Unas fotillos del Spider de eduVALENCIA...

JoseDrizzt

Alfista Consagrado

# La verdad es un motor que va muy fino y muy redondo. Cero temblores al ralentin o cuando le pisas en marcha larga.
A mi están cambiado entre muuuuchas cosas la junta de balancines que le hacía perder como una gotira de aceite o así cada pocos días.

A seguir así Edu!
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista

Gracias Jose ;)

medranoe dijo:
Estimado Edu,

Te ruego me disculpes por haber "contaminado" tu estupendo hilo con mi anterior reply que pretendía aportar información de valor y que me parece ha empezado a derivar en un debate poco constructivo. He solicitado al administrador que lo elimine de tu hilo.

Amigo 145Selespeed no entiendo ni el contenido ni el tono de tu respuesta, tio... ;D ;D y te paso mis comentarios/preguntas en privado para aprender algo mas sobre tu motor único en el universo....

Salu2.
Para nada me parecía contaminación tu comentario... incluso creo que era interesante para mucha gente. El hilo no es solo mío, todo lo que podáis aportar bienvenido es siempre ;)

145selespeed dijo:
Pues Edu.... probablemente tu motor es una versión especial y le actúa el variador a 4.000rpm. Las diferencias entre el motor 67.204 y el tuyo está solo en el vaso de expansión...
Medranoe, no son dos tramos, son tres. Lo del plástico en el CF2 ya lo comento en el pié de página. Probablemente el mío es el único motor 67.204 con colector de plástico y admisión variable. Digo único en el mundo! Y si me apuras hasta diría en el universo!!! Y el universo es graaaaande tío! ;D

Os lo he puesto más arriba bien claro el funcionamiento de estos dos ¨extras¨ de los 2.0 TS. A partir de allí cada uno le puede dar la interpretación que le plazca pero ... no cambiará nada en la lógica de la gestión motor. Yo creo que antes de empezar a buscar un supuesto problema hay que saber cómo funciona y por qué. Si no estamos dando palos de ciego. ;) Además os propongo (ya que os veo animados a conocer la verdad) que hagáis una prueba muy sencilla: un diodo led conectado en paralelo en el pulmón de la admisión y otro igual en el electro-imán del variador. Ya os advierto que habrá variación en el comportamiento en parado y en marcha (de allí lo que os decía sobre la carga del motor para accionar los cacharros).

Un saludo!
Yavor, no hablo solo de mi motor (que igual es verdad que es una edición única en el mundo mundial ;D ;D ;D para mi, desde luego que lo es ;))... hablo de lo que dice el manual de taller de un fase 1: "Este dispositivo se activa por la unidad de control solo después de superar unas rpm y carga determinadas...."

A parte, no le vería mucha lógica a que se redujera el cruce de válvulas precisamente a partir de 4400 rpms ::) ¿no? pero bueno, ya he dicho que yo no lo tengo del todo claro ;)
 

cherne

Alfista Compulsivo

Hola.

Creo que 145 tiene razón. Esto es un fragmento del manual de "overhauling" de los motores 16201, 67204 y 32301.



Creo entender que el variador abre y cierra al aumentar las RPM, el manual no indica los regímenes a los que ocurre. No recuerdo si el ECUSCAN puede monitorizar ese parámetro, estaría bien sacar la gráfica.
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Amigo Medranoe, lamento profundamente que no hayas entendido el contenido de mi comentario. Quedo a la espera de tus comentarios/preguntas.

Saludos cordiales!
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista

cherne dijo:
Hola.

Creo que 145 tiene razón. Esto es un fragmento del manual de "overhauling" de los motores 16201, 67204 y 32301.



Creo entender que el variador abre y cierra al aumentar las RPM, el manual no indica los regímenes a los que ocurre. No recuerdo si el ECUSCAN puede monitorizar ese parámetro, estaría bien sacar la gráfica.

Tengo que ver si hago lo del log que no es mala idea ;)
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista

Prepara la fregona :p

Salut
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista

Pues la verdad que sí que son un tanto "elaborados" los termostatos de esta casa :-\ ;D ;D

El de la foto que he puesto yo es (evidentemente) para un Twin Spark de la primera fase, los de la segunda y tercera fase son distintos :p No obstante el montaje es prácticamente igual.

La operación no es muy compleja, pero como dice Fabreta preparar una fregona ;D ;D ;D



En estos queridos cacharros no hay un tapón para vaciar el circuito de refrigeración (al menos que yo sepa ;D ;D ;D) con lo que para vaciar el refrigerante, la "mejor" forma de hacerlo es soltando el manguito inferior del radiador :p :p :p

Aunque pongáis un buen barreño debajo...


Yo que ya me conozco el percal y que es recomendable cambiar el refrigerante al menos cada cuatro años (la marca dice cada dos ::) ::) ::))... pues cuando desmonté la "caldera de Yavor" ya dejé un manguito largo para estos menesteres 8) 8) 8)

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfa-gtv-spider/unas-fotillos-del-spider-de-eduvalencia/msg1056143/#msg1056143

El manguito que yo dejé (y vosotros no tendréis...) es este que indico como "prolongación del manguito de la calefacción":



...vosotros tendréis que soltar el otro :D

En mi caso suelto una de estas abrazaderas y meto los manguitos dentro del cubo 8) ;) (para alegría de mi señora ;D ;D ;D)




Vamos al tajo:

Esta es la pieza a sustituir



Va montada solo con dos tornillos, pero tiene conectados unos cuantos manguitos y además es aconsejable desmontar una serie de cosas para tener espacio para trabajar...

En concreto yo he quitado el manguito de la admisión y el vaso de expansión:





Los manguitos van fijados con abrazaderas que hay que soltar, no obstante, con el tiempo los manguitos se quedan pegados a los tubos en los que conectan :p :p :p y la mejor herramienta que conozco para soltarlos es esta:





A modo de curiosidad: los manguitos que salen a la derecha, son ida y retorno de la calefacción... menos el pequeño de arriba que es para ¿refrigerar? el cuerpo de la mariposa ???

Los del otro lado son retorno al radiador (el grande) y los de debajo van a la bomba del agua ;)


Una vez sueltos los manguitos, se aflojan los dos tornillos de fijación y el termostato sale:



Va sellado con el bloque con una junta que hay que sustituir por la que trae el termostato nuevo, aun así, yo aconsejo poner un poquito de pasta de juntas ;)

También se puede aprovechar el despeje para limpiar un poquito esa parte del motor normalmente más inaccesible ;D ;)

...y aquí ya el termostáto nuevo:



Yo lo he comprado sin el sensor de temperatura ya que el sensor viejo funciona bien, así que se desenrosca del termostato viejo y con un poquito de pasta de juntas (si no tenéis, vale un poco de cinta de Teflon)... se monta en el nuevo:



...se ponen los manguitos en sus tubos y se aprietan bien las abrazaderas ;)

...y ya por último, las piezas que se habían desmontado para hacer sitio... vaso expansión y manguito de admisión ;)



Como se puede apreciar, también aproveché para limpiar el vaso de expansión que ha quedado como nuevo :) ;)

Finalmente, pues se pone el anticongelante nuevo:



Se ve que con el invento del manguito prolongado se vacía bien el circuito ;D ;D ;D ya que han entrado los 7 litritos que tocan 8) 8) ;)
 

valver156

Alfista Veterano

Manolo, si te vale el que ha puesto colo. El cuerpo del termostato no es igual, pero el termostato si, por lo que se lo Pasas del que compres al tuyo y funciona a la perfección. La junta si es igual y te valdrá. En definitiva que si.
 

msala

Alicante

Gracias Javi ésta semana lo pido, así cuando lo suba para cambiarle los amortiguadores aprovecho y le cambio el termostato y un par de fuelles que están rompiéndose, a ver si lo pongo a punto para la kedada ;)

Saludos
 

valver156

Alfista Veterano

Coge el mas barato. Del 2.5 v6, 3.0 o 3.2. La tubería la vas a desechar en cualquier caso.
 

cherne

Alfista Compulsivo

Edu.

¿Has cambiado el volante? ¿no tendrás un tutorial en tu hilo?

Perdona por el abuso, pero eres la referencia a seguir ;) ;)
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista

Aquí están:

...se trata de un primera fase con su precioso volante de cuatro radios ;D ;D ;D ese que todo el mundo cambia :p ;D ;D

Lo primero que hay que hacer es quitar el Airbag... para lo que hay que desconectar la batería y esperar unos segundos...

A continuación, hay que soltar dos tornillos que están en la parte posterior del volante... creo recordar que son de cabeza allen y no salen del volante, solamente sujetan el Airbag...

...son los que asoman donde las flechas amarillas:



si giras el volante 90º es más fácil ;)

Una vez suelto el airbag para quitarlo hay que soltar el conector posterior (es el cable amarillo)

Yo aparte quité el interruptor del claxon, que es la placa de chapa sujeta por los tornillos marcados con las flechas rojas ;)

Total que se queda algo así:



con eso se quita la tuerca del eje y os podéis hartar a tirar del volante...
... os podéis hartar de tirar, porque lo normal es que no haya narices de soltar el p. volante :p :p ;D

Para soltarlo del eje, seguramente necesitareis un extractor... uno de poleas puede valer.

Si no tenéis, pues os podéis fabricar un extractor casero 8) 8) 8)

Para ello con dos trozos de pletina (yo cada vez que veo alguna de aluminio me la guardo como oro en paño ;D ;D ;D) un par de tornillos largos de métrica 8 (a ser posible de calidad superior a 8.8...) otros dos tornillos tuercas y arandelas:

Se le hace un par de agujeros a las pletinas:



y se monta este invento:







Los tornillos de M8 se atornillan directamente en la base del volante a fondo menos unas cuatro vueltas...

La tuerca del volante se afloja pero se deja a ras del eje para poder apoyar las pletinas sin que lo dañen.

Los tornillos pasantes (entre pletinas) hay que ponerlos de forma que los de M8 puedan girar sin problemas... y hay que poner arandelas suficientes para que los tornillos de M8 apoyen en las pletinas...

Un poco de aflojatodo entre el eje y la base del volante, dejamos que actúe y luego poco a poco se aprietan los tornillos M8 hasta que se libera el volante ;)



Esta imagen, es importante a la hora de montar el volante.... hay que fijarse que el conector negro del cable amarillo tiene un alojamiento en la base del cuadro... y que los dos tetones del volante también deben coincidir con unos alojamientos en la base del eje ;)
 

medranoe

Alfista desde el año 2000

Edu eres un crack, como siempre excelente brico. Tendré que ir a verte para que me ayudes a fabricar el útil necesario para hacer el reglaje de válvulas de mi 2.4 JTD ya que no lo encuentro por ninguna parte ;D ;D ;D

Macgiver a tu lado era un becario.

Un saludo,
 
Arriba