FILTRO DE AIRE MANCHADO DE ACEITE

Foreros presentes

aespinosa

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno la verdad es que me cuesta poco a mi quitarlas y ponerlas... Eso si... Una ya la abrí demasiado y ahora tengo una de cada
Para soltar las que tienes .. Tienes que hacer una pequeña palanca con destornillador plano y hace clip y suelta.. Para volvería a poner.. Yo con unas tenazas la vuelvo a poner
Pero si quieres poner las de toda la vida te paso foto de las bridas que necesitas

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Así da gusto, no tengo ni que medir.
Gracias.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hay veces que cuando es una cosa aislada ... muy aislada , puede ser un problema puntual de alguna unidad en concreto
Pero ...... este no es el caso
Me gustaría saber a cuantos le mancha de aceite el conducto de admisión desde el codo que va al turbo .. sinceramente creo que a la mayoría de los Giulias Diésel 180 cv lo que ya no sé desde que año a que año y si los de menor potencia también
Es un problema generalizado en otros países también , por ejemplo en el foro Italia se habla mucho de este tema
Lo que me da la impresión y pronto voy averiguarlo, que el problema lo estamos enfocando mal
y son muchos casos con los mismos síntomas ( charco de aceite desde el codo de entrada al turbo donde esta también la salida de gases y este charco contra más grande se hace se dirige en caída hacia el filtro del aire y mancha a su paso el caudalímetro y posteriormente el filtro )
¿ Por qué digo que lo estamos enfocando mal ? y ¿ Por que digo que pronto lo averiguaré ?
Muy sencillo ... con mi nuevo decantador estoy comprobando lo del aceite de gases del motor y me da la impresión que esos gases de aceite son al condensarse a la vez que genera muy poco son bastante limpios ( creo que el proceso de condensación el aceite queda limpio no negro ) y el charco de aceite que nos podemos encontrar en el codo es el mismo que tenemos en el carter ( negro ).... pero sin evaporarse y seguidamente condensarse
En el doble filtro metálico que tiene mi decantador extra le he puesto en su interior de entrada lamida de un filtro de aire que tengo para comprobarlo pero me temo que me encontraré otra vez con ese pequeño charco en el codo de aceite negro
Y si es así ...solo puede ser de una cosa ... paso de aceite por retenes del turbo ¿ cuanto sería lo normal que pasase por tolerancia ? no se ..... pero viendo tanto caso que hay y si mi experimento me confirma mis sospechas creo que ..... habrá que hacer una reclamación conjunta para que desde Alfa hagan una campaña para cambiarnos esos retenes por unos mejores
Bueno todo esto son lucubraciones del nunca bien ponderado MAIKELROK y que seguro que el amigo @alfanacleto nos puede informar mejor de lo que es normal o no del aceite que puede dejar pasar un reten
Seguiré investigando , gracias de antemano por dejarme expresar a un desconocedor mecánico como yo y sus múltiples incertidumbres
 

aespinosa

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hay veces que cuando es una cosa aislada ... muy aislada , puede ser un problema puntual de alguna unidad en concreto
Pero ...... este no es el caso
Me gustaría saber a cuantos le mancha de aceite el conducto de admisión desde el codo que va al turbo .. sinceramente creo que a la mayoría de los Giulias Diésel 180 cv lo que ya no sé desde que año a que año y si los de menor potencia también
Es un problema generalizado en otros países también , por ejemplo en el foro Italia se habla mucho de este tema
Lo que me da la impresión y pronto voy averiguarlo, que el problema lo estamos enfocando mal
y son muchos casos con los mismos síntomas ( charco de aceite desde el codo de entrada al turbo donde esta también la salida de gases y este charco contra más grande se hace se dirige en caída hacia el filtro del aire y mancha a su paso el caudalímetro y posteriormente el filtro )
¿ Por qué digo que lo estamos enfocando mal ? y ¿ Por que digo que pronto lo averiguaré ?
Muy sencillo ... con mi nuevo decantador estoy comprobando lo del aceite de gases del motor y me da la impresión que esos gases de aceite son al condensarse a la vez que genera muy poco son bastante limpios ( creo que el proceso de condensación el aceite queda limpio no negro ) y el charco de aceite que nos podemos encontrar en el codo es el mismo que tenemos en el carter ( negro ).... pero sin evaporarse y seguidamente condensarse
En el doble filtro metálico que tiene mi decantador extra le he puesto en su interior de entrada lamida de un filtro de aire que tengo para comprobarlo pero me temo que me encontraré otra vez con ese pequeño charco en el codo de aceite negro
Y si es así ...solo puede ser de una cosa ... paso de aceite por retenes del turbo ¿ cuanto sería lo normal que pasase por tolerancia ? no se ..... pero viendo tanto caso que hay y si mi experimento me confirma mis sospechas creo que ..... habrá que hacer una reclamación conjunta para que desde Alfa hagan una campaña para cambiarnos esos retenes por unos mejores
Bueno todo esto son lucubraciones del nunca bien ponderado MAIKELROK y que seguro que el amigo @alfanacleto nos puede informar mejor de lo que es normal o no del aceite que puede dejar pasar un reten
Seguiré investigando , gracias de antemano por dejarme expresar a un desconocedor mecánico como yo y sus múltiples incertidumbres
Me encantaría que dicha reclamación llegara a buen fin, pero seguramente nos dirán que no hay un consumo de aceite con lo que "es normal", la muletilla de siempre.
Lo digo pq cuando vi que manchaba el filtro ( creo haberlo comentado aquí pero en otro hilo,hace varios años) lo comenté en el taller, y varias veces.
Me dijeron que los vapores son normales, pero como el filtro está más bajo, cosa que en otros coches, por no decir una mayoría) está el filtro mucho más alto que el turbo con lo que se desliza el aceite hasta este.
En todos los coches pasa y en algunos tienen consumo de aceite.
Seguramente si tuviéramos el filtro más alto, muchos ni nos enterariamos.
Con lo cual nos vendría bien el dicho de "ojos que no ven..."
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Me encantaría que dicha reclamación llegara a buen fin, pero seguramente nos dirán que no hay un consumo de aceite con lo que "es normal", la muletilla de siempre.
Lo digo pq cuando vi que manchaba el filtro ( creo haberlo comentado aquí pero en otro hilo,hace varios años) lo comenté en el taller, y varias veces.
Me dijeron que los vapores son normales, pero como el filtro está más bajo, cosa que en otros coches, por no decir una mayoría) está el filtro mucho más alto que el turbo con lo que se desliza el aceite hasta este.
En todos los coches pasa y en algunos tienen consumo de aceite.
Seguramente si tuviéramos el filtro más alto, muchos ni nos enterariamos.
Con lo cual nos vendría bien el dicho de "ojos que no ven..."
Pero ... ¿y si no fuera por los vapores ?
Eso es lo que estoy o intento comprobar
 

aespinosa

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pero ... ¿y si no fuera por los vapores ?
Eso es lo que estoy o intento comprobar
Si, que te doy la razón y te agradezco el esfuerzo que estás haciendo del cual nos beneficiamos todos.
Pero que seguramente ( ojalá) sean vapores.
Lo digo pq otra vez me lo dijo un mecánico de alfa que tenía el 150cv y le pasaba lo mismo, y me dijo que era por los vapores.
Me habrá engañado? Pues no lo sé.
Desde que lo de las pinzas de freno era normal, no me fío de ellos.
Por eso ya no voy por allí.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Hay veces que cuando es una cosa aislada ... muy aislada , puede ser un problema puntual de alguna unidad en concreto
Pero ...... este no es el caso
Me gustaría saber a cuantos le mancha de aceite el conducto de admisión desde el codo que va al turbo .. sinceramente creo que a la mayoría de los Giulias Diésel 180 cv lo que ya no sé desde que año a que año y si los de menor potencia también
Es un problema generalizado en otros países también , por ejemplo en el foro Italia se habla mucho de este tema
Lo que me da la impresión y pronto voy averiguarlo, que el problema lo estamos enfocando mal
y son muchos casos con los mismos síntomas ( charco de aceite desde el codo de entrada al turbo donde esta también la salida de gases y este charco contra más grande se hace se dirige en caída hacia el filtro del aire y mancha a su paso el caudalímetro y posteriormente el filtro )
¿ Por qué digo que lo estamos enfocando mal ? y ¿ Por que digo que pronto lo averiguaré ?
Muy sencillo ... con mi nuevo decantador estoy comprobando lo del aceite de gases del motor y me da la impresión que esos gases de aceite son al condensarse a la vez que genera muy poco son bastante limpios ( creo que el proceso de condensación el aceite queda limpio no negro ) y el charco de aceite que nos podemos encontrar en el codo es el mismo que tenemos en el carter ( negro ).... pero sin evaporarse y seguidamente condensarse
En el doble filtro metálico que tiene mi decantador extra le he puesto en su interior de entrada lamida de un filtro de aire que tengo para comprobarlo pero me temo que me encontraré otra vez con ese pequeño charco en el codo de aceite negro
Y si es así ...solo puede ser de una cosa ... paso de aceite por retenes del turbo ¿ cuanto sería lo normal que pasase por tolerancia ? no se ..... pero viendo tanto caso que hay y si mi experimento me confirma mis sospechas creo que ..... habrá que hacer una reclamación conjunta para que desde Alfa hagan una campaña para cambiarnos esos retenes por unos mejores
Bueno todo esto son lucubraciones del nunca bien ponderado MAIKELROK y que seguro que el amigo @alfanacleto nos puede informar mejor de lo que es normal o no del aceite que puede dejar pasar un reten
Seguiré investigando , gracias de antemano por dejarme expresar a un desconocedor mecánico como yo y sus múltiples incertidumbres
Hombre yo todos los coches turbodiesel que yo vi todos dejan pasar algo y todos manchan la admision, yo oara asegurarme comprobaria holgura de turbo, tanto radial como axial, si no tiene o tiene aceptable yo no le daria mas importacia
 

alfanacleto

Titán Alfista

Yo hoy tengo lio..
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Manolo SM

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo desde que cambie el centrífugo voy limpiando el conducto y la verdad es que siempre el filtro de aire, de momento, no se volvió a manchar.
La verdad es que los restos de aceite o de vapores, si los vas limpiando cada mes o dos meses lo haces en poco tiempo, y vale la pena.
Yo seguí los consejos del MAIKELROCK y seguiré confiando en el.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hombre yo todos los coches turbodiesel que yo vi todos dejan pasar algo y todos manchan la admision, yo oara asegurarme comprobaria holgura de turbo, tanto radial como axial, si no tiene o tiene aceptable yo no le daria mas importacia
Pequeño juego radial sin llegar a rozar la turbina con las paredes ,que se supone que desaparece al coger presión el aceite ... bueno lo que es un turbo en perfectas condiciones
Lo que si ya os puedo asegurar que el pequeño charco de aceite del codo viene de lo que dejan pasar los retenes del turbo ( aceite liquido )
Por la boca inferior del codo entran los gases que salen del carter para quitarle cualquier presión en el interior del motor ( gases de aceite ) son eso ..gases de aceite que adsorberá la admisión sin la más mínima dilación como en cualquier otro coche
También creo según mi texis ( trabajo de investigación , especialmente que se exige para obtener el grado de bien ponderado ) que todo esto ya lo tenían estudiado los ingenieros de Alfa pues el tubito cortado en ángulo que asoma por el codo ( el de entrada de esos gases que se puede ver en su interior ) tendría dos misiones , una la de la entrada de desalojo de gases del carter y la otra la evacuación hacia el carter del aceite liquido que deja pasar el turbo por sus retenes ,esta ultima con un pequeño error de nivelación que no deja para que vuelva a caer ese aceite liquido de nuevo al carter y sin embargo salte ese desagüe por escasas decimas de milímetro en dirección filtro de aire
Ahora bien .... aún me quedan unas preguntas por resolver ¿ Es normal que los retenes del turbo no retengan del todo ? ¿ Podría ser que el circuito de aceite hubiera cogido sobrepresión cuando nos ponían la cantidad de aceite que en principio indicaban y luego corrigieron y esto hubiera echo que los retenes lo liberaran ? ¿ con el aceite del modelo veloce (algo más denso desde mi desconocimiento ) u otro aceite que cumpla la norma pero 0W30 mejoraría la estanqueidad de los retenes ?
Gracias...y como siempre...... no se olviden .... mi nombre es MAIKELROCK ..... y todo lo que acaban de leer ha sido producto de su imaginación ...no le den más vueltas
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Al loro ....... si el puede cantar rock
Yo .....DECANTAROCK II
Iré comentando resultados ( he puesto empalmes de manguito transparente para comprobar visualmente también los gases , en el interior lleva doble cartucho de filtro metálico , el deposito es bastante grande cosa que mejorara la condensación en el , el aceite condensado en tal deposito caerá por el sobradero a la manguera de vaciado que le he puesto una válvula que permanece cerrada hasta que vea aceite condesado para estirando la mano entre los grandes orificios de mi llanta abrir la válvula y vaciarlo en una cubeta .... todo esto es la teoría ..falta ver si realmente funciona )

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IMG_20220318_120824.md.jpg IMG_20220318_114423.md.jpg IMG_20220318_115819.md.jpg IMG_20220317_145031.md.jpg IMG_20220317_145040.md.jpg
Bueno queridos amigos ... decir que el decantador funcionar funciona ... pero no hay que esperar que no se manche el codo de admisión de aceite pues lo que retiene son los gases del carter que los condensa y los vuelve a convertir en aceite liquido (escasamente gotas que en el proceso de convertirse de gas a liquido se quedan limpias ..gotas color aceite nuevo OilGold ) el resto que queda en el codo es el paso normal de aceite que pasa por casquillos del turbo
Bueno eso creo
Por lo que pienso que ... no esperen maravillas de los decantadores ..
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Bueno queridos amigos ... decir que el decantador funcionar funciona ... pero no hay que esperar que no se manche el codo de admisión de aceite pues lo que retiene son los gases del carter que los condensa y los vuelve a convertir en aceite liquido (escasamente gotas que en el proceso de convertirse de gas a liquido se quedan limpias ..gotas color aceite nuevo OilGold ) el resto que queda en el codo es el paso normal de aceite que pasa por casquillos del turbo
Bueno eso creo
Por lo que pienso que ... no esperen maravillas de los decantadores ..

Eso pasa ITV, seguro! El día que lo vea uno va a flipar. :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:
 
Última edición por un moderador:

RedKarnage

Alfista Junior

Hola a todos!

Mi experiencia con otros coches que disponían de turbo (practicamente todos los que he tenido) soltaban un pelin de aceite por donde comentáis. Los aceites modernos suelen ser bastante finitos para los motores y por los casquillos algo se va.

En el caso que nos ocupa de la Giulia, parece que el aceite se ve sometido a una presión o temperatura de servicio pelín por encima de lo habitual. Esto se une a un indice de evaporación tirando a bajo por parte del aceite recomendado por el fabricante. Confirmé el otro día que la temperatura del refrigerante está siempre por encima de 90°, oscilando entre los 92 min y 98 max.

La solución pasa por cambiar a un aceite con un indice de evaporación menor. Se podría usar un Ravenol FES 0W30 o hablado con un experto en aceites por un Extreme GTJ 5W30 (Que tiene un comportamiento en frio similar al 0W-)

En mi caso me he decidido a poner un decantador de aceite (concretamente este: https://www.amazon.es/dp/B07BDCV9XZ?ref=ppx_pop_mob_ap_share me da la sensación de tener buen aspecto, con filtro metálicode cobre y rompeolas), ya que el filtro lo tengo manchado. Además de esto pasaré a un aceite de una calidad pelin superior al estar la Giulia powered by alfanacleto (review incoming) y espero acabar con estos "problemas".

Si que me gustaría pedir ayuda a Maikelrock con el tem de las medidas de los tubos (diametro interior del tubo que sale del bloque y el que entra en la admisión, que entiendo que es mismo diametro), por facilitarme un poco el upgrade. Y si es recomendable, que entiendo que lo será, colocar el decantado justo a media altura entre salida del bloque y entrada a la admisión para que haga bien su trabajo.

Queda a la espera de la sabiduría de Maikelrock (o de cualquier otro alfilta que haya decidido instalar un decantador) y os iré informando de mis progresos y resultados!

Un saludo!
 

RedKarnage

Alfista Junior

Pequeño juego radial sin llegar a rozar la turbina con las paredes ,que se supone que desaparece al coger presión el aceite ... bueno lo que es un turbo en perfectas condiciones
Lo que si ya os puedo asegurar que el pequeño charco de aceite del codo viene de lo que dejan pasar los retenes del turbo ( aceite liquido )
Por la boca inferior del codo entran los gases que salen del carter para quitarle cualquier presión en el interior del motor ( gases de aceite ) son eso ..gases de aceite que adsorberá la admisión sin la más mínima dilación como en cualquier otro coche
También creo según mi texis ( trabajo de investigación , especialmente que se exige para obtener el grado de bien ponderado ) que todo esto ya lo tenían estudiado los ingenieros de Alfa pues el tubito cortado en ángulo que asoma por el codo ( el de entrada de esos gases que se puede ver en su interior ) tendría dos misiones , una la de la entrada de desalojo de gases del carter y la otra la evacuación hacia el carter del aceite liquido que deja pasar el turbo por sus retenes ,esta ultima con un pequeño error de nivelación que no deja para que vuelva a caer ese aceite liquido de nuevo al carter y sin embargo salte ese desagüe por escasas decimas de milímetro en dirección filtro de aire
Ahora bien .... aún me quedan unas preguntas por resolver ¿ Es normal que los retenes del turbo no retengan del todo ? ¿ Podría ser que el circuito de aceite hubiera cogido sobrepresión cuando nos ponían la cantidad de aceite que en principio indicaban y luego corrigieron y esto hubiera echo que los retenes lo liberaran ? ¿ con el aceite del modelo veloce (algo más denso desde mi desconocimiento ) u otro aceite que cumpla la norma pero 0W30 mejoraría la estanqueidad de los retenes ?
Gracias...y como siempre...... no se olviden .... mi nombre es MAIKELROCK ..... y todo lo que acaban de leer ha sido producto de su imaginación ...no le den más vueltas

Se me había olvidado citar al preguntado
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hola a todos!

Mi experiencia con otros coches que disponían de turbo (practicamente todos los que he tenido) soltaban un pelin de aceite por donde comentáis. Los aceites modernos suelen ser bastante finitos para los motores y por los casquillos algo se va.

En el caso que nos ocupa de la Giulia, parece que el aceite se ve sometido a una presión o temperatura de servicio pelín por encima de lo habitual. Esto se une a un indice de evaporación tirando a bajo por parte del aceite recomendado por el fabricante. Confirmé el otro día que la temperatura del refrigerante está siempre por encima de 90°, oscilando entre los 92 min y 98 max.

La solución pasa por cambiar a un aceite con un indice de evaporación menor. Se podría usar un Ravenol FES 0W30 o hablado con un experto en aceites por un Extreme GTJ 5W30 (Que tiene un comportamiento en frio similar al 0W-)

En mi caso me he decidido a poner un decantador de aceite (concretamente este: https://www.amazon.es/dp/B07BDCV9XZ?ref=ppx_pop_mob_ap_share me da la sensación de tener buen aspecto, con filtro metálicode cobre y rompeolas), ya que el filtro lo tengo manchado. Además de esto pasaré a un aceite de una calidad pelin superior al estar la Giulia powered by alfanacleto (review incoming) y espero acabar con estos "problemas".

Si que me gustaría pedir ayuda a Maikelrock con el tem de las medidas de los tubos (diametro interior del tubo que sale del bloque y el que entra en la admisión, que entiendo que es mismo diametro), por facilitarme un poco el upgrade. Y si es recomendable, que entiendo que lo será, colocar el decantado justo a media altura entre salida del bloque y entrada a la admisión para que haga bien su trabajo.

Queda a la espera de la sabiduría de Maikelrock (o de cualquier otro alfilta que haya decidido instalar un decantador) y os iré informando de mis progresos y resultados!

Un saludo!
Ya perdonaras por no atenderte inmediatamente pues me habías cogido impartiendo clase a mi alumno más aventajado @GRCerezo ,al cual le estoy enseñando parte de mi sabiduría infinita , pues dice que luego la pone en practica en un foro y alucinan de los conocimientos expuestos
A la pregunta más difícil te respondo yo
Te mando medidas del manguito que he quitado que es el que tenemos en el Giulia 2.2 180
El anclaje amarillo que se une al codo lo quite de este manguito y lo puse en los nuevos manguitos
El manguito se une en la salida del tubo que sale del motor con medida de 17 mm de diámetro interior y de 18mm al anclaje amarillo
Te lo mando en formato taller especializado en arreglar mecánicamente piezas no en formato cambia piezas
Tu decantador tiene tres orificios ..uno será para poner algún filtro de aire para expulse sobre presión o igual condenarlo .. pero como esta particularidad es muy sencilla lo dejo que te explique un poco más mi alumno aventajado y así lo examino para ver si va aprendiendo algo de lo que le enseño

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RedKarnage

Alfista Junior

Maravilloso

Ya perdonaras por no atenderte inmediatamente pues me habías cogido impartiendo clase a mi alumno más aventajado @GRCerezo ,al cual le estoy enseñando parte de mi sabiduría infinita , pues dice que luego la pone en practica en un foro y alucinan de los conocimientos expuestos
A la pregunta más difícil te respondo yo
Te mando medidas del manguito que he quitado que es el que tenemos en el Giulia 2.2 180
El anclaje amarillo que se une al codo lo quite de este manguito y lo puse en los nuevos manguitos
El manguito se une en la salida del tubo que sale del motor con medida de 17 mm de diámetro interior y de 18mm al anclaje amarillo
Te lo mando en formato taller especializado en arreglar mecánicamente piezas no en formato cambia piezas
Tu decantador tiene tres orificios ..uno será para poner algún filtro de aire para expulse sobre presión o igual condenarlo .. pero como esta particularidad es muy sencilla lo dejo que te explique un poco más mi alumno aventajado y así lo examino para ver si va aprendiendo algo de lo que le enseño

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Curioso que los diametro sean diferentes con una mínima diferencia.

Donde puedo encontrar tubos para este tipo de trabajos? Alguna idea?
 
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