OBD II Para principiantes.

Equipo conectado

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Los sistemas de diagnostico (scanners, scatools, etc) normalmente escuchan el broadcasting de la linea CAN para reportar esos datos pero también pueden hacer peticiones a la ECU para obtener un dato y en esos casos es cuando puede haber el peligro de una "interferencia" con resultados impredecibles que pueden ir desde una simple luz de warning en el tablero a malfuncionamientos (apagados de motor, servodirección, cambios automaticos, etc).
Primera noticia que leo al respecto.
Los s logs en marcha se hacen desde tiempos inmemoriales precisamente para ver cosas que al ralentí no se verían, caudal inyectores con diferentes cargas por ejemplo.
Llevo tiempo en este y el anterior usando un programa en el móvil para las regeneraciones y no cortarlas y nunca he tenido nada parecido a un eco electrónico en forma de fallo.
Supongo que se limitan a ver estos programas ni actuar al igual que si nosotros miramos lo que pasa desde el balcón y no decimos nada pasamos desapercibidos hasta que nos da por enredar.
mi opinion
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Si bien en programación de microcontroladores o autómatas sí que hay puertos (pines) que al usarse generan "interrupción", lo lógico sería asignar prioridades y meter "sentencias" y bucles de control (o trampas), para garantizar que no afectan al funcionamiento del vehículo (por lo menos en materia de seguridad vial...).

@antonio1, ¿podrías detallar algún modelo y marca (y año de fabricación)?

Muchas gracias.
Un saludo!!
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tengo un pequeño proyecto entre manos basado en este proyecto Github GiuliaESC.

El proyecto que he encontrado es lo que hace es detectar el modo de conducción y anular el ESC a petición de pulsar el botón para desactivar la alarma de las líneas de la carretera.(Lo mismo que el dispositivo de Squadra tunning, que abre o cierra las válvulas con este sistema en los QV)

Mi idea es bastante más simple pero busca ampliar el proyecto anterior. Al detectar el modo de conducción añadimos una luz de ambiente según el modo de conducción :
D -> Led rojo
N -> Led azul
A -> Led verde

También he pensado en añadir un control para unas hipotéticas válvulas de escape que se abran en modo D.


Lo que creo que dice antonio1 creo que es la saturación del CAN BUS. El código que he encontrado contempla esa saturación bajando el número de peticiones por segundo al ODB.
Esto ya debería llamarse obd para profesionales. Ya contarás tus avances.
 

antonio1

Alfista Junior

Si bien en programación de microcontroladores o autómatas sí que hay puertos (pines) que al usarse generan "interrupción", lo lógico sería asignar prioridades y meter "sentencias" y bucles de control (o trampas), para garantizar que no afectan al funcionamiento del vehículo (por lo menos en materia de seguridad vial...).

@antonio1, ¿podrías detallar algún modelo y marca (y año de fabricación)?

Muchas gracias.
Un saludo!!
Como decia antes, estos problemas se pueden presentar cuando se hacen peticiones a la ECU, yo tambien he usado el ELM327 en macha pero no en autopista por si acaso.

Con mi Giulia no me ha pasodo pero en 10 años trabajando en telematica he visto problemas con otros fabricantes, ablo de dispositivos telematicos que han interferido a varios niveles, desde una luz de warning a apagados de motor o mal funcionamientos del cambio automatico.

La misma Alfa Romeo de USA, pone un warning en el manual del coche (pag 97): https://www.alfaromeousa.com/conten...ls/Giulia/P112615_20_GA_OM_EN_USC_DIGITAL.pdf
 

alfanacleto

Titán Alfista

Problemas.. Si te pones a hacer proxys o asi.. Por solicitud de datos en tiempo real.. Nada mas alla de qye te de error de comunicacion con la ecu,,,
 

pedritovip

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno me había quedado pendiente transcribir los pids personalizados que encontré en internet para controlar las regeneraciones con torque pro. Voy a intentar explicarlo como me gustaría encontrar a mí la información en internet...vamos al nivel de alguien que nunca utilizó esta aplicación (Lo que sería mi caso hasta hace unas semanas). Probé los cuatro primeros y en mi giulia diesel funcionan. Espero que os sirvan.

Primero vamos a editar el perfil del vehículo. Esto lo encontramos al abrir la aplicación en la rueda dentada. Entramos y creamos nuevo perfil del vehículo o lo editamos si ya lo habíamos hecho. Rellenamos los campos según el motor y peso del coche y nos vamos a muy avanzado-cadena de configuración personalizada ELM327. Ahí escribimos ATSHDA10F1.

Pantalla inicial. Rueda dentada y en configuración vamos a Opciones adaptador OBD2. Escogemos el tipo de conexión y elegimos nuestro dispositivo.

Volvemos al inicio y pulsamos en la rueda dentada. Entramos en configuración. Dentro de ésta, vamos a Gestionar PIDS/Sensor extra. Pulsamos en los tres puntitos que aparecen en la parte superior a la derecha.

Pulsamos añadir PID PERSONALIZADOS. Ahora toca rellenar los campos para los cinco pids

1/ Obstrucción de PDF:
En el apartado OBD2 MODE AND PID ponemos: 2218E4

En el apartado Long name puse: OBSTRUCCION DPF
En el apartado Short name: %OBS DPF
Minimun value: 0.0
Maximun value: 100.0

Scale factor: x1
Unit type: %
Equation: ((A*256)+B)*(1000/65535)

2/ Temperatura de los gases de escape DPF:


En el apartado OBD2 MODE AND PID ponemos: 2218DE

En el apartado Long name puse: DPF TEMPERATURA
En el apartado Short name: DPF TEMP
Minimun value: 0.0
Maximun value: 700.0

Scale factor: x1
Unit type: C
Equation: ((A*256)+B)*0.02)-40

3/ Proceso de regeneración DPF:


En el apartado OBD2 MODE AND PID ponemos: 22380b

En el apartado Long name puse: PROC REGENERACION
En el apartado Short name: PROC REGE
Minimun value: 0.0
Maximun value: 100.0

Scale factor: x1
Unit type: %
Equation: ((A*256)+B)*(100/65535)

4/ Distancia recorrida desde la última regeneración DPF:


En el apartado OBD2 MODE AND PID ponemos: 223807

En el apartado Long name puse: DIST. ULT. REG
En el apartado Short name: DIST ULT REG
Minimun value: 0.0
Maximun value: 100.0

Scale factor: x1
Unit type: KM
Equation: ((A*65536)+(B*256)+C)*0.1

5/ Total regeneraciones DPF. Este Pid aún no lo probé:


En el apartado OBD2 MODE AND PID ponemos: 2218A4

Equation: (A*256)+B
Holaaa.
Estoy interesado en el tema de las regeneraciones y con el torque me gustaría visualizar los pids puestos anteriormente.
Con ponerlos así, deberían de funcionar? Igual me dejo algo y no funcionan...
Los he puesto y cuando quiero añadirlo para mostralo en la pantalla, en la lista está, pero no está en verde... están como inactivo. Si lo pongo en la pantalla para verlos no hacen nada. Ningún valor.
También os a pasado?
 

pollxepol

Alfista Veterano
Usuario Premium

Holaaa.
Estoy interesado en el tema de las regeneraciones y con el torque me gustaría visualizar los pids puestos anteriormente.
Con ponerlos así, deberían de funcionar? Igual me dejo algo y no funcionan...
Los he puesto y cuando quiero añadirlo para mostralo en la pantalla, en la lista está, pero no está en verde... están como inactivo. Si lo pongo en la pantalla para verlos no hacen nada. Ningún valor.
También os a pasado?
Yo he comprado el DPF MONITOR POR 7,99 no merece la pena hacer tantas cosas además que te da mucha información
Para mi es útil así veo las regeneración y información que pongo aquí échale un ojo


Parámetros:
- El estado actual de la DPF - el nivel de la obstrucción
- Temperatura del filtro actual
- Temperatura motor
- Presión diferencial
- El progreso del proceso de regeneración - si solo allí.

- Distancia en kilómetros desde la última regeneración
- La distancia media entre regeneraciones para el último 5 de regeneración almacenado en la ECU
- Duración media de la regeneración de los últimos 5 regeneración almacenado en la ECU
- La temperatura media durante la última regeneración del filtro 5 almacenado en la ECU.

- El curso del último cambio de aceite
- Distancia desde el último cambio de aceite
- El grado de degradación del aceite


Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk
 

pedritovip

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo he comprado el DPF MONITOR POR 7,99 no merece la pena hacer tantas cosas además que te da mucha información
Para mi es útil así veo las regeneración y información que pongo aquí échale un ojo


Parámetros:
- El estado actual de la DPF - el nivel de la obstrucción
- Temperatura del filtro actual
- Temperatura motor
- Presión diferencial
- El progreso del proceso de regeneración - si solo allí.

- Distancia en kilómetros desde la última regeneración
- La distancia media entre regeneraciones para el último 5 de regeneración almacenado en la ECU
- Duración media de la regeneración de los últimos 5 regeneración almacenado en la ECU
- La temperatura media durante la última regeneración del filtro 5 almacenado en la ECU.

- El curso del último cambio de aceite
- Distancia desde el último cambio de aceite
- El grado de degradación del aceite


Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk
Me podrías decir donde lo has comprado? Tiene tambien una aplicacion con ese nombre?
Pues si se puede ver todo eso, genial. Una pasada!!!
Le echaré un ojo.
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Holaaa.
Estoy interesado en el tema de las regeneraciones y con el torque me gustaría visualizar los pids puestos anteriormente.
Con ponerlos así, deberían de funcionar? Igual me dejo algo y no funcionan...
Los he puesto y cuando quiero añadirlo para mostralo en la pantalla, en la lista está, pero no está en verde... están como inactivo. Si lo pongo en la pantalla para verlos no hacen nada. Ningún valor.
También os a pasado?
Lo primero comprobaste que el móvil se conectaba al OBD2 por bluetooth?
Si es así te acordaste al cubrir los datos del perfil del vehículo del siguiente paso:
"Primero vamos a editar el perfil del vehículo. Esto lo encontramos al abrir la aplicación en la rueda dentada. Entramos y creamos nuevo perfil del vehículo o lo editamos si ya lo habíamos hecho. Rellenamos los campos según el motor y peso del coche y nos vamos a muy avanzado-cadena de configuración personalizada ELM327. Ahí escribimos ATSHDA10F1"
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me podrías decir donde lo has comprado? Tiene tambien una aplicacion con ese nombre?
Pues si se puede ver todo eso, genial. Una pasada!!!
Le echaré un ojo.
En Google play tienes la app. Pero ojo que con lo que yo puse deberia funcionar también. Si es un problema con el OBD2 que compraste igual no te funciona tampoco con la otra aplicación
 

pollxepol

Alfista Veterano
Usuario Premium

En Google play tienes la app. Pero ojo que con lo que yo puse deberia funcionar también. Si es un problema con el OBD2 que compraste igual no te funciona tampoco con la otra aplicación
Si como dice Necky en Google, pero asegúrate como dice el compañero de que te conecte con el obd2 podri ser el fallo por hay como te a comentado el compañero configura que se conecte al teléfono, antes te conectaba.? no valla a ser que no lo ayas conectado bien y sea eso el problema

Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk
 

pedritovip

Alfista Junior
Usuario Premium

Lo primero comprobaste que el móvil se conectaba al OBD2 por bluetooth?
Si es así te acordaste al cubrir los datos del perfil del vehículo del siguiente paso:
"Primero vamos a editar el perfil del vehículo. Esto lo encontramos al abrir la aplicación en la rueda dentada. Entramos y creamos nuevo perfil del vehículo o lo editamos si ya lo habíamos hecho. Rellenamos los campos según el motor y peso del coche y nos vamos a muy avanzado-cadena de configuración personalizada ELM327. Ahí escribimos ATSHDA10F1"
Yo diría que lo hice bien, como tú dices... si esta bien explicado por pasos!! Lo he revisado y está puesto... seguiré investigando.
 

pollxepol

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo diría que lo hice bien, como tú dices... si esta bien explicado por pasos!! Lo he revisado y está puesto... seguiré investigando.
Mira desde otro móvil, prueba primero sin modificar nada la aplicación y mira si conecta, luego modifica y ya ves si es la configuración o q no conecta bien

Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk
 

pedritovip

Alfista Junior
Usuario Premium

Si como dice Necky en Google, pero asegúrate como dice el compañero de que te conecte con el obd2 podri ser el fallo por hay como te a comentado el compañero configura que se conecte al teléfono, antes te conectaba.? no valla a ser que no lo ayas conectado bien y sea eso el problema

Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk
Si aseguraria que conecta bien, de todas maneras provare también la que tú me dices.
 

iper

Alfista Veterano
Usuario Premium

sabeis de algun lector obd compatible con el brera 2.2 que sea las 3 b (bueno, bonito, barato)?

tengo el mitico elm327 azul de 2 euros, pero no consigue leer la ECU
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Qué obd tenéis para borrar errores en la Giulia? He comprado el elm327 ese pero no sé si funcionará, a ver cuándo me llegue.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Qué obd tenéis para borrar errores en la Giulia? He comprado el elm327 ese pero no sé si funcionará, a ver cuándo me llegue.
Yo me pille estos y me deja entrar en todos los modulos
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo me pille estos y me deja entrar en todos los modulos

Con poder borrar el error de hacer controlar motor que me salió cuando me falló el relé me valdría. Gracias, voy a echarle un ojo.

Ah, pero ese necesitas ordenador. Tengo el portátil muerto, lo necesito para el móvil.
 

uriba

Alfista Junior

Qué obd tenéis para borrar errores en la Giulia? He comprado el elm327 ese pero no sé si funcionará, a ver cuándo me llegue.
A mi ese me funciona con ios , para quitar y leer los errores va bien . Yo lo tengo x wiffi . Pero también esta x bluetooth
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

No me conecta el alfaobd, me dice esto:


Screenshot_20221215-192333.md.png

Versión 2.2.5.0 pirata. Se conecta bien al Bluetooth pero luego no me deja más...
 
Última edición por un moderador:
Arriba