Ferrari (actualidad)

Foreros presentes

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Vídeo: las 5 mejores pruebas de Ferrari... hechas por Chris Harris
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Venga, anda. Que te voy a apañar el miércoles...

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Álex Aguilar | 27 Sep 2017

Galería: las 5 mejores pruebas de Ferrari hechas por Chris Harris

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Si te flipan los deportivos italianos y la capacidad del presentador de Top Gear -aquí tienes su garaje soñado- para poner de lado cualquier cosa con volante que cae en sus manos, te gustará este artículo: a continuación te dejo con las mejores pruebas de Ferrari hechas por Chris Harris. Con un total de más de 4.200 CV, unos cuantos juegos de neumáticos... y muchos metros de derrapadas.

A estas alturas poco debería tener que contarte sobre Chris Harris, ¿verdad? Se trata de uno de los integrantes del equipo de Top Gear con mayor reconocimiento en Internet gracias a las pruebas de coches que realiza. ¿Quieres saber de lo que es capaz? Échale un ojo a ésta que hizo hace poco del Tesla Model S P100D... o a la comparativa que montó entre el Porsche 911 R y un Peugeot 205 Rallye. Que es suyo, por cierto. ¿Te has hecho ya una idea? Bien. Sigamos con lo que nos ocupa hoy...

Ferrari 812 Superfast

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La primera de las mejores pruebas de Ferrari hechas por Chris Harris incluidas en este ranking tiene como protagonista a uno de sus últimos modelos en salir al mercado: el 812 Superfast. Los casi 800 CV del potro de Maranello no sirvieron para amilanar a nuestro amigo... que además de hacerse una idea bastante aproximada de las posibilidades del deportivo italiano también supo hacer lo que a todos más nos gusta ver: ponerlo de lado continuamente. ¿Quieres ver el vídeo? Sigue este enlace.

Ferrari GTC4 Lusso

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Si amas a Ferrari pero necesitas un coche con algo de espacio interior para viajar en familia, deberías echarle un vistazo al GTC4 Lusso: se trata de un GT de cuatro plazas movido por un bloque V12 de 6,3 litros con nada menos que 689 CV. Suena bien, ¿eh? Pues imagínatelo en las manos de Chris siguiendo este enlace.

Ferrari LaFerrari

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Dudo mucho que haya que contar nada acerca del siguiente modelo incluido entre las mejores pruebas de Ferrari hechas por Chris Harris, ¿verdad? No te entretengo más: aquí tienes el enlace para verla.

Ferrari F12tdf

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Por si el vídeo en el que te mostramos cómo suena un F12tdf te hubiera sabido a poco,aquí tienes la prueba del coche en manos de Harris. Sé que te gustará lo que vas a ver. Y sí: también consigue que sus ruedas traseras giren por encima de sus posibilidades. De un modo deliciosamente plástico, claro.

Ferrari FXXK

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¿Crees que un LaFerrari no puede ser más salvaje? Eso es porque no conoces a nuestro siguiente protagonista entre las mejores pruebas de Ferrari hechas por Chris Harris: el FXXK. Es la versión circuitera del hiperdeportivo, sólo existen 40 unidades... y una de ellas ha caído en las garras de nuestro amigo. ¿Quieres ver el resultado? Sigue este enlace. ¡Ahora!
 

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¡Sube el volumen! Así se las gasta el espectacular y “único” Ferrari F12 TRS

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David Clavero | @ClaveroD | 1 de Octubre de 2017

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Muy posiblemente no te suene el Ferrari F12 TRS, pero tras este vídeo será difícil que lo olvides. Se trata de uno de los más caros y vistosos encargos realizados a Ferrari Special Projects, un pedido único y exclusivo realizado por un cliente de Ferrari no identificado que habría solicitado fabricar un Ferrari F12 Berlinetta Roadster único e irrepetible. Es muy difícil cazarlo, pero hoy te traemos este vídeo del espectacular Ferrari F12 TRS con su V12 de 741 CV rugiendo a pleno pulmón.
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Del Ferrari F12 TRS se habrían fabricado 3 unidades, para un único propietario y por 4,1 millones cada una
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Del Ferrari F12 TRS sabemos que existen 3 unidades, por lo que hablamos de un pedido bastante peculiar realizado a Ferrari Special Projects donde por regla general los clientes suelen solicitar una única unidad en concepto de One-Off, las series muy limitadas suele ser cosa de Ferrari. Aún así, y tal y como te decíamos sabemos de la existencia de 3 unidades del F12 TRS, cada una con sutiles diferencias en su carrocería y pintadas en diferente color: negro, rojo y plata (el protagonista de hoy).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vo-kA3c6w6E[/youtube]​

Cada una de estas unidades del Ferrari F12 TRS emplea la base del Ferrari F12 Berlinetta, manteniendo su chasis y grupo motopropulsor. De este modo nos encontramos con un propulsor 6.3 V12 atmosférico de 741 CV, con transmisión de doble embrague de 7 relaciones y tracción trasera. Pero lo realmente interesante de cada unidad es el diseño de su carrocería, un diseño realizado a medida para este cliente que además ha sido supervisado por él mismo para asegurarse tener uno de los Ferrari más exclusivos de la historia y una verdadera barchetta desarrollada a partir de un F12 Berlinetta.

El Ferrari F12 TRS es quizá una de las intrepetaciones más llamativas y exclusivas realizadas sobre el Ferrari F12 Berlinetta, pero ni mucho menos es la única ya que a lo largo de la vida del modelo se han presentado varios trabajos únicos como el Ferrari F12 SP América, el Ferrari F60 América o el último Ferrari SP 275 RW Competizione.
 

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Ferrari FXX-K Evo: así es el Ferrari más salvaje para circuito, con aerodinámica activa y 1.050 CV

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30 Octubre 2017 - Actualizado 30 Octubre 2017, 12:18



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP


Aprovechando el evento Finali Mondiali en Mugello, Italia, Ferrari ha desvelado su modelo de circuito más salvaje de todos los tiempos, el Ferrari FXX-K Evo que ya habíamos escuchado durante su fase de desarrollo en Monza. Se trata de una evolución para el FXX-K que estará disponible para coches ya existentes, aunque su producción es limitada.

Semejante bestia no tiene homologación de calle ni tampoco está creada para participar en ninguna competición, más allá de los eventos privados que organiza Ferrari. Con respecto al FXX K, este Evoluzione que continúa la saga de los FXX Evoluzione y 599XX Evoluzione mejora la aerodinámica y reduce el peso de manera importante.

Según la marca, casi un año de trabajo en el túnel de viento y mediante simulaciones CFD ha supuesto obtener unos niveles de carga aerodinámica similares a los de vehículos GT3 y GTE, es decir, un 23% más que el FXX K y un 75% más que un LaFerrari de calle: 640 kilogramos de carga a 200 km/h y más de 830 kilogramos a la velocidad máxima del modelo.

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Esto se debe en parte a la adopción de un alerón fijo, una especie de aleta de tiburón (al estilo F1) o un nuevo fondo plano, aunque la aerodinámica activa sigue presente y también se han rediseñado los paragolpes para mejorar el flujo de aire. Por último, han sido necesarios cambios en la puesta a punto de la suspensión (de amortiguadores magneteorológicos) debido al nuevo perfil aerodinámico del modelo.

En el habitáculo encontramos un volante rediseñado derivado del mundo de la Fórmula 1 (con levas de cambio integradas, Manetinno y controles para el KERS), una pantalla para la cámara de visión trasera de 6,5 pulgadas y un nuevo sistema de telemetría que permite ver en tiempo real todos los parámetros de rendimiento y estado del vehículo.

Corazón V12 y 1.050 CV

Aunque para este Evoluzione esperábamos una cifra de potencia mayor a la del FXX K (unos 1.200 CV, se rumoreaba), lo cierto es que Ferrari ha decidido mantener la configuración mecánica del coche, compuesta por un 6.3 litros V12 atmosférico (capaz de superar las 9.000 RPM) y un propulsor eléctrico, para un total de 1.050 CV y 900 Nm de par motor máximo.

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Ferrari tampoco ha anunciado la cifra de peso en vacío, aunque sí sabemos que se reparte un 41% sobre el eje delantero y un 59% sobre el trasero. El FXX-K Evo monta neumáticos Pirelli P Zero en dimensiones 285/650 R19 y 345/725 R20 y cuenta con un equipo de frenos carbocerámicos Brembo con discos de 398 mm delante y 380 mm detrás.

Ferrari FXX-K Evo

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Roadtrip por la Italia del motor: 70 años de Ferrari en Maranello. ¡Locura total!
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Mi primera vez en ‘tierra santa’ no pudo ser más espectacular.

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Raúl Salinas | 02 Oct 2017

Fotos: 70 aniversario de Ferrari en Maranello

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Mi roadtrip por la Italia del motor sigue, sin pausa. Primero os hablé de los preparativos para un viaje por Italia como este: en esta ocasión empecé por Turín, ya que era la primera ciudad que nos pillaba de paso. El Museo del Automóvil de Turín es una parada indispensable. De ahí pude conocer a una de las personas más interesantes que he conocido en mi vida, al icono del diseño italiano Andrea Zagato. Pero este viaje tiene un objetivo de fondo, una misión. Tengo 29 años y todavía no he visitado Maranello, el santo sanctorum de Ferrari, su sede, uno de los lugares más importantes de la historia del automóvil deportivo y de competición. El 70 aniversario de Ferrari en Maranello parecía la excusa perfecta.

Y así es como nació este roadtrip, con la voluntad de visitar Maranello y de acudir al acto central de las celebraciones del 70 aniversario de Ferrari. Quería sentir esa pasión desbordada por la marca más famosa del mundo, ese amor por unos colores, casi como si se tratase de un equipo de futbol. El viaje había empezado muy bien, con las dos paradas técnicas que ya os he enseñado hasta ahora, en Turín y en Milán. Pero en Maranello es dónde de verdad iba a encontrar lo que estaba buscando, una locura colectiva que en España no se puede encontrar ni en el mejor de los eventos, la cultura el automóvil a lo bestia.

Así celebró Ferrari su 70 aniversario en Maranello

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KEuYp4gHWoc&t=1s[/youtube]​

Nada más llegar me doy cuenta que Maranello es diferente. Me alojo en el hotel Maranello Village, un establecimiento de cuatro estrellas que en cierto momento se asemeja a una residencia universitaria. También se podría considerar como un hotel temático, ya que TODO está relacionado con Ferrari, desde la recepción, con la maqueta de un F1 de la marca, hasta las alfombras de los pasillos. Es un lugar interesante para dormir, ya que ofrece precios muy interesantes y te empapa ya desde el primer momento de la locura Ferrari. ¿Lo malo? Que no está en el centro y necesitarás utilizar el coche para tus desplazamientos.

Salir a cenar, ir a tomar algo, todo parece estar relacionado con Ferrari. Nunca he visto tan influenciado por un sentimiento, es como si Ferrari fuese el corazón que hace latir a todo el pueblo. ¿Parece? Sin duda lo es. Maranello sería un pueblo más en el inmenso mapa italiano. Gracias a Ferrari es uno de los pueblos más famosos del mundo y el lugar más especial sobre la faz de la tierra para los tifosi de la marca. Económicamente todo gira en torno a Ferrari, ya se encargó Enzo e que así fuese. Es una sensación que recomiendo vivirla, ya que generalmente las grandes marcas se encuentran en ciudades en las que es difícil sentir una pasión así por una marca. Esto es un pueblo y resulta muy interesante de ver.

A la mañana siguiente, mientras estoy en la ducha, soy consciente de que el sonido de los motores de Ferrari es constante, no hay un momento en el que no se escuche de fondo. Es el típico sonido que te hace empezar el día con las pilas puestas. Durante mi estancia en Maranello os voy a hablar de diversos temas, en diferentes artículos. Os hablaré de los dos museos de Ferrari, en Maranello y en Módena, así como de una institución poco conocida pero que tiene una importancia vital en Maranello: Carrozzeria Zanasi. Pero eso será a lo largo de la semana, hoy te voy a contar cómo viví el 70 aniversario de Ferrari en su propia casa.

El vídeo que puedes ver en los párrafos superiores es un resumen muy acertado de lo que pude vivir allí. Autentica pasión, auténtica locura por los coches. Justo lo que estaba buscando. El sábado empezaba con una lluvia de millones que me dejó un poco abrumado. Los camiones de distintas colecciones europeas o americanas estaban descargando sus joyas junto a la planta principal de Carrozzeria Zanasi. Muchos coches con los que has babeado frente a la pantalla durante toda tu vida estaban ahí delante, amontonados: Ferrari 288 GTO, Ferrari F40, Ferrari 275 GTB, Ferrari 250 GT SWB, Ferrari 250 GT California Spyder. Millones y millones de euros, algunas de las joyas más alucinantes jamás creadas por esta marca ahí, como si nada.

Fotos: Ferrari 288 GTO, F40, F50 y Enzo en nuestra pista de pruebas

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Quizás a estas alturas lo que debas hacer es visitar la galería y babear con estas maravillas del diseño y la técnica. Yo mientras voy a seguir con mi crónica. Ferrari organizó un evento privado para sus mejores clientes en el interior de la pista de Fiorano, donde tendría lugar una exclusiva subasta de RM Auctions, donde se subastó el último Ferrari LaFerrari Aperta y el Ferrari LaFerrari del Atelier, un concurso de elegancia y un show donde se haría un repaso espectacular a los 70 años de esta marca. Además, se habían organizado diversas actividades asociadas a esta cita, especialmente interesante era un rally que tuvo lugar los días previos y que recorrió alguno de los lugares emblemáticos de la marca, una quedada con unos 500 coches. Otro, formado por algunos de los coches participantes en el concurso de elegancia, se desplazaron desde Maranello hasta Módena para que un mayor número de aficionados pudiesen disfrutar de estas joyas.

Sí, y digo joyas con matrícula. Os aseguro que jamás pensé poder ver un Ferrari 250 GTO rodando por la calle. O un Ferrari 166 MM, o un Ferrari 750 Monza, o un Ferrari…¡había absolutamente de todo! La gente se arremolinaba en cualquier esquina con la única voluntad de ver pasar sus sueños con ruedas. Yo también, estaba ahí cámara en mano y babeando como un poseso al comprobar que en esos pocos kilómetros cuadrados se encontraban casi todos los modelos de la historia de Ferrari.

Ferrari es pasión, Ferrari es locura y este evento fue empezar en Maranello a lo bestia. Mi primera vez en el centro neurálgico de Ferrari difícilmente podrá mejorar el nivel, la locura colectiva, esa pasión por una marca, un sentimiento que no está muy lejos del amor. Debo confesar que me lo pasé tremendamente en grande y podría estar hablando aquí de todo. Creo que no hace falta, lo mejor que puedes hacer es entrar en la galería y comprobar mis palabras por ti mismo.

Ahora bien, antes de terminar este artículo, sí me gustaría daros algunas claves por si decidís emprender un viaje a Maranello. Lo primero que debéis tener en cuenta es que es un pueblo, auténtico, como los españoles. Tiene una actividad económica potente, pero eso no hace que pierda su encanto de pueblo. Podrás comer bien y a muy buen precio, podrás dormir también a precio interesante tanto en los hoteles del centro como en los que están en los alrededores. Es, sin duda, una parada obligatoria si estás por la zona y ya te adelanto que deberás guardar una parte de tu presupuesto para comprar algún elemento que te recuerde tu estancia en Maranello, ya sea en la Ferrari Store o en las muchas tiendas que pondrán en jaque a tu tarjeta de crédito con maquetas y objetos realmente interesantes. ¡Maranello, para necesaria! Apúntalo.
 

Nicola Romeo

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Roadtrip por Italia: Museo Ferrari. Donde duermen las joyas
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Aunque ese fin de semana las joyas salieron a la calle.

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Raúl Salinas | 03 Oct 2017

Fotos: Museo Ferrari en Maranello

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Si me hiciste caso y echaste un vistazo a la galería del 70 aniversario de Ferrari en Maranello pudiste ver como durante mi viaje a la ’tierra santa’ del ferrarismo las joyas no estaban dentro de los museos, estaban en la calle, rodando, como si fuesen coches de lo más mundano. No obstante, estando en Maranello, la visita al Museo Ferrari es una obligación, más allá de que en la calle también vayas a ver muchos Ferrari.

Como ya hice cuando te hablé del Museo del Automóvil de Turín, antes de entrar en materia deja que primero te dé algunas cifras interesantes de este museo. Se encuentra en el centro de Maranello por lo que no tiene pérdida: más o menos cerca de la entrada de la vieja fábrica y de camino a la entrada al Circuito de Fiorano. Como te puedes imaginar, está rodeado de empresas de alquiler de Ferrari que por un módico precio te dan la oportunidad de conducir uno en su contexto. Ojo que te tomen el pelo.

Así se celebró el 70 aniversario de Ferrari en Maranello

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En cuanto al museo. Ferrari tiene dos museos en la zona, este y el Museo Enzo y Dino Ferrari de Módena, del que te hablaré mañana. Si te apetece ver los dos, recomendable, existe una entrada conjunta por 26 euros. Si solo quieres ver el de Maranello la entrada te costará 16 euros. Si eres estudiante o mayor de 65 años, la entrada se reduce hasta los 14 euros o hasta los 22 euros si la compras conjunta. A diferencia del museo de Turín, en este los horarios están más claros: abren todos los días a las nueve y media de la mañana y están abiertos hasta las 6 de la tarde con el horario de invierno (de noviembre a marzo) y hasta las 7 de la tarde con el horario de verano.

El museo es interesante, sin duda, y combina el proceso de creación, parte de su historia y, por supuesto, la competición como embrión y principal parte de ser de Ferrari. En la galería podrás ver algunas imágenes del interior, pero deja que te haga un breve resumen en estos cuatro párrafos.

La verdad es que el Museo Ferrari me sorprendió un poco. Pensaba que sería un museo algo más complejo y con una clara vocación temporal, mostrando la evolución de la marca y sus elementos clave que lo han convertido en un emblema mundial. No obstante, el interior del museo habla de diversas cosas pero de una manera un poco más revuelta. Se habla del diseño, del proceso de creación, para más tarde llegar a una sala donde encontramos algunos de los deportivos más espectaculares, no sin antes hablar también de la ingeniería y de la mecánica.

Esta primera sala principal resulta un poco curiosa, ya que se encuentran en la misma desde un Ferrari 166 MM hasta un LaFerrari, pasando por un Ferrari F40, un 250 GT California Spyder o un Ferrari 275 GTB. Sinceramente, me parece que esta todo algo mezclado, me gustaría ver una evolución temporal, ver un mayor orden a la hora de colocar los coches, algo más parecido a lo que pude ver en Turín.

Fotos: 70 aniversario de Ferrari en Maranello

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Tras esta sala llegamos a una de las más espectaculares del Museo Ferrari, sin duda: la sala de la competición, donde se pueden ver diversos Fórmula 1 de Ferrari, así como muchos de los trofeos conseguidos en todos estos años. También detalles de algunos de los pilotos más laureados de la marca. la verdad es que esta sala sí que resulta tremendamente interesando, donde perder un buen tiempo leyendo y disfrutando de todas las joyas y curiosidades allí presentes.

Por último llegamos a una sala donde se encuentran algunas de las joyas más alucinantes. Allí pude ver algunos de los coches que más tarde vería en la calle, como el Ferrari 250 GTO o el Ferrari 750 Monza. Claro, es una colección espectacular y si acudes a Maranello un día ‘normal’ te hará mucha ilusión ver coches de este nivel. Ahora bien, ese fin de semana había cosas más interesantes en la misma calle, por lo que el museo quizás no terminó de impresionarme del todo. Eso sí, cada vehículo se encuentra perfectamente explicado y contextualizado, por lo que podrás conocer la historia de cada uno de ellos: no te irás sin saber algo nuevo.

El Museo Ferrari termina con una pequeña sala con tres de los hiperdeportivos más queridos de la marca: el Ferrari F50, el Ferrari LaFerarri y el Ferrari FXX-K. También en la parte final, ya fuera de lo que es el propio museo, puedes probar el simulador de Fórmula 1 pagando aparte (cuesta 25 euros por 7 minutos), así como hacerte una foto con un Ferrari allí presente.

¿Vale la pena acudir al Museo Ferrari? Sin duda, sí: no me ha impresionado y quizás no sea tan completo como otros museos de otras marcas al mismo nivel, pero sin duda es una visita obligada y que se debe complementar (además que económicamente es favorable) con el Museo Enzo y Dino Ferrari de Módena. ¡No te pierdas la galería para contemplar las joyas que duermen entre las paredes del Museo Ferrari, si con esto no te entra el gusanillo es que no corre gasolina por tus venas.
 

Nicola Romeo

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Roadtrip por la Italia del motor: museo Enzo y Dino Ferrari de Módena
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¡Una sorpresa muy grata!

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Raúl Salinas | 05 Oct 2017

Fotos: Museo Enzo y Dino Ferrari de Módena

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Después de un sábado muy intenso y una mañana de domingo de locos en el marco del 70 aniversario de Ferrari en Maranello, decidí acudir al último museo que me quedaba por ver en la zona: el Museo Enzo y Dino Ferrari, situado en la capital, en Módena. Sin duda es un museo interesante, una gran sorpresa y que no tiene mucho que envidiar al museo Ferrari de Maranello, además que puede complementarse perfectamente con el Museo del Automóvil de Turín. Te diría que podrías visitar únicamente este, pero estar en Módena y no pasar por Maranello es un auténtico crimen.

Además, como probablemente recordarás en mi último artículo, recuerda que la entrada conjunta de los dos museos de Ferrari en la zona te sale mejor de precio que si solo vas a uno de ellos. Los precios del Museo Enzo y Dino Ferrari de Módena son calcados a los del Museo Ferrari en Maranello: 16 euros la entrada sencilla y 26 euros si compras la entrada para los dos museos. Estudiantes y mayores de 65 años tienen pequeño un descuento, con 14 y 22 euros respectivamente. Como en el Museo de Ferrari, si eres miembro del Scuderia Ferrari Club o de alguna otra asociación del automóvil probablemente podrás beneficiarte de algún que otro descuento.

Estos son los deportivos eléctricos más rápidos

https://www.dailymotion.com/video/x63a6qv​

Bien, el Museo Enzo y Dino Ferrari de Módena se ubica en el antiguo taller de Aldredo Ferrari, padre de Enzo y donde nació este genio. No obstante, cuando llegues por primera vez te encontrarás con un edificio muy moderno, de avanzada arquitectura y sin duda espectacular. Allí mismo deberás comprar la entrada y podrás comprar un regalo en la Ferrari Store que se encuentra en el interior del museo.

Esto en el hall de entrada. A partir de ahí, ¡casi nada! El paraíso: ese edificio tan moderno y espectacular esconde un espacio diáfano verdaderamente espectacular, en el que perder el tiempo de manera maravillosa. En ese lugar hay una espectacular selección de coches, que va evolucionando de manera temporal y que incluye exposiciones que varían según el tema. Coches como el Ferrari 275 GTB, el Ferrari 250 GT o el fantástico Ferrari 288 GTO están presentes en ese lugar.

El edificio tiene una ligera bajada que te va llevando de un lugar a otro, evolucionando en el tiempo. En la parte final me encuentro con modelos más modernos, pero no menos espectaculares: Ferrari F40, Ferrari Enzo, Ferrari LaFerrari. Algunos modelos más modernos como el Ferrari F12tdf. Ahora bien, esta última parte de la exposición puede variar la temática y en esta ocasión habla de la relación de Ferrari con personajes famosos: el Ferrari LaFerrari es el espectacular ejemplar pintado en color verde de Jay K, vocalista de Jamiroquai. También está presente una maqueta del espectacular Ferrari SP12 EC de Eric Clapton. ¡Mola!

Pero esta parte del museo no se termina aquí, hay más atractivos. La primera es la parte documental del museo, con infinidad de revistas, libros y objetos interesantes en la historia de Ferrari. La segunda es una sorpresa, que deberéis ver si finalmente acudís que yo no os voy a reventar, pero es algo muy chulo y que no te esperas.

Fotos: Museo Ferrari en Maranello

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Esta es la primera parte del Museo Enzo y Dino Ferrari de Módena, ¡no empezamos mal! Tampoco terminaremos peor. Justo a la salida del moderno edificio se encuentra el taller original del padre de Enzo Ferrari, con sus ladrillos y con su cartel pintado en color blanco. Un contraste de lo clásico y lo moderno realmente atractivo. En este museo se encuentra el Museo de los motores, uno de los museos más interesantes que he podido ver en mi vida: no es muy grande, pero es tremendamente interesante.

En su interior se encuentra una selección de algunos de los motores más importantes y relevantes de la historia de Ferrari. Ferrari son motores, es prestaciones, y la verdad es que es espectacular: la colección se encuentra dividida según los números de cilindros o su vocación. Encontramos primero los motores de uno a seis cilindros. Después de seis a ocho, después los doce cilindros para terminar con los motores sobrealimentados y los de la Fórmula 1. Todos ellos perfectamente explicados y puestos en su contexto. ¡Fantástico!

Allí también se pueden ver coches, ¡incluso más especiales que los presentes en la otra sala! Especialmente interesante el Ferrari 288 GTO Evoluzione, el prototipo germen del Ferrari F40, o el Ferrari 458 Italia con el motor V12 del Ferrari LaFerrari. Hablando del LaFerrari, en este lugar también se explica a la perfección cómo funciona su sistema KERS.

Nos ha ido justo: son ya las ocho de la tarde y el museo está cerrando. De repente nos quedamos solos en la sala, con joyas allá donde mires. Me ha gustado mucho este museo: es pequeño, asumible para ver en un tiempo relativamente corto, siempre que no quieras profundizar, lo cual sería una pena. Es conciso y muy atractivo, además de ser un lugar histórico en la vida de Enzo Ferrari. ¡Otra visita obligada para visitar en la zona! Ah, por cierto, si estás en Módena, también puedes ir a pasear por la fábrica de Maserati.
 

Nicola Romeo

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i7Hr9CDkEfA[/youtube]

Ferrari – 70th Anniversary
– Participate in the Legend

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Ferrari

Publicado el 7 oct. 2017
On October 7-8th, participate in a unique digital experience to win exclusive Ferrari prizes. Visit iconic Ferrari vehicles on display at unique landmark New York locations and delve into each model's story.

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5 curiosidades de la fábrica de Ferrari. ¡La fábrica de los sueños!
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Más que una simple fábrica de coches.

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Redacción TopGear.es | 09 Oct 2017

Fotos: fábrica de Ferrari

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La pasión es un bien difícilmente tangible, es algo que juega con las emociones, difícilmente clasificable o cuantificable. Ferrari sabe muy bien jugar con la pasión que genera, la pasión generada en la pista, en una carretera de curvas, coches capaces de erizar la piel de cualquier ser humano gracias a sus prestaciones, a su sonido, a su diseño. Como te esperas, la fábrica de Ferrari no deja de lado esa pasión, como todo lo que ocurre en Maranello. ¡Estas son 5 curiosidades de la fábrica de Ferrari!

Fábrica de Ferrari: cerrando el proceso

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Pocas fábricas en el mundo son capaces de contar con prácticamente todas las etapas de creación de un nuevo vehículo. En la fábrica de Ferrari tienes el departamento de configuración, un lugar donde todos los amantes de Ferrari soñamos con estar alguna vez en la vida eligiendo los materiales, tapizados, colores, etc de nuestro futuro Ferrari. Las posibilidades de personalización son muy amplias y la marca ofrece distintas herramientas para conseguir tu coche ideal. Es uno de los departamento más rentables para la marca y se está potenciando, aunque muchos son todavía los cliente que no arriesgan y mantienen su rojo con interior negro con los ojos cerrados. Lo configuras, ves como lo fabrican y te lo llevas puesto, todo en un mismo recinto. ¡Genial!

Fábrica de Ferrari: historia

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La historia está muy presente en la fábrica de Ferrari. No es de extrañar, la marca tiene en su tradición su razón de ser, su ADN, un palmarés que pone sobre la mesa su superioridad cuando hablamos de prestaciones y de eficacia sobre cuatro ruedas. En la fábrica encontramos calles con nombres de pilotos famosos, como la Via Juan Manuel Fangio que puedes ver en la galería, pero también se encuentra el departamento Ferrari Chassiche. ¿Qué es esto? Ferrari fue una de las primeras marcas en apostar por los clásicos y esta fue una decisión muy acertada. La marca italiana clasifica todos sus clásicos, certifica su originalidad y les da un valor de cara al mercado del coleccionismo. Junto con su socio local, Zanasi, también se encargan de reparar los clásicos más caros y exclusivos sobre la faz de la tierra. ¿Una fábrica que también produce coches clásicos? ¡Mola, eh!

Fábrica de Ferrari: calle y pista

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Y si una de las curiosidades de la fábrica de Ferrari es que también hay presentes coches clásicos, esa relación extraña también se produce con los coches de competición, con los coches de carreras. Por supuesto, la Scuderia Ferrari también tiene su sede en Maranello y en pocos lugares del mundo los coches de calle y los de carreras conviven de tal manera como en la fábrica de Ferrari. También en el recinto de Ferrari de Maranello se guardan la mayor parte de los coches del departamento Corse Clienti, sí amigos, los Ferrari FXX-K y compañía. La pista de Fiorano es también un lugar clave y único en la fábrica de Ferrari. Un circuito en una fábrica de Kia no tendría demasiado sentido. El circuito en la fábrica de Ferrari es determinante.

Fábrica de Ferrari: pruebas constantes

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En todas las fábricas de coches se realizan pruebas de sus vehículos, pero no todas realizan dichas pruebas fuera de la fábrica, menos aún las marcas más exclusivas. Pues bien, Ferrari sí y si visitas la fábrica de Ferrari te darás cuenta. Solamente necesitas sentarte en alguna de las puertas de la factoría, especialmente en la trasera, situada en la Calle Musso, para ver pasar los Ferrari nuevos que van abandonando la línea de montaje y se enfrentan a su primera prueba dinámica para asegurar que todo está en su sitio.

Fábrica de Ferrari: bienestar

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No es de extrañar que en una fábrica donde se realizan productos de lujo y de alta tecnología el espacio esté perfectamente limpio y acondicionado para que no haya elementos externos que puedan afectar a la producción de vehículos. Ahora bien, en la fábrica de Ferrari van más allá: no solamente tiene que haber una atmósfera limpia y adecuada, sino que los trabajadores también tienen que estar en un entorno de bienestar para que mantengan una buena concentración y se encuentren a gusto en su lugar de trabajo. Para ello, la marca ha instalado jardines en el interior de la fábrica, así como muchos lugares con luz natural, así como un menú de primera para que sus trabajadores se sientan arropados como si estuviesen en casa. ¡Es clave para crear un producto redondo!
 

Nicola Romeo

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Es hora de creérselo, Ferrari ya está planificando el lanzamiento de un SUV

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David Villarreal | @davidvillarreal | 10 de octubre de 2017

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Es uno de los rumores más antiguos y la comidilla que ha rodeado a Ferrari durante muchos años. Pero las especulaciones se han acabado, y si nos creemos las declaraciones de Sergio Marchionne, el mandamás del grupo Fiat Chrysler Automobiles, hay que creérselo. Ferrari ya está planificando el lanzamiento de un SUV. Marchionne desmentía estos días la posibilidad de que se deshicieran de Jeep y se mostraba más rotundo que nunca a la hora de hablar del futuro de Ferrari, y de la llegada de un producto tan alejado de los deportivos que han producido a lo largo de su historia, como un SUV. Un movimiento que seguiría los pasos de su rival natural, y del nuevo Lamborghini Urus.

La confirmación de que el proyecto está fraguándose se producía durante unas entrevistas en la Bolsa de Nueva York (ver noticia en Automotive News). Marchionne reconocía que aún hay que pulir muchos detalles, y encontrar el encaje de un SUV en la gama Ferrari, pero aseguró que están muy convencidos de la necesidad de este lanzamiento, mostrándose aún más rotundo que en ocasiones anteriores, en las que hablaba de una probabilidad alta de que sucediera.

Marchionne, incluso, ya se refirió a este lanzamiento como el FUV, como el Ferrari Utility Vehicle. ¿Pero cómo ha de ser el SUV de Ferrari?
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Marchionne se refirió a este producto como el FUV: el Ferrari Utility Vehicle
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Confirmado que Ferrari tiene la clara intención de lanzar un SUV, tan solo quedaría encontrar el encaje de un producto así en una gama compuesta eminentemente de superdeportivos y grandes turismos de altos vuelos.

Marchionne se refería precisamente a definir las claves de un producto que tiene que mantener un buen balance entre las cualidades que se esperan de un Ferrari y sobre todo preservar la exclusividad. Con lo cual hemos de asumir que se vislumbraría un SUV que, además de exótico, lujoso y rápido, tendría unos cupos de producción limitados y un precio al alcance de muy pocos.

Su lanzamiento aún estaría lejano. Pero su confirmación no podría llegar en un momento más oportuno, cuando marcas como Aston Martin ya están preparándose para lanzar su propio SUV y cuando Lamborghini está a unas semanas de presentar su nuevo Lamborghini Urus.

En estos momentos, el producto más peculiar de Ferrari es el Ferrari GTC4Lusso que vemos en la galería de imágenes, más abajo. Es práctico, por su carrocería de cinco puertas, tiene cuatro plazas, tracción a las cuatro ruedas, y dos posibilidades de motor, un V12 atmosférico y un V8 biturbo.



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El CEO de Ferrari va en serio con su idea de SUV, pero decidirá su fabricación dentro de dos años

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10 Octubre 2017 - Actualizado 11 Octubre 2017, 10:28



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DANIEL MURIAS
@DaniM_Andrade


Los rumores de un Ferrari SUV llevan tiempo circulando (lo comentamos aquí), pero los directivos de la marca siempre han dicho que un SUV no encajaba en la gama, que nunca se haría o bien simplemente que no comentaban rumores. Esto ha cambiado recientemente, ya que el propio Sergio Marchionne -CEO de Ferrari, entre otros papeles de dirección- lo ha confirmado a Bloomberg.

El antiguo CEO de la marca, el emblemático Luca di Montezemolo, es uno de los que pensaban que un SUV en la gama Ferrari diluiría la imagen de marca. Cuando Montezemolo fue invitado a dimitir en 2014, bromeó en su última rueda de prensa diciendo: “Marchionne quiere fabricar un SUV, pero le convencí que no lo hiciera”. Desde que Montezemolo se fuera, la idea sigue adelante.

¿Qué plataforma usaría Ferrari para su SUV?

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En cuanto al aspecto que podría tener ese SUV, aún está por determinar. Algunos piensa que podría ser una suerte de GTC4 Lusso sobreelevado. Claro que también es la opción más lógica ya que utiliza una tracción integral.

Otra posibilidad consiste en tomar prestadas plataformas del grupo FCA (recuerda, Ferrari no forma parte de FCA), como se hizo con el Maserati Levante. Jeep y Dodge tienen todas las plataformas sobre las que desarrollar un SUV que pueda desear Ferrari.

Marchionne no dará la luz verde definitiva hasta dentro de dos años

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De todos modos, la decisión final sobre si Ferrari fabrica o no un SUV la tomarán dentro de 30 meses. Mientras tanto, Ferrari se prepara para presentar su nuevo plan producto para los próximos cinco años. Éste incluirá los nuevos objetivos de producción, más ambiciosos que en el pasado y con modelos híbridos, así como este posible SUV.

No está claro si Ferrari se aventurará en ese mercado, pero Ferrari mirará con lupa como les va a los Bentley Bentayga, Rolls-Royce Cullinan y Lamborghini Urus.
 

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Ferrari #488DrivenByPassion - 1

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Publicado el 13 oct. 2017

#488DrivenByPassion: Delivering an incredible sense of power and performance, the #488GTB is made for extreme driving thrills. Feel on top of the world with @thechrishwang as he leaps into the horizon.
 

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Ferrari #488DrivenByPassion - 2

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Ferrari
Publicado el 20 oct. 2017

#488DrivenByPassion: Where unparalleled performance and pure adrenaline collide. Boosted with extreme power and better aerodynamics that ignite your senses, the #Ferrari488 is faster than before. Strap in and feel the rush with @mb.racer.
 

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70 Years Celebrations -
New York, October 7th-8th 2017

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Ferrari
Publicado el 24 oct. 2017

To cap off a world-wide celebration in over 60 countries, Ferrari unveiled a public exhibition in New York City during Columbus Day weekend to celebrate its 70th anniversary with fans, clients and collectors alike. Iconic classics were on display, as well as notable examples of contemporary models, at four locations in Manhattan. Rockefeller Plaza was the epicenter and hosted an open-air exhibition displaying one extraordinary car per decade, including the limited edition LaFerrari Aperta and Michael Schumacher’s Grand-Prix winning F2001. A champagne toast in Rockefeller Plaza closed the exhibition on Sunday evening and was followed by a reception at the Top of the Rock.

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Ferrari #488DrivenByPassion - 3

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Ferrari
Publicado el 27 oct. 2017

Drop-top gorgeous, every line and curve of the #488Spider is thoughtfully sculpted to deliver extraordinary prowess on the most challenging roads.

Catch a bird’s eye view of the Balinese coast with @charlesteo.
 

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Ferrari FXX-K Evo: aerodinámica de infarto y 1.050 CV para el Ferrari más bestia que se puede comprar

Diego Gutiérrez | @Dieguti_ | 29 de octubre de 2017

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Aprovechando el evento de las Finali Mondiali en el circuito de Mugello, y unido a las celebraciones del 70º aniversario de la marca, Ferrari ha dado a conocer entre sus más selectos clientes la última creación salida de Maranello: el Ferrari FXX-K Evo. Es la versión mejorada, y más radical aún, de lo que ya es una bestia parda: el FXX-K, la versión carreras-cliente del LaFerrari. ¿Cómo se puede mejorar algo que está en lo más alto? Os contamos la receta de Ferrari para crear el FXX-K Evoluzione, del que sólo unos pocos afortunados podrán disfrutar.

Lo hizo con el FXX -basado en el Enzo– y con el 599XX, así que era sólo cuestión de tiempo que Ferrari concibiera una criatura con apellido Evoluzione en forma de FXX-K Evo. Como los modelos anteriores, no está homologado para circular por carretera (aunque siempre hay quienes se empeñan en poder hacerlo) ni es apto para ninguna competición más allá de las que Ferrari lleva a cabo entre sus clientes.

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Ferrari ha pasado más de un año haciendo simulaciones por ordenador, trabajando en el túnel de viento y recorriendo kilómetros (en torno a 5000 para el desarrollo de esta versión específica y unos 15.000 para tests de fiabilidad) para tener como resultado, entre otras cosas, un coche un 23% más eficiente aerodinámicamente que el FXX-K. Para conseguirlo, ahora hay un alerón trasero fijo unido a una especie de aleta de tiburón que cuenta, a su vez, con varios apéndices en los laterales.

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Las mejoras del Ferrari FXX-K Evo se centran sobre todo en el apartado aerodinámico: es un 23% más eficiente que el FXX-K y genera 830 kg de downforce a velocidad máxima
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Estas nuevas partes fijas se unen al trabajo que realiza el alerón trasero retráctil (como el que lleva el LaFerrari de calle), cuyos algoritmos en la lógica de control han sido reprogramados por completo en el FXX-K Evo para trabajar de la manera más eficiente junto al nuevo alerón fijo. Con todas las mejoras aerodinámicas, el FXX-K Evo genera 640 kilos de fuerza descendente a 200 km/h y hasta 830 kg a velocidad máxima.

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Pero hay más: también se han rediseñado el fondo plano y los parachoques, con un trabajo espectacular en ambos: en la parte trasera las salidas de aire de los pasos de rueda son más grandes y hay dos apéndices nuevos en los extremos del difusor. El resultado es una canalización más eficiente del aire saliente de las ruedas, con lo que se aumenta el downforce en un 5%. Como consecuencia de este aumento, hubo que rediseñar la parte frontal para equilibrar la balanza, para lo cual han añadido nuevas entradas de aire bajo los faros y un par de canards en cada extremo.
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Como consecuencia de los cambios aerodinámicos, en el FXX-K Evo se ha recalibrado la suspensión y mejorado la refrigeración de los frenos
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El FXX-K Evo es también más ligero (a pesar de contar con más elementos aerodinámicos) gracias a una nueva técnica de fabricación de la fibra de carbono, si bien Ferrari no ha hecho mención sobre cuántos kilos se pierden. Así mismo, la suspensión ha sido recalibrada y los frenos delanteros cuentan con nuevas tomas de aire que, si bien no son mayores para no aumentar el arrastre aerodinámico, sí son más eficientes a la hora de refrigerar los discos.


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En la cabina se ha rediseñado el volante, desde el que se puede activar el KERS y elegir entre los distintos modos del Manettino. La pantalla de la cámara trasera es ahora más grande (6,5 pulgadas) y se cuenta con un nuevo sistema de telemetría que ofrece información más clara sobre tiempos de vuelta y distintos parámetros del coche.

A nivel mecánico no hay difrencias: se mantiene el motor V12 atmosférico de 6,3 litros, 860 CV y un sonido orgásmico. La K del nombre nos recuerda que hay un sistema KERS, capaz de recuperar energía y volverla a entregar, y que aporta 190 CV adicionales. El resultado: 1050 CV de potencia y 900 Nm de par máximo, unas cifras de auténtico infarto.

El nuevo Ferrari FXX-K Evo debutará en los Corse Clienti la próxima temporada, donde los clientes correrán en nueve circuitos acompañados en todo momento de un equipo de empleados de Ferrari que dan soporte técnico a cada vehículo y consejos de pilotaje a los clientes. El FXX-K Evo se concebirá de dos formas distintas: por un lado se fabricará en una tirada muy limitada (no especificada por Ferrari) y, por otra parte, los actuales clientes de un FXX-K podrán optar por actualizar sus coches a la versión Evoluzione.



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Fuente: Ferrari
 

Nicola Romeo

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70 Years Celebrations -
Australia, October 10th-15th 2017

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Ferrari
Publicado el 31 oct. 2017

Housed in Melbourne’s magnificent UNESCO World Heritage listed 19th century Royal Exhibition Building, Motorclassica is the largest event of its type in the southern hemisphere. The event will this year showcase an incredible line up of classic Ferraris to celebrate the marque’s 70th Anniversary.

Ferrari clients will be invited to join the Ferrari Club Australia’s ‘Road to Motorclassica’ national rally, travelling from Sydney and Adelaide to take part in this once in a lifetime event.

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#488DrivenByPassion – 4

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Ferrari
Publicado el 3 nov. 2017

The #Ferrari488 is everything you could want. A highly physical track-level beast that can be enjoyed to the fullest by anyone, the #488GTB encourages unrestrained speed.
Revel in the glorious beauty of the 488 GTB with @henry383.
 

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Opinión: Ferrari FXX-K Evo o McLaren P1 GTR, ¿cuál es mejor?
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Dos carreras-cliente que están en la cúspide del los superdeportivos.

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Raúl Salinas | 07 Nov 2017

Fotos: ¿Ferrari FXX-K Evo o McLaren P1 GTR?

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El lanzamiento del Ferrari FXX-K Evo nos dejó a todos hace unos días con cara de tonto: ¡qué bicho! Más de 1.000 CV, 20 kilos menos y 830 kg de downforce a máxima velocidad. Ahora bien, este deportivo que no está homologado para la calle no es único en su especie, ¿es mejor el Ferrari FXX-K Evo o el McLaren P1 GTR? Esto va a ser como compararar a papá o a mamá.

El McLaren P1 GTR es una bestia salvaje, los dos lo son, eso no es nuevo. Hoy la verdad es que va a ser más corto de lo habitual, ya que no te puedo hablar de factores prácticos o recomendaciones de compra, no creo que nadie de nosotros estemos en posición de comprar ninguna de estas bestias de circuito. Pero sí podemos comparar elementos técnicos y, como es un artículo de opinión, también te daré mi opinión en apartados más mundanos como el estético.

Vídeo: así celebró Ferrari su 70 aniversario

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f6ZAtTiNvO8&t=2s[/youtube]​

El McLaren se conforma con 1.000 CV justos: 800 de estos proceden de un motor V8 biturbo de 3.8 litros y 800 CV, que se asocia con un motor eléctrico de 200 CV. Respecto al McLaren P1 de producción la mejora de potencia alcanza los 84 CV, mientras que en cuanto a peso, el uso de materiales como la fibra de carbono, el policarbonato o el titanio, se reduce en 50 kilos. Los materiales ligeros son protagonistas en ambos modelos, en todo tipo de elementos, como los asientos, que se producen a la medida del dueño para conseguir una ergonomía perfecta.

El Ferrari alcanza los 1.050 CV aunque la configuración mecánica es diferente. Aquí el motor de combustión es más impresionante: un motor V12 atmosférico de 6,2 litros y 860 CV. El sistema KERS integrado en el propulsor suma 190 CV extra. Esta brutal cifra de potencia, y el descomunal par de 900 Nm, se envían al eje trasero mediante una caja de cambios F1 Dual-Clutch prácticamente instantánea de siete marchas. Aquí el peso también es clave y la reducción es más importante que en el caso del McLaren, si lo comparamos con el coche del que deriva, el Ferrari LaFerrari: en el caso del Ferrari FXX-K Evo la rebaja de peso alcanza los 110 kg, hasta quedarse en los 1.475 kg. ¡El peso de un Renault Mégane!

McLaren P1 LM: todas las fotos

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El peso es clave, la potencia también, pero en este tipo de coches para ser el rey de las tandas en circuito, la aerodinámica es también realmente importante. Quizás aquí el Ferrari FXX-K Evo está un paso por delante tras la reciente actualización realizada por los ingenieros de Maranello. A velocidad máxima genera 830 kg de downforce, mientras que a 200 kg ya genera 640 kg de peso aerodinámico en el eje trasero. Ojo, que es casi la misma cifra que consigue el McLaren P1 GTR a 250 km/h (660 kg). Hay que ser justos: el Ferrari es más moderno y se ha trabajado mucho en esta mejora aerodinámica.

Creo que es momento de dejar al lado las cifras. Aquí el hecho de acelerar de cero a cien o su velocidad máxima pasan a un segundo plano. Son insultante y peligrosamente rápidos para cualquier ser humano, aunque te llames Lewis o te apellides Vettel. Ahora voy a pasar a analizar otro factor clave: comprarlo. Sí, y no estoy hablando de su precio, que también me parece irreverente en hiperdeportivos así. La cuestión es que a la hora de comprar uno de estos coches, creo que el McLaren lo pone más fácil que el Ferrari.

En McLaren necesitas ser un buen cliente de la marca, un amigo, para que te puedan hacer un McLaren P1 GTR. En su día, claro, hoy ya está la producción finiquitada. En Ferrari, entrar a formar parte del programa es mucho más complicado: ya sabes, todo lo que rodea Ferrari está envuelto de un aura compleja. Además, en este caso, si quieres correr en este programa, Ferrari te guardará el coche y se encargará de su total cuidado. Es decir: el McLaren es un coche de circuito que puedes gestionar tu mismo y el Ferrari es un coche de circuito que te gestionan otros. Es complejo.

Vídeo: así baila el McLaren 570S sobre hielo y nieve

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q7IQpcxXgzA[/youtube]​

Ya puestos a saber detalles jugosos, ¿de qué precio estamos hablando? En ambos casos, para poder comprarlos, tienes que ser buen cliente de la marca y eso supone gastar mucho dinero en coches previos. El precio del McLaren P1 GTR es de 2,5 millones de euros, aunque en el mercado de ocasión ya superan con holgura los tres millones de euros. En el caso del Ferrari, su precio es de 2,2 millones de euros, algo menor, pero con la particularidad de uso de la que hablábamos y que es un coche que difícilmente cambia de manos y, si lo hace, debes contar con el beneplácito de la marca. Lo dicho, más complejo.

¿Me toca decidir ya? Bueno, pues ahí va: creo que el Ferrari FXX-K Evo es mejor coche: es más potente, más trabajado aerodinámicamente y con elementos más modernos. Ahora bien, a la hora de comprarlo, creo que el Ferrari es más complicado. En cambio el McLaren no solamente te puedes llevar el coche a tu garaje, sino que además, por una cierta cantidad de dinero, McLaren pone a tu disposición la magia de Lanzante Motorsport para modificar tu McLaren P1 GTR para convertirlo en un coche de calle para poder ir a buscar el pan con él. ¡El detalle definitivo que marca la diferencia!
 

Nicola Romeo

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=53wVTUS3-4E[/youtube]

70 Years Celebrations -
UAE, September 29th-30th 2017

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Ferrari
Publicado el 8 nov. 2017

The UAE celebration of Ferrari’s 70th anniversary took place on September 29th in an inimitable style by Al Tayer Motors, the official dealer in the UAE, along with the Ferrari Owners Club UAE. The event commenced from the new Ferrari service facility in Dubai, where nearly 100 cars were led by the majestic LaFerrari towards Jumeirah Beach Residence (JBR).

On September 30th, the participants formed a giant 26 metre by 96 metre number 70 with all the Rosso Corsa coloured cars under the world’s largest Ferrari logo on the roof of Ferrari World Abu Dhabi.

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Passione Rossa Ferrari

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Ferrari
Publicado el 13 nov. 2017

Embrace your emotions. Release your passion. #488PassioneRossa #70YearsOfExcellence #488GTB
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