Info Alfa Romeo ADAS, impresiones.

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

El sistema ADAS (Advanced Driver Assistance System) de Alfa Romeo ayuda al conductor a guiar el vehículo controlando la velocidad, a través del control de crucero adaptativo, y el volante.

Después de 14.000 km con el coche voy a contar mi experiencia comparándolo con el de VAG, el cual disfruté en un Škoda Superb de 2021 durante un año. Ojo, que va un buen tocho, pero espero que sirva de ayuda al que esté pensando en incorporarlo como extra a su nuevo coche, sobre todo si ya ha usado un sistema similar en otras marcas.

Empiezo por las cosas buenas que tienen estos sistemas en general.

Al menos los dos que he tenido oportunidad de probar, ni de lejos pueden reemplazar al conductor, como supuestamente puede hacer un Tesla, en los países donde esté permitido.

En cambio, vienen bien para evitar sustos si desviamos la vista de la carretera. Y no hablo de coger el móvil y ponerse a leer wasaps, para eso ya está Apple Car o Android Auto. Pero muchas veces, te pones a configurar algún parámetro del coche, o simplemente a desenroscar el tapón de una botella de agua y el coche mantiene la trazada aunque tú desvíes la atención unos segundos.

Aunque hay mucha gente que dice que pierdes la sensación de conducir, no opino lo mismo. La conducción en autovía a velocidades legales es bastante anodina y estos sistemas te permiten conducir más relajado manteniendo una conversación por el manos libres o dejando volar la imaginación. Por supuesto, como he dicho, no podemos confiar en estos sistemas al 100% (y menos en el de Alfa) porque entonces serían más inseguros que no llevarlos activados.

Las cosas buenas del sistema ADAS de Alfa Romeo:

El sistema de conducción asistida de Alfa Romeo es sencillo de conectar. Activamos el control de crucero y el sistema de guiado con sus respectivos botones y al definir una velocidad el sistema se pone en verde tomando tenuemente el control del vehículo, acompañando el giro en las curvas y gestionando la velocidad de avance a las circunstancias de la carretera y vehículos precedentes. Puedes ajustar la distancia con el vehículo que te precede con otro botón del volante.


Me gusta mucho la manera en que muestra el estado del sistema en la pantalla central. Con una iluminación verde en el contorno de los dos relojes laterales e iconos en la línea superior que te indican qué sistemas tiene activados, si ha detectado un coche más adelante o la distancia programada. En ese aspecto, no sé por qué, pero me gusta más que cómo se mostraba la información en el salpicadero digital del checo.


Otra de las cosas buenas es que detecta tu presencia por contacto, ya que tiene volante capacitivo. El Škoda era por presión sobre el volante y no era tan preciso. Es verdad, que te dejaba quitar las manos del volante más tiempo que el Alfa, pero también había veces que daba falsos positivos teniendo el volante entre las manos. El volante de mi Stelvio entiende que estoy al mando aunque simplemente haga presión con la rodilla sobre el volante, mientras uso las manos para abrir una botella, por ejemplo. Si detecta que no hay contacto del conductor, muestra primero una advertencia naranja, para unos segundos después mostrar una roja e inmediatamente desactivar control de crucero, asistencia a la conducción y montar un festival de pitidos de alarma por si te habías olvidado de que ibas manejando un coche.

También me gusta la gestión que hace del control adaptativo, mucho menos brusca que en el Superb, o a lo mejor es que después de conducir este último me he acostumbrado a adelantar con más antelación, pero me da la sensación de que el Škoda enseguida daba bajón de velocidad con un camión delante a distancia prudencial y aunque dieras el intermitente, hasta que no veía vía libre, no empezaba a acelerar. El sistema italiano tiene eso más conseguido y me hace conducir de forma más fluida, eso sí, siempre llevo la distancia en el mínimo.

Otro detalle es que los controles del volante que gestionan estos sistemas están en el lado izquierdo en el Alfa, mientras que en el Škoda están a la derecha.

Ahora voy con las cosas que menos me gustan, que no son pocas. Antes, de todas maneras, quisiera decir que seguramente volvería a pagar por ese opcional, aunque desde luego me encantaría que mejoraran de aquí al futuro, porque creo que es muy, pero que muy deficiente.

Limitaciones importantes:
  1. No puedes pasar de 145 km/h ya que, a partir de esa velocidad, se desactiva. Esto no debiera ser un problema, porque a partir de esa velocidad suelo tener todos mis sentidos en la conducción, pero deja entrever que no es el mejor sistema del mercado. El Škoda, venía de serie con la opción hasta 210 km/h (sobre el sistema básico, que permitía hasta 160 km/h)
  2. No puedes usarlo por encima de 60 km/h si no es en autopista. Esto, realmente es un engorro, ya que he circulado por autovías perfectamente señalizadas y con un firme en perfecto estado y el sistema no se activa porque entiende que no es viable. Ejemplos de ellos son la autovía de Pinares (A-601) entre Valladolid y Segovia o la A-15 de Medinaceli a (casi) Soria. En este tipo de vías, no se puede activar la conducción asistida. Es cierto que en las principales redes de carreteras de España sí, pero ¿por qué no en esas? Si no recuerdo mal, el Škoda activaba la conducción en cualquier tipo de vía, siempre que detectara correctamente las líneas de la carretera.
  3. En cuanto algo no le gusta te deja solo. Sí, ya sea que el sol deslumbra, o que hay un tramo que no está bien pintado, o la curva le parece muy cerrada o, simplemente, que hay una incorporación a la derecha con la clásica línea discontinua de trazo gordo. En todas esas ocasiones te deja a tu suerte. Esto no me gusta nada. La versión de VAG era mucho más concienzuda y, aunque también se desconectaba en ciertas situaciones, mantenía el tipo mucho mejor que la de Alfa y en circunstancias más desfavorables. El ADAS este es muy señorito.
  4. El asistente de atascos ¿no funciona en autopista? Yo, desde luego, no he conseguido que funcione. Se supone que por debajo de 60 km/h, cuando estás en un atasco, el sistema se va fijando en los coches de alrededor y gestiona la trayectoria en consecuencia. Pues bien, la mayoría de mis atascos son en circunvalaciones de varios carriles y como entiende que está en una autopista conecta el asistente normal en vez del de atascos y por tanto, en cuanto deja de ver las líneas se desconecta. No he tenido oportunidad de estar en un atasco en una carretera convencional, así que según el manual, no he podido probar el asistente de atascos, creo. Una verdadera castaña, sobre todo comparado con el Škoda, que sí que cogía el control y según las circunstancias variaba los parámetros para mantener la trazada, estuviera donde estuviera.
En definitiva, un sistema útil, pero que en el Alfa Romeo está muy lejos de ser realmente efectivo o a la altura de los competidores, incluso de los denominados generalistas.

 
Última edición:

Roko589

Alfista Junior

Y del lector de señales que os parece? os lee las señales bien? El mío lee lo que quiere! ,voy en autopista a 120 y de repente marca 70, va fatal, por lo menos el mío.
 

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo apenas lo he utilizado, por no decir que lo active un día hace meses y jamás lo he vuelto a usar.

Lo puse como opción por ser algo que pudiera dar uso, y lo volvería a ordenar si encargase ahora el coche, pero no lo veo imprescindible.

Lo que me gustaría es que el ACC fuera desconectable, o sea, a ver si me explico: que funcionara como un CC de los de toda la vida si quisiera el conductor.
Aunque lo lleves al mínimo te para el coche con mucha antelación.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

En mi caso no tengo nada, salvo el detector de salida de carril que nunca lo he usado.

Si echo de menos el aviso en el retrovisor de vehículo del ángulo muerto
 

SinAlfa

Alfista Compulsivo

Yo apenas lo he utilizado, por no decir que lo active un día hace meses y jamás lo he vuelto a usar.

Lo puse como opción por ser algo que pudiera dar uso, y lo volvería a ordenar si encargase ahora el coche, pero no lo veo imprescindible.

Lo que me gustaría es que el ACC fuera desconectable, o sea, a ver si me explico: que funcionara como un CC de los de toda la vida si quisiera el conductor.
Aunque lo lleves al mínimo te para el coche con mucha antelación.
Esto último que dices del ACC es lo que a mí me parece fundamental. El poder gestionar tú cuándo hacer el adelantamiento sin que te frene con tanta antelación.
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Y del lector de señales que os parece? os lee las señales bien? El mío lee lo que quiere! ,voy en autopista a 120 y de repente marca 70, va fatal, por lo menos el mío.
A mí me parece que va bien, aunque es cierto que no lo miro mucho. Desde luego, el ajuste automático de velocidad lo tengo desconectado. Ya me di un susto en un Passat que me dejaron hace un par de años y prefiero no tenerlo activo. Con las pulsaciones prolongadas de la tecla (+/- 10 km/h) ajusto fácil la velocidad. Es cierto que todos estos sistemas leen a veces señales que no son y creo que también se basan en lo que diga el mapa del GPS...

Yo apenas lo he utilizado, por no decir que lo active un día hace meses y jamás lo he vuelto a usar.

Lo puse como opción por ser algo que pudiera dar uso, y lo volvería a ordenar si encargase ahora el coche, pero no lo veo imprescindible.

Lo que me gustaría es que el ACC fuera desconectable, o sea, a ver si me explico: que funcionara como un CC de los de toda la vida si quisiera el conductor.
Aunque lo lleves al mínimo te para el coche con mucha antelación.
Pues será que yo me he acostumbrado y empiezo a adelantar mucho antes, porque casi no me lo hace. Aunque es verdad que cuando ocurre es bastante molesto.

En mi caso no tengo nada, salvo el detector de salida de carril que nunca lo he usado.

Si echo de menos el aviso en el retrovisor de vehículo del ángulo muerto
Yo el detector de carril lo llevo puesto y me he acostumbrado. Eso sí, lo llevo sin señal acústica y con la corrección más leve, porque si no eso era una feria. Igual el del ángulo muerto, que me ha librado de algún susto, aunque igual lo tuve que configurar porque se ponía nervioso enseguida cuando volvías al carril tras un adelantamiento.

Y, por supuesto, todo eso en autovía, en nacional desconecto todo que es peor el remedio que la enfermedad.

Esto último que dices del ACC es lo que a mí me parece fundamental. El poder gestionar tú cuándo hacer el adelantamiento sin que te frene con tanta antelación.
Con el pedal de acelerador anulas el ACC, pero claro, entonces para qué quieres un control de crucero :p
 

Vero85

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo lo uso para darle un trago a algún botellín de agua que lleve, y poco más. También me gustaría lo que decís, que se pudiera llevar la velocidad prefijada sin que se frenase con el tráfico
 

Jomer

Alfista Junior
Usuario Premium

Puff yo lo habré puesto 3 veces en 20 mil kms que llevo con el Qv, a más de 145 no responde, pero ya a 135 en la mayoria de salidas o carriles de incorporación te deja vendido.. prefiero no llevarlo para evitar sustos.
Lo puse una noche bajando de cantabria a sevilla y es peor llevarlo puesto ya que realmente hace que te duermas mucho más que si no lo llevas..

Mención aparte la supuesta vigilancia que tenemos por si nos dormimos, que se limita a avisarte a las 2h de conducir para que pares a tomar un café..

Son las tipicas cosas que en papel y a la hora de venderte un coche quedan muy bien pero después muy rara vez usamos...(o al menos yo)
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Puff yo lo habré puesto 3 veces en 20 mil kms que llevo con el Qv, a más de 145 no responde, pero ya a 135 en la mayoria de salidas o carriles de incorporación te deja vendido.. prefiero no llevarlo para evitar sustos.
Lo puse una noche bajando de cantabria a sevilla y es peor llevarlo puesto ya que realmente hace que te duermas mucho más que si no lo llevas..

Mención aparte la supuesta vigilancia que tenemos por si nos dormimos, que se limita a avisarte a las 2h de conducir para que pares a tomar un café..

Son las tipicas cosas que en papel y a la hora de venderte un coche quedan muy bien pero después muy rara vez usamos...(o al menos yo)
Pues a mí el detector de cansancio no me ha avisado nunca de nada... el otro día, de hecho, lo configuré en modo “alto” a ver si me invita a café alguna vez. Y nada.
Y no creo que se limite a avisar cada 2h. Este verano en un Puma de alquiler cogimos el coche con un resacón de escándalo y según salimos a la autopista (a los 5 minutos) dijo que ya era hora de un descanso o_O. Así que digo yo que algún otro algoritmo llevarán :jujujajajeje:
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Son las tipicas cosas que en papel y a la hora de venderte un coche quedan muy bien pero después muy rara vez usamos...(o al menos yo)
Te digo yo que en otras marcas es una opción que merece más la pena. Es que este asistente es una castaña.
 

Adiaz

Usuario Premium

Puff yo lo habré puesto 3 veces en 20 mil kms que llevo con el Qv, a más de 145 no responde, pero ya a 135 en la mayoria de salidas o carriles de incorporación te deja vendido.. prefiero no llevarlo para evitar sustos.
Lo puse una noche bajando de cantabria a sevilla y es peor llevarlo puesto ya que realmente hace que te duermas mucho más que si no lo llevas..

Mención aparte la supuesta vigilancia que tenemos por si nos dormimos, que se limita a avisarte a las 2h de conducir para que pares a tomar un café..

Son las tipicas cosas que en papel y a la hora de venderte un coche quedan muy bien pero después muy rara vez usamos...(o al menos yo)
No se el Alfa como funciona este sistema, pero en un Volvo XC60 que tuve del año 2010, funcionaba muy bien. Simplemente detectaba que la conducción era errática, me explico, cuando vas muy cansado, no mantienes bien la línea.
 
Muy buen post. Yo la verdad he tenido ocasión de probar este sistema en un Kia Optima full equipe, y me pareció increíble, no es nada intrusivo, y aunque la corrección de dirección sí dejabas el volante a veces podía resultar brusca, en líneas generales era muy suave, reconocía las líneas del suelo incluso con cierta degradación, y sino se guiaba por elementos como quitamiedos etc. En cuanto al reconocimiento de señales la verdad que espectacular. Siendo un modelo de 2018 me parece que Kia trabaja muy bien este tipo de ayudas, en cualquier caso aún no habían integrado el control adaptativo y este si que era bastante engorroso si pasabas por una zona con radares, ya que podías llevarte una buena multa si había un poco de pendiente cuesta abajo. No sé si actualmente han hecho algún sistema más completo como el ADAS, pero apostaría a que lo han hecho mejor que alfa por lo que cuentas.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Mucho me temo que Alfa ha metido el adas más barato simplemente porque le obliga la legislación. Recordemos que Stelvio y Giulia son dos modelos en coma esperando que los desenchufen...
 

JCLN

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo lo tengo y aún no lo he usado y porque lo llevaba el coche de serie(el opcional,que es el más completo)porque sino creo que ni lo hubiera puesto.Los únicos asistentes que uso y que funcionan muy bien son los sensores de parking,el control de líneas,el aviso de ángulo muerto y el lector de señales.
 
Última edición:

JCLN

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Y del lector de señales que os parece? os lee las señales bien? El mío lee lo que quiere! ,voy en autopista a 120 y de repente marca 70, va fatal, por lo menos el mío.
A mi el lector de señales me funciona perfectamente.
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

@Triticale , Enhorabuena por éste hilo tan informativo!!

De los 3 Giulias que he probado y un Stelvio no llegué a activarlo , (para la próxima prueba lo activaré si lo lleva instalado) porque ahora tengo curiosidad en comprobarlo.

Pero sí he de "romper una lanza" a favor del grupo VAG (no me echéis a los cocodrilos) ya que tenemos un León FR plus del 2014 (casi 7 años con nosotros) que va como un reloj!

Tiene el sistema de CCA , en combinación con las luces automáticas de carretera (full leds) y el dsg, va de cine!... es una delicia en viajes lo bien que va y lo fino que funciona... ya no digamos denoche.

Sí, sí... hasta 160kms/h. lo he activado en muchas veces , incluso de prueba en autovías bajando, subiendo y clavando los 60, 80... bajando marchas el solo con el dsg , y a toques con el mando de los intermitentes, subiendo o bajando de 10 de 10 kms/h. o pulsaciones cortas de 1 en 1...

Como dato "que no ne gusta" , (ya lo han criticado en pruebas) es que el guiado por el carril (entre marcas viales) es muy intrusibo, hasta el punto de que ves y sientes como el volante va haciendo correcciones ... y la simpleza del display claro.

Con todo, para un compacto del 2014 no se le puede pedir más. (nada que ver con el CC del Giuiietta)
 

manuthema

Alfista Junior

Y del lector de señales que os parece? os lee las señales bien? El mío lee lo que quiere! ,voy en autopista a 120 y de repente marca 70, va fatal, por lo menos el mío.
Mi Tonale hace exactamente lo mismo. Se inventa las señales, y se suma al problema de que el cambio de velocidad es demasiado inmediato. Lo mismo vas a 120, se inventa una señal de 70 y te clava frenos, que vas a 60 y se inventa una de 120 y acelera como un animal....
De hecho este es uno de los motivos por los que esta en taller y reconocen que algo le pasa al coche.
 

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
Usuario Premium

Mi Tonale hace exactamente lo mismo. Se inventa las señales, y se suma al problema de que el cambio de velocidad es demasiado inmediato. Lo mismo vas a 120, se inventa una señal de 70 y te clava frenos, que vas a 60 y se inventa una de 120 y acelera como un animal....
De hecho este es uno de los motivos por los que esta en taller y reconocen que algo le pasa al coche.
Está bien que reconozcan o vayan reconociendo, que algo pasa.

Yo veo que el coche reconoce las señales, pero no lo llevo asociado a la velocidad.
Algún día lo pruebo más concienzudamente.
 
Arriba