El problema es el de siempre, en todos los concesionarios, creo que es un mal endémico propio de estas tierras. Hace bastantes años, lo he comentado alguna vez, me propusieron reflotar un concesionario Fiat, Lancia, acepte y lo gestiones durante tres o cuatro años, en ptime4 lugar resolví todas las cuestiones legales y de organización, pero también me metí en otras cuestiones, planteé hacer las cosas desde la óptica del usuario, y en particular como usuario de la marca.
Una de las cosas que hice fue (en aquellos años no se solía hacer), imprimir una hoja, un listado del estado de ciertos componentes mecánicos, que aleatoriamente comprobaba, yo mismo, que se había hecho por los mecánicos, se hacía de manera gratuita, y curiosamente, ademas de que se agradecía por los clientes, notamos que aumentaba la carga de trabajo del taller.
Han pasado años y he llegado a comprobar que por desgracia, aún en muchos talleres, no se comprueban esos puntos de los que cuando te hacen la revisión marcan como comprobados.
En mi opinión una de las cuestiones, de la que aún se adolece, en unos casos por el excesivo trabajo, en otros por falta formar a los mecánicos, o por falta de medios, etc. es la “racionalización” de los procesos de trabajo, y esto en algunas marcas está en peores condiciones que otras, ¿tienen y han tenido más problemas los Alfas que otras marcas por ejemplo alemanas?, ¿o los servicios de marcas alemanas han formado más a sus mecánicos?.