EL GRAN APAGÓN

Aunque entiendo por dónde vas perfectamente, el mero hecho de intentar quitarle "méritos" al realmente culpable, que es el gobierno, hace saltar las alarmas en muchos de nosotros.
Que no quita que esté de acuerdo en que haya también culpables en el ámbito privado en mayor o menor medida, pero es que aquí se está viendo claro que nos quieren engañar, y es normal que saltemos a la yugular de cualquiera que les intente medio defender. :jujujajajeje:

Las cosas son grises si, eso de acuerdo, pero cuando son negras y vemos claramente que son negras y les llamamos negras, que alguien nos intente decir que son grises nos pone a la defensiva.
Hombre, revisa mis aportaciones en este hilo, desde la primera (creo) digo que el cargo político de Red Eléctrica (la Presidenta?) debe dimitir, los consejos de administración de las eléctricas no los elegimos nosotros... nunca defendí al gobierno, si dije que el mix energético era el correcto y eso es responsabilidad de todos los gobiernos que ha habido desde finales del siglo pasado, en mayor o menor medida.

A los efectos de mi desbarre es indiferente el color del gobierno en cuestión, precisamente es lo único en lo que soy beligerante, en que por culpa de las puertas giratorias, pesa más el interés económico de las eléctricas que el interés general.

• Like
Reacciones: nacho
Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
  • Like
Reacciones: RadiK-Alfa
Según ha informado el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, el incidente tuvo su origen en un fallo técnico relacionado con la obsolescencia de los equipos de generación de la central eléctrica de Los Guinchos.

Yo no lo sé, pero lo de Canarias debe ser recurrente según dicen. Viven en España pero parece que lo hacen en Cuba...

[ Hazte colaborador ]
Como mola hablar de cero energetico en lugar de apagon general......lo he visto esta mañana con lo de la Palma y alucino.....

:jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:

Lo del cero hasta ahora solo lo usábamos a nivel profesional, en mi curro siempre se habló de cero, pero ahora ha saltado a la población general el término, todo por no decir apagón, que es más gráfico y tercermundista... :jujujajajeje:

• Like
Reacciones: McKnight y scipio
Lo del “cero energético” es como hacer el brunch, que mola más que ir a almorzar o a comerse un pincho de tortilla.

DFBF8E67-5EB4-4265-80D2-5D4D93312E09.jpeg

F1F4BBDC-63B2-4D26-80CF-3B34CC21C4F4.jpeg
9326EC0C-BFD4-407A-A29D-4E7A8CC2A91B.jpeg

[ Hazte colaborador ]
Joer, lo que echar balones fuera y lo de la culpa es de otro se les da de vicio... :jujujajajeje:

Ese informe seguro que no se lo ha hecho la UCO... :jujujajajeje:

Ummmm :nosure: sinceramente no me fio ni de unos ni de otros (gobierno vs compañías). Jugar a balones fuera es algo innato en España.
Si me preocupa que el presi se quede sin comer, eso nos puede afectar a todos.

• Haha
  • Like
Reacciones: nacho y javi159sw
Esto va a terminar en juicio y se sabrá todo.
De momento el gobierno, por petición de las empresas, no ha nombrado las generadoras que incumplieron sus obligaciones.

[ Hazte colaborador ]
Si son las empresas las que piden no ser nombradas, están admitiendo su culpa, ¿no?
No. Es una cuestión de cortesía y de no adelantar la condena social a la posible condena legal (o absolución).
Han pedido que no les hagan un juicio televisado… como le están haciendo al gobierno.

Aunque los daños causados son innegables, se trata de cuestiones técnicas sobre lo que se pidió y lo que hizo cada uno en cuestión de milisegundos.
Por eso habrá juicios… o pactos de conformidad.

• Like
Reacciones: Rambito
Para empezar has puesto los titulares que te han interesado.

El principal factor según el propio Gobierno fue la mala planificación del MIX energético/respaldo, es decir, demasiadas renovables asíncronas, por parte de red eléctrica.

Lo que se dijo desde el primer día y era un BULO.

Y la segunda parte de lo que culpan a las eléctricas es de desconectar las centrales cuando se produjo al apagón. Para que no se les achicharrase la instalación.

Vamos, han intentado repartir las culpas para salir lo mejor parados posible. La verdad se sabrá.

"La investigación del Gobierno sobre las causas del apagón apunta a Red Eléctrica pero también a las empresas generadoras de electricidad, de acuerdo a los datos que ha aportado la compañía de Beatriz Corredor. A la primera, el operador del sistema eléctrico, por no haber planificado una cantidad suficiente de tecnología de respaldo con la que haber frenado la sobretensión q se detectó aquel día y que terminó haciendo caer el sistema. Y a las compañías, porque concluye que los centros de generación de electricidad que son "retribuidos" también para controlar tensión no cumplieron con esta tarea y, en algunos casos, se desconectaron de la red de manera inadecuada, en una acción destinada a no 'achicharrar' sus instalaciones."

La noticia completa para no depender de intérpretes ni intermediarios.

El Ejecutivo reparte culpas entre Red Eléctrica y las empresas por el gran apagón -
https://elpais.com/economia/2025-06...informe-sobre-las-causas-del-gran-apagon.html
La publicación de informes no garantiza su veracidad. A la luz del historial del actual gobierno en materia de transparencia informativa, resulta legítimo que surjan interrogantes sobre la credibilidad de lo que se comunica oficialmente

• Like
Reacciones: Doctor Hackenbush
[ Hazte colaborador ]