Yo tendré que empezar ya con la terapia preventiva pues... También soy un poco "abuelita" conduciendo, no soy de acelerones bruscos ni velocidades elevadas.
Olvídate del cuentaquilómetros... Sólo vale para límites de velocidad.
Aquí lo que interesa son las rpm....
1.- no se mete en zona roja el motor.
2.- un motor diésel de coche no se lleva por debajo de 2.000rpm (preferiblemente, 2200rpm o más).
Y por lo visto esta es precisamente la peor forma de llevar la giulia. Asi que empezare ya ahora que tiene 10.000 km para evitar problemas.
Digan lo que digan, los motores HAY QUE RODARLOS... Las piezas vienen ajustadas, y traen tensiones internas debidas al proceso de fabricación... Por ello, hay que ir templando el motor a pocos, con tiempo...(lo que se conoce antiguamente como "rodaje").
Al igual que a un chaval de 14 años no se lo pone a levantar 100kg en el gimnasio el primer día, tampoco se hace con un motor (incluyo los eléctricos de cualquier tipo). Se empieza con poca carga, y, a pocos, se le va subiendo la potencia requerida.
Tambien me interesaría
@GRCerezo nos indicaras aparte del tema de acelerones durante unos km. Si hay que
hacerlo varios dias seguidos.
En mi caso, la terapia la hice porque tenía un problema concreto (error U1713), y precisaba que completara una regeneración sin dar fallo... Y regenera cada 400kms...
Como yo desconocía cuándo se iba a producir, tras calentarse el motor procuré llevarlo más acelerado todo el día (mirando de llevarlo sin bajar de 2.400rpm), y, después, le daba "la propina" de esos 4kms ya andando fuerte de rpm...(no velocidad).
Desde aquella, lo que hago es hacerle terapia una vez por depósito.... Y siempre lo llevo encima de 2.200rpm (la aguja señalando la punta del símbolo del aceite de la izquierda)... Y nunca uso el modo A... Suelo andar en N.
Y, lo importante son las rpm, no la velocidad... Meto tercera velocidad, y juego con las rpm...(no paso de 100km/h, ni falta hace).
En un trayecto de unos 20-22 km (que es lo que tengo hasta el curro) crees que es suficiente para calentar el coche y hacer esos 5 km a fuego???
El motor 2.2 precisa entre 12 y 14kms para alcanzar la temperatura (son unos 10~12 minutos).
Si tarda más kms, hay que averiguar el por qué.
Personalmente, creo que es mejor que lleves el motor por encima de 2.200rpm, y que, una vez por depósito, le des un achuchón (de rpm, no de velocidad).
La gran desgracia de los coches automáticos es que están para "economizar", y emitir menos contaminación... Pero, si el catalizador no entra en temperatura, el sistema contamina más que si fuese sin nada (pero eso no se dice, que no es "ecológico").
Motores de mucha potencia, con el cambio muy desmultiplicado (perfecto), pero que traen como resumen que la línea de escape no alcanza temperatura y la carbonilla (hollín+vapores) se pega... Y tupe el sistema.