Ferrari (actualidad)

Nicola Romeo

Deidad Alfista



Así es la nueva tecnología que usa Ferrari para pintar sus coches
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¡Más eficiente y más eficaz!

Raúl Salinas | 06 Ago 2018


Pintar un Ferrari es sinónimo de precisión y calidad: desde el clásico color rojo hasta las nuevas tonalidades ofrecidas por el departamento Ferrari Tailor Made y que llenan las arcas de Maranello, ofrecen siempre la máxima tecnología al respecto. Ferrari fue el primer fabricante en disponer de pinturas al agua en 2004, mientras que hoy se consiguen auténticas maravillas al combinar diferentes capas y texturas en un proceso que puede tardar mucho tiempo (y cuyo precio puede superar los 30.000 euros. Sí, solo la pintura). Hoy nos enteramos de la nueva tecnología de pintura de Ferrari, bautizado como Low Cure.

Ferrari Low Cure Technology es una nueva evolución de la pintura del automóvil desarrollado con su socio en la materia, el especialista PPG: hablamos de una tecnología que incorpora dos grandes ventajas. La primera es una mayor eficiencia, ya que es capaz de ser consolidada a temperaturas un 50% inferior que las pinturas actuales: se ‘cocinará’ a 100 grados, contra los 150 grados que necesitaba en la actualidad.

Galería: Ferrari 458 Italia Army by Lapo Elkann




Ferrari Low Cure: ¡menos costes, más respeto por el medio ambiente!

Esto reduce el gasto energético del proceso y reduce los costes, además de mejorar la sostenibilidad y respeto medioambiental de todo el proceso de pintura. No obstante, hay más beneficios: el segundo es la posibilidad de que esta nueva pintura de Ferrari pueda ser implantada en diferentes superficies, como en materiales compuestos como la fibra de carbono, sin diferencias respecto a la chapa tradicional: el proceso de pintura y de ‘cocinado’ es el mismo en cualquier superficie, optimizando la producción de piezas especiales, algo que será muy útil para la marca en los próximos años.



Teniendo en cuenta que el departamento de personalización de Ferrari es uno de los más rentables de la marca (especialmente el departamento Ferrari Special Projects), no es de extrañar que la investigación en la materia ser muy importante. La marca obtiene un gran margen de beneficio y si consiguen reducir los costes de pintura, la rentabilidad todavía puede mejorar más, además de mejorar la experiencia del usuario, ya que probablemente se podrán elegir más superficies de pintado, con nuevos colores y nuevos matices: ¿sabes por qué los Ferrari de Fórmula 1 son rojos?

Para cualquier fabricante, la pintura de un coche es importante. Par una marca como Ferrari, es algo tremendamente importante. No es de extrañar pues que siempre esté a la cabeza tecnológicamente en esta materia: no tengo ninguna duda que seguirán evolucionando para mejorar los resultados, reducir los gastos tanto económicos como medioambientales y hacer que los usuarios estén más contentos con el resultado final. ¡Clientes dispuestos a pagar fortunas por la pintura de su Ferrari!
 

Nicola Romeo

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Ferrari gana 69.000 euros y Tesla pierde 11.000 euros por cada coche que venden, según un estudio


10 Agosto 2018 - Actualizado 13 Agosto 2018, 12:53

JESÚS MARTÍN
@JesusMartin626

Cuando pensamos en las marcas de coches de lujo solemos imaginar que detrás de sus precios desorbitados hay una jugosa porción del pastel que después de cubrir los costes de fabricación va directamente a las arcas de cada fabricante. En unos casos es así, en otros no, o al menos eso es lo que afirma el profesor Ferdinand Dudenhoffer.

Este profesor de economía de Duisburg ha desarrollado un estudio en el que ha analizado pormenorizadamente las ventas de Ferrari, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, Porsche, BMW, Bentley, Maserati, Tesla y Audi para concluir que es Ferrari la marca que más rentabilidad le saca a cada uno de sus coches.

Ferrari es la marca más rentable por coche del mundo



Los precios altos no garantizan una alta rentabilidad en las ventas, especialmente en aquellos coches cuyas ventas están a medio camino entre la exclusividad total y el mainstream. Las grandes marcas hacen caja a base de vender miles de unidades al día en todo el mundo, reduciendo el margen a cambio de multiplicarlo exponencialmente y diluir los costes de desarrollo y fabricación.

El problema es que para mantener ajustados los precios de los coches normales como los que podríamos comprarnos cualquiera, las marcas cada vez necesitan vender más unidades, generalmente tirando de globalización, y esa trayectoria ascendente en algún punto será una línea finita.


En este aspecto es precisamente Ferrari quien sobre el papel lo está haciendo mejor. Dudenhoffer ha establecido que el fabricante del cavallino rampante es quien mejor retorno consigue de cada una de sus ventas con una media de 69.000 euros de beneficio.

Aparte de crear máquinas de ensueño, Ferrari también mantiene a raya su producción para seguir siendo un unicornio en la industria, manteniendo un altísimo nivel de exclusividad. Sus precios de venta son muy altos y, además, también cuentan con unas opciones de personalización a medida que no son precisamente baratas aumentando aún más sus márgenes, sin olvidarnos de los one-off.



En segundo lugar pero muy por detrás en el podium de los beneficios por coche se situaría Porsche con unos comparativamente discretos 17.000 euros por unidad. Bien es cierto que es una diferencia más que considerable, pero los precios de un Porsche también son bastante más asequibles que los de un Ferrari. Las cifras de estos dos fabricantes casan muy bien con lo que Bloomberg apuntó hace un año.

Cerrando los puestos de honor se situaría otra firma italiana: Maserati. La marca del tridente se coloca en unos 5.000 euros por unidad vendida, lejos de su alter ego de Maranello. Por detrás, a poca distancia, se colocan el trío de marcas premium alemanas Audi, BMW y Mercedes-Benz con aproximadamente 3.000 euros por coche, pero estamos hablando de otro perfil de vehículo bastante más barato.



En último lugar en la escala de beneficios llama la atención el lugar que ocupa Jaguar Land Rover quedándose en apenas 800 euros por venta. Pero esto no termina aquí.

Dudenhoffer asegura en su estudio que ciertas marcas que cuentan con una soberbia imagen de cara al público no dan la misma cara cuando miran a sus libros de finanzas. El profesor asegura que Bentley estaría generando unas pérdidas de 17.000 euros por coche, en teoría porque están realizando una ingente inversión en tecnologías de electrificación de cara a futuro.



A Tesla le pasa un poco lo mismo y, además de arrojar pérdidas año tras año (con récord de 784 millones en el primer trimestre de 2018), sobre el papel pierde 11.000 euros con la venta de cada coche. Dudenhoffer también intentó estudiar la rentabilidad por coche de Rolls-Royce y Lamborghini, pero las empresas no han hecho públicos sus datos.
 
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Demanda millonaria de la familia de Steve McQueen a Ferrari por usar su nombre sin su consentimiento


10 Agosto 2018 - Actualizado 12 Agosto 2018, 04:59

ALEJANDRA OTERO
@darksider0_o

Para celebrar su 70 aniversario, Ferrari mostraba en el Salón de París 2016 una serie de ediciones especiales, de limitada producción, inspiradas en personajes icónicos asociados a historia de la marca italiana. Entre ellos, se encontraba el actor Steve McQueen. Bien, pues la broma podría salirle cara a Ferrari: los herederos del artista han interpuesto una demanda por utilizar el nombre McQueen sin su autorización.

Bajo la denominación 'The McQueen', cinco cavallinos formaban parte de esta serie exclusiva, concebida en el departamento de personalización de Ferrari. Todos ellos se inspiraban en el Ferrari 250 GT Berlinetta Lusso de 1963, que fue el primer 'cavallino' adquirido por McQueen, cuya afición al automóvil ha llevado a asociar su figura a no pocos efectivos de cuatro ruedas.

Esta unidad en concreto del clásico Ferrari nacido en 1962, que se subastaba hace más de diez años restaurado para la ocasión, fue adquirido por encargo por el actor y hacía gala de una pintura exterior metalizada en marrón oscuro en combinación con un interior tapizado en cuero de color beige. Dichas tonalidades estaban presentes en los cinco modelos de la serie 'The McQueen' lanzada a finales de 2016, entre las que se encontraban el Ferrari F12 Berlinetta y el Ferrari California T.

Una demanda millonaria por utilizar la imagen de McQueen


La licencia que se tomó Ferrari no ha sentado precisamente bien a la familia de Steve McQueen, que fallecía a los 50 años a causa de un cáncer de pulmón. El pasado 30 de julio, Chadwick McQueen, hijo del artista de Indiana, presentaba ante la corte de Los Ángeles (California, EE.UU) una demanda contra Ferrari por utilizar el nombre de su padre sin contar con su previa aprobación.

Tal y como informa la publicación Courthouse News, el heredero de McQueen exige a la marca italiana 2 millones de dólares (unos 1,7 millones de euros al cambio actual) por daños y prejuicios por hacer uso de una marca registrada, así como daños punitivos derivados de utilizar su imagen.

Y es que para promocionar esta serie especial, de precio más elevado respecto a las versiones de producción, Ferrari no sólo hizo uso del nombre del actor, sino también de una fotografía del mismo junto a un modelo de la marca, utilizada tanto en la web como en las redes sociales oficiales del fabricante, así como en folletos publicitarios.

McQueen, una denominación que garantiza el éxito... y mucho dinero



Según explica Chadwick McQueen, en 2011 visitó la fábrica de Ferrari en Maranello en compañía del presidente de la compañía. Ambos estuvieron comentando la posibilidad de trabajar juntos en una edición especial con apellido McQueen. El hijo del artista norteamericano entendía que Ferrari se pondría en contacto con la familia para aprobar el proyecto, así como para mantener los derechos de imagen, en posesión de los herederos de McQueen.

Cinco años después, Chadwick se sorprendía al ver llegar esta serie especial bautizada como 'The McQueen', para cuyo desarrollo no sólo no habían sido consultados, sino que además había sido lanzada sin su consentimiento. En aquel momento, la familia del actor ya se quejó públicamente, por lo que Ferrari procedió a cambiar el nombre de la serie por 'The Actor', aunque en los anuncios seguía manteniéndose la imagen de McQueen.



Los herederos del artista sostienen que Ferrari ha hecho uso de la imagen de su padre para comercializar varios de sus modelos, lo que les permite elevar notablemente su precio. Y es que la denominación McQueen ha sido históricamente sinónimo de cuantías millonarias.

Ejemplo de ello lo encontramos en el Porsche 917K apodado Le Mans, una unidad que participó como coche cámara en la película homónima protagonizada por Steve McQueen y que se subastó el año pasado por 12 millones de euros, convirtiéndose en el Porsche más caro jamás vendido. Lo mismo ocurrió con el Ford GT40 Gulf de 1968 utilizado en la película, cuya venta ascendió a los 11 millones de dólares, también siendo el modelo del óvalo comercializado más caro de la historia.
 
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Ferrari 488 Pista Spider: 720 CV a cielo abierto para disfrutar de los circuitos

David Clavero | [@ClaveroD | 26 de agosto de 2018


Tras conocer a los Ferrari 488 Pista y 488 Pista Piloti como las versiones más radicales del Ferrari 488 GTB, era solo cuestión de tiempo que en Maranello se animaran a crear un sucesor del Ferrari 458 Speciale Aperta en forma de Ferrari 488 Pista Spider. El momento ha llegado con motivo de la Monterey Carweek donde Ferrari ha decidido eliminar el techo de su deportivo V8 más radical dando la oportunidad a sus clientes de disfrutar de sus 720 CV a cielo abierto.
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El 488 Pista Spider no será fabricado en edición limitada, algo que sí ocurrió con el 458 Speciale Aperta
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El Ferrari 488 Pista Spider es básicamente lo que indica su nombre, la versión descapotable del 488 Pista Coupé que conocimos hace unos meses. La principal diferencia entre ambos radica en el uso de un techo duro retráctil ubicado tras los asientos. Este sistema obliga por lo tanto a emplear una arquitectura diferente en la cubierta del motor, imposibilitando poder contar con un capó translúcido como emplean las versiones de carrocería cerrada.


El 488 Pista Spider es 100 Kg más pesado que el 488 Pista, 1380 Kg frente a 1280 Kg (en seco), aumento que viene motivado por la inclusión del nuevo mecanismo encargado del techo retráctil y por los refuerzos estructurales introducidos.


Salvo por el rediseño de la cubierta posterior, el 488 Pista Spider mantiene todas las modificaciones introducidas por la carrocería coupé en el apartado aerodinámico, incluyendo el nuevo frontal con sistema S-Duct o la zaga donde el difusor activo es el gran protagonista. En materia de prestaciones prácticamente no existen variaciones encontrando un 0-100 Km/h en 2,85 segundos, un 0-200 Km/h en 8 segundos (+0,4s) y una velocidad máxima de 340 Km/h.




En el apartado técnico no se han introducido modificaciones. En posición central trasera nos encontramos un 3.9 V8 Twin-Turbo de 720 CV de potencia máxima a 8.000 rpm y 770 Nm de par a 3.000 rpm en 7º velocidad. La caja de cambios es automática de doble embrague con 7 relaciones y tracción trasera. Una de las novedades más importantes en el Pista Spider serán las nuevas llantas de 20? estrenadas con esta carrocería, aunque para los de espíritu más racing se ofrecerán también las llantas de fibra de carbono opcionales en el Pista que reducen un 20% su peso con respecto a las llantas de aleación de aluminio.
 
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El Ferrari 488 Pista Spider es el descapotable V8 más bestia de Maranello... ¡con 720 CV!


27 Agosto 2018 - Actualizado 28 Agosto 2018, 04:18

JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP

Aprovechando el famoso Concours d’Elegance de Pebble Beach, en California, la marca italiana Ferrari acaba de presentar su último superdeportivo, el Ferarri 488 Pista Spider, es decir, la variante descapotable de su berlinetta V8 más enfocada a los circuitos, el 488 Pista.

Se trata nada más y nada menos que del descapotable número 50 de Maranello, y esta es una de las razones para su presentación en tierras americanas, ya que los clientes de Estados Unidos han sido desde la década de los años cincuenta grandes amantes de los deportivos "a cielo abierto".






Un V8 biturbo de... ¡720 CV!

Según el fabricante italiano, este 488 Pista Spider marca un nuevo hito en cuanto a descapotables de la casa, con una relación peso-potencia de 1,92 kilogramos por CV, gracias tanto a un peso reducido como al hecho de equipar el motor V8 más potente de la historia de la marca.

Este propulsor de ocho cilindros en uve, biturbo y de 3.9 litros de cilindrada, ofrece una potencia de 720 CV a 8.000 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 770 Nm a partir de 3.000 rpm. Gracias a sus cifras, permite un 0 a 100 km/h en 2,85 segundos, un 0 a 200 km/h en 8 segundos y una velocidad máxima de 340 km/h, que se dice pronto.






El modelo, de 4,61 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,21 metros de altura, tiene un peso en vacío de 1.380 kilogramos, facilitado por componentes de fibra de carbono o aluminio, por ejemplo. En el interior los asientos son de carbono, las alfombrillas se han sustituido por planchas de aluminio y los tiradores de las puertas ahora son simples cintas de tela.

Por último, esta berlinetta de motor V8 central luce llantas de aleación de 20 pulgadas y en diseño de 10 radios en efecto estrella (con acabado de tipo diamante), si bien de forma opcional se pueden equipar llantas de fibra de carbono que reducen el peso en un 20% con respecto a las de serie.

Ferrari 488 Pista Spider (8 fotos) Ver galería completa »


 
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Pebble Beach 2018 – A Tribute to Ferrari Spiders


Ferrari

Publicado el 27 ago. 2018
In celebration of Ferrari’s 50th Spider, the 488 Pista Spider, the first fairway at the Pebble Beach Concours d’Elegance was filled with fifty examples of open top Ferraris.

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Cuánto ganan los fabricantes con cada coche vendido: Ferrari, de lejos, la más rentable

David Clavero | [@ClaveroD | 2 de septiembre de 2018


Si existe un secreto que jamás hará público un fabricante de coches, ese es el beneficio obtenido por cada coche vendido. Los fabricantes de coches protegen con gran celo sus cifras, un hecho muy importante ya que ahí no solo reside la rentabilidad del producto, sino también los márgenes para competir frente a sus rivales. Sin embargo hoy vamos a descubrir los números de algunos fabricantes, y como era fácil prever, Ferrari es el fabricante con mayor beneficio por coche fabricado.

A falta de conocer las cuentas de otros fabricantes más discretos, Ferrari y Porsche son las firmas más rentables


El autor de este meticuloso estudio sobre las cifras detrás de la industria del automóvil es Ferdinand Dudenhöffer, profesor de economía en Alemania que decidió hacer números tomando como referencia las cuentas y balances de resultados presentados por los fabricantes. Lamentablemente estos datos no son publicados por todos los fabricantes de coches, motivo por el que este estudio presenta grandes ausencias como Rolls-Royce o Lamborghini, marcas que no hacen públicas sus cuentas y planes de inversión.




En lo más alto del ránking y con una enorme diferencia con respecto al segundo fabricante más rentable nos encontramos a Ferrari, fabricante que según este estudio ha conseguido 69.000 euros por cada coche vendido, un margen bastante abultado que además ya tendría incluido en el precio del vehículo todos los costes relacionados con fabricación, desarrollo, publicidad, etc. En segundo lugar y en una posición más distanciada nos encontraríamos a Porsche que consigue un beneficio medio de 17.000 euros por cada coche.



Si seguimos bajando en este listado nos encontramos como Audi, Mercedes y BMW se mueven en el entorno de los 3.000 euros, Maserati subiría hasta los 5.000 euros y Jaguar Land Rover se conformaría con 800 euros por unidad. Pero las grandes sorpresas las hemos encontrado al final de la tabla, el lugar donde aparecen los fabricantes con mayores pérdidas por unidad. En este estudio el fabricante que sale peor parado es Bentley con unas pérdidas de alrededor de 17.000 euros por coche, unas cifras realmente preocupantes que se explican con los recientemente aprobados planes de inversión de la marca para nuevos modelos y tecnología de propulsión eléctrica. Aún con Bentley a la cola de este listado, también merece la pena destacar a Tesla con unas pérdidas alrededor de los 11.000 euros por coche, pérdidas que chocan además con la rentabilidad del Tesla Model 3 y los planes de Elon Musk para declarar ganancias antes de que termine el 2018.

Fuente: Diepresse
 
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Ferrari 812 Monza: la sorpresa del cavallino es un 812 descapotable en edición limitada

David Clavero | [@ClaveroD | 4 de septiembre de 2018


De tanto en tanto Ferrari gusta de fabricar versiones descapotables de sus berlinettas de 12 cilindros, siempre en edición limitada y para disfrute de unos muy pocos afortunados, pero en definitiva aunando su motor estrella con la exclusividad de conducir un cabrio fabricado en serie limitada. Tras los Ferrari 575 Superamerica, Ferrari 599 SA Aperta y Ferrari F60 América, llega el turno de la versión descapotable del Ferrari 812 Superfast, un modelo que está previsto sea presentado el próximo 17 de Septiembre bajo el nombre de Ferrari 812 Monza.

Una visión barchetta del Ferrari 812 Superfast que llegaría con solo 200 unidades


El Ferrari 812 Monza, ese es el nombre que se especula tendrá oficialmente, se denomina internamente como proyecto F176 y no se trataría de un one-off realizado por la división Special Projects de Ferrari, sino que se trataría de una edición limitada a 200 unidades. Hablamos de un proyecto muy exclusivo que Ferrari ha habría puesto en conocimiento de sus mejores clientes para cerrar la venta de todas las unidades que serán producidas, habiéndose filtrado que incluso ya estarían todas las unidades adjudicadas.




A nivel de diseño es donde este Ferrari 812 descapotable tendría su razón de ser, pues no se trataría de un simple recarrozado para convertir al 812 Superfast en un descapotable, sino que encontraríamos un rediseño de su carrocería al completo, empleando además una estética más propia de una barchetta que de un descapotable convencional. Ferrari incluso ha estado trabajando con prototipos vestidos del Mercedes SLR Stirling Moss, hecho que no ha hecho más que dar aún más peso a la idea de que el Ferrari 812 Monza podría ser una barchetta. La firma de su diseño volvería a prescindir de Pininfarina para emplear al Centro Stile Ferrari capitaneado por Flavio Manzoni.






En el apartado técnico el Ferrari 812 Monza no aportaría modificaciones con respecto al Ferrari 812 Superfast, manteniendo todo su planteamiento y prestaciones como su propulsor 6.5 V12 atmosférico de 800 CV. De hecho, si quieres ver de qué es capaz el Ferrari 812 Superfast no podemos sino recomendarte nuestra prueba del Ferrari 812 Superfast en Maranello. El próximo 17 de Septiembre Ferrari descubrirá todos los detalles sobre este nuevo modelo, uno de los coches más especiales que ha fabricado y cuyo precio rondará los 1,2 millones de euros.
Fuente: FerrariChat


Vídeo destacado del Ferrari 812 Superfast

 
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Hay un nuevo Ferrari 812 Superfast en la calle y está inspirado en un coche de Stirling Moss

Mario Herraiz | @HerraizM | 6 de septiembre de 2018



El Ferrari 812 Superfast es uno de los superdeportivos del momento. Contundente, bonito, con un enorme motor bajo el capó, una de las mejores expresiones del automovilismo actual, como bien te contamos en nuestra prueba del Ferrari 812 Superfast. Desde HR Owen nos advierten de que hay un nuevo Ferrari 812 Superfast en las calles y además es una unidad personalizada haciendo un guiño a la enorme historia de la marca.

Este 812 Superfast rinde homenaje a un Ferrari con el que corrió Stirling Moss





Además en su interior los toques blancos prosiguen sobre una tapicería de cuero negro. Estos cambios han sido llevado a cabo por la división Tailor Made de Ferrari, el departamento de personalización de la marca italiana.

El Ferrari 812 Superfast cuenta con un motor V12 de 800 CV




A comienzo de los años 60 Stirling Moss compitió con un Ferrari 250 SWB Berlinetta Competizione azul (Blu Scozia Opaco) y blanco con el que ganó en Goodwood, Nassau, Brands Hatch y Silverstone. Ahora este Ferrari recupera esos colores para un Ferrari de un cliente que ya disfruta de los encantos de este cavallino.




Recordemos que el Ferrari 812 Superfast pone a nuestra disposición un motor V12 atmosférico de 6.5 litros de cubicaje que desarrolla una potencia de 800 CV y un par de 718 Nm, cifras que bien le vale al Superfast para pulverizar el 0 a 100 km/h en 2.9 segundos.

No te pierdas nuestra prueba del Ferrari 812 Superfast




Un fácil, pero no por ello menos atractivo, homenaje a la historia de la marca que nos invita a huir en nuestras ensoñaciones de “nuestro Ferrari 812 Superfast ideal” de los más habituales rojos y amarillo.




Si quieres conocer más a fondo a este superdeportivo no te pierdas nuestra prueba del Ferrari 812 Superfast.

Vídeo destacado del Ferrari 812 Superfast



 
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Tras 6 años escondido, el carísimo y único Ferrari SP30 reaparece a la venta con solo 103 Km

David Clavero | [@ClaveroD | 7 de septiembre de 2018



Aunque comprar un Ferrari está al alcance de muy pocos bolsillos, algunos de los clientes de la marca necesitaban todavía más exclusividad, demanda que fue respondida por la marca con la puesta en marcha de su exclusiva y carísima división Special Projects. ¿El objetivo? Fabricar coches a medida en edición muy limitada e incluso one-off, siendo el Ferrari SP30 uno de esos caprichosos pedidos del que jamás se supo gran cosa más allá de su fabricación. Pues bien, el Ferrari SP30 ha salido a la luz 6 años después de ser fabricado para ser puesto a la venta con solo 103 kilómetros en su odómetro


Una oportunidad única de llevarte a casa un Ferrari construido por y para ser one-off


El Ferrari SP30 ha sido uno de los Special Projects más escurridizos que se han fabricado, pues a pesar de haber sido entregado a su dueño en 2012, no ha sido hasta ahora cuando hemos podido ver el resultado final de este encargo tan sumamente especial. Hasta la fecha lo único que sabíamos es que Ferrari había registrado diferentes patentes sobre su diseño, además de que el proyecto hacia recibido luz verde por parte del cliente tras escoger él mismo los rasgos que luciría su coche hecho a medida.





A nivel de diseño es donde este Ferrari 812 descapotable tendría su razón de ser, pues no se trataría de un simple recarrozado para convertir al 812 Superfast en un descapotable, sino que encontraríamos un rediseño de su carrocería al completo, empleando además una estética más propia de una barchetta que de un descapotable convencional. Ferrari incluso ha estado trabajando con prototipos vestidos del Mercedes SLR Stirling Moss, hecho que no ha hecho más que dar aún más peso a la idea de que el Ferrari 812 Monza podría ser una barchetta. La firma de su diseño volvería a prescindir de Pininfarina para emplear al Centro Stile Ferrari capitaneado por Flavio Manzoni.




El primer propietario y encargado de pedir a Ferrari este Special Project fue el multimillonario Cheerag Arya, un magnate de la industria petroquímica con una enorme predilección por los coches fabricados por Ferrari. Pese a ser propietario de diferentes modelos de la marca entre los que destaca un Ferrari F40 o un Ferrari 599 SA Aperta, Arya mandó construir a Ferrari un one-off del que la marca prometiese que no sería fabricado ningún coche más. Así nació el Ferrari SP30, también conocido como Ferrari SP Arya, un coche cuyo precio de compra inicial se estima en más de 3 millones de euros y que se une al selecto club de one-off fabricados por el cavallino como el Ferrari F12 TRS o el más reciente Ferrari SP38.




Para desarrollar este one-off Ferrari usó como base técnica los Ferrari 599 GTB y 599 GTO dado que estos eran los modelos V12 en fabricación por aquel entonces. Sin embargo, su diseño es completamente ûnico mantenido además la firma de Pininfarina que por desgracia se ha perdido en las últimas creaciones de la marca. Su carrocería muestra evidentes cambios con respecto a la saga 599, destacando el uso de soluciones y diseños que curiosamente llegarían después al Ferrari F12 Berlinetta. Mecánicamente, y como suele ser habitual en estos encargos, no se realizaron modificaciones o mejoras manteniendo su V12 atmosférico de hasta 670 CV.







Ahora, tras mucho tiempo guardado bajo llave, el Ferrari SP30 ha aparecido en un concesionario de automóviles de lujo en Houston buscando nuevo dueño. El estado del coche es impecable, con solo 103 kilómetros en el odómetro y todas las revisiones y mantenimientos certificadas por Ferrari. El actual vendedor no ha comunicado el precio de venta, tampoco los motivos que han llevado a su dueño a desprenderse de él, pero lo que sí podemos asegurarte es que estamos ante uno de los Ferrari modernos más caros que se han fabricado.


Fuente: Crave Luxury Auto
 
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Vídeo: Flipa cómo ruge este Ferrari FXX K Evo por Milán
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Sube el volumen de tus altavoces y disfruta de la sinfonía en V12, pichón.

Javier Prieto | 12 Sep 2018


Sube el volumen de tus altavoces y disfruta con este Ferrari FXX K Evo por las calles de Milán. El brutal hiperdeportivo rojo ha sacado músculo en una exhibición organizada por Ferrari días antes del pasado GP de Italia de Fórmula 1.

No hay duda de que son escasas las oportunidades que los comunes mortales tenemos de ver en acción al Ferrari FXX K Evo. Hablamos de uno de los coches más radicales y exclusivos que existen en el Planeta. De hecho, solo unos pocos privilegiados -y multimillonarios- pueden decir que posee uno en su garaje.

No en vano se trata de la versión extrema del Ferrari LaFerrari. Además, la bestia de Maranello no es apto para ser conducido pilotada fuera de los circuitos, por lo que admirarlo en un asfalto urbano es algo tan difícil como que un jefe nos suba el sueldo.


Pero lo más flipante de la experiencia con el FXX K Evoluzione consistió en escuchar -no oír- en vivo y en directo el atronador rugido de su V12, convertido en música celestial para los tímpanos de cualquier petrolhead. Así lo entendieron los miles de (buenos) aficionados allí presentes.

Esos quemaos italianos de la gasolina no le quitaban ojo al misil, ni tampoco paraban de vitorear a su afortunado piloto. No hay duda de que Ferrari FXX K Evo por las calles de Milán fue una de las estrellas de las jornada... junto al premonitorio porrazo de Sebastian Vettel a lomos de su SFH71.

Fotos: los mejores Ferrari de la historia (34)




El FXX K Evo está propulsado por un motor 6 litros V12 atmosférico capaz de desarrollar 860 jacos (9000 rpm) al que se suma otro eléctrico con 190 caballos de propina. En total, 1.050 CV que sitúa su par motor de 900 Nm.

No es de extrañar que con ese poderoso bloque, el misil rojo acelere de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y supere los 350 km/h. Y de la salvaje carga aerodinámica que genera, así como de su espectacular diseño, mejor ni hablar. Mejor, dale al play y disfruta con la sinfonía del Ferrari FXX K Evo por las calles de Milán.

Imagen portada: YouTube.

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Oficial: el primer crossover de Ferrari se llamará Purosangue… ¡y será híbrido!

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 18 de septiembre de 2018


Paren las rotativas. En el mismo evento en el que Ferrari presentó a un reducido grupo de clientes los nuevos Monza SP1 y SP2 – dos “barchettas” muy especiales de las que ya os hemos hablado – se han anunciado los primeros detalles del primer SUV de la marca, el Ferrari Purosangue. En el título he dicho crossover porque el CEO de la marca ha enfatizado de forma clara que este producto no será un todocamino al uso. Aunque no sea un SUV al uso, el consenso general es que se trata de un crossover de cinco puertas. Y este coche tan importante para la marca italiana ya tiene nombre: se llama Ferrari Purosangue.

Louis Carey Camillieri ha insistido en que no se debe llamar al Purosangue un SUV. ¿Qué es entonces el Ferrari Purosangue? En palabras de la marca, es un vehículo de cinco puertas con un diseño exterior inspirado en los coupés. Todo apunta a que se tratará de un crossover muy enfocado al máximo rendimiento en carretera, con un aspecto muy dinámico. Para que os hagáis a la idea, estará más cerca de un Porsche Panamera que de un Porsche Cayenne. Será un coche especialmente importante para la marca, que se ha atrevido a garantizar su respeto por los valores tradicionales de Ferrari bautizándolo como “pura sangre”.




Se pondrá a la venta en unos tres años, pero en poco más de un año ya será presentado oficialmente con todos los honores.

El Ferrari Purosangue estará construido en torno a una nueva arquitectura de motor central-delantero. Será un coche de cinco puertas y cuatro plazas, en configuración 2+2. Ferrari lo engloba en su gama de vehículos Gran Turismo, con la flexibilidad añadida de una una altura al suelo variable – además de superior al resto de los coches de la marca. Todo apunta a que el coche empleará una suspensión neumática, con la que conseguiría combinar lo mejor del mundo de los deportivos y lo mejor del mundo de los todocaminos. Ferrari se refiere a ella por el momento como “una nueva e innovadora suspensión”.

En el Purosangue se cuidará el confort de los pasajeros, sin abandonar una vertiente salvaje, capaz de ponerles los pelos de punta. En cuanto a sus motorizaciones, hará uso de la hibridación y tendrá propulsores turboalimentados, tanto de seis como de ocho cilindros. Pensad en potencias de hasta 700 CV, asociadas al sistema PTU de tracción total de la marca – un sistema eficiente y compacto que hemos probado en el Ferrari GTC4Lusso V12 – y cambios de doble embrague. Su sistema híbrido aportará potencia extra a estos motores V6 y V8, además de permitir la circulación en modo 100% eléctrico.





La marca insiste en el que el Purosangue seguirá siendo un verdadero Ferrari. Sabiendo lo bien que hacen coches, es una afirmación que me puedo creer.
Aunque sea un Gran Turismo con aspecto crossover, el Ferrari Purosangue tendrá complicado quitarse el estigma de SUV y será un coche sobre el que muchos puristas viertan su bilis. Con todo, es un producto con muchísimo sentido para la marca. Será el principal bastión de su expansión durante los próximos años, especialmente en mercados como el asiático, donde más está creciendo el número de millonarios a nivel mundial. Será el coche que lleve la producción de Ferrari hasta los 10.000 coches anuales, mejorando su excepcional rentabilidad. No será la última vez que hablemos del Purosangue en Diariomotor.

Fuente: Motor1
 
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Y este es el espectacular monoplaza Ferrari Monza SP1, el nuevo icono de la marca ¡que revive los años 50!


18 Septiembre 2018 - Actualizado 19 Septiembre 2018, 14:48

DANIEL MURIAS
@DaniM_Andrade

Icona Ferrari. Bajo este misterioso nombre la firma de Maranello anunciaba la llegada de un nuevo modelo especial. Tras varias especulaciones, el nuevo icono de Ferrari ya está aquí. En un evento exclusivo celebrado ayer noche para los mejores clientes de la marca, la firma del cavallino desveló su nuevo modelo de serie limitada: el Ferrari Monza SP1.

Aunque todavía no tenemos los datos oficiales ni las imágenes del Ferrari Monza SP1 gracias a los asistentes al evento conocemos ya los datos básicos del nuevo superdeportivo italiano. El Monza SP1 toma por base el Ferrari 812 Superfast de 800 CV y se viste de una carrocería muy depurada y monoplaza. La carrocería recuerda los coches de gran premio y de resistencia de los años 50.


El Monza SP1 carece de parabrisas y de techo y es un estricto monoplaza. Aunque, si el cliente prefiere compartir con un copiloto su nuevo juguete, puede optar por el Monza SP2. Esencialmente es el mismo coche, pero en versión biplaza. Se trata de una serie limitada a 200 unidades, que a buen seguro estarán todas ya vendidas.


En la presentación del Monza se pudieron ver al menos tres coches, dos SP1 y un SP2, de color negro. Pero llama especialmente la atención uno de los dos Monza SP1 por su decoración: color gris plata, baquet de cuero marrón y franja amarilla en el frontal en un claro homenaje al Ferrari 250 GTO de la mítica escudería belga Écurie Francorchamps de Jacques Swaters, cuya historia te contamos aquí.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista


Ferrari Monza SP1: todo sobre el coche más épico de Maranello
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¿Cuánta belleza cabe en un coche?


Rebeca Álvarez | 18 Sep 2018
Actualizado 19 Sep 2018



El Ferrari Monza SP1 acaba de ser desvelado y ya se ha convertido en objeto de deseo, pues solo hay 200 unidades de este monoplaza tan especial que los de Maranello ya nos habían anunciado a través del Icona Ferrari. Ahora, tras la presentación oficial celebrada en petit comité para un grupo de clientes de la marca, ¡conocemos todos sus datos!

Sabemos por ejemplo que el Ferrari Monza SP1 -que mide 4,65 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,15 metros de alto- está basado en el Ferrari 812 Superfast, pero en poco o nada se parece a el superdeportivo de 800 CV de Ferrari. Y es que el Ferrari Monza está inspirado en los éxitos cosechados en competición por la marca italiana en los años cincuenta (por cierto, aunque fuera un poco más tardía... ¿recuerdas la batalla Ferrari vs Ford?) y en modelos como el 750 Monza o el 860 Monza.

¿Y esto que quiere decir? Pues que combina la esencia más auténtica de los coches de competición clásicos de la compañía italiana con la tecnología más avanzada que se utiliza hoy en el día en el mundo del automóvil. ¡Un cóctel explosivo para muchos coleccionistas y clientes de Ferrari!




Por tanto, en él no encontrarás ni parabrisas, ni techo… Sin embargo, para aquellos que quieran disfrutar de las virtudes de este nuevo icono de Ferrari en compañía, también ha sido presentado el Ferrari Monza SP2, con espacio para dos personas. Sea cual sea el elegido, lo que está claro es que las sensaciones están aseguradas al volante de ellos.


Porque aseguran que el Ferrari Monza tiene la mejor relación peso/potencia de cualquier barchetta, gracias a que está fabricada en fibra de carbono y a que incorpora el motor de Ferrari más potente jamás fabricado: el V12 de 810 CV y 719 Nm de par, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h, en 7,9 segundos, antes de alcanzar una velocidad máxima superior a 300 km/h. ¡Una locura!

Ferrari Monza SP1 y Ferrari Monza SP2: más sobre su diseño

La arquitectura de los dos coches -tanto del monoplaza como del biplaza- está basada en una estructura monolítica de perfil aerodinámico y, gracias a esto y a la ausencia de elementos como el parabrisas, los diseñadores del Ferrari Design Centre han podido ir un paso más allá de lo que hubieran podido hacer con una configuración tipo Spider.




¿El resultado? Aseguran que conducirlo provoca sensaciones parecidas a las que sienten los pilotos de Fórmula 1, gracias en parte también a que el cockpit del Ferrari Monza se encarga de 'envolver al conductor'. Y hablando de su (diminuto) interior, hay que decir que también está fabricado en fibra de carbono.

El Ferrari Monza SP1 más especial

Junto al Ferrari Monza SP1 y SP2 estándar, en la presentación debutó también una versión muy especial, en color plateado, con una franja de color amarilla que recorre todo el frontal de manera horizontal y con asiento de cuero marrón. Una disposición que puede que te suene, ya que es todo un homenaje al Ferrari 250 GTO de la escudería belga Écurie Francorchamps de Jacques Swaters.




Y es que este fue uno de los coches más exitosos a comienzos de los años sesenta, levantando expectación en algunos de los circuitos más populares de Europa, como Nürburgring, Zolder o Spa-Francorchamps.

Por cierto, como guinda de pastel, los más caprichosos podrán disfrutar también de la colección de accesorios a juego con el Ferrari Monza, desarrollada por Ferrari en colaboración con las marcas de lujo Loro Piana y Berluti; esta incluye jerséis, guantes, cascos, bufandas y zapatos deportivos.
 
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Deidad Alfista

Ferrari presenta dos espectaculares “barchettas” de inspiración retro: los Monza SP1 y Monza SP2

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 18 de septiembre de 2018


Ayer tuvo lugar en las instalaciones de Ferrari en Maranello una presentación muy especial. Era la presentación de dos nuevos coches creados por el prolífico departamento Special Projects, cuya labor es atender las peticiones más especiales de los clientes más adinerados de la marca. Se rumoreaba que podría presentarse una versión descapotable del Ferrari 812 Superfast y lo que finalmente se ha presentado han sido dos “barchettas”. Los Ferrari Monza SP1 y Monza SP2 estarían basados en el 812 Superfast y presumen de una mecánica atmosférica de 810 CV de potencia.

Se trata de dos espectaculares coches de inspiración retro, en configuraciones monoplaza y biplaza. Su diseño está claramente inspirado en los coches de competición de la marca de los años 50, recordándonos poderosamente a coches como el Ferrari 375 MM de Fangio o los 250 Testa Rossa, sin ir más lejos. Ferrari cita al 166MM de 1948 como la principal fuente de inspiración. Su diseño combina de forma maestra la modernidad más puntera de la marca con las líneas clásicas de sus ancestros más puros. El juego de las ópticas traseras con sus cuatro tubos de escape es puro arte.





Ambos coches pertenecen a la nueva serie “Icona” de Ferrari: vehículos con la más moderna tecnología e inspiración directa en el pasado de la marca.


Su limpieza de líneas llega a emocionarnos, y nos hace pensar en coches tan especiales como el Mercedes SLR Stirling Moss. Los Ferrari Monza SP1 serán los monoplaza, con un diseño más limpio y una configuración más purista. Los Monza SP2 te permitirán compartir la experiencia con un acompañante, al que también protegerán con una joroba antivuelco. Ni los SP1 o SP2 dispondrán de parabrisas. A nivel mecánico están movidos por el puntiagudo V12 de 6,5 litros del Ferrari 812 Superfast. Un atmosférico capaz de desarrollar 800 CV y girar a 9.000 rpm, estremeciendo a todo el que esté a un centenar de metros a la redonda.

No sabemos si conserva algunas de las innovaciones del Ferrari 812 Superfast, como el sistema Passo Corto Virtuale de ruedas traseras directrices. En el caso de los Monza SP1 y SP2, el motor es aún más potente, convirtiéndolo en el V12 de producción más potente de la historia de la marca: desarrolla 810 CV de potencia a 8.500 rpm, acompañados de 719 Nm de par máximo. El peso en vacío de estos dos superdeportivos es de sólo 1.500 kilos para el SP1 y 1.520 kilos para el SP2. Sobre el papel, aceleran hasta los 100 km/h en 2,9 segundos, llegando a los 200 km/h sólo 5 segundos después. Su punta es superior a los 300 km/h.





La marca insiste en el que el Purosangue seguirá siendo un verdadero Ferrari. Sabiendo lo bien que hacen coches, es una afirmación que me puedo creer.
El interior de estas “barchettas” presenta un asiento de cuero para el conductor, con un volante igual al de otros Ferrari y una consola central rediseñada – algo imprescindible debido a la cubierta metálica que oculta el habitáculo. Si tenéis ganas de más, os animo a conocer todos los Ferrari de la división de operaciones especiales de la marca en este artículo.


 

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Ferrari Monza SP1 y Monza SP2: dos barquettas sublimes para sentir 810 CV y 719 Nm en la cara


19 Septiembre 2018 - Actualizado 20 Septiembre 2018, 03:31

JESÚS MARTÍN
@JesusMartin626

Fue prácticamente un secreto hasta que algunas imágenes se filtraron, pero la casa del cavallino presentó ante un selecto público dos nuevos modelos sumamente exclusivos. Los Ferrari Monza SP1 y Ferrari Monza SP2 son dos de esos coches que pasarán a la historia como rara avis por muchos motivos.

Recuperando el concepto de barchetta tan popular en los coches de carreras de mediados del siglo XX como los Ferrari 166MM, Ferrari 375 MM o Ferrari 250 Testa Rossa y en parte al Ferrari 250 GTO, los Monza SP1 y Monza SP2 maridan las últimas evoluciones mecánicas de la casa de Maranello con un diseño digno de ser admirado por los dioses del motor.

Ferrari Monza SP1 y Monza SP2: La pureza con volante


La división Special Projects ha tomado como punto de partida el Ferrari 812 Superfast y por si fuera poco lo ha llevado un paso más allá hacia el olimpo de la exclusividad. Las líneas radicales del deportivo italiano han sido matizadas bajo un filtro retro y el resultado es uno de los coches más bonitos del año.


Sin techo ni parabrisas, los Ferrari Monza SP1 (monoplaza) y Monza SP2 (biplaza) se convierten en la forma más pura de disfrutar de la conducción sintiendo en la cara todas las sensaciones que estas máquinas son capaces de ofrecer. Literalmente.


Las líneas son inequívocamente clásicas con un frontal afilado y bajo, una gran parrilla en la parte inferior, faros reducidos a la mínima expresión y pasos de rueda muy prominentes. Tras los asientos se ubica un (o dos) arcos de seguridad que le dan ese aspecto de barchetta y en la zaga los pilotos se han convertido en una línea continua que va de lado a lado. Por abajo un enorme difusor enmarca cuatro salidas de escape, dos en cada extremo.

Bajo su esbelta carrocería se esconde un rabioso motor de 12 cilindros en uve a 65º de aspiración natural de 6.496 centímetros cúbicos capaz de ofrecer unas cifras que rozan el erotismo junto a su sonido: 810 CV a 8.500 rpm y 719 Nm a 7.000 rpm trasmitidos exclusivamente sobre las ruedas traseras. 10 CV más y 1 Nm extra con respecto al 812 Superfast.


Con un peso en seco de 1.500 kg para el Monza SP1 y de 1.520 kg para el Monza SP2, las prestaciones son igual de buenas con 2,9 segundos en el 0-100 km/h y 7,9 segundos en el 0-200 km/h. La velocidad punta es superior a 300 km/h. Para aligerar el peso se ha recurrido a la fibra de carbono para la carrocería y el enorme capó ha sido realizado en una sola pieza. El interior está cubierto por el mismo material.

En el interior todo se ha reducido a la mínima expresión y el cuadro de mandos se ha reconfigurado para ubicarse en una posición más baja y con un tamaño algo más contenido que el de otros coches de la casa, mientras que el volante multifunción es muy similar.


Para evitar que conducir estas barchettas se convierta en un calvario, Ferrari ha desarrollado y patentado el Virtual Wind Shield, una especie de parabrisas mínimo ubicado en la pieza que cubre los relojes y cuya función es derivar el aire por encima de los ocupantes.

La cifra aún no está confirmada, pero Ferrari podría limitar la producción de los Monza SP1 y Monza SP2 a 200 unidades.

Ver galería completa » Ferrari Monza SP1 y Monza SP2 2019 (14 fotos)

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista


Ferrari Monza SP1 and SP2 - World Premiere


Ferrari

Publicado el 19 sept. 2018
The new Ferrari Monza SP1 and SP2 have been unveiled on occasion of the company’s Capital Market’s Day at the factory in Maranello. These limited-edition special-series cars are the first in a new segment called ‘Icona’ and draw inspiration from the most evocative Ferraris of the 1950s and feature the most advanced sports car technology available today.

Aimed at dedicated clients and collectors, the Monza SP1 and SP2 reference the iconic Ferrari racing barchettas of the past, not least the 1948 166 MM, which originally inspired the name ‘barchetta’, and the 750 Monza and 860 Monza. Designed with the sole aim of winning, these uncompromising models helped build the Ferrari legend in the 1950s by delivering numerous victories in the World Sports Car Championship.

Fuel consumption / CO2 Emissions: Under homologation

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El futuro de Ferrari: estos son los coches que están por llegar
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Un Purosangre 4x4 y un sustituto híbrido para el 488...

Rebeca Álvarez | 20 Sep 2018



El futuro de Ferrari y los coches que están por llegar marcan un nuevo camino para los de Maranello, pero no uno fácil, pues en el que tendrán que hacer frente a las nuevas regulaciones de emisiones -sí, nadie se libra- y a la llegada del primer SUV de Ferrari. Por eso, la marca se ha propuesto un plan a medio plazo, cinco años.

Y precisamente, puede que el reto más grande en este tiempo sea el del lanzamiento de SUV, aunque no debes pronunciar este nombre en vano. Porque a la compañía "le horroriza escuchar SUV y Ferrari en la misma frase", explica Louis Camilleri, CEO de la compañía.

Por eso mismo, Ferrari no lanzará un SUV, sino un Purosangre 4x4. Bueno, en realidad tampoco está muy claro que este vaya a ser el nombre del primer SUV primera cosa de Ferrari, pero durante la conferencia de presentación de los planes de futuro de la compañía se recurrió a este término con bastante frecuencia.




"En sentido general, el concepto SUV no se ajusta bien con los valores de nuestra marca y todo lo que representa. Lo que produciremos será único en muchas formas y servirá para redefinir las expectativas. Será inconfundible como Ferrari y tendrá características que nunca antes se han visto", añade Camilleri.

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que será híbrido y que llegará para 2022, justo cuando el plan de la compañía esté a punto de llegar a su fin. Y hablando de hibridación, Ferrari quiere formar parte del reto frente al cambio climático y por este mismo motivo, de aquí a 2022 un 60% de la gama estará propulsada por sistemas híbridos. De estos otros prototipos de Ferrari ni hablaron, claro...

Ferrari híbridos: la estrategia a seguir

La coches híbridos de Ferrari estarán organizados a través de cuatro pilares. El primer de ellos se corresponde a los coches llamados 'Sports', en los que se incluyen modelos como el Ferrari 488 GTB, por ejemplo. El sucesor de este -que podría estar propulsado por un V8 híbrido- será el coche de acceso a gama; sí, tal cual...

Habrá además otro superdeportivo de motor central que, según la compañía, promete incluso un "mayor rendimiento que el Ferrari LaFerrari". Luego estarán los 'GT', donde encontramos al Ferrari Portofino y al Ferrari GTC4 Lusso. Aquí será donde encontraremos al Ferrari SUV, o perdón, Purosangre y otro GT tope de gama que recuerde los días de gloria de los Ferrari 2+2. Después vienen los 'Special Series', con el Ferrari 488 Pista o el Ferrari F12tdf.

Y no podemos olvidarnos en la estrategia de futuro de Ferrari de los 'Icona', modelos superexclusivos de Ferrari inspirados en Ferrari históricos para los clientes más ricos de la compañía. Recientemente hemos conocido el Ferrari Monza SP1, el coche más épico de los de Maranello.




Ferrari 'one-off': un mundo aparte

Los Ferrari 'one-off', como el Ferrari 458 MM Speciale que debutó en el Villa d’Este Concours de este año, no se incluyen en esta estrategia de futuro, pero hasta la fecha vemos que la tendencia de Ferrari es fabricar dos o tres por año. Con todo esto, en total podríamos dar la bienvenida a unos 15 Ferrari nuevos de aquí a 2022.

Algunos llevarán V6 híbridos, pues Ferrari ya lo ha confirmado, pero parece que eso no significa que el nuevo Ferrari Dino esté en camino. Lo que sí parece es que, de momento, el V12 atmosférico se mantendrá, al menos hasta 2022. ¡Buenas noticias!
 

Nicola Romeo

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#FerrariPortofino #DrivingFerrari #MiddleEast
Ferrari Portofino - A new breed Teaser


Ferrari

Publicado el 20 sept. 2018
The Ferrari Portofino. A new breed of excellence across the Middle East. Follow the journey, chase the dream, ignite your passion. #FerrariPortofino #DrivingFerrari #MiddleEast

Ferrari Portofino: combined cycle fuel consumption: 10,7 l/100km; urban cycle fuel consumption: 15,5 l/100km; extra-urban cycle fuel consumption: 8,0 l/100km; CO2 emissions (combined test cycle): 245g CO2/km. The values of fuel consumptions and CO2 emissions shown were determined according to the European Regulation (EC) 715/2007 in the version applicable at the time of type approval.

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Deidad Alfista

Ferrari regresa a los motores V6, aunque lo hará sin contar con Maserati o Alfa Romeo

David Clavero | [@ClaveroD | 23 de septiembre de 2018



Desde que Ferrari dejó de fabricar el mítico Dino se habla sobre el regreso de la marca a los motores V6, una configuración que la marca dejó en el olvido para centrarse en los V8 y V12 durante décadas. Hasta hoy. Ferrari ha confirmado el desarrollo de un nuevo motor V6 propio, un diseño de nuevo cuño que promete ser el más avanzado de su portfolio y que además no guardará ninguna relación con el motor V6 que Ferrari diseñó para los Alfa Romeo Quadriroglio o los V6 que emplea Maserati y son fabricados por la propia Ferrari en Maranello.

Un nuevo motor V6 diseñado desde cero para su uso exclusivo por Ferrari


La reciente celebración del Ferrari Market Day con todos sus inversores y más importantes clientes no para de descubrir novedades de importante calado. Tras conocer al nuevo Ferrari Monza SP1 y SP2 y la confirmación del primer SUV de la marca bajo el peculiar nombre de Ferrari Purosangue, Ferrari ha desvelado sus futuros planes en tanto a sistemas de propulsión y tecnologías, un apartado donde además de asegurar la continuidad de los V8 y V12, anunció el retorno de los V6.









A nivel de diseño es donde este Ferrari 812 descapotable tendría su razón de ser, pues no se trataría de un simple recarrozado para convertir al 812 Superfast en un descapotable, sino que encontraríamos un rediseño de su carrocería al completo, empleando además una estética más propia de una barchetta que de un descapotable convencional. Ferrari incluso ha estado trabajando con prototipos vestidos del Mercedes SLR Stirling Moss, hecho que no ha hecho más que dar aún más peso a la idea de que el Ferrari 812 Monza podría ser una barchetta. La firma de su diseño volvería a prescindir de Pininfarina para emplear al Centro Stile Ferrari capitaneado por Flavio Manzoni.






Ferrari habló de dos plataformas modulares que servirán para crear todos los coches de su gama, señalando además que en ambos esquemas se ha buscado el espacio necesario para ofrecer algún grado de hibridación para sus motores V8 o V12. Pero la gran sorpresa ha sido el anuncio del retorno a los motores V6, un propulsor que a priori podría servir para crear un nuevo acceso de gama, pero que en Ferrari no han querido ubicar por el momento. La idea de crear un modelo de acceso de gama en Ferrari es cada vez menos probable, sin embargo sí que podríamos ver al nuevo V6 como propulsor de los sucesores del Ferrari Portofino o el Ferrari GTC4Lusso.







Sin embargo hay un detalle muy importante que debemos tener en cuenta sobre el nuevo V6 de Ferrari. En Maranello han confirmado que este nuevo 6 cilindros partirá de una hoja en blanco, sin nada que ver con los motores V6 desarrollados para Maserati o Alfa Romeo, lo cual llama poderosamente la atención por todo cuanto implica en costes y tecnología, más aún tras hablar de dos de los mejores V6 a la venta tal y como os hemos detallado en nuestra prueba del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio y en la prueba del Maserati Levante S. Ferrari tiene un buena explicación para crear un motor desde cero, y es que este motor pretende convertirlo en el motor más avanzado de la marca gracias al empleo de tecnologías y soluciones derivadas directamente del programa de Fórmula 1.
 
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