Un día hablando con un mecánico de alfa, Jeep, Fiat... me comentó que tenían averías los coches de la GC por el tema del filtro de partículas. Mucho tiempo parados y con el coche encendido
A ver... Lo del FAP ya es cosa de ir suave de más... Personalmente, no lo considero avería, y te explico el por qué:
- El Manual del Usuario (que nadie nunca lee, pero yo sí), prácticamente en todos los vehículos diésel ponen que cuando sale el aviso de que precisa una "regeneración", que se debe producir estando el
motor caliente+motor a más de 2.000rpm+mínimo de 15min así.
Luego de ahí se deduce que si llevas el motor caliente y a más de 2.000rpm en trayectos que no sean cortos (>15min+calentamiento) no sería necesario forzar regeneraciones, ¿no?
Pues explícale eso tú a la gente... Que lleva los motores "enterrados" entre 1.500 y 1.800rpm...
Para España, automovilísticamente, hay dos errores conceptuales:
1.- cambios demasiado largos, de 6,7,8 o 9 velocidades, que te permitan alcanzar velocidades superiores a los 250km/h. (mi Giulia, en 4° da 176km/h, por ejemplo... Y faltan 5° y 6°).
2.- que un motor te permita engranar una marcha larga, pisando a fondo o casi, desde 1.500rpm
3.- comprarse un diésel para ahorrar si te vas a hacer menos de 10~12.000km/año
Porque todo esto desemboca en tener que tutorizar a los usuarios con cambios automáticos (pues, no escuchamos el motor para saber cuándo nos pide otra marcha), y cascar EGR y FAP.