Hacer controlar motor

Equipo conectado

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Ha vuelto el p0100 a un paso de buscar un 2.0

Una pregunta mi Giulia lleva 20 km conmigo, y en la última revisión ni en la anterior se le cambió el filtro del aire. Me está dando por pensar
Si no se sabe a que diana hay que apuntar .... lo mejor es lanzar las flechas con arco a varias dianas
Los mejores arqueros del reino que han tenido dicho problema , han disparado muchísimas flechas a diferentes dianas .... unos han podido corregir el problema pues han dado en la diana acertada , yo ..me acerque para ver las coincidencias de flechas en las diferentes dianas de los diferentes arqueros , y creo que en tu caso que también fue el mío , creo que tendrías que apuntar a la diana de " problemas en sensores del filtro de partículas que hacen que las regeneraciones no se produzcan como se tienen que producir y eso lleva a una cosa ... y eso a otra ... y al final al P0100 "Hacer controlar motor "
La limpieza de los dos sensores de entrada del filtro de partículas ,uno de temperatura y el otro de oxigeno , y el sensor del caudalímetro de al lado del filtro del aire ,para mi es tarea fácil .... solo necesito el limpiador de contactos residuos cero y tres flechas
Pero claro ... como ya hace tiempo que se me termino la garantía me puse las pilas , primero con un arco multiecusflechas y con valentía y mucho .... mucho entrenamiento
En ocasiones ....tenemos que empezar a entrenar y aprender nosotros mismos a tirar con arco ... no soy @GRCerezo Hood , ni @Msimon Tell , ni tampoco @alfanacleto Ojo de Halcón , que son de los mejores ,o los mejores tiradores del reino , pero creo que mis tres flecas lanzadas con extrema maestría , quizás por casualidad ,pudieron estancar la vacía del problema
 

mariok32

Alfista Junior

Si no se sabe a que diana hay que apuntar .... lo mejor es lanzar las flechas con arco a varias dianas
Los mejores arqueros del reino que han tenido dicho problema , han disparado muchísimas flechas a diferentes dianas .... unos han podido corregir el problema pues han dado en la diana acertada , yo ..me acerque para ver las coincidencias de flechas en las diferentes dianas de los diferentes arqueros , y creo que en tu caso que también fue el mío , creo que tendrías que apuntar a la diana de " problemas en sensores del filtro de partículas que hacen que las regeneraciones no se produzcan como se tienen que producir y eso lleva a una cosa ... y eso a otra ... y al final al P0100 "Hacer controlar motor "
La limpieza de los dos sensores de entrada del filtro de partículas ,uno de temperatura y el otro de oxigeno , y el sensor del caudalímetro de al lado del filtro del aire ,para mi es tarea fácil .... solo necesito el limpiador de contactos residuos cero y tres flechas
Pero claro ... como ya hace tiempo que se me termino la garantía me puse las pilas , primero con un arco multiecusflechas y con valentía y mucho .... mucho entrenamiento
En ocasiones ....tenemos que empezar a entrenar y aprender nosotros mismos a tirar con arco ... no soy @GRCerezo Hood , ni @Msimon Tell , ni tampoco @alfanacleto Ojo de Halcón , que son de los mejores ,o los mejores tiradores del reino , pero creo que mis tres flecas lanzadas con extrema maestría , quizás por casualidad ,pudieron estancar la vacía del problema
Gracias por los ánimos Maikel vamos a seguir dándole al coche a ver si acertamos la esperanza es lo último que se pierde. El caudalimetro y la maf están limpios totalmente. Donde están los otros sensores? Me pongo a limpiar lo que haga falta . Y a ver si se va el error
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Gracias por los ánimos Maikel vamos a seguir dándole al coche a ver si acertamos la esperanza es lo último que se pierde. El caudalimetro y la maf están limpios totalmente. Donde están los otros sensores? Me pongo a limpiar lo que haga falta . Y a ver si se va el error
Si señor.... Ese es el espíritu qué hay que tener
Durante esta semana expondré varias dianas a dar en el blanco,cuando consiga algo de tiempo, y como ejecutar el disparo certero
Mucho cuidado el que se acerque por aquí ...que seguro que alguna flecha se va.... extremen la precaución, que no queremos heridos
 

uriba

Alfista Junior

jajajaja … a ver si damos a la diana que ya somos muchos arqueros ! Entre todos sacamos algo en claro .. yo borrando el fallo con el OBD ya a ciegas lo hago ! Jajajaja
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bueno... empecemos pues
Las causas del " hacer controlar motor " en mi caso venían dadas por un error DTC P0100 que a su vez coincidía con un error DTC U1713-2F y siempre se daban en las mismas condiciones , temperatura de aceite media ( la que siempre tenemos en condiciones normales durante un viaje ) y una vez que se suelta acelerador y probablemente en un cambio de desnivel en bajada
Tras todo el mes de noviembre 2022 sufriendo este fallo ,cada vez más acusado ,me propuse varias dianas de trabajo para erradicar el fallo y todas las realicé el mismo día , y el mismo día desapareció

Cambio de batería , pues ya me marcaba en parado menos de 12 V y coincidía con la llegada del frio que es cuando se carga menos

Quité el decantador adicional que le puse

Rellene aceite , pues lo tenía algo menos de la mitad en barrilla y un cuadrado menos del máximo ( dos cuadrados menos que el que supera el máximo ) dejando el nivel de aceite en barrilla un poco más de mitad y el del cuadro en el máximo sin llegar al sobremáximo

Con limpia contactos residuo cero
Limpié el MAP ( sensor de presión absoluta del múltiple )

Limpié el MAF ( sensor de flujo masa aire )

Limpié un sensor como de temperatura de la entrada del FAP ( filtro anti partículas )

Limpié otro sensor como de oxigeno de la entrada del FAP

Y ya el fallo desapareció , de esto ya hará casi mes y medio y unos 1800 kilómetros , regeneraciones uniformes sobre los 350 kilómetros

¿ Por qué diana se quiere empezar a trabajar ?

Señor @mariok32 , ya que menciona que tiene el MAF , lo que llamamos el caudalímetro limpio totalmente , asegurémonos que así es , pues yo mismo lo llegaba a limpiar mal ,pensando que lo había limpiado totalmente

Limpieza del caudalímetro con limpia contactos residuo cero
Poner el caudalímetro encima de un paño blanco y aplicar el limpia contactos spray a una pequeña distancia y que el liquido pulverizado a pequeña presión realice la limpieza , no secar físicamente con nada , el limpia contactos seca el solo
Y ahora el truco del almendruco .... normalmente tendemos hacer la limpieza por el lado más fácil , olvidando por completo el otro lado , el lado de la rejilla , y ahí es donde tenemos que limpiar también , a duras penas ( quiero recordar ) se puede ver como una especie de rectángulo alargado casi totalmente cerrado ,casi pues tiene una pequeña abertura donde le tenemos que aplicar el limpia contactos

wznznl7awkq6jqof6azhyyq7h63jg7ff.jpg
CONTINURÁ ..........................
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

CONTINUAMOS
Limpieza de sensores entrada del filtro anti partículas
En mi modelo , a diferencia de el de @mariok32 que supongo que será por tener él adblue , tengo en la entrada del filtro antiparticulas (FAP ) dos sensores superiores , uno supongo que es de temperatura y otro de oxigeno ,no recuerdo el orden , pero se pueden intuir nada más verlos al sacarlos

IMG_20230111_100752.md.jpg
Mientras el compañero tiene tres

IMG_20230111_094054.md.jpg
Concentrémonos en los marcados como 1 y 2 , que corresponden o eso creo a los mismos que los de @mariok32 pero invertidos de posición

Para desenroscar el sensor 1 ( se recomienda en las operaciones ,contacto apagado y que el motor esté más bien frio o ambiente templado )

IMG_20230110_153031.md.jpg
, lo primero es desenchufar el cable para hacerlo correctamente sin girar los cables y poder meter dicho cable en el hueco de una llave de estrella de 17
Vamos a la ficha

IMG_20230111_095043-2.md.jpg
Y sacamos la patilla hacia atrás

IMG_20230111_095104-2.md.jpg
Pulsamos hacia abajo dicha patilla para que pueda levantar la pestaña de cierre y a la vez sujetando ese lado y con la otra mano en el otro lado de la ficha las separamos

IMG_20230111_095237-2.md.jpg
Ya tenemos el cable suelto , lo sacamos de esa especie de protector acústico térmico y procedemos a soltar el sensor con la llave 17 de estrella metiendo el cable por el orificio de dicha llave para que no se retuerza el cable ... y nada ... otra vez aplicar el amigo limpiacontactos sin duelo , hasta goteé liquido limpio

CONTINUARA ......
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bueno ... nos queda por limpiar el sensor 2

mhg-3.md.jpg
Misma operación , primero desenchufar ficha

IMG_20230111_100208-2.md.jpg
Esta ficha la tenemos un poco abajo ,pero se llega sin problemas , lo primero la sacamos de un encaje para proceder a trabajar con más soltura

IMG_20230111_100329.md.jpg
Patilla amarilla hacia atrás

IMG_20230111_100453-2.md.jpg
Y con una mano en un lado de la ficha pulsando el punto rojo que dibujo en la foto y la otra mano en el otro lado de la ficha ,procedemos a separar

jkhgt-3.md.jpg

IMG_20230111_100608-2.md.jpg
Una vez suelta ,el mismo procedimiento que con el sensor 1 , pero esta vez una llave de estrella del 22 , limpieza con el limpiacontactos sin duelo , que suelte toda suciedad , el liquido del limpia contactos seca solo
Una vez limpios dichos sensores , roscarlos al filtro anti partículas y dejar los cables tal como los teníamos siguiendo los pasos anteriores pero al revés , al enchufar las fichas suena y pequeño clip como que ya esta bien conectado y recordar dejar las patillas de los empalmes hacia dentro

No se si me dejo algo más de explicar .... esperando que alguna diana de estas solucione el problema al que lo tenga , como me lo soluciono a mi
 

mariok32

Alfista Junior

Que grande @MAIKELROCK muchas gracias por tutoRock, en cuanto pueda me pongo a limpiar todo. He visto un vídeo por ahí que limpian la mariposa de admisión y el coche vuelve también a la vida.
No parece especialmente difícil pero me voy a esperar estando en garantía y voy a aplicar solamente tus consejos.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Que grande @MAIKELROCK muchas gracias por tutoRock, en cuanto pueda me pongo a limpiar todo. He visto un vídeo por ahí que limpian la mariposa de admisión y el coche vuelve también a la vida.
No parece especialmente difícil pero me voy a esperar estando en garantía y voy a aplicar solamente tus consejos.
Ya estás tardando en pasar el vídeo ese de limpiar la mariposa de admisión ,me interesa, todo que le podamos hacer a nuestras Giulia...incluso el amor ,como hizo el amigo @nacho con su Giulia , aunque ese vídeo no es apto para todos públicos
 

mariok32

Alfista Junior

Ya estás tardando en pasar el vídeo ese de limpiar la mariposa de admisión ,me interesa, todo que le podamos hacer a nuestras Giulia...incluso el amor ,como hizo el amigo @nacho con su Giulia , aunque ese vídeo no es apto para todos públicos
El canal en cuestión de donde veo los vídeos es aquí Italiani YouTube

Limpiar mariposa de admisión

Limpiar map

Cambiar correa de servicio (Este lo dejo para los profesionales, no me atrevería a dejarla mal)

Cambiar el aceite

Estos son los vídeos más interesantes que he visto, tiene también alguno que explica cómo funcionan las regeneraciones y como pillarlas sin app (consumo instantáneo sin apretar el acelerador) y con app.
Cambiar ruedas , arreglar un paso de rueda roto.
 

SinAlfa

Alfista Compulsivo

Pues en el vídeo de la mariposa dice que él está convencido de que no se obstruye la mariposa y el map por la egr si no por los vapores del aceite.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Pues esta equivocadisimo.....los vapores del aceite son líquidos, entrarían de vuelta a la admision.. Es al mezclarse con el hollín qye viene por la egr cuando forman la pasta... Y la lían, además como os dije varias veces acordaros que nuestro motor lleva palomillas de admision y hacen más tapon en medio del colector..
 

uriba

Alfista Junior

A mi me limpiaron la mariposa y tenia mierda a tope .. vi las fotos …y eso soluciono el problema del relenti inestable cabeceaba muchisimo !
pero no el error .. les dire de limpiar el map y cambiar caudalimetro … lo de los sensores que comentas se lo
Dire tb …. Gracias !
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Bueno... empecemos pues
Las causas del " hacer controlar motor " en mi caso venían dadas por un error DTC P0100 que a su vez coincidía con un error DTC U1713-2F y siempre se daban en las mismas condiciones , temperatura de aceite media ( la que siempre tenemos en condiciones normales durante un viaje ) y una vez que se suelta acelerador y probablemente en un cambio de desnivel en bajada
@MAIKELROCK el error U1713 dice que tienes tupido/tapado con carbonilla el sensor de salida del FAP. Me pasó a mi.

Eso se debe a:
1.- carbonilla.
2.- que le dieras caña, se despendiera un trocito de carbonilla, y quedase tapando el sensor.
3.- las dos anteriores a la vez.

De cualquier modo, es un aviso de "tienes la línea de escape con carbonilla", y tiene dos alternativas posibles:
A) Ir al taller, pagar 140€ por el sensor y 3 horas de mano de obra (500€, números redondos).
B) Hacerle terapia: templar bien el motor, y darle los últimos 4~5kms antes de llegar a casa caña fuerte en rpm (no velocidad). Sabes si lo has hecho bien si al bajar del coche y apagar oyes el metal del escape dilatando.

Va a desaparecer cuando encadene una regeneración sin fallos (en un rango de entre 300~400kms, el fallo desaparece sólo, aunque queda anotado interiormente).

El fallo siempre aparece, tras borrarlo, cuando:
- haces entre 12 y 14 kms y justamente aparecen los 4 daditos de temperatura (motor caliente, entiende la ECU que puede regenerar, y la lectura del sensor falla, entonces "limita").

En tu caso te cuadrará soltando el acelerador, o en bajada.... En mi caso siempre me aparecía en una recta tras una minirotonda que hacía tipo "chicane", acelerando a fondo, en llano... Con un margen de error de "máximo 150m" (tres farolas). Por eso pensaba que era por nivel bajo del aceite, o que se descebaba... Hasta que le enchufé el AlfaOBD....

Un saludo!!
 

mariok32

Alfista Junior

Pues esta equivocadisimo.....los vapores del aceite son líquidos, entrarían de vuelta a la admision.. Es al mezclarse con el hollín qye viene por la egr cuando forman la pasta... Y la lían, además como os dije varias veces acordaros que nuestro motor lleva palomillas de admision y hacen más tapon en medio del colector..
Es más por algún sitio vi una map sin egr y juraría que salió simplemente un poco oscura . No había costra de carbonilla.

Esta claro que tener un Giulia diesel = repro si o si.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

@MAIKELROCK el error U1713 dice que tienes tupido/tapado con carbonilla el sensor de salida del FAP. Me pasó a mi.

Eso se debe a:
1.- carbonilla.
2.- que le dieras caña, se despendiera un trocito de carbonilla, y quedase tapando el sensor.
3.- las dos anteriores a la vez.

De cualquier modo, es un aviso de "tienes la línea de escape con carbonilla", y tiene dos alternativas posibles:
A) Ir al taller, pagar 140€ por el sensor y 3 horas de mano de obra (500€, números redondos).
B) Hacerle terapia: templar bien el motor, y darle los últimos 4~5kms antes de llegar a casa caña fuerte en rpm (no velocidad). Sabes si lo has hecho bien si al bajar del coche y apagar oyes el metal del escape dilatando.

Va a desaparecer cuando encadene una regeneración sin fallos (en un rango de entre 300~400kms, el fallo desaparece sólo, aunque queda anotado interiormente).

El fallo siempre aparece, tras borrarlo, cuando:
- haces entre 12 y 14 kms y justamente aparecen los 4 daditos de temperatura (motor caliente, entiende la ECU que puede regenerar, y la lectura del sensor falla, entonces "limita").

En tu caso te cuadrará soltando el acelerador, o en bajada.... En mi caso siempre me aparecía en una recta tras una minirotonda que hacía tipo "chicane", acelerando a fondo, en llano... Con un margen de error de "máximo 150m" (tres farolas). Por eso pensaba que era por nivel bajo del aceite, o que se descebaba... Hasta que le enchufé el AlfaOBD....

Un saludo!!
Señor @GRCerezo permíteme en esta ocasión osar corregirle... Efectivamente dicho fallo se debe a un sensor del FAP , lo cual no quiere decir que sea ni el de entrada ni el de salida, uno... Lo cual hace que falle las regeneraciones por mala comunicación entre entrada y salida ....y efectivamente se obstruya más el filtro de partículas
En mi caso concreto, lo solucione con todas esas intervenciones que realicé, sin saber a ciencia cierta con la diana que acerté , no tengo el error oculto, pues lo miro con el escaneo de la multiecu, me hace ahora bien las regeneraciones, comprobado también con la multiecu, bueno.... que de antes fallarme a pasar a no fallar y no saltar ningún error ni oculto
Y no es casualidad
 

alfanacleto

Titán Alfista

Es más por algún sitio vi una map sin egr y juraría que salió simplemente un poco oscura . No había costra de carbonilla.

Esta claro que tener un Giulia diesel = repro si o si.
A ver, las cuentas son faciles
Coche diésel moderno +ciudad= problemas con sistemas anticontaminacion
Coche diésel moderno+conducción eficiente(véase abuela) = problemas sistemas anticontaminacion
Solución o gasolina o conducción +agresiva o anular sistemas anticontaminacion, no hay mas
Otra cosa el día que una prueba un giulia diesel con chispazo, lo único que uno piensa es en porque no lo hizo antes, así de sencillo, aparte de anular egr, etc..
Un saludo
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Señor @GRCerezo permíteme en esta ocasión osar corregirle... Efectivamente dicho fallo se debe a un sensor del FAP , lo cual no quiere decir que sea ni el de entrada ni el de salida, uno... Lo cual hace que falle las regeneraciones por mala comunicación entre entrada y salida ....y efectivamente se obstruya más el filtro de partículas
En mi caso concreto, lo solucione con todas esas intervenciones que realicé, sin saber a ciencia cierta con la diana que acerté , no tengo el error oculto, pues lo miro con el escaneo de la multiecu, me hace ahora bien las regeneraciones, comprobado también con la multiecu, bueno.... que de antes fallarme a pasar a no fallar y no saltar ningún error ni oculto
Y no es casualidad
Sr @MAIKELROCK, permítame que insista:
- El error U1713 es del sensor de después del FAP. El diagnóstico se hizo con WiTech (aunque previamente se había borrado con AlfaOBD), pero queda almacenado en alguna de las ¿17? centralitas internas del coche. El precio que pongo es un precio "especial" por fidelidad.

Diagnóstico y precio: Concesionario Oficial Fiateira Motor (Coruña)

Un saludo!!

P.D: el sensor pasa de 200€+iva en taller oficial...
 

uriba

Alfista Junior

Sr @MAIKELROCK, permítame que insista:
- El error U1713 es del sensor de después del FAP. El diagnóstico se hizo con WiTech (aunque previamente se había borrado con AlfaOBD), pero queda almacenado en alguna de las ¿17? centralitas internas del coche. El precio que pongo es un precio "especial" por fidelidad.

Diagnóstico y precio: Concesionario Oficial Fiateira Motor (Coruña)

Un saludo!!

P.D: el sensor pasa de 200€+iva en taller oficial...
@GRCerezo Tienes la referencia ? Para saber exactamente cula es .. gracias
 
Arriba