Unas fotillos del Spider de eduVALENCIA...

Foreros presentes

145selespeed

72.000 kms ya!

Amigo Medranoe, lamento profundamente que no hayas entendido el contenido de mi comentario. Quedo a la espera de tus comentarios/preguntas.

Saludos cordiales!
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

cherne dijo:
Hola.

Creo que 145 tiene razón. Esto es un fragmento del manual de "overhauling" de los motores 16201, 67204 y 32301.



Creo entender que el variador abre y cierra al aumentar las RPM, el manual no indica los regímenes a los que ocurre. No recuerdo si el ECUSCAN puede monitorizar ese parámetro, estaría bien sacar la gráfica.


Tengo que ver si hago lo del log que no es mala idea ;)
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

¿Qué os parece una de....

p1010019_zpszrlc111e.jpg


;D ;D ;D
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Prepara la fregona :p

Salut
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues la verdad que sí que son un tanto "elaborados" los termostatos de esta casa :-\ ;D ;D

El de la foto que he puesto yo es (evidentemente) para un Twin Spark de la primera fase, los de la segunda y tercera fase son distintos :p No obstante el montaje es prácticamente igual.

La operación no es muy compleja, pero como dice Fabreta preparar una fregona ;D ;D ;D



En estos queridos cacharros no hay un tapón para vaciar el circuito de refrigeración (al menos que yo sepa ;D ;D ;D) con lo que para vaciar el refrigerante, la "mejor" forma de hacerlo es soltando el manguito inferior del radiador :p :p :p

Aunque pongáis un buen barreño debajo...


Yo que ya me conozco el percal y que es recomendable cambiar el refrigerante al menos cada cuatro años (la marca dice cada dos ::) ::) ::))... pues cuando desmonté la "caldera de Yavor" ya dejé un manguito largo para estos menesteres 8) 8) 8)

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfa-gtv-spider/unas-fotillos-del-spider-de-eduvalencia/msg1056143/#msg1056143

El manguito que yo dejé (y vosotros no tendréis...) es este que indico como "prolongación del manguito de la calefacción":

P1010022_zps5jh6nq9d.jpg


...vosotros tendréis que soltar el otro :D

En mi caso suelto una de estas abrazaderas y meto los manguitos dentro del cubo 8) ;) (para alegría de mi señora ;D ;D ;D)

P1010023_zpsrlytcdnz.jpg



Vamos al tajo:

Esta es la pieza a sustituir

p1010020_zps08mslqiy.jpg


Va montada solo con dos tornillos, pero tiene conectados unos cuantos manguitos y además es aconsejable desmontar una serie de cosas para tener espacio para trabajar...

En concreto yo he quitado el manguito de la admisión y el vaso de expansión:

p1010027_zpsea6lvi7e.jpg


p1010029_zpsvcjy53yg.jpg


Los manguitos van fijados con abrazaderas que hay que soltar, no obstante, con el tiempo los manguitos se quedan pegados a los tubos en los que conectan :p :p :p y la mejor herramienta que conozco para soltarlos es esta:

p1010026_zpsru9kmgpk.jpg


P1010030_zpsg11sxtrh.jpg


A modo de curiosidad: los manguitos que salen a la derecha, son ida y retorno de la calefacción... menos el pequeño de arriba que es para ¿refrigerar? el cuerpo de la mariposa ???

Los del otro lado son retorno al radiador (el grande) y los de debajo van a la bomba del agua ;)


Una vez sueltos los manguitos, se aflojan los dos tornillos de fijación y el termostato sale:

P1010031_zpsp1dzvcm6.jpg


Va sellado con el bloque con una junta que hay que sustituir por la que trae el termostato nuevo, aun así, yo aconsejo poner un poquito de pasta de juntas ;)

También se puede aprovechar el despeje para limpiar un poquito esa parte del motor normalmente más inaccesible ;D ;)

...y aquí ya el termostáto nuevo:

P1010033_zpsr43ip2p5.jpg


Yo lo he comprado sin el sensor de temperatura ya que el sensor viejo funciona bien, así que se desenrosca del termostato viejo y con un poquito de pasta de juntas (si no tenéis, vale un poco de cinta de Teflon)... se monta en el nuevo:

P1010034_zpsf9ejs0wy.jpg


...se ponen los manguitos en sus tubos y se aprietan bien las abrazaderas ;)

...y ya por último, las piezas que se habían desmontado para hacer sitio... vaso expansión y manguito de admisión ;)

P1010036_zpssrilf2pj.jpg


Como se puede apreciar, también aproveché para limpiar el vaso de expansión que ha quedado como nuevo :) ;)

Finalmente, pues se pone el anticongelante nuevo:

P1010037_zpsrgsefcjr.jpg


Se ve que con el invento del manguito prolongado se vacía bien el circuito ;D ;D ;D ya que han entrado los 7 litritos que tocan 8) 8) ;)
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Manolo, si te vale el que ha puesto colo. El cuerpo del termostato no es igual, pero el termostato si, por lo que se lo Pasas del que compres al tuyo y funciona a la perfección. La junta si es igual y te valdrá. En definitiva que si.
 

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

Gracias Javi ésta semana lo pido, así cuando lo suba para cambiarle los amortiguadores aprovecho y le cambio el termostato y un par de fuelles que están rompiéndose, a ver si lo pongo a punto para la kedada ;)

Saludos
 

valver156

Alfista Veterano
Usuario Premium

Coge el mas barato. Del 2.5 v6, 3.0 o 3.2. La tubería la vas a desechar en cualquier caso.
 

cherne

Alfista Compulsivo

Edu.

¿Has cambiado el volante? ¿no tendrás un tutorial en tu hilo?

Perdona por el abuso, pero eres la referencia a seguir ;) ;)
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Aquí están:

...se trata de un primera fase con su precioso volante de cuatro radios ;D ;D ;D ese que todo el mundo cambia :p ;D ;D

Lo primero que hay que hacer es quitar el Airbag... para lo que hay que desconectar la batería y esperar unos segundos...

A continuación, hay que soltar dos tornillos que están en la parte posterior del volante... creo recordar que son de cabeza allen y no salen del volante, solamente sujetan el Airbag...

...son los que asoman donde las flechas amarillas:

d6e06824-cb40-4113-96c0-8da1156e4fbb_zpsdl78nrvq.jpg


si giras el volante 90º es más fácil ;)

Una vez suelto el airbag para quitarlo hay que soltar el conector posterior (es el cable amarillo)

Yo aparte quité el interruptor del claxon, que es la placa de chapa sujeta por los tornillos marcados con las flechas rojas ;)

Total que se queda algo así:

p1010006_zps2887a568.jpg


con eso se quita la tuerca del eje y os podéis hartar a tirar del volante...
... os podéis hartar de tirar, porque lo normal es que no haya narices de soltar el p. volante :p :p ;D

Para soltarlo del eje, seguramente necesitareis un extractor... uno de poleas puede valer.

Si no tenéis, pues os podéis fabricar un extractor casero 8) 8) 8)

Para ello con dos trozos de pletina (yo cada vez que veo alguna de aluminio me la guardo como oro en paño ;D ;D ;D) un par de tornillos largos de métrica 8 (a ser posible de calidad superior a 8.8...) otros dos tornillos tuercas y arandelas:

Se le hace un par de agujeros a las pletinas:

P1010001_zps6cba397e.jpg


y se monta este invento:

03_zpsxoviiryr.jpg


04_zpslzx9jvvb.jpg


p1010007_zpse6f7976b.jpg


Los tornillos de M8 se atornillan directamente en la base del volante a fondo menos unas cuatro vueltas...

La tuerca del volante se afloja pero se deja a ras del eje para poder apoyar las pletinas sin que lo dañen.

Los tornillos pasantes (entre pletinas) hay que ponerlos de forma que los de M8 puedan girar sin problemas... y hay que poner arandelas suficientes para que los tornillos de M8 apoyen en las pletinas...

Un poco de aflojatodo entre el eje y la base del volante, dejamos que actúe y luego poco a poco se aprietan los tornillos M8 hasta que se libera el volante ;)

p1010008_zpse423f733.jpg


Esta imagen, es importante a la hora de montar el volante.... hay que fijarse que el conector negro del cable amarillo tiene un alojamiento en la base del cuadro... y que los dos tetones del volante también deben coincidir con unos alojamientos en la base del eje ;)
 

medranoe

Alfista desde el año 2000

Edu eres un crack, como siempre excelente brico. Tendré que ir a verte para que me ayudes a fabricar el útil necesario para hacer el reglaje de válvulas de mi 2.4 JTD ya que no lo encuentro por ninguna parte ;D ;D ;D

Macgiver a tu lado era un becario.

Un saludo,
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

medranoe dijo:
Edu eres un crack, como siempre excelente brico. Tendré que ir a verte para que me ayudes a fabricar el útil necesario para hacer el reglaje de válvulas de mi 2.4 JTD ya que no lo encuentro por ninguna parte ;D ;D ;D

Macgiver a tu lado era un becario.

Un saludo,
No lo encuentras porque no es necesario. Llevas taqués hidráulicos... Se autoregulan.
 

medranoe

Alfista desde el año 2000

Mariohbeas dijo:
medranoe dijo:
Edu eres un crack, como siempre excelente brico. Tendré que ir a verte para que me ayudes a fabricar el útil necesario para hacer el reglaje de válvulas de mi 2.4 JTD ya que no lo encuentro por ninguna parte ;D ;D ;D

Macgiver a tu lado era un becario.

Un saludo,
No lo encuentras porque no es necesario. Llevas taqués hidráulicos... Se autoregulan.

Hola Mariohbeas,

Mi coche es un Alfa 166 2.4 JTD de 140 cv del año 2000. Lamentablemente esta versión de motor AR34202 lleva 10 válvulas (2 por cilindro) y el reglaje de válvulas es por pastillas calibradas y según la documentación técnica de Alfa Romeo y por ejemplo La Revue Technique francesa se necesita el útil 1.820.262.000 para elevar el empujador de la válvula y sobre todo el útil 1.860.724.001 que es el que no encuentro para mantener subido el empujador mientras se cambia la pastilla calibrada. Los taqués hidraúlicos en estos motores se incorporaron en las versiones de 175 CV que llevan 20 válvulas (4 por cilindro) y taqués hidraulicos.

De todas formas gracias por tu comentario.

Saludos.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Toma ya!!! miedo me das si no te fabrico bien el útil ese ;D ;D ;D ;D

...de todos modos... ya sabes dónde tienes una casa ;)
 
Arriba