Hola,
El sistema anticolisión pita en rampas pronunciadas cuando se produce el cambio de pendiente de entrada a los parkings porque entiende que está cerca de colisionar al detectar frontalmente un obstáculo. Depende bastante del ángulo de ataque en el que se entra al parking, pero esto es normal, y no es un malfuncionamiento. Me pasa lo mismo y me ha pasado con algún coche anterior.
Respecto a los problemas principales del coche, si lees el foro, los principales son de sensóricay alguna humedad en faro trasero. A la mayoría nos saltan fallos en sensores debido a lluvia, o sol frontal, pero alguna vez son aleatorios (o eso parece). Son bastante puntuales y duran unos pocos segundos en la mayoría de los casos salvo a algún compañero que le están dando más lata y están presentes con mayor frecuencia o permanencia. En taller te devuelven el coche diciendo que esto es normal. Obviamente no lo es, y debería estar pendiente una actualización de software porque los sensores están calibrados con demasiada sensibilidad. Esto lo conocen de sobra en Alfa porque pasa en el 100% de los Tonales y sinceramente creo que lo arreglarán con alguna actualización en breve.
En mi caso salvo el susto inicial, me ha saltado alguna vez más y desde luego no me impide disfrutar del coche ni me ha vuelto a inquietar. Lo tendrán que arreglar igualmente.
Respecto al coche, sinceramente me parece una pasada. Tengo también un Tonale MHEV de 160cv y va de lujo. Es mi primer Alfa y es el primer coche del que salgo y me quedo mirándolo un rato como embobado antes de irme. Cuando llego a él igualmente se me pone cara de felicidad. Eso no me pasaba con mi BMW...
En el foro tienes alfistas mucho más exigentes con las cualidades dinámicas que debería tener el vehículo, pero para mi uso familiar de conducción en velocidades legales es más que suficiente. El de 160CV tiene un poquitín más de tirón que el de 130 que se nota por lo que si no tienes limitaciones presupuestarias me quedaría con el de 160CV. El pack Cuero y Harman Cardon no está mal, pero me parece más bonita la tapicería alcántara con los cosidos rojos y sujeta algo más por lo que al final decidí no ponerlo y poner el pack de conducción autónoma de nivel 2 a cambio. En mi caso lo recomiendo. La cámara 360 funciona muy bien y no deja de ser un vehículo grande por lo que para las maniobras generales y en especial las delanteras yo lo aconsejo. La conducción autónoma de este pack funciona razonablemente bien tanto en ciudad como en carretera (combinando centrado de carril, velocidad y distancia de seguridad).
Los consumos reguleros. Ya has leído en el foro algunos testimonios. Es un coche pesado, y en urbano el consumo se dispara bastante aún con la hibridación. En mi experiencia en trayectos mixtos y en carretera se pueden llegar a consumos más razonables de un 6.5l/100kms
Además de la etiqueta ECO la hibridación ligera está bastante interesante y es un gusto recorrer en urbano calles en 100% eléctrico por unos cuantos metros a baja velocidad; al final le vas cogiendo las dinámicas y le vas sacando cada vez más partido para maximizar la carga de la batería con frenada y aceleración. El cambio automático en general (esto se ha comentado antes) a veces se le nota algo perezoso para subir de marcha, aunque si tienes las levas puedes corregirlo manualmente.
Que te lo compres, vaya.