FILTRO DE AIRE MANCHADO DE ACEITE

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bueno... como este tema esta en Problemas fallos y averías del GIULIA
Para no condensar el hilo e ir buscando el tema, lo saco pues me parece interesante para dar respuerta
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Empecemos ,tengo un Giulia 180cv Diésel
Note al pasar un paño limpio por debajo del filtro del aire que se manchaba un poco de aceite ,fui al concesionario explique el problema y Alfa dijo que podía ser posible por el decantador (ya expliqué la función del decantador , pero bueno no esta demás repetirlo
Los gases del aceite generados en el motor ,pasan por el decantador en vez de ser expulsados como antiguamente al exterior ,este los condensa para que se vuelvan líquidos y goteen otra vez dentro del motor )
Pues bien ,decidieron poner el decantador de las nuevas versiones diésel de ahora
Yo , como siempre me gusta tener el motor limpio para ir observando ,fui pasando paño cada mes, y parecía que aún manchaba muy,muy poco y cada vez menos
Hoy he vuelto a comprobar y no ha manchado nado ,pero como lo prometido es deuda
he comprobado el filtro de aire y sí , estaba manchado ,pero creo que es por los restos que quedaron en los conductos ,seguiré observando
Os pongo una breve forma de comprobar o para cambiar el filtro del aire
Primero quitamos el embellecedor o carcasa del motor , coger por los extremos e ir tirando suavemente hacia arriba desde un punto hasta dar la vuelta

IMG_20191004_122615-2.md.jpg IMG_20191004_122423-3.md.jpg
Ahora soltamos los cables de las grapas del encima de la tapa del filtro de aire y los dejamos sueltos
Flojar los cuatro tornillos de la tapa y quitar los que se puedan y los que no dejarlos elevados
Ahora tendremos que quitar una ficha que hay en la tubería ,para lo cual estiraremos suavemente la pestaña amarilla hacia atrás y presionaremos la negra hacia dentro mientras tiramos de la ficha para sacarla

IMG_20191004_125503-2.md.jpg
Ya solo nos falta sacar la tapa del filtro
Levantaremos ligeramente la tapa por la parte que se une a los conductos y tiraremos hacia ellos hasta soltar el filtro de las pestañas del lado inverso a los conductos
Bueno ya podemos sacar el filtro
El mio estaba manchado por el inicio de los conductos de la tubería

IMG_20191004_124606-3.md.jpg
Sin embargo he pasado el paño por el agujero del conducto y ha salido limpio
Por lo que pienso que se ha corregido

IMG_20191004_123239-2.md.jpg
Limpiar caja , soplar filtro y volverlo a poner esta vez girado al revés para volver a comprobar pasado un tiempo

IMG_20191004_124841-2.md.jpg
¿ Lo que yo creo que puede ser posible el manchado de aceite del filtro de aire ?
O decantador obstruido o exceso de aceite en cárter
También una suma de las dos , decantador obstruido por exceso de aceite en cárter
Parece ser que ya no me mancha ,nivel de aceite en medio
Lo seguiré observando
Espero que os haya podido ayudar o al menos entretener
Un saludo amigos
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Empecemos ,tengo un Giulia 180cv Diésel
Note al pasar un paño limpio por debajo del filtro del aire que se manchaba un poco de aceite ,fui al concesionario explique el problema y Alfa dijo que podía ser posible por el decantador (ya expliqué la función del decantador , pero bueno no esta demás repetirlo
Los gases del aceite generados en el motor ,pasan por el decantador en vez de ser expulsados como antiguamente al exterior ,este los condensa para que se vuelvan líquidos y goteen otra vez dentro del motor )
Pues bien ,decidieron poner el decantador de las nuevas versiones diésel de ahora
Yo , como siempre me gusta tener el motor limpio para ir observando ,fui pasando paño cada mes, y parecía que aún manchaba muy,muy poco y cada vez menos
Hoy he vuelto a comprobar y no ha manchado nado ,pero como lo prometido es deuda
he comprobado el filtro de aire y sí , estaba manchado ,pero creo que es por los restos que quedaron en los conductos ,seguiré observando
Os pongo una breve forma de comprobar o para cambiar el filtro del aire
Primero quitamos el embellecedor o carcasa del motor , coger por los extremos e ir tirando suavemente hacia arriba desde un punto hasta dar la vuelta

IMG_20191004_122615-2.md.jpg IMG_20191004_122423-3.md.jpg
Ahora soltamos los cables de las grapas del encima de la tapa del filtro de aire y los dejamos sueltos
Flojar los cuatro tornillos de la tapa y quitar los que se puedan y los que no dejarlos elevados
Ahora tendremos que quitar una ficha que hay en la tubería ,para lo cual estiraremos suavemente la pestaña amarilla hacia atrás y presionaremos la negra hacia dentro mientras tiramos de la ficha para sacarla

IMG_20191004_125503-2.md.jpg
Ya solo nos falta sacar la tapa del filtro
Levantaremos ligeramente la tapa por la parte que se une a los conductos y tiraremos hacia ellos hasta soltar el filtro de las pestañas del lado inverso a los conductos
Bueno ya podemos sacar el filtro
El mio estaba manchado por el inicio de los conductos de la tubería

IMG_20191004_124606-3.md.jpg
Sin embargo he pasado el paño por el agujero del conducto y ha salido limpio
Por lo que pienso que se ha corregido

IMG_20191004_123239-2.md.jpg
Limpiar caja , soplar filtro y volverlo a poner esta vez girado al revés para volver a comprobar pasado un tiempo

IMG_20191004_124841-2.md.jpg
¿ Lo que yo creo que puede ser posible el manchado de aceite del filtro de aire ?
O decantador obstruido o exceso de aceite en cárter
También una suma de las dos , decantador obstruido por exceso de aceite en cárter
Parece ser que ya no me mancha ,nivel de aceite en medio
Lo seguiré observando
Espero que os haya podido ayudar o al menos entretener
Un saludo amigos
Muy bueno el tutorial, a ver cuando me lo explicas en directo, tú lo vas haciendo y a ver si me lo aprendo.
 

is85656

Alfista Junior
Usuario Premium

Ya expuse mi situación en el otro post. Pero resumiendo:

A pesar de que el manual indica 3,6 litros, en el taller me pusieron 3,9, según ellos por indicación de Alfa Romeo.

Al llevar el coche, por ver manchado el filtro, consultaron a Italia y me retiraron ese exceso de aceite. (-0,3 litros)

Ahora, 2000 kms después, por el momento ya no mancha el filtro de aire.

Un saludo.
 

aespinosa

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Mismo problema.
Lo vi al cambiar yo el filtro, se lo dije en el taller y me dijeron que fuese por allí ( ir y volver 100 km) o que sacará un poco de aceite. Lo comprobé con la varilla y estaba alto de coj... narices. Total, que prepare un invento, porque me daba palo ir a un taller que conozco y lo saqué yo. De una botella de medio litro tres partes y todavía está casi al máximo pero sin pasarse. Y no lo he vuelto a mirar, lo echaré un ojo un día de estos. En la pantalla sigue marcado a tope pero dentro de lo correcto.
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Y los que no sabemos desmontar el filtro de aire, ¿hay alguna forma de saber si está manchado?​

Por ejemplo, mirando el vano del motor y observando restos de aceite?
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Y los que no sabemos desmontar el filtro de aire, ¿hay alguna forma de saber si está manchado?​

Por ejemplo, mirando el vano del motor y observando restos de aceite?
Ves pasando un papel de cocina de vez en cuando por la tapa del filtro del aire ,sobre todo por el costado derecho mirando al coche de frente por abajo y por arriba por si resuda , si te resuda aceite o esta algo manchada ,seguro que tienes el filtro algo sucio de aceite , sino , podría ser que estuviera o no manchado pero sería mínimo , cuando toque el cambio del filtro que os informen de cómo ha salido
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Ves pasando un papel de cocina de vez en cuando por la tapa del filtro del aire ,sobre todo por el costado derecho mirando al coche de frente por abajo y por arriba por si resuda , si te resuda aceite o esta algo manchada ,seguro que tienes el filtro algo sucio de aceite , sino , podría ser que estuviera o no manchado pero sería mínimo , cuando toque el cambio del filtro que os informen de cómo ha salido

Gracias.

Me lo cambiaron hace un mes y no me comentaron nada, cosa que tampoco me extraña ya que no suelen decir nada.

Cómo tengo que ir a que me reseten los mantenimientos, que lo olvidaron en la revisión, me apuntaré todas estas cosas.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Que se manche de aceite un peln es la cosa mas normal en un coche turbo..
Pero yo nunca he sacado un filtro así de sucio ,ni que me manchara la tapa del filtro del aire , en este caso no creo que sea tan normal
Tu eres el experto en turbos , iluminanos ,pero creo que no es por el turbo, sino por los excesos de gases generados por el aceite que no da abasto el decantador
En este caso los turbos son nuevos , otra cosa es que les llegue sobrepresión de aceite
Pero bueno ,como se que de esto sabes un huevo ,esperamos tus comentarios con las orejas bien abiertas
Posdata ( espero que no te sepa malo mi forma de expresarme, que no te lo digo a mal , toma la ,como la de un amigo que quiere que le informes)
Un saludo amigo
 

alfanacleto

Titán Alfista

De mal nada,ya nos vemos luego en l bar...
A ver,en todos los motores siemore algun aceite vuelve a la admision,rn los turbo mas debido a que el filtro de aire esta conectado a la compresora del turbo y los sellos de los rodamientos de los turbos no son completamente estancos,por eso llevais un decantador de aceite para recojerlo,pero los vapores van a velcidades altas y muchos se escapan y llegan directos al filtro de aire ensuciandolo,si hay demasiado puede ser por 2 motivos
1-los sellos de los rodamientos del.turbo no estan al 100%
2- el diseño del decantador esta mal,ya sea por tamaño o por posicion( yo me decanto que lo vuestro es por esto)
Verificar el.primero es facil,se identifica el filtro de aire,se sigue hasta la boca de la compresora del turbo,se desengancha de ese lado y se mira si hay mucho aceite,un poco es normal
Personalmente yo vi la foto y no me parece preocupante,un saludo
 

sergonpul

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Empecemos ,tengo un Giulia 180cv Diésel
Note al pasar un paño limpio por debajo del filtro del aire que se manchaba un poco de aceite ,fui al concesionario explique el problema y Alfa dijo que podía ser posible por el decantador (ya expliqué la función del decantador , pero bueno no esta demás repetirlo
Los gases del aceite generados en el motor ,pasan por el decantador en vez de ser expulsados como antiguamente al exterior ,este los condensa para que se vuelvan líquidos y goteen otra vez dentro del motor )
Pues bien ,decidieron poner el decantador de las nuevas versiones diésel de ahora
Yo , como siempre me gusta tener el motor limpio para ir observando ,fui pasando paño cada mes, y parecía que aún manchaba muy,muy poco y cada vez menos
Hoy he vuelto a comprobar y no ha manchado nado ,pero como lo prometido es deuda
he comprobado el filtro de aire y sí , estaba manchado ,pero creo que es por los restos que quedaron en los conductos ,seguiré observando
Os pongo una breve forma de comprobar o para cambiar el filtro del aire
Primero quitamos el embellecedor o carcasa del motor , coger por los extremos e ir tirando suavemente hacia arriba desde un punto hasta dar la vuelta

IMG_20191004_122615-2.md.jpg IMG_20191004_122423-3.md.jpg
Ahora soltamos los cables de las grapas del encima de la tapa del filtro de aire y los dejamos sueltos
Flojar los cuatro tornillos de la tapa y quitar los que se puedan y los que no dejarlos elevados
Ahora tendremos que quitar una ficha que hay en la tubería ,para lo cual estiraremos suavemente la pestaña amarilla hacia atrás y presionaremos la negra hacia dentro mientras tiramos de la ficha para sacarla

IMG_20191004_125503-2.md.jpg
Ya solo nos falta sacar la tapa del filtro
Levantaremos ligeramente la tapa por la parte que se une a los conductos y tiraremos hacia ellos hasta soltar el filtro de las pestañas del lado inverso a los conductos
Bueno ya podemos sacar el filtro
El mio estaba manchado por el inicio de los conductos de la tubería

IMG_20191004_124606-3.md.jpg
Sin embargo he pasado el paño por el agujero del conducto y ha salido limpio
Por lo que pienso que se ha corregido

IMG_20191004_123239-2.md.jpg
Limpiar caja , soplar filtro y volverlo a poner esta vez girado al revés para volver a comprobar pasado un tiempo

IMG_20191004_124841-2.md.jpg
¿ Lo que yo creo que puede ser posible el manchado de aceite del filtro de aire ?
O decantador obstruido o exceso de aceite en cárter
También una suma de las dos , decantador obstruido por exceso de aceite en cárter
Parece ser que ya no me mancha ,nivel de aceite en medio
Lo seguiré observando
Espero que os haya podido ayudar o al menos entretener
Un saludo amigos
Ayer pase la revisión al mio y el filtro salió exactamente como el tuyo, el nivel de aceite estaba al max. Me cambiaron el aceite y echaron los 3,6 litros que indica ahora Alfa (el nivel se queda en la mitad), habrá que observar si vuelve a mancharlo....
 

636R

Alfista Veterano

Hola, pues después de leer a @MAIKELROCK le he echado un vistazo y sorpresa, mancha de aceite en una esquina de la tapa del filtro. Lo primero que haré será cambiárselo y limpiar todo. Cuando lo cambie compartiré más fotos.
14d2a98d6e22e7bd072ab1de70f58af6.jpg
 
Arriba