• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

REGENERACIONES , BASE DE DATOS

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Será, pues mira lo que cuenta del chapapote se le formó
Creo que .... o le sobrepasaron el nivel optimo de aceite o ya iba arrastrando ese chapapote desde sus inicios , otra cosa que le echaran el aceite especifico aunque sea de otra marca que el Selenia
En este apartado ... el de los aceites , es muy importante que cumpla SAE , la norma ACEA y su especificación FIAT que voy a recordar sacando los datos del manual de uso y mantenimiento

Motor 2.0T4MAir ( el gasolina ) SAE 0W-30 ACEA C2 955535-GS1
Motor 2.2 JTD 210 CV ( veloce diésel ) SAE 0W-30 ACEA C2 955535-DS1
Motor 2.2 JTD 136/150/180 CV diésel SAE 0W-20 ACEA C2 955535-DSX

Yo le echo el mismo que el veloce diésel , en cierta medida por haber superado los caballos y por lo que veo vale tanto para el gasolina como para el diésel ( FIAT 955535-DS1-GS1 )

IMG_20231019_064757.md.jpeg
Como dato curioso ...el aceite que me ponían en concesionario , el oficial , Selenia WR Forward SAE 0W-20 , en el bote de aceite venía mal puesto por que veo la referencia ACEA , en vez de poner ACEA C2 me ponía ACEA C5

Bueno ... y ya para terminar peaso de aportación ,le recomendaría al compañero @Xalfi ahora que tiene limpio todo el conducto respiratorio y el de alimentación , lo que ya todos sabemos , olvidarnos del modo A , el diésel necesita alegría en sus revoluciones ,yo siempre voy en modo D por lo que el coche va más alegre de vueltas sin necesitar una reprogramación de la caja de cambios ,de vez en cuando sobre los 10000 km echar al deposito de combustible aditivo de inyectores especial motores diésel , en la medida de lo posible pensar en poner EGR Off , controlar nivel optimo de aceite , revisar el tubo de admisión desde el filtro de aire al turbo ( hay que tener en cuenta que al ser un veloce será difícil que manche el filtro de aire de aceite ,por su posición más elevada ,lo cual si manchará dicho tubo en vez de ir al filtro lo tragaría el turbo hacia sus adentros
Sobre la evacuación de los intestinos en mi Giulia FAP ,las regeneraciones van desde 180 kilómetros tramos cortos de 100 km/h y pisando mucha ciudad , 280 kilómetros lo mismo que antes más escapada fin de semana dándole , 500 kilómetros viajes de 300 kilómetros ida y 300 vuelta velocidades permitas + guinda
Seguramente me dejo más cosas .... pero es que ya hay un sobrecalentamiento en mi cabeza
Es que esto de pensar y escribir puede ser peligroso ,para un tipo como yo de pocas luces
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hoy voy ha explicar a mi manera como funciona la regeneración del filtro anti partículas de nuestros Giulias
Nuestros motores van soltando partículas que va reteniendo dicho filtro en su interior y esto hace que se vaya saturando ,el porcentaje del % que se vaya saturando respecto a los kilómetros recorridos dependerá de como se hayan realizado esos kilómetros en régimen de revoluciones y constancia ( ciudad y tramos cortos nos pediría la regeneración sobre los 180 kilómetros , si le metemos entre medio una escapada unos 280 kilómetros y si son viajes largos nos podemos ir a más de 500 kilómetros ) cuando llega el filtro de partículas a una saturación de más del 85% o esta listo para hacer una regeneración o le falta nada para hacerla , pero para realizarla necesita un factor que es temperatura , el proceso empieza calentado el filtro de partículas a unos 620 grados y una vez alcanzados empieza la regeneración , ahora solo nos falta tiempo , tiempo para que termine de hacer esa regeneración sin interrumpirla ,unos 10 minutos
Dicho esto , se puede dar el caso de que uno ya sea porque haga mucha ciudad o tramos cortos no llegué a realizar una regeneración cuando le corresponde , en este caso el porcentaje del % de saturación puede ascender a más del 100% esperando que se cumplan las condiciones de temperatura , más de 70 grados motor, tiempo para que se realice el calentamiento del filtro y más tiempo en que empieza el proceso y termina de realizarse
Bueno esta es una información básica , tenemos en el foro auténticos expertos en detectarlas con sus OBD , yo por estimación kilométrica de los kilómetros realizados y en que condiciones , mirando en el MES y cuando sospecho que le falta poco mirando en consumo cuando el coche tiene inercia y suelto el acelerador ... ya .....alguna se me escapa
Por cierto .. como bicho raro que soy , no me termino de creer que si se interrumpe una regeneración entre gasoil al carter , como bicho raro o que echo de menos que me crucifiquen ..... es que las vistas hay en lo alto de la cruz son magnificas
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Hoy voy ha explicar a mi manera como funciona la regeneración del filtro anti partículas de nuestros Giulias
Nuestros motores van soltando partículas que va reteniendo dicho filtro en su interior y esto hace que se vaya saturando ,el porcentaje del % que se vaya saturando respecto a los kilómetros recorridos dependerá de como se hayan realizado esos kilómetros en régimen de revoluciones y constancia ( ciudad y tramos cortos nos pediría la regeneración sobre los 180 kilómetros , si le metemos entre medio una escapada unos 280 kilómetros y si son viajes largos nos podemos ir a más de 500 kilómetros ) cuando llega el filtro de partículas a una saturación de más del 85% o esta listo para hacer una regeneración o le falta nada para hacerla , pero para realizarla necesita un factor que es temperatura , el proceso empieza calentado el filtro de partículas a unos 620 grados y una vez alcanzados empieza la regeneración , ahora solo nos falta tiempo , tiempo para que termine de hacer esa regeneración sin interrumpirla ,unos 10 minutos
Dicho esto , se puede dar el caso de que uno ya sea porque haga mucha ciudad o tramos cortos no llegué a realizar una regeneración cuando le corresponde , en este caso el porcentaje del % de saturación puede ascender a más del 100% esperando que se cumplan las condiciones de temperatura , más de 70 grados motor, tiempo para que se realice el calentamiento del filtro y más tiempo en que empieza el proceso y termina de realizarse
Bueno esta es una información básica , tenemos en el foro auténticos expertos en detectarlas con sus OBD , yo por estimación kilométrica de los kilómetros realizados y en que condiciones , mirando en el MES y cuando sospecho que le falta poco mirando en consumo cuando el coche tiene inercia y suelto el acelerador ... ya .....alguna se me escapa
Por cierto .. como bicho raro que soy , no me termino de creer que si se interrumpe una regeneración entre gasoil al carter , como bicho raro o que echo de menos que me crucifiquen ..... es que las vistas hay en lo alto de la cruz son magnificas
Al final el gasoil acaba entrando en el cárter, cortes o no cortes la regeneración del filtro antiparticulas. En el grupo de telegram que estoy, que somos poquitos, analizan los aceites usados, y sin cortar regeneración les entra gasoil.
Por eso la importancia de acortar siempre los cambios de aceites, en este grupo no pasamos de los 10k sin cambiar el aceite, pues hemos visto que es la mejor solución para la dilucion del gasoil en el aceite. También vemos el desgaste que produce el motor, del hierro, aluminio, cromo, etc...
 

vermillionMarin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo tengo mas o menos las mismas certezas y las mismas dudas que tu @MAIKELROCK. La última regeneración intenté forzarla ya que tenía el porcentaje de saturación por encima de 85%. Salí a la autovía y en modo D con el coche caliente le apreté un poco mas que nada por ver si al ir alegre ese porcentaje subía o bajaba (tenía la sensación de que llevando el coche alto de vueltas no se llenaría tanto o incluso se limpiaba) y despues de unos cuantos km le dije a mi pareja que volviera a mirar como estaba y había subido incluso llegando al 90% o así. Yo creía que se habían dado las condiciones óptimas para la regeneración (motor con 4 rayitas de temperatura y trayecto por autovía de unos 15km ida y otros tantos de vuelta. Pues nada, llegué al garaje y ni había empezado a regenerar ni había limpiado nada llevando el coche por encima de 3000 vueltas. Ante el temor de cortarla por hacer algun trayecto corto por ciudad o inclso subir aún mas el porcentaje dedicí un par de días mas tarde hacer otra vez autovía pero esta vez en modo N y sin achucharlo. Mas o menos mismo recorrido en distancia y esta vez sí, noté que al soltar el gas custa abajo el motor seguía inyectando combustible y al llegar al garaje estaba al 20% mas o menos. Me asalta la duda desde entonces. Si vamos en D dandonos una alegría no regenera para dejarnos meter todo el combustible en modo diversión? Seguiremos investigando....
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Al final el gasoil acaba entrando en el cárter, cortes o no cortes la regeneración del filtro antiparticulas. En el grupo de telegram que estoy, que somos poquitos, analizan los aceites usados, y sin cortar regeneración les entra gasoil.
Por eso la importancia de acortar siempre los cambios de aceites, en este grupo no pasamos de los 10k sin cambiar el aceite, pues hemos visto que es la mejor solución para la dilucion del gasoil en el aceite. También vemos el desgaste que produce el motor, del hierro, aluminio, cromo, etc...
Bueno .... eso si que lo puedo entender que pueda pasar algo de gasoil en marcha mientras hace la regeneración al inyectar más gasoil para que esta se produzca , tiene que ser muy muy poco , pero que pase con el motor parado que es cuando se corta la regeneración no me lo termino de creer , no obstante soy una esponja de absorción en información y fácilmente se me puede convencer en mis errores si la información convence antes a mi lógica descabellada
En cuanto al aceite utilizo el Ravenol que va muy bien para prevenir desgaste entre piezas y el cambio sobre los 13000 kilómetros me lo cambio yo junto con su filtro de aceite ,claro está , .....y después de 4 cambios de aceite los primeros 4 años de garantía en concesionario , contratado el servicio de cambio de aceite y filtro , en mi cambio realizado por mi es la primera vez que después del cambio el aceite esta totalmente limpio ... no sé yo ..no se yo ..esos filtros de aceite si .....
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno .... eso si que lo puedo entender que pueda pasar algo de gasoil en marcha mientras hace la regeneración al inyectar más gasoil para que esta se produzca , tiene que ser muy muy poco , pero que pase con el motor parado que es cuando se corta la regeneración no me lo termino de creer , no obstante soy una esponja de absorción en información y fácilmente se me puede convencer en mis errores si la información convence antes a mi lógica descabellada
En cuanto al aceite utilizo el Ravenol que va muy bien para prevenir desgaste entre piezas y el cambio sobre los 13000 kilómetros me lo cambio yo junto con su filtro de aceite ,claro está , .....y después de 4 cambios de aceite los primeros 4 años de garantía en concesionario , contratado el servicio de cambio de aceite y filtro , en mi cambio realizado por mi es la primera vez que después del cambio el aceite esta totalmente limpio ... no sé yo ..no se yo ..esos filtros de aceite si .....
En el grupo se han analizado bastante aceites, redline, amsoil, Mobil, Petronas, ravenol... Y otros aceites que son bases hc y con muy buenos resultados. Al final lo que se ha visto es el intervalo entre cambio y cambio que no se alargue y no tanto la importancia del mejor aceite con base éster o base pao... Pero bueno eso es otro tema.
También tiene su lógica que si se corta la regeneración, que como sabemos es inyectar más gasoil, al pararse se queda sin combustionar y al final acaba también filtrandose por los segmentos acabando en el cárter. El motor con el uso acaba teniendo desgastes, y eso se ve en los análisis que hay particulas de hierro, aluminio, níquel, cromo y otras partículas metálicas que vienen de las piezas internas del motor provocando que no sea 100% estanco aunque sea por micras y por ejemplo el gasoil acaba filtrandose hasta llegar al cárter.
Se han visto análisis de aceite de 8,10,12k y al final siempre hay gasoil. La solución es acortar los cambios no hay otra, ni el mejor aceite ni nada...
 
Última edición:

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

En el grupo se han analizado bastante aceites, redline, amsoil, Mobil, Petronas, ravenol... Y otros aceites que son bases hc y con muy buenos resultados. Al final lo que se ha visto es el intervalo entre cambio y cambio que no se alargue y no tanto la importancia del mejor aceite con base éster o base pao... Pero bueno eso es otro tema.
También tiene su lógica que si se corta la regeneración, que como sabemos es inyectar más gasoil, al pararse se queda sin combustionar y al final acaba también filtrandose por los segmentos acabando en el cárter. El motor con el uso acaba teniendo desgastes, y eso se ve en los análisis que hay particulas de hierro, aluminio, níquel, cromo y otras partículas metálicas que vienen de las piezas internas del motor provocando que no sea 100% estanco aunque sea por micras y por ejemplo el gasoil acaba filtrandose hasta llegar al cárter.
Se han visto análisis de aceite de 8,10,12k y al final siempre hay gasoil. La solución es acortar los cambios no hay otra, ni el mejor aceite ni nada...

Muy buena exposición!...

...yo siempre estuve a favor de esa práctica, lleve FAP o no, (de hecho ahora con el MiTo también redugimos kms. en el León de mi mujer) nos salió el mensaje de cambio de aceite (antes 1/año/15.000kms) ahora a penas van 11.000, aún así se lo cambiaremos igual (cada 10.000 en el GT y MiTo)
...es más, en el MiTo al cambiar la junta de retorno , le cambiamos el aceite por el Ravenol y a penas iban 8000kms.

Saludos
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Muy buena exposición!...

...yo siempre estuve a favor de esa práctica, lleve FAP o no, (de hecho ahora con el MiTo también redugimos kms. en el León de mi mujer) nos salió el mensaje de cambio de aceite (antes 1/año/15.000kms) ahora a penas van 11.000, aún así se lo cambiaremos igual (cada 10.000 en el GT y MiTo)
...es más, en el MiTo al cambiar la junta de retorno , le cambiamos el aceite por el Ravenol y a penas iban 8000kms.

Saludos
Pues si haces eso lleves fap o no es muy buen mantenimiento, yo lo cambio cada 8k± lo mio es obsesivo, lo sé, y en el próximo cambio de aceite mandaré a analizar el aceite viejo, aunque todavía le queda unos 6k, que hace poco le hize el cambio.
Si sigues esa tendencia de llevar esos intervalos de kilómetros lo estás haciendo genial, y sabiendo como tienes los coches por fuera y por dentro, el motor no puede ser menos! Jajaja
Saludos compañero!
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Pues si haces eso lleves fap o no es muy buen mantenimiento, yo lo cambio cada 8k± lo mio es obsesivo, lo sé, y en el próximo cambio de aceite mandaré a analizar el aceite viejo, aunque todavía le queda unos 6k, que hace poco le hize el cambio.
Si sigues esa tendencia de llevar esos intervalos de kilómetros lo estás haciendo genial, y sabiendo como tienes los coches por fuera y por dentro, el motor no puede ser menos! Jajaja
Saludos compañero!
Sigo el mismo criterio, no solo en el Giulia, fue una práctica que mantengo desde hace años cuando gestione un concesionario de la marca, entonces quizás era más necesario, pues los aceites han evolucionado mucho, pero aún así sigo anticipándome a los cambios, no solo de aceite motor, también de cambios, diferenciales, etc.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Siempre cae un poco de gasoil ,gasolina al Carter.Los FAP de PSA usan cerina para incinerar cenizas,temperatura 350 grados los dpf gasoil inflamandolo hasta los 670 grados, si se aborta ese combustible extra que ha de incinerarse en el.DPF queda sin uso y cae terminando en el Carter de ahí el tema de la degradación que nos mide el coche.
Algunos en 10000 kms les puse cambio y a otros con 18000, según recorridos cada uno verá cuando cambiar aceite.Si los ingenieros de la marca dicen 20000 kms o si avisa el coche antes,creo que hacerlo antes es un extra.
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Sigo el mismo criterio, no solo en el Giulia, fue una práctica que mantengo desde hace años cuando gestione un concesionario de la marca, entonces quizás era más necesario, pues los aceites han evolucionado mucho, pero aún así sigo anticipándome a los cambios, no solo de aceite motor, también de cambios, diferenciales, etc.
Pues entonces lo sabes de primera mano que eso es la mejor solución, anticiparse a los intervalos marcados por el fabricante. Dará gusto como lo tienes, aunque por las fotos poco más se puede decir, muy buen hábito tienes con esos mantenimientos
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

Pues entonces lo sabes de primera mano que eso es la mejor solución, anticiparse a los intervalos marcados por el fabricante. Dará gusto como lo tienes, aunque por las fotos poco más se puede decir, muy buen hábito tienes con esos mantenimientos

Es lo que siempre llamé, "mantenimiento preventivo"... (nada que ver con el intervalo de 35k que marca el fabricante en el caso del León de mi mujer)
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Es lo que siempre llamé, "mantenimiento preventivo"... (nada que ver con el intervalo de 35k que marca el fabricante en el caso del León de mi mujer)
Exacto, y si ya riamos un poco más el rizo también sería por horas del funcionamiento del motor, pero esto ya es muy friki jajaja
No estaría tranquilo cambiando según fabricante, 35k...
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Entiendo que empezará a regenerar antes de llegar al 100% de saturación. Digo esto porque al final lo que mide esa saturación es un sensor a la entrada y otro a la salida y calcula el diferencial de presión. Si llegase al 100% estaría totalmente taponado y los gases no saldrían por el escape. El coche se ahogaría y se apagaría y habría que hacer una limpieza mecánica. Corregidme si me equivoco.
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Claro si esta al 100% no hay diferencia de presión entre la entrada y salida asique daría error
 

vermillionMarin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues yo no estoy seguro si ese 100% es un valor real o 100% de un parámetro que el coche mide y no corresponde con la realidad. Lo digo porque si no al 90 y tantos por ciento se podría notar pérdida de rendimiento ya que es prácticamente taponado por completo y en muy caso no noté nada. Lo digo desde la ignorancia y quizás esté confundido.
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Que yo sepa, como se ha dicho, funciona por diferencia de presión, si la diferencia de presión entre el sensor de entrada y salida es valor 0 daría error, y dependiendo de las diferencias a la entrada y salida entonces el fap entra en funcionamiento
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Entonces el 200% del sensor podría corresponder con un taponamiento físico del 100%. Por lo que las regeneraciones se harían entonces con nivel de taponamiento real del 50%.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues hoy me he cascado más de 600 km con el Giulia y he tenido todo el tiempo la pantalla del consumo instantáneo puesta para ver si la barra gris en algún momento se quedaba arriba del todo... Y no lo ha hecho... ¿No ha regenerado en todo el trayecto? Y eso que esta semana estuve haciendo algo de ciudad...
 
Arriba