Salón de Tokio

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Yamaha quiere que transportes tus motos con el Cross Hub Concept, una pick-up futurista y con posición de conducción central

Diego Gutiérrez | @Dieguti_ | 26 de Octubre de 2017


Yamaha lo mismo te vende un instrumento musical, que un motor náutico o una moto (sea del tipo que sea, prácticamente). En ocasiones puntuales ha coqueteado también con los automóviles y esta vez lo hace con los de tipo pick-up con el Cross Hub Concept, un curioso prototipo con cuatro asientos en disposición de diamante y con el que poder transportar tus otras Yamaha de dos ruedas.

El Cross Hub Concept es una incursión a la aventura, que para eso están hechas las pick-up, por el segmento de los todoterrenos con una caja abierta en la parte trasera. Así las cosas, Yamaha ha decidido que la mejor forma de transportar sus motos puede ser haciendo una pick-up propia. En la caja trasera de Cross Hub Concept, presentado en el Salón de Tokio, caben dos motos de dos ruedas o una tipo quad. Aunque probablemente no querrías manchar la bonita madera que luce el suelo de la zona de carga de este curioso concept.

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Se desconoce si el estudio de diseño de Gordon Murray ha estado implicado en el diseño, pero una pick-up con posición de conducción central suena exótico
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La caja se une a la cabina de forma tal que esta última dé la sensación de ser flotante, algo que recuerda (salvando las distancias) a la forma en que el Ford GT une su cabina con la zaga. Y es precisamente ahí, en la cabina, donde encontramos lo más llamativo de este Cross Hub Concept: un interior futurista (o todo lo futurista que puede ser un habitáculo con volante) en el que el conductor va en posición central. ¿Cómo? ¿Una pick-up con el conductor en el centro?


Yamaha no ha desvelado detalles técnicos del Cross Hub Concept y desconocemos si el estudio de diseño de Gordon Murray ha estado implicado o no en el desarrollo de este vehículo. Recordemos que el ingeniero sudafricano ha colaborado antes con proyectos como el Yamaha Sports Ride, y la obra cumbre de Murray, el McLaren F1, hace gala de tres asientos con el conductor en posición central.

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Los cuatro asientos de la cabina están dispuestos en forma de diamante. Aunque es bastante curioso, el Cross Hub Concept probablemente se quede en sólo un ejercicio de diseño
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En el caso del Yamaha Cross Hub Concept hay cuatro asientos en disposición de diamante, esto es: el conductor va en el centro y adelantado respecto a las dos plazas laterales que le flanquean; en la posición más retrasada, y justo detrás del conductor, se sitúa el cuarto asiento. Siguiendo con la cabina, de corte minimalista, tenemos un salpicadero que parece integrarse en la estructura del chasis y estar, a la vez, en conexión con la parte exterior, en el que encontramos pantallas que hacen las veces de retrovisores (no hay espejos en el exterior), muy pocos botones y un volante de piel naranja segmentado por la parte superior.


A medio camino entre una pick-up y un buggy, el Yamaha Cross Hub Concept hace gala de unas líneas agresivas y poderosas que buscan realzar su empaque y la condición de 4×4. Sin embargo, ni siquiera sabemos si es tracción total, o si va a comercializarse algún día. De momento no es más que un ejercicio de diseño de Yamaha que, por otra parte, no deja de ser bastante llamativo y curioso.





 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Re:Salón de Tokyo

Subaru WRX STI S208: una interesante edición limitada con 329 CV, sólo para Japón


26 Octubre 2017 - Actualizado 27 Octubre 2017, 23:07



JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP


Mientras todos esperamos un hipotético Subaru WRX STI de nueva generación, el fabricante nipón no se resiste a lanzar ediciones especiales del modelo, como este Subaru WRX STI S208 presentado en el Salón de Tokio. Lo único malo es que sólo habrá 450 unidades, todas para Japón.

El S208 en edición limitada es, según Subaru, el tope de gama del WRX STI, con una puesta a punto específica para ser el más deportivo de la oferta. Además, estará disponible con un paquete NRB Challenge que incluye elementos de fibra de carbono como el techo o el alerón trasero.

Para empezar, el motor 2.5 litros bóxer turbo de cuatro cilindros se ha ajustado mediante cambios en la gestión electrónica (ECU) -entre otros- para pasar de los 300 CV que desarrolla en el modelo convencional a 329 CV, mejorando de paso las prestaciones del modelo, si bien la marca no ha aportado cifras concretas. También incorpora reparto vectorial de par, entre otras cosas.





Más deportivo, ante todo

Entre las modificaciones más importantes destacan una dirección más rápida (11:1), suspensión delantera Bilstein DampMatic con amortiguadores ajustables, muelles y amortiguadores traseros también Bilstein, llantas BBS de aluminio forjado y 19 pulagadas (con gomas Dunlop Sport Maxx RT en dimensiones 255/35 ZR19) o equipo de frenos Brembo.

El S208 está disponible en dos colores (blanco y azul perlados), aunque para el paquete NBR Challenge también hay disponible un gris caqui. Además, a nivel exterior suma salidas de escape específicas -y silencioso deportivo-, o nuevos elementos aerodinámicos como el splitter delantero o un spoiler para la tapa del maletero, fabricado en fibra de carbono.

En el habitáculo incluye asientos Recaro de tipo baquet forrados en cuero, luz de bienvenida, panel de instrumentos con visera forrada en cuero, volante tapizado en un material parecido al terciopelo, equipo de audio con seis altavoces, distintivos STI o placa conmemorativa de la edición, así como recubrimientos de cuero para la palanca de cambios, por ejemplo.


Para terminar, el paquete NRB Challenge suma a todo lo anterior unas llantas BBS de aluminio forjado en color negro (las de serie son plateadas), el techo de fibra de carbono, carcasas de los retrovisores de color negro, molduras en negro brillante en los laterales, spoiler trasero de carbono o alerón con logotipo S208.
 

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Deidad Alfista



El Honda Urban EV Concept dejará de ser un concept. Cómpralo en 2019
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Mi primer coche eléctrico tiene que ser así. Necesariamente.

Álex Aguilar | 27 Oct 2017

Galería: Honda Urban EV Concept




Sé que cuando piensas en las novedades del Salón de Frankfurt 2017, los aparatos más llamativos que vienen a tu mente tienen nombres como Ferrari Portofino o Porsche 911 GT3 2017 Touring Package... y es normal. Pero también hay otras propuestas muy llamativas que, además, representan el futuro de la automoción. Te presento el nuevo Honda Urban EV Concept. Muy futurista. Muy japonés. Muy Civic... y muy real. Tanto, que acaba de anunciarse que llegará a las líneas de montaje: podremos comprarlo en 2019, según han confirmado a Autocar (y recogen en Carbuzz). Si hacen lo mismo con el Honda Sports EV Concept recién presentado en el Salón de Tokio, seremos muy felices.

¿Te gustan los coches nuevos con sabor retro? Entonces entenderás el motivo por el que el protagonista de este artículo ha removido mi alma de un modo bastante salvaje. ¿Recuerdas la carrocería del primer Civic que apareció entre nosotros? Sí, ese que en la primera mitad de los 70 revolucionó el mercado gracias a un diseño compacto realmente inteligente y a una mecánica tremendamente ahorradora. Pues ahora ha llegado el momento de repetir la hazaña... sin gastar un litro de combustible en el proceso, claro. Así ven los mandamases de Honda la movilidad del futuro. Que llegará aquí ya mismo según ha confirmado en su presentación Takahiro Hachigo -CEO de la firma-: "no es una visión de un futuro lejano; la versión de producción de este modelo llegará a Europa en 2019”. Sólo que no tendrá exactamente las formas que vemos. Ohhh...

La historia de los Honda Type R




Vamos primero con el prototipo: desarrollado sobre una plataforma completamente nueva y muy compacta, el Honda Urban EV Concept luce un diseño brutalmente atlético gracias a unas líneas muy marcadas que definen los perfiles de una carrocería que, en realidad, es 10 centímetros más corta que la del Jazz. Entre las características más importantes del envoltorio del concept car -aquí tienes los mejores y peores jamás diseñados- de la firmad de Soichiro están sus puertas de apertura ‘suicida’ y sus paneles frontal y trasero que, además de lucir el logotipo de la marca en azul, podrán mostrar mensajes para comunicarse con otros usuarios de la vía o hacer saber a su conductor el estado de carga en el que se encuentra su batería.

En su interior, todo ha sido pensado para ofrecer la mayor sensación de amplitud posible: tanto el diseño del habitáculo como sus materiales han sido elegidos con cuidado para ofrecer un espacio generoso a sus cuatro ocupantes que, además, disfrutarán de una gran visibilidad del exterior gracias a unos pilares A muy delgados que confieren a la zona delantera de un aspecto similar al de una cúpula continua. La tecnología estará presente en el salpicadero a través de una amplia pantalla panorámica que será complementada con otras dos colocadas en las puertas que harán las veces de espejo retrovisor y que también podrán mostrar otros datos importantes como los relativos al viaje, la carga de la batería, etc.

Pero las novedades del Honda Urban EV Concept no terminan ahí: también incorporará un nuevo sistema de asistencia al conductor llamado Automated Network Assistant, cuya función principal será la de convertirse en un ayudante personal capaz de entender y procesar las emociones del usuario para guiarle del mejor modo posible a la hora de tomar decisiones relativas a la conducción.

Sé que te gusta. A mí también. En 2019 habrá llegado el momento de comprar un coche eléctrico si finalmente Honda se decide a lanzarlo tal cual... yo ya estoy empezando a ahorrar. Cuatro eurazos, llevo. Un momento. Sus responsables han dicho que habrá cambios. Podemos esperar un 'look' más conservador tanto en el interior como en el exterior, pero, si no lo tocan mucho, los perdonaremos. Quizá a los americanos les cueste un poco más, ya que, al parecer, de momento este primer EV de la marca nipona en Europa sólo estará disponible... en Europa.
 

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Lexus LS+ Concept: anticipando el futuro autónomo del buque insignia de la marca

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 27 de Octubre de 2017


En el Salón de Tokyo Lexus no ha acudido de brazos cruzados. Se ha traído consigo dos ediciones especiales de los fantásticos Lexus RC F y Lexus GS F, además del Lexus LS+ Concept, que protagoniza este artículo. El Lexus LS+ Concept es simplemente un oráculo del futuro, que anticipa la dirección estilística que seguirá el buque insignia de la marca – y que será por ende aplicada al resto de modelos de su gama – y algunas de las tecnologías que en unos años, permitirán que en viajes por autopista nos podamos relajar a su volante. El Lexus del futuro es así de imponente, y será capaz de conducir solo.

En cuanto a diseño, el Lexus LS+ Concept lleva un paso más allá los trazos maestros estrenados en el actual Lexus LS, que realmente acaba de ser lanzado al mercado. Es rival del Mercedes Clase S, y con todo, posee un diseño inusualmente agresivo y arriesgado para un segmento tan conservador. Nos gusta que Lexus se atreva a hacer las cosas de una forma tan diferente. En el frontal, el Lexus LS+ Concept lleva un paso más allá la ya característica Spindle Grille – la calandra “tipo locomotora” de la que presumen los actuales Lexus. Si cabe, es aún más prominente, más ancha y más relevante en el conjunto del coche.


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Lexus no ha diseñado un habitáculo para este prototipo, que trata simplemente de ser una promesa visual de un futuro cercano.
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Algunas novedades de esta calandra son unos detalles iluminados en color azul a sus lados – que posiblemente no pasen de la fase de prototipo – y el hecho de que es una calandra ocluible, capaz de cerrarse cuando el motor no necesite el mismo flujo de aire, o en situaciones de baja carga. A su lado, unas nuevas ópticas láser iluminan el camino con una forma absolutamente puntiaguda, situadas sobre unas agresivas tomas de aire en el paragolpes. Su perfil lateral es más dinámico, con nervios de expresión que dirigen nuestra mirada hacia una zaga que esperamos llegue a las calles.

Porque nos parece arrebatadora. Esta zaga está protagonizada por una enorme óptica LED, que atraviesa los dos metros de ancho del prototipo, con un intrincado relieve en tres dimensiones y un aspecto efectista, especialmente en una circulación nocturna. De nuevo, los trazos básicos del actual Lexus LS están ahí, pero han sido llevados un paso más allá, sin tener en cuenta los límites de la producción masiva, es decir, los costes de producción. Por último, este prototipo dispondría de una tecnología llamada “Highway Teammate”, un asistente de conducción autónoma para la circulación en autopista.


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El sistema “Highway Teammate” será una especie de Autopilot, capaz de conducir por sí mismo, adelantar y maniobrar en entornos controlados como autopistas.
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El coche será capaz de asumir el completo control desde que tomamos la incorporación a la autopista, y hasta que la abandonemos. Será capaz de incorporarse a otros ramales o practicar adelantamientos de forma automática, sin que tengamos que hacer absolutamente nada. Este sistema será introducido en los vehículos de calle a partir del año 2020.




 

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VÍDEO: ¿Es el Mazda Kai Concept el próximo Mazda3? Apostamos a que sí...
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No te juegues pasta a que no será... La perderías.

Manu Vieyra | 27 Oct 2017

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SAD9VVR8inY[/youtube]​

Todavía no ha sido confirmado oficialmente, pero en este te mostramos lo que se hace presagiar como el futuro Mazda3.

Desde la marca japonesa lo han denominado Mazda Kai Concept y lo han presentado en su evento local, en el Salón de Tokio 2017.

Este prototipo es un claro avance de las características estéticas que definirán a la futura generación del Mazda3. Y la verdad es que esperamos que así sea, porque es realmente espectacular.

Sigue el nuevo lenguaje de diseño de la marca

El Kai Concept se presentó junto a otro modelo conceptual igualmente impresionante, el Mazda Vision Coupe Concept, y ambos recurren a la última evolución del diseño KODO de la firma en una carrocería de formas dinámicas y agresivas.

Fotos: patente del alerón del Mazda RX Vision Concept




El frontal está dominado por una gran parrilla hexagonal y unos afilados grupos ópticos que confieren al prototipo del futuro Mazda3 una imagen de lo más atractiva.

Las formas cóncavas y convexas de los paneles de la carrocería, junto con los abultados pasos de rueda, las grandes llantas y una trasera en la que predominan elementos aerodinámicos, como son un pequeño alerón o un difusor, que le confieren una sensación de ser muy dinámico.

En el habitáculo, de nuevo, nos encontramos con una evolución de los últimos diseños de la marca, con un aspecto todavía más minimalista y un puesto de mando orientado al conductor.

¿Quieres saber a que prometedora mecánica recurriría esta idea de coche? Dale al play, es la guinda a un pastel que tiene muy buena pinta...
 

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Deidad Alfista

Re:Salón de Tokyo

Nissan quiere que sus coches eléctricos vayan 'cantando' por la ciudad para evitar atropellos


30 Octubre 2017 - Actualizado 1 Noviembre 2017, 21:06



VICTORIA FUENTES
@viky_fu3ntes


El coche eléctrico vive una encrucijada. Por un lado, que sea silencioso es un plus para mitigar la incipiente contaminación acústica que inunda las ciudades y sus alrededores y que hace que nos preguntemos a qué suena el silencio. Por otra parte, los motores eléctricos son peligrosamente silenciosos para los peatones, así que ante esta disyuntiva, Nissan ha desarrollado una nueva tecnología llamada 'Canto'. Te puedes imaginar de qué va.

'Canto' pretende ser el sonido de los vehículos eléctricos de la firma japonesa, un importante elemento de la estrategia Nissan Intelligent Mobility. En un vídeo del fabricante podemos escuchar cómo suena el Nissan IMx concept, presentado en el Salón de Tokio.

Si querías silencio, lo llevas claro


En la conferencia que dio el fabricante japonés en el Salón de Tokio hace unos días, pudimos ver 'en movimiento' el nuevo concept. Los asientos y el volante se inclinan para disfrutar del viaje sin obstáculos físicos ni visuales, y la tecnología 'Canto' va emitiendo un sonido a lo submarino de guerra futurista a su paso por la carretera y la ciudad, a medida que sortea vehículos de forma autónoma.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p4cjPk8mqEM[/youtube]​

Una especie de sonido de radar se emite cuando el coche se aparca solo o llega a casa. El IMx concept cero emisiones es la visión que tiene Nissan de este futuro de la movilidad, que afirma veremos en los próximos años. El fabricante afirma haber tenido en cuenta el mundanal ruido de las ciudades y las autopistas: será perfectamente audible sin molestar a peatones, residentes y pasajeros.

Dicho sonido varía su tono y frecuencia dependiendo de si está acelerando, decelerando o dando marcha atrás. Como los camiones de basura o los equipos de maquinaria de las obras, pero más sutil. El sonido se activa a velocidades a partir de 20 y 30 km/h, dependiendo del mercado.


Tal y como afirma Nissan, 'Canto' ha sido desarrollado para mejorar la seguridad de los peatones y conseguir que cuando lo oigamos digamos "¡ahí va un Nissan eléctrico!".

Lo que sabemos del IMx es que ofrecerá una autonomía de 600 kilómetros, es completamente autónomo gracias al sistema ProPILOT y está basado en una nueva plataforma para vehículos eléctricos, diseñada para conseguir la máxima eficiencia. Veremos en qué queda todo esto.
 

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Deidad Alfista

Daimler adelanta a Tesla por la derecha y presenta su camión eléctrico, el E-FUSO Vision One, con hasta 350 km de autonomía

Diego Gutiérrez | @Dieguti_ | 30 de Octubre de 2017


Tesla tenía previsto presentar su camión eléctrico el pasado 26 de octubre, pero los problemas en la producción del Model 3 han provocado que la marca californiana haya retrasado tal acontecimiento para centrarse primero en resolver los imprevistos de su modelo más asequible. Así que en FUSO, una filial de camiones del grupo Daimler, han aprovechado la cuyuntura para presentar no uno sino dos camiones eléctricos: el eCanter y el E-FUSO Vision One, este último con hasta 350 kilómetros de autonomía.

Durante el Salón de Tokyo, FUSO presentó al público sus ideas de futuro. La intención de la marca es, siguiendo la tendencia de los fabricantes de automóviles, ir electrificando su gama de camiones en los años venideros. Y como muestra, FUSO decidió enseñar no uno sino dos botones.

E-FUSO Vision One: gran tonelaje y 350 km de autonomía de alto voltaje

Por un lado, FUSO presentó el E-FUSO Vision One, un concept completamente eléctrico que se convierte en el primer camión de gran tonelaje de la marca alimentado por electricidad. El peso máximo del E-FUSO es de 23 toneladas, admitiendo una capacidad de carga que asciende hasta las 11 toneladas, solamente dos menos que su equivalente diésel. Para poder mover tal cantidad de masa a base de electricidad y que la autonomía llegue a los 350 kilómetros, se necesitan unas baterías enormes y el E-FUSO monta unas de 300 kWh.
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Aún está lejos la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia, pero FUSO tiene pensado empezar a introducir su camión eléctrico de 23 toneladas de aquí a cuatro años
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FUSO es consciente de que aún está lejos el momento en el que la electrificación pueda servir como solución al transporte de larga distancia por carretera, por eso reconoce con buena lógica que, por el momento, un camión como el E-FUSO serviría únicamente para transporte en áreas intraurbanas. Aún así, desde la marca creen factible implantar un E-FUSO producido en serie de aquí a cuatro años en Japón o algunos países europeos.

Con el lanzamiento de la submarca E-FUSO, el fabricante nipón quiere dejar patente su intención de electrificar por completo su gama. Este objetivo tiene su punto culminante en el camión de gran tonelaje, pero durante los próximos años todos los modelos de la marca irán incorporando tecnologías eléctricas en su tren motriz.

FUSO eCanter: la electrificación es ya una realidad en formato de 7,5 toneladas


Una muestra de lo mencionado anteriormente es el FUSO eCanter, el otro modelo que se mostró junto al E-FUSO. El eCanter es más ligero que el E-FUSO y es ya una realidad: es el primer camión completamente eléctrico producido en serie, tiene un peso máximo de 7,5 toneladas y una autonomía de entre 100 y 120 kilómetros.
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El FUSO eCanter sí es ya una realidad de 7,5 toneladas y autonomía eléctrica de hasta 120 km. Según FUSO, el coste operativo cada 10.000 km es hasta 1.000 euros menor que en su equivalente diésel
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Según FUSO, el ahorro con el eCanter puede alcanzar hasta 1.000 euros por cada 10.000 kilómetros recorridos en comparación con un camión diésel equivalente. Las primeras unidades producidas del eCanter se comercializan ya tanto en Japón como en Estados Unidos, y gigantes como Yamato Transport (la mayor compañía logística de repartos a domicilio de Japón) o UPS cuentan ya con unidades del FUSO eCanter en su flota.

Fuente: Daimler
 

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Deidad Alfista

Toyota se enfrenta a los obstáculos que traen los neumáticos sin aire: resistencia y peso


31 Octubre 2017 - Actualizado 3 Noviembre 2017, 09:42



VICTORIA FUENTES
@viky_fu3ntes


Lo de sacar el aire de los neumáticos (como deberían hacer con las bolsas de patatas) no es nada nuevo, pero a medida que avanza la electrificación en la industria automotriz, se perfeccionan las técnicas.Ya en 2004 Michelin desarrolló sus neumáticos sin aire, en 2011 Brigdestone hizo lo propio, y le siguieron Polaris, una versión mejorada de Michelin con las X Tweel y Continental con dos ideas pensadas para la conducción eléctrica y autónoma.

Tal y como relata Bloomerg, Toyota está utilizando neumáticos sin aire, con motores individuales en cada rueda, en su concept impulsado por hidrógeno: el Fine-Comfort Ride. ¿El objetivo? Reducir en un 30 % el peso de cada neumático para 2025 y enfrentar los problemas de resistencia.

Compensar el peso de los motores: he ahí la cuestión



Batería de ión litio actual del Toyota Prius híbrido enchufable

Los neumáticos que está utilizando la firma japonesa en su concept Fine-Comfort Ride comprenden una banda de caucho que rodea un cubo rígido de plástico y aluminio, de manera que algún día puedan compensar el peso de las baterías eléctricas y mejorar la autonomía de los híbridos y eléctricos que los monten.



La resistencia a la rodadura del neumático es uno de los parámetros clave para disminuir la cantidad de energía necesaria para mover un vehículo y, en consecuencia, es un punto crucial a la hora de aumentar la autonomía de los vehículos alternativos.




Esta tecnología puede llegar a reducir cinco kilos, o aproximadamente el 30 % del peso de cada neumático en 2025. Aunque el prototipo que presentó Toyota en el Salón de Tokio es un vehículo concebido como un familiar de alta gama (una especie de ranchera/monovolumen en el que sus hasta seis ocupantes), los neumáticos podrán usarse en cualquier eléctrico.

Mejorar la resistencia a la rodadura y la fricción que actúa contra el neumático es otro de los obstáculos a los que se enfrentan estas ruedas cuando están en movimiento. Desde Toyota estiman que el desempeño es entre un 10 % y un 20 % peor que en los neumáticos actuales. Algo inviable para vehículos eléctricos, que necesitan exprimir cada kilómetro de autonomía, y menos aún para el Fine-Comfort Ride, que promete una autonomía de 1.000 kilómetros.


Una premisa para solucionar este problema sería disminuir la banda de rodadura para hacer menor la superficie de contacto con el suelo y conseguir una menor fricción con el asfalto.


Sin embargo, esta tecnología aún no se ha probado en los automóviles de pasajeros, por lo que los fabricantes deberán convencer al consumidor y a los propios fabricantes de automóviles de que se trata de una tecnología segura. Las 'Tweel' de Michelin está disponible actualmente para cortadoras de césped, carros de golf, maquinaria de construcción, etc. y vehículos todo terreno recreativos, pero eso es todo. ¿Y qué pasa con el precio? Desde Toyota afirman que sus neumáticos sin aire con equivalentes en costes a los tradicionales. Y no se pinchan.
 

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Deidad Alfista



El Lexus LS+ Concept adelanta el futuro en el Salón de Tokio
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¿Quieres saber cómo serán los Lexus en 2020?

Rebeca Álvarez | 31 Oct 2017


El Salón de Tokio 2017 ha sido el lugar elegido para el debut del Lexus LS+ Concept, que adelanta el futuro de la compañía, tanto a nivel estético como tecnológico. En este último punto, la conducción autónoma es la apuesta de Lexus para el futuro más cercano, de manera que los conductores puedan disfrutar de una movilidad segura sin renunciar a la diversión que supone conducir.

Pero, ¿cuándo veremos todo esto más allá del Lexus LS+ Concept? El objetivo de la Lexus es que las tecnologías de su sistema ‘Highway Teammate’ estén disponibles en producción la primera década de 2020… Osea, ya de ya. Además de tecnologías que ya conocemos o nos suenan como el cambio automático de un tipo de conducción a otro, los cambios de carril y las salidas de carril, así como el mantenimiento de un vehículo en su carril y de la distancia entre vehículos, el Lexus LS+ Concept pretende comunicarse también con un centro de datos.

En él, será capaz de actualizar el software de sus sistemas, lo que permite agregar nuevas funciones. Además, la Inteligencia Artificial aprende de los grandes volúmenes de datos, incluida la información sobre las carreteras y las áreas circundantes, para garantizar un elevado nivel de autonomía-¿conoces los niveles de conducción autónoma?-. Suena bien.

Lexus en el Salón del Automóvil de Frankfurt




En cuanto a diseño, de momento solo contamos con imágenes del exterior, donde podemos ver que el prototipo toma como base el buque insignia de la marca, el Lexus LS. Sin embargo, vemos faros con tecnología láser, retrovisores sustituidos por cámaras, tiradores de las puertas integrados en la carrocería…


¿Cuánto quedará de esto en producción? Ya veremos. Tampoco hay información sobre los sistemas de propulsión, así que habrá que ir viendo cómo se desvela esta incógnita sobre los coches nuevos de Lexus.
 

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Deidad Alfista

Toyota afirma que podrá vender coches de hidrógeno al mismo precio que un híbrido en 2025 (al menos en Japón)


1 Noviembre 2017 - Actualizado 23 Noviembre 2017, 19:15



VICTORIA FUENTES
@viky_fu3ntes


Toyota está sumido en la nueva era de la automoción: su camión de hidrógeno ya está haciendo las primeras entregas, el Mirai se convirtió hace un año en el primer coche a hidrógeno en ganar una carrera de la FIA y ha presentado recientemente en el Salón del automóvil Tokio su autobús -sí, de hidrógeno- Toyota Sora, que dará servicio en 2018 a la ciudad de Tokio.

Precisamente aquí, la firma japonesa ha dado a conocer sus expectativas en cuanto a su predominante papel en motores alternativos. Tal y como informa Autocar, cree que podrá vender automóviles impulsados ​​por hidrógeno por el mismo precio que un híbrido equivalente para 2025. Al menos en el mercado japonés.

¿Cómo estarán las hidrogeneras para 2025?


Hoy en día, un Toyota Prius (125H Automático) se puede comprar a partir de 29.990 euros con IVA, mientras que el Mirai (puedes leer la prueba aquí) ronda los 65.000-70.000 euros en Europa (en España no se comercializa). Teniendo esto como premisa, las declaraciones de Toyota resultan significativas, más aún con la avalancha de vehículos eléctricos que se avecina. Afirman que la próxima generación de tecnología de combustible de hidrógeno será más eficiente y sustancialmente más barata de producir.

A principios de 2020 Toyota lanzará la próxima generación de tecnología de pila de combustible de hidrógeno, lo que según la marca japonesa, les proporcionará un buen empujón para alcanzar su objetivo. La producción del Mirai se limita a 3.000 unidades anuales, pero para 2025 esperan que esa cifra sea 10 veces mayor. En Japón, Toyota logró colocar 1.034 de sus Mirai durante 2016.


También se espera que el crecimiento exponencial anticipado de las ventas impulsadas por hidrógeno, aunque todavía en volúmenes relativamente pequeños, ayude a reducir los costos a medida que aumenten las escalas de producción. Así las cosas, Toyota espera que como resultado de esas ganancias, el precio de los híbridos y los eléctricos sea equivalente, por lo menos en Japón.

Como ya analizamos, si bien los vehículos propulsados por hidrógeno terminan de un plumazo con el problema de los tiempos de recarga de los eléctricos reduciéndolos a unos 5 minutos por repostaje, la gran barrera para la difusión de los coches de agua es su precisamente la ausencia de insfraestructuras contra la que en Japón quieren luchar.
 

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Deidad Alfista



Yamaha Cross Hub Concept: el nuevo coche 'raruno' de Yamaha
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Seguro que no esperabas esto de un fabricante de motocicletas.

Redacción TopGear.es | 01 Nov 2017

Fotos: Yamaha Cross Hub Concept




Como anuncian en Carbuzz, ya se sabía que la marca de motocicletas estaba inmersa en varios proyectos. Uno de ellos era lograr que su Motobot batiera a Valentino Rossi (aunque… pincha en el enlace para ver el resultado). Otro era un prototipo para el Salón de Tokio 2017. Aquí está: te presentamos el Yamaha Cross Hub Concept.

Fotos: Renders de coches de lujo convertidos en pick-ups




Allá por 2015, la compañía hizo debutar el Sports Ride, un biplaza que nunca llegó a la producción. Se decía que este año veríamos algo similar, diseñado por Gordon Murray. Pero el bueno de Murray está probablemente muy ocupado con el lanzamiento de su nueva automovilística, así que no es el responsable de este pick-up.

El Yamaha Cross Hub Concept está destinado a “conectar los estilos de vida urbano y activo de los entusiastas de la marca”, dice la empresa. Y para ello ha creado un vehículo con un rasgo muy característico, inconfundible: tiene cuatro asientos, pero están colocados en forma de rombo.

Así, el conductor se sitúa en posición central, como en el McLaren F1 (he aquí la conexión con Murray). Hay dos pasajeros tras él, a los lados, y uno más justo en su cogote. Mirándolo bien, no parece que exista tanto sitio en el habitáculo, aunque sí en la caja. La amplitud es suficiente para dos motos, de acuerdo a Yamaha.

No se sabe nada sobre sus especificaciones, aunque sí se conocen las dimensiones de este concept: 4,49 m de longitud, 1,96 de ancho y 1,75 de alto. Asimismo, cuenta con una suspensión elevada que proporciona mucha altura al suelo. El conjunto se complementa con unos robustos neumáticos todo terreno.

¿Quieres ver más concepts? ¡Echa un vistazo a los de Renault!

Galería de los 16 concepts más locos y salvajes de Renault




Queda por ver si el Yamaha Cross Hub Concept llegará a la producción, aunque no es muy probable (si bien Autocar dice que Hiroyuki Yanagi, presidente de la compañía, ha afirmado que sus dos prototipos anteriores, el Motiv de 2013 y el Sports Ride de 2015, aún podrían aparecer en las líneas de montaje). Siguen pensándoselo…
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Prostitución de un icono: el mundo no necesita una versión NISMO del Nissan Serena

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 2 de diciembre de 2017


Aunque el Nissan Serena no se vende en España desde hace más de una década, este monovolumen de carrocería alta y siete plazas – más parecido a una furgoneta que al concepto tradicional de monovolumen – sigue vendiéndose en Japón y otros mercados asiáticos. En el pasado Salón de Tokyo la marca asiática presentó una versión NISMO del Serena. Lo que nos preguntamos es qué sentido tiene darle un aspecto tan agresivo a un vehículo que es incapaz de cumplir con las expectativas dinámicas que se le presuponen. Si NISMO es un icono de la deportividad, este Serena es la viva prostitución de este icono del motorsport.

NISMO es la abreviatura de Nissan Motorsport, y tras triunfar en circuitos y rallyes a lo largo de todo el mundo, esta división se encargó de aportar un extra de deportividad a unos pocos Nissan de calle. Que un Nissan Skyline GT-R estuviera tocado por la mano de NISMO implicaba estar ante un coche extremadamente especial, extremadamente eficaz y extremadamente caro. Aún existiendo experimentos controvertidos como el Nissan Juke NISMO, el consenso acerca de estas preparaciones oficiales era positivo – incluso en Diariomotor nos consideramos fans acérrimos de coches como el Nissan 370Z NISMO.


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Existen versiones NISMO de coches tan poco deportivos como el Nissan Patrol o el Nissan Leaf.
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No obstante, todo cambió cuando Nissan decidió ponerle el apellido NISMO a cualquier “lavadora” con ruedas. Estoy pensando en las versiones NISMO de los Nissan Patrol o Nissan Leaf, coches absolutamente contrarios al espíritu de este preparador oficial. Coches en los que sólo la estética es modificada, con ligerísimos retoques en su tren de rodaje. ¿De verdad vamos a comparar joyas como el Nissan Skyline GT-R R34 NISMO Z-Tune con el Nissan Leaf NISMO? Es más, me parece inapropiado empeorar la resistencia a la rodadura del coche eléctrico con llantas de 17 pulgadas y neumáticos de corte deportivo.

Es lo mismo que opino del kit NISMO del Nissan Serena, un coche cuyo objetivo es transportar cómoda y eficazmente a grandes familias. Es un coche donde el paso por curva o la aceleración no son valores tan importantes como en un deportivo de altas prestaciones. Aún así, Nissan lo ha vestido con un kit de carrocería plagado de detalles en color rojo, labios aerodinámicos y mucha agresividad visual. Sus llantas son de 17 pulgadas y están envueltas en neumáticos Bridgestone Potenza Adrenalin RE003 con 205 mm de sección. Fijaos en lo fuera de lugar que están su difusor trasero y su spoiler.


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Nissan incluso ofrece semi baquets firmados por Recaro para los asientos delanteros. No sé qué pensar.
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En el interior, encontramos un volante con la parte inferior achatada, forrado en Alcantara y el punto superior marcado en color rojo – no sea que perdamos la referencia en el parking del centro comercial. En cuanto al tren de rodaje, Nissan ofrece una suspensión ligeramente más firme y un control de estabilidad recalibrado. También han instalado un nuevo silencioso con un sonido más agresivo, sin especificar ganancias prestacionales. El Nissan Serena tiene un motor atmosférico de gasolina de 2,0 litros y 147 CV, asociado a un cambio CVT. ¿De verdad podemos queremos aplicar deportividad a este tipo de vehículo?

Dejad que NISMO sigan siendo unas siglas especiales.






Fuente: Carscoops
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Nissan IMx Kuro Concept sigue anticipando el futuro de los crossovers eléctricos, ahora conectados a nuestra mente

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 6 de marzo de 2018


Nissan no ha presentado ninguna novedad de gran calado en el Salón de Ginebra, más allá del nuevo Nissan Leaf - que ya conocemos. La marca japonesa también ha presentado un prototipo de SUV eléctrico, un anticipo de los crossovers eléctricos del futuro. Se trata del Nissan IMx Kuro Concept, una segunda versión del Nissan IMx Concept que nos presentaron en el pasado Salón de Tokyo. Kuro significa negro en japonés, pero unos pocos acentos oscuros no son la única novedad que esconde este crossover eléctrico.

Como podéis comprobar, el coche tiene un aspecto idéntico al IMx Concept de hace unos meses, pero ahora tiene unas llantas oscurecidas, un techo de color negro y un kit de carrocería más amenazador. Bajo su piel sigue siendo un SUV eléctrico de altas prestaciones, con 435 CV de potencia combinada - procedente de dos motores eléctricos - y 700 Nm de par motor máximo. Su autonomía es de 600 km, procedentes de una batería de alta capacidad. En el futuro, Nissan tendrá un eléctrico de calle inspirado en este prototipo.


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Este crossover es autónomo, eléctrico y tiene 600 km de autonomía. Inspirará futuros crossovers de Nissan.
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Una de las novedades de este concept es la introducción de un sistema llamado B2V, o "brain to vehicle". El coche será capaz de leer nuestras ondas cerebrales, y anticiparse a nuestros movimientos e intenciones. Por ejemplo, si detecta que tenemos la intención de pisar el acelerador, lo hará instantáneamente por nosotros, reduciendo el tiempo de reacción en hasta medio segundo. Lo mismo ocurre si vamos a girar el volante. Incluso nos monitorizará en modo autónomo, ajustando climatización y confort si no estamos a gusto.

Por último, la marca anuncia que el coche será capaz de integrarse en la red eléctrica de nuestra ciudad, o en nuestro propio domicilio. Además de cargarse cuando la tarifa eléctrica es más barata, puede volcar energía de sus baterías a la red, actuando como "generador inteligente". Son ideas de futuro - parte del ecosistema Nissan Intelligent Driving - que pueden tener sentido en una casa inteligente, donde la energía es generada de forma sostenible y renovable.



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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Toyota Century 2018: "reinvención" para el sedán de lujo más idolatrado en Japón

David Clavero | @ClaveroD | 28 de junio de 2018


Ni Mercedes Clase S, ni Audi A8, ni siquiera Lexus LS, si vives en Japón y quieres presumir de berlina de lujo tu mejor opción es el Toyota Century. Para muchos un desconocido, desde 1967 el Toyota Century es el máximo referente del lujo y la alta sociedad en Japón, motivo por el que suele ser la opción preferida de magnates, empresarios, los jefes yakuza e incluso el mismísimo emperador. Con más de medio siglo a las espaldas, esta berlina de lujo ha evolucionado hasta nuestro días manteniendo su carácter sobrio y clásico, encontrando cómo el Toyota Century 2018 nos presenta ahora la mayor revolución conocida en toda su historia, aunque en apariencia no lo parezca.
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El Toyota Century es todo un desconocido en Europa, pero es el summum del lujo en Japón
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Presentada en el Salón de Tokio de 2017, la tercera generación del Toyota Century buscó evolucionar la idea defendida por el Century de segunda generación que estuvo a la venta de 1997 a 2016. Un coche de marcado estilo retro, con aires incluso similares a los Cadillac de los '90, pero con la suficiente personalidad y presencia para haberse convertido en el buque insignia de Toyota en Japón, incluso por delante de Lexus.


Para esta nueva generación nos encontramos que la principal novedad del Toyota Century reside en el estreno de un nuevo motor híbrido de 431 CV, un esquema de propulsión que combina un motor 5.0 V8 atmosférico de 381 CV (2UR-FSE) con un propulsor eléctrico de 224 CV y unas baterías NiMh. Este propulsor supone toda una revolución por tratarse no sólo del primer híbrido en la historia del Century, sino por ser el sucesor del 5.0 V12 atmosférico que llegó incluso a ser utilizado por Smokey Nagata para crear el espectacular Toyota Supra V12 Top Secret de 943 CV.


En el exterior del Toyota Century nos encontramos con ligeros cambios de diseño, mínimos, que modernizan la imagen clásica del modelo. Sus medidas nos dejan con una longitud de 5,335mm, una anchura de 1,930mm y una altura de 1,505mm. Lo mejor de todo, y como no podía ser de otra forma en este tipo de berlinas, es que nos encontramos con una batalla de 3,090mm, una enorme distancia pensada para ofrecer el máximo espacio para las piernas de los pasajeros posteriores. La configuración es de 4 plazas individuales, contando con la posibilidad de reclinar el respaldo del copiloto para así convertir el asiento en un perfecto reposapiés.


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El Fénix es el símbolo del Toyota Century, su emblema principal necesita de 6 semanas de trabajo a mano
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La dotación de equipamiento permite al Century ofrecer un cómodo habitáculo con asientos con masaje, una pantalla trasera de infoentretenimiento con 11,6", una segunda pantalla táctil de 7 pulgadas entre los asientos traseros desde donde controlar todas las funciones del vehículo, iluminación LED para todas sus ópticas, suspensión neumática adaptativa, las últimas novedades en sistemas de seguridad y asistencias a la conducción como el control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto o alerta precolisión. Un despliegue por todo lo alto de tecnologías y equipamiento de última generación que se combinan con un diseño muy clásico.


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El Toyota Century 2018 ya ha comenzado su fabricación en la planta de Higashi-Fuji, siendo además uno de los modelos donde Toyota emplea más procesos artesanales para su fabricación. Los objetivos de Toyota son comercializar 50 unidades al mes del Century, estando prevista la futura comercialización de versiones derivadas del modelo como fue en su momento el Toyota Century Royal destinado al Emperador de Japón. El precio del Toyota Century en Japón será de 19,6 millones de yenes, lo que al cambio actual supone 153.600 euros antes de impuestos.
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Si te gustó el Peugeot e-Legend te gustará este otro coche eléctrico de Honda

Mario Herraiz | @HerraizM | 10 de marzo de 2019


El Peugeot e-Legend no puso en el Salón de Frankfurt 2017 tras la idea de un coupé de aire retro que además de ser eléctrico y muy atractivo podría gozar de una gran autonomía y proveernos de un alto grado de diversión al volante, listo para demostrar que un coche eléctrico no tiene porque ser algo aburrido con lo que ir de A a B. Ahora Honda, en pleno lanzamiento del Honda e-Prototype, un coche eléctrico urbano y de cierto aire retro, no cierra la puerta a la llegada de un coche eléctrico también de cierto corte pasional, como el sugerido en su momento por el Peugeot e-Legend.

Un año antes de conocer al Peugeot e-Legend Honda ya nos había presentado al Honda Sports EV Concept


Tras el debut en el Salón de Frankfut 2017 del Honda Urban EV la firma japonesa nos presentó en el Salón de Tokio de ese mismo año, jugando en casa, a un Honda Sports EV Concept que nos sugirió una formula semejante a la del Peugeot e-Legend, con un diseño también retro, inspirado en este caso en el Honda S600.


Ahora recuperamos a este modelo conceptual con motivo de la presentación en el Salón de Ginebra del Honda e-Prototype, un coche eléctrico urbano que nos adelanta, de una forma muy cercana a la producción, la llegada inminente de un coche eléctrico que en su día nos adelantó el Honda Urban Ev y fruto de esta puesta de largo nos llega una declaración de Kohei Hitomi, responsable del proyecto.

Ahora el coche eléctrico deportivo de Honda vuelve a estar bajo los focos de la actualidad


Y es que según ha mencionado Kohei Hitomi este lanzamiento podría traer consigo a una nueva familia de coches eléctricos, que los diseñadores ya estaban trabajando en nuevas líneas donde implementar la tecnología ya desarrollada y que personalmente le gustaría ver un coche deportivo en esta nueva oleada de productos eléctricos.


Un Honda Sports EV Concept convertido en coche de producción, con ese atractivo diseño, quizá con un interior emejante al del Honda e-Prototype, con un peso comedido y una buena cifra de potencia y de autonomía sería una muy buena noticia, crucemos los dedos para que el Honda e-Prototype goce del éxito suficiente como para justificar el lanzamiento de un coche eléctrico más pasional.
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

El coche del nuevo emperador de Japón seguirá siendo un Toyota Century, pero será híbrido, descapotable y único


6 Mayo 2019 - Actualizado 6 Mayo 2019, 10:04
VICTORIA FUENTES @viky_fu3ntes

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Desde el 1 de mayo de 2019, Japón tiene un nuevo emperador, el número 126 para ser exactos. El nuevo jefe de Estado, Naruhito, ha reemplazado a su padre, Akihito, que abdicó un día antes tras tres décadas en el trono. Como no podía ser de otra manera ante tal ocasión, Naruhito ha encargado para festejar la coronación un coche a la altura: un Toyota Century descapotable expresamente fabricado para él.

Esta gran berlina de aspecto clásico esconde en su interior lo mejor de la tecnología del grupo Toyota. Bajo el capó, un motor V8 híbrido de 5.0 litros que desarrolla 425 CV y que acompañará al nuevo emperador en sus vistas oficiales.

La berlina mimada de Toyota


Toyota fabrica solo 50 unidades al mes del Century, pero el modelo de Akihito es un proyecto único, lo que se conoce como un one-off. Esperamos ver la versión sin techo den Century en octubre, cuando se celebre la gran gala de ascenso al trono a nivel internacional.

El vehículo de la coronación se basa en el Lexus LS de la anterior generación, y las dimensiones del coche siguen siendo fuera de lo común: tiene por ejemplo una distancia entre ejes de 3,03 m. Es decir, la batalla es más grande que un smart y es tan solo 40 cm más corta que un Toyota Aygo.


El Toyota Century ha estado a la venta desde 1967 y solo se ha actualizado dos veces hasta ahora, con la generación más reciente revelada en 2017. Solo se vende en Japón; de hecho, los pocos que hay fuera del país asiático en el mercado de segunda mano proceden de las representaciones diplomáticas niponas.





Presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 2017, la tercera generación del Toyota Century (nacido para competir con los gigantes del lujo europeo, desde Rollys-Royce hasta Mercedes-Maybach) cuenta con un tren de potencia híbrido que combina el V8 de 5 litros con el motor eléctrico y un par máximo de 510 Nm.

Toyota Century | El vehículo de la coronación de Naruhito https://t.co/OhydrKTM38
— Frankie (@Frankie65639822) 4 de mayo de 2019
El interior tampoco deja indiferente, con asientos -tapizados en tela, nada de cuero- que proporcionan masajes, una gran pantalla que permite controlar las funciones del vehículo y una gran habitabilidad además de un sistema multimedia de alta gama con 20 altavoces.

Aunque todavía no hay detalles ni especificaciones del vehículo, es más que seguro que la carrocería incluya un buen nivel de blindaje.

En la versión estándar, que tiene un precio inicial de 150.000 euros, también se incluyen múltiples detalles de artesanía, como el logotipo del fénix que luce en la parte delantera; un detalle que lleva seis semanas de trabajo artesanal.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El nuevo Honda Jazz será híbrido, y nada más que híbrido

David Villarreal | @davidvillarreal | 10 de mayo de 2019


Los planes de Honda son tan ambiciosos como para habernos anticipado que todos sus coches sean híbridos o eléctricos en 2025. Honda sigue los pasos de su compatriota, Toyota, que se ha erigido como el adalid del híbrido y que ya ha prescindido de todo aquello que no equipo una mecánica con motor eléctrico en su gama de turismos. El nuevo Honda Jazz será híbrido e iniciando la senda que se ha marcado Honda no parece que vaya a contar con otro motor.

El nuevo Honda Jazz será 100% híbrido

Tras el lanzamiento del nuevo Honda CR-V Hybrid, que además de contar con mecánica híbrida, también está disponible con un motor de gasolina sobrealimentado por turbo, el próximo en incoporarse a la gama europea de Honda será el nuevo Honda Jazz híbrido, que empleará una tecnología híbrida parecida, en su filosofía, a la del CR-V, pero obviamente adaptada a su aplicación en un turismo pequeño.
Honda sigue apostando por este sistema híbrido, que denominan comercialmente como i-MMD Hybrid, y en el que el motor eléctrico tiene un mayor protagonismo, e intervención, que en los híbridos que hasta ahora había comercializado la marca.
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El nuevo Honda Jazz será el primer modelo de la nueva generación de productos de Honda que únicamente se comercializará con una mecánica híbrida, siguiendo el objetivo de que en 2025 todas sus ventas en Europa las cubran eléctricos e híbridos
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El nuevo Honda Jazz se desvelará en el Salón de Tokio, en octubre, de manera que a finales de 2019 ya conoceremos cómo será, y sus características técnicas, para asistir a su lanzamiento comercial en 2020.

Honda también se pasa al eléctrico

Honda también nos ha confirmado estos días el nombre de su próximo coche eléctrico, el Honda e. El Honda e será un coche que, además de eléctrico, es de corte urbano, con un sistema eléctrico de tracción trasera y una autonomía que se estima en más de 200 kilómetros. Honda espera iniciar las ventas del nuevo Honda e en 2019, de manera que asumimos que las entregas no comenzarán hasta el año que viene.

Imágenes del prototipo que anticipa el Honda e:
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Es oficial: el primer coche eléctrico de Mazda tendrá una batería de 35,5 kWh y un motor de 103 kW (140 CV)


5 Septiembre 2019 - Actualizado 25 Septiembre 2019, 17:53
DANIEL MURIAS @DaniM_Andrade
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Akira Marumoto, CEO de Mazda, ya lo había confirmado, la firma de Hiroshima tendrá en su catálogo un coche 100 % eléctrico en 2020 y eléctricos de rango extendido con motor rotativo poco tiempo después. Y a pocos días del Salón de Frankfurt, al que la marca no acudirá, Mazda ha empezado a desvelar un poco más acerca de ese futuro coche eléctrico. Y lo hace con una mula (prototipo) con aspecto de CX-30.

Mazda aprovecha la carrocería de un Mazda CX-30, que inicia su comercialización estos días, para dar a conocer los primeros detalles de su futuro coche eléctrico. Un muy reducido grupo de medios, sobre todo anglosajones, ha podido rodar en Noruega al volante de este prototipo.


Mazda nos recuerda que no se trata de un futuro CX-30 eléctrico, pues su futuro modelo será un coche totalmente nuevo. Eso sí, podemos esperar de él un diseño Kodo, unas dimensiones similares y que sea un crossover, para aprovechar la ola de los SUV y gustar al máximo número posible de clientes. Su presentación oficial está prevista para el próximo Salón de de Tokio, en el mes de noviembre.

Una batería de tan sólo 35,5 kWh


La plataforma sobre la que reposará el futuro coche eléctrico de Mazda.
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A nivel técnico, Mazda ha confirmado la presencia de un solo motor eléctrico de 103 kW (140 CV) y 265 Nm que moverá las ruedas delanteras. Irá asociado a una batería de 35,5 kWh de capacidad. Equipará un cargador de 6,6 kW y otro de carga rápida a 50 kW.

La marca no habla de autonomía, pero con una capacidad que se nos antoja limitada frente a sus posibles rivales, sería sorprendente si supera los 250 km. Y es que un Nissan Leaf de 40 kWh en condiciones reales de uso puede alcanzar los 270 km (cuando la EPA estadounidense ha homologado una autonomía de 250 km para el Leaf de 40 kWh).


Son cifras que no sitúan al futuro Mazda eléctrico en lo más alto de los rankings. Está claro que la marca japonesa no persigue una enorme autonomía eléctrica o aceleraciones de deportivos a lo Tesla. De cierto modo tiene sentido. Unas baterías más pequeñas implican menos peso en el coche final y un coste, financiero y ambiental, inferior para producir la batería.

Mazda ha optado por una frenada regenerativa baja en su prototipo, pero están considerando la posibilidad de ofrecer al conductor una regulación de ésta, de menor a mayor intensidad, incluso con levas en el volante. El coche tendría así más “freno motor” e imitará la desaceleración que tendríamos al bajar una marcha tirando de una leva. De cierto modo, es mantener el placer de conducción, algo importante para Mazda.

Un Mazda eléctrico o híbrido en función del mercado


Por otra parte, Mazda ha confirmado que la plataforma sobre la que se asentará este eléctrico, podrá acoger toda clase de sistemas de propulsión electrificados, desde el 100 % eléctrico de batería hasta un híbrido convencional, pasando por híbridos enchufables e incluso un eléctrico con extensor de autonomía. Éste no sería otro que un motor rotativo, una de las señas de identidad de Mazda.

Todas estas variantes llegarán al mercado, pero no a todos los mercados. Y es que Mazda propondrá una de esas soluciones o varias, eléctrico e híbrido enchufable, por ejemplo en función de la demanda de cada mercado. En Noruega no cabe duda que será eléctrico, pero un híbrido enchufable o eléctrico de autonomía extendida tendrá más sentido en mercados donde se acostumbra a hacer muchos kilómetros. ¿Qué versiones llegarán a Europa? ¿Y a España? La respuesta, a partir del próximo mes de noviembre.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El regreso del motor más añorado de Mazda

David Villarreal | @davidvillarreal | 29 de septiembre de 2019


Pocas marcas pueden presumir de haber conseguido que uno de sus motores genere tanta pasión, y fascinación, entre amantes de los automóviles y la ingeniería. Mazda lo consiguió. Los de Hiroshima se propusieron cumplir un sueño, el de llevar a buen puerto la empresa de emplear motores rotativos en sus coches. No fueron los primeros, ni mucho menos, que fijaron su atención en esta tecnología, pero sí los únicos que lograron aplicarla duradera y satisfactoriamente, en la calle y en los circuitos, llegando incluso a vencer en Le Mans. Ahora, de nuevo, tenemos que hablar del regreso del motor más añorado de Mazda. Y es sin duda un acontecimiento del que ya os llevamos hablando años, primero con rumores, más tarde con pronunciamientos oficiales, y ahora con hechos.


La familia Mazda de motores rotativos, al completo, con el Mazda 787B que venció en Le Mans en 1991, en primer plano.

Hablar de motores rotativos es hablar de Mazda

Allá por los años sesenta, un equipo de ingenieros de Mazda lograba poner a punto una tecnología fascinante, con la que un motor muy compacto podía conseguir un rendimiento excelente. El motor rotativo de Mazda resistió durante décadas, llegando hasta nuestros días en un deportivo de culto, el Mazda RX-8. Entre sus cualidades, alcanzar un régimen de revoluciones máximo muy alto y muy rápido. Pero tanto consumos, como emisiones, no estaban entre sus virtudes. Y precisamente son también la causa por la cual el motor rotativo, tal y como lo conocíamos, no tendría la más mínima posibilidad en el mercado actual.

¿Cómo puede entonces regresar el motor rotativo de Mazda?
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Mazda no fue la única, ni la primera marca en fijar su atención en los motores rotativos, pero ningún otro fabricante consiguió aplicaciones masivas y duraderas, que resistieron durante décadas en sus productos
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El origen de los rotativos de Mazda, el Mazda Cosmo Sport, a la izquierda, y su último deportivo con motor rotativo, el Mazda RX-8, a la derecha.

¿Tiene sentido el motor rotativo en estos tiempos?

A pesar de sus inconvenientes, el motor rotativo goza de virtudes que lo hacen muy apetecible en estos tiempos, que prima la eficiencia, las bajas emisiones, y cierta incertidumbre acerca de las tecnologías que poco a poco van implantándose. El motor rotativo es compacto, y por ende ligero. El motor rotativo es, a pesar de todo, simple, y destaca por su eficiencia y rendimiento a regímenes constantes.

Esas características son las que hacen que el motor rotativo sea la solución perfecta como extensor de autonomía en coches eléctricos. La idea de incorporar un motor de combustión para ampliar la autonomía de un coche eléctrico se basa en una solución intermedia, entre el eléctrico puro, y el híbrido enchufable, para vencer la problemática de la autonomía limitada del coche eléctrico y la falta de puntos de recarga. Si se agota la batería siempre contaremos con un pequeño depósito de combustible, y un motor, que si bien no participa de la propulsión del coche, sí es capaz de generar energía para recargar las baterías y permitirnos seguir recorriendo kilómetros.
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El motor rotativo, como propulsor, no tiene ninguna posibilidad en estos tiempos que corren, pero sí es una solución casi perfecta para extensores de autonomía en coches eléctricos
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Despiece de un motor rotativo de Mazda

El rotativo en la estrategia de Mazda
La solución del extensor de autonomía no es la ideal. Las transformaciones de energía siempre conllevan pérdidas por el camino. Pero, sin duda, es una opción más que interesante para adecuar el coche eléctrico a la necesidad de muchos clientes. Y sobre todo es una opción más que interesante si nos fijamos en el plan que tiene Mazda para los próximos años.

Mazda se encuentra inmersa en estos momentos en el lanzamiento de otro motor innovador y fascinante, SKYACTIV-X. Un motor de gasolina con el que habrían conseguido otro de los santos griales de la ingeniería del automóvil, el encendido por compresión propio de un diésel. En unas semanas, Mazda nos presentará un nuevo coche eléctrico. Y, tras él, todo un despliegue de soluciones eléctricas para cubrir todas las necesidades.

Actualmente, Mazda ya comercializa motores micro-híbridos, también en combinación con el motor SKYACTIV-X. En Europa, en apenas un año deberían comenzar a llegar sus híbridos de nueva generación. Además de híbridos, habrá híbridos enchufables, con una autonomía eléctrica modesta. Para completar los híbridos enchufables, también habrá eléctricos, con mayor autonomía eléctrica, y el motor rotativo para extenderla aún más. Como os decíamos, también habrá algunos Mazda completamente eléctricos. En definitiva, una oferta de combinaciones de motores de combustión y motores eléctricos que muy pocas marcas pueden igualar.
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El plan de electrificación de Mazda es ambicioso, pero sobre todo completo: ya venden micro-híbridos, y pronto venderán híbridos en Europa, así como híbridos enchufables, eléctricos y eléctricos con extensor de autonomía, que será un motor rotativo
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En la última presentación de Mazda a la que hemos asistido, para probar el motor SKYACTIV-X del Mazda 3, la presentación ya incorporaba el regreso del motor rotativo como extensor de autonomía. En octubre conoceremos el nuevo coche eléctrico de Mazda, que llegará a los concesionarios españoles en 2020. Es evidente que el Salón de Tokio, en el que se presentará este eléctrico, se presenta como la ocasión ideal para que Mazda, como mínimo, comience a avanzarnos más detalles de este motor rotativo.

Aunque Mazda aún no ha proporcionado detalles al respecto, sí que podríamos suponer que este eléctrico, además de presentarse con una versión que aproveche únicamente la energía de sus baterías de litio, debería disponer de una segunda versión, con depósito de combustible, y con extensor de autonomía rotativo. Pensemos que la idea de los extensores de autonomía no es, ni mucho menos, nueva. El ejemplo más reciente lo tenemos en el BMW i3, que hasta hace bien poco disponía de una versión con extensor de autonomía.

En definitiva, no es el regreso del motor rotativo de Mazda que muchos podían esperar y, muy probablemente, no dejará satisfechos a todos esos "quemadillos" que, como nosotros, daríamos lo que fuera por ver de nuevo un deportivo nipón con motor rotativo. Pero sí nos alegra que Mazda haya regresado, de alguna forma, a sus orígenes, a su tradición, para encontrar la aplicación ideal del motor que en su día concibió Felix Wankel.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Nissan IMk concept es un kei car eléctrico que puede configurarse desde el móvil y hace invisibles los edificios


1 Octubre 2019
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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El Salón de Tokio 2019 está a la vuelta de la esquina y las marcas niponas, que juegan en casa, ya comienzan a mostrar los retoños que estarán presentes en la cita japonesa. Es el caso de Nissan que acaba de desvelar los detalles de un nuevo coche urbano 100 % eléctrico, materializado en un show car, que recibe el nombre de Nissan IMk concept y que se incluye en el segmento de los tan populares en Japónkei cars.

Este pequeño urbanita de cero emisiones es todo un escaparate tecnológico de lo que podemos esperar de Nissan en los próximos años. Así, el IMk concept permite configurar su habitáculo desde el teléfono móvil (climatización, posición del asiento, iluminación), cuenta con latecnología Invisible-to-Visible (I2V), que muestra lo que hay detrás de edificios o esquinas antes de que los vea el conductor, e incluye la última versión de sistemas de asistencia a la conducción ProPILOT 2.0.


Pero además, el Nissan IMk concept estrena una nueva plataformadesarrollada por Nissan para coches eléctricos de reducidas dimensiones, sobre la que se concebirán las futuras apuestas urbanas de la marca. "El concepto IMk ofrece una idea de la nueva dirección de Nissan Intelligent Mobility a medida que la tecnología evoluciona hacia la electrificación y la conectividad", explica Asako Hoshino, vicepresidente ejecutivo de Nissan.

Este Nissan IMk concept compartirá estand en Tokio con otras novedades como el nuevo Nissan LEAF e+, con hasta con 385 kilómetros de autonomía eléctrica, así como las últimas versiones especiales del Nissan GT-R: la 50 Aniversario y el NISMO 2020.


Anticipando un futuro eléctrico y urbano



El IMk concept, que mide 3.434 milímetros de largo, 1.512 milímetros de ancho y 1.644 milímetros de alto, hace gala de la imagen propia de los kei cars, con esa forma cuadrada tan características de este segmento que, en el caso del IMk, se mezcla con superficies fluidas y redondeadas.

Su frontal gana personalidad gracias la enorme parrilla en diseño 'V-Motion', formada por un notable número de listones enrejados con impresión en madera. Sobre la misma dominan unas delgadas ópticas de tipo LED que se extienden por todo el frontal, mientras que en la zaga los gigantescos faros se funden tras la luneta trasera imitando el mismo diseño de la calandra a base de finos listones.

Asimismo encontramos unas futuristas llantas completamente cerradas y un generoso alerón corona el techo en la parte posterior, el cual por cierto también está concebido mediante listones.


El minimalismo manda en el habitáculo del Nissan IMk concept, donde sólo encontramos dos mandos físicos: el botón de arranque y la palanca de cambios, ambos bajo el salpicadero en disposición central. Así, y para aprovechar al máximo el espacio, este kei car eléctrico, carece de túnel central y los asientos van en una única bancada corrida.

Tanto el salpicadero, como los paneles de las puertas o el volante van tapizados en tela de color gris claro, lo que ayuda aún más a esa sensación de amplitud. En la zona inferior de las puertas nos encontramos además con unos listones de madera, que son un guiño a la técnica de carpintería japonesa kigumi.

El coche que ve a través de los edificios


Todos los parámetros del coche se gestionan desde el display táctil ubicado junto al cambio, así como mediante dos pantallas holográficas que hacen las veces de cuadro de instrumentos y pantalla multimedia, y que se proyectan sobre la tela del salpicadero ofreciendo ambos una elevada capacidad de personalización y configuración.

En el apartado tecnológico, lo más llamativo del Nissan IMk concept lo protagoniza la nueva tecnología Invisible-to-Visible (I2V) que, haciendo uso de los sensores internos y externos del coche en combinación con los datos alojados en la nube, rastrea el entorno anticipando lo que vamos a encontrar a nuestro paso, incluyendo lo que hay detrás de edificios o esquinas.


Por supuesto, este kei car eléctrico es un punto de acceso wifi, permitiendo la conexión de dispositivos para los ocupantes, y se destaca por su nivel de interacción con teléfonos inteligentes: desde el smartphone se pueden aplicar diferentes configuraciones personalizadas, como la posición del asiento, la iluminación interior o el climatizador, además de que nos ayuda a planificar la ruta teniendo en cuenta la carga de las baterías.

De esta manera, el IMk concept informa al conductor a través del móvil de cual es el mejor horario de salida en función de la situación del tráfico. Por otro lado, cuando se aparca en el hogar, puede integrarse con el mismo surtiéndolo de energía a través de la tecnología Nissan Energy Share y sus baterías intercambiables. El futuro, según Nissan, a pequeña escala.

Nissan IMk concept (9 fotos) Ver galería completa »

 
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