.made-in-china.com/2f0j10eFVTWkuGOUqp/Aluminium-Tube-Connector-Cable.jpg