Salón de Tokio

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Mitsubishi MI-TECH concept: un híbrido enchufable que no necesita enchufarse
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Ya llega la nueva generación

Rebeca Álvarez | 25 Oct 2019


Con el Mitsubishi MI-TECH concept, Mitsubishi nos presenta una idea revolucionaria. De momento, solo se trata de un prototipo pero la tecnología híbrida enchufable que se esconde detrás de él pretende convertirse en una solución práctica de futuro. ¿Quieres saber cómo funciona?

Tranquilo, voy a explicártelo porque en un primer momento puede resultar un poco confuso hablar de un coche híbrido enchufable que no necesita enchufarse. El truco del Mitsubishi MI-TECH concept reside en su mecánica, formada por sistema inspirado en los motores de jet.

Para ser más exactos, se trata de cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda para la tracción integral, y un batería que se carga mediante un motor-generador compacto de turbina de gas, aunque también se puede enchufar a la red eléctrica. ¿Sorprendido? Pues te quedarás aún más impresionado si te digo que, al ser una turbina de gas, podrás utilizar varios combustibles para este SUV híbrido.


Por ejemplo, diésel, queroseno... o alcohol. ¿Tienes una botella de Tequila a mano? Quizá también te sirva. Bromas aparte, no se puede negar que la propuesta tiene su aquel. Además, visualmente, el Mitsubishi MI-TECH resulta muy atractivo. Tiene el tamaño de un pequeño SUV y ha sido preparado para ofrecer grandes aptitudes off-road. ¿Te has fijado en los imponentes pasos de rueda?

Además, Mitsubishi dice que puede hacer giros de tanque de 180 grados, con las ruedas izquierdas y derechas girando en sentido opuesto. Vale que lo de no tener puertas, ni techo y contar solo con dos asientos puede ser un tanto limitante, pero es de imaginar que en el supuesto de que este Mitsubishi llegara a producción, perdiera sus características más futuristas en beneficio de la practicidad.


Para el interior han optado por un aspecto muy minimalista, con apenas unos pocos botones que recuerdan a un teclado. Se ha añadido además un Head-Up Display de realidad aumentada al que han llamado 'Human Machine Interface' (HMI), que muestra información del tráfico, del vehículo y de la carretera por la que se está circulando.

No sabemos si toda esta tecnología le permitiría convertirse en uno de los todoterrenos baratos más interesantes, pero seguro que sí en uno de los más interesantes del mercado si llega a materializarse.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Lexus LF-30 Electrified Concept es un anticipo del futuro eléctrico y lujoso de Lexus

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 25 de octubre de 2019


El futuro de la industria del automóvil pasa necesariamente por los coches eléctricos, aunque a la combustión interna le queden décadas de recorrido y existan alternativas de cero emisiones muy interesantes, como las células de combustible de hidrógeno. Muchas marcas están presentando sus propuestas de cero emisiones, y aprovechando el Salón de Tokyo, Lexus ha presentado un adelanto conceptual de su futuro eléctrico, imaginando como será un Lexus en el año 2030. Ante ustedes, el Lexus LF-30 Electrified Concept, el oráculo del futuro de Lexus.

Este coche es un prototipo sin visos de producción en serie, pero algunas soluciones estéticas estarán presentes en los futuros coches eléctricos de la marca japonesa. Como podéis comprobar, su frontal sigue teniendo una presencia muy importante, y una calandra ocluida, de aspecto inspirado en los actuales frontales. Este concept es un crossover, aunque de dos puertas y con poca distancia libre al suelo. Se imagina un futuro donde muchas de las actuales carrocerías convergen en un vehículo lujoso, de 5,09 metros de largo y 1,60 metros de alto.
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La opacidad de las ventanillas es ajustable. Su zaga es claramente conceptual, afilada y vanguardista.
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Sus puertas son de apertura vertical, de forma similar a las de un Mercedes 300 SL "alas de gaviota". Sus ruedas tienen una presencia muy marcada, ya que en ellas se han integrado cuatro motores eléctricos. Al carecer de ejes de transmisión o cajas de cambio, el control del flujo de energía es muy preciso y la potencia se transmite al suelo de forma muy controlada. Y estaríamos hablando de nada menos que 400 kW (536 CV), acompañados de 700 Nm de par motor máximo. Estos motores beben energía de una batería de 110 kWh de capacidad, situada bajo el habitáculo.

Lexus imagina que este prototipo tiene una autonomía WLTP de 500 km - algo que algunos coches eléctricos ya superan hoy día - y es capaz de cargarse a una potencia máxima de 150 kW. En cuanto a sus prestaciones, son más que buenas: hace el 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y tiene una velocidad punta de 200 km/h - impresionaría en la vida real, teniendo en cuenta que pesa 2,4 toneladas. El interior de este prototipo es también muy importante, ya que será donde hagan vida los ocupantes mientras el coche se conduce solo a su destino: es completamente autónomo.





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Será capaz de cargarse de forma inalámbrica, sin necesidad de estar enchufado a la red eléctrica.
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Aunque el coche aun permitirá ser conducido de forma manual, está diseñado para ser un chófer robotizado. Su interior parece una verdadera nave espacial, pero está enfocado a maximizar la sencillez de uso. El sistema de infoentretenimiento se controla mediante gestos y la voz, y una inteligencia artificial es capaz de distinguir las voces de diferentes ocupantes - además, en la llave del vehículo se pueden almacenar las preferencia de cada usuario. La realidad aumentada proyecta información de todo tipo sobre el techo o el salpicadero del coche.

Como concesión futurista sin viso alguno de llegar a producción, el "Lexus Airporter", un dron que es capaz de llevar volando nuestro equipaje - o la compra del supermercado - desde nuestro coche a la casa, o viceversa. En cualquier caso, es un prototipo que muestra cómo la marca japonesa lleva su concepto tradicional de "omotenashi", la hospitalidad japonesa, hacia el futuro de la conducción, los coches autónomos.



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