Pues la verdad que sí que son un tanto "elaborados" los
termostatos de esta casa :-\ ;D ;D
El de la foto que he puesto yo es (evidentemente) para un Twin Spark de la primera fase, los de la segunda y tercera fase son distintos
No obstante el montaje es prácticamente igual.
La operación no es muy compleja, pero como dice Fabreta preparar una fregona ;D ;D ;D
En estos queridos cacharros no hay un tapón para vaciar el circuito de refrigeración (al menos que yo sepa ;D ;D ;D) con lo que para vaciar el refrigerante, la "mejor" forma de hacerlo es soltando el manguito inferior del radiador
Aunque pongáis un buen barreño debajo...
Yo que ya me conozco el percal y que es recomendable cambiar el refrigerante al menos cada cuatro años (la marca dice cada dos :
:
:
)... pues cuando desmonté la "caldera de Yavor" ya dejé un manguito largo para estos menesteres 8) 8) 8)
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfa-gtv-spider/unas-fotillos-del-spider-de-eduvalencia/msg1056143/#msg1056143
El manguito que yo dejé (y vosotros no tendréis...) es este que indico como "prolongación del manguito de la calefacción":
...vosotros tendréis que soltar el otro
En mi caso suelto una de estas abrazaderas y meto los manguitos dentro del cubo 8)
(para alegría de mi señora ;D ;D ;D)
Vamos al tajo:
Esta es la pieza a sustituir
Va montada solo con dos tornillos, pero tiene conectados unos cuantos manguitos y además es aconsejable desmontar una serie de cosas para tener espacio para trabajar...
En concreto yo he quitado el manguito de la admisión y el vaso de expansión:
Los manguitos van fijados con abrazaderas que hay que soltar, no obstante, con el tiempo los manguitos se quedan pegados a los tubos en los que conectan
y la mejor herramienta que conozco para soltarlos es esta:
A modo de curiosidad: los manguitos que salen a la derecha, son ida y retorno de la calefacción... menos el pequeño de arriba que es para ¿refrigerar? el cuerpo de la mariposa ???
Los del otro lado son retorno al radiador (el grande) y los de debajo van a la bomba del agua
Una vez sueltos los manguitos, se aflojan los dos tornillos de fijación y el termostato sale:
Va sellado con el bloque con una junta que hay que sustituir por la que trae el termostato nuevo, aun así, yo aconsejo poner un poquito de pasta de juntas
También se puede aprovechar el despeje para limpiar un poquito esa parte del motor normalmente más inaccesible ;D
...y aquí ya el termostáto nuevo:
Yo lo he comprado sin el sensor de temperatura ya que el sensor viejo funciona bien, así que se desenrosca del termostato viejo y con un poquito de pasta de juntas (si no tenéis, vale un poco de cinta de Teflon)... se monta en el nuevo:
...se ponen los manguitos en sus tubos y se aprietan bien las abrazaderas
...y ya por último, las piezas que se habían desmontado para hacer sitio... vaso expansión y manguito de admisión
Como se puede apreciar, también aproveché para limpiar el vaso de expansión que ha quedado como nuevo
Finalmente, pues se pone el anticongelante nuevo:
Se ve que con el invento del manguito prolongado se vacía bien el circuito ;D ;D ;D ya que han entrado los 7 litritos que tocan 8) 8)