Unas fotillos del Spider de eduVALENCIA...

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bueno, voy a poner la segunda parte del tema "FAROS" ;D ;D ;D

Como el faro derecho tenía un "chinazo" lo he sustituido por otro (usado, claro...) y el caso es que cantaba un poco al lado del otro ;D ;D ;D así que:

:eek: :eek: :eek: :eek: "estofado de faro II" ;D ;D ;D ;D

P1010003_zps8c0e5883.jpg


He sacado mejores fotos y además, he descubierto cual es el producto que se usa para sellar el faro al terminar 8) 8) 8)

Lo primero, ya sabéis, es quitar el faro del coche (tres tornillos de na...) y desmontar los accesorios del faro: fuera las bombillas, los fuelles de goma, el tubito para condensación y el motor del nivel de faros...

Este último sale con un simple giro de 90º:

P1010004_zps5cf71644.jpg


p1010006_zpsa4f7e712.jpg


Despues, hay que quitar tres grapas metálicas que sujetan el cristal:

p1010007_zpscd3872af.jpg


Y de esta guisa, al horno ::) ::) ::) bueno, en algunos casos, es mejor esperar a que la mujer salga de casa para cualquier otro menester ;D ;D ;D

P1010010_zpsad7e356a.jpg


P1010011_zps03121aed.jpg

(esta foto es de la anterior hornada ;D ;D ;D ;D)

Yo lo meto 5 minutos a 120ºC (habiendo precalentado el horno antes...) con eso, es suficiente para ablandar la masilla sellante y que el faro no se derrita ;)

Con cuidado de no quemarnos las manos, sacamos el faro del horno y con un poco de maña... apalancando en la parte de abajo... se va despegando el cristal de la carcasa. Vereis que el sellante se estira como un chicle :p y es bastante pegajoso.

Con cuidado de tocar lo menos posible, retiramos el primer difusor (es muy muy muy delicado... no se os ocurra pasar algo para limpiarlo que os lo cargáis) :-\ :-\ :-\

Con un destornillador fino y con una pelotilla del sellante que ya se haya retirado... se limpia el canal de la carcasa del faro:

P1010011_zps483523cc.jpg


Véanse las famosas pelotillas: ;D

P1010013_zpsaf04b309.jpg


Ya solo queda retirar el segundo difusor... hay que hacer un poco de fuerza para liberar los dos tetones que lo fijan:

p1010015_zps7ae96b9d.jpg

p1010014_zps0117dec5.jpg


Van metidos aquí:

P1010017_zps7dac32db.jpg


...luego al montarlos, yo pongo un poquito de grasa de silicona para que entren más fácil ;)

En este punto, podemos desmontar la lente de la luz de cruce... son cuatro tuercas de ¿métrica 4?

p1010018_zpsaaaaff8f.jpg


En los otros faros que abrí (no son exactamente iguales...) pude incluso soltar la lupa de cristal... en este era más complicado, pero para limpiar la lupa, tal cual está es suficiente ;) ;) ;)

Lo que hay que limpiar bien son las piezas de cristal: la lupa de la luz de cruce y el cristal entero que cubre el faro... con eso el faro se queda como nuevo (insisto, no toquéis los reflectantes cromados...)

P1010021_zpsef236831.jpg


...y ala... a montar:

P1010023_zps80225978.jpg


P1010024_zpsa2156a9e.jpg


Y ahí aparece la estrella del mambo ;D ;D ;D la masilla sellante 8) 8) 8)

...pues esa masilla es masilla de butilo y se puede conseguir en cordones como los que se ven en la foto ;)

Se coloca la masilla en el canal de la carcasa:

P1010025_zps078a7806.jpg


y con un poquito de presión, colocamos el cristal y las grapas:

P1010026_zpsbcc5b118.jpg


... y ya por último, montamos los accesorios y faro listo para montar en el coche ;) ;) ;)

P1010027_zpseddb4c79.jpg
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Puestos a poner cosillas en el hilo ;D ;D ;D ;D he hecho un pequeño índice en el primer mensaje del hilo ;) y además, voy a incorporar este otro "brico" (que viene de otro hilo...) en el que soluciono el tema de poder abrir el maletero con el motor en marcha ;) ;) ;)



Antecedentes:
Supongo que por un asunto de asegurar que no se abran en marcha, tanto la tapa de la gasolina como el portón del maletero solo se pueden abrir (remotamente) cuando el contacto está quitado... Esto es, con el motor parado.

En muchas ocasiones, es un coñazo fastidio ;D tener que parar el motor para abrir el maletero desde el pulsador de la guantera.

Objetivo:
Poder abrir el maletero desde el pulsador de la guantera, sin necesidad de quitar el contacto.

Cómo:
Los cierres, tanto de la tapa como del portón, van accionados por dos relés (el i52 y el i53, cada cierre el suyo...) pero estos dos, están aguas abajo de un tercer relé (el i108) que solo deja pasar electricidad cuando el contacto está quitado.

La modificación es simple; alimentar el i52 directamente sin pasar por el i108....

La faena:
Hay que localizar la base de relés que está en el maletero. Está detrás de un guarnecido:

P1010029_zpsa6b86355.jpg


Por si alguien no lo sabe, para quitar las "grapas" hay que tirar del tetón que tiene en el centro y así sale la grapa sin problemas. Las grapas son así:

P1010030_zpsf3d53477.jpg


Vista general y la base de relés en cuestión:

P1010032_zpsefc56ec2.jpg


P1010034_zps7846fb47.jpg


EL relé concreto es el i52 que es el que tiene la base de color verde ;) No hace falta soltarlo de la base, yo lo hice porque tenía intención de hacer el puente directamente en los pines... pero como lo he visto complicado, directamente he hecho el puente en los cables:

cd5b782c-00cc-41dc-85cf-b852447b646e_zpsd2c0d63b.jpg


El cable que hay que alimentar es el azul-negro y se puede hacer desde el cable rojo:
P1010039_zps7ef54724.jpg


Así que... cortar y ficha de enlace... el hilo azul-negro que queda, no lo dejéis por ahí suelto ::) ::) ::) yo lo he sujetado al otro borne de la ficha ;)

P1010040_zps16e89fe1.jpg


...aislamos bien la ficha y a montar ;)
P1010041_zpse54dc8e2.jpg


Con esto, se puede abrir el maletero desde la guantera en todo momento... con la llave puesta o quitada... esté el motor en marcha o no ;)

Me hubiera gustado limitar la operación ligándola con el interruptor del freno de mano ::) ::) ::) pero de momento no lo veo claro ;)
 

Kuasar

AR 147 GTA -- AR 159 JTDM
Usuario Premium

Buen brico , si señor, ha faltado la foto del faro montado..ole!!!

Una preguuntita, la lente se puede limpiar por dentro cuando está ennegrecida??
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Kuasar dijo:
Buen brico , si señor, ha faltado la foto del faro montado..ole!!!

Una preguuntita, la lente se puede limpiar por dentro cuando está ennegrecida??

Básicamente, de eso se trata el brico ;D ;D ;)

... una vez que tienes la lupa de la luz de cruce en la mano, con una bayeta de micro fibra y Cristasol o algo similar... se limpia bien la lente por los dos lados (suele estar mucho más sucia por el lado de detrás, el que da a la bombilla ;))

Yo ahora lo que me planteo seriamente es si incorporar un sistema de Xenon como ya ha hecho más de uno ::) ::) ::) al tener lente el foco, el problema de deslumbramiento parece ser que no existe :-\
 

Kuasar

AR 147 GTA -- AR 159 JTDM
Usuario Premium

eduVALENCIA dijo:
Kuasar dijo:
Buen brico , si señor, ha faltado la foto del faro montado..ole!!!

Una preguuntita, la lente se puede limpiar por dentro cuando está ennegrecida??

Básicamente, de eso se trata el brico ;D ;D ;)

Jajaja....ya, es que lo pregunto porque he leído, aunque no se donde, que por la parte interior de la lupa hay una especie de laca que se desgasta e impide la correcta visión, y que limpiarlo no es efectivo, por eso lo preguntaba.

El tema del xenon, a mi personalmente nunca me ha gustado...

El no saber, aún con lupa, si voy fastidiando a otros no me va!!!...También es verdad que pocas veces cojo el gtv de noche!!!
 

medranoe

Alfista desde el año 2000

eduVALENCIA dijo:
Kuasar dijo:
Buen brico , si señor, ha faltado la foto del faro montado..ole!!!

Una preguuntita, la lente se puede limpiar por dentro cuando está ennegrecida??

Básicamente, de eso se trata el brico ;D ;D ;)

... una vez que tienes la lupa de la luz de cruce en la mano, con una bayeta de micro fibra y Cristasol o algo similar... se limpia bien la lente por los dos lados (suele estar mucho más sucia por el lado de detrás, el que da a la bombilla ;))

Yo ahora lo que me planteo seriamente es si incorporar un sistema de Xenon como ya ha hecho más de uno ::) ::) ::) al tener lente el foco, el problema de deslumbramiento parece ser que no existe :-\

Hola Edu, anímate y monta un kit de xenon ya que no te arrepentirás. Yo lo llevo montado en el Alfa 166 que también las luces de cruce llevan lupa desde hace más de 5 años y nunca nadie en carretera me ha dado ráfagas para protestar por que le estaba deslumbrando. También acabo de montarle un kit similar al Spieder y la diferencia es como de la noche al día. En mi caso he montado un kit de 35W para CAMBUS de 6000K y este ha sido el resultado:

Aprovecho pra felicitarte por esta iniciativa de unificar todos tus bricos. La verdad es que son todos muy buenos e interesantes y el hecho de que los compartas con todos da una idea de la pasta de la que estás hecho. Tio eres un crack....

 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Gracias medranoe ;)

La próxima vez que pases por Valencia, si quieres asamos los faros del tuyo ;D ;D ;D que me ha sobrado cordón de butilo como para montar un kiosco ;D ;D ;D ;D

El kit que has montado es CANBUS porque ha sido más fácil de localizar ¿no? el coche, en principio, creo que no lo necesita :-\
 

medranoe

Alfista desde el año 2000

eduVALENCIA dijo:
Gracias medranoe ;)

La próxima vez que pases por Valencia, si quieres asamos los faros del tuyo ;D ;D ;D que me ha sobrado cordón de butilo como para montar un kiosco ;D ;D ;D ;D

El kit que has montado es CANBUS porque ha sido más fácil de localizar ¿no? el coche, en principio, creo que no lo necesita :-\

Pues no te dogo que no pero no sería con el Spider sino con el 166 ya que después de 14 años los faros necesitan un buen horneado ;D ;D ;D ;D ;D El problema está en que hay que subir la parte delantera de un coche de casi 2Tn en las borriquetas y desmontar el parachoques delantero para poder quitar los faros ??? ??? ??? ??? ???



Con respecto al xenon he montado un kit CANBUS porque es lo me ha recomendado el proveedor aunque nuestros coches no lo necesitan porque dice que están más optimizados a nivel constructivo !!!?????. La verdad es que como después de montarlo ha quedado perfecto lo he dejado correr........
 

145selespeed

72.000 kms ya!

La condicion del freno de mano tirado es muy sencilla. O podria ser tambien con puerta abierta. En ambos casos tienes una senyal de negativo que llevas directo al otro pin del rele. De esta forma el rele se podria activar solo con esta condicion.

Un saludo!
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Si! Tengo mal el teclado. :mad:

Tu ya tienes el positivo directo, ya no existe la condicion de motor apagado. Bien!
Ahora te falta la otra condicion: un negativo tras algo. A las cerraduras de las puertas les llega una senyal de masa que retorna por un pin si la puerta esta abierta. Para no buscar dentro de la puerta puedes pillar la misma senyal desde el plafon del techo. El cable pasa por el pilar A izdo. Otra condicion podria ser lo que comentas lo del freno de mano. Es lo mismo. Es una senyal que trae negativo que pilla del chasis al lado del mecanismo de freno y la lleva al salpicadero.

Resumiendo: tendrias el negativo solo cuando se cumple alguna de estas condiciones. Lo llevas al boton de la guantera y de alli al otro pin finito del rele. Si quieres bordarlo puedes poner un diodo alli donde pillas el negativo condicionado para que no haya interferencias. Voila!
 

gaincho

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Cuando lo hagas, Edu, pones fotos para los lerdos. Que yo medio me he enterado, pero solo "medio" ;D ;D ;D
 

cherne

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

145selespeed dijo:
... Otra condicion podria ser lo que comentas lo del freno de mano. Es lo mismo. Es una senyal que trae negativo que pilla del chasis al lado del mecanismo de freno y la lleva al salpicadero. ....Lo llevas al boton de la guantera y de alli al otro .....

Hola.
Yo estuve curioseando un poco los circuitos con esa idea, tienes el circuito del freno de mano en la caja de fusibles a solo un corto tiro de cable de la guantera. Creo que sería fácil poner en serie ambos interruptores, el de la guantera y el del freno de mano, para que solo cuando ambos coincidan se pueda abrir el maletero. Pero, habría que trastear un poco el interruptor de la guantera porque comparte circuito con la luz y si no solo se encenderá la bombilla con el freno de mano puesto ??? ???

Cuidado que es solo teoría de salón, porque mi maletero no se abre de ninguna de las maneras, así que para que me voy a meter en mas líos. ¿Por cierto , el maletero lo abre solo la fuerza de los amortiguadores de gas o hay alguna otra cosa?
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bueno señores... vamos a mover un poquillo el hilo ;D ;D ;D

Después de oír como suena el Spider de Fabreta con el escape del turbo :p ;D ;D pues no me ha quedado más remedio que sucumbir a la tentación:

P0000003_zpsbfc072c5.jpg


P0000002_zpsef911694.jpg


Es el famoso que se puede conseguir por eBay... la verdad es que muy bien: llegó en cuatro días y bien protegido en un "armario" de cartón ;D ;D ;D

Por el precio al que sale, se puede decir que la calidad del equipo es sobresaliente... no obstante, lo único mejorable sería la calidad del colín de escape ::) ::) ::) pero lo dicho, por ese precio hasta el colín es bueno ;)

P0000005_zps65d8c170.jpg


P0000004_zps3bef5ad1.jpg


Con la idea de proteger un poco el tubo a largo plazo, le he dado una capa de pintura anticalórica... antes he limpiado y desengrasado bien el tubo:

P0000006_zps2ecbff9f.jpg


P0000001_zps5d1af248.jpg


(desoyendo a Fabreta, no he podido esperar y en lugar de pintarlo negro :-[ lo he pintado plata que es la pintura que tenía ;D ;D ;D)

Y de esa guisa: a arrastrarse por los bajos una vez más ;D

P0000008_zps4755941b.jpg


P0000007_zps2873b8f9.jpg


Para desmontarlo solo hay que quitar dos tornillos y soltar las tres gomas que sujetan el escape... en mi caso, las gomas no han sobrevivido al desmontaje (tendrían 18 años y estaban muy tocadas...) así que he puesto unas nuevas que tenía para el 47 ;D ;D ;D

La verdad es que me ha costado un poco poner las gomas con el tubo nuevo ya que eran un pelín cortas, pero al final el tubo queda perfectamente posicionado:

P0000009_zpsf947f812.jpg


P0000010_zps04af2b08.jpg


La verdad es que estoy contento con el chisme, no defrauda ;)
 

gaincho

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Ainssss. Echaba ya de menos verlo montado en las borriquetas :p
 

daviten

Muy Alfista GTV V6

Buena compra si señor!! Yo me voy a pillar uno en breve nada mas q termine con la consola central lo pido. Espero qme llegue para el 20 de septiembre mi hermano se casa y quoere q lo lleve hasta la iglesia en el GTV ;D ;D
 

steeler

Il cuore della macchina latente
Usuario Premium

Eeeese Edu!

Excelente reportaje, propio del alto de "Joyas sobre ruedas" ;D

Ya solo falta video con sonido, a ver como ronronea ;)

Y sino puedes, pues en Lleida, Live in Las Vegas! 8) 8) 8)
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bueno pues vamos con un trabajillo de mantenimiento interesante: ¿Habéis oído hablar de una cosilla que se llama variador de fase?

Se trata de un pequeño actuador hidráuilico que va montado en el árbol de levas de admisión. Su función consiste en variar el ángulo del árbol de levas de admisión respecto al de escape.

Con ello, se varía el famoso cruce de válvulas que en función del régimen que lleve el motor. El mantener las válvulas de admisión abiertas cuando abren las de escape, interesa que sea mayor o no si el motor va alto de vueltas o no ;)

Despues de el rollaco de introducción, os sigo contando: ;D ;D ;D


El variador en si, está montado en el mismo árbol de levas... con lo que para cambiarlo hay que desmontar toda la distribución (y alguna cosilla más ;D ;D ;) ) con lo que yo ahora no voy a desmontarlo ;D ;D ;D ...eso sí... al menos, hay una serie de elementos que hacen funcionar el variador y que sí podemos revisar sin tener que desmontar medio coche ;)

En concreto hay dos elementos, una pequeña electroválvula (encargada de dar paso al aceite hacia el variador o no) y un relé que abre o cierra dicha electroválvula 8) 8) 8)

Mi coche es un 2.0 TS primera fase (de esos que rehuís tanto a la hora de comprar ;D ;D ;D) luego... ::) no sé si es igual en los post 98 ;D ;)

Aquí una vista de la jollita :) :) ;):

P1010035_zps18e292d4.jpg


...bonito eh ;)


1/ Comprobando el Relé:

El relé del variador de fase está en el compartimento motor, para llegar a ellos hay que retirar esta tapa:

FOTO0006_zps18a3956b.jpg


Debajo de la tapa, aparte de una serie de fusibles encontrareis varios relés (entre ellos el de la bomba de la gasolina ;)) en mi caso, el del variador de fase es este:

FOTO0005_zps42b77159.jpg


Para sacarlo hay que tener maña y un poquito de paciencia, moviendolo un poco mientras se tira de él, sale ;):

FOTO0004_zps05703eb7.jpg


Al propio relé se le puede quitar la carcasa con un destornillador pequeño y un pelín de maña. En seguida veréis el electroimán y el pequeño contacto eléctrico que acciona:

FOTO0003_zps7800aced.jpg


Este relé tiene mucho machaque (en teoría se acciona cada vez que subimos 4000 rpm....) con lo que podría ser que el pequeño contacto esté sucio, desgastado o pegado... En mi caso, salvo un poco de suciedad... estaba bien ;)

Ya puestos en faena, yo he desmontado todos y he limpiado todo (bases de relés y demás...) con un limpiador de contactos y un repelente de humedad ;)

FOTO0002_zps5b272e09.jpg


Con esto, tenemos la parte fácil resuelta ;D ;D ;)

2/ Comprobando la electroválvula:

La electroválvula del variador de fase es esta:

p1010007b_zps28e1adef.jpg


Desmontarla sería muy fácil de no ser que un de los tornillos... está "medio" debajo de la tapa de balancines :p :p :p

Yo primero he intentado quitar los dos tornillos por las buenas ;D ;D ;D pero el riesgo de romper la cabeza del que está medio tapado :-\ me ha convencido de hacer las cosas bien ;)

Hay que quitar la tapa de balancines:
Primero la tapa de las bujías:

p1010015_zpsbb88b490.jpg


Luego las bobinas:

p1010016_zpsb55d07f9.jpg


...y ya la tapa de balancines:

P1010017_zps5861ff8b.jpg


Ahora ya sí se puede desmontar la electro sin ningún problema:

p1010018_zpse812741b.jpg


...en la imagen podéis ver los restos de aceite reseco y sucio que hay en el interior de la válvula (me temo que el variador de fase esté por dentro igual :-\ :-\ :-\) así que limpiamos con un trapito (que para eso hemos desmontado ;D ;D ;D)

También he limpiado el embolo y he comprobado el muelle:

P1010019_zps3ff7b51b.jpg


Una vez desmontada la electroválvula, lo suyo es comprobar la bobina con un multímetro (se puede hacer sin desmontar la electro válvula) y la resistencia que debe ofrecer es de unos 12 Ohm...

No tengo fotos de cuando la comprobé (antes de desmontar) pero a mi me daba 18 Ohm ??? y por eso me he liado en esta faena ;D ;D ;)


......continuará.... ;D ;)
 

spidero

Alfista Consagrado

Genial. Me viene como p....al culo.

¿Entiendo que si ese relé está en mal estado, sucio o lo que sea, el variado de fase no haría correctamente su trabajo?

Lo pregunto porque llevo tiempo notando que el coche, cuando alcanza las 4.200 ó 4.300 RPM, hace como una especie de vacío de potencia, una especie de bache. No sabría explicarlo.

O que el muelle lo tuviera cascao.
 
Arriba