Ferrari (actualidad)

Nicola Romeo

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El SUV de Ferrari, reflexión sobre este maravilloso aquelarre

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Miguel Ángel | 12 de febrero de 2018

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A medio camino entre el sacrilegio y la novedad, la entrada de Ferrari en el mundo de los SUV es y será uno de los temas de moda hasta los albores de 2019. Eso no impide que los espíritus de Maranello vean con recelo a esta rara avis que pretende ponerse por montera toda la tradición y pureza de Ferrari. Al otro lado está el mundo real donde ejercicios como el Porsche Cayenne, el Bentley Bentayga o el Lamborghini Urus han demostrado que los usuarios de firmas top quieren sí o sí “meterse en vena” su marca en cuanto más formatos mejor. Ya sea en deportivos radicales o en SUV descaradamente caros, ellos quieren su dosis.

Ante este panorama a Marchionnne, CEO de la firma, le ha venido Dios a ver. Después de la salida de Montezemolo, de estilo más purista y claro discípulo comercial de Enzo en todos los sentidos, con la prensa de medio mundo inundando la red con noticias sobre el tema, las acciones de la firma triplicando su valor, los analistas pidiendo a gritos más ingresos y viendo como casi todos los modelos se agotan antes de salir, Sergio filtra en 2017 que el SUV de Ferrari estaba en marcha. Fumata blanca para los de Maranello.

Plata o plomo

A partir de que Ferrari daba el “sí quiero” a su matrimonio con los SUV, entremos en materia, la mole roja ya ha tomado forma en muchos medios que han hecho su interpretación de esta nueva bestia que debería meter a Ferrari en el olimpo de SUV premium. Todos son elucubraciones y nosotros no vamos de dejar aportar nuestro punto de vista profesional de cómo debería ser el Ferrari FX16, nombre en código con el que se conoce a este maravilloso aquelarre.

A nivel de motores… plata o plomo que diría la famosa frase de la serie Narcos. Toca un V12 cañón o una versión híbrida suavizada de lo que vimos en el LaFerrari, siempre en la banda de los 600/700 CV. No hay más. Ferrari debe poner o algo de gasolina de carácter incontestable o potencia salvaje pero con ese ya, obligado guiño, a la energía eléctrica. Sea grande, pequeño, alto o bajo, suba o no las dunas del desierto, eso da igual, pero correr deber correr cómo la pólvora, ¡qué diablos! es un Ferrari.

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Imagen del interior del Ferrari GTC4Lusso T y sus plazas traseras.

Excitar

En el interior Ferrari debe ponerse las pilas. Desde los angostos 456, pasando por el mejorado 612 Scaglietti, pero con serios problemas de identidad estética interior, no es hasta la llegada del California, FF y GT4 Lusso cuando la firma ha tomado una derivada estética interior de cierta entidad que madura con el 812 y con el Portofino. Al otro lado Porsche, Bentley y no digamos Lamborghini juegan muy fuerte sus bazas de interiores.

¿Ferrari está mal ahí? No, pero el SUV debe culminar un estilo de interiores cada día más armonizado y deportivo, donde la pantalla principal, la del copiloto, el cuero, las toberas de ventilación y demás componentes fluyan hacia un interior lujoso en mayúsculas que atufe a Ferrari por los cuatro costados. De todos los supuestos rivales, el Urus es el más personal, el más italiano, el más rebelde, el más cercano a lo que debería hacer Ferrari. Una referencia. Los de Sant’Agata Bolognese han sabido crear un interior excitante que hará que sus aguerridos usuarios de deportivos irreverentes se sientan como en casa. Ese el objetivo del interior del Ferrari FX16, provocar adicción en sus usuarios. Repetimos, no es fácil.

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El Ferrari GTC4Lusso es, en estos momentos, el coche más práctico y espacioso de Ferrari.
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El tesoro

La estética del Ferrari SUV es el gran tesoro del momento, la firma guarda con recelo cualquier filtración, ya que se la juegan. Si el coche no gusta, el tortazo de imagen y financiera, no olvidemos sus repercusiones bursátiles, pueden ser devastadores. Por el contrario, si en los países árabes se convierte en el coche de recreo de moda, en Estados Unidos entra por el ojo derecho y se hace habitual del postureo de Rodeo Drive, mientras que Asia y Europa completan el lote de ventas, la caja que puede hacer Ferrari puede ser una cosa de locos. Un coche que sin calentarse llevará a los clientes a desembolsar un mínimo de 300.000 euros y que en unidades personalizadas puede rozar o superar los 500.000 euros hacen del Ferrari FX16 un misil de ingresos.

Desde Diariomotor pensamos que ha de mantener rasgos estéticos de la firma por lo que toca basarse en el GT4 Lusso que se vende como rosquillas, es un cuatro plazas y único Ferrari de tracción total. Pensamos que una carrocería más elevada, quizá no tanto como el Urus y con un habitáculo más ancho que el Lusso, aunque derivando de él en diseño, podrían ser las bases del Ferrari SUV. De esta manera se abandonaría el habitáculo de dos plazas traseras para pasar a tres.

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Es obvio que Ferrari puede tirar por la calle de en medio y crear una nueva forma de entender la estética, habida cuenta de que es un producto 100% nuevo, pero a priori no tendría sentido. Hace tiempo que Ferrari abandonó a Pininfarina – algo imperdonable para los puristas – y rige sus destinos estéticos en su propio centro de diseño. Desde ahí Flavio Manzoni está pilotando una quizá descarada armonización de diseño, no hay más que ver los morros de los Lusso, Portofino y 812 Superfast, por lo que el Ferrari FX16 algo de ellos debería tener.

Sea como fuere la leyenda del Ferrari SUV sigue su camino y mucho nos tememos que no será la última vez que hablemos de él antes de que salga al mercado. Ya tiene más de medio millón de noticias en Google News. Habrá que esperar hasta los albores de 2019 para ver el producto final. Antes hemos de estar preparados para miles de noticias, fotos de las “mulas” y otras tantas filtraciones o elucubraciones. Está claro que nos lo vamos a pasar bomba, así que a disfrutar se ha dicho.

Artículo elaborado por Miguel Ángel Muñoz.
 

Nicola Romeo

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El nuevo “Speciale” de Ferrari se deja ver, y oír, rugiendo en un vídeo en circuito

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David Villarreal | @davidvillarreal | 13 de febrero de 2018

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Tenemos muchas ganas de verlo. O al menos de poder contemplarlo con claridad, y conocer su tecnología y sus especificaciones en profundidad. Ferrari ya está pensando en su nuevo gran deportivo que, como no podía ser menos, será el mejor hasta la fecha. El nuevo Speciale de Ferrari ya se ha dejado ver en acción, rugiendo en un vídeo en circuito, acompañado por diferentes Ferrari de carreras. Esas franjas, y algún que otro detalle de su carrocería, hacen que necesariamente pensemos que es él, la versión más radical del Ferrari 488 GTB y relevo natural de 458 Speciale.

La versión más radical del Ferrari 488 GTB

Ferrari ha presentado este anticipo de un deportivo que, sin duda, ha dado mucho de qué hablar últimamente, ya fuera por una fotografía filtrada, o por algunos de los datos que han surgido y ya se rumorean por ahí, que apuntaban a una puesta a punto realmente radical, mucha fibra de carbono y al menos 700 CV de potencia.

E investigando este vídeo, prácticamente fotograma a fotograma, podemos encontrarnos con que, al menos el trabajo aerodinámico, puede encajar con lo visto en estas filtraciones.

[facebook]https://www.facebook.com/Ferrari/videos/10155922307396970/[/facebook]​

Salvo sorpresa, el nombre Speciale estará en el nombre de esta versión del Ferrari 488. No sabemos si como Speciale a secas, siguiendo la tradición del 458, o como Sport Speciale.

La proximidad del Salón de Ginebra nos lleva a pensar que esta será una de las sorpresas que nos había guardado Ferrari para uno de los eventos más importantes del año en Europa, donde también debería estar el último deportivo presentado por Ferrari, un nuevo Ferrari Portofino que llega como sustituto del California T con la receta del deportivo más versátil, para el día a día, mezclando confort y deportividad.

El nuevo “Speciale” basado en el Ferrari 488 apostaría precisamente por todo lo contrario, por convertirse en referencia del deportivo de motor central y en uno de los Ferrari – si no el que más – más rápido en calle y circuito.

Más imágenes del Ferrari 488 GTB:



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Nicola Romeo

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Ferrari Portofino, a prueba: el coche deportivo de Ferrari de lunes a domingo

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David Villarreal | @davidvillarreal | 14 de febrero de 2018

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Cuando alguien ve un cavallino rampante tiene que saber que es un Ferrari, y no solo porque sea deportivo, y rojo. Un Ferrari tiene que ser la referencia en rendimiento de su categoría, el más rápido, el más feroz, el más divertido. Ahora bien, imaginemos por un momento que ese Ferrari tiene que ser agresivo, pero no demasiado ostentoso. Imaginemos también que tiene que ser cómodo, versátil y práctico. Imaginemos también que además de ser bruto, y juguetón, tiene que resultar muy seguro hasta en las peores condiciones, como el aguacero que nos cayó durante nuestra prueba. El Ferrari Portofino ha sido desarrollado para cumplir con todas estas premisas, que a priori pueden parecernos antagónicas en un coche deportivo. Con lo cual, estaréis conmigo en que muy probablemente el Ferrari Portofino sea el proyecto más complejo que podamos imaginarnos, incluso para un fabricante con tanta experiencia desarrollando deportivos como Ferrari.
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El objetivo del Ferrari Portofino es encontrar la mejor relación posible entre deportividad, versatilidad y confort
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El Ferrari Portofino quiere ser el coche de Ferrari para todo

Insistimos en que el Ferrari Portofino no es un Ferrari cualquiera. No es el superdeportivo biplaza y de motor central-posterior que todos tenemos en nuestra cabeza cuando pensamos en un Ferrari, ni un hiperdeportivo. Tampoco es una berlinetta. Estamos ante un deportivo con espíritu de gran turismo, descapotable cuando abrimos su capota rígida, y coupé cuando esta permanece cerrada. Toma nota. Un 70% de los clientes del Ferrari Portofino jamás han tenido un Ferrari.

El Ferrari Portofino también quiere ser algo más que el Ferrari más asequible. Y es por eso que, aún siendo la evolución natural del Ferrari California, y el Ferrari California T, nos encontramos con un deportivo que además de emplear un V8 turboalimentado y alcanzar los 600 CV de potencia – el California original entregaba 460 CV – adquiere muchas tecnologías de los deportivos más radicales de Maranello.
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De los 460 CV que tenía el Ferrari California de 2008, hemos pasado en una década a los 600 CV del Ferrari Portofino que ya es más potente, incluso, que un Ferrari 458 Italia
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Un coche para el día a día

Ferrari sabe lo que quieren sus clientes en un coche, y sus clientes buscan en un Portofino un deportivo para el día a día. Por la experiencia de sus predecesores, el Ferrari Portofino será el deportivo del cavallino rampante más utilizado para el día a día, aunque también en viajes, y durante el fin de semana. Ferrari también nos cuenta que las plazas traseras del Portofino no serán de atrezo, ni el espacio en el que soltaremos la chaqueta y la mochila. Un 30% de sus clientes utilizará frecuentemente las plazas traseras, sobre todo para llevar a sus hijos pequeños.

Como veréis, poco a poco hemos ido definiendo muy bien cómo ha de ser el Ferrari Portofino, analizando los requisitos de su clientela. Tal vez por eso Ferrari se encontrara con otros retos, como el de crear un deportivo lo suficientemente agresivo para llevar un cavallino rampante, pero no demasiado exagerado. Ferrari decía que buscaban un deportivo “socialmente aceptable”. Y con perdón, yo diré que buscaban un diseño con una imagen más alejada del coche del que verías bajando a un futbolista y más próxima al coche del que podrías imaginarte que bajaría una familia joven con dos hijos pequeños.

Para bordarlo, el Ferrari Portofino aún tiene un detalle más y, aunque no lo hayamos destacado demasiado, probablemente sea el más significativo de este deportivo. Estamos ante un descapotable con uno de los techos rígidos escamoteables más sofisticados del mercado. Un deportivo que con el techo cerrado tiene la imagen de un elegante coupé y en unos segundos puede abrirlo para disfrutar a cielo abierto.
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Ferrari quería crear un deportivo agresivo, pero no demasiado exagerado, y el resultado es un roadster con uno de los sistemas de capota más sofisticados del mercado, que cuando se cierra se convierte en un elegante gran turismo
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El habitáculo del Ferrari Portofino no podría resultarnos más cómodo y acogedor. Ferrari ha diseñado unos asientos delanteros más finos, lo que redunda en más espacio para los pasajeros, un 20% más ligeros, y extremadamente cómodos gracias a sus ajustes eléctricos en 18 vías. Estos asientos se basan en una estructura de magnesio y son una novedad del Ferrari Portofino que acabará llegando al resto de la gama.

Nos encontramos con un puesto de conducción muy enfocado al conductor y ergonómico, con un volante muy deportivo, en el que verás un Manettino con posición Sport, unas levas enormes y muy accesibles, y en el que solo podrían desentonar los indicadores de dirección, que Ferrari lleva a unos pulsadores para evitar satélites tras el volante que interfieran con sus levas.

En el salpicadero no podía faltar un sistema de navegación y entretenimiento con pantalla táctil de 10,25″, porque eso también es importante en un Ferrari. Tampoco las salidas de aire de un sistema de climatización mejorado, más silencioso, y más rápido para climatizar el habitáculo, con dos lógicas de funcionamiento que se ajustan al estado del techo, abierto, o cerrado. Recuerda, esto es un descapotable.
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El Ferrari Portofino incluye un sistema de climatización mejorado y unos asientos de nueva factura, con estructura de magnesio
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El Ferrari Portofino también recibe detalles como la pantalla para el pasajero, o mejor dicho, copiloto. En el puesto del acompañante nos encontramos con una pantalla de 8,8″, de alta resolución, en la que podemos ajustar la información que veremos como acompañante. En esta pantalla, que ya estaba presente en otros deportivos de Ferrari, el copiloto puede ser partícipe de la conducción más deportiva con una segunda instrumentación digital, con velocímetro, cuentarrevoluciones y hasta indicador de fuerzas G. O puede asistir al conductor, como acompañante, seleccionando la ruta del navegador, o la música que suena en el equipo de sonido.
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Ferrari quiere hacer partícipe al acompañante de la conducción del piloto y para ello incluye una pantalla adicional en el salpicadero, que también puede servir para ajustar el equipo de sonido, o introducir la ruta en el navegador
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Toda la tecnología para hacer del Portofino un coche versátil

La conclusión a la que podemos llegar tras conocer al Ferrari Portofino es que, sin duda, Ferrari buscaba un coche más emocionante y deportivo, pero también mejorar cualidades como el confort o la versatilidad. La prueba de ello está en que el Portofino haya recibido tecnologías muy útiles para hacer de él un coche aún más rápido y agresivo, como el diferencial electrónico E-Diff-3. O tecnologías necesarias para hacer de él un coche cómodo, pero también firme en curva, como la amortiguación de dureza variable magnetoreológica SCM-E. Ferrari también estrena en sus grandes turismos la dirección asistida eléctrica EPS.

Ferrari ha estrenado en este modelo, incluso, un nuevo sistema de válvulas de escape que promete acentuar el sonido en conducción deportiva, y alto régimen, y atenuarlo en bajas, para que se mantenga como un murmullo al ralentí, o en cruceros de autopista.

No empleará, por ejemplo, el sistema de control de ángulo, o Side Slipe Angle Control (SSC 2), que sí utiliza el Ferrari 488 GTB. Según los ingenieros, porque en un deportivo de su tamaño, y su ambición, no era necesaria una tecnología como esta.
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El Ferrari Portofino emplea tecnologías que acercan al gran turismo de Ferrari más que nunca a los deportivos más rápidos de la marca, también el 488 GTB de motor central, como el diferencial electrónico, o la amortiguación variable magnética
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Uno de los sistemas de capota más sofisticados

Dado que Ferrari buscaba la máxima versatilidad, el Portofino, como sus predecesores, tenía que contar con un sistema de techo rígido escamoteable. El del Portofino se basa en un dispositivo que hace que toda la cubierta del maletero pivote para alojar el techo. Aún así, en su maletero existe un espacio de carga suficiente para alojar tres maletas con tamaño de equipaje de cabina.

El tiempo que tarda el techo en abrirse, o cerrarse, es de 14 segundos. Y la operación puede realizarse en marcha, a una velocidad de hasta 40 km/h.

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El precio del Ferrari Portofino

Con impuestos incluidos, el Ferrari Portofino está disponible desde 215.229 euros. Un Porsche 911 Turbo Cabrio de 540 CV de potencia arranca en un precio similar, en 218.334 euros, que ascienden a 250.506 euros en el caso del Porsche 911 Turbo S Cabrio de 580 CV de potencia.

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Probando el Ferrari Portofino en la Puglia Italiana

Después de contarte cómo es el Ferrari Portofino, y por qué es así, seguro que estarás esperando que te cuente cómo va. Nos trasladamos hasta la Puglia italiana, cerca de Bari, que para hacernos una idea se encuentra en el tacón de la bota de Italia. Imagino que la idea de preparar aquí la presentación de este deportivo, a comienzos de febrero, es huir de las nevadas, la lluvia y el frío que podría complicarlo todo en la provincia de Módena, en los cuarteles de Ferrari.

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Pero el destino no quería ponérnoslo fácil, y nos encontramos con un día de pruebas lluvioso, con el asfalto permanentemente mojado, con algún pequeño respiro en el que pudimos conducir en seco, y alguna lluvia torrencial momentánea, que incluso llegó a transformarse en fugaz granizada. Digamos que este es el peor escenario en el que nos gustaría probar un descapotable, pero sobre todo un deportivo de tracción trasera, sobrealimentado, y con un torrente de 600 CV de potencia.

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¿Quién dijo miedo? Reconozco que me pondré a los mandos de este deportivo con mucho respeto, el del que sabe lo que tiene entre manos, y no quiere regresar a España siendo el que se estrelló con un Ferrari. Pero si el cliente de un Ferrari Portofino utilizará su coche a diario, tengo la sensación de que a lo largo de su idilio siendo cliente de un Portofino también tendrá que conducirlo en condiciones muy parecidas a estas, con lluvia, frío, o incluso nieve.

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Nicola Romeo

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¡Filtrado! Saluda al nuevo Ferrari 488 Pista, el nuevo coche para trackdays de Ferrari

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Mario Herraiz | @HerraizM | 20 de febrero de 2018

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Uno de los coches más esperados en el inminente Salón de Ginebra 2018 es la versión aún más deportiva y radical del Ferrari 488 GTB, el sucesor del Ferrari 458 Speciale. Como suele ser ya costumbre antes de un salón del automóvil la magia de las filtraciones se ha sucedido y antes de que Ferrari nos presente de manera oficial al nuevo Ferrari 488 Pista ya podemos deleitarnos con las primeras imágenes, unas primeras fotografías que dejan claro que este coche va a ser uno de los coches más deseados de los próximos años.

El nuevo Ferrari 488 Pista es, como reza su nombre, un coche más enfocado a circuito

Una enorme hendidura en el capó y un nuevo paragolpes, con un atractivo splitter, marcan las principales diferencias estéticas (y claro, funcionales) respecto al coche del que deriva, respecto al Ferrari 488 GTB que Ferrari nos presentó en 2015, despidiéndose de aquel sugerente V8 atmosférico que montaba el Ferrari 458 Italia.

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Ahora McLaren tiene que mover ficha y lanzar al mercado un coche más radical, un McLaren 720S más deportivo
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Unas nuevas llantas, un nuevo acabado para la branquia de su lateral… Y en su zaga un nuevo acabado para la zona media del paragolpes, enmarcando junto con el difusor la doble salida de escape y sobre todo un nuevo acabado en la parte superior, donde se emplaza un alerón que seguro juega un papel determinante marcando distancias con el Ferrari 488 GTB, con la versión “normal”, a golpe de una aerodinámica mejorada.

El motor del Ferrari 488 Pista es un V8 de 721 caballos

Según hemos podido saber por la versión japonesa de Autocar, por Autocar.jp, este Ferrari 488 Pista montará una versión potenciada del V8 biturbo de 3.9 litros que ya conocemos en el Ferrari 488 GTB. De los 670 caballos del coche original pasaríamos a una potencia de 721 caballos, 51 caballos de diferencia que seguro que vienen bien maridados con una puesta a punto más radical, más de coche de circuito, con cambios en sus suspensiones y frenos, con un chasis aún más firme y quién sabe si con alguna sorpresa más…

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Según menciona el medio japonés antes citado el 0 a 100 km/h del Ferrari 488 Pista será de 2.85 segundos y su velocidad máxima de 340 km/h

El 0 a 100 km/h de este coche estará por debajo de los 3 segundos

¿Alguien más con ganas de ver ya las imágenes en alta resolución del Ferrari 488 Pista? ¿Ganas de más datos del nuevo deportivo de Ferrari? Esperamos poder contaros pronto más, confirmar todos los detalles. Mientras preparen sus baberos, el nuevo Ferrari 488 Pista es espectacular.
 

Nicola Romeo

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Ni Speciale, ni GTO: el nuevo 'cavallino' se llamará Ferrari 488 Pista

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20 Febrero 2018 - Actualizado 21 Febrero 2018, 19:38



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ALEJANDRA OTERO
@darksider0_o

Se acabo la intriga que lleva envolviendo al nuevo cavallino las últimas semanas. La versión vitaminada del Ferrari 488 desvela toda su fisonomía con la filtración de sus primeras imágenes oficiales y, de paso, nos sorprende con una denominación que no estaba entre las quinielas: Pista. La nueva joya de Manarello llega antes de su debut oficial en el Salón de Ginebra 2018.

Ferrari 488 Pista, este es el nombre del llamado a ser el sucesor del Ferrari 458 Speciale. Tras verle fugazmente en vídeo o en las imágenes filtradas por FerrariPhotoPage, se acabó lo de intuir sus líneas: gracias a varias fotos oficiales filtradas, podemos verle en todo su ser.

Aunque desde Maranello aún no se ha desvelado oficialmente información del Ferrari 488 Pista, la marca italiana no tardará en hacerlo. Y es que junto a las fotos y el nombre, ya conocemos varios datos del nuevo superdeportivo italiano de la mano de Autocar Japón.

721 CV para el V8 más potente de la historia de Ferrari

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Según la publicación nipona, el 488 Pista estará propulsado por un V8 biturbo de 3.9 litros y 721 CV de potencia, confirmando lo que ya sabíamos: que el Ferrari 488 Pista será el V8 más potente de la historia de la marca. También conocemos el par que ofrecerá la nueva bestia de Maranello: 770Nm, lo que supone un incremento de 10 Nm respecto al 488 GTB.

Como no podía ser de otra manera, el 488 Pista también ha sido sometido a dieta, sustituyendo varios componentes del 488 GTB por otros en fibra de carbono u otros ligeros compuestos. Autocar Japón desvela unos increíbles 1.280 kilos. A la espera de que Ferrari nos cuente como ha conseguido bajar esos 90 kilos, por las primeras informaciones filtradas suponemos que también tiene algo que ver la anunciada reducción del 10% en el peso del motor.

Con esa potencia y peso pluma en el menú, las prestaciones prometen ser de infarto. Y lo son según los datos de la publicación japonesa: alcanza una velocidad máxima de 340 km/h y alcanza desde parado los 100 km/h en sólo 2,85 segundos, reduciendo en casi dos décimas la marca del Ferrari 488 GTB. A estas cifras también ayuda la disminución de la carga aerodinámica en un 20% gracias a aplicar tecnología propia de la competición.

Ferrari 488 Pista, de punta en blanco

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Dejando de lado el apartado técnico, pasamos al estético. La línea del frontal la teníamos bastante clara con tanto aperitivo, aunque ahora podemos ver con más detalle las nuevas defensas que incorpora el Ferarri 488 Pista o la generosa hendidura del capó y la línea trasversal que lo cruza al igual que ocurría con el 458 Speciale.

Menos conocidos eran la zaga o los laterales. Mientras que en el segundo los cambios se reducen a unas nuevas llantas, seguramente de aleación ligera, y a un nuevo acabado para el faldón, en la zaga sí que destacan algunas novedades: empezando por el gigantesco difusor en el se integran dos generosas salidas de escape y terminando por elegante alerón, que además de vestirle muy bien le ayuda seguro a conseguir esas prestaciones que anuncia Autocar Japón.

La publicación japonesa se atreve hasta con el precio: unos módicos 243.000 euros. Sólo resta esperar que Ferrari confirme de forma oficial todos estos datos, así como otros de los secretos que esconderá seguro este Ferrari 488 Pista.
 

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Ferrari 488 Pista, 720 CV para el coche de carreras con licencia de calle definitivo

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David Villarreal | @davidvillarreal | 21 de febrero de 2018

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Ferrari quería brindar un homenaje sin precedentes a sus deportivos de motor central, su motor de ocho cilindros sobrealimentado y, sobre todo, al legado de una serie de deportivos de altas prestaciones con nombres tan evocadores como 360 Challenge Stradale, 430 Scuderia y 458 Speciale. Y el resultado es un Ferrari 488 espectacular, con 720 CV de potencia, 90 kilogramos menos, y una puesta a punto de circuito. El Ferrari 488 Pista es, a fin de cuentas, un coche deportivo de carreras con licencia de calle. ¿Pero qué más sabemos del último y más espectacular cavallino rampante?

El Ferrari 488 Pista es un deportivo más potente y ligero

Si miramos atrás, el legado de los Challenge Stradale, Scuderia, Speciale, no nos encontraremos un incremento de potencia tan importante como el que se ha producido en el V8 twin-turbo del Ferrari 488 Pista, que entrega 720 CV de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 770 Nm a 3.000 rpm en séptima velocidad. Hablamos de una potencia específica de 185 CV/litro.

Pero tan importante como su incremento de potencia, su aligeramiento. El Ferrari 488 Pista ha adelgazado nada más y nada menos que 90 kilogramos.
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El Ferrari 488 Pista ha incrementado la potencia con respecto al Ferrari 488 GTB hasta los 720 CV, y ha adelgazado 90 kilogramos
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Las prestaciones del Ferrari 488 Pista

El Ferrari 488 Pista seguirá equipando tecnologías como el Side-Slip Angle Control, el control de guiñada de Ferrari, junto con el diferencial electrónico E-Diff3, el sistema F1-Trac, las suspensiones magnetoreológicas SCM y, por primera vez, un sistema Ferrari Dynamic Enhancer que, según Ferrari, se basa en un software que supervisa con máxima precisión la presión de la pinza sobre cada uno de los frenos del coche.

El resultado es un Ferrari que alcanza los 340 km/h y que acelera de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,6 segundos.
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El Ferrari 488 Pista estrena un sistema que ajusta con precisión la presión de la pinza sobre cada uno de los frenos
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Una aerodinámica privilegiada en el Ferrari 488 Pista

Pero sin duda, uno de los aspectos más importantes, y quizás llamativos, sea el de su aerodinámica. Todos los cambios exteriores que se aprecian en el Ferrari 488 Pista, con respecto a un Ferrari 488 GTB, son algo más que atrezo, tienen una aplicación funcional.

Ferrari ha aprovechado su experiencia en competición para dotar a este deportivo de tecnologías como canalizaciones de aire, de las entradas del frontal, hasta la salida que se aprecia sobre el capó delantero, inspiradas en los S-Duct de la Fórmula 1. El spoiler trasero, los difusores, y los bajos, también se han revisado para conseguir que el downforce aumente en un 20% con respecto a un Ferrari 488 GTB.

El resultado es un deportivo espectacular, desarrollado para ser imbatible en circuito, pero también, y según asegura Ferrari, para ser rápido, eficaz, y seguro, en las manos de pilotos no profesionales.



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Ferrari 488 Pista at the 88th
Geneva International Motor Show

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Ferrari
Publicado el 6 mar. 2018

The new Ferrari 488 Pista takes centre stage at the 2018 Geneva International Motor Show.

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Habrá un Ferrari híbrido en 2019 y vendrá en forma de...
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Si no puedes con el enemigo, únete a él.

Rebeca Álvarez | 08 Mar 2018

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En la fábrica de Ferrari están muy ajetreados últimamente… el hecho de que vaya a haber un Ferrari híbrido en 2019 supone un gran cambio y suponemos que el más duro sea el de mentalidad…

Sergio Marchionne, CEO de la compañía, ha sido el encargado de confirmar el lanzamiento del primer Ferrari con motor V8 híbrido, que llegará el próximo año y que… ¡sorpresa! Podría estar integrado en el primer SUV de Ferrari.

¿Sorprendido? Bueno, ya lo veníamos insinuando así que me imagino que no te pille como novedad, aunque sí que es cierto que no estamos hablando de algo convencional. Ambos datos, híbrido y SUV, difieren mucho de la filosofía de Ferrari.

Aun así, los puristas tendrán que admitir a este Ferrari híbrido que además, cumplirá con la normativa de emisiones de la Unión Europea en 2021, según apuntan desde Autocar.

Pero, ¿qué patrón seguirán para ello? Bueno, el sistema híbrido de este revolucionario Ferrari no será exactamente igual que el sistema de KERS inspirado en la Fórmula 1 del Ferrari LaFerrari.

Será un sistema híbrido tradicional. Hasta la fecha, Ferrari está exento de los estándares de CO2 que marca la Unión Europea porque fabrica menos de 10.000 coches nuevos al año.

Fotos: Ferrari 488 Pista

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Sin embargo, con el Ferrari SUV, la compañía italiana verá un incremento de su producción, pero muy probablemente cumplirá las regulaciones. ¿Sacrilegio o movimiento inteligente? Juzga tú mismo.

Si finalmente se confirma que será el SUV el que incluya el nuevo V8 híbrido de Ferrari, cabe la posibilidad de que estemos ante un rival directo del Lamborghini Urus pues ambos montarán un sistema híbrido enchufable.

Aunque es normal que temas la llegada de un Ferrari SUV híbrido, no parece que esto vaya a ser motivo de preocupación. Desde la compañía son conscientes de que hay que mantener la esencia de un nombre como Ferrari.

“¿Has conducido alguna vez un Ferrari híbrido? Cuando lo hagas, estoy seguro de que no echarás de menos el V12”, añade Marchionne. Los prototipos del SUV de Ferrari ya existen y si tenemos en cuenta que han avisado de que llegará antes de 2020… pronto nos esperan sorpresas.
 

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Hora de ver al Ferrari 488 Pista en acción, en vídeo, sin límites para sus 720 CV

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David Clavero | @ClaveroD | 13 de marzo de 2018

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Ferrari ya tiene nuevo gallo en el corral. El fabricante italiano presentaba hace apenas unos días el Ferrari 488 Pista, la versión más radical del Ferrari 488 GTB, un superdeportivo diseñado para superar en todo al 488 GTB y convertirlo en el peor enemigo del McLaren 720S. Tras conocer todos sus detalles e imágenes, nos faltaba por verlo en acción, pues bien, ese momento ha llegado. Ferrari nos muestra por primera vez en vídeo al Ferrari 488 Pista, y sí, parece que no defraudará a sus afortunados clientes.

El Ferrari 488 Pista es en estos momentos el deportivo más radical y avanzado jamás fabricado por Ferrari, uno de sus actuales estandartes tecnológicos y heredero de modelos como el Ferrari 458 Speciale, el Ferrari 430 Scuderia y el Ferrari 360 Challenge Stradale. Como todos sus antecesores su razón de ser es ofrecer una visión más radical y deportiva del modelo del que deriva, pero Ferrari ya ha comentado que el caso del 488 Pista es especial ya que el salto dado de un modelo a otro es aún mayor que el visto en anteriores generaciones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DS6Qe0tiIq8[/youtube]​

Más allá del contundente incremento visto en potencia, de 670 CV a 720 CV, el Ferrari 488 Pista se distingue por una aerodinámica muy elaborada que consigue un mejor rendimiento en circuito frente al 488 GTB. Se trata de un rediseño muy profundo que nos deja con un lateral ligeramente modificado, pero con un frontal y zaga completamente nuevos en pos de conseguir el mejor desempeño. Prácticamente todos los cambios se han centrado en ofrecer más carga aerodinámica (20% más), optimizando los flujos e incluso rediseñando tomas de aire como las laterales para alterar su funcionamiento con respecto al 488 GTB. Y si todo esto aún os resultara poco, el 488 Pista sufre además una cura de adelgazamiento de nada menos que 90 Kg.

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El resultado de todo esto es que el Ferrari 488 Pista alcanza los 340 km/h de velocidad punta y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos y hacer el 0 a 200 km/h en 7,6 segundos.
 

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Vídeo: ¡así funciona el techo del Ferrari Portofino!
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Mira. Enamórate. Cómpralo.

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Álex Aguilar | 15 Mar 2018

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¿Estás dándole vueltas a comprar uno de los modelos que integran el catálogo de Ferrari? Enhorabuena: aquí tienes un buen amigo. ¿Y esa cara? Hoy he traído para ti un vídeo con el que podrás comprobar cómo funciona el techo del Portofino... que es una de las joyas más interesantes que han presentado los de Maranello últimamente. Además del 488 Pista, claro.

Fotos: Ferrari Portofino

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Aunque en este momento ya deberías saberlo todo sobre el nuevo Ferrari Portofino, nunca está de más hacer un repaso de algo tan espectacular: el deportivo descapotable italiano fue presentado en el pasado Salón de Frankfurt 2017 y atrajo hacia sí todas las miradas gracias a un diseño elegante, un habitáculo realmente llamativo... y a un corazón muy grande. Un bloque V8 de 3,8 litros capaz de entregar 600 CV y 750 Nm de par máximo, concretamente. ¿No te ha impresionado demasiado la cifra? Piensa en que gracias a él puede completar el 0-100 en 3,5 segundos con una velocidad máxima de 320 km/h. Sin techo. Con el aire abofeteándote la cara como si no hubiera un mañana.

A través de la cuenta de Instagram de Ferrari hemos podido echar un vistazo al mecanismo que permite a este pequeñín pasar de ser un elegante gran turismo cerrado a un sobrecogedor modelo descapotado... y es genial. Sé que no puedes esperar más para verlo, así que te lo dejo bajo estas líneas:



[instagram]https://instagram.com/p/BgIry_ZDcKW/?utm_source=ig_embed[/instagram]​

ferrari Transform your perspective. #FerrariPortofino #dreamcar #Italy



Vale, ahora te mueres por tener uno aparcado en tu plaza de garaje... y no te culpo. Para poder grabar tus propios clips con el funcionamiento del techo del Ferrari Portofino sólo necesitas tener carnet de conducir, un teléfono móvil a mano y alrededor de 200.000 euros. ¿Imposible? ¿No tienes teléfono o qué?

VÍDEO: ¡así fue presentado el Portofino en Frankfurt!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pYh3B-nhD-4[/youtube]​
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¿Qué tramas Ferrari? Aparece en Fiorano un Ferrari 488 híbrido

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Mario Herraiz | @HerraizM | 3 de abril de 2018

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Desde hace años venimos adelantando la inevitable expansión de las mecánicas híbridas en la gama de Ferrari, con un primer tanteo de la mano del Ferrari LaFerrari. Durante los últimos días la idea de un nuevo superdeportivo híbrido en la marca italiana no podía estar más presente y es que un sospechoso Ferrari 488 GTB muy silencioso ha sido avistado en el circuito de pruebas de la marca, en Fiorano

Vídeo del Ferrari 488 híbrido visto en Fiorano

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=84-J9S-qrmI[/youtube]​

Por ahora no hay detalles de este Ferrari híbrido

Un Ferrari 488 GTB muy camuflado ha sido cazado rodando en absoluto silencio en Fiorano y evidentemente han saltado todas las alarmas señalando a la posibilidad de que o bien sea una nueva versión híbrida del Ferrari 488 GTB o que incluso se trate del relevo generacional del Ferrari 488 GTB, algo que podría reforzar el lanzamiento del Ferrari 488 Pista, ya sabéis, por eso de que Ferrari lanza las versiones más radicales de sus modelos al final de su vida comercial, pero si tenemos en cuenta que el Ferrari 488 GTB llegó en 2015 se antoja aún un tanto temprano para sustituirlo…

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Pocos detalles podemos adelantar por ahora de este nuevo coche híbrido de Ferrari, la marca aún no nos ha dado ningún tipo de detalle oficial ni hay firmes rumores sobre lo que nos podría ofrecer este modelo. ¿Será un híbrido enchufable con una autonomía “elevada” o será un sistema híbrido más sencillo que actúa puntualmente como complemento a la mecánica convencional, como un KERS?

Ferrari podría aprovechar la mecánica eléctrica para darle tracción total a este deportivo

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A lo largo de los últimos años hemos visto soluciones muy interesantes para aprovechar la entrega de par inmediata de los motores eléctricos en aras de una conducción deportiva más eficaz y modelos como el BMW i8 se valen del empuje adicional de la mecánica eléctrica para conseguir una avanzada tracción total, lo que sumado al bajo centro de gravedad por la situación de las baterías asegura un gran paso por curva… quizá nos encontremos con una solución semejante en la versión de producción de este Ferrari híbrido.

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Esperamos impacientes más noticias al respecto, algún detalle por parte de Ferrari o algún nuevo avistamiento que nos adelante algo más sobre el futuro híbrido de Ferrari.
 

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Este es el mejor motor de la historia reciente de Ferrari, y busca dueño

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David Villarreal | @davidvillarreal | 7 de abril de 2018

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Elegir el mejor motor de la historia reciente de Ferrari no es nada sencillo, porque implicaría descartar otros motores y reconocer que no son mejores que este. Pero es evidente que el motor V8 – atmosférico – del Ferrari 458 Italia bien podría ser uno de los mejores motores que Ferrari ha creado en mucho tiempo. Y ya no solo por sus cualidades, sino también por lo que transmite, sensaciones que ni tan siquiera con uno de los mejores motores sobrealimentados que hemos probado, los nuevos V8 del Ferrari 488 GTB, podremos conseguir. Este motor busca dueño, ¿pero qué sabemos de él?

El motor V8 atmosférico del Ferrari 458 Italia

Lo que ves es el motor del Ferrari 458 Italia. Es un motor V8 atmosférico, con ocho cilindros en uve de 90º, cárter seco, 4.499 cm3 e instalado, como no podía ser menos en este deportivo, en posición central-trasera longitudinal.

Este motor entrega una potencia de 570 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 540 Nm a 6.000 rpm. Los motores modernos, empleados por ejemplo por el Ferrari 488 GTB, son más potentes, y hacen que este deportivo sea más rápido, pero alcanzan su potencia máxima a un régimen inferior. Este motor alcanzaría su máximo esplendor en un Ferrari 458 Speciale en el que ya entregaba 605 CV de potencia.
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El motor V8 atmosférico del Ferrari 458 Italia llegó a los 605 CV de potencia con las mejoras que se aplicaron en el Speciale
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Decíamos que este motor busca dueño, de hecho se subastará en Mónaco en mayo, en una subasta que se celebrará coincidiendo con el Gran Premio de Mónaco de Históricos de 2018.

Un motor como este siempre ha de tener alguna utilidad, desde servir como repuesto para un Ferrari 458 Italia, hasta ser utilizado para un proyecto de coche deportivo. Lo interesante es que este motor no ha sido donado por un Ferrari siniestrado, sino que se trata de un bloque completamente nuevo, como recién salido de la fábrica, que jamás fue instalado en ningún coche, ni por lo tanto utilizado.

Con lo cual, no nos quepa la menor duda de que estamos ante una pieza valiosa, que seguro alcanzará pujas que estén a la altura de su importancia.

 

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Ferrari California T - State of the Art
- Travelling to Hokkaido, Japan

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Ferrari
Publicado el 16 abr. 2018

Shown here against the scenic backdrop of Toya, Hokkaido in Japan, the California T's elegant and sophisticated design suits the grand scenery well, while its versatility enables the driver to experience the sublime landscape to infinity.

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Ferrari California T - State of the Art - In Liguria

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Ferrari
Publicado el 16 abr. 2018

The unmistakable beauty of Liguria where spectacular roads that hug both sea and mountain at once. The perfect kind of driving challenge for the California T, a car that exudes the unparalleled elegance and sophistication that only a timeless tradition can deliver.

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Ferrari California T - State of the Art
- George Zachary

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Ferrari
Publicado el 16 abr. 2018

Technologist, venture capitalist and Twitter's original investor takes part in an in-depth discourse to reveal his definition of innovation. Discover what George believes is the heart and core of Silicon Valley and how his perspective on innovation relates to Ferrari.

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Ferrari California T -
State of the Art - Full throttle breakfast

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Ferrari
Publicado el 16 abr. 2018

Lord Charles March is the star of a fun video showing his vast estate in Goodwood, the location of the famous Festival of Speed. A California T Handling Speciale is seen in action, serving him a full throttle breakfast.

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Ferrari California T - State of the Art -
Handling Speciale: unbridled performance

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Ferrari
Publicado el 16 abr. 2018

The twists and turns of a mountain road, sharp changes in gradient and direction, breathtaking views all round. And, of course, the California T sporting the new Handling Speciale Package with blistering new calibrations and settings to brilliantly underscore the car’s sporty soul.

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Ferrari California T - State of the Art
- The sweet soundtrack

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Ferrari
Publicado el 16 abr. 2018

Every Ferrari has a unique “sound personality” and naturally this is also true of the California T. We invite you to put on a pair of headphones and allow yourself to be surrounded by the crescendos, harmonies and riffs of this turbo charged V-8 engine. Let yourself be transported straight into the cockpit and behind the wheel of the California T thanks to this special binaural engine recording created using two microphones.

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Ferrari California T - State of the Art
- Andy Scott

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Ferrari
Publicado el 16 abr. 2018

Ferrari visited Andy Scott to learn what inspired him to create these magnificent sculptures which tower over the Forth & Clyde Canal. The Kelpies are inspired by mythological beasts which possess the strength and endurance of 10 horses.

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Ferrari California T - State of the Art
- Simone Zanoni

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Ferrari
Publicado el 16 abr. 2018

Young Italian chef Simone Zanoni loves movement, performance, excellence and precision in all their many forms. He arrived in the kitchens of the renowned Trianon Palace restaurant in Versailles in 2008 and now holds two Michelin stars. Zanoni's cuisine is a delicate fusion of genres and cultures, a subtle alliance of the traditional and the cutting-edge. An approach brilliantly epitomised by the California T!

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