Mantenimiento Básico y Motor JTD

franka

Alfista Consagrado

Strend dijo:
franka dijo:
Sintetico 5w40, el 0w40 no merece la pena en este pais, si vivieses en suecia si, pero aqui no hace falta

Si quieres hecha un vistazo a www.lubricantes-online.com

Muchas gracias franka!!!

Alguien me puede decir algo del tema de los silentblocks??

1Saludo.

Del tema de los silentblocks aver si pasa alguien y te comenta, pero la verdad que en si, no cuestan mucho, lo que cuesta es la mano de obra. Pero ya que cambias suspension y tal, yo le cambiaria todo.

Yo tengo en el coche hace 11000kms, este aceite

http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/2232

Y una vez que arranque el coche con este aceite puesto y deje un rato que calentase, note diferencia en el arranque y en el ruido de taques, que disminuo bastante, y tambien las vibraciones
 

jimy147

SER ALFISTA ES UNA OBSESION!!!

y estirar la marcha asta las 3.200 revoluciones no es mucho?? se dispararia el consumo no?? no he leido todo el post solo los consejos, esto sirve para todo los jtd o alguno en especial.
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
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Para nada, lo puedes hacer sin problemas!!!!
 

ezeqk

Alfista Consagrado

franka dijo:
Strend dijo:
franka dijo:
Sintetico 5w40, el 0w40 no merece la pena en este pais, si vivieses en suecia si, pero aqui no hace falta

Si quieres hecha un vistazo a www.lubricantes-online.com

Muchas gracias franka!!!

Ojo con ese aceite que mencionas, si tienes fap no es aconsejable utilizar un aceite que no cumpla la acea C3, al menos en las especificaciones no lo pone.
Saludos.

Alguien me puede decir algo del tema de los silentblocks??

1Saludo.

Del tema de los silentblocks aver si pasa alguien y te comenta, pero la verdad que en si, no cuestan mucho, lo que cuesta es la mano de obra. Pero ya que cambias suspension y tal, yo le cambiaria todo.

Yo tengo en el coche hace 11000kms, este aceite

http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/2232

Y una vez que arranque el coche con este aceite puesto y deje un rato que calentase, note diferencia en el arranque y en el ruido de taques, que disminuo bastante, y tambien las vibraciones
 

ezeqk

Alfista Consagrado

franka dijo:
los motores 1.9 jtd 150cv no tienen fap

Ok, pero lo decía sobre todo para aclarar, que no es un tema trivial el del aceite, quizas otro forero leia que iba bien el aceite y ponia ese teniendo fap. ;)
Saludos franka
 

by_alsan

Alfista Consagrado

Para mi 147 16v 140cv, ¿cuánto lleva de valvulina?
 

Lawson

Alfista Junior

franka dijo:
Si el 159 si lleva fap, pero los 147 no, lo que nose, es si el 159 lleva fap y egr

Los 147 que se han vendido en España no lo tengo muy seguro pero creo que no tenían DPF, pero se que en otros mercados fuera de España si que lo llevaban, era un opcional eso si.

Y hasta donde yo se, tanto los 147/156/GT/159 JTD/JTDm llevan EGR, los 159 DPF de serie y los GT de última generación como opcinal.

Un saludo.
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
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Usuario Premium

En los ultimos 147 tambien era opcional
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
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Antes del 159/Brera/Spider, los unicos que podian montar el FAP como opcion eran las ultimas series de los GT y los 147
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

KHERAUNOS dijo:
Antes del 159/Brera/Spider, los unicos que podian montar el FAP como opcion eran las ultimas series de los GT y los 147

Ok, gracias ;) Supuestamente si no lo lleva es por que "no lo necesitaba" o por alguna otra razón?
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
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Porque yo creo que ni siquiera existian en su epoca...

Es un invento relativamente reciente, por el tema de contaminacion y demas, ya ves que empezo con ello el 159 (2005), y en el 2007 el 147 y gt lo añadieron como opcional.
 

JMGT

Alfista Junior

En relación al punto del EGR, mi Gt JTD con 110.000 km ha empezado a echar bastante humo negro cuando acelero a fondo y al ralenti hace un olor muy molesto como a mala combusión y vibra un pelin más.
El coche sigue yendo bien, no me consume más y corre lo mismo pero me mosquea.

Como información, a los 90.000 km me limpiaron el EGR en el taller, ya que ahi si que me quedaba sin fuerza en las primeras rpm.

El caso es que ahora el mecánico me dice que es suciedad en el EGR, pero no se yo.... el filtro de aire está cambiado, echo gasoil de marca.. no se que puede ser. ¿Los inyectores?

Gracias
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

En 20.000 km una egr, si la han limpiado no vuelve a ensuciarse o a obstruirse. Si te hecha mucho humo negro y llevas el filtro de aire limpio y demas, pegale una limpieza de inyectores y caudalimetro, veras como seguramente la cosa mejora.
 

ZERAIN

´ALEA JACTA EST´
Usuario Premium

KHERAUNOS dijo:
Creo que seria conveniente a mi juicio que algun moderador lo hiciera post it, ya que me parece interesante para todos.

Quiero decir que lo tenia en papel hace tiempo, ya que en su dia estuve a punto de comprar un stilo M.Schumaker y mire en foros, esta sacado de stileros.es.

Aqui va:

1. Embragar antes de arrancar y antes de parar el motor, asi ahorramos bateria, consumo de gasoil en el arranque, facilitamos el arranque y evita vibraciones, preservando los silent bolks del motor.

2. Con el motor frio, mantener el coche a ralenti al menos 30 segundos antes de iniciar la marcha. Sobre todo en invierno o si el coche duerme en la calle (temperaturas frias). Cerca del 80% del desgaste de las piezas internas del motor se produce por la falta de lubricacion con el motor frio. Asi conseguimios que el aceite llegue a todas las partes.

3. No forzar el motor hasta que la aguja de la temperatura del agua alcance la mitad del indicador. Mas o menos a esta temperatura, el aceite ha llegado a su temperatura optima de funcionamiento. En frio no es aconjejable pasar de 2200 rpm a no ser que sea inevitable.

4. Con el motor caliente, realizar los cambios de marcha apurando hasta las 3200 rpm aproximadamente, excepto en 1ª. Es mejor esto porque la caida de revoluciones en la marcha siguiente es por encima de las 2000 rpm y por tanto seguimos teniendo fuerza-par optimizando consumo y el rendimiento del motor.

5. Consecuentemente con el punto anterior, evitar dar acelerones fuertes con el motor por debajo de las 2000 rpm.

6. Es conveniente estirar el motor al menos una vez cada 2.000 km, es decir, rodar unos minutos por encima de las 3500 rpm. En autovia, si no queremos exceder el limite de velocidad circularemos en 4ª o 3ª velocidad, con esto ayudamos a limpiar inyectores o el hollin acumulado.

7 Parejo al punto anterior, es aconsejable la utilizacion periodica, cada 4 o 5 mil kilometros de productos de limpieza de inyectores. Algunos talleres usan Forte, aunque Wins tambien esta reconocido, o cualquier otro de marca conocida. Hay quien dice que estos productos consiguen el efecto contrario, disuelven los residuos del fondo perjudicando a la inyeccion, personalmente aconsejo aplicarlos con el deposito lleno y rellenarlo de nuevo de diesel cuando lleguemos a la mitad del deposito. Esa leyenda urbana de llenar el deposito, y luego echar un par de litros de gasolina, ni se os ocurra, lo digo por experiencia propia.

8. Cuando se ha circulado durante mas de 200 km por autovia, o cualquier otra carretera a un ritmo fuerte, por encima de 3000 rpm, antes de parar el motor debemos circular unos km a bajo ritmo o dejarlo a ralenti un par de minutos. A estos ritmos, el eje del turbo gira por encima de las 60.000 rpm, pudiendo llegar a alcanzar varios cientos de grados centigrados, por tanto el aceite que queda parado junto al eje se podria carbonizar, acortando la vida del turbo. A ralenti el turbo esta parado y el flujo continuo del aceite ayuda a bajar la temperatura del motor.

9. Usar siempre aceites sinteticos 0-40 tanto en invierno como en verano. En invierno el bajo nivel SAE permite que el aceite llegue rapidamente a todas las piezas del motor ya que es poco denso, y mejora el arranque en frio. En verano, o cuando se le exige al motor en trayectos largos o conduccion deportiva, el aceite sintetico 0-40 es muy estable termicamente. Aguanta bien cientos de grados que alcanzan algunas piezas y tenemos dentro del motor vapores menos calientes.

Los aceites sinteticos aguantan mas sus propiedades que los semisinteticos, duran 15.000 km minimo, por los 10.000 de los semisinteticos. En la practica son mas economicos que los semisinteticos, ya que es mas caro tener que cambiar de aceite 3 veces, por dos del sintetico a los mismos km. Los mejores aceites, analizando objetivamente sus caracteristicas son: Mobil 1, BP Turbo Diesel, Selenia WR.

Los aceites sinteticos estan polarizados, es decir, tienen una capacidad especial para permanecer adheridos al metal en lugar de escurrirse como hacen el resto de lubricantes.

Estas marcas son las mejores, pero cualquier otro de una marca reconocida son adecuados mientras cumplan las especificaciones anteriores.

10. No abusar de los sistemas electricos (clima, luces, etapa) con el coche a ralenti en un atasco. A estas rpm se tira mucho de la bateria, acortando su vida. Ante un cambio de bateria se aconseja las de composicion de plata. Son un pelin mas caras pero su duracion es sensiblemente mayor.

11. Los liquidos de frenos y anticongelante tambien se cambian. En ambos casos cada 3 años, o 4 maximo. Usar siempre anticongelante con el menor punto de congelacion (-36º). Ambas operaciones son de bajo coste y ayudan a mantener limpios los circuitos evitando obstrucciones y averias. El liquido de frenos pierde sus propiedades por el tiempo ya que absorve poco a poco la humedad.

12. Todos los filtros han de cambiarse en los periodos aconsejados por el fabricante, o antes. Toda aquella micro impureza que deje pasar un filtro gastado acaba dañando inyectores, bomba de inyeccion, desgasta pistones y bloque de los cilindros, el cigueñal, la bomba del aceite. A la larga, alguna de estas piezas cogerian holguras o se estropearian antes de lo estimado.

13. Usar cera protectora para la pintura del coche, la recomendada en varios foros es Custom Marine Polish de Hempel, especial para cascos de barcos, pero se adapta como un guante a la pintura del coche. De facil aplicacion dara proteccion a la pintura por 6 meses ademas de abrillantarlo igualmente por meses.

14. El famoso caudalimetro, su precio real es de 12 euros, acbara costando hasta 400 euros a no ser que lo limpiemos nosotros. Hay bricos muy sencillas. Si realmente esta roto, se aconseja no poner el Bosch original, sino el Pierburg de Mercedes, con adaptador para los JTD, cuesta unos 90 euros, y durara muchisimos km mas.

15. Repostar gasoleo con garantias de calidad, Repsol, Campsa, Shell, BP. Para los que lleveis FAP es recomendable el uso del diesel caro (E+10, Shell Vpower...). A parte de esto nunca escoger una gasolinera con muchos años, ya que los depositos tienen alto riesgo de filtrado de lluvias o humedades. No repostar si el camion acaba de llenar los depositos (si lo vemos). El llenado de los depositos remueve toda la porqueria del fondo, a pesar de que los surtidores tienen sus filtros.

16. Reintegrar siempre todos los niveles, sobre todo aceite y anticongelante. La ausencia de alguno terminaria en pocos minutos con el motor. El nivel de aceite no debe exceder el maximo nunca.

17. Si nos quedamos sin bateria, nunca tratar de arrancar el coche a empujon, nos cargariamos el catalizador. Tampoco se pueden usar sistemas de arranque portatiles de emergencia, o los que trae la grua. Ambos pueden producir sobretensiones y acabar con algunos sistemas electronicos del motor o direccion. Lo mejor, bateria de coche a coche o remolcado hasta taller. O comprar una nueva.

18. Mucho se ha hablado sobre la correa de la distribucion, el manual aconseja cada 120.000 km. El problema es que somos muchos los escepticos sobre la longevidad. Lo aconsejables es cambiarlo cada 100.000 km. Al cambiar, sustituir tambien todas las correas, tensores, y bomba del agua.

19. Apagar todas las luces del coche, y todos los sistemas electricos del coche (clima, radio) antes de apagar el coche.

20. No apurar nunca el deposito de gasoil. Con el tiempo se formara una capa viscosa de residuos en el fondo del deposito. Cuanto mas vacio este el deposito mayores olas se crearan y por tanto mayor mezcla de gasoleo, perjudicando al sistema de inyeccion o en menor medida, acortando la vida del filtro del gasoil. Cuando se encienda la reserva (9-7 l) acudir a la gasolinera mas cercana, si es antes mejor.

21. La anulacion de la valvula EGR no es aconsejable, la camara de combustion sufre mayores temperaturas, esto se transmite al bloque motor comprometiendo su longevidad. Los gases de escape mas calientes castigan al turbo y al catalizador. Los sintomas de una EGR sucia son tironcillos, al acelerar hasta mas o menos 2500 rpm sube muyyyy lento y no pasa de ahí durante unos segundos, el coche va como sin fuerza, y esto acompañado de mucho humo blanquecino que huele a combustion, a quemado. No preocuparos, una forma casera de evitar esto es no conducir cambiando a bajas rpm, y evitar el uso excesivo del coche en ciudad, si no hay mas remedio, aplicad el punto 6, apurad de vez en cuando las velocidades, eso hace que se limpie. Si estos sintomas aparecen, nada mas retomar el coche su funcionamiento normal, y siempre que este en la temperatura optima de funcionamiento, pegarle 4 acelerones en punto muerto hasta casi el corte, con ello conseguimos el efecto conseguido anteriormente, se limpiara en gran medida la EGR y el coche volvera a funcionar correctamente. Ellos es debido a que a mayor giro de rpm, los gases entran por la valvula a mas velocidad, llevandose consigo los restos acumulados (una especie de betuncillo).

22. Con un buen numero de km aprovechad el cambio de amortiguadores para cambiar los silent blocks, se recuperara el tacto a coche nuevo del primer dia. Pero si lo que ocurre es que nos suena a "cama vieja" y la suspension va bien usaremos para engrasarlos silicona en polvo, talco o aceite de teflon. NUNCA aceites ni productos hidratantes basados en hidrocarburos, ya que se comen las gomas, y en unos dias vereis el resultado.

23. Tras un uso continuo de los frenos no introducir inmediatamente el coche a un tunel de lavado. El agua fria puede deformar los discos. Recordad que la calidad de los mismos es muy basica, si hay que cambiarlos recurriremos a discos de marcas conocidas fuera de los del concesionario o la propia marca, ademas es muy probable que sean mas baratos.







Por supuesto esto son consejos de toda indole, de lo mas basico, a lo mas quisquilloso.

La idea es que esto se pueda ir ampliando, e incluso crear otro para los TS o JTS, y los nuevos JTDM TJET.

De igual modo, gente que lo haya hecho seria interesante que colocaran en la seccion de bricos o taller, creandose post it al respecto por el moderador correspondiente, de como limpiar el caudalimetro, la valvula EGR, y demas.

Asi muchas tonterias que le pasan a nuestro coche sabriamos que no son mas que eso, y solucionables por nosotros mismos, ahorrandonos unas pelas, que no viene mal segun esta el tema.

Espero que sea de vuestro interes y llegue a buen puerto.



Muy interesante...
 
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