159 vs 156

En el 2020 yo comente que era un coche torpe, soso, lento, etc
Hoy coincide que vengo de pasar el finde por la zona de los Arribes del Duero. Para el que no lo conozca, es una zona lleva de desniveles, curvas, pueblos... En definitiva zonas lentas.
He disfrutado apurando en curvas, he adelantado a todo lo que podía con la contundencia que le da la repo, y lo he llevado a velocidades bastante superiores a las recomendadas; pero hay algo ahí, que lo hace sentirse pesado y torpe .
Asi que nada, 4 años después, modificaciones varias y el tacto mejora, pero no desaparece

El famoso Cockpit de Playseat con posición real de F1. Playseat Instinct - F1
Hoy coincide que vengo de pasar el finde por la zona de los Arribes del Duero. Para el que no lo conozca, es una zona lleva de desniveles, curvas, pueblos... En definitiva zonas lentas.
He disfrutado apurando en curvas, he adelantado a todo lo que podía con la contundencia que le da la repo, y lo he llevado a velocidades bastante superiores a las recomendadas; pero hay algo ahí, que lo hace sentirse pesado y torpe .
Asi que nada, 4 años después, modificaciones varias y el tacto mejora, pero no desaparece
es que telle ha dicho una cosa que es donde yo veo el meollo de la torpeza de los 159, es verdad que yo cargo con 5 personas el 156 y es que aun sigue siendo mas agil y fluido que el 159 (hablo de mi 156 2.4 136cv o del 1.9jtd 140cv) y no se muy bien por que por que con el 156 cargado quitamos de la ecuacion la diferencia de peso.

quizas sea eso que alguna vez he leido de los mapas del acelerador, por que es cierto que la respuesta va como con retraso (hablando de 159s sin repro) cosa que no pasa en los 156.

el fin de semana pasado hice unos 400kms con el 159, (yo cuando cojo el 159 del garaje voy con el 156 y dejo el 156 en el garaje y cuando llego dejo el 159 y me voy a casa en el 156) en los 400kms hice autopista y carreteras secundarias, la verdad que iba muy bien, pero claro llego a sevilla entro en el garaje, dejo el 159 y cojo el 156, y es que sin querer digo ...joder que bien va el 156,parece un compacto gti al lado del 159, y es que es algo palpable desde el minuto uno que me siento y piso el acelerador al 156.

la verdad que es un tanto curioso, he cogido vectra de distintas generaciones, audi a4/a6 de distintas generaciones y otros, y lo que pasa entre 156/159 nunca lo habia notado , al menos de manera tan evidente.

Enhorabuena @IMOLA2 por ese 159.

Yo al mío le llamaba “la tanqueta”.

Siempre me pareció un cochazo, tanto antes de tenerlo como después, pero si es verdad que se le notaba torpe sin llegar a serlo.
La sensación de “torpe” desaparecía según ibas aumentando la velocidad, cambiando a una sensación de seguridad total.
Era y es un tren de autopista/autovía.

Luego parieron el Giulia y consiguieron reunir, fusionar o algo así, lo mejor del 156 y del 159.

El 159 es un coche que te tiene que gustar para tenerlo,que aprecies lo que es en sí.
Yo tengo un 159 2.4 y un 1.9 y la verdad que la diferencia entre uno y otro es grande tanto en aceleración como que el 2.4 va suspensionado y es un maldito tren aunque quieres no se va a salir

• Like
Reacciones: Davidsb
El 159 es un coche que te tiene que gustar para tenerlo,que aprecies lo que es en sí.
Yo tengo un 159 2.4 y un 1.9 y la verdad que la diferencia entre uno y otro es grande tanto en aceleración como que el 2.4 va suspensionado y es un maldito tren aunque quieres no se va a salir
Yo siempre pensé (que conste que no he probado ningún 159) que el 2.4 sería más subvirador, vamos más morrón al llevar más peso delante.

Yo siempre pensé (que conste que no he probado ningún 159) que el 2.4 sería más subvirador, vamos más morrón al llevar más peso delante.
Yo personalmente he probado los dos bien ya que los tengo y no es que sean morro es ninguno de ellos al menos con la configuración que los llevo yo

• Like
156 más ágil y reactivo hay que ir más atento vs 159 más aplomado pero torpon en curvas enlazadas
Diferentes conceptos

• Like
Yo creo que con el 159, Alfa quiso hacer lo mismo que mas tarde hizo Peugeot con el 508: un coche a medio camino entre el 407 y el 607. El 159 creo que fue un termino medio entre el 156 y el 166, tratando de buscar un poco de cada.

Son 23 cm mas de crecimiento respecto al 156, y es solo 6 cm mas corto que el 166.

Por eso creo que se trató de buscar un punto medio entre agilidad y comportamiento burgués.

Si le juntamos la huída del proyecto de GM, que acabo implicando que para contener costes, el coche no se pudiese aligerar los 200 kg que se querían quitar... pues resultó lo que resultó.

Enviado desde mi Nokia X20 mediante Tapatalk

• Like
Reacciones: ShaunWh y Davidsb
Yo creo que con el 159, Alfa quiso hacer lo mismo que mas tarde hizo Peugeot con el 508: un coche a medio camino entre el 407 y el 607. El 159 creo que fue un termino medio entre el 156 y el 166, tratando de buscar un poco de cada.

Son 23 cm mas de crecimiento respecto al 156, y es solo 6 cm mas corto que el 166.

Por eso creo que se trató de buscar un punto medio entre agilidad y comportamiento burgués.

Si le juntamos la huída del proyecto de GM, que acabo implicando que para contener costes, el coche no se pudiese aligerar los 200 kg que se querían quitar... pues resultó lo que resultó.

Enviado desde mi Nokia X20 mediante Tapatalk
se habla del peso, pero si ojeas datos de la epoca hay coches del tamaño del 159 con practicamente el mismo peso, y sin la sensacion de torpeza del 159, de hecho el 166 es un coche mucho mas agil y dinamico que el 159. el 159 es como si ofreciese resistencia al avance :jujujajajeje: .

yo no creo que el peso sea el motivo, mi a6 tdi de 150cv tambien de mueve mejor y quizas pese hasta mas.

• Like
Reacciones: Sam Mer
Rigidez torsional:

Alfa 156 -> 19.250 Nm/grado
Alfa 166 -> 24.500 Nm/grado
Alfa 159 -> 31.420 Nm/grado

Un rolls royce tiene 40.000, así os ponéis en contexto.

Salu2

• Like
Reacciones: alvaro_74 y Davidsb
Rigidez torsional:

Salu2
Esta comparativa la puso el compañero Zhio en otro foro Ver aquí
Interesante aporte a leer completo

• Like
Reacciones: alvaro_74 y AlbertoAJ
Rigidez torsional:

Salu2
pero hay que decir todo , no solo lo que interesa, tiene ni mas ni menos que la misma rigidez torsional que un passat de 2005, y menos que un tiguan, vamos que para mi tampoco es que sea ni el motivo de la torpeza del 159 ni tampoco la cifra es super excepcional cuando un passat de 2005 le iguala.
photo_2024-12-05_14-53-40.jpg

• Like
Reacciones: uncualquiera
pero hay que decir todo , no solo lo que interesa, tiene ni mas ni menos que la misma rigidez torsional que un passat de 2005, y menos que un tiguan, vamos que para mi tampoco es que sea ni el motivo de la torpeza del 159 ni tampoco la cifra es super excepcional cuando un passat de 2005 le iguala.
Ver el archivo adjunto 11515

Pero que estamos comparando, un Passat con un 159 o un 156 con un 159.....

Y ahora la segunda ¿has conducido un Passat? Yo si, en concreto muchísimas veces un 2.0TDI de 2005 con cambio DSG que si no es por la caja automática, le pones un cambio manual y te digo lo que parece al lado de un 159, un autobús escolar.

Salu2

Pero que estamos comparando, un Passat con un 159 o un 156 con un 159.....

Y ahora la segunda ¿has conducido un Passat? Yo si, en concreto muchísimas veces un 2.0TDI de 2005 con cambio DSG que si no es por la caja automática, le pones un cambio manual y te digo lo que parece al lado de un 159, un autobús escolar.

Salu2
lo siento pero tratas de autoconvencerte, te recuerdo que tengo un 159ti 2.0jtd, varios 156 y si, he conducido muchos passar por mi trabajo. y un passat tdi en cualquiera de sus versiones de mueve con una soltura pasmosa.

y a lo que me he referido es que se alaba mucho la rigidez del 159 (que es muy buena) pero que esta a la par con un coche corriente como el passat de 2005, y que para nada es el causante de la torpeza endemica del 159.

lo de que un passat tdi se mueve como un autobus no cuela.

lo siento pero tratas de autoconvencerte, te recuerdo que tengo un 159ti 2.0jtd, varios 156 y si, he conducido muchos passar por mi trabajo. y un passat tdi en cualquiera de sus versiones de mueve con una soltura pasmosa.

y a lo que me he referido es que se alaba mucho la rigidez del 159 (que es muy buena) pero que esta a la par con un coche corriente como el passat de 2005, y que para nada es el causante de la torpeza endemica del 159.

lo de que un passat tdi se mueve como un autobus no cuela.

Un Passat cualquiera es más ágil..... Es que hay que reírse.

Para ti la perra gorda y todos los 156.

Salu2

Un Passat cualquiera es más ágil..... Es que hay que reírse.

Para ti la perra gorda y todos los 156.

Saludo
un passat a igualdad de potencia se mueve mejor que un 159, y facilmente demostrable nada mas montarte. a ver si me vas a comparar un passar tdi 140 con un 159 2.4 de 210,

en cuanto al 156 no es que se mueva mejor, es que saca los colores a un 159 .

• Like
Reacciones: wesmorlan 26 y jabibi
un passat a igualdad de potencia se mueve mejor que un 159, y facilmente demostrable nada mas montarte. a ver si me vas a comparar un passar tdi 140 con un 159 2.4 de 210,

en cuanto al 156 no es que se mueva mejor, es que saca los colores a un 159 .

Has cogido muchos Passat, del elevador al foso y viceversa.... En fin para ti todos los 156.

No sé cómo no vendieron el 159 como ancla de un transatlántico, que buena idea habría sido.

Fin

• Like
Reacciones: Joe79
Cockpit compacto, estable y ajustable de Playseat para simulación racing. Playseat Challenger, es uno de los más vendidos.