Ferrari (actualidad)

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Ferrari California T - State of the Art
- On the legendary Route 1

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Publicado el 16 abr. 2018

It has to be one of the world’s greatest drives: heading up Pacific Coast Highway (also known as Route 1) along Northern California’s rugged coastline from Big Sur through Carmel, direction San Francisco. No location better captures the spirit of the California T, and driving this legendary stretch of road in this Ferrari GT transforms the experience from the extraordinary to the sublime.

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Ferrari California T - State of the Art
- Around the world

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Publicado el 16 abr. 2018

From the slopes of Mount Etna to the Liwa desert, the thoroughfares of Rome and Paris to the unforgettable streets of San Francisco. Enjoy a whirlwind round the world tour at the wheel of the Ferrari California T, the 8-cylinder so versatile it’s the perfect choice anywhere, anytime.

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Ferrari California T - State of the Art -
Big in Japan

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Publicado el 16 abr. 2018

Spring – it’s the season of rebirth and awakening. Nature puts on a gorgeous spectacle of budding trees and blossoming flowers. Japan’s cherry blossoms are world famous for their poetic beauty. Join us on board a Tailor Made California T on a stunning drive through the cherry blossom-covered roads of Iwate Prefecture in North-East Japan. The California T’s distinctive denim interior looks especially elegant juxtaposed with the soft pink hues of the cherry blossoms.

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Ferrari California T - State of the Art
- Tailored to perfection

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Publicado el 16 abr. 2018

With its elegance and versatility, the California T is the perfect canvass for Ferrari’s Tailor Made program. California T is a Ferrari that can truly express a myriad of styles . You can infuse your California T with the racing spirit of a F1 car or take inspiration from the graceful class of a yacht. A California T can be styled with materials and colours that recall classic Ferraris or with cues taken from the catwalk.

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¿Por qué es tan especial el nuevo Ferrari 488 Pista? ¡Por estos 9 motivos!
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Una ‘pista’ para conocer todo su potencial sobre la pista.

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Raúl Salinas | 17 Abr 2018

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El nuevo Ferrari 488 Pista es uno de los coches nuevos más espectaculares del año y, sin duda, una de las grandes novedades del Salón de Ginebra 2018. La berlinetta ultradeportiva de Ferrari llega al mercado para poner las cosas en su sitio, para dejar claro a Lamborghini y a McLaren que sigue estando ahí y que va a seguir luchando por tener el mejor deportivo compacto sobre el asfalto de cualquier circuito. ¡Empieza una batalla apasionante y estos son los atributos que hacen del Ferrari 488 Pista un coche especial! Aquí tienes las características del Ferrari 488 Pista que lo convierten en una bestia sobre la pista. Sin duda uno de los últimos modelos Ferrari más destacados.

Prestaciones de otro planeta

Vamos a empezar con algunas cifras que pueden orientar sobre el salvaje potencial de esta bestia. Su motor V8 de 3.9 litros produce ahora 720 CV, misma cifra que el McLaren 720S. La vuelta en Fiorano la completa en 1 minuto y 21,5 segundos, convirtiéndose en uno de los Ferrari más rápidos de la historia: es ocho segundos más rápido que un Ferrari F40, dos segundos más rápido que un Ferrari 458 Speciale o que su hermano, el Ferrari 488 GTB, y solamente es 1,8 segundos más lento que un Ferrari LaFerrari. ¡Y este es el primer tiempo sobre el frío asfalto invernal! Tiene margen de mejora.

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El Ferrari 488 Pista es capaz de acelerar de cero a cien en 2,85 segundos y alcanza los 200 km/h desde parado en 7,6 segundos. ¡Es tremendamente rápido! Y parte de esas cifras se consiguen gracias a la rebaja de 90 kg respecto al GTB, dejando el peso sobre la báscula en 1.385 kg, 34 kg menos que el McLaren con su chasis monocasco de carbono. ¡Qué mérito!

Aerodinámica camuflada

Ferrari es un artista cuando hablamos de aerodinámica integrada en el diseño. Ves un 488 Pista y lo ves bonito, elegante: no necesita alerones inmensos ni otros elementos que puedan romper la estética. Un buen ejemplo es el nuevo túnel de aire creado en el nuevo paragolpes delantero: con el camuflaje de estas fotos es difícil verlo, pero se puede apreciar muy fácil en las fotos oficiales. Se trata de un túnel inspirado en el coche de Fórmula 1 con una función muy sencilla: mejorar el downforce en el eje delantero. El aire que pasa por este canal perfectamente integrado empuja el capó hacia el suelo, pegando el eje delantero al asfalto.

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El nuevo labio frontal también ayuda a incrementar el downforce y, de paso, mejora del paso de aire hacia el radiador y los frenos. En la parte trasera, el difusor tiene alerones activos que permiten incrementar o reducir la carga aerodinámica en la parte trasera: en zona de curvas mete más peso aerodinámico mientras que cuando se busca la máxima velocidad, los alerones se repliegan mejorando el flujo de aire.

¿Por qué las tomas de aire traseras son diferentes?

Las rediseñadas tomas de aire traseras tienen un objetivo muy claro: permiten al motor ingerir el aire a menor temperatura. Concretamente, 15 grados más frío que el 488 GTB. ¿Cómo lo consiguen? Los radiadores delanteros se han inclinado ligeramente para hacer que el aire recalentado se quede más bajo cuando sale de nuevo al exterior. Se queda en una posición más baja: la nueva toma de aire es más estrecha por la parte inferior y eso hace que la mayor parte del aire que aspira sea aire más fresco. Los intercoolers también son de mayor tamaño y permiten que el aire más frío mejore la combustión y produzca más potencia.

¿Cómo consigue el motor 50 CV extra?

Está claro que el aire más frío ayuda, pero hay más: el motor V8 tiene chucherías derivadas directamente del motor del Ferrari 488 Challenge, la versión de carreras. El cigüeñal se ha modificado incorporando nuevos contrapesos que mejoran la respuesta del motor: también incorpora elementos fabricados en titanio y producidos por la mismísima escudería de Fórmula 1. La relación de compresión es ahora de 9,6 a 1, increíblemente alta para un motor sobrealimentado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hl2eVZZ35PI[/youtube]​

Las partes móviles de los turbos también están fabricadas en titanio y cuentan con un sistema que regula la velocidad de rotación (hasta 160.000 revoluciones por minuto) para controlar su correcto funcionamiento: por ejemplo, pueden compensar y regular el sistema en zonas de mayor altitud.

¿Suena mejor?

¡Madre mía, cómo suena! Los nuevos escapes también vienen directos del equipo de F1 y además de ser estéticamente muy bonitos son ahora más resistentes, gracias a nuevas partes del escape realizadas en una aleación de Inconel. Los tubos son más largos y generan un sonido más puro. Además, el escape es más ligero que el utilizado por el GTB y el habitáculo también está menos insonorizado, por lo que el sonido está más presente en todo momento.

Controla el par en todo momento

Ferrari ha evolucionado su sistema de ‘torque management’, de control del par, desde el Ferrari California T. La sobrealimentación ayuda a que la mecánica sea más explosiva y los consumos se puedan reducir algo, pero en Maranello no querían, bajo ninguna circunstancia, que el motor tuviese ese empuje extra, casi artificial, a mitad de la zona media del cuentavueltas. Este sistema actual limitando el par que general el motor y hace que la entrada del turbo sea muy progresiva y agradable, asemejándose a conducir un motor atmosférico.

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Pero no pienses que este sistema puede perturbar las prestaciones reales del coche: lo que hace es amortiguar el ‘boost’ del turbo: acelera a fondo en tercera y las ruedas patinarán, incluso en seco. En esa marcha, por encima de las 3.000 vueltas, es capaz de generar casi 1g de aceleración. ¡Bestial!

90 kg menos de peso, ¿de dónde se quitan?

Empieza a contar: solamente del motor se consiguen rebajar 18 kilos, más o menos la mitad proveniente del sistema de escape. En la carrocería, muchos componentes se fabrican en fibra de carbono, como la tapa que cubre el motor, los paragolpes delanteros y trasero, etc. Todos estos componentes, además de colaborar en la reducción de peso, también consiguen que baje el centro de gravedad del coche. ¡Ah! Y de manera opcional, por primera vez en la historia de Ferrari, se pueden equipar unas llantas de fibra de carbono.

¿Algo nuevo en el chasis?

Quizás la novedad más importante sea un nuevo sistema que ha sido desarrollado para funcionar en conjunto con el Side-Slip Control cuando el control de tracción está apagado. Es un sistema que ayuda de manera independiente a cada rueda para mejorar las reacciones cuando el piloto quiere pasar un buen rato deslizando la zaga en espectaculares derrapadas. Además de poder frenar cada rueda independientemente, también regula el par del motor y el diferencial e-diff. “Aporta un extra de confianza a nuestros clientes cuando buscan una conducción más agresiva.” Afirman desde Ferrari.

También se ha modificado el mapa del acelerador y el embrague para conseguir una mayor dulzura cuando se está reduciendo en una zona de curvas. la electrónica mantiene a las ruedas traseras justo en el punto antes de empezar a perder estabilidad en la frenada. Esto hace que las reacciones sean más progresivas en curvas y más brutales en rectas, para que domar sus 720 CV sea más fácil que nunca: ¡cualquiera se podrá sentir Sebastian Vettel!

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Es rápido, ¿y para frenar?

Los discos de freno son los mismos que en el GTB, pero el servofreno es nuevo y eso hace que las reacciones sean más rápidas cuando hundes el pedal. Además, las nuevas tomas de aire en el paragolpes delantero envían más aire frío a los discos, asegurando una mejor refrigeración y una mayor resistencia al desgaste cuando abusas de ellos.

Más rápido, más fácil de llevar al límite y con mucha tecnología camuflada en el mejor diseño italiano. Ferrari lo ha vuelto a hacer y no tengo duda que este será uno de los coches más deseados del año. ¡Espectacular! Nosotros ya lo hemos probado y atento porque muy pronto podrás saber lo que se siente a sus mandos.
 

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Reserva tu agenda: Ferrari presentará su nuevo coche híbrido en Septiembre de 2019

David Clavero | @ClaveroD | 25 de abril de 2018

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Ferrari ya no oculta que los motores eléctricos están entre sus planes de futuro. Si hace apenas unos meses Ferrari confirmó el desarrollo de su primer eléctrico, además de confirmar la llegada de su primer SUV, ahora ya podemos confirmar que el primer híbrido de producción en serie de Ferrari verá la luz en Septiembre de 2019. El fabricante italiano ya habla sin tapujos de este primer modelo híbrido tras el experimento HY-KERS que defendió el LaFerrari, suponiendo esto el verdadero primer gran paso hacia la electrificación de los coches de Ferrari.
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El primer y verdadero Ferrari híbrido verá la luz en 2019, contando con autonomía eléctrica y presumiendo de silencio

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En el Salón del Automóvil de Frankfurt que se celebrará en 2019 Ferrari descubrirá su primer híbrido de producción en serie, configuración técnica que ya está en desarrollo y que de hecho ya ha sido cazada en absoluto silencio rodando por Fiorano. Ferrari habla de esta tecnología como el primer Ferrari que sí ofrecerá un modo de conducción 100% eléctrica, aspecto muy importante que supone otorgar un mayor peso con respecto al sistema HY-KERS del LaFerrari que no ofrecía esta función de forma predeterminada. Realmente sí existía un modo 100% eléctrico en los LaFerrari como demostró el LaFerrari silencioso de Jay Kay, pero se trataba de un modo forzado para "emergencias" y mínimas maniobras.

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Pero si nos centramos en lo verdaderamente importante, nos encontramos con una configuración - posiblemente híbrida enchufable - que estará asociada a un motor V8 o V12, ofreciendo capacidad de batería suficiente para contar con autonomía eléctrica y jugando un papel muy importante en eficiencia y rendimiento. Esta configuración híbrida seguirá los pasos vistos en otras marcas como Porsche, donde el sistema híbrido juega tiene un doble objetivo, primero para conseguir homologar unas emisiones muy por debajo de los motores convencionales con similares prestaciones, mientras que por otro lado permite añadir un extra de prestaciones bajo demanda tal y como ya consigue el sistema HY-KERS con un aporte de 163 CV sobre el V12 de 800 CV. Hablamos por lo tanto de la necesaria evolución del sistema empleado por el Ferrari LaFerrari para que en Maranello tengan su primer y verdadero híbrido.

Sin embargo Ferrari aún no tiene demasiado claro qué coche será el encargado de ser el primer híbrido de la marca. Las quinielas nos hacen pensar con un sucesor del Ferrari GTC4Lusso como candidato ideal, defendiendo ese concepto más rompedor e innovador que siempre ha tenido este modelo en Ferrari desde que llegase el Ferrari FF. Dado su carácter GT y su posicionamiento como deportivo para un perfil de cliente menos purista, estamos sin duda ante el coche ideal para ser hibridado. Aún así, Ferrari prosigue sus pruebas sin dar demasiadas pistas de prestaciones o modelos en los que instalará esta tecnología, por lo que por el momento sólo tenemos una cuenta atrás.

Fuente: Autonews
 
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Del 1 al 10: ¿te comprarías este Ferrari LaFerrari amarillo?
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Venenoso por dentro... ¡y por fuera!.

Rebeca Álvarez | 13 May 2018

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Puedes pensar que el Ferrari LaFerrari Aperta es el mejor hiperdeportivo del mercado, pero este Ferrari LaFerrari amarillo te hará desear un techo sobre tu cabeza pues presenta una combinación de colores muy atractiva y poco habitual -hasta la fecha- para este modelo en cuestión.

Bueno, en realidad, el amarillo y el negro siempre han casado bien en los coches de Ferrari, no nos vamos a engañar, así que, ¿por qué no probar con el Ferrari LaFerrari? En este han optado por carrocería amarilla en combinación con las pinzas de freno, llantas negras satinadas ‘M-X2’ cortesía de Vossen y techo también negro.

Para las llantas, por cierto, han abandonado los cinco radios simples para optar por los cinco radios dobles, lo que significa que este Ferrari LaFerrari amarillo es único. Un rompecuellos en toda regla, vamos. Me pregunto qué hubiera pasado si, además, hubieran dejado la fibra de carbono al desnudo sin pintar… (como pasa con el Porsche 911 GT3 RS con paquete Weissach, por ejemplo)

Galería: Ferrari LaFerrari con llantas Vossen

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Lo cierto es que es difícil que algo no le encaje a un deportivo como este que, te recuerdo, monta un V12 con sistema KERS que ofrece 963 CV y 900 Nm de par motor, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

Aun así, ni con toda esta artillería pesada, hay propietarios que están conformes con lo que tienen entre manos; por eso, deciden en ir en búsqueda de extras en el mercado que le den un mejor aspecto a su preciado tesoro... Porque sí, amigos, hay veces que el exterior es igual o más importante que el interior.
 

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El Ferrari SP38 es el último one-off de Ferrari, un espectacular superdeportivo inspirado en el F40

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Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 23 de mayo de 2018

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Ferrari tiene la costumbre de presentarnos one-offs de forma esporádica. Son coches únicos, creados para los clientes más fieles y adinerados de la marca. Transformaciones de coches de producción, con un diseño o mecánicas muy diferentes a los coches en que se basan. Sabemos por ejemplo que Eric Clapton es el propietario de un one-off inspirado en el 512 Boxer Berlinetta y que los Ferrari F12 TRS fueron creados por el mismo departamento de la marca. En el Concorso d’Eleganza de Villa d’Este, que tiene lugar este fin de semana, Ferrari presentará su último one-off. Se llama Ferrari SP38.

Como quizá podéis ya intuir, es un coche basado en el Ferrari 488 GTB con carrocería coupé. Ha sido creado por el Centro Stile Ferrari para un cliente cuyo nombre no ha salido a la luz, un cliente apasionado del motorsport. Un cliente que quiere rodar en pista de forma asidua con el coche, pero que no quiere renunciar a la posibilidad de conducir su coche en carretera abierta al tráfico. Es un coche cuya inspiración estética es el mítico Ferrari F40 – uno de los fetiches personales de Enzo Ferrari – que además comparte con el 488 GTB una arquitectura de motor V8 biturbo en posición central trasera.

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El coste de los one-off nunca es revelado, pero imaginaos lo buen cliente que hay que ser para que Ferrari siquiera se plantee su construcción y desarrollo.
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Su carrocería está pintada en un rojo metalizado de triple capa, y presenta un aspecto que poco tiene que ver con el del Ferrari 488 GTB. Su frontal es casi minimalista, con ópticas de escaso tamaño y una toma de aire que parece sacada de un Ferrari 308. La parte inferior del coche ha sido guarnecida en fibra de carbono, acompañada de unas llantas exclusivas que me recuerdan ligeramente a las del espectacular Ferrari 458 MM Speciale, otro one-off de la marca. Pero sin duda, el peso estético del coche está en su zaga. Una zaga que es posiblemente la más impresionante diseñada por la marca en muchos años.

No hay más que ver el capó trasero, cubierto con las clásicas láminas horizontales y sin ventanilla trasera. Dos escapes ocupan una posición central en la parte trasera, donde podemos encontrar unas ópticas similares a las del Ferrari 812 Superfast, enmarcadas en una moldura del color de la carrocería. Un gigantesco difusor de fibra de carbono pone el punto y final a un one-off del que por el momento desconocemos más detalles. Sabemos que su interior es también de nueva factura, pero Ferrari no ha comunicado datos ni imágenes al respecto. Tampoco conocemos sus especificaciones técnicas.

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El Ferrari 458 MM Speciale ha sido el último one-off de la marca antes del SP38.
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Conservaría el motor 3.9 V8 biturbo del Ferrari 488 GTB, pero desconocemos si ha recibido una potenciación, o conserva sus 670 CV de serie. Quizá ha sido actualizado a especificaciones del Ferrari 488 Pista. Sea como fuere, es un coche impresionante del que pronto tendremos más detalles. Si quieres saber más sobre los one-off de Ferrari, pásate por este artículo preparado por mi compañero David Clavero.



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¡Salvaje! 2.26 segundos, ese es el tiempo que necesita este Ferrari 488 Pista para pulverizar el 0 a 100 km/h

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Mario Herraiz | @HerraizM | 28 de mayo de 2018

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Ferrari ha afinado al Ferrari 488 GTB para ofrecernos una versión más prestacional, más potente, más dedicada a su uso en circuito, tanto que se apellida Pista. Hace unos meses Ferrari nos presentó el Ferrari 488 Pista, lo vimos en el Salón de Ginebra y ahora, con las primeras pruebas y con el goteo adicional de información, nos llega un breve y sencillo vídeo de lo más explícito, un Ferrari 488 Pista pulverizando el 0 a 100 km/h, demostrándonos de paso lo poco que tarda en alcanzar los 200 km/h. Agárrate al asiento…
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En este vídeo el Ferrari 488 Pista demostraría una mejor aceleración que la prometida por la propia Ferrar

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g6tzngQKgdw[/youtube]​

De la mano de los compañeros de ArabGT.com nos hemos topado con un vídeo en el que uno de los prototipos del Ferrari 488 GTB arrasa en el 0 a 100 km/h con un tiempo de sólo 2.26 segundos, una cifra a la que tenemos que poner en contexto con superdeportivos de la talla del Porsche 911 GT2 RS con sus 2.8 segundos en el 0 a 100 km/h, el mismo tiempo que requiere el McLaren P1, del Bugatti Chiron con sus 2.5 segundos en el 0 a 100 km/h o del Dodge Challenger SRT Demon, que hace el 0 a 100 km/h en 2.4 segundos.

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Esta cifra registrada por ArabGT sorprende además por el hecho de que Ferrari anunció inicialmente que el Ferrari 488 GT Pista pararía el crono en el 0 a 100 km/h en 2.85 segundos, una cifra bastante abultada en comparación con el tiempo registrado en este vídeo si tenemos en cuenta que bajar cada décima por debajo de los 3 segundos es una auténtica proeza.

Para ponerlo en contexto: el Bugatti Chiron hace el 0 a 100 km/h en 2.5 segundos

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Además de mejorar el registro original en el 0 a 100 km/h también se ha mejorado el registro en el 0 a 200 km/h y es que ArabGT ha logrado hacerlo en sólo 6.94 segundos cuando sobre el papel Ferrari prometía un tiempo de 7.6 segundos.

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Por último cabe recordar que el Ferrari 488 Pista nos ofrece un V8 biturbo potenciado hasta los 720 CV y que respecto al Ferrari 488 GTB se ha aligerado en 90 Kg el conjunto, contando además con una puesta a punto del chasis más radical y una mejor aerodinámica.

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¡Sube el volumen! El Ferrari SP38 despierta su V8 de 670 CV y nos descubre más secretos

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David Clavero | @ClaveroD | 29 de mayo de 2018

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Con motivo del Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2018 Ferrari ha dado a conocer la última creación de su división Special Projects dedicada a la fabricación de superdeportivos one off para los clientes más adinerados de la marca. El Ferrari SP38 es la última joya de este selecto club, un coche que pese a partir de un Ferrari 488 GTB, estrena un traje a medida que busca rendir homenaje al Ferrari F40. Tras conocerlo en fotos, qué os parece escuchar al Ferrari SP38 por primera vez en vídeo, además de descubrir algunos detalles más sobre especificaciones, interior, etc.
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El SP38 es un nuevo One-Off en la historia de Ferrari, un modelo que fácilmente puede superar los 2 millones de euros
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El último capricho de un cliente de Ferrari se ha convertido en un superdeportivo único e irrepetible, un one-off que fácilmente puede superar los dos millones de euros pese a compartir el grueso de sus elementos con un Ferrari 488 GTB. Pese haber sido mostrado al gran público en la cita italiana, el modelo había guardado con recelo el grueso de sus detalles como son especificaciones o el diseño de su interior o vano motor. Ahora, y gracias al siguiente vídeo, podemos descubrir todo al detalle.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ars0MpeKShk[/youtube]​

Tal como había anunciado Ferrari, el SP38 mantiene intacto el grupo motopropulsor del Ferrari 488 GTB, aunque eso sí, todo aquel que lo ha escuchado en vivo señala que el sonido de sus escapes es considerablemente superior que el del 488. Hablamos de 670 CV extraídos de un motor 3.8 V8 Twin-Turbo, consiguiendo unas prestaciones idénticas al modelo del que parte con un 0-100 Km/h en 3 segundos y una velocidad máxima de 330 Km/h.

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¿Y qué hay de su interior? Ferrari publicó muy pocas imágenes en el momento de presentar al nuevo SP38, imágenes donde nada se podía saber sobre el interior. Ahora por fin conocemos su habitáculo y como cabía esperar no hay sorpresas. Nos encontramos con el mismo habitáculo de un Ferrari 488 GTB, con el uso de alcántara y fibra de carbono en todos sus componentes, pero con el curioso detalle de encontrar el grabado “Deborah” cosido bajo el nombre SP38 en el mismo salpicadero. De hecho el mismo nombre “Deborah” aparece en las matrículas empleadas en el momento de su presentación, lo que podría ser una pista del dueño o dueña del modelo o del afortunado o afortunada que lo ha recibido como obsequio.
 

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Ferrari arrasa en los premios a los mejores motores del año, ¿pero cuáles son los otros galardonados?

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Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 7 de junio de 2018

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Todos los años se celebra el International Engine Awards, un certamen en el que se eligen los mejores motores del año. El jurado son periodistas del motor de todos los países europeos, que deciden en base a su experiencia y conocimientos. Además del premio al mejor motor del año, existen premios por cilindradas y premios al mejor motor nuevo o al motor ecológico. Una vez más en Diariomotor hacemos un repaso exhaustivo a estos premios, en los que Ferrari ha arrasado, haciéndose con varios de los premios más relevantes y prestigiosos. Pero… ¿cuáles son los otros motores galardonados?


Mejor motor de menos de un litro: 1.0 TSI del Grupo Volkswagen

Tradicionalmente este galardón había ido a parar a manos del 1.0 EcoBoost de Ford, que lo llevaba ganando seis veces consecutivas. En esta ocasión, el premio es para el 1.0 TSI de tres cilindros y turbo desarrollado por el Grupo Volkswagen, montado en Skoda, SEAT, Audi y Volkswagen, en coches tan dispares como el Skoda Octavia o el SEAT Ibiza. Esta flexibilidad y su gran eficiencia en condiciones reales de funcionamiento son las que han motivado su primer puesto. Primer puesto que ha superado por muy pocos puntos al 1.0 EcoBoost de Ford, considerado aún uno de los mejores motores de la categoría.

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El 1.0 TSI se puede encontrar con potencias de hasta 115 CV en coches como el
Volkswagen up! GTI o el Audi A3.
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Mejor motor de entre 1,0 y 1,4 litros: 1.2 PureTech del Grupo PSA

El turbo tricilíndrico 1.2 PureTech del Grupo PSA se lleva el oro por cuarta vez consecutiva en su categoría, que sigue dominando con puño de hierro a más de 100 puntos de distancia de segundo clasificado, el 1.4 TSI ACT del Grupo Volkswagen, un motor ya en retirada. De nuevo, es su compromiso entre prestaciones y eficiencia, así como su polivalencia, la que le ha vuelto a granjear este primer puesto. Con la llegada de Opel al Grupo PSA, este motor también se puede encontrar en productos como el Opel Grandland X. ¡Es incluso capaz de mover de forma ágil a coches tan grandes como el Peugeot 5008!

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Mejor motor de entre 1,4 y 1,8 litros: 1.5 híbrido del BMW i8

Cuarto oro consecutivo para el revolucionario motor híbrido de BMW. Ya en 2014 impresionó con la combinación de eficiencia y prestaciones, asociado a un motor eléctrico y un esquema híbrido enchufable. En 2018 este conjunto motopropulsor ha sido actualizado con la llegada del BMW i8 Roadster, pasando a desarrollar un total de 374 CV. Este incremento de potencia se le debe a una nueva batería, cuya capacidad aumenta desde los 7,1 hasta los 11,6 kWh. Pese a homologar un consumo medio de 1,5 l/100 km y 54 km de circulación en modo eléctrico, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólamente 4,4 segundos.
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El BMW i8 Roadster puede circular más de 50 km en modo eléctrico. El motor térmico desarrolla por sí solo 231 CV, a partir de solo 1,5 litros de cubicaje.
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Mejor motor de entre 1,8 y 2,0 litros: 2.0 bóxer turbo de Porsche

Es la segunda vez que Porsche se alza con el premio, tras relegar al segundo puesto al motor 2.0 turbo desarrollado por AMG para coches como el Mercedes Clase A más deportivo. El bóxer de cuatro cilindros de Zuffenhausen impresiona a nivel prestacional, con 300 CV de potencia y un consumo homologado de sólo 6,9 l/100 km – su versión S tiene 2,5 litros de cubicaje. Para los miembros del jurado este motor representa las mejores bondades del downsizing, pese a que es un motor repudiado por algunos de los puristas de la marca. Por el momento este motor solo se monta en los Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman.

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Mejor motor de entre 2,0 y 2,5 litros: 2.5 TFSI de Audi

Este motor es posiblemente el motor con más galardones acumulados en estos premios. En la categoría de 2 a 2,5 litros lleva siendo el ganador nada menos que ocho veces consecutivas. Sí, desde el año 2010. Aunque tiene competencia, este motor sigue haciendo de su espectacular sonido uno de sus puntos fuertes – un sonido que nos evoca claramente a los Audi Sport Quattro del Grupo B y a los Audi más deportivos de antaño – unido a recientes desarrollos que han llevado su potencia hasta los 400 CV en los nuevos Audi RS3 y Audi TT RS. En este último, posibilita un 0 a 100 km/h absolutamente fulgurante, de sólo 3,7 segundos.

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Le sigue a poca distancia el 2.5 bóxer turbo de los Porsche 718, con el 2.3 EcoBoost de Ford en una tercera posición más alejada.
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Mejor motor de entre 2,5 y 3,0 litros: 3.0 bóxer biturbo de Porsche

Fue uno de los motores más polémicos de la historia reciente de Porsche. Un bóxer de seis cilindros y tres litros, que reemplazó al completo a los motores atmosféricos de los Porsche 911, cuyo único bastión son las versiones GT3. Tras haberlo probado en un Porsche 911 Carrera T puedo afirmar que no parece ser un motor sobrealimentado, con una respuesta y un régimen de giro más propios de un atmosférico, aderezado con la contudencia de sus dos turbos. Este motor – que desarrolla hasta 450 CV en los Porsche 911 Carrera GTS – ha aventajado en 185 puntos al segundo clasificado, el 3.0 turbo de BMW M.

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Mejor motor de entre 3,0 y 4,0 litros, mejor motor prestacional y mejor motor del año: 3.9 V8 biturbo de Ferrari

Este motor arrasa de forma incontestable en el certamen, aventajando en 316 puntos al segundo clasificado, el 4.0 V8 Biturbo de Mercedes-AMG. Este motor ha ganado su categoría por tercera vez consecutiva, desde que la marca italiana lo lanzara en 2016 en el Ferrari 488 GTB. Un motor V8 sobrealimentado, capaz de girar a cerca de 8.000 rpm, con unas prestaciones y un par motor que parecen sacados de otro planeta, pero con un inconfundible carácter italiano. La guinda del pastel la ha puesto su última evolución, que ha llevado su potencia hasta los 720 CV en el radical Ferrari 488 Pista.
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Es un motor sin apenas turbo lag, elástico y progresivo como él solo, incluso en aplicaciones de hasta 720 CV.
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También se ha coronado como mejor motor prestacional del año, con una muy considerable ventaja frente al motor 4.0 bóxer atmosférico de los Porsche 911 GT3 y Porsche 911 R. Ferrari domina con puño de hierro esta categoría desde el año 2011, y con este motor ha sido también galardonado por tercera vez consecutiva en esta categoría. Pero sin duda el premio más importante para Ferrari ha sido el International Engine of The Year Award, el “motor del año”. Este biturbo V8 se lo ha llevado de calle, flanqueado en su tercera posición por el maravilloso 6.5 V12 atmosférico del Ferrari 812 Superfast.


Mejor motor de más 4,0 litros y mejor motor nuevo: 6.5 V12 del Ferrari 812 Superfast

Ferrari se lleva otros dos premios con su 6.5 V12, uno de los últimos V12 atmosféricos en existencia. Un motor en peligro de extinción, y uno de los mejores jamás creados por Ferrari. Aunque está basado en el 6.3 V12 del Ferrari F12 Berlinetta, hasta el 75% de sus componentes han sido rediseñados, logrando una potencia final de nada menos que 800 CV a 8.900 rpm, con un corte de inyección situado por encima de las 9.000 rpm. Este motor está montado en el Ferrari 812 Superfast, el coche de motor delantero más rápido jamás creado por la marca, y es el V12 más potente de cualquier coche de calle – con permiso de máquinas como los Ferrari FXX K.

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Ferrari se lleva nada menos que cinco galardones en esta edición de los mejores motores del año.
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En la categoría de motores de más de 4,0 litros ha aventajado de forma considerable al fantástico 5.2 V10 de Audi/Lamborghini, así como al nuevo 4.4 V8 twin-turbo del nuevo BMW M5, al que también adelanta en la categoría de nuevo motor. Es el único motor atmosférico en ganar galardones en esta vigésima edición de los premios al motor internacional del año. Un hecho que evidencia el imparable avance de la sobrealimentación y el downsizing en estos tiempos de cambio para la indstria del automóvil. Para muestra un botón: el 3.0 electrificado de Mercedes ocupa el tercer puesto en la categoría de mejor nuevo motor.


Mejor motor ecológico y mejor motor eléctrico: Tesla

Tesla gana por quinto año consecutivo el premio a mejor motor ecológico del año, y por segundo año se hacen con el premio a mejor motor eléctrico. Pese a que muchos fabricantes generalistas se encuentran desarrollando motores eléctricos y lanzan productos cada vez más capaces, los chicos de Tesla consiguen mantener su liderazgo y su imagen de marca. Coches como el Jaguar I-Pace podrían robar la corona de Tesla próximamente, que por el momento sigue siendo adalid de las altas prestaciones en formato eléctrico: en los Tesla Model S P100D, su potencia combinada de 763 CV y la tracción total posibilita un 0 a 100 km/h de sólo 2,5 segundos.

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Los
BMW i3, los Chevrolet Bolt eléctricos y los Nissan Leaf son contendientes fuertes, que ocupan puestos destacados en estos dos galardones.
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Nuevo Ferrari 488 Pista Piloti, ¡edición exclusiva para pilotos!
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Del mundial de resistencia para los clientes más racing

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Miguel Lorente | 15 Jun 2018

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El nuevo Ferrari 488 Pista Piloti es una oda a las carreras. Una forma de justificar por qué Ferrari ama a las carreras y por qué la competición necesita a Ferrari, y todo sea dicho, por qué cualquier aficionado a los coches nuevos necesita a Ferrari en su vida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hl2eVZZ35PI[/youtube]​

Si eres fan del motorsport estarás ya con las mariposillas en el estómago ante la llegada casi inmediata de una nueva edición de las 24 horas de Le Mans, evento que eclipsa cualquier otra prueba y que es la CARRERA DE LAS CARRERAS cada año. Pues será en el trazado de La Sarthe donde el nuevo Ferrari 488 Pista Piloti debutará como uno más de los suculentos canapés que alimentan el ambiente antes de que suene la música que da pie al banderazo de salida.

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Ferrari 488 Pista Piloti

Además de por estar en las 24 horas de Le Mans, seguro que este coche te ha enamorado desde el primer momento en que has visto las fotos porque, sí, está inspirado en el nº51 de AF Corse (especialista oficial de Ferrari para la preparación de los modelos de carreras) que logró en 2017 el título de marcas y pilotos con James Calado y Alessandro Pier Guidi tras el volante del Ferrari 488 campeón.

Y si te cruzas con uno, que sepas que el nuevo Ferrari 488 Pista Piloti luce un kit que lo hará exclusivo a más no poder porque solo se ha ofrecido a clientes que compiten dentro de los programas 'carrera-cliente' de Ferrari, es decir, pilotos que son clientes y clientes que son pilotos, aunque sea de modo amateur, dentro de las diferentes opciones "Corse clienti".

Este Ferrari 488 Pista vestido de carreras luce en el exterior con franjas tricolor que evocan la de la versión del 488 GTE, una corona de laurel y los logros conseguidos grabados en el centro además de la distinción "PRO" como en los modelos que disputan el WEC, que también aparece, y que indican que son pilotos de máximo nivel los que están dentro de esos coches. Los detalles en negro mate de los apéndices aerodinámicos contrastan con el brillo y la luz que irradia el deportivo.

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El Ferrari 488 Pista Piloti estará disponible en cuatro colores representativos: Rojo Corsa de las fotos, Azul Tour de France, Negro Daytona y Gris Metalizado Nürburgring

En el interior, este Ferrari mezcla un ambiente de carreras y lujo como el 488 Pista pero con detalles exclusivos como los asientos con tapicería en negro con revestimiento Alcántara con perforado especial y que tienen inscritos la franja tricolor de la bandera italiana que también aparece en las alfombrillas o en las levas tras el volante. Un placa identificativa junto con las tapas de carbono en las taloneras de las puertas con el logo del creador de esta maravilla, la empresa Tailor Made, serán sus señas distintivas.

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El bloque motor del flamante Ferrari 488 Pista Piloti es el mismo V8 de 3,9 litros y los 720 brutales caballos que catapultan al propio 488 Pista en el 0 a 100 en 2,85 segundos, mientras que los 200 km/h se planta en 7,6 segundos y marca una velocidad máxima de más de 340 km/h.
 

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El Ferrari 488 Pista y su componente “secreto” en común con el Ford GT

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David Clavero | @ClaveroD | 17 de junio de 2018

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El Ferrari 488 Pista ha sido la última creación salida de Maranello para reinar en los circuitos. Para conseguirlo, en este superdeportivo de 720 CV encontramos muchas novedades de cara a soportar el envite de McLaren 720S, Porsche 911 GT2 RS y Ford GT pero… tanto el Ferrari 488 Pista como el Ford GT tienen un importante elemento en común que muchos habrán pasado por alto, un elemento clave en sus diseños que resulta sumamente interesante analizar por las ventajas que aporta en ambos coches y por los lazos que unen a ambos superdeportivos..
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Llantas de fibra carbono, un todo ventajas que ha llegado para quedarse
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A pesar de que los 50 CV extra ofrecidos por el Ferrari 488 Pista con respecto al 488 GTB son posiblemente el punto más aplaudido por los aficionados, el verdadero aspecto clave en la mejora de este deportivo después de la aerodinámica está en la reducción de 90 Kg de peso. Una cura de adelgazamiento mayúscula que ha sido posible gracias al uso de fibra de carbono, polímeros y diferentes aleaciones en titanio o inconel. Pero uno de los grandes hitos en esta reducción de peso es el uso por primera vez en un Ferrari de llantas de fibra de carbono.

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Llantas de carbono para Ferrari y Ford

Las nuevas llantas de fibra de carbono del 488 Pista ofrecen un ahorro de peso por rueda del 40% en comparación con el otro juego de llantas disponible de serie fabricado en aluminio. Las llantas de fibra de carbono del 488 Pista son un equipo opcional por 14.000 euros en tamaño de 20″, llantas que además están fabricadas por la firma australiana Carbon Revolution y que, curiosamente, es el mismo proveedor de Ford para instalar llantas de fibra de carbono en los Ford Shelby Mustang GT350 R y Ford GT.

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Ambos deportivos de Ford ofrecen este equipo desde 2016, prometiendo además de una reducción de peso de hasta el 40% tal y como defiende Ferrari, un aumento de la resistencia de la llanta (13 veces más que una llanta de aluminio), una reducción del 25% en las inercias y en definitiva un mejor comportamiento gracias a que además el peso se reduce en un aspecto clave como es la masa no suspendida.

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Aunque fue Koenigsegg quien usó por primera vez en un coche de producción llantas de fibra de carbono, fabricándolas además ellos mismos, en la actualidad podemos ver esta tecnología en modelos como el Porsche 911 Turbo S Exclusive Series o el BMW i8. También hemos comenzado a ver como las llantas de fibra de carbono llegan a cada vez más preparadores y firmas especializadas en componentes aftermarket como HRE, pero sin duda es Carbon Revolution quien guarda un mayor potencial en la expansión de estas llantas gracias a una tecnología y producción que ha conseguido convencer tanto a Ford como Ferrari.

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El Ferrari 488 Pista se viste con pinturas de guerra, con la decoración Piloti Ferrari

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David Villarreal | @davidvillarreal | 20 de junio de 2018

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Si tuviéramos que elegir los coches que no deberían faltar en nuestro garaje ideal, en nuestro garaje soñado, en nuestra lista siempre habría un Ferrari de motor central y, a ser posible, en su versión más radical, en su versión de circuito y calle. El Ferrari 488 Pista es, sin duda, uno de los deportivos más espectaculares y deseados. Y ahora quiere acercarse más a sus orígenes, a la competición, y a los circuitos, con una línea denominada Piloti Ferrari que lo viste con pinturas de guerra.

Ferrari 488 Pista vestido de Piloti Ferrari

Piloti Ferrari pretende ser un homenaje a los Ferrari que compitieron en el mundial de resistencia el año pasado y a los campeones de la categoría GT del mundial del WEC en 2017, de pilotos y constructores, Alessandro Pier Guidi y James Calado.

Según Ferrari, esta decoración se ofrecerá únicamente a aquellos clientes que participan en las actividades de competición de la marca.
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Este acabado de pintura especial es un homenaje al campeonato de pilotos y constructores conseguido por Ferrari en la categoría GT del mundial de resistencia en 2017
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El Ferrari 488 Pista con decoración Piloti Ferrari se diferenciará por la franja blanca que recorre su carrocería, con la bandera italiana. También incluirá las inscripciones WEC y PRO, y el dorsal del coche campeón, el 51. El S-Duct irá decorado en negro mate, así como el alerón trasero de tipo “cola de golondrina”, que estará fabricado en fibra de carbono.

Ferrari también ofrecerá el Pista con esta decoración en cuatro colores diferentes: rojo Corsa, azul Tour de France, negro Daytona y gris metalizado Nürburgring.

Sobre el Ferrari 488 Pista

Recordemos que el Ferrari 488 Pista es la versión más radical del deportivo de motor central de Ferrari. Esta versión del Ferrari 488 GTB cuenta con un chasis perfeccionado para circuito y, sobre todo, con soluciones aerodinámicas más avanzadas, las cuales saltan a la vista y definen su estética. Como no podía ser menos, cuenta con un motor central V8 twin-turbo que ya alcanza los 720 CV de potencia. Además, es 90 kilogramos más ligero que el Ferrari 488 GTB.

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Lois

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Noticia subasta actual en Sothebys Ferrari 250 GTO de 1962

http://www.expansion.com/fueradeserie/motor/2018/08/13/5b6325cd46163f88648b4641.html?intcmp=NOT005&s_kw=fds
 

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Este tipo será el nuevo jefe de Ferrari
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Un perfil que se adapta a la perfección a las exigencias de Ferrari.

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Raúl Salinas | 23 Jul 2018

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Hablar del nuevo jefe de Ferrari no es por casualidad: el pasado fin de semana fue aciago en Maranello. La cabeza visible de Ferrari, su timonel, su hombre fuerte, Sergio Marchionne, se debatía entre la vida y la muerte por una enfermedad que ha dejado a todo el mundo del motor con el corazón encogido. Vettel la liaba parda en Hockenheim y Mercedes conseguía un doblete en casa.

Pero tras unos días para olvidar, el sol vuelve a salir por el horizonte: Louis Carey Camilleri será el nuevo jefe de Ferrari, el nuevo CEO de la compañía, el presidente del consejo de administración y persona fuerte de la compañía, aunque siempre con John Elkann por encima de sus hombres vigilando sus movimientos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KEuYp4gHWoc[/youtube]​

Y es que el nieto de Gianni Agnelli mantiene el control y máximo poder sobre Fiat y el Grupo FCA, incluyendo a Ferrari. Sin duda, Marchionne y Elkann hacían un buen equipo al frente de la compañía italiana, que te recuerdo que está a punto de empezar una nueva era que será crucial para su futuro: la llegada del Ferrari FUV y de los primeros Ferrari híbridos marcarán un antes y un después para la compañía. ¿Se mantendrá el guión marcado por Marchionne? ¿Cuál será el plan de Louis Camilleri para Ferrari?

El jefe de Ferrari, un duro trabajo por delante

La tarea que tiene por delante es complicada: ¡mantener a Ferrari como la marca más valorada del mundo de las cuatro ruedas! Si duda, la llegada de la electricidad y de los coches autónomos pondrá a los de Maranello sobre una encrucijada: ¿cómo desarrollar su gama para seguir siendo atractiva sin perder emoción ni exclusividad? Te recuerdo que en el futuro ya se ha confirmado la llegada de un Ferrari híbrido próximamente -¿todavía no has visto este Ferrari 488 en silencio?- y la llegada del primer SUV de Ferrari.

Galeria: Ferrari 250 GT LWB California Spider Competizione by Scaglietti

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Louis Carey Camilleri es un perfil que parece adaptarse a las exigencias de una marca como Ferrari a la perfección. De origen maltés, nació en Egipto y estudió en Gran Bretaña y Suiza. Antes de su llegada al universo Ferrari, este ejecutivo fue consejero delegado y presidente de Philip Morris International, multinacional del tabaco que cuenta con Marlboro como punta de lanza. No obstante, Camilleri ya formaba parte del universo Ferrari: desde 2017 ocupaba el cargo de director senior no ejecutivo y también era miembro del consejo de administración.

Apunta bien este apellido: Camilleri. Sin duda, lo vas a escuchar mucho en los próximos meses. El nuevo jefe de Ferrari será nombrado en cuanto el consejo de administración de Ferrari lo vote positivamente a petición del presidente de Ferrari y principal accionista del Grupo FCA, John Elkann. Todo parece indicar que será así y muy pronto se convertirá en el sustituto de Sergio Marchionne al frente de Ferrari. ¡Al frente de la marca más potente del mundo del motor!
 

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Probamos el Ferrari 812 Superfast: benvenuto nel paradiso automobilistico [vídeo]

Sinfonía para los 5 sentidos

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David G.Artés | @davidgartes | 30 de julio de 2018

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Bienvenidos al paraíso automovilístico. Llegamos a Maranello para probar el Ferrari de serie más potente jamás fabricado, el Ferrari 812 Superfast con 800 cv, motor V12 atmosférico de 6,5 litros, que pasa de 0 a 100 en 2,9 segundos y de 0 a 200 en 7,9 s y lleva el motor atmosférico más potente de la historia en un automóvil de serie… pero volvemos con sensaciones y emociones que están muy por encima de cualquiera de esas cifras. El Ferrari 812 Superfast hace honor a su nombre, a la herencia directa del primer Ferrari de 1947 y a los 70 años de tradición que pueden recorrerse siguiendo la línea sucesoria de los míticos motores V12. ¡Dentro vídeo!

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El Ferrari 812 Superfast es una obra que emociona y se disfruta con los 5 sentidos
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Vedere (Ver)

No hay imagen que pueda hacer justicia al diseño del Ferrari 812 Superfast. Visto en fotos es un coche espectacular, pero visto en directo es una escultura repleta de formas y matices, de superficies curvas que entran y salen para darle una estampa orgánica y musculosa. No hay una sola superficie plana en toda la carrocería ni un solo elemento que no sea funcional. Este coche es precioso. Precioso.

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“No vendo coches, vendo motores. El coche lo regalo, ya que el motor tiene que ir montado en algún sitio” – Enzo Ferrari
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Para colmo, hemos tenido la suerte de probarlo en color “Rojo 70 aniversario”, probablemente el tono que mejor le puede sentar a este coche. Es el color más reconocible de la propia marca en el coche más emblemático y representativo de la tradición de Ferrari por su motor delantero-central, el gran protagonista, que condiciona totalmente las proporciones del coche.

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El morro, larguísimo, se ve desde el asiento del conductor con los pasos de rueda mucho más altos que el resto del capó y con sendas salidas de aire caliente mirando hacia nosotros. Es la musculatura frontal del 812 y ya te da la medida del coche que vas a probar antes de arrancarlo siquiera.

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El 812 te enseña sus músculos incluso desde dentro. Es un verdadero atleta.
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Mirando a través de los espejos también se ven los ensanchamientos traseros que abrazan el tren motriz e insinúan nuevas entradas y salidas de aire esculpidas en el túnel de viento. Es algo que no sucede casi nunca, pero en el 812 puedes disfrutar de sus formas exteriores incluso mientras lo conduces.

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El interior del 812 es una mezcla de deportividad esencial y lujo, con uno de los mejores cueros que yo haya podido tocar en asientos y volante y con un cuadro de instrumentos que básicamente es un cuentavueltas gigante y dos pantallas a los lados.

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Cuando el coche empieza a moverse y a sonar, todo pasa a un segundo plano mientras las sensaciones importantes saturan tus sentidos.
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Está mucho mejor acabado de lo que me habría imaginado y, bajo mi punto de vista, la única nota discordante la ponen algunos detalles de plástico como los aireadores o los mandos rotatorios que controlan las pantallas, que podrían pertenecer a cualquier otro coche al igual que la botonera del climatizador.

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Ascoltare (Oír)

En la parte izquierda del volante se encuentra el botón de arranque. Al pulsarlo, el motor más que encenderse se despierta y el sonido te pone los pelos de punta mientras un leve pulso de adrenalina se cuela en tu torrente sanguíneo. Es real y lo estás escuchando. Aún no se ha movido pero la avalancha de sensaciones, de sueños hechos realidad, te empieza a atropellar.

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El sonido del motor te dice que hoy es tu día de suerte
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Este V12 atmosférico es el auténtico descendiente de aquel V12 que en 1947 dio vida al primer Ferrari y que ha ido evolucionando desde entonces pasando por innumerables mejoras y varias generaciones de bloques diferentes, pero siempre fieles a la más pura tradición.

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Siendo un motor atmosférico, se permite el lujo de entregar sus 800 CV a 8.500 rpm y cortar inyección a 8.900 rpm. Esto significa que al régimen máximo este motor desplaza 28.925 LITROS DE AIRE CADA MINUTO. Esa es la razón por la que, si te pones 5 ó 6 metros detrás del coche y el conductor acelera, el viento generado por los escapes te envuelve todo el cuerpo. Es una barbaridad.

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Al régimen máximo este motor desplaza 28.925 LITROS DE AIRE CADA MINUTO
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En ese amplísimo espectro de regímenes, desde unas 1.000 vueltas hasta casi 9.000, el abanico de sonidos de graves a agudos es una auténtica sinfonía repleta de registros diferentes, desde un profundo y gutural ronroneo hasta el más puro sonido de auténtico Fórmula 1 (cuando los Fórmula 1 sonaban de verdad). Y esa gama de tonalidades se reproduce de forma continua y pura, sin saltos ni sonidos adicionales de turbos o cualquier otra cosa que pueda enturbiar la melodía.
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“Recuerdo vivamente mi primer encuentro con un coche de competición americano en 1919. Era un Packard con motor V12 que corría en Indianapolis. Desde entonces me casé con el V12 y jamás me divorcié” – Enzo Ferrari
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Los colectores de escape están afinados como un instrumento musical
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Todas las salidas de gases tienen exactamente la misma longitud para que el sonido sea armónico. También es así para no saturar los escapes, pero resulta más poético pensar en un instrumento de viento. Es música.

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Toccare (Tocar)

Llegamos al tacto y pongo el coche en movimiento. Es fácil. El acelerador es sensible pero dosificable y el cambio automático me trata con la misma suavidad que aplico acelerador. Los dos pedales tienen una precisión quirúrgica, al igual que la dirección. Todo es sencillo de llevar, cualquier persona podría conducir este coche a velocidad normal, entre tráfico, sin el más mínimo problema más allá de sus 1,97 m. de ancho.
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Es un coche al alcance de todo el que tenga el privilegio de probarlo y se deja querer desde el primer minuto
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En menos de una hora de trayecto desde Maranello llegamos a los Alpes y empieza la diversión con mayúsculas. Las carreteras principales dan paso a retorcidas carreteras secundarias, repletas de curvas enlazadas y sin más tráfico que algún Fiat Panda que se cruza de vez en cuando. Esto es la gloria.

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Puedes conducirlo a ritmo tranquilo, no hay problema, pero la alta sensibilidad de los pedales y la dirección se combinan con las notas del motor y te van pidiendo más revoluciones y más velocidad. Sientes que está en tensión en todo momento como un tigre agazapado y dispuesto a dar un salto hacia adelante a la menor insinuación del acelerador.
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Ir en este coche es un acontecimiento, cada minuto
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Cuando empiezas a coger ritmo giras el Manettino del modo “Wet” (donde empezaste con la prudencia en niveles máximos) a “Sport” y de éste a “Race” (todavía con los controles de seguridad activos) y es entonces cuando los cambios de marcha se vuelven frenéticos y la aguja del cuentavueltas comienza a explorar una y otra vez las inmediaciones de la zona roja, el punto en el que mejor suena y mejor responde.

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Todo ese despliegue de potencia se va entregando de forma controlable y progresiva, precisamente por la ausencia de turbos, y en todo momento sientes que el acelerador es una regla milimetrada con la que vas alimentando a la bestia de forma gradual para que te devuelva más y más aceleración. El tacto de los frenos cabono-cerámicos está a la altura del conjunto, con detenciones brutales en poquísimos metros que te permiten apurar la frenada todo lo que quieras y más, aunque en algunos momentos emiten algún grillo de rozamiento al pisarlos a fondo, quizás por los cambios de temperatura.

Y llegamos a la dirección y la tracción.

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La gran ventaja de un deportivo de propulsión trasera no es poder “cruzarlo” como mucha gente piensa. Al menos, no en mi opinión. La ventaja es que todo el par de giro del motor (que en este caso llega a unos brutales 718 Nm en su punto álgido a 7.000 rpm) obliga a luchar por agarre únicamente a las ruedas traseras, mientras mantiene incorrupto el tacto de dirección, que nos permite sentir cuánto agarre queda en las ruedas delanteras sin verse afectadas por el par de tracción.
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La magia de la propulsión trasera es un tacto de dirección puro y nítido; incorrupto. Es una delicia.
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El reparto de pesos 47% delante y 53% detrás permite un delicioso equilibrio en curva mientras la dirección, con precisión aeronáutica, nos informa de todo lo que sucede en el tren delantero sin la más mínima contaminación. La dirección a las 4 ruedas cierra las curvas más lentas con agilidad pasmosa y a pesar de ser un coche bastante grande resulta ligero y ágil y parece disfrutar contigo de la sucesión de horquillas. Son tan solo 1.525 kg en seco para 800 CV, por tanto 1,9 kg/cv.

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Pese a lo que pudiera parecer, la capacidad de tracción nunca es un problema (al menos no sobre asfalto seco). En parte por el exquisito trabajo de los ingenieros de Ferrari en el tren de rodaje y en parte por la intervención “invisible” de la electrónica (más ingenieros de Ferrari). Jamás pierde rueda y nunca te da la sensación de que podría ir más rápido con tracción total (tal vez podría, no digo que no, pero no lo echas en falta).
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Todo es delicado y fluido salvo las aceleraciones que sientes en cada uno de tus órganos
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El 812 es tan sensible y tiene tantísimo carácter que, en realidad, se conduce con delicadeza más que con agresividad. Vas cada vez más rápido, pero los inputs son suaves y te devuelve fluidez más que violencia. Las rectas quedan anuladas en décimas de segundo y las curvas se saborean metro a metro, jugando a mantener el coche en la trayectoria perfecta con la máxima concentración, mientras el coche te devuelve mucho más de lo que tú le sabes dar.

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Odore (Oler)

El olor que predomina en el interior es el del cuero, pero más allá de ese olor en sentido literal, la experiencia tiene el aroma del lujo, la exclusividad y el saber hacer de Ferrari.
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El Ferrari 812 Superfast es, a día de hoy, el máximo exponente del automovilismo bien entendido
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Desde que ves el coche hasta que te sientas dentro y lo conduces, te dedicas a descubrir más y más detalles como los escudos Ferrari incrustados en las aletas delanteras, una opción que obliga a la fabricación de una aleta diferente para que puedan ir hundidos en el hueco generado por estampación. En el interior, los aireadores tienen una forma inspirada en la turbina del túnel de viento de Ferrari y cada elemento tiene detalles exclusivos que forman un conjunto exquisito.

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Otro olor que se percibe es el de la tradición y la historia. Suena a tópico, pero es así. Ferrari podría hacer un coche más eficaz con tracción total o más rápido en circuito con motor central, pero este coche es un homenaje al Ferrari 125 S de 1947 y reproduce su esquema original con la última tecnología.
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La fábrica de Ferrari está en un polígono horroroso. Esto es Italia, no Suiza
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El coche se recoge en la propia fábrica de Maranello, en la misma puerta donde el propio Enzo Ferrari tenía su oficina y controlaba quién entraba y salía de las instalaciones. No es un sitio bonito ni es un edificio atractivo y, para colmo de males, está situado en una especie de polígono de calles estrechas con mucho tráfico. Es horrible, pero es Ferrari, la fábrica de sueños, La Meca del automovilismo mundial y toda esa fealdad encaja con la idiosincrasia italiana, capaz de lo mejor y lo peor al mismo tiempo.

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Sapore (Saborear)

Finalmente, el sabor. ¿Qué sabor nos deja el Ferrari 812 Superfast?. Tras devolver el coche en la fábrica uno se queda como flotando.
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Lo que has vivido ya no se va a borrar de tu memoria, más bien se agrandará con el tiempo y se convertirá en referencia absoluta para el resto de tu vida
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Hemos conducido un coche lleno de carácter y lleno de matices, capaz de engullir las rectas y trazar las curvas con precisión quirúrgica en medio de una banda sonora celestial.
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No es un coche para analizar en términos técnicos o en cifras. Hay que interpretarlo como una obra de arte
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¿Qué significa acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos? Para que os hagáis una idea de la sensación, equivale a saltar al vacío. Hablamos de 1g de aceleración que puedes modular con tu pie derecho mientras el motor se desgañita para entregarte toda esa potencia con la banda sonora de un Fórmula 1.

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En carretera abierta sólo puedes acelerar a fondo durante fracciones de segundo porque la carretera se te acaba y los límites de velocidad están definidos para coches que están en otra galaxia. Pero en ese instante de aceleración máxima sientes que tus ojos se hunden en las cuencas y tus órganos intentan separarse de las costillas para apretarse contra tu espina dorsal. Son instantes que vas modulando a tu antojo para exprimir una y otra vez esa mecánica increíble y abalanzarte sobre la siguiente curva.

El 812 Superfast es el primer Ferrari con dirección de asistencia eléctrica y lleva el sistema de dirección a las 4 ruedas denominado “Passo Corto Virtuale 2.0”, es decir, batalla corta virtual de segunda generación. Esto se traduce en la agilidad de un compacto aplicada a un coche de 4.657 mm de longitud, es decir, un coche bastante grande.

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No parece haber límites para el 812, es uno de esos coches que te van dando más y más a medida que te vas haciendo con él, mientras te da la sensación de que podrías conducirlo durante años y seguir aprendiendo y explorando todos sus matices. Con esta potencia descomunal, en realidad nunca lo llevas ni siquiera cerca del límite prestacional (salvo que puedas meterlo en un circuito) por respeto a los demás y a los puntos de tu carné de conducir.
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Sientes que todo el tiempo te quedan cosas por explorar. Tardarías años en dominar todo lo que este coche ofrece
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¿Qué implica que el motor sea atmosférico? Implica que podría ser más potente o más salvaje, pero no más progresivo ni con mejor sonido. Implica que es capaz de girar a regímenes estratosféricos estirando las marchas hasta alcanzar agudos de tenor, cosa que un turbo arruinaría por completo.

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¿Qué implica que el motor vaya delante del conductor? Implica que la visión desde el puesto de conducción es soberbia, con un capó que no existe en un Lamborghini Aventador, por ejemplo, y con unos pasos de rueda delanteros a la vista, marcando la dirección y mostrando la musculatura del coche a su propio conductor.
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Motor V12, delantero-central y atmosférico. Todo tiene su sentido
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El motor en esa posición implica también ir sentado muy atrás y trazar las curvas sintiendo el eje trasero muy cerca de tu espalda y, por tanto, con una sensibilidad extrema ante cualquier sobreviraje. También que el sonido del motor te envuelve por completo porque el motor va delante y la caja de resonancia del escape va detrás de ti, junto a la caja de cambios trasera para un reparto de masas perfecto.

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Sentimenti della squadra (Sensaciones del equipo)

El equipo desplazado a Italia era de 4 miembros. Tratándose de un coche tan especial para todos nosotros, me gustaría también compartir con el lector las sensaciones de los demás.

Sergio Álvarez: “El Ferrari 812 Superfast es El Ferrari. 70 años de evolución sobre el concepto original de motor V12 delantero y propulsión trasera. Un compromiso de décadas cuyo resultado es el coche más impresionantes que he conducido en mi vida. Su motor V12 es inagotable, y nos pone los pelos de punta en el sentido literal cuando supera las 6.000 rpm, mientras avanza con violencia hasta su corte de inyección a 9.000 rpm. Aunque la electrónica hace que te creas el mejor piloto del planeta, cualquier carretera se me hace pequeña para ese misil de precisión tierra-tierra, capaz de comprimir el continuo espacio-tiempo”

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David Clavero: “No existe experiencia más satisfactoria para un amante del automovilismo que sentir en sus carnes el “in crescendo” de este V12 atmosférico en su viaje hacia las 9.000 revoluciones. Un éxtasis capaz de enmudecer incluso al más profano, un placer para los 5 sentidos que convierten a este automóvil en una obra de arte de la ingeniería. Posiblemente el mejor escaparate que exista hoy sobre el placer de conducción, demostrando en cada detalle lo que son 70 años de pasión por las altas prestaciones”.

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Juanma G. Cámara: “Supongo que el sueño de cualquier amante del motor es conducir alguna vez en su vida un Ferrari. En mi caso la primera vez ha sido con el 812 Superfast. Os podéis imaginar el cúmulo de sensaciones que me aportó esta experiencia. Llevar un V12 atmosférico de 800 cv en las inmediaciones de Maranello hizo que al bajarme de él me temblaran las piernas. Y es que el 812 Superfast tiene alma y te envuelve en una atmósfera mágica. Solo puedo lamentar no haber sido más consciente de lo que estaba haciendo porque pasará mucho tiempo hasta que vuelva a conducir un coche así”.

Conclusioni (Conclusiones)

El Ferrari 812 Superfast quedará grabado en la retina de David Clavero, Sergio Álvarez, Juanma García y en la mía propia como una experiencia inolvidable. Se supone que uno debería hacerse el fuerte en estos casos y hacer ver que para nosotros es un coche más de los muchos que probamos, que somos probadores experimentados y vivimos estas pruebas con la frialdad de un forense, pero no sería honesto. Esta es la prueba de una vida.
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“Los Ferrari son un sueño. La gente sueña con tener un coche tan especial, y con la excepción de unos pocos afortunados, para muchos seguirá siendo un sueño” – Enzo Ferrari
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La verdad es que nos apasiona el motor y soñamos con momentos como este durante toda nuestra vida, como cualquier lector que haya llegado hasta aquí. La verdad es que estamos nerviosos el día anterior, la semana anterior a viajar a Italia, dormimos mal y nos sentamos en estos coches como un niño que abre sus regalos de reyes en la mañana del 6 de enero. Toda tu experiencia te prepara para esto, pero no impide que te emociones y, más aún, acentúa la experiencia al darte una verdadera perspectiva de lo lejos que está este coche de todo lo demás.

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Hay que probar muchos coches de muchas potencias para entender de verdad esta obra de arte. Ojalá que lo hayáis vivido, al menos un poco, como lo hemos vivido nosotros: como la verdadera razón de dedicarnos al periodismo del motor.

Grazie, Enzo.



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Fotografías: Sergio Álvarez
Vídeo: Juanma G.Cámara
 

Nicola Romeo

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Toma nota Lamborghini: Ferrari seguirá ofreciendo V12 atmosféricos y sin rastro de hibridación

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David Clavero | @ClaveroD | 31 de julio de 2018

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Vivimos una época donde los motores llegan al mercado con fecha de caducidad, especialmente los de gran cilindrada y altas prestaciones. Muy posiblemente la guerra por ser el último fabricante capaz de mantener en el mercado un doce cilindros sea una de las más interesantes que vive la industria, y aunque todos los fabricantes se las están ingeniando para adaptar sus V12 a las nuevas exigencias, lo cierto es que cada vez es más difícil mantener la esencia de estos motores. [Aston Martin ha pasado su V12 a la sobrealimentación, Lamborghini ya ha confirmado la hibridación de su V12, y sin embargo Ferrari nos confirma que su nuevo V12 no sólo seguirá siendo atmosférico, sino que no recibirá ningún tipo de hibridación.
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La guerra por mantener con vida los 12 cilindros está al rojo vivo, pero es
Ferrari quien defiende la idea más purista
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Los motores V12 encarnan la que posiblemente sea la filosofía más purista del automovilismo. Motores excelsos capaz de ofrecer prestaciones, sonido y refinamiento sin igual, son el summum de todo fabricante que los haya construido. Pero las leyes anticontaminación mandan y la transición hacia el vehículo eléctrico hace obligado ir pensando en nuevos diseños a través del downsizng y la hibridación. Sin ir más lejos tenemos el caso de Mercedes-AMG donde la fabricación de V12 sólo seguirá en activo para motorizar las versiones Maybach y a los modelos de Pagani.

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Ante este panorama que afecta a todas las marcas por igual, la última gran noticia ha saltado a la luz en forma de una Lamborghini cuyo jefe de investigación y desarrollo – Maurizio Reggiani – ha confirmado que la próxima evolución de sus V12 será para acoger un sistema de propulsión híbrido. Aunque aún no se han ofrecido detalles en tanto a cómo será planteada esta hibridación, sí que estamos ante un gran paso en pos de mantener con vida el carácter y sonido del V12, pero asistiéndolo a través de un esquema eléctrico. Lamborghini llevaba años coqueteando con la idea de una nueva forma de ver sus V12, bien a través de la sobrealimentación, bien a través de un sistema híbrido, decántandose por la segunda opción por la mayor oferta de posibilidades que ofrece y por la no menos importante misión de poder seguir ofreciendo el comportamiento y sonido típico de un V12 atmosférico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=khY1D0VAE-0[/youtube]​

Pero como bien sabrás, hace apenas unas semanas una parte del equipo de Diariomotor nos fuimos hasta la misma sede de Maranello para poner a prueba el Ferrari 812 Superfast que muy pronto podrás ver en nuestro canal de Youtube. Esta visita al corazón del cavallino nos dejó con una charla muy interesante con algunos de los principales responsables del desarrollo del nuevo 812, así como de su nuevo motor 6.5 V12 atmosférico de 800 CV. Aunque sabemos que Ferrari ya ha fabricado su primer híbrido en forma de Ferrari LaFerrari y que en el futuro ya existe la idea de construir el primer Ferrari 100% eléctrico, Ferrari nos confirmó que mantendrá en su gama un V12 sin rasto de sobrealimentación o hibridación.

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El trabajo de desarrollo realizado en la última generación de motores V12 ha perseguido dos claros objetivos, por un lado el aumento de las prestaciones con respecto al 6.3 V12, mientras que por otro ser el más eficiente de su categoría. Ferrari además nos confirmó que este motor guarda aún margen para seguir mejorando en ambos aspectos, mejora que se ciñe al propulsor en sí mismo y que no obligará a añadir turbocompresores o sistemas microhíbridos. El compromiso de la marca con esta idea es muy alto, tanto como para defender esta filosofía hasta que sea realmente imposible poder hacerlo. Y la principal razón para mantener esta configuración tal y como la conocemos está en el cliente, pues éste demanda la posibilidad de conducir un V12 atmosférico como símbolo de prestaciones y exclusividad.

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Ferrari ya habla de híbridos e incluso eléctricos, pero aún así promete seguir ofreciendo V12 atmosféricos en su gama
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La estrategia de Ferrari en tanto a sistemas de propulsión gira en la actualidad en torno a motores V8 turboalimentados y V12 atmosféricos. A partir de ambos propulsores sí que se ha abierto la puerta a la hibradación, aunque no como tecnología que sustituya al único uso de un motor de combustión interna. A futuro veremos la llegada de nuevos híbridos a la marca, también un eléctrico tal y como ya hemos comentado, pero Ferrari tiene previsto mantener modelos y versiones que se mantengan fieles a un único motor térmico. El nuevo V12 atmosférico evolucionará con la presentación de la versión más radical del Ferrari 812 Superfast, pero seguirá siendo atmosférico y al menos en esta versión seguirá sin ser híbrido.
 

Nicola Romeo

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El libro definitivo de Ferrari cuesta 25.000 euros y está acompañado de una escultura-atril inspirada en un V12

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Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 1 de agosto de 2018

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Ferrari es posiblemente la marca más icónica del mundo del automóvil. Desde su fundación apenas han transcurrido 70 años, en los que se ha convertido en un referente cultural, técnico y aspiracional. La fascinación del gran público por Ferrari ha motivado la publicación de cientos y miles de libros de divulgación sobre la marca. Aunque ninguno fue tan caro y exclusivo como “The Ferrari Opus”, valorado en 275.000 dólares, el libro publicado por Taschen sobre la marca no se queda corto. Cuesta hasta 25.000 euros y viene acompañado de una escultura inspirada en los V12 de la marca.

La editorial Taschen lo lanza en octubre. Se trata de un libro sobre la historia de la marca, concebido en colaboración con los archivos de Ferrari y la ayuda de coleccionistas de todo el mundo. Afirman que en el libro aparecen fotografías y documentos que nunca antes habían visto la luz del día. La portada de este libro de 514 páginas está forrada en cuero de color rojo, un tono asociado ya a la marca. La tirada del libro se limitará a 1.947 unidades, coincidiendo con el año en que se fundó la marca. De esta tirada, 250 ejemplares estarán disponibles como “Art Edition”.

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Incluye un apéndice hasta ahora nunca publicado con todas las victorias de Ferrari en competición desde el año 1947, muy valioso para historiadores.
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El número 250 hace referencia al Ferrari 250 GTO, uno de los coches más míticos y valiosos de la marca italiana. Mientras los 1.697 ejemplares “convencionales” tienen un precio de “sólo” 5.000 euros, los 250 ejemplares de la edición Art, tendrán un precio de 25.000 euros. Un dinero con el que nos podríamos comprar un Volkswagen Golf muy bien equipado. Estos Art Edition vienen acompañados de una caja de aluminio diseñada por el escultor Marc Newson. Esta caja es de aluminio e imita las tapas de balancines de un motor V12, incluso recreando al detalle su tornillería.

Esta caja está acompañada de un pedestal-atril inspirado en los colectores de escape de un V12, de aspecto algo más cuestionable. Lo que nos queda claro es que es una publicación sólo apta para los fanáticos más adinerados de la marca, no para el resto de aficionados al motor. Si este libro aún te parece poco, echa un ojo a “The Ferrari Opus”, aún más elitista.

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Fuente: Jalopnik
 

Nicola Romeo

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Ferrari Portofino European Roadshow 2018 – Highlights


Ferrari
Publicado el 3 ago. 2018

The Ferrari Portofino Roadshow was an incredible journey. Originating from the famous town in Liguria that gave the car its name, to over 60 beautiful cities across the continent. Here are some highlights to enjoy.

Ferrari Portofino: combined cycle fuel consumption: 10,7 l/100km; urban cycle fuel consumption: 15,5 l/100km; extra-urban cycle fuel consumption: 8,0 l/100km; CO2 emissions (combined test cycle): 245g CO2/km.
The values of fuel consumptions and CO2 emissions shown were determined according to the European Regulation (EC) 715/2007 in the version applicable at the time of type approval.

Go to the Web Special: http://portofino.ferrari.com

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