Entiendo, que la explicación de todo el funcionamiento, para algunos puede parecer básico, y para otros, quizás no he sido lo suficientemente claro, he intentado explicarlo de la manera mas básica posible, es necesario que se conozca el funcionamiento, mucho antes de decidir si modificar o no, el conocimiento no ocupa lugar, simplemente saber como funciona todo el sistema, nos puede ahorrar un disgusto, en un momento determinado, pudiendo hacer una reparación de emergencia, por ejemplo... no solo se trata de tuning y modificaciones.
Voy a poner un video para que se vea mas claro todavia, aunque esta en ingles, explica como comprobar la presion de la wastegate, y enseña la varilla o vastago de ajuste.
Utilizando un compresor de aire, tarando la presión a la justa para que abra la válvula ( en este caso a 6psi , 0,4 bar), se ve claramente como empieza a mover el vastago, a 7 psi ya se vería un movimiento claro del vastago, señala la contratuerca que esta precintada con la pintura roja, que es la encargada de mantener la logitud del vastago, no se ve, pero despues de la tuerca, esta el brazo que se enrosca-desenrosca, para hacer el vastago mas corto o largo, soltando esa tuerca, se puede hacer mas largo o mas corto, con lo que, al meterlo en el pin de la compuerta del turbo, hace mas o menos fuerza, cuanto mas corto mas fuerza hace contra el muelle, y mas presión hay que meter para que se mueva.
https://youtu.be/quIxhgnZbB8
Perdonar pero no me deja insertarlo.
Muchos preparadores, estan indicando que la presión mínima correcta para no tener problemas con la programación de la Ecu original, esta sobre los 6 psi, eso seria la presion minima, desconozco la razon en concreto, pero muchos de los turbos montados antes del 2013, venían con un tarado de muelle muy blando, por norma general, Fiat suelen ser los reyes de la reutilizacion y ahorro de costes de producción, y podria ser que reutilizaran los componentes de los grande puntos, etc ... que al fin y al cabo es el mismo motor, retocando la programacion, y parcheando para que no de errores de baja presion...es una teoria...nada mas.
El caso, es que en algunos casos ese muelle, lo mueves facilmente con la mano, y no esta bien calibrado, pues varia en dureza, y de ahi la necesidad de ajustar la precarga y las diferentes precargas, en motores del mismo modelo y epoca, puede variar entre 0-3 mm, lo cual es una variable muy grande, en teoria una vuelta de rosca equivale a, mas o menos, 1 mm, que a su vez puede modificar sobre 2 psi, mas o menos, no es exacto.
Siempre hay que volver a medir como indica en el video, si se modifica.
Mi motor, venia de origen en 1,5 mm, y aunque el funcionamiento, siempre ha sido bueno, si se notaba una perdida de presión, sobre todo a altas rpm y en modo normal, el Dinamic con el overboost compensa, pero no es como tiene que ser.
como no queria tocar la Wastegate, monte una Valvula de recirculacion mejor que la de serie, y con mas presion de apertura, el funcionamiento mejora sobre todo el tacto del pedal del acelerador es mas directo, parece tener menos lag (retraso entre la orden del pedal y la reaccion del coche, o el tiempo que el turbo tarda en generar la suficiente presión de aire para empezar a empujar...), casi inapreciable, pero aun asi, la presion no era constante, y bajaba alarmantemente en altas rpm, esto se puede medir facilmente con un adaptador obd y un programa, tipo Torque,Scanmaster, etc...o un portatil y FES, MES, ...etc, cualquier programa de diagnostico, pienso que es un fallo de programacion, y es entonces cuando empiezo a estudiar los diversos mapas, todo un mundo a parte, la programacion del multiair es muy compleja, ahora todo es mas facil, pero al principio todo era nuevo y había pocos conocimientos, asi que decidi probar una centralita que modificaba la presion, entre otras cosas.
Aun empeoro la situación, puesto que al aumentar la presión, aun era mas evidente el muelle que se abría con mas facilidad, con toda la experiencia y ya muchos conocimientos, acerca del motor, y buenos preparadores, me decido por comprobar la wastegate, al medir la presión, apenas 4psi, pienso que no lo estoy haciendo bien, o que no mide como es debido, pero esto no tiene mas vuelta de hoja, quito la centralita y me dispongo a ajustar la WG, en un principio subi 0,5 mm, y apenas vario la presion, pero estaba cerca de 5, asi que me decidi y subi a 4 mm, midiendo casi 8, en este punto, he de decir que esto no es correcto, no se tiene que hacer asi, hay que variar 0,5 ó 1 mm y circular con el coche, para que la centralita reajuste las presiones aprendidas, esto lo hace en unos 70-80 km de circulacion tranquila, sin llegar a 4000 rpm y sin entrar en modo Dinamic, tambien se puede hacer, haciendo varias aceleraciones en 3-4 marcha, con pedal a fondo, nunca en 1-2 marcha, ...
Me llaman a comer...continuare...
Saludos.