Aceites motor

El aceite está caro, ronda los 50€ la de 2L :LOL:, pero en págs. habituales de venta de lubricantes (Ejem. Lubricantes.com) no tienen stock desde hace algún tiempo. En Amazon me sale la lata metálica y la botella de plástico.
En Amazon encontré una pág. con las especificaciones correctas y que pone 26€ dos litros que puede que sea una error porque salen dos aunque al lado pone a 13€ litro, que me parece muy barato.
Ver el archivo adjunto 10294

Ese es el que compré yo, vendido por un vendedor alemán a través de amazon, no es un error, el truco está en que te van a cobrar 13 eurazos de gastos de envío...pero aún así, no lo he encontrado más barato en españa.

• Like
Reacciones: Guber
Esta es la famosa junta metálica que se recomienda en el foro para Giulia y Stelvio
Desde 4,72 EUR en Aliexpress
Yo le compré el 0W30 al forero @EseStelvio muy económico, y una garrafa de anticongelante, que me sirve también para el 500, muy económico también.

• Like
Reacciones: Guber
Yo le compré el 0W30 al forero @EseStelvio muy económico, y una garrafa de anticongelante, que me sirve también para el 500, muy económico también.
Ufff, el precio es genial, pero pone que solo venta en persona en Madrid

Bueno ..... el hombre nunca lo suficiente bien ponderado ha cambiado aceite y filtro de aceite con éxito en su Giulia 2,2
Ya hace bastante tiempo que me descargue la Multiecuscam precisamente para ir aprendiendo sus funciones y poder yo mismo resetear los mantenimientos ...... lo que ya no me imaginaba que le daría el uso que le doy aprovechando ver todo tipos de parámetros y poder descifrar o corregir posibles códigos de averías , controlar las regeneraciones, etcétera.....etcétera , sigo siendo un aprendiz , pero quiero seguir aprendiendo ,para poder hacerle yo mismo al coche lo máximo posible en mantenimientos dentro de mis reducidas posibilidades
Pues nada ... comento un poco este sencillo ejercicio
En primer lugar , a no ser que uno sea contorsionista , para bien tendríamos que tener un elevador o foso como es mi caso , pues para quitar el protector de abajo que tapa el carter se requiere quitar un buen montón de tronillos

IMG_20230318_142148.md.jpeg
Yo suelo hacer los cambios de aceite de la siguiente forma : con el motor caliente lo dejo que repose durante una hora más o menos , esto hará que se escurra la máxima cantidad de aceite al carter y no nos quememos al pringarnos la mano al quitar el tapón de vaciado del carter , pero estando algo caliente el aceite para facilitar su caída , una vez quitado el tapón de vaciado lo dejo un buen rato que escurra y abro el tapón de llenado y saco la varilla para facilitar que no haga vacío
Una vez escurrido el carter le toca al filtro de aceite , en este caso necesitaremos una llave de vaso de 32

IMG_20230318_145550.md.jpeg
y muy despacio procederemos a desenroscar la caperuza que alberga en su interior el filtro de papel de aceite , poniendo trapos debajo pues nos va a manchar de aceite al sacarlo

kjhtrf.md.jpeg

Cambiaremos el cartucho del filtro de aceite poniendo extrema atención en las juntas toricas ( una viene puesta y la otra hay que colocar fijándonos en el viejo cartucho
Encajar el cartucho en la caperuza y rosar al motor el filtro de aceite
Poner tapón del carter , yo le puse una nueva arandela
Y rellenar de aceite ... yo le metí primero 3, 2 pues me marco nivel y lo puse en marcha un rato , al ponerse en marcha marca durante unos segundos falta de presión aceite y se va , supongo que es lo que le cuesta llenar el filtro de aceite , al final se termino metiendo 3,6 litros de aceite
Antes del reseteo de cambio de aceite me apunté los datos que marcaba con la aplicación MES en el ordenador
Odóm. último cambio de aceite 59008,0 km, distancia próximo cambio 14,700 km , nº porcentaje de cambios de aceite 4 , indicador degradación de aceite 49,00% y los días que marcaba que faltaban para el cambio que eran 10 días ,lo que le faltaba para el año
Con todo esto se puede intuir que ... primero la degradación de aceite viene dada por el tanto por ciento de kilómetros recorridos hasta llegar a los 300000 , en este caso han sido 15300 de los 30000 que es un 51% lo que deja un aceite degradado al 49%
El motor se basa en un distancia de kilómetros de cambio de aceite de 30000 ,mientras en pantalla se basa en 20000 y esto último lo he intentado cambiar y no he podido dejar en pantalla los 30000 en vez de 20000 me da fallo al ejecutarlo , bueno me da igual pues lo quiero cambiar antes de eso de los 20000 km
Bueno al grano ... se puede practicar si se quiere en modo Simulate
RESETEO de mantenimiento cambio de aceite
Empezamos con MOTOR - AJUSTES -Sustitución aceite -EJECUTAR Y de confirmar
Continuamos con SERVICIO -AJUSTES - Fecha último servicio EJECUTAR , Y de confirmar y se pone la fecha en que se realiza y OK
SERVICIO - AJUSTES -puesta a cero dist .próximo servicio - EJECUTAR .- Y de confirmar
Una vez realizado todo el proceso en la pantalla del coche viene mantenimiento programado dentro de 20000 kilómetros y 365 días y en los parámetros del Motor del MES esto otro

IMG_20230318_184347.md.jpeg
Hola,

Muy detallado y facilito todo, pero me surge un problema. En SERVICIO-AJUSTES , cuando intento ejecutar, me dice que nones (ajuste no posible, servicio no disponible o algo así). Mi Giulia es MY19, primer año del SGW Bypass, que me parece que es uno de los sospechosos del fallo junto a los conectores de colorines.

¿Sabéis si el problema puede venir por ahí o por otro sitio? El MES 4.8 no me da pistas.

• Like
Reacciones: MAIKELROCK
Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
Muy buenas, estas navidades toca cambio de aceite y filtro a mi 2.0 Q4. Mis preguntas para el foro:

- Compraré una lata de Castrol Magnatec 0w-30 (Fiat 9.55535-GS1) de 5 litros, aunque el manual marca 4,6 + 06 = 5,2 litros. Imagino que esos 5,2 es para ir al màximo, pero preferiria dejarlo a mitad de nivel. Tras mi experiencia con el 2.2 JTD, no me gusta dejarlo al màximo...
castrol-magnatec-0w30-gs1-ds1-5l.jpg

- Es impepinable cambiar el tornillo de vaciado? Donde se compra? Concesionario?

683-3-800.jpg

Gracias de antemano por las respuestas.

Un saludo.

Mi consejo al hacer el cambio de aceite la Giulia 2.0 que yo mismo lo he hecho;

Añadir esos 200ml al filtro nuevo, y los 5L al motor. Si haces eso, se te queda el nivel de aceite clavado a 3/4 según la medición del tablero, no llega al máximo.

Edito, el tapón de vaciado, fuera de la via oficial, es complicado conseguir. De todas formas, se puede reutilizar unas pocas de veces, aunque por lo que vale...

Mi consejo al hacer el cambio de aceite la Giulia 2.0 que yo mismo lo he hecho;

Añadir esos 200ml al filtro nuevo, y los 5L al motor. Si haces eso, se te queda el nivel de aceite clavado a 3/4 según la medición del tablero, no llega al máximo.

Edito, el tapón de vaciado, fuera de la via oficial, es complicado conseguir. De todas formas, se puede reutilizar unas pocas de veces, aunque por lo que vale...
Gracias @Rafa_ATQ !!!

Un saludo.

• Like
Reacciones: Rafa_ATQ
Hola,

Muy detallado y facilito todo, pero me surge un problema. En SERVICIO-AJUSTES , cuando intento ejecutar, me dice que nones (ajuste no posible, servicio no disponible o algo así). Mi Giulia es MY19, primer año del SGW Bypass, que me parece que es uno de los sospechosos del fallo junto a los conectores de colorines.

¿Sabéis si el problema puede venir por ahí o por otro sitio? El MES 4.8 no me da pistas.
Hola @rasmien
Desconozco lo que permite o no restaurar los que tienen el SGW Bypass ,pues el mío es un año anterior al tuyo y no tiene el SGW Bypass
Siento no poder aclararte el asunto

• Like
Reacciones: goyomix y rasmien
Hola,

100% seguro que con el SGW bypass no tendras problemas. mi ex-diesel, del año 2018, tenia SGW y fallaba todo lo que era ejecutar con el MES. Con el bypass, lo tienes todo disponible para ejecutar.

Un saludo.

• Like
Reacciones: rasmien
Aceite recomendado en el foro para alfas diesel: Giulia, Stelvio, Giulietta, Mito
Desde 53,35 EUR en Amazon
Gracias! La semana que viene lo pruebo, que mañana me voy de viaje y no me la juego por ahí a volver en grúa

Buenas!
Cambias aceite cada año? Tengo coche de empresa y no lo estoy cogiendo mucho, solo los findes para viajes cotidianos
El año pasado compre Ravenol 0w20 porque me dijeron que era de lo mejor del mercado. Tengo un 2.2 180 cv compro el mismo aceite o me recomendáis otro?
Saludos

Gracias! La semana que viene lo pruebo, que mañana me voy de viaje y no me la juego por ahí a volver en grúa
No recordaba que busqué ayuda aquí también. Efectivamente, con SGW Bypass reseteé la degradación de aceite y fue todo como la seda.

Buenos días a todos, sabéis alguna tienda en Madrid que venda Selenia 0 30 ? Veloces 210

Podría ser que efectivamente el fabricante haya cambiado la recomendación, de acuerdo con las normativas que determinan el tipo de aceite, y sea válida también para modelos de fabricación anteriores a 2023, pero lo cierto es que llama la atención que no se pueda encontrar C2, pues si existen las dos normas C2 y C5, es porque hay diferencias entre ambas, puede que sean pocas, pero las hay, no tendría sentido que dos normativas que tienen denominación diferente sean iguales.
Quizás tenga mucho que ver con el tema de emisiones, polución, etc, lo que tampoco sabemos, y quizás sería difícil de encontrar si Alfa Romeo ha emitido algún comunicado en el que cambia la recomendación de uso de C2 a C5, y más teniendo en cuanta que ya no se encuentra C2 en el mercado.
El aceite C5 tiene un menor indice de viscosidad HTHS, parámetro relacionado con la resistencia al corte y por lo tanto afecta la protección de ciertos partes del motor.
Como dato el motor 2,2 l 210 cv requiere C2 0w30 , la razón ( considero yo), es el mismo motor con parámetros para aumentar su cv lo que implica mas estress y temperatura para el aceite. El uso de un aceite 0w20 les beneficiaria en el consumo porque tiene menor resistencia al movimiento de las partes del motor , tal y como lo hacen para el mismo motor 2,2 l JDT 150,160 y 180 cv,
pero no pueden evitar subir de grado para protegerlo. La viscosidad en caliente se especifica a temperatura de 100 grados la misma tiende a disminuir con mas grados, sabemos que cuando conduces alegremente el aceite supera esta temperatura.
Son varios los coches donde se especifica Xw20 pero en otros países para el mismo motor utilizan Xw30 , la principal razón el consumo emisiones.
Conclusión cambiar de C2 a C5 es disminuir su protección, el uso de un aceite 0w30 es posible, es el mismo motor con diferentes parámetros de turbo y programación. Prefiero mantener la especificación C2 y aumentar a 0w30.

Adjuntos

• Screenshot 2025-08-18 175308.webp
    Screenshot 2025-08-18 175308.webp
    37,6 KB · Visitas: 122
Última edición:
Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
El aceite C5 tiene un menor indice de viscosidad HTHS, parámetro relacionado con la resistencia al corte y por lo tanto afecta la protección de ciertos partes del motor.
Como dato el motor 2,2 l 210 cv requiere C2 0w30 , la razón ( considero yo), es el mismo motor con parámetros para aumentar su cv lo que implica mas estress y temperatura para el aceite. El uso de un aceite 0w20 les beneficiaria en el consumo porque tiene menor resistencia al movimiento de las partes del motor , tal y como lo hacen para el mismo motor 2,2 l JDT 150,160 y 180 cv,
pero no pueden evitar subir de grado para protegerlo. La viscosidad en caliente se especifica a temperatura de 100 grados la misma tiende a disminuir con mas grados, sabemos que cuando conduces alegremente el aceite supera esta temperatura.
Son varios los coches donde se especifica Xw20 pero en otros países para el mismo motor utilizan Xw30 , la principal razón el consumo emisiones.
Conclusión cambiar de C2 a C5 es disminuir su protección, el uso de un aceite 0w30 es posible, es el mismo motor con diferentes parámetros de turbo y programación. Prefiero mantener la especificación C2 y aumentar a 0w30.
Yo tengo un 180 del 2018 y después de ver y preguntar en el grupo de la taberna del motor uso el exline vrl 0w20 lz.

Me dijeron que era un muy buen aceite y que estaba dentro de las especificaciones, aunque fuera c6, porque c2 ya no hay

También pregunté si poner 0w20 o 30 y me dijeron que si con el 20 iba bien y no consumía ni nada, ya que era el que decía la marca para este modelo. Al final este calidad precio es lo mejor, gama media pero mucha más calidad que otros, son 50 y poco euros

También pregunté si poner 0w20 o 30 y me dijeron que si con el 20 iba bien y no consumía ni nada, ya que era el que decía la marca para este modelo. Al final este calidad precio es lo mejor, gama media pero mucha más calidad que otros, son 50 y poco euros
Justamente queria preguntar eso, pero en el contexto de la diferencia de especificacion ACEA
C2 o C5C6?

Justamente queria preguntar eso, pero en el contexto de la diferencia de especificacion ACEA
C2 o C5C6?
Me dijeron esto
Vas a poner un sae 20 que cumple con todo lo que necesitas y es casi un C2.

Ahora c2 solo lo hay en w30, en w20 ya no, por eso el Selenia original ya no es c2 si no c5, pero con las mismas especificaciones

Ahí están las especificaciones.

Adjuntos

• IMG_0958.webp
    IMG_0958.webp
    48,7 KB · Visitas: 75
Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]