Festival Alfa Romeo en Alfistas

OBD II Para principiantes.

jabibi

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Los sistemas de diagnostico (scanners, scatools, etc) normalmente escuchan el broadcasting de la linea CAN para reportar esos datos pero también pueden hacer peticiones a la ECU para obtener un dato y en esos casos es cuando puede haber el peligro de una "interferencia" con resultados impredecibles que pueden ir desde una simple luz de warning en el tablero a malfuncionamientos (apagados de motor, servodirección, cambios automaticos, etc).
Primera noticia que leo al respecto.
Los s logs en marcha se hacen desde tiempos inmemoriales precisamente para ver cosas que al ralentí no se verían, caudal inyectores con diferentes cargas por ejemplo.
Llevo tiempo en este y el anterior usando un programa en el móvil para las regeneraciones y no cortarlas y nunca he tenido nada parecido a un eco electrónico en forma de fallo.
Supongo que se limitan a ver estos programas ni actuar al igual que si nosotros miramos lo que pasa desde el balcón y no decimos nada pasamos desapercibidos hasta que nos da por enredar.
mi opinion

GRCerezo

Gran Alfista
Usuario Premium

Si bien en programación de microcontroladores o autómatas sí que hay puertos (pines) que al usarse generan "interrupción", lo lógico sería asignar prioridades y meter "sentencias" y bucles de control (o trampas), para garantizar que no afectan al funcionamiento del vehículo (por lo menos en materia de seguridad vial...).

@antonio1, ¿podrías detallar algún modelo y marca (y año de fabricación)?

Muchas gracias.
Un saludo!!

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tengo un pequeño proyecto entre manos basado en este proyecto Github GiuliaESC.

El proyecto que he encontrado es lo que hace es detectar el modo de conducción y anular el ESC a petición de pulsar el botón para desactivar la alarma de las líneas de la carretera.(Lo mismo que el dispositivo de Squadra tunning, que abre o cierra las válvulas con este sistema en los QV)

Mi idea es bastante más simple pero busca ampliar el proyecto anterior. Al detectar el modo de conducción añadimos una luz de ambiente según el modo de conducción :
D -> Led rojo
N -> Led azul
A -> Led verde

También he pensado en añadir un control para unas hipotéticas válvulas de escape que se abran en modo D.

Lo que creo que dice antonio1 creo que es la saturación del CAN BUS. El código que he encontrado contempla esa saturación bajando el número de peticiones por segundo al ODB.
Esto ya debería llamarse obd para profesionales. Ya contarás tus avances.

antonio1

Alfista Junior

Si bien en programación de microcontroladores o autómatas sí que hay puertos (pines) que al usarse generan "interrupción", lo lógico sería asignar prioridades y meter "sentencias" y bucles de control (o trampas), para garantizar que no afectan al funcionamiento del vehículo (por lo menos en materia de seguridad vial...).

@antonio1, ¿podrías detallar algún modelo y marca (y año de fabricación)?

Muchas gracias.
Un saludo!!
Como decia antes, estos problemas se pueden presentar cuando se hacen peticiones a la ECU, yo tambien he usado el ELM327 en macha pero no en autopista por si acaso.

Con mi Giulia no me ha pasodo pero en 10 años trabajando en telematica he visto problemas con otros fabricantes, ablo de dispositivos telematicos que han interferido a varios niveles, desde una luz de warning a apagados de motor o mal funcionamientos del cambio automatico.

La misma Alfa Romeo de USA, pone un warning en el manual del coche (pag 97): https://www.alfaromeousa.com/conten...ls/Giulia/P112615_20_GA_OM_EN_USC_DIGITAL.pdf

alfanacleto

Gigante Alfista
Usuario Premium

Problemas.. Si te pones a hacer proxys o asi.. Por solicitud de datos en tiempo real.. Nada mas alla de qye te de error de comunicacion con la ecu,,,