Salud 8)
Doctor Hackenbush dijo:
• Alfa Romeo 6C 2300 Aerodinamica Spider "Aerospider" (1937)
Hace ya tiempo –todavía nos movíamos por el viejo foro- Cuco nos trajo por primera vez un excelente
reportaje fotográfico de este extraño ejemplar.
En el reportaje se encontraban algunas fotografías arrojaban dudas sobre la corrección de su restauración y
con una intrigante falta de información adicional, incluídas dudas sobre si los planos disponibles correspondían
o no con el modelo.
El "runrun" quedó ahí latente, hasta que al final me animé a buscar algo más sobre su historia.
Y esto es lo que he encontrado de momento.
Cuco dijo:
El Alfa Romeo 6C 2300 "Aerospider" que aparece en la portada de esta revista, es
un Alfa Romeo italo-hungaro desarrollado para la competición en 1935.
• Unique au monde. Somptueuse: L'Alfa 6C 2300 "Aerospider"
El "Aerospider" fue una de las estrellas del concurso Villa d'Este 2008
• 1935 Alfa Romeo 6C 2300 Aerodinamica Spider en el "Concours d'Elegance Villa d'Este 2008".
Fotos proporcionadas por Cuco
Como en tantos otros casos, el misterio y la polémica rodean a este espectacular "fuoriserie" de Alfa Romeo.
¿Proyecto secreto de Vittorio Jano? ¿Genialidad fabricada "en el patio trasero" por dos visionarios?
Esta es la primera versión, indudablemente mediatizada por el interés del propietario en revalorizar su
Aerospider resaltando su carácter oficial a la par de misterioso, asi como la paternidad –aunque sea un
tanto bastarda- de Vittorio Jano.
Pudo ser la respuesta de Alfa Romeo a Mercedes y Auto Unión,
pero en vez de ello, se desvaneció en la oscuridad.
Podría parecer el coche que Batman conduciría en sus días previos a Hollywood: largo, fluido y vagamente
siniestro.
Pero Batman hizo su primera aparición en comic en mayo de 1939 y este Alfa Romeo Aerodinámica Spider
le precedió en varios años.
Era tan avanzado que incluso sobrepasó la imaginación de los artistas del cómic de los años 30.
Conocido familiarmente como Aerospider, es uno de los más sonados "lo que pudo ser" de todos los tiempos.
Fue uno de los primeros deportivos con motor central y su carrocería se diseñó según las últimas teorías sobre
aerodinámica de su época.
Con la posición del piloto sobre el eje, se anticipó en 30 años al Ferrari 365P, ó en 50 al McLaren F1.
Y si los duendes no hubiesen intervenido habría alojado un motor V12 de Alfa Romeo [el del Tipo 512 de 1940].
Pero el destino intervino y el potencial del Aerospider nunca llegó a desplegarse por completo.
Sin embargo no es el típico caso de concept-car que no sabe lo que es rodar rabiosamente.
Es seguro que rodó discretamente en carretera a finales de los años '30 y que probablemente participó en alguna
competición de segunda línea [en Brünn, Budapest y norte de Italia] antes de ser ocultado al desencadenarse la
Segunda Guerra Mundial.
Pero hasta hace muy poco tiempo no se sabía quien, donde o por qué había fabricado el Aerospider, hasta que la
investigación de su actual propietario –un entusista alemán- ha ido desvelando los misterios que le rodeaban.
Hay tres personajes fundamentales en la historia del Aerospider; cuatro si se incluye a Benito Mussolini, cuyo
poder y larga sombra sería responsable –según una teoría- de que el vehículo no se fabricase en la factoría de
Alfa Romeo sino en los astilleros de una pequeña población en la actual Croacia.
Esos tres personajes clave son, el Ingeniero Jefe de Alfa Romeo, Vittorio Jano, y los hermanos Gino y Oscar
Jankovits, dos "peces" relativamente grandes en el pequeño charco que era Fiume, una pequeña población
situada en la costa de Croacia y alejada de los centros de producción industrial de la época. ¿Por qué?
En 1934, Alfa Romeo, que había dominado durante años en los circuitos europeos, vio con desagrado como era
retada cuando Auto Unión desveló su nuevo Tipo A con motor central, mientras que Mercedes-Benz presentaba
su nuevo W25, todavía con motor delantero, pero temible con su 8C en línea sobrealimentado y con doble árbol
de levas en cabeza.
Ese reto a Alfa Romeo puso en jaque el orgullo nacional de Italia, y colocó a Jano en una situación de mucha
presión. Tenía que dar con una respuesta contundente y tenía que hacerlo con premura.
Esa prisa hacía inviable el desarrollo de un chasis totalmente nuevo como hicieron en Auto Union, por lo que
Jano optó por la potencia pura, preparándose para equipar con un nuevo motor V12 delantero un monoplaza
convencional Alfa Romeo.
Pero simultáneamente y en secreto, aposto por un modelo con la nueva configuración de motor central que
debería desarrollarse lejos del Portello. Y en ese momento entraron en juego los hermanos Jankovits.
¿Por qué Jano tomó esta medida inusual? Hay varias razones posible.
La primera sería la discreción. Si el proyecto no cuajaba y no se lograba un éxito, podría ser "barrido bajo la
alfombra" evitando la vergüenza –y la responsabilidad- por el fracaso… y además se mantendría lejos de los
"ojeadores" de las marcas rivales.
Y los Jankovits disponían de una discreta "base de operaciones" en Fiume pues eran propietarios del garage
y el astillero de esta pequeña población costera -hoy conocida como Rijeka- que había pertenecido al viejo
Imperio Austro-Húngaro y a finales de los años '30 pertenecía a Italia como consecuencia de los cambios
fronterizos que dejo tras si la guerra del '14.
La segunda, posiblemente, sería que Jano tenía lazos familiares –y de confianza- con los Jankovits.
Después de todo el de Vittorio Jano, es la italianización de su nombre original, Janos Viktor.
Sus padres –húngaros- ya habían tenido relaciones amigables con los Horvath-Jankovits de Budapest, un clan
con gran presencia en el sector del automóvil local.
El acuerdo era sencillo. Jano dirigiría su proyecto a distancia y proveería a Gino y Oscar Jankovits con las piezas
de Alfa Romeo.
El coche fue fabricado en Fiume y probado con un motor provisional, un 6C 2300, aunque por diseño disponía
de espacio para instalar el V12 prometido para convertirse en un auténtico deportivo infernal.
Para poner el proyecto en marcha en 1934 Jano envió a Fiume el chasis 6C 2300 #700316 acompañado por
su motor, aunque potenciado al equiparlo con dos carburadores triples Weber 36 D04.
Con este motor –probablemente el primer 6C 2300 con esta carburación- parece que Jano se anticipaba a la
futura prohibición de la sobrealimentación en las carreras italianas.
Hay quien defiende que en realidad los hermanos Jankovits actuaron por su cuenta fabricando un "fuoriserie"
en su patio trasero, pero el hecho de que recibiesen un motor tan especial parece contradecir esa versión.
Además, alguna de las piezas únicas del chasis modificado parecen haber sido fabricadas en la fábrica de Alfa
en "Il Portello", donde, antes de enviarlas a Fiume, les habrían estampado instrucciones de montaje, como en
el caso del "montare sinistra" (montar a la izquierda) en el brazo de la suspensión wishbone.
Es notable que han sobrevivido muchos planos y fotografías de la fase de montaje.
De ellos parece deducirse que uno de los hermanos –probablemente Gino que había estudiado arquitectura,
pues Oscar era ingeniero- realizaba los croquis y planos basándose en las instrucciones de Vittorio Jano, al
que remitía los trabajos para su aprobación estableciendo una especie de relación estudiante/maestro.
El primer plano de conjunto del que se dispone esta fechado "Fiume 1935", y durante los 3 años siguientes
el prototipo fue desarrollado realizando notables cambios.
Por ejemplo, el plano de 1935 prevé situar el cambio "transaxle" colgado tras el diferencial, mientras que en
el prototipo definitico se optó por una configuración más directa del tipo "motor- cambio- diferencial", en la
que el diferencial Alfa Romeo fue reemplazado por uno de Lancia Lambda.
• 1935 Planos del Alfa Romeo 6C 2300 Aerospider Jankovits de Carrozzeria Lampo di Flume.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Una versión posterior con el morro ligeramente diferente y el trazado de un posible "hard top".
Foto proporcionada por Cuco
En fotografías de la época del chasis desnudo se puede ver como fue probado con motores más sencillos
que el definitivo 2300, o como estuvo equipado en algún momento con un radiador ovalado de tipo vertical
que le proporcionaba un estilo de morro similar al de los Auto Union.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
CONTINUARÁ….
Salud 8)
nitros dijo:Muy buenas alfistas,
Aquí dejo mi aportación sobre el Alfa Siluro Ricotti con base del 40 / 60. El primer coche de la historia aerodinámico o por algunos el primer monovolumen aunque eso no lo comparto.
http://it.wikipedia.org/wiki/ALFA_40-60_HP
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/17294665/Siluro-Ricotti-un-A-L-F-A-aerodinamico.html
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2006/09/21/coches/1158834524.html
Espero que os guste e interese.
Saludos.
Doctor Hackenbush dijo:[...]
"Fuoriserie": 40-60 HP Aerodinamica "Siluro" (1914)
Una rareza encargada y diseñada por el Conde Marco Ricotti en 1913 y fabricada por Ercole Castagna (hijo
de Carlo) en 1914, sobre el chasis de vigas y motor de 6.082cc (70 CV a 2200 rpm) de un ALFA 40-60 HP.
También conocido como "Siluro " tiene el dudoso honor de ser el primer monovolumen de la historia del
automóvil, aunque en un su concepción se primó el concepto de la velocidad.
El Conde quería el vehículo más rapido posible para desplazarse entre su residencia habitual en Milán y su
casa de descanso en el Piamonte y lo consiguió pues el "Siluro" alcanzaba los 139 km/h, 29 más que el
modelo de serie que le sirvió de base.
El inconveniente que presentaba su carrocería de aluminio, además de la dificultad de fabricación por el
uso de ese novedoso material y por ser abombadas las ventanillas y el enorme parabrisas panorámico
fue que al ser totalmente cerrada las temperaturas en el interior durante el verano eran muy elevadas.
• 1914 A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de Carrozzeria Castagna en el Museo de Arese.
Tal vez por eso existe una maqueta de una versión "spider", que no sé si llegó a fabricarse.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Foto proporcionada por EX3
FICHA TÉCNICA: A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de 1913 (Carfolio.com ID51326)
CARROCERIA:
• Type: 4/5 asientos Berlina
• Diseñador: Castagna (Ricotti)
DIMENSIONES:
• Batalla: 3200 mm
• Ancho de vías (D/T): 1450 mm / 1450 mm
• Longitud: 5500 mm
• Anchura: 1700 mm
• Altura: 2230 mm
• Longitud/batalla ratio: 1.72
• Peso: 1000 kg
MOTOR:
• Bloque doble de fundición de 6088 cc
• 4 C en línea
• Diámetro x Carrera: 110.00 mm × 160.00 mm (Ratio: 0.69)
• Cilindro: 1.522 cc
• Tipo: OHV (Válvulas en culata) 2 válvulas por cilindro (8 válvulas)
• Compresión: 4.35:1
• Potencia: 74 PS (73.0 CV) (54.4 kW) a 2200 rpm
• Rendimiento. 12 CV/litro
• Refrigeración por agua.
EN CONSTRUCCIÓN…
Salud
8)
Doctor Hackenbush dijo:A ver si vamos recuperando poco a poco temas interesantes en este nuevo formato.
Carrozzeria Castagna & C. Milano (1894 – 1954) (1994 - )
Carlo Castagna fundó la "Milanese Carrozzeria Castagna" en 1849.
Para el cambio de siglo Carlo se especializó en el carrozado de los nuevos automóviles y pronto consiguió
realizar algunos llamativos ejemplares.
• 1914 A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de Castagna para Ricotti.
Una rareza encargada y diseñada por el Conde Marco Ricotti y fabricada por Ercole Castagna (hijo de Carlo)
sobre el chasis de vigas y motor de 6.082cc (70 CV a 2200 rpm) de un ALFA 40-60 HP.
También conocido como "Siluro " tiene el dudoso honor de ser el primer monovolumen de la historia del
automóvil, aunque en un su concepción se primó el concepto de la velocidad.
El Conde quería el vehículo más rapido posible para desplazarse entre su residencia habitual en Milán y su
casa de descanso en el Piamonte y lo consiguió pues el "Siluro" alcanzaba los 139 km/h, 29 km/h más que
el modelo de serie que le sirvió de base.
El inconveniente que presentaba su carrocería de aluminio, además de la dificultad de fabricación por el uso
de ese novedoso material y por ser abombadas las ventanillas y el enorme parabrisas panorámico fue que
al ser totalmente cerrada las temperaturas en el interior durante el verano eran muy elevadas.
• 1913 A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de Carrozzeria Castagna en el Museo de Arese.
Tal vez por eso existe una maqueta de una versión "spider", que no sé si llegó a fabricarse.
Foto proporcionada por EX3
El hijo de Carlo Castagna, Ercole, asumió en 1915 el control de la compañía, especializándose más todavía
en el carrozado de "topes de gama", realizando las mayores carrocerías de Italia para venderlas a la realeza,
a las estrellas de cine, e incluso al mismo Papa de Roma.
[...]
Para leer los textos en PDF:
http://www.castagnamilano.com/static/upl/CA/CAR_PERFORMANCE_CASTAGNAAZNOM.pdf
Salud
8)
Doctor Hackenbush dijo:El 'Siluro' cerrado tiene más fama, pero éste no se quedaba atrás. ;D
• 1915 Alfa Romeo 40/60 HP Aerodinámica Torpedo Ricotti
Salud 8)
Josemi27 dijo:Hola amigos.
Os traigo este enlace, que me parece en realidad de chiste. Una visita virtual por algunos modelos de la historia de Alfa. Y digo chiste porque tiene narices tener que verlos así, cuando están en un Museo, el de Arese, que sigue cerrado por orden expresa de Sergio Marchionne. A mi me da vergüenza, pero bueno...
http://www.alfaromeohalloflegends.com/index.html
Saludos.