Modificacion precarga Wastegate Multiair 1.4T

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

La modificación la puedo hacer yo sin problemas modificando el mapa de gestión de la DV. De todas formas, lo ideal es cambiarla por una con mayor tarado si se aumenta la presión de turbo electrónicamente.
 

Luic

Alfista Compulsivo

robertop dijo:
La modificación la puedo hacer yo sin problemas modificando el mapa de gestión de la DV. De todas formas, lo ideal es cambiarla por una con mayor tarado si se aumenta la presión de turbo electrónicamente.

Estupendo, muchas gracias por el ofrecimiento, he leído muy buenos comentarios sobre reprogramaciones echas por ti, aquí en el foro.
Exactamente yo cambie la de origen por una de GFB, que en vez de plastico, el piston es de bronce y silicona, cierra mucho mejor, y ademas puede trabajar con uno o dos muelles, para que trabaje similar a la de serie o con mas presion, ademas con los 2 muelles el comportamiento es progresivo, no abre y cierra de golpe.

Saludos.
 

Armude

Alfista Compulsivo

robertop dijo:
La modificación la puedo hacer yo sin problemas modificando el mapa de gestión de la DV. De todas formas, lo ideal es cambiarla por una con mayor tarado si se aumenta la presión de turbo electrónicamente.
El problema del giulietta multiair es leer la centralita, tengo el galleto 4 y por obd nada, hay q hacerlo por jtag

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

Luic

Alfista Compulsivo

Entiendo, que la explicación de todo el funcionamiento, para algunos puede parecer básico, y para otros, quizás no he sido lo suficientemente claro, he intentado explicarlo de la manera mas básica posible, es necesario que se conozca el funcionamiento, mucho antes de decidir si modificar o no, el conocimiento no ocupa lugar, simplemente saber como funciona todo el sistema, nos puede ahorrar un disgusto, en un momento determinado, pudiendo hacer una reparación de emergencia, por ejemplo... no solo se trata de tuning y modificaciones.
Voy a poner un video para que se vea mas claro todavia, aunque esta en ingles, explica como comprobar la presion de la wastegate, y enseña la varilla o vastago de ajuste.
Utilizando un compresor de aire, tarando la presión a la justa para que abra la válvula ( en este caso a 6psi , 0,4 bar), se ve claramente como empieza a mover el vastago, a 7 psi ya se vería un movimiento claro del vastago, señala la contratuerca que esta precintada con la pintura roja, que es la encargada de mantener la logitud del vastago, no se ve, pero despues de la tuerca, esta el brazo que se enrosca-desenrosca, para hacer el vastago mas corto o largo, soltando esa tuerca, se puede hacer mas largo o mas corto, con lo que, al meterlo en el pin de la compuerta del turbo, hace mas o menos fuerza, cuanto mas corto mas fuerza hace contra el muelle, y mas presión hay que meter para que se mueva.

https://youtu.be/quIxhgnZbB8
Perdonar pero no me deja insertarlo.

Muchos preparadores, estan indicando que la presión mínima correcta para no tener problemas con la programación de la Ecu original, esta sobre los 6 psi, eso seria la presion minima, desconozco la razon en concreto, pero muchos de los turbos montados antes del 2013, venían con un tarado de muelle muy blando, por norma general, Fiat suelen ser los reyes de la reutilizacion y ahorro de costes de producción, y podria ser que reutilizaran los componentes de los grande puntos, etc ... que al fin y al cabo es el mismo motor, retocando la programacion, y parcheando para que no de errores de baja presion...es una teoria...nada mas.
El caso, es que en algunos casos ese muelle, lo mueves facilmente con la mano, y no esta bien calibrado, pues varia en dureza, y de ahi la necesidad de ajustar la precarga y las diferentes precargas, en motores del mismo modelo y epoca, puede variar entre 0-3 mm, lo cual es una variable muy grande, en teoria una vuelta de rosca equivale a, mas o menos, 1 mm, que a su vez puede modificar sobre 2 psi, mas o menos, no es exacto.
Siempre hay que volver a medir como indica en el video, si se modifica.

Mi motor, venia de origen en 1,5 mm, y aunque el funcionamiento, siempre ha sido bueno, si se notaba una perdida de presión, sobre todo a altas rpm y en modo normal, el Dinamic con el overboost compensa, pero no es como tiene que ser.
como no queria tocar la Wastegate, monte una Valvula de recirculacion mejor que la de serie, y con mas presion de apertura, el funcionamiento mejora sobre todo el tacto del pedal del acelerador es mas directo, parece tener menos lag (retraso entre la orden del pedal y la reaccion del coche, o el tiempo que el turbo tarda en generar la suficiente presión de aire para empezar a empujar...), casi inapreciable, pero aun asi, la presion no era constante, y bajaba alarmantemente en altas rpm, esto se puede medir facilmente con un adaptador obd y un programa, tipo Torque,Scanmaster, etc...o un portatil y FES, MES, ...etc, cualquier programa de diagnostico, pienso que es un fallo de programacion, y es entonces cuando empiezo a estudiar los diversos mapas, todo un mundo a parte, la programacion del multiair es muy compleja, ahora todo es mas facil, pero al principio todo era nuevo y había pocos conocimientos, asi que decidi probar una centralita que modificaba la presion, entre otras cosas.
Aun empeoro la situación, puesto que al aumentar la presión, aun era mas evidente el muelle que se abría con mas facilidad, con toda la experiencia y ya muchos conocimientos, acerca del motor, y buenos preparadores, me decido por comprobar la wastegate, al medir la presión, apenas 4psi, pienso que no lo estoy haciendo bien, o que no mide como es debido, pero esto no tiene mas vuelta de hoja, quito la centralita y me dispongo a ajustar la WG, en un principio subi 0,5 mm, y apenas vario la presion, pero estaba cerca de 5, asi que me decidi y subi a 4 mm, midiendo casi 8, en este punto, he de decir que esto no es correcto, no se tiene que hacer asi, hay que variar 0,5 ó 1 mm y circular con el coche, para que la centralita reajuste las presiones aprendidas, esto lo hace en unos 70-80 km de circulacion tranquila, sin llegar a 4000 rpm y sin entrar en modo Dinamic, tambien se puede hacer, haciendo varias aceleraciones en 3-4 marcha, con pedal a fondo, nunca en 1-2 marcha, ...

Me llaman a comer...continuare... :)

Saludos.
 

Luic

Alfista Compulsivo

Armude dijo:
robertop dijo:
La modificación la puedo hacer yo sin problemas modificando el mapa de gestión de la DV. De todas formas, lo ideal es cambiarla por una con mayor tarado si se aumenta la presión de turbo electrónicamente.
El problema del giulietta multiair es leer la centralita, tengo el galleto 4 y por obd nada, hay q hacerlo por jtag

Lo puedes leer por obd, con Kess v2 y paciencia.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

Armude

Alfista Compulsivo

Luic dijo:
Armude dijo:
robertop dijo:
La modificación la puedo hacer yo sin problemas modificando el mapa de gestión de la DV. De todas formas, lo ideal es cambiarla por una con mayor tarado si se aumenta la presión de turbo electrónicamente.
El problema del giulietta multiair es leer la centralita, tengo el galleto 4 y por obd nada, hay q hacerlo por jtag

Lo puedes leer por obd, con Kess v2 y paciencia.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Con el kess v2 va? Interesante. Porque dices lo de paciencia?

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

ale_huelva_02

Alfista Junior

Esta mañana, en un hueco que tuve, aproveché y me puse a realizar la operación de precarga de la wastegate.

Lo primero, decir que mi Giulietta 1.4TB MA (150) es de este año, con a penas 7000 kilómetros. Al meterle mano al asunto, comprobé que la válvula wastegate viene roscada 7 vueltas y media de serie, distinto a lo que os venía a ustedes si mal no he leído.

Como con esta ultima revisión no hay mucha experiencia, que yo andaba con un poco de miedo y que aun no me llegó el ELM para comprobar presiones, pues tan solo le dí 1 mm más de precarga (8 vueltas y media). Hasta el momento, con apenas 50 kilómetros desde su ajuste, lo único que he notado es que la patada final del turbo se vuelve más brusca. Achaco a que puede ser debido a que aun está retocando la ECU los picos de presión y reajustando sus valores. Para mí es imperceptible la mejoría en bajo régimen.

Lo cierto es que el coche en general me tiene enamorado, pero desde que lo saqué de la casa he notado dos cosas en el motor que me han desconcertado un poco:
- La primera, la misma que hablamos por aquí. En bajas a veces resulta muy perezoso. Peligroso en incorporaciones o entradas en rotondas.
- En algunas ocasiones he notado que cuando se acelera a fondo, con el turbo descargado (Por ejemplo, para un adelantamiento un poco más brusco), llega a dar un par de tirones a medio régimen. Sólo algunas ocasiones.

Os iré contando que tal va y que leo con el ELM.
En cuanto a la operación de precarga, super sencilla, como en el vídeo.
 

Luic

Alfista Compulsivo

Hasta que no tengas un medidor de presion, ya sea por obd o con reloj, no lo toques. Ya lo comente al principio, los turbos nuevos, llevan una wastegate diferente, con otro muelle, no suele ser necesario tocarlos, ten en cuenta que subes la presion minima, hay quien lo lleva hasta 10 mm, yo no iria tanto, por que no puede abrir la compuerta al 100%, se queda corto de recorrido.

Quizas el problema no venga de ahí, si no de la de recirculacion que o bien se te queda atascada abierta o no cierra bien del todo, es facil por que es un trozo de plástico, es conveniente cambiarla por la de GFB, aunque no se gane nada, simplemente para estar seguro que cierra y abre bien, y que no se va a partir, por que es de bronce, como utiliza la bobina de la de origen, no hay problema con la ecu, el funcionamiento es identico a la de origen pero con mas fiabilidad, y se puede poner muelle mas duro, para que tarde mas en abrir o la presion no la abra.

Por otro lado, es bastante normal, lo que comentas, ten en cuenta que tu motor es una version "capada" del 170, capada en la electronica, y que ademas tiene que cumplir normas anticontaminacion mas estrictas, Euro 6, asi que es bastante logico que se sienta un poco perezoso.
La mejor opcion es reprogramar a 170, y cambiar las cosas que uno quiera, hasta donde quieras llegar-gastar, y ya una vez ahi, terminar de refinar si hace falta con las valvulas.

Saludos.
 

Armude

Alfista Compulsivo

Estoy pensando en pedir la gfb dv+, los que la llevais ya un tiempo que opinais? Me mata el lag al cambiar de marcha al llevar el modulo de magneti marelli con la presión subida.

Se daran cuenta en el concesionario? Si le tapo las letras con un permanente negro yo que ni lo ven

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Bueno después de haber leído el tema y haber preguntado, he pillado la DV y el WG estoy sopesando si el azul o el amarillo.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Bueno tras haber cambiado la DV+ y la wastegate he de decir que si he notado mejoría, y no es solo sensación ya que hice mediciones antes y después de los cambios. Los datos son de un giulietta multiair con llanta de 19, deposito lleno, siempre en la misma carretera, y repro. Los tiempos son la medida de 3 lanzadas
50-100(2*)-------80-120(3*)--------80-140(4*)
5,40. 5,15. 8,25. Repro
5,20. 5,05. 8,05. Dv+
5,00. 4,80. 7,85. Wastegate muelle amarillo con 1.5mm

El consumo a falta de una comprobación de varios miles de km, he de reconocer que algo ha bajado, haciendo una conducción normal. En ciudad no pasa de los 8L 8.3L/100km, teniendo en cuenta que donde vivo es todo ciudad nada de circunvalaxiones ni autovias. Y en carretera he realizado un par de viajes al pueblo que es zona de alta montaña 1.400m viviendo a 890m, y habiendo tres puertos de por medio, el consumo fue de 7.1 pero con una condición ágil que no agresiva
Esta es mi aportación y agradezco toda la información aprendida al compañero y sus respuestas por privado.
Un saludo
 

Armude

Alfista Compulsivo

piratiyabkr dijo:
Bueno tras haber cambiado la DV+ y la wastegate he de decir que si he notado mejoría, y no es solo sensación ya que hice mediciones antes y después de los cambios. Los datos son de un giulietta multiair con llanta de 19, deposito lleno, siempre en la misma carretera, y repro. Los tiempos son la medida de 3 lanzadas
50-100(2*)-------80-120(3*)--------80-140(4*)
5,40. 5,15. 8,25. Repro
5,20. 5,05. 8,05. Dv+
5,00. 4,80. 7,85. Wastegate muelle amarillo con 1.5mm

El consumo a falta de una comprobación de varios miles de km, he de reconocer que algo ha bajado, haciendo una conducción normal. En ciudad no pasa de los 8L 8.3L/100km, teniendo en cuenta que donde vivo es todo ciudad nada de circunvalaxiones ni autovias. Y en carretera he realizado un par de viajes al pueblo que es zona de alta montaña 1.400m viviendo a 890m, y habiendo tres puertos de por medio, el consumo fue de 7.1 pero con una condición ágil que no agresiva
Esta es mi aportación y agradezco toda la información aprendida al compañero y sus respuestas por privado.
Un saludo
Que wastegate llevas? Interesante comparativa. Gracias

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Llevo esta https://m.ebay.es/itm/321935529433?_mwBanner=1

La que viene al principio del post pero la opción de 18psi (amarilla)
 

Armude

Alfista Compulsivo

Ya la tengo montada, al sacar la pieza que lleva la goma azul, se me ha roto el aro negro, pero como no se usa para la dv+ me da igual.

El coche recupera mejor, hay menos lag al cambiar de marcha o pisarle. Se nota que el turbo carga antes.

A ver como va cuando le vuelva a poner la centralita adjunta de magneti marelli, que por ahora lo estoy probando de serie para ver la mejoría.



Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
 
Hola a todos,
Me he presentado recientemente. Aunque ahora no tengo un Alfa si un 500x con el famoso multiair.
Di con este tema a raíz de mis problemas, el coche se quedaba como en atmosférico, aunque no saltaba fallo en el cuadro.
Efectivamente era la wastegate que con 50. 000km ya falla...
El caso es que le he dado un poco de tensión con la varilla y va perfecto.
En cualquier caso ya había pensado en hacerle una repro, de no ser así sería mi primer coche turbo que no se lo hago, y siempre con grandes resultados.
Me conformo con una stage 1 aunque si cambiaría la wastegate para dar más seguridad.
Donde recomendáis hacer la repro a nuestros multiair?
En mis coches anteriores he recurrido a vagspeed y Bnd para mi bmw y mi Abarth, pero tal vez los multiair requieran alguien más especializado.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Hola a todos,
Me he presentado recientemente. Aunque ahora no tengo un Alfa si un 500x con el famoso multiair.
Di con este tema a raíz de mis problemas, el coche se quedaba como en atmosférico, aunque no saltaba fallo en el cuadro.
Efectivamente era la wastegate que con 50. 000km ya falla...
El caso es que le he dado un poco de tensión con la varilla y va perfecto.
En cualquier caso ya había pensado en hacerle una repro, de no ser así sería mi primer coche turbo que no se lo hago, y siempre con grandes resultados.
Me conformo con una stage 1 aunque si cambiaría la wastegate para dar más seguridad.
Donde recomendáis hacer la repro a nuestros multiair?
En mis coches anteriores he recurrido a vagspeed y Bnd para mi bmw y mi Abarth, pero tal vez los multiair requieran alguien más especializado.

Habla con @Gpower o @robertop

Salu2
 
Arriba