Ferrari (actualidad)

Nicola Romeo

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En vez de comprarte un Ferrari de segunda mano, puedes gastar 150.000 euros en un libro sobre la marca

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Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 13 de noviembre de 2017

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Si estás en la tesitura de comprarte un Ferrari de segunda mano, te damos la enhorabuena. Suponemos que tu cuenta corriente está más que saneada y dispones de al menos 200.000 euros para invertir en esta empresa – si es que aspiras a un Ferrari 458 Italia o algún deportivo moderno de la marca. No obstante, si eres un coleccionista hardcore y un verdadero fanático de Ferrari, en vez de comprarte un superdeportivo, puedes comprar la edición Diamante del The Official Ferrari Opus. Un ejemplar de los menos de 200 producidos sale a la venta, y se espera que se paguen por él en torno a los 150.000 euros.

The Official Ferrari Opus es un libro oficial sobre la marca, publicado en 2011 por la exclusiva editorial británica Kraken Opus, que produce libros de alta gama para bolsillos muy adinerados. Con 852 páginas, esta biblia sobre la marca italiana se ofreció en varias ediciones diferentes. La Classic Edition era la más básica, con un coste por libro de unos mareantes 4.100 dólares. No obstante, existió una Enzo Edition de la que sólo se imprimieron 400 copias, a un precio unitario de 37.500 dólares. La Diamante Edition era la edición más cara y exclusiva del libro, limitada a un ejemplar por país del globo.

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Los propietarios de este libro llegaron a pagar la friolera de 275.000 dólares por sus ediciones más exclusivas, como esta Diamante Edition.
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Es decir, hay menos de 200 unidades, ya que su coste hace unos años fue de unos mareantes 275.000 dólares. Dudo mucho que alguien pagase semejante fortuna por un libro en países como Cuba, Corea del Norte o Somalia, por mencionar tres países donde el dinero es un bien muy escaso. ¿Qué diferenciaba a los Diamante Edition del resto de libros? En primer lugar, pesaba la friolera de 36 kilos y los bordes de sus páginas estaban cubiertos en plata. Las cubiertas del libro están forradas del mismo cuero de los asientos de un Ferrari, y el logotipo de Ferrari que preside la portada posee diamantes engarzados.

El libro se vendió con una caja a medida, construida en fibra de carbono. El libro estaba firmado por el presidente de la marca – el carismático Luca di Montezemolo – y por los pilotos titulares de la Scuderia, que eran entonces Felipe Massa y Fernando Alonso. Con el libro incluso se entregaban dos guantes blancos, para pasar las páginas y que el aceite de los dedos no las estropease. El libro que será subastado por RM Auctions en Nueva York la semana que viene – parte de una subasta llamada Icons – fue el libro vendido en Bélgica. La casa de subastas espera que se venda por un importe de entre 125.000 y 175.000 dólares.

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Algo nos dice que el futuro dueño de este libro tiene más de un Ferrari en el garaje.



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¿Por qué lucen los Ferrari de calle dos logos distintos?
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Fíjate en lo que te contamos la próxima vez que conduzcas tu 812 Superfast

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Javier Prieto l 14 Nov 2017

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Seguramente que no te has fijado nunca en que los Ferrari de calle lucen dos logos distintos en su chapa. Pues así es. De hecho, te recomendamos que la próxima vez que cojas tu 488 GTB para ir al curro o que acompañes a tu cuñado a la revisión de su LaFerrari, te fijes en esto que te contamos. Ambos anagramas contienen en su interior, y sobre un fondo amarillo, la archifamosa figura negra del Cavallino Rampante.

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(Foto: Thesupermat vía Wikipedia)

Sin embargo, uno de ellos posee una forma rectangular y está situado en la parte delantera del capó del coche. El otro cuenta con el diseño triangular típico de un escudo y aparece en ambos laterales del vehículo, exhibiendo las letras 'S' y 'F' debajo de las patas traseras del brioso equino.¿Sabes de dónde viene este misterio? Pues resulta que el primero de los que te hemos explicado corresponde a la identificación corporativa de la firma en lo relativo a su actividad comercial. Es decir, lo que conocemos como la marca del fabricante.

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(Foto: Axion23 vía Wikipedia)

En cuanto al otro distintivo, que siempre está situado en los dos laterales del automóvil -más o menos debajo de los retrovisores, cerca de los pasos de rueda- corresponde al estandarte (emblema) de la Scuderia Ferrari, de ahí las dos iniciales. Por tanto se trata de un guiño de la firma de Maranello a su tradición y espíritu deportivos, relacionado con las competiciones automovilísticas, especialmente con la Fórmula 1.

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(Foto: Yahya S vía Flickr)

Pues colorín, colorado, que la explicación de por qué los Ferrari de calle lucen dos logos distintos en su chapa, aquí ha terminado. Esperamos que te haya gustado esta curiosidad. El origen del conocidísimo purasangre italiano, que por cierto, se parece un montón a su colega alemán (corcel) de Porsche, te lo contaremos otro día. Aquí termina la 'lección' de hoy.

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(Foto: Pixabay)

Foto portada: Jakub "flyz1" Maciejewski vía Wikipedia.
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XpSeZznHjtc[/youtube]

Passione Rossa at night

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Ferrari
Publicado el 14 nov. 2017

Fuel your fire. #488PassioneRossa #70YearsOfExcellence #488GT

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Three Ferrari talents on track at Fiorano

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Ferrari
Publicado el 17 nov. 2017

Three Ferrari talents offered excitement and entertainment on the track at Fiorano: Charles Leclerc, Antonio Fuoco and the 488 GTB equipped with the twin-turbo engine named Engine of the Year for two consecutive years.

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#488DrivenByPassion – 5

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Ferrari
Publicado el 17 nov. 2017

Creating a seamless relationship between driver and car, the #488Spider makes an impression wherever it goes. Under the sporty allure lies the heart of the 488 Spider, a car that feels faster, more agile and gloriously responsive. Ride the waves with @kiki_saknana
 

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Vas a alucinar viendo cómo los robots fabrican un Ferrari 488 GTB
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La tecnología más puntera se une a la tradición más artesanal.

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Raúl Salinas | 20 Nov 2017

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¿Has visto alguna vez cómo se fabrica un Ferrari? Probablemente sí: no es raro ver algún documental en la televisión o en internet sobre la fabricación de un Ferrari. No obstante, la tecnología cambia y los procesos de fabricación, al menos algunos, también. Hoy Wired nos muestra un vídeo en el que se puede ver cómo fabrican el Ferrari 488 GTB, sí, también con la ayuda de robots e incluso de vehículos autónomos: tecnología y tradición van de la mano en Maranello.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z3NOsJw3Zp4[/youtube]​

Después de mi visita al 70 aniversario de Ferrari en Maranello hace un par de meses, todavía me resulta más interesante ver cómo se fabrica un Ferrari 488 GTB. En Ferrari se encargan de la mayoría del proceso de fabricación, incluyendo la fundición propia donde nace el motor V8 de aluminio. Desde la creación de la carrocería o la pintura, los robots ya hacen acto de presencia: no es ninguna novedad, ya que todos los fabricantes, por muy caros que sean, utilizan estos elementos para producir sus vehículos.

Vídeo: así celebró Ferrari su 70 aniversario

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z3NOsJw3Zp4[/youtube]​

En la fábrica de Ferrari existen ocho vehículos autónomos que se mueven por la fábrica gracias a unos carriles magnéticos bajo el suelo. Estos se encargan del transporte interno de piezas sensibles, como los motores, hasta la línea final de ensamblaje. Una vez allí, la carrocería recibe, primero el circuito eléctrico y más tarde el motor en su parte trasera. La artesanía entra en acción en el último momento, donde se instala el interior con el cuero tratado completamente a mano. ¡Tradición y modernidad de la mano!

El pasado año salieron de la fábrica de Ferrari 8.400 coches y la previsión es de ir aumentando su capacidad poco a poco, con coches clave como el futuro SUV de Ferrari que podría llegar en los primeros años de la próxima década. La verdad es que da gusto ver cómo se fabrican los Ferrari, un vídeo que vale la pena ver.
 

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#488DrivenByPassion – 6

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Ferrari
Publicado el 27 nov. 2017

Possessing a performance level that is nothing short of extraordinary, the #488Spider is a completely reconstructed masterpiece. With the driver placed at the heart of this incredible machine, the 488 Spider guarantees a highly emotive driving experience.
Experience a powerful adrenaline thrill with @thanavud.b
 

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Passione Rossa Teaser

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Ferrari
Publicado el 3 dic. 2017

A new era of exhilaration. #488PassioneRossa #488GTB #RasAlKhaimah #UAE.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hi1vtDpGPGM[/youtube]

Passione Rossa Teaser 2

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Ferrari
Publicado el 5 dic. 2017

You can see it in the details, hear it in the engine’s roar, but feel it in your soul. #488PassioneRossa #488GTB #RasAlKhaimah #UAE

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Passione Rossa Hero

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Ferrari
Publicado el 7 dic. 2017

Fuel your fire. #488PassioneRossa #488GTB #RasAlKhaimah #UAE

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Passione Rossa Backstage

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Ferrari
Publicado el 20 dic. 2017

Life Thru A Lens: the making of our Middle Eastern masterpiece… #488PassioneRossa #488GTB #RasAlKhaimah #UAE

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Ferrari Lifestyle Drive Event

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Ferrari
Publicado el 27 dic. 2017

Ferrari reaffirms its ability to drive high-octane luxury experiences with its exhilarating recent regional lifestyle drive into the heart of Ras Al Khaimah. The one-of-a-kind event was attended by an exclusive selection of the GCC’s most notable female faces, who explored the best of the UAE’s unique desert landscape with the help of two Pilotas from Maranello, Italy.

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Ferrari 70 -
A year of celebrations draws to a close

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Ferrari
Publicado el 31 dic. 2017

A special year is drawing to a close for Ferrari, which celebrated its 70th anniversary all around the world. After the celebrations, we are preparing for the next 70 years and above all for a new season that will see Maranello’s cars ready as always to do their best on track and road. Best wishes for the festive season to you all!

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Opinión: ¿Por qué el Ferrari FF cambió la forma de pensar en Maranello?
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Con tracción integral, maletero de 450 litros y cuatro plazas reales.

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Redacción TopGear.es | 02 Ene 2018

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Ferrari es una marca especializada en crear sueños con ruedas, crear algunos de los deportivos más salvajes de la historia: coches como el Ferrari 250 GTO, el Ferrari F40 de esta prueba o el brutal Ferrari 812 Superfast. Todos tienen algo en común: ser rápidos, precisos y emocionantes, buscan crear sensaciones únicas, dejando de lado en muchos casos cualquier elemento práctico o sensato. ¡Eso lo dejan para otros! Pero el Ferrari FF cambió la forma de pensar en Maranello y hoy te voy a mostrar por qué su lanzamiento será un punto importante en la historia de la marca.

A diferencia de los que muchos piensas, las carrocerías shooting brake no son nuevas en Ferrari. Tampoco los vehículos de cuatro plazas: coches como el Ferrari 456 GT o el Ferrari 612 Scaglietti ya eran buenos ejemplos de coches de lujo, amplios y enfocados al confort y con un cierto punto práctico, aunque no siempre consiguiendo el nivel de fiabilidad necesario para poder considerarse un coche pensado para un uso diario.

Ferrari FF Ian Poulter en Pebble Beach

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El desarrollo del Ferrari FF tuvo desde el primer momento un objetivo: conseguir un Ferrari para el día a día, utilizable, seguro, fiable y, por supuesto, emocionante. Debía ser un Ferrari, con todas las de la ley, con una imagen exclusiva y emocionante, pero también con un interior amplio, un buen maletero, seguro, confortable y eficaz. Por eso se decidió incorporar el sistema de tracción integral, para aportar un extra de seguridad, especialmente en mercados importantes para la marca donde el frío y la nieve son protagonistas buena parte del año, como en Suiza, Alemania o en muchas regiones de EEUU.

Pese a la ruptura brutal en términos de diseño (hasta la fecha los Ferrari 2+2 eran elegantes coupé de tres volúmenes) y un precio de casi 300.000 euros que lo convertían en el Ferrari más caro del momento, el éxito fue rotundo y apabullante. El salto en términos de fiabilidad respecto al 612 Scaglietti fuer brutal y muchos clientes vieron en este Ferrari un coche mucho más completo y verdaderamente utilizable, por fin un Ferrari para todos los días, un Ferrari que te cuida y hace que cualquier viaje sea, principalmente, agradable.

Prueba Ferrari GTC4Lusso: todas las fotos

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El Ferrari FF evolucionó en el Ferrari GTC4Lusso, manteniendo y optimizando esta fórmula de un Ferrari para todos los días. El nuevo modelo es más tecnológico y todavía mejora más en términos de calidad interior o sistemas de ayuda a la conducción. Por supuesto mantiene la tracción integral y mejora en un apartado clave para conseguir ser, de todas todas, el Ferrari de diario definitivo: un nuevo motor V8 sobrealimentado, más eficiente en términos de combustible, con un reparto de par mucho más utilizable, también a bajo régimen y un precio más bajo, que parte en torno a los 260.000 euros.

En Ferrari sigue siendo un modelo clave y las ventas siguen respondiendo muy bien. El Ferrari FF supuso una revolución que hoy sigue con el GTC4 Lusso y que culminará con la llegada del primer SUV de Ferrari, que ya prácticamente está confirmado que será una evolución de este mismo concepto. En Maranello se cambió el chip con el desarrollo del primer Ferrari pensado para usar todos los días y el futuro va por ese camino: poco a poco los Ferrari son más utilizables y mejor fabricados. Con la llegada del SUV, rival del Lamborghini Urus, no me cabe duda que este formato se convertirá en clave para la compañía. ¡Quién lo iba a decir en 2011!
 

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Corso Pilota

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Ferrari
Publicado el 8 ene. 2018

To learn more about Corso Pilota, follow the link: https://auto.ferrari.com/en_EN/owners/driving-courses/

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¿Sabes cuál es el precio del Ferrari 812 Superfast en España? ¡Una fortuna!
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Uno de los deportivos más caros que puedes comprar hoy en este país.

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Raúl Salinas | 09 Ene 2018

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Si te compras un Ferrari 812 Superfast ya sabes cuál será una de las preguntas estrella que te hará la gente por la calle: ¿cuánto vale? El precio del Ferrari 812 Superfast en España le convierte en uno de los deportivos más caros de nuestro mercado y, como te puedes imaginar, le relega a una de las últimas posiciones entre la lista de los deportivos más vendidos en España durante el pasado año. ¿Quieres salir ya de dudas? Aquí tienes el precio del Ferarri 812 Superfast: 339.000 euros

¿Sorprendido? Seguro que no: la verdad es que está en línea con alguno de los deportivos más emocionantes y soñados del mercado, como el Lamborghini Aventador o el McLaren 720S. También se coloca en la línea de uno de sus hermanos de gama, el Ferrari GTC4Lusso, con un motor ligeramente menos potente pero con dos plazas extra y tracción integral: aún así, el 812 es el Ferrari más caro de la gama actual.

Fotos: Chris Harris probando el Ferrari 812 Superfast

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Por esos 339.000 euros te llevas un superdeportivo que combina radicalidad y eficacia con un cierto punto de elegancia y un sorprendente nivel de comodidad y refinamiento para un uso cotidiano, un auténtico gran turismo para llegar con elegancia a la ópera, así como entrar en el circuito con la máxima efectividad. ¡Cómo nos gustan los Ferrari que son capaces de combinar tan bien aspectos tan alejados a priori!

Para conseguirlo, utiliza lo más de lo más a nivel tecnológico ‘made in Ferrari’, como por ejemplo la dirección asistida eléctrica, el sistema Ferrari Side Slip Control o el eje trasero direccional. También cuenta con una caja de cambios de doble embrague que es lo más de lo más que puedes encontrar en el mercado, aunque el verdadero protagonista es el motor V12 atmosférico con inyección directa a 350 bares derivado directamente de la Fórmula 1. Un motor atmosférico capaz de ofrecer el 80% del par desde las 3.500 vueltas.

Configurador del Ferrari 812 Superfast: todas las fotos

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Una bestia al alcance de muy pocos: desde el concesionario Ferrari Barcelona me aseguran que el precio medio en España, después de opciones, es de 385.000 euros. ¡casi 65 millones de las antiguas pesetas! ¿Los pagarías por el Ferrari 812 Superfast o prefieres invertir esa cantidad de dinero en otro deportivo o en otros coches?
 

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Y el temido día llegó: Marchionne confirma el primer coche eléctrico de Ferrari

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David Clavero | @ClaveroD | 17 de enero de 2018

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Si todavía andabas temblando por la confirmación del que será el primer SUV de Ferrari, quizás no debería seguir leyendo. Ferrari parece haberse quitado de encima todos los tabúes y así está empezando a admitir que el futuro no sólo habla de nuevos tipos de carrocerías, sino también de nuevos sistemas de propulsión. Tras el salto a la hibridación dado con el Ferrari LaFerrari, Ferrari confirma que ya trabaja en el que será su primer coche eléctrico, un coche que buscará plantar cara a modelos como el Tesla Roadster.
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Ferrari confirma su primer coche eléctrico y Marchionne apunta directamente a Tesla
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¡Cómo han cambiado las cosas! Las reiteradas negativas del fabricante italiano Ferrari a desprenderse de sus motores V8 y V12 han tornado en serias posibilidades de ver coches eléctricos en su gama en los próximos años. Así lo ha confirmado Sergio Marchionne como CEO de Ferrari, apuntando hacia un superdeportivo propulsado por motores eléctricos alimentados por baterías, lo que también nos sirve para descubrir que Ferrari tampoco está interesa en otras alternativas en electromovilidad como es la pila de combustible de hidrógeno.

El primer coche eléctrico de Ferrari

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Curiosamente Marchionne siempre se ha mantenido en una línea completamente alejada de todo cuanto tenga que ver con híbridos y coches eléctricos, pero en el reciente Salón del Automóvil de Detroit su discurso no sólo ha cambiado, sino que a puesto nombre y apellidos a los objetivos. De este modo Marchionne no se ha cortado y ha apuntado al fabricante Tesla como uno de los rivales con los que pretenden competir, teniendo modelos anunciados como el nuevo Tesla Roadster que promete cifras donde Ferrari podría tener contestación.

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El camino hacia el objetivo de las 10.000 unidades marcha a buen ritmo en Ferrari. La llegada de su primer SUV se espera para los próximos años, estando acompañado de nuevas mecánicas híbridas como herramienta para reducir las emisiones globales del fabricante. El primer coche eléctrico de Ferrari derivará de la tecnología y experiencia adquirida con esos híbridos, pero pese a su confirmación parece que todavía pasarán años antes de ver en el mercado el primer Ferrari 100% eléctrico.

Fuente: Bloomberg
 

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Más detalles sobre el Ferrari 488 Sport Special Series: al menos 700 CV, motor de 488 Challenge y mucha fibra de carbono

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Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 19 de enero de 2018

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Decía Enzo Ferrari que “el mejor Ferrari es el que todavía no se ha fabricado”, cuando le preguntaban cuál era el mejor Ferrari de la historia. Esas y otras muchas frases las hemos recogido en este artículo, por cierto. Si hacemos caso a Enzo Ferrari, la versión más radical del Ferrari 488 GTB será el mejor coche fabricado por la marca. A tenor de los datos filtrados, tiene claro potencial para hacer cierto este augurio. Aún no sabemos cómo se llamará, pero sabemos que tendrá un motor de al menos 700 CV derivado de la competición, entre otras lindezas. El Porsche 911 GT2 RS esconde el rabo entre las patas.

Ferrari Photo Page se ha hecho con varios datos importantes de este producto, supuestamente filtrados de una presentación de producto de la marca. En primer lugar, unos pocos datos sobre el motor. Ferrari afirma que será el V8 más potente de calle de la historia de la marca. El incremento de potencia )con respecto al motor del coche en que se basa) será el mayor de cualquier Ferrari “especial” con motor V8. Si tenemos en cuenta que el 488 GTB desarrolla 670 CV y que había 35 CV de diferencia entre el V8 del Ferrari 458 Italia y su versión Speciale… ¡este Ferrari 488 vitaminado superará los 705 CV!

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¿Ferrari 488 GTO? ¿Ferrari 488 Speciale? Sólo sabemos que para Ferrari es un “Sport Special Series”.
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Además, su pedigrí es purísimo: este propulsor es una evolución directa del motor de competición del Ferrari 488 Challenge. Será al menos un 10% más ligero que el motor 3.9 biturbo del Ferrari 488 GTB y tendrá un sonido más propio de un coche de competición. Nadie habla de hibridación por el momento, así que los puristas pueden respirar tranquilos. En cuanto al tren de rodaje, su caja de cambios de doble embrague será aún más rápida en su modo Race y el control del ángulo de guiñada – el “asistente de drifting”, para los profanos, llamado Side-Slip Control por la marca – también ha evolucionado.

Las llantas de este Ferrari 488 orientado a track-days se construirán íntegramente en fibra de carbono, resultando un 40% más ligeras que las llantas de serie. La fibra de carbono será parte clave de este Ferrari 488, estando buena parte de su frontal y zaga construidas en el material, con el objetivo de ponerlo aún más a dieta. Su carrocería no sólo tendrá partes de fibra de carbono, será en parte rediseñada, con difusores – tanto delanteros como traseros – inspirados en los Ferrari 488 GTE de competición y un spoiler trasero activo. Es posible que tenga soluciones adicionales de aerodinámica activa.

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La dirección asistida será aún más directa. No se espera que pase a usar la nueva dirección asistida eléctrica EPAS de la marca.
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El interior del Ferrari 488 “Speciale” será espartano, y muy racing. No tendrá alfombrillas – serán reemplazadas por paneles de aluminio – y prescindirá de elementos como guantera. La estructura del salpicadero será de fibra de carbono y conductor y acompañante se sentarán en baquets de competición. Ferrari promete la transferencia de tecnología de competición más directa a un coche de calle en su historia. Por supuesto, estará calzado de serie con semi-slicks Michelin Pilot Sport Cup 2. Palabras mayores, habiendo coches como el Ferrari 360 Challenge Stradale o el Ferrari F40 en su haber.

El que podría ser el Ferrari más radical de todos los tiempos se presentará en el próximo Salón de Ginebra.



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Probamos el Ferrari GTC4Lusso V12: la pasional respuesta de Ferrari a la moda de los SUV

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Diariomotor | 21 de enero de 2018

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Cuando era pequeño era imposible apartarme de mis coches de juguete. Aprendí los números gracias a las matrículas de los coches aparcados en la calle, y antes de aprender a caminar con soltura ya sabía distinguir un BMW de un Mercedes. Mi primer coche (como el de posiblemente muchos de vosotros) fue un Ferrari. Rojo, y claro, a pedales. Con aquél coche hice mis pinitos en la conducción. Me encantaba derrapar dramáticamente al final de mi calle – una empinada cuesta en un barrio humilde – aterrorizando a las señoras que volvían de la compra. 30 años después, estoy sentado al volante de un Ferrari GTC4Lusso, mientras su motor 6.3 V12 de 690 CV ronronea al ralentí. Me pellizco, comprobando que a veces los sueños se cumplen.

Hace poco más de un mes fuimos invitados por la marca italiana a visitar sus instalaciones en Maranello. Además de conocer cómo se fabrican sus superdeportivos, pudimos visitar su división de clásicos, vernos cara a cara con el coche más caro del mundo, o entrevistar a uno de los máximos responsables de la marca en tecnología. El plato fuerte de las dos jornadas que pasamos en la casa de Ferrari fue la prueba de una de sus “macchinas”. A partir del 15 de noviembre, en la región es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, y de hecho, buena parte de los alrededores de Maranello estaban completamente nevados.

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El Ferrari GTC4Lusso es el sucesor del Ferrari FF. Es una evolución a todos los niveles de su plataforma, motor y sistema de tracción total, agraciado con cuatro ruedas directrices.
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Aunque nuestra idea era probar un Ferrari 812 Superfast, Ferrari no lo tenía calzado con neumáticos de invierno. En palabras de la marca, “no hemos encontrado un compuesto a la altura de la dinámica de nuestro coupé de 800 CV”. Con mejor tiempo y temperaturas más amables, nos emplazan a vernos de nuevo en primavera. No es necesario ni mencionar que la invitación fue aceptada. Nuestras opciones quedaban limitadas a un coche: el Ferrari GTC4Lusso. Además de llevar calzados neumáticos de invierno, es el único coche de la marca con tracción integral, cuatro plazas reales y un buen maletero.

Es el coche con el que Ferrari dice no de momento a la moda de los SUV y los crossover. En cierto modo es un coche único: ¿cuántos shooting brake de tres puertas conoces? Puede que el Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake te venga a la cabeza. Pero su limitadísima producción y carácter de coleccionista lo alejan de la filosofía del GTC4Lusso. Ferrari quiere que el público vea en el GTC4Lusso un coche polivalente. Un Ferrari con un plus de motricidad y seguridad: el Ferrari que te llevarías a pasar dos semanas esquiando en St. Moritz, sin temor a parecer “convencional” en la puerta del Casino de Montecarlo.

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Aunque se vende con un motor 3.9 V8 biturbo de 610 CV, los Ferrari de verdad tienen motores V12 atmosféricos. Como esta unidad, con 690 CV aparcados en su “establo”.
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Ferrari quiere que pensemos en su GTC4Lusso antes que en el Porsche Panamera Sport Turismo, sin ir más lejos. ¿pura eficacia y precisión germana, o cuore italiano aderezado con la maravillosa magia de un doce cilindros de pura raza? Vamos a comprobarlo personalmente, así que no te vayas muy lejos. Tanto mi compañero David Clavero como yo pudimos conducir durante un día este escaparate tecnológico italiano. Hemos dividido nuestra primera prueba “colaborativa” en cuatro secciones, en las que tanto David como yo daremos nuestra opinión personal sobre este Gran Turismo con alma de superdeportivo.

1) Impacto visual: ¿nos emociona el Ferrari GTC4Lusso?

David Clavero:

La historia de Ferrari tiene tras de sí un largo listado de modelos GT, sin embargo en su época más moderna estos se han reinventado para ofrecer confort, todo tipo de tecnologías y también mucho diseño tal y como ha demostrado el GTC4Lusso que tenemos en nuestras manos. Si el Ferrari FF marcó un antes y un después en la historia de la marca por el concepto de 4 plazas reales y tracción a las 4 ruedas, la llegada del Ferrari GTC4Lusso es sin duda la mejor evolución de esa receta. Aunque seamos francos, el Ferrari FF no terminaba de enamorarnos y en su diseño encontrábamos sentimientos encontrados.

Ahora el GTC4Lusso ha conseguido dar un notorio paso al frente en la estética GT y los nuevos trazos le sientan realmente bien en todos los ángulos, pero muy especialmente en su zaga donde se acentúa ese guiño a las carrocerías shooting brake. Tenemos personalidad, mucho carácter en cada nervio, Ferrari ha reinventado el cóctel FF para dotarlo de una silueta que habla de pasión en primera persona y que seguro lo convertirán en uno de esos codiciados clásicos que multiplican su valor con cada cambio de manos.

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Con 4,92 metros de longitud y 1,98 metros de ancho, es un coche mucho más grande e imponente de lo que las fotos pueden sugerir.
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Sergio Álvarez:

Desde el momento en que fijé mis ojos en él, tuve claro que el GTC4Lusso es un verdadero Ferrari. Su frontal comparte rasgos con el brillante 812 Superfast, rasgos que podemos encontrar también en sus bonitas ópticas traseras o en su infinito capó – bajo el que se esconde uno de los últimos V12 atmosféricos, en posición central-delantera. Es un coche que gana mucho en vivo y en directo, cuando se puede apreciar su enorme distancia entre ejes (2.990 mm), su impresionante anchura de 1,98 metros y su escasa altura. Desde luego, es un claro paso adelante con respecto al polémico Ferrari FF, cuyo diseño no terminó de gustarme del todo.

Con todo, echo de menos algo más de agresividad en su perfil lateral, especialmente del pilar B hacia atrás. Aún así, es complicado resistirse a su encanto: imagínatelo en un color gris plata con asientos de color rojo. O en el mismo color Lusso Red de la unidad que mi compañero Pepe Giménez probó en la presentación internacional a la prensa del GTC4Lusso T con motor V8 turbo.

2) ¿Nos han convencido el habitáculo y las calidades de este GT de altos vuelos?

David Clavero:

Para que andarnos por las ramas, hablar de habitabilidad e infoentretenimiento en un Ferrari se nos sigue haciendo raro, pero los tiempos han cambiado y Ferrari ha sabido adaptarse a ellos con bastante buen tino para ofrecer algo más sin perder la esencia que ha de tener todo Ferrari. 4 verdaderas plazas son las culpables en parte de su nombre, y en ellas Ferrari ha querido imprimir todo el confort que cabría esperar en una berlina. El acceso a las plazas posteriores, pese a hablar de un coupé de dos puertas laterales, me resultó más que satisfactorio, más aún teniendo en cuenta que ese pequeño sacrificio nos permite disfrutar de una carrocería de claros tintes shooting brake.

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Ferrari ofrece un set de maletas, diseñadas para aprovechar al máximo el espacio del maletero, cuyo volumen máximo de carga es de unos correctos 450 litros.
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Pero aún hay más, y es que el cuadro de instrumentos ya no es la única fuente de información. El copiloto disfruta de una interfaz táctil que se ha convertido en todo un sello en la marca, una pantalla que permite desde manipular el audio hasta vigilar qué hace el piloto con todos los datos sobre el motor en tiempo real. Si quieres pasar miedo, nada como ver en esa pantalla dibujados los 300 Km/h. Y todavía el GTC4Lusso esconde un as en la manga en forma de sistema central de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25″. Sus posibilidades son amplias, y aunque el entorno gráfico luce, su funcionamiento no está tan pulido como cabría esperar.

¿Nos importa? La verdad es que no, e incluso me atrevo a decir que nos sobra, piloto y copiloto estamos ocupados disfrutando de las 9.000 rpm.

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Sergio Álvarez:

Enzo Ferrari solía decir que “construía motores, y regalaba al cliente el resto del coche”. La marca nunca se preocupó demasiado de ajustes o acabados, adoleciendo muchos de sus coches de problemas de calidad y atractivo visual en este aspecto. En pleno siglo XXI, las cosas han cambiado, y no se pueden pedir al cliente más de 300.000 euros y ofrecerle un habitáculo digno de un Dacia Sandero. El GTC4Lusso es el Ferrari más GT de la gama, y por tanto, posee el que posiblemente es el mejor interior de la historia de la marca. Cuero de máxima calidad y acabados de aluminio o fibra carbono son tónica general en su espectacular habitáculo.

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¿Sabías que los intermitentes de los Ferrari se accionan en el volante? Estos detalles aportan personalidad, y nos alejan de la cada vez más estandarizada industria del automóvil.
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Es un coche ideado para que cuatro personas viajen cómodamente, y sus plazas traseras son cómodas incluso para adultos de estatura alta y amplio volumen, como es mi caso. No echo de menos una puerta para acceder a las plazas traseras: los asientos delanteros se desplazan eléctricamente, facilitándome el acceso y egreso. Sorprende ver una enorme pantalla panorámica presidiendo la consola central del GTC4Lusso, que además es compatible con Apple CarPlay. Por fortuna, la posición de conducción es la propia de un Ferrari: sentados muy bajos, con una instrumentación completamente orientada al conductor, mirando a un cuentavueltas central que llega a las 10.000 rpm.

Sigue sin ser tan perfecto y milimetrado como el de un Porsche, y la usabilidad de algunos mandos es mejorable, pero a cambio… derrocha carácter, algo cada vez más valioso hoy en día.

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Otro detalle curioso, ¿sabes que su ordenador de a bordo no mide consumos? Si te preocupan, quizá no deberías tener un Ferrari en tu garaje.
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3) Técnica y dinámica

David Clavero:

¡Un V12 atmosférico! ¡Y para usar todos los días! La esencia del Ferrari GTC4Lusso es hacer realidad el sueño de conducir un superdeportivo donde y cuando quieras. Sin pretender desmerecer el portentoso V8 de doble turbo, las comparaciones son odiosas y en este caso el doce cilindros no sólo me parece una opción recomendable, sino obligada por todo cuanto supone el que Ferrari siga ofreciendo este diseño de propulsor en un mundo donde impera el downsizing. Los elogios a su 6.3 V12 de 690 CV podrían llevar miles de palabras en este artículo, pero ello nos restaría espacio para hablar del resto de cualidades que hacen tan apetecible llevar al Lusso V12 a tu garaje.

No tengo dudas, el sistema 4RM Evo es posiblemente el mejor sistema de tracción a las cuatro ruedas que pueda imaginar para un verdadero superdeportivo, de los que se disfrutan al milímetro, y es que el Lusso es un trasera puro donde el tren delantero sólo se hace notar cuando realmente es necesario, convenciéndote en cada curva de que la tracción total puede ser sumamente divertida. Giro, golpe de gas y ahí está la trasera intentando adelantarte. Sublime.

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A través del ya clásico manettino podemos cambiar entre modos de conducción. Parece increíble que el coche siga siendo “domesticable” con “todo fuera”. Han hecho un soberbio trabajo en la puesta a punto de su chasis.
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Pensar en el planteamiento del GTC4Lusso induce a error, y lo hace porque de primeras sólo piensas en el confort, y bajo esa silueta encuentras mucho más. Con casi 5 metros, el Ferrari más GT que se fabrica en la actualidad muestra además un nivel de agilidad que te abruma en cada giro, pues incluso cuando piensas que te quedas sin ángulo, el coche entra en la trayectoria y te demuestra que su límite está muy por encima de lo que dicta tu cabeza. Sí, para rizar el rizo sus 4 ruedas también son directrices… y te costará creerlo, pero incluso arriesgándote el tipo poniendo el manetino en modo ESC off, el GTC4Lusso brinda un comportamiento noble e increíblemente obediente. Técnicamente el Ferrari GTC4Lusso no tiene rivales, su receta GT es posiblemente la más pasional que puedas encontrar en todo el mercado.

Sergio Álvarez:

Podría abrumaros con la letra pequeña de su sistema de cuatro ruedas directrices o su sistema de tracción total, y escribir 1.000 palabras acerca de su casi perfecto equilibrio entre prestaciones y seguridad de conducción. Sin embargo, desde mi punto de vista subjetivo, lo más impresionante de este Ferrari GTC4Lusso es su motor. Su glorioso y excelso motor atmosférico de 12 cilindros, sin el que el carácter del coche sería muy, muy diferente. Un motor que ronronea suave en conducción urbana o a ritmos tranquilos, sin mostrar su carácter hasta que hundes el pedal derecho. Es entonces cuando estás apurando la segunda a más de 140 km/h, mientras el escape atruena la tranquila campiña italiana acercándose a las 9.000 rpm.

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El 90% del par motor de este V12 está disponible a 1.750 rpm, pero parece estirarse hasta el infinito. No creerás que este 6,3 litros es capaz de rozar las 9.000 rpm hasta que no lo hayas experimentado en tus propias carnes.
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Es absolutamente adictivo, una experiencia casi catártica. La mejor terapia para el mundo de pequeños motores turboalimentados e híbridos que nos ha tocado vivir. Exprimir un motor V12 de 690 CV es experimentar un torrente de adrenalina sin parangón en el mundo del automóvil. Pero lo más impresionante de todo es lo bien que Ferrari consigue que su caballería no se desboque, o cómo su sistema de tracción total – un sistema llamado PTU, conectado al cigüeñal, que prescinde de complejos acoplamientos hidráulicos – es capaz de enviar hasta el 90% de la potencia a una de las ruedas delanteras, “metiéndonos” en la curva como por arte de magia. Si tienes ganas de marcha, el tren trasero te dejará margen, logrando incluso deslizamientos más propios de un trasera.

Todo esto no sería posible sin un despliegue técnico y electrónico impresionante, invisible a nuestros ojos. La máquina nos hace sentir en control en todo momento, mientras evita que nos salpique la violencia de su mecánica. La clave está en que lo hace sin que nos demos cuenta. Tus niveles de adrenalina se dispararán, sin necesidad de arriesgar tu existencia en cada curva.

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4) Cuore: una máquina con alma

David Clavero:

Hablar de un GT no siempre es fácil ya que interpretaciones del concepto hay tantas como fabricantes, pero sí, Ferrari ha conseguido que nos enamoremos de su receta, donde priman las prestaciones y por encima de ellas las sensaciones. Hablemos de comodidad, de tecnología y de mucha personalización, pero el alma del GTC4Lusso está en todo lo que no se ve a primera vista, en un V12 que te hace vibrar desde el primer arranque y en una puesta a punto que te dibuja sonrisas con cada curva dejada atrás. El futuro habla en clave SUV y Crossover, pero no nos engañemos amigos, el GTC4Lusso es el coche que realmente andas buscando.

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Sergio Álvarez:

“Sólo es un coche, ¿cómo es capaz de emocionarte una máquina?” Los que vivimos con pasión este mundo hemos escuchado cientos de veces esta frase. En un mundo donde los coches cada vez se asemejan más a electrodomésticos, no os podéis imaginar lo reconfortante que resulta comprobar que el matrimonio de la electrónica con el automóvil aún puede tener hijos que nos emocionan, que nos hacen sentir vivos. Dime, ¿prefieres escuchar una insulsa canción pop a través de tus auriculares, o experimentar el directo de una orquesta sinfónica, dirigida por un apasionado director italiano?

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Piensa en el Ferrari GTC4Lusso V12, antes de decidirte por un enorme SUV de lujo, con tanta personalidad como un microondas.



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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Opinión: ¿qué esconde Ferrari con su futuro SUV? ¿O debería decir FUV?
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Días clave en Maranello para definir cómo será este vehículo importantísimo para el futuro de Ferrari.

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Raúl Salinas | 25 Ene 2018

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Se ha hablado mucho del SUV de Ferrari: primero Sergio Marchionne dijo que antes se pegaba un tiro, después todos parecieron rendirse a las evidencias de un mercado que no para de pedir este tipo de vehículos. Es posible que el lanzamiento del Lamborghini Urus, del futuro Aston Martin DBX o del Rolls-Royce Cullinan puedan haber precipitado una decisión en la materia: Ferrari no quiere quedarse fuera de un pastel que resulta muy importante en las cifras de ventas, ahora bien: ¿cómo hacerlo sin pisotear la historia de Ferrari y sin dañar el orgullo de muchos de los tifosi? Con el Ferrari FUV.

El proyecto F16X, cómo se ha bautizado este nuevo proyecto que debería llegar al mercado en el año 2020, está provocando fuertes dolores de cabeza. En la marca quieren abrir todavía más el tipo de cliente que compra un Ferrari, especialmente en mercados como el asiático donde muchas veces prefieren coches grandes antes que deportivos. Ahora bien, ¿cómo hacer un SUV sin mermar la historia de Ferrari? Muchos han afirmado que será un crossover basado en el Ferrari GTC4Lusso. Los tiros podrían ir por ahí, aunque las sorpresas pueden ser importantes. ¿Qué sabemos hasta la fecha?

Prueba Ferrari GTC4Lusso: todas las fotos

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Una de las cosas que más quebraderos de cabeza están provocando es el número de puertas que montará el nuevo Ferrari Utility Vehicle. Un Ferrari de cuatro puertas no estaría bien visto por los tifosi de la marca y el sector más conservador en Maranello, por lo que se están estudiando opciones diferentes y muy novedosas, como una puerta de gran tamaño que pueda permitir entrar tanto a los pasajeros delanteros como a los de las plazas traseras. Ahora bien, esa quizás no sea la mayor de las novedades.

Sergio Marchionne ha dejado claro que no quiere un Ferrari SUV, no quiere un rival ni del Porsche Cayenne ni del Lamborghini Urus, por supuesto tampoco del Bentley Bentayga. El objetivo de Ferrari es crear algo completamente nuevo y revolucionario, un vehículo que combine muchas de las cosas buenas de un SUV, como por ejemplo un habitáculo de gran tamaño y la seguridad de la tracción integral, pero manteniendo el espíritu Ferrari en su comportamiento dinámico y en sus altas prestaciones.

Vídeo: te abrimos las tripas del Ferrari 812 Superfast

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v61IqjC5XjI&t=10s[/youtube]​

Algunos renders incluso afirman que estará bastante lejos de lo que esperamos por un SUV y que va a sorprender mucho. ¿Está Ferrari preparando un SUV o nos está preparando ‘otra cosa’? Pues parece que podría ser más bien lo segundo: estará basado en la evolución del Ferrari GTC4Lusso, eso parece bastante claro, contará con una carrocería revolucionaria e incluso Sergio Marchionne ya afirma que no dejará a nadie indiferente: o será un tremendo éxito o será un rotundo fracaso.

Es de esperar que en el marco del Salón de Ginebra 2018 y en la presentación de su nuevo plan de producto podamos conocer nuevos detalles de este vehículo. Parece claro que antes o después este modelo podría ser también el primer Ferrari con contar con un sistema de propulsión híbrido. Con todo lo que sabemos, parece que el objetivo de la marca es llevar el concepto del Ferrari GTC4Lusso a un nuevo nivel: quiere ser el Ferrari más práctico de la gama, con un diseño espectacular y revolucionario, un interior amplio y refinado, motores eficientes y unas prestaciones y comportamiento dinámico de primer nivel. ¿Será un Ferrari SUV? Creo que lo veremos poco fuera del asfalto. ¿Estamos más cerca de un rival del Porsche Panamera Sport Turismo? Todavía es demasiado pronto para afirmar algo así.

Foto: Theophiluschin
 
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