Aceites motor

Me dijeron esto
Vas a poner un sae 20 que cumple con todo lo que necesitas y es casi un C2.

Ahora c2 solo lo hay en w30, en w20 ya no, por eso el Selenia original ya no es c2 si no c5, pero con las mismas especificaciones

Ahí están las especificaciones.
La imagen que adjunto es de un vídeo de la taberna del motor, allí se aprecia que un aceite ACEA C5 y C6 tienen el mismo rango de viscosidad HTHS. Los valores del análisis del aceite EXlLINE EXTREME son buenos, pero no es un aceite del cual tengamos experiencia km recorridos en muchos vehiculos y motores. El problema es que cuando dice "casi", mas siendo el que suele ser preciso, supone un valor HTHS del aceite Selenia y decide pensar que esta cerca del 2.9. Podria ser que la nueva especificacion de SELENIA C5 0W20 el HTHS sea 2.9 de esa manera cumpliria con C2 Y C5 en ese apartado. Si HTHS del aceite SELENIA C2 0w20 anterior, fuese 2.9 seria posible que ahora lo especifique como SELENIA C5 0W20. Según entiendo de su video el valor HTHS es muy importante en la protección del motor, también comprendo la importancia de mantener 0w20.
Tiendo a pensar que si algo se debe de asumir es que se puede aumentar la viscosidad de 0w20 a 0w30, ya que el motor 2.2l 210 cv lo requiere. Endado vende SELENIA C2 0W30

Adjuntos

• Screenshot 2025-08-22 201717.webp
    Screenshot 2025-08-22 201717.webp
    55,4 KB · Visitas: 131
Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
La imagen que adjunto es de un vídeo de la taberna del motor, allí se aprecia que un aceite ACEA C5 y C6 tienen el mismo rango de viscosidad HTHS. Los valores del análisis del aceite EXlLINE EXTREME son buenos, pero no es un aceite del cual tengamos experiencia km recorridos en muchos vehiculos y motores. El problema es que cuando dice "casi", mas siendo el que suele ser preciso, supone un valor HTHS del aceite Selenia y decide pensar que esta cerca del 2.9. Podria ser que la nueva especificacion de SELENIA C5 0W20 el HTHS sea 2.9 de esa manera cumpliria con C2 Y C5 en ese apartado. Si HTHS del aceite SELENIA C2 0w20 anterior, fuese 2.9 seria posible que ahora lo especifique como SELENIA C5 0W20. Según entiendo de su video el valor HTHS es muy importante en la protección del motor, también comprendo la importancia de mantener 0w20.
Tiendo a pensar que si algo se debe de asumir es que se puede aumentar la viscosidad de 0w20 a 0w30, ya que el motor 2.2l 210 cv lo requiere. Endado vende SELENIA C2 0W30
Yo llevo ya 2 cambios y perfecto, no he tenido problemas ni de temperatura ni ruidos raros ni nada. Es muy buen aceite y no tengo que desembolsar los 80/90€ que vale un ravenol, redline o similar.

Es un sae 20 muy viscoso y por eso es adecuado, a parte que cumple con las especificaciones y normas de Fiat.

Adjuntos

• IMG_3431.webp
    IMG_3431.webp
    29,8 KB · Visitas: 101
  • Like
Reacciones: MARCO11
La verdad que si tiene buena pinta. No obstante, el mio desde que paso del selenia 0w20 a ravenol 0w30 cambio tanto el sonido que no vuelvo atras... me da la sensacion de ir mucho mas suave con 0w30.
Asi que a estos motores les viene bien algo mas viscosillo.

Por otro lado, le pongas el aceite que le pongas, conviene acortar cambios. Eso si que le viene muy muy bien. El mio cada 10k le hago el cambio de aceite. Hace poco se lo hicieron en el taller porque le hice lo de la junta de la chupona, pero se los hago yo ya.

Un saludo!

Buenas! Y que opinión tenéis de este?
Sería para el motor 2.2. 210cv
Lo que no entiendo por qué pone que está hecho para motores euro 6 SIN urea...

Este creo que era el que originalmente pedia la especificación para el veloce 210cv.
Luego, cuando le metieron ad blue, le bajaron a 0w20.
De ahi que ponga sin urea...

Por el precio que tiene, mejor el que dice el compañero en 0w30, o un ravenol FES.
Un saludo

Edito por el precio. Lo he visto en algun lado a +70€ 5 litros y en otros a 50. Ravenol se va a 80 o 90

Esta es la famosa junta metálica que se recomienda en el foro para Giulia y Stelvio
Desde 4,72 EUR en Aliexpress
Estos son los que pone en el manual.

Adjuntos

• Screenshot_2025-08-23-11-15-09-725_com.xodo.pdf.reader.webp
    Screenshot_2025-08-23-11-15-09-725_com.xodo.pdf.reader.webp
    41,1 KB · Visitas: 125
  • Screenshot_2025-08-23-11-14-55-868_com.xodo.pdf.reader.webp
    Screenshot_2025-08-23-11-14-55-868_com.xodo.pdf.reader.webp
    94,7 KB · Visitas: 119
Yo llevo ya 2 cambios y perfecto, no he tenido problemas ni de temperatura ni ruidos raros ni nada. Es muy buen aceite y no tengo que desembolsar los 80/90€ que vale un ravenol, redline o similar.

Es un sae 20 muy viscoso y por eso es adecuado, a parte que cumple con las especificaciones y normas de Fiat.
Cuantos km entre cambios?

La verdad que si tiene buena pinta. No obstante, el mio desde que paso del selenia 0w20 a ravenol 0w30 cambio tanto el sonido que no vuelvo atras... me da la sensacion de ir mucho mas suave con 0w30.

Por otro lado, le pongas el aceite que le pongas, conviene acortar cambios. Eso si que le viene muy muy bien. El mio cada 10k le hago el cambio de aceite. Hace poco se lo hicieron en el taller porque le hice lo de la junta de la chupona, pero se los hago yo ya.

Un saludo!
Yo si pudiese resetear yo mismo la revisión también se lo haría, pero en los stelvio el cable sgw el acceso es muuuuy difícil.

Pero para una conducción normal y algún achuchones y alegría con los aceites de hoy en día decentes claro, aguantan sin problemas los 20k

Si se hace la revisión antes de que te salte el aviso tampoco sé si puedes resetearlo los talleres antes o no

Este creo que era el que originalmente pedia la especificación para el veloce 210cv.
Luego, cuando le metieron ad blue, le bajaron a 0w20.
De ahi que ponga sin urea...

Por el precio que tiene, mejor el que dice el compañero en 0w30, o un ravenol FES.
Un saludo

Edito por el precio. Lo he visto en algun lado a +70€ 5 litros y en o

Un saludo!
Hola Giuliavti, que Giulia tienes , y cuantos km? que problemas has tenido?. compre 2018 Giulia 2.2 L 150 cv 160.000 km

Hola.
Un veloce 210 q4 del 2021. Ahora con 83000km. En el manual del mio ya indica que el aceite es 0w20, en vez de 0w30 como ponia en los veloce anteriores.
Problemas en si ninguno, salvo un termostato que cambiaron en garantia y un susto que tuve porque una sonda del catalizador se desenrosco. Ponerla de nuevo y a funcionar. Pero por el tema de la junta de la chupona del aceite que se degrada en ciertos casos y que me gusta tanto el coche que me gustaria tenerlo muchos muchos años, empece a husmear a ver aceites y cosas para hacerle que sirvan para mejorar la vida del motor. Tambien porque me aburro y me gusta meterle mano al coche/moto/exprimidor/cosa random que se mueva.

Y las cosas serian.
Cambio de aceite en vez de cada 20k, cada 10 o 12k. Usando aceite bueno 0w30 o el que dice el compañero que es un 0w20 mas viscosillo. Esto sobre todo es por las dichosas regeneraciones del dpf que dejan caer algo de gasoil al aceite y se degrada.
Cambiar junta chupona aceite por el casquillo correspondiente de jtdperformance o tafmet (mas info en el foro stelvio en problema presion aceite) y revisar si los tornillos de la bomba del aceite estan bien apretados, que se dan casos que se alfojan.
Cambio de aceite caja a los 80k (este podia haberlo hecho sin problema a los 100k)
Cambio aceites diferenciales 80k
Cambio aceite caja transfer 80k
Cambio liquido frenos cada 3 años
Cambio refrigerante cada 3 años

Mas cosas que se podrian hacer pero que pueden tener connotaciones legales ya que podria haber problemas en itv con alguna, entre otras cosas.
Anular EGR (solo con esto creo que pasa itv, al menos por ahora)
Anular ad blue (si no llevas, mejor)
Anular dpf con un downpipe vacio (no pasa itv)
Anular start stop (venden un cable en aliexpress que se monta detras del interruptor fácilmente y vale 15 €. Esto si lo lleva el mio, fácil de poner en 4 minutos y funciona perfecto pa no darle al boton cada vez que arrancas)

Por aqui hay gente con alguna cosilla de esta ultima lista hecha, no se si querran aportar algo.
Al margen de esto, siempre siempre respetar tiempos de calentamiento, no pegarle pisotones a bajas vueltas, llevarlo alegre entre 2000 y con estiradas a 4000 pero tampoco llevar el motor en 4500rpm siempre (en diesel, claro). Tampoco es bueno hacer continuamente trayectos cortos ya que propicias mas la degradacion del aceite y acumulacion de carbonilla. Un diesel es un motor rutero, no de ciudad.

Y no se me ocurren mas cosillas para mimar el motor ahora mismo...
Tambien te digo, esto es solo para intentar tener menos boletos para una averia gorda. Teniendo estos cuidados alargas la vida del motor, pero puedes tener mala suerte y partir algo. El tuyo con esos km, si es automatico, convendria cambiarle el aceite a la caja de cambios. Y le cambiaria el del diferencial trasero de paso, que vale poco y es facilillo. Al ser propulsion en vez de traccion a las 4 ruedas no tiene mas diferenciales y es mas barato de mantener en ese aspecto.

Vaya ladrillo me ha quedao...

Un saludo!

Esta es la famosa junta metálica que se recomienda en el foro para Giulia y Stelvio
Desde 4,72 EUR en Aliexpress
Tras los cuatro cambios de aceite y filtro del plan contratado mientras me duro la garantía , me preparo para hacer yo mismo el mantenimiento
Mi modelo es el Giulia 2.2 180cv ROCKyMAS
Todos los cambios se realizaron con el aceite recomendado de la casa SELENIA 0W-20 WR FORWARD , observando que a mi parecer o me da la impresión ,que la viscosidad en altas temperaturas es poca
He notado con esté aceite que tras poco más de 16000 kilómetros que le hago al año para mantener el mismo nivel ,ya sea por los gases de aceite de liberar presión del carter ,o por el paso por los casquillos del turbo , le he añadido tras varias comprobaciones y rellenos un total de 0,4 litros en los más de 16000 kilómetros que le suelo hacer al año , ese aceite que gasta es en gran parte el que se va depositando en el famoso tubo de admisión que va desde el filtro del aire al turbo que yo voy limpiando con una maestría y rapidez tal F1 y que hace que lo tenga limpio a prueba del mayordomo del algodón
Pues bien .. el coche ya me recuerda el mantenimiento en 27 días y ya tengo realizado el pedido
Esta vez voy a probar como se comporta el aceite RAVENOL FES 0W-30 ACEA C2 y especificación @secs pepita de oro
Una vez que lo cambie comentaré impresiones
Hola. Sigues teniendo este coche? Sigues con 0w30 o has vuelto a 0w20? Gracias.

Un saludo!
Hola, me puedes decir que motor tienes, 180 o 210? Sigues con el 0w30 o has vuelto a 0w20? Muchas gracias.

Yo en mi Giulia 2.2 AT8 180CV con repro, llevo 2.2 JTD 210 SAE 0W-30 ACEA C2 955535 -DS1 y lo compro por Amazon y la verdad es que 0 problemas, ni consume aceite ni pierde ni nada.
Hola. Tu Giulia es Q4 o RWD? Sigues utilizando el 0w30 o has vuelto al 0w20? Muchas gracias.

Mi consejo al hacer el cambio de aceite la Giulia 2.0 que yo mismo lo he hecho;

Añadir esos 200ml al filtro nuevo, y los 5L al motor. Si haces eso, se te queda el nivel de aceite clavado a 3/4 según la medición del tablero, no llega al máximo.

Edito, el tapón de vaciado, fuera de la via oficial, es complicado conseguir. De todas formas, se puede reutilizar unas pocas de veces, aunque por lo que vale...

No acabo de entender bien lo de los 200ml al filtro, cómo se lo echas? tras cambiar el filtro de papel interior lo echas directamente y luego ya lo instalas en el coche?

Gracias.

• Like
Reacciones: Davidsb
Aceite recomendado en el foro para alfas diesel: Giulia, Stelvio, Giulietta, Mito
Desde 53,35 EUR en Amazon
No acabo de entender bien lo de los 200ml al filtro, cómo se lo echas? tras cambiar el filtro de papel interior lo echas directamente y luego ya lo instalas en el coche?

Gracias.

Entiendo que el compañero se refiere a "5 litros por el hecho de cambiar aceite, y 200cc más si cambias también el filtro", simplemente porque la cantidad total varía un poco dado que el filtro almacena más o menos esa cantidad de aceite. Echarle el aceite "al filtro" no supone nada diferente a echarlo al carter y luego tener el motor encendido 1 minuto... en ese tiempo ya ha circulado aceite al filtro. Y donde verdaderamente importa el aceite que es en las piezas móviles, ya estaba desde el principio.

• Like
Reacciones: Ratatata y Davidsb
Entiendo que el compañero se refiere a "5 litros por el hecho de cambiar aceite, y 200cc más si cambias también el filtro", simplemente porque la cantidad total varía un poco dado que el filtro almacena más o menos esa cantidad de aceite. Echarle el aceite "al filtro" no supone nada diferente a echarlo al carter y luego tener el motor encendido 1 minuto... en ese tiempo ya ha circulado aceite al filtro. Y donde verdaderamente importa el aceite que es en las piezas móviles, ya estaba desde el principio.

Claro, cómo no lo había pensado! jajaja gracias por la aclaración :^)

• Like
Reacciones: antonio1
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon