1. Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


LOS ALFA ROMEO HISTÓRICOS (1906 – 1955)




El "Cuore Sportivo" tiene una larga historia que merece ser conocida."De casta le viene al galgo".




1. Società Italiana Automobili Darracq SIAD (1906 - 1909)
2. Anonima Lombarda Fabbrica Automobili A.L.F.A. (1910 – 1914)
3. Nace Alfa Romeo (1915 – 1921)
4. Los nuevos Alfa Romeo: G, P, RL y RM (1921 – 1927)
5. Los Alfa Romeo 6C: 1500, 1750 y 1900 (1927 – 1934)
6. Los Alfa Romeo Grand Prix Monoposto (1931 - 1940)
7. Los Alfa Romeo 8C 2300 y 8C 2600 (1931 – 1934)
8. Los Alfa Romeo 6C 2300 (1934 - 1939)
9. Los Alfa Romeo 8C 2900 (1935 - 1939)
10. Los Alfa Romeo 6C 2500 (1939 - 1953)

[…]




1. Società Italiana Automobili Darracq SIAD (1906 - 1909)



Automobiles Darracq S.A. era una compañía francesa fundada en 1896 por Alexandre Darracq utilizando
parte de los beneficios obtenidos con la venta de su fábrica de bicicletas "Gladiator".

Comenzó fabricando carruajes eléctricos en su fábrica de Suresnes (Paris), hasta que en 1898 entró en el mundo
del automóvil con una licencia del Leon Bollé 5 CV monocilíndrico, pero este automóvil quedó obsoleto en pocos
meses frente al moderno Renault con motor De Dion-Bouton.

Asi que en el año 1900 Darraq produjo su primer automóvil propio con motor de combustión interna, siguiendo el
estilo del Renault, con un motor de 785 cc y 6 CV, desarrollado por Paul Ribeyrolles … y que tuvo un gran éxito
con más de 1.200 ejemplares vendidos en pocos meses.


• 1901 Darracq 6,5 HP






• 1903 Darracq 8 HP Tonneau


Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Para su expansión internacional, en 1901 llegó a un acuerdo con Adam Opel para producir conjuntamente en
la Alemania Imperial los "Opel - Darracq". Se trataba de vehiculos con carrocería Opel sobre chasis Darracq
y con motor bicilíndrico, que siguieron fabricándose hasta 1907.



• 1901 Opel Darracq 9 HP con radiador tipo Renault







• 1903 Opel Darracq 9 HP





• 1903 Opel Darracq 12 HP





• 1904 Darracq 10/12 HP






• 1904 Opel Darracq Tonneau




• 1904 Opel Darracq 12/14 HP


Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush





Dossier Doctor Hackenbush


OPEL - Darraq: Producción a gran escala (1901–1906)
["Motor Clásico" #272 – Septiembre '10]















Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush






Ya en 1904 alcanzó un gran éxito en competición con su "Flying Fifteen", ganado varias carreras de Grand
Prix y marcando nuevos records de velocidad.

• El 13 de noviembre de 1904 Paul Baras alcanzó los 168.22 km/h en Ostende (Bélgica)
• El 30 de diciembre 1905 Victor Hémery alcanzó los 176.46 km/h en la carretera de Salon - Arles (Francia)
con su Darracq 200 HP V8 Special


• 1905 Darracq 200 V8 Special de Hemery y Demogeot antes del record de velocidad en Arles (176.46 km/h)


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



El Darracq 200 V8 Special se embarcó rumbo a EE.UU. para participar en el "Ormond Beach Speed Tournament"
que se celebraría entre el 23 y el 27 de enero de 1906 en las playas de Daytona.

Se trataba de un "torneo" con varias carreras e intentos de record de velocidad en "milla lanzada" en el que Victor
Hemery no correría la carrera definitiva por las "dos millas en un minuto".

Tras haber marcado el día 23 un nuevo record en la milla a 182,64 km/h, durante su intento del 24 no funcionó el
cronometraje por lo que se enfadó justamente… pero sus insultos a los comisarios le acarrearon la descalificación.

Tras la descalificación de Hemery el agente americano de Darracq, George Cooke, tomó el control total y encargó la
dirección del equipo a S.B.Stevens, que puso vigilancia en el garaje en previsión de un sabotaje de Victor Hemery y
contrató a Louis Chevrolet para pilotar el Darracq 200.

El día 25 no se pudo competir hasta última hora de la tarde pues la marea estaba anormalmente alta debido al viento
tormentoso y la pista sucia y humeda por la fuerte lluvia.

Al día siguiente Chevrolet hizo la milla en 30,6 segundos con el Darracq 200 (186,36 km/h) mientra que Marriott, sin
desalentarse, marcó una milla en 28,8 sg (202,22 km/h) con su Stanley "Stremline" Bimotor, aunque este record
no fue homologado en Europa que solo le reconoció el de "kilómetro lanzado" que quedó fijado en 192,57 km/h.

Y por fin llegó el último día.

El 27 de enero de 1906 se correría la carrera estrella, con Miss Florida preparada para entregar la "corona de oro" a
quien lograse las dos millas en un minuto.

¡Y Louis Chevrolet decidió que no correría si no le pagaban una sustanciosa cantidad adicional!

Puede que Chevrolet fuese un mercenario, pero era un conductor temible y muy afortunado, que pasó tres años en
el hospital entre 1905 y 1920 y sobrevivió a múltiples accidentes, en los que murieron cuatro de sus mecánicos.

¡No eran tiempos románticos!

Asi que, ante las presiones del equipo, fue Victor Demogeot (mecánico de Hemery) quien tomaría el volante del
"200" acompañado por Vivet, logrando hacer las dos millas en 58,8 segundos a 197,06 km/h y siendo
coronado por Miss Mary Simrall como "Rey de la velocidad 1906"… pero con una corona de laurel y no de oro.


• 1906 El Darracq 200 de Victor Demogeot y Vivet tras su record de velocidad en Daytona (197,06 km/h)


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



De vuelta a Europa, a raiz de la publicidad que generó el record, el " Darracq 200 HP" fue adquirido por Sir Algernon
Lee Guinness, de la familia de pilotos… y de cerveceros.

Según H W Bunbury, le convenció Lord Annesley, que sería director de la compañía Sunbeam Talbot Darracq Cº
que quedó encantado cuando lo vieron precediendo a su señorial Mercedes Sixty en Oxford Street.

Lo encontraron en un sótano y cuando arrancó "se armó un infierno de ruido, humo y llamas" tal, que su decisión de
comprarlo coincidió con la llegada de un policia para comprobar la causa del alboroto ante las quejas de los vecinos.

Según otras fuentes el "200" regresó a Suresnes, donde lo compró Algernon tras hacer unas pruebas con Hemery
en los alrededores de la fábrica. Pero esta versión es menos romántica.


• 1910-20 Sir Algernon Lee Guinness al volante de un "Sumbeam"


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


En cualquier caso, el Darracq 200 acabó en su garaje de Windsor haciendo compañía a sendos Darracq 90 y 100,
y los hermanos Guinness continuaron batiendo records de velocidad con el “Viejo hierro” (asi lo bautizó su dueño)
hasta que fue retirado en 1909 a causa de la rotura de un pistón.

Con sus records de 186,92 km/h en Ostende y 193,26 en Saltburn el " Darracq 200 HP" dejó huella en la historia.

• Más información sobre el Darracq 200 V8 Special y su restauración en: http://www.darracq-v8.co.uk/



El iracundo Hemery tuvo otros conflictos con la autoridades durante ese año hasta que finalmente fue despedido,
pero en su palmarés con Darracq están, entre otras carreras, las victorias en el Gran Pix de Alemania de 1904 (con
Opel-Darracq), en el "Circuit des Ardennes" de Bastogne (Bélgica) en agosto de 1905 (con un Darracq 4 cilindros
de 80 CV similar al de Paul Baras de 1904) y en octubre de ese año la Vanderbilt Cup en los EE.UU., que ganaría
de nuevo en 1906.


• 1912 Victor Hémery: ¿El primer piloto "Alfista"?


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




En 1905 Darracq se expandió a Gran Bretaña con la "A. Darracq Company", llegando a España en 1907
con el establecimiento de la "Sociedad Anonima Española de Automoviles Darracq" en Vitoria.


• 1907 El Darracq de Wagner esperando para la operación de pesaje en la Targa Florio de 1907


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1907 Darracq Gladiator Double Phaeton


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1907 Darracq Coupé Chaffeur SS 20/28: [4 cilindros - 4728 cc - 28.5 PS (21.0 kW) 70 km/h.]


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




En 1906, ante su escasa comercialización en el mercado italiano, fundó la "Società Italiana Automobili
Darracq
" (SIAD) con sedes en Roma y Nápoles además de las instalaciones industriales construidas en la
zona de "Il Portello" a las afueras de Milán y dirigida por el aristócrata milanes "Cavaliere" Ugo Stella.

Alexander Darracq pretendía difundir su firma por Italia con pequeños biplazas económicos, pero se encontró
un mercado en expansión y con mucha competencia, por lo que atravesó muchos problemas económicos.


• 1908 SIAD Darracq 8-10 HP en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Foto: Ferran250


Foto proporcionada por AlfitacharlyTI


Foto: Deepboy


Foto: Ferran250


Finalmente sus actividades se concentran únicamente en las instalaciones milanesas, subsistiendo con dificultad
en labores de venta y mantenimiento de algunos Darracq de gama alta importados como los que se empleaban
como taxi en Milan por ejemplo.



Aún así, en 1909 la situación es insostenible y la Sociedad pasa a manos de un grupo de industriales milaneses
(con el apoyo financiero de la Banca Agrícola de Milán que se hace garante del capital inicial de 500.000 liras)
y de nuevo con el "Cavaliere" Ugo Stella en la dirección.

Aunque en un principio continúan con las actividades de Darracq, en 1910 inician un proyecto de producción
propia bajo el nombre de "Anonima Lombarda Fabbrica Automobili" (A.L.F.A.)





• [Darracq] ALFA 14 -16 HP (1910 - ¿?)



• 1910 Darracq/A.L.F.A. 14-16 HP

Aparecen referencias en 1910 a este vehículo industrial Darracq que al parecer ALFA siguió comercializando y
fabricando durante algún tiempo, con diversas configuraciones de carrocería, como las de taxi (fiacre) y furgón.
.


Foto: ALFACORSECLUB



En 1912, Alexandre Darracq vende el resto de su empresa a un grupo británico de inversores para dedicarse
a otros negocios más placenteros, como la puesta en funcionamiento del Casino de Deauville.


Principales modelos de Darracq (1896 -1920):

• Darracq Tipo C
• Darracq Tipo K
• Darracq Tipo X
• Darracq Tipo SS 20/28
• Darracq C11
• Darracq V14
• Darracq Tipo A 25CV
• Darracq 200 V8 Special de competición.
• Darracq Gladiator


• Un Darracq de 1924 en la actualidad.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



EN CONSTRUCCIÓN…

Salud

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)


LOS ALFA ROMEO HISTÓRICOS (1906 – 1955)




El "Cuore Sportivo" tiene una larga historia que merece ser conocida."De casta le viene al galgo".




2. A.L.F.A. Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (1910–1914)



Imagen proporcionada por Chemari



MODELOS A.L.F.A.

24 HP Series A-B-C-D Tipo Corsa ( 1910 - 1913 )
[Carrocerías: Double Phaeton, Landaulet, Coupé de Ville, Limousine y Torpedo]

24 HP Serie A
24 HP Serie B
24 HP Serie C
24 HP Serie D
24 HP Tipo Corsa

12 HP Serie A ( 1910 - 1915 )
[Carrocerías: Double Phaeton, Landaulet, Limousine, Torpedo…]

12 HP Serie A ( 1910 - 1915 )

15 HP Corsa - Serie B ( 1910 - 1915 )
[Carrocerías: Double Phaeton, Landaulet, Limousine, Torpedo…]

15 HP Corsa
15 HP Serie B

15-20 HP Serie C ( 1910 - 1915 )

15-20 HP Serie C ( 1910 - 1915 )

40-60 HP Serie F ( 1913 - 1922 )

A.L.F.A. 40-60 HP Serie F ( 1913 - 1914 )
Alfa Romeo 40-60 HP Serie F ( 1919 - 1922 )

40-60 HP Tipo Corsa ( 1913 - 1922 )

A.L.F.A. 40-60 HP Tipo Corsa ( 1913 - 1914 )
Alfa Romeo 40-60 HP Tipo Corsa ( 1920 - 1922 )

GRAND PRIX ( 1914 - 1922 )

A.L.F.A. GRAND PRIX ( 1914 )
Alfa Romeo GRAND PRIX ( 1920 - 1922 )


20-30 HP Serie E - ES Sport ( 1914 - 1921 )

A.L.F.A. 20-30 HP Serie E ( 1914 )
Alfa Romeo 20-30 HP Serie E ( 1918 - 1921 )
Alfa Romeo 20-30 HP ES Sport ( 1921 )






Instalaciones de ALFA en el 95 de la "Strada al Portello" (Milán)



• 1913 Grupo de obreros en "el Portello"







Giuseppe Merosi (Piacenza, 1872 – 1956):

El creador de los A.L.F.A. y de los primeros Alfa Romeo.

Tras ganar experiencia en el departamento de competición de FIAT, y aunque no tenía el título de ingeniero
(solo ostenta el de geómetra) se convirtió en Jefe del Departamento Técnico de la nueva A.L.F.A. en 1910.

Inmediatamente realiza el diseño del primer vehículo propio de la marca: el ALFA 24 HP

Las denominaciones genéricas de los ALFA se conforman mediante unas cifras seguidas de las siglas "HP" que
se corresponden con la utilizadas para los impresos de impuestos. La primera cifra (y en algunos casos única)
se corresponde con la potencia fiscal y la segunda con la potencia real aproximada.


• 1910 Giuseppe Merossi al volante del prototipo 24 HP


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Merosi supo reconocer la importancia que tendría la competición para el desarrollo técnico y la imagen de
marca, asi que ya en 1911 comienza la actividad deportiva.

La primera aparición de A.L.F.A. en competición fue en 1911, en el "Concurso de Regularidad de Módena"
reservado para turismos con el pequeño 12 HP, el segundo modelo de la marca en salir al mercado.


• 1910 A.L.F.A. 12 HP Serie A [2.413cc - 22 CV]


Foto proporcionada por Sombrita





Su segunda participación en competición fue también en 1911, con ALFA 24 HP Tipo Corsa en la VI Targa
Florio. En ambos casos sorprendiendo por sus prestaciones de velocidad, estabilidad y fiabilidad.


• 1911 Nino Franchini con el ALFA 24 HP Tipo Corsa #1 en la Targa Florio de 1911





• 1911 Ugo Ronzoni con ALFA ¿24 HP? Tipo Corsa #11 en la Targa Florio de 1911

Lleva un "cortafuegos" sobreelevado diferente al de Franchini. ¿Un 15 HP Corsa ? ¿Un 24 HP Tipo C ?


Foto proporcionada por Pablodaniel




Giuseppe Merosi sería reemplazado por Vittorio Jano en 1924, trabajando posteriormente en Isotta Fraschini.

En 1942 regresó a Alfa Romeo, colaborando en la fabricación de vehículos industriales hasta su muerte en 1956


Giuseppe Merosi. El ingeniero que dio a Alfa su "cuore sportivo"


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




Características de algunos modelos A.L.F.A. "HP" de Merosi

24 HP: (1910-1913) 4 C de 4.082cc - 42 CV a 2200 rpm
12 HP: (1910-1911) 4 C de 2.413cc - 22 CV
15 HP: (1911-1913) 4 C de 2.413cc - 25 CV
15-20 HP: (1914-1915) 4 C de 2.413cc - 28 CV
40-60 HP: (1913-1914) 6 C de 6.082cc - 70 CV
20-30 HP: (1914-1920) 4 C de 4.082cc – 49 CV
20-30 ES Sport: (1921) 4 C de 4.250cc – 67 CV




• A.L.F.A. 24 HP Series A-B-C-D (1910 - 1913): El primer "Alfa"



El 24 HP fue el primer automóvil de la nueva compañía y salió al mercado el 27 de junio de en 1910.

Se trataba de un turismo convencional aunque fiable y de fácil manejo. Con su motor mobloque 4 cilindros
en línea 4084cc (100 mm x130 mm) con válvulas laterales, que proporcionaba 42 CV a 2200 rpm.
Dotados de transmisión por cardán, los 24HP lograban alcanzar los 100 km/h.

• 1910 A.L.F.A. 24 HP Torpedo de Castagna, en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese


Foto: Deepboy


Demostraron ser fiables y duraderos y fue tal su éxito que ya durante el primer año se vendieron unas 50
unidades, convirtiendose en el primero en una larga serie de modelos. La producción total hasta 1913 fue
de unas 200/300 unidades aproximadamente, en cuatro Series (A, B, C, D) más un modelo adicional "Tipo
Corsa".

Se presentaba con cinco configuraciones de carrocería denominadas Double Phaeton, Landaulet, Coupé de
Ville, Limousine y Torpedo. A partir del 24 HP se desarrolló más adelante el ALFA 20-30 HP Series E y ES.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



Ficha técnica del ALFA 24 HP Torpedo Castagna de 1910

• Produccion: 1910-1913
• Predecesor: Darracq 14/16 HP
• Motor: 4082 cc 4 cilindros en línea
• Cambio: Manual de 4 velocidades,
• Batalla: 3,200 mm (Serie D. Anteriormente 3.020 mm)
• Longitud: 4,250 mm
• Anchura: 1.550 mm
• Altura: 1.700 mm
• Peso: 1.000 kg


• 1910 - 1913 A.L.F.A. 24 HP Torpedo


Foto proporcionada por Sombrita








Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush





• 1911 ALFA 24 HP Serie B


Foto: ALFACORSECLUB




• 1912 Folleto publicitario del ALFA 24 HP Serie C (La potencia en la Serie C aumenta 3 CV)


Foto: ALFACORSECLUB





• A.L.F.A. 24 HP Tipo Corsa (1910 - 1913)


El 24 HP no se había proyectado con fines deportivos; pero en aquella época era inevitable participar en las
Carreras -el medio publicitario más eficaz- así que no tardó en ser usado con escasas modificaciones en
competición.

Con un motor que proporcionaba 49 CV a 2.400 rpm en vez de los 42 CV a 2.200 rpm de la versión Torpedo
Serie "A" de 1910, debutó en competición en la Targa Florio de 1911.

El probador jefe de A.L.F.A., Nino Franchini, lideró su categoría durante dos tercios de la prueba hasta que
tuvo que abandonar al quedar atrapado en un lodazal.


• 1911 Nino Franchini con ALFA 24 HP Tipo Corsa #1 en la Targa Florio de 1911


Foto proporcionada por Pablodaniel



• 1911 Ugo Ronzoni con ALFA ¿24 HP? Tipo Corsa #11 en la Targa Florio de 1911

Lleva un "cortafuegos" sobreelevado diferente al de Franchini. ¿Un 15 HP Corsa ? ¿Un 24 HP Tipo C ?


Foto proporcionada por Pablodaniel



• 1910 - 1913 A.L.F.A. 24 HP Tipo Corsa pilotado por Franchini.

El mecánico va sentado mucho más bajo que en la foto de 1911. :?:


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Esta la datan como 1911 24 HP Targa Florio


Foto proporcionada por Sombrita






• 1912 A.L.F.A. 24 HP Tipo Corsa #25 pilotado por Giuseppe Baldoni – Masi en la TF '12 (DNF)


Foto proporcionada por Pablodaniel


En esta imagen, identificada también como 24 HP de Giuseppe Baldoni – Masi de 1912,
se observa que es muy diferente del anterior.


Foto proporcionada por Pablodaniel



Puede que se trate de un modelo anterior pues en otras fuentes aparece fechada en 1911.

• 1911 Un 24 HP en carrera


Foto proporcionada por Sombrita






• A.L.F.A. 12 HP Serie A (1910 - 1915)


En el momento que salió al mercado el 24 HP, Merosi estaba desarrollando casi simultaneamente el ALFA
12 HP, un pequeño turismo con motor 4 cilindros de 2.413cc y 22 CV y su primer deportivo puro, el ALFA
15 HP Corsa, con el mismo motor de 2.413cc pero un 10% más de potencia: 25 CV.

A este pequeño turismo le cabe el honor de estrenar el palmarés deportivo de la marca del Portello, cuando
ALFA inscribió varios 12 HP en el "I Concurso de Regularidad de Módena" de 1911, reservado para coches
de turismo.

De los 19 participantes que finalizaron los 1500 km en cinco etapas de que constaba la prueba, tan solo 6
lo consiguieron hacer sin ninguna penalización. Y todos ellos eran A.L.F.A.


• 1910 A.L.F.A. 12 HP Serie A [2.413cc - 22 CV]


Foto proporcionada por Sombrita




• A.L.F.A. 15 HP Corsa (1910 - 1917)


El A.L.F.A. 15 HP Corsa fue desarrollado directamente para competición y comparte motor con el pequeño
12 HP de 2.413cc aunque con algunas mejoras que hacen aumentar su potencia de 22 a 25 CV



• 1911 A.L.F.A. 15 HP ¿Corsa? en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.


Foto: Deepboy





Como A.L.F.A. 15 HP Corsa de 1911


Foto proporcionada por Sombrita





Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush






• A.L.F.A. 15 HP Serie B (1910 - 1915)


El A.L.F.A. 15 HP Corsa tuvo una versión de calle, el 15 HP Serie B

• 1910 - 1915 A.L.F.A. 15 HP Serie B [2.413cc - 25 CV]

:?:

• 1910 ALFA ¿15 HP Serie B? ¿15-20 HP?


Foto: ALFACORSECLUB



• 1912 Chasis del ALFA 15 HP Serie B


Foto: ALFACORSECLUB







• A.L.F.A. 15-20 HP Serie C (1910 - 1915)




• 1914- 1915 A.L.F.A. 15-20 HP [2.413cc - 28 CV]

:?:



 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)


• A.L.F.A. 40-60 HP Serie F (1913 - 1922)


El caracter deportivo de la marca se afianzó con la aparición de este nuevo modelo, con chasis procedente
del 24HP, pero proyectado con la intención de producir variantes de competición como el Spider al que ya
definían como "coche de carreras biplaza".

El A.L.F.A. 40-60 HP Serie F dispone de un motor bibloque de 4 cilindros en línea (110 mm x 160 mm) de
6.082 cc y 70 CV a 2200 rpm. que le permitía alcanzar los 110 -125 km/h. Y eso en la versión "de calle".

Se fabricó con variantes entre 1913 y 1922 [Como Alfa Romeo 40-60 HP entre 1919 y 1918].


Chasis del A.L.F.A. 40-60 HP


Imagen: ALFACORSECLUB



• 1914 A.L.F.A. 40-60 HP #14 de Nino Franchini en la "4ª Coppa Florio" 31/5/1914 [3º]

En cuarta posición quedó Giuseppe Campari con el 40-60 HP #9
[1º Giuseppe Nazzaro con el Nazzaro 4,4 #1 y 2º Ceirano Ernesto con el SCAT 60/75 #5]


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush

Curiosa pareja de fotos, antes y después de rotular el dorsal para la carrera.


Foto proporcionada por Sombrita







• A.L.F.A. 40-60 HP Tipo Corsa (1913 - 1914) (1920 - 1922)


El 40-60 HP Tipo Corsa es la versión de competición, con el mismo motor bibloque de 6.082 cc de 4 cilindros en
línea (110 mm x 160 mm) pero con una potencia de 73 CV y una velocidad de 137 km/h.

Otros elementos característicos del 40-60 HP, que denotan su carácter deportivo, son las dos válvulas por cilindro
en culata, el cárter de aleación ligera, los dos árboles de levas en el cárter con mando por varillas y balancines, la
alimentación con dos carburadores, el encendido por magneto de alta tensión, la transmisión por cardán y el cambio
de 4 velocidades.

A pesar de que el 12 HP había participado en el "I Concurso de Regularidad de Módena" y el 24 HP lo había hecho
en en la "Targa Florio" ya en 1911, Alfa Romeo considera que es con el 40-60 HP con el que se inició "oficialmente"
su actividad en competición.

Y más concretamente en septiembre de 1913, con el doblete de los ALFA 40-60 HP en su categoría en la carrera
"Parma – Poggio di Bercetto".

Y ratificó sus cualidades en la "Copa Florio" (mayo de 1914) en la que los ALFA 40-60 HP además de dominar su
categoría se alzaron con el tercer y cuarto puestos absolutos.


Pero el comienzo de la I Guerra Mundial, detuvo su evolución hasta que Merosi pudo retomarlos entre 1920 y 1922,
actualizándolos (82 CV a 2400 rpm) y ya con el nombre de Alfa Romeo.

A partir de 1913 los motores dejarán de ser de válvulas laterales para adoptar la configuración de válvulas en culata.


• 1913 A.L.F.A. 40-60 HP Tipo Corsa en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese


Foto: Deepboy



Ésta está fechada en 1914


Fotso proporcionadas por Sombrita


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




• :?: ¿1914? ALFA ¿40-60 HP? en la Targa Florio de 1914

La parrilla no parece corresponder al 40-60 HP citado en el pie de foto. Parece un RL de 1924-1925 :?:


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush







• A.L.F.A. GRAND PRIX (1914)


En octubre de 1913 Merosi pone manos a la obra para un vehículo puro de competición según las especificaciones
anunciadas para el nuevo Grand Prix que debía celebrarse el 25 de junio de 1914:

Vehículos con motores de menos de 4,5 litros, sin alimentación forzada, con un peso entre 800 y 1100 kg y con un
máximo de 5 por fabricante.

El motor que diseñó Merosi para el GP 1914 no era totalmente original, pues aunque la marca adoptase por primera
vez la moderna configuración de válvulas en culata a 90º, ésta ya había sido utilizada por otros fabricantes, como el
Peugeot de 1912/1913 del ingeniero suizo Ernest Henry.

Se trataba de un 4 cilindros (100mm x 142mm) de 88 CV a 2.950 rpm que movía los 1.050 kg del "GP" a 150 km/h.

Aunque los "bialbero" de Alfa Romeo son siempre asociados con Vittorio Jano, el del GP 1914 es el primer motor con
doble árbol de levas en cabeza (DOHC) de Alfa Romeo, y como gran novedad adopta la utilización de dos bujias por
cilindro, con lo que se convirtió en el primer "Twin Spark" que nunca se haya fabricado.

Pero el nuevo ALFA GRAND PRIX no participó en la carrera. Y no fue ni a causa de la I Guerra Mundial que estalló
días más tarde, ni por que no les diese tiempo a terminarlo.

Su primera prueba en carretera se realizó el 1 de mayo de 1914, pero las siguientes se fueron retrasando pues Alfa
Romeo también estaba preparando un vehículo para participar en la "Targa e Coppa Florio". De modo que a finales
de julio el "Grand Prix" no estaba a punto y no era competitivo frente a los Peugeot y Mercedes con 115 CV y los
Fiat o Nazzaro con pocos menos.

El ALFA GP, con 145 km/h de velocidad punta no tenía ninguna oportunidad frente a los 185 km/h del Peugeot,
así que no debutó hasta 1920, despues de la guerra, y ya con el nombre de Alfa Romeo Grand Prix.



• 1914 A.L.F.A. Grand Prix (1919 – 1921)

En esta fotografía (entre 1914 y 1919) todavía utiliza las viejas llantas de "tipo artillería", con radios de madera
y cinco tuercas que cambiaría en 1920 (ya como Alfa Romeo) por las de radios metálicos con tuerca central.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



En el foro de historia de ALFACORSECLUB hay un buen artículo sobre el Grand Prix de 1914, sobre este modelo
de ALFA y sobre el inicio de las competiciones automovilísticas desde 1887.

http://www.alfacorseclub.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=68




• A.L.F.A. 20-30 HP Serie E (1914) (1918 - 1921)


Utilizaba un motor de cuatro cilindros monobloque en fundición de 4.082cc y 42 (49) CV a 2200 rpm.

Se fabricaron 480 unidades de los modelos 15-20 HP y 20-30 HP la Serie E y 124 del modelo 20-30 HP ES Sport.




Fotos proporcionadas por Sombrita




• 1914 A.L.F.A. 20-30 HP


Foto proporcionada por Sombrita






"Fuoriserie": 40-60 HP Aerodinamica "Siluro" (1914)


Una rareza encargada y diseñada por el Conde Marco Ricotti en 1913 y fabricada por Ercole Castagna (hijo
de Carlo) en 1914, sobre el chasis de vigas y motor de 6.082cc (70 CV a 2200 rpm) de un ALFA 40-60 HP.




También conocido como "Siluro " tiene el dudoso honor de ser el primer monovolumen de la historia del
automóvil, aunque en un su concepción se primó el concepto de la velocidad.
El Conde quería el vehículo más rapido posible para desplazarse entre su residencia habitual en Milán y su
casa de descanso en el Piamonte y lo consiguió pues el "Siluro" alcanzaba los 139 km/h, 29 más que el
modelo de serie que le sirvió de base.

El inconveniente que presentaba su carrocería de aluminio, además de la dificultad de fabricación por el
uso de ese novedoso material y por ser abombadas las ventanillas y el enorme parabrisas panorámico
fue que al ser totalmente cerrada las temperaturas en el interior durante el verano eran muy elevadas.


• 1914 A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de Carrozzeria Castagna en el Museo de Arese.







Tal vez por eso existe una maqueta de una versión "spider", que no sé si llegó a fabricarse.


Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Foto proporcionada por EX3



FICHA TÉCNICA: A.L.F.A. 40-60 HP Aerodinamica de 1913 (Carfolio.com ID51326)

CARROCERIA:

• Type: 4/5 asientos Berlina
• Diseñador: Castagna (Ricotti)

DIMENSIONES:

• Batalla: 3200 mm
• Ancho de vías (D/T): 1450 mm / 1450 mm
• Longitud: 5500 mm
• Anchura: 1700 mm
• Altura: 2230 mm
• Longitud/batalla ratio: 1.72
• Peso: 1000 kg

MOTOR:

• Bloque doble de fundición de 6088 cc
• 4 C en línea
• Diámetro x Carrera: 110.00 mm × 160.00 mm (Ratio: 0.69)
• Cilindro: 1.522 cc
• Tipo: OHV (Válvulas en culata) 2 válvulas por cilindro (8 válvulas)
• Compresión: 4.35:1
• Potencia: 74 PS (73.0 CV) (54.4 kW) a 2200 rpm
• Rendimiento. 12 CV/litro
• Refrigeración por agua.



EN CONSTRUCCIÓN…

Salud

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)


LOS ALFA ROMEO HISTÓRICOS (1906 – 1955)




El "Cuore Sportivo" tiene una larga historia que merece ser conocida."De casta le viene al galgo".




3. Nace Alfa Romeo (1915 – 1921)




1915 - 1918


Los problemas financieros de la empresa no hacen si no agravarse en los años previos a la I Guerra Mundial,
que ya en plena guerra es liquidada en 1915 por la "Banca di Sconto" de Milán, con lo que la marca pasa a
manos de la sociedad comanditaria, "Società Ingeniero Nicola Romeo e Co." controlada por el napolitano
Nicola Romeo y que se dedicaba a a la producción de maquinaria, a los ferrocarriles y la automoción.

Durante unos pocos años la empresa deja de fabricar automóviles para dedicarse a la fabricación de equipo
militar y motores pesados, siguiendo con éxito su actividad hasta que con el final de la guerra llega un nuevo
aliento para la fabricación de automóviles.



1918



Es entonces, durante el proceso de reconversión hacia la actividad civil de las instalaciones de Il Portello, cuando
el ingeniero Romeo toma personalmente las riendas de la firma milanesa como presidente del consejo a partir
de 1918 y decide relanzar la producción de automóviles bajo la marca ALFA ROMEO.

Pero la crisis económica y la escasez de materiales es fuerte y no es momento para embarcarse en la producción
de nuevos modelos, asi que la actividad se reinicia con los antiguos ALFA ligeramente modificados y bajo el nuevo
nombre Alfa Romeo.




MODELOS [A.L.F.A.] ALFA ROMEO

A.L.F.A. 40-60 HP Serie F ( 1913 - 1914 )

Alfa Romeo 40-60 HP Serie F ( 1919 - 1922 )

A.L.F.A. 40-60 HP Tipo Corsa ( 1913 - 1914 )

Alfa Romeo 40-60 HP Tipo Corsa ( 1920 - 1922 )

A.L.F.A. GRAND PRIX ( 1914 )

Alfa Romeo GRAND PRIX ( 1920 - 1922 )

A.L.F.A. 20-30 HP Serie E ( 1914 )

Alfa Romeo 20-30 HP Serie E ( 1918 - 1921 )
Alfa Romeo 20-30 HP ES Sport ( 1921 )








• [A.L.F.A.] Alfa Romeo 20-30 HP Serie E (1918 - 1921)


Aprovechando el stock de componentes y piezas remanentes del antiguo 24 HP y a partir de ellas Merosi
reinicia la fabricación del modelo ALFA 20-30 HP Serie E de 1914, de efímera vida.

Tras la guerra, el Alfa Romeo 20/30 HP será el primero que aparecerá en el mercado con la nueva marca.

• 1918 – 1921 [ALFA] Alfa Romeo 20-30 HP

:?:

• 1914 ALFA 20-30 HP El original.




Fotos proporcionadas por Sombrita







• [A.L.F.A.] Alfa Romeo GRAND PRIX (1919 - ¿1922?)


El ALFA Grand Prix de 1914 había sido vendido en 1915 pero se mantuvo oculto durante toda la guerra, asi
que en 1919 Nicola Romeo la recompró. Merosi retomó el proyecto con pequeñas modificaciones, como el
cambio de las llantas "tipo artillería" (con radios de madera y cinco tuercas) por unas más modernas de radios
metálicos con una sola tuerca central en 1920 y en 1921 un ligero aumento de potencia de su motor 4.990 cc
que pasó de los 88 CV a 2950 rpm a 102 CV a 3000 rpm con una velocidad máxima de 140/150 km/h.

El nuevo Alfa Romeo Grand Prix debutó sin demasiado éxito, en la Subida Parma-Berceto de 1919, con
Nino Franchini 3º en la clase de menos de 4,5 L.

Franchini, Ascari y Campari compitieron con él en 1920 y 1921 en alguna otra carrera, como en Mugello y en
el circuito de Brescia, pero estas pruebas abiertas a competidores de distintas Clases no tenían el nivel de los
GP para los que estaba previsto inicialmente.

Para 1920, aparece Alfa Corse como equipo de competición de la marca, ve cambiadas sus viejas llantas de
"tipo artillería" con radios de madera y cinco tuercas por unas de radios metálicos con tuerca central y participa
en varias carreras, sin resultados dignos de mención.

Para 1921 con Nino Franchini, Giuseppe Campari y Antonio Ascari alternándose como pilotos el Alfa Romeo
Grand Prix consigue su único éxito: En la XII Targa Florio, aunque no pudo terminar por rotura de motor, al
menos marcó el mejor tiempo en entrenamientos.

Su última aparición fue en el "Grand Prix for Gentleman" de 1921 en Brescia. Pilotado por Giuseppe Campari,
tuvo que retirarse a causa de una fuga en el radiador.



• [ALFA] Alfa Romeo Grand Prix (1920 – 1921) [4990cc – 102 CV]

En esta fotografía, probablemente de 1914 (ó de 1919) todavía utiliza las viejas llantas "tipo artillería".


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


La evolución de este Alfa Romeo Grand Prix no llegó a realizarse, en parte porque su mecánica resultaba
obsoleta respecto a sus nuevos competidores.

La versión para el GP de 1921 que fijaba una limitación de 3 L no estuvo lista hasta 1922, en que las normas
GP fijaron un límite de 2 litros y para la que Alfa Romeo tampoco logró terminar un coche.





1920: Nace "Alfa Corse"




• [A.L.F.A.] Alfa Romeo 40-60 HP Corsa (1920 - 1922)


Después de la guerra Merosi retomó el 40-60 HP con una versión "Corsa" potenciada (82 CV – 150 km/h)
con la que consiguió importantes triunfos:

• Victoria en la "Parma-Poggio di Berceto" (1920)
• Segundo puesto de Enzo Ferrari en la "XI Targa Florio" (1920)
• Tercer puesto de Giuseppe Campari en la "Coppa della Consuma" (1920)
• Rozar los 150 km/h en el "Kilómetro Lanzado de Brescia" (1920)
• Victorias de Giuseppe Campari en Mugello en 1920 y 1921.

Su última aparición fue en 1922 en Monza, donde pilotado por Giuseppe Campari acabó retirándose, no sin
antes marcar la vuelta rápida en carrera registrando 141,6 km/h. Estaba puesta la primera piedra para una
larga carrera de éxitos deportivos que harían que Alfa Romeo entrase en el territorio de la leyenda.


• 1920 [ALFA] Alfa Romeo 40-60 HP Corsa [82 CV – 150 km/h]




Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



• 1921 [ALFA] Alfa Romeo 40/60 HP #34 de Campari en la Targa Florio de 1921.

















• [ALFA] Alfa Romeo 20-30 HP ES Sport (1921)


Está basado en el 20-30 HP Serie "E" de 1914 añadiendo en la denominación la "S" para remarcar aún más
su carácter deportivo. Disponía de un chasis más corto que el del "HP E" previo sobre el que montaba un
motor de cuatro cilindros monobloque en fundición de 4.250 cc con una potencia de 67 CV a 2.600 rpm y una
velocidad punta de 130 km/h. Se fabricaron 124 ejemplares.

En las versiones comerciales se incorporan sistemas eléctricos de arranque e iluminación y opcionalmente
ruedas con radios de desmontaje rápido.


Es el modelo que utilizó Enzo Ferrari en los comienzos de su carrera en competición tras vincularse con
Alfa Romeo en 1920 para tener como compañero de eqipo a Antonio Ascari y Ugo Sivocci.

En la XI Targa Florio 1920 Enzo Ferrari marcó la vuelta rápida (Circuito Madonie de 108 km) en 2h 05'39"

En la XII Targa Florio de 1921 Sivocci-Marinoni [4º] y Enzo Ferrari-¿? [5º] hicieron un buen papel con sus
20-30HP ES, aunque finalmente quedaron segundos y terceros en su clase por detrás del Fiat 451 de Masetti.

Ambos figuran inscritos como pilotos privados pues Alfa Corse solo inscribió a Giuseppe Campari [40-60 HP
#34 – 3º] y Antonio Ascari [20-30 HP ES #32 – DNF]


• 1921 Alfa Romeo 20-30 HP ES Sport "Torpedo" [ 4.250cc – 67 CV]

La denominación "Torpedo" se aplica a carrocerías abiertas, dotadas de una capota flexible, pero sin ningún
pilar en correspondencia con las puertas. En el mundo anglosajón suele denominarse "Phaetón".


Foto proporcionada por Sombrita




Foto: Deepboy

En primer plano el 20-30 HP ES Sport, al fondo el 40-60 HP Corsa.



:?:




• 1921 - 1922 [ALFA] Alfa Romeo 20-30 HP ES Sport





Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




• 1921 Enzo Ferrari con el 20-30 HP ES en la curva Castte del GP de Mugello de 1921.


Foto proporcionada por Txortxes



Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


• 1921? Alfa Romeo 20-30 HP ¿ES Sport "Corsa"?

El 20-30 HP de la foto anterior se parece bastante a este nuevo ejemplar, totalmente diferente del resto, y
que aparece definido como "20-30 HP ES Sport" ¿La versión "Coupé Corsa" del 20-30 HP ES Sport?


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush






• 1921 [ALFA] Alfa Romeo 12-30 HP Autodetta ???

Un extraño modelo del que no tenemos ninguna referencia. ¿Error de identificación?
¿Puede ser un ALFA/Alfa Romeo Grand Prix de 1914 ó 1919, antes del cambio de llantas?


Foto proporcionada por Sombrita


EN CONSTRUCCIÓN…


Salud 8)

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)


LOS ALFA ROMEO HISTÓRICOS (1906 – 1955)




El "Cuore Sportivo" tiene una larga historia que merece ser conocida."De casta le viene al galgo".




4. Los nuevos Alfa Romeo ( 1921 – 1927 )


G1 ( 1921 - 1922 )
RL Standard 1ª – 2ª Series ( 1922 - 1923 )
RL Sport 1ª - 5ª Series ( 1922 - 1925 )
G.P.R. Grand Prix Romeo (P1 ) Normal - Sobrealimentado ( 1923 - 1924 )
RL Targa Florio 3.0 - 3.2 - 3.6 ( 1923 - 1924 )
RM Standard - Sport ( 1923 - 1925 )
RL Standard 3ª - 4ª - 5ª Series ( 1924 - 1925 )
P2 ( 1924 - 1930 )
RM Unificado ( 1925 - 1926 )
RL Super Sport 6ª - 7ª Series ( 1925 - 1927 )
RL Turismo 6ª - 7ª Series ( 1925 - 1927 )




• Alfa Romeo G1 (1921 - 1922)



El primer diseño totalmente nuevo que Merosi realizó con la nueva marca fue el lujoso Alfa Romeo G1

Mientras mantenía una disputa legal con Nicola Romeo sobre las condiciones de toma de posesión de ALFA,
Merosi lo diseño en su casa simultaneamente con el 20-30 HP.

Su chasis era más rígido y largo que el del 40-60HP, buscando el mercado de Rolls Royce, pero lo realmente
nuevo era su motor 6 cilindros en línea de 6.330 cc. con una potencia de 70 CV y un par motor de 293 Nm
gracias al cual alcanzaba la notable velocidad máxima de 138 km/h.

El G1 también fue utilizado en competición venciendo en su categoría en la "Coppa de Garda" en 192?

Pero los precios de la gasolina subieron, haciendo muy dificil vender un coche tan potente por lo que no fue
posible encontrar clientes en Italia. De los 52 ejemplares producidos (dos de ellos prototipos) 50 tomaron
el camino a Australia.

Solo sobrevive un ejemplar propiedad del importador en Nueva Zelanda.

El Alfa Romeo G2, previsto para sucederlo, no se llegó a fabricar.
[ :?: Según algunas fuentes se fabricaron 100 unidades en 1923. No parece probable ]

Nicola Romeo quería convertir al "G1" en el vehículo de representación italiano de postguerra, pero a la
vista de las dificultades se replanteo la cuestión centrándose en el nuevo Alfa Romeo RL de solo 3 litros.


• 1921 - 1923 Alfa Romeo G1


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• Produccion: 52 unidades (1921-1923)
• Predecesor: A.L.F.A 40/60 HP
• Sucesor: Alfa Romeo RL
• Motor: 6C en línea de 6.330 cc y 70 CV
• Cambio: Manual de 4 velocidades con marcha atrás.
• Batalla: 3400 mm
• Longitud: 4494 mm
• Peso: 1500 kg



• 1920 Cartel publicitario del Alfa Romeo G1 "Gran Lusso"


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




• 1921 Alfa Romeo G1












Fotos proporcionadas por Pablodaniel









• Alfa Romeo RL Normale 1ª y 2ª Series (1922 - 1923)


El fracaso comercial del "G1" tuvo su compensación en 1922 con la aparición del "RL", la obra maestra de
Giuseppe Merosi. Con este modelo - que fue un éxito tanto comercial como deportivo - Alfa Romeo logró
por fin una sólida implantación, incluso internacionalmente.


Tipos de carrocerías de los Alfa Romeo RL












Fotos proporcionadas por Pablodaniel



Dotado de un motor 6C de 6 cilindros en línea con potencias que pasaban de los 56 CV de la versión de serie
a los 83 CV del SS "Super Sport".

Sus prestaciones eran extraordinarias y un RL Corsa llegó a marcar una velocidad media de 178 km/h en
un tramo de 10 km con salida lanzada. Es el primer coche de competición de Alfa Romeo desde su origen y
con él Alfa Romeo ganó su primera Targa Florio en 1923.

Fue un éxito inmediato llegando a fabricarse 2640 RL para atender a la demanda de compradores de todo el
mundo.



• 1922 Alfa Romeo RL Standar o Normale

:?:



• 192? Alfa Romeo RL





En la XIII Targa Florio de 1922, aparte de los pilotos privados, Alfa Corse participa con tres AR 20-30 HP ES
para Antonio Ascari .[#35 - 4º] Ugo Sivocci [#36 - 9º] y Enzo Ferrari [#37 - 16º], el 40-60 HP de Giuseppe
Campari [#45 - 11º] y un Alfa Romeo RL Prototipo #28 para Augusto Tarabusi [DNF]




1923


RL Corsa "Targa Florio" 3.2 - 3.0 - 3.6 (1923 - 1924)


Este fue un año memorable con los rojos RL Targa Florio encadenando una serie ininterrumpida de triunfos,
Primero con el Alfa Romeo RL Targa Florio 3.2 6C de 3.154cc:

• Victoria de Ascari en el "Circuito de Cremona" Alfa Romeo RL (1923)
• Victoria de Ugo Sivocci con RL TF 3.2 #13 en la XIV Targa Florio (1923)



Foto proporcionada por Sombrita


• Años más tarde, Vittorio Jano (a la derecha) ya una leyenda, con "sus" pilotos.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




• 1923 Alfa Romeo RL Targa Florio 3.2 de Ugo Sivocci vencedor en la TF de 1923. Museo Storico de Arese

Motor 6 cilindros de 3.154cc (28mm x 110mm), distribución por engranajes, encendido por magneto, 95 CV
a 3800 rpm. 980 kg y 158 km/h de velocidad punta.


Foto: Deepboy


Foto: Ferran250


Foto proporcionada por Pablodaniel



• 1923 Ugo Sivocci con el RL Targa Florio 3.2 #13 vencedor en la Targa Florio de 1923




Fotos proporcionadas por Pablodaniel


Foto proporcionada por Pablodaniel



• 1923 Enzo Ferrari, Ingeniero Rimini, Baronesa Mª Antonieta Avanzo, Alberto Ascari y Ugo Sivocci. TF '23


Foto proporcionada por Pablodaniel




• 1923 Enzo Ferrari con el 20-30 HP ES #14 de en la TF '23 [DNF] :)!: Si la foto es de la TF '23]







RL TF/23 "Targa Florio" Corsa (1923)




Con la reducción de cilindrada de 3.154cc a 2.994cc llega el RL TF/23 "Targa Florio 3.0" que sigue
cosechando victorias:

• Doblete en su clase de Ascari [#10 - 2º] y Massetti [#11 - 4º] en la XIV Targa Florio (1923)
[DNF - Giuseppe Campari RL TF 3.? #8 y DNF – Enzo Ferrari 20-30 HP ES #14 Privado]
• Victoria de Giulio Masetti en la "Coppa della Consuma" (1923)
• Victoria de Antonio Ascari en el "Circuito Cremona" (1923)
• Victoria de Enzo Ferrari en el "Circuito da Savio" de Rávena (1923)
• Giulio Masetti vence su Clase en los circuitos de "Mugello", "Suse – Mont Cenis" y "Klaussen" (1923)




• 1923 Alfa Romeo RL Targa Florio 3.0

:?:




• 192? Alfa Romeo RL Targa Florio 3.6

:?:




SIN IDENTIFICAR

• 192? Enzo Ferrari y ¿? con Alfa Romeo ¿? #25 en ¿?
No he encontrado ningún Alfa Romeo #25 en la TF de 1919 a 1925.





• 192? Enzo Ferrari y ¿? con Alfa Romeo RL TF ¿? #¿? en ¿?


Fotos proporcionadas por Pablodaniel




• 192? Alfa Romeo RL Targa Florio 3.?


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




• ¿1923? Alfa Romeo RL Targa Florio 3.?

Con el volante y el escape a la izquierda.


Foto proporcionada por Sombrita






GPR ó Alfa Romeo P1 Normal - Sobrealimentado (1923-1924)


El Alfa Romeo G.P.R. "Grand Prix Romeo" (también conocido como Alfa Romeo P1) utilizaba un motor de
1.999 cc de 6 cilindros (65mm x 100mm) de 80 CV a 4.800 rpm y fue otro de los prototipos estudiados
por Merosi que no pudo demostrar su valía en competición.

La víspera del I GP de Europa de 1923 en Monza, durante los entrenamientos, falleció Ugo Sivocci en un
accidente.

El "GPR" había mostrado unas excelentes prestaciones durante los ensayos, por lo que Ascari y Campari
podrían haberse enfrentado brillántemente a sus competidores, pero Alfa Romeo decidió retirarse como
muestra de luto.


• 1923 Ugo Sivocci en su Alfa Romeo GPR "Gran Prix Romeo" ó P1


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush





• Alfa Romeo RM Normale (1923 - 1925)



:?:



• Alfa Romeo RM Sport (1923 - 1925)



• 1924 Alfa Romeo RM Sport en el Museo de Arese (Carrozzeria Castagna)


Foto: Deepboy


Foto proporcionada por Sombrita









1924



Palmarés 1924

• Victoria de Enzo Ferrari en el "Circuto da Savio" de Ravenna (25 de mayo) con Alfa Romeo RL SS
• Victoria de Enzo Ferrari en el "Circuto de Polesine" (1 de junio) con Alfa Romeo RL SS
• Victoria de Antonio Ascari en el "Circuto de Cremona" (9 de junio) con Alfa Romeo P2
• Victoria de Enzo Ferrari en la "Coppa Acerbo" de Pescara (13 de julio) con Alfa Romeo RL TF/24
• Victoria de Antonio Ascari en el "GP de Italia" en Monza (19 de octubre) con Alfa Romeo P2
• Victoria en Clase Turismo +2000 de Bruno Presenti en la "Coppa della Consuma" con Alfa Romeo ¿?





RL TF/24 "Targa Florio" Corsa (1924)



• 1924 Alfa Romeo RL TF 2.9 con el nuevo radiador "en quilla".

Éste RL TF 1924 - uno de los dos supervivientes entre los 5 que se construyeron – comenzó su vida como
RL TF/23 para participar en la Targa Florio de 1923. En 1924 es modificada a especificaciones "RL TF/24" y
adquirida por Tony Lago – patrón de "Talbot Paris" - para participar en las Brooklands pilotado por Antonio
Lanfranchi. Entre otras carreras participó en cuatro ocasiones en las Brooklands.

Durante la II Guerra Mundial sufrió daños en un bombardeo, de ahí que la parte trasera de su carrocería sea
más reciente.

Con un RL TF/24 similar a éste, Enzo Ferrari venció en la "Coppa Acerbo" de 1924.








Fotos: Cuco






• 1924 Alfa Romeo RL TF 3.6 en el Museo Storico de Arese.


Foto: Ferran250


Foto: Deepboy


Foto proporcionada por Sombrita









• 1924 Alfa Romeo RL ¿?


Foto proporcionada por Sombrita




• 1924 Bruno Presenti en su ¿RL SS? #22 en la "Coppa della Consuma '24" [1º Clase Turismo +2000]

La "Coppa della Consuma" era una prueba de montaña de aproximadamente 14 km con 1000 m de desnivel.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush








• Alfa Romeo RL Normale 3ª – 4ª y 5ª Series (1924 - 1925)




Foto proporcionada por Pablodaniel




Alfa Romeo P2 (1924 - 1930)


• 1924 Alfa Romeo P2


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



FICHA TÉCNICA: Alfa Romeo P2 de 1924

• Engine: Sobrealimentado Inline-8
• Position: Front Longitudinal
• Aspiration: Sobrealimentado
• Valvetrain: DOHC 2 Valves / Cyl
• Displacement: 1987 Cc / 121.3 Cu In
• Bore: 61 Mm / 2.4 In
• Stroke: 85 Mm / 3.35 In
• Compression: 5.0:1
• Power: 114.8 Kw / 153.9 Bhp @ 5500 Rpm
• Specific Output: 77.45 Bhp Per Litre
• Bhp/Weight: 206.02 Bhp Per Tonne
• Body / Frame: Pressed Steel
• Driven Wheels: Front Engine / RWD
• Front Tires: 29x4
• Rear Tires: 29x5
• Front Brakes: Drums
• Rear Brakes: Drums
• F Suspension: Rigid Axle W/Semi-Elliptic Leaf Springs, Friction Shocks
• R Suspension: Live Axle W/Semi-Elliptic Leaf Springs, Friction Shocks
• Weight: 747 Kg / 1647 Lbs
• Wheelbase: 2624 Mm / 103.3 In
• Front Track: 1302 Mm / 51.3 In
• Rear Track: 1302 Mm / 51.3 In
• Transmission: 4-Speed Manual
• Gear Ratios: 2.88:1, 1.91:1, 1.27:1, 1.00:1, :1
• Top Speed: 223.7 Kph / 139.0 Mph





1925


Palmarés 1925

• Victoria de Guido Ginaldi en la "Coppa Acerbo" de Pescara (21 de junio) con Alfa Romeo RL
• Victoria de Gastone Brilli - peri en el "GP de Italia" en Monza (6 de septiembre) con Alfa Romeo P2

1926


Palmarés 1926

:?:



• Alfa Romeo Campeón del Mundo de Velocidad 1925 - 1926


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1926 Placa conmemorativa de la XVII Targa Florio – IX Coppa Florio de 1926

El único participante Alfa Romeo fue Amedeo Sillitti con el RL TF 3.? #28 que no finalizó.


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush






• Alfa Romeo RM "Unificado" (1925 - 1926)



• 1925 - 1926 Alfa Romeo RM Unificado

:?:




EN CONSTRUCCIÓN…


Salud 8)

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)


• Alfa Romeo RL Super Sport Series 6ª – 7ª (1925 - 1927)





• 1925 Alfa Romeo RL SS "Super Sport" en el Museo de Arese




Fotos: Deepboy



• 1925 Alfa Romeo RL SS "Super Sport"





• 1925 Alfa Romeo RL SS Castagna Torpedo con carrocería de aluminio en el Museo de Arese.


Foto: Deepboy






• 1926 Alfa Romeo RL SS "Super Sport" Corto Torpedo de Carrozzeria Castagna.




Fotos proporcionadas por EX3




• 1926 Alfa Romeo RL SSZ Super Sport Torpedo Zagato






• 1927 Alfa Romeo RL SS Super Sport




Fotos: Deepboy








• Alfa Romeo RL Turismo Series 6ª – 7ª (1925 - 1927)


• 1926 Alfa Romeo RL Turismo


Foto proporcionada por Sombrita







• 1929 Alfa Romeo RLT 3000 Limusina. Carrozado en 1931, con matrícula de Barcelona del mismo año.


Foto: Tino Prat proporcionada por LULO147






Dossier Pablodaniel

Alfa Romeo RL Normale Coupé de Ville (1924)
["Motor Clásico" 1998]



• 1924 Alfa Romeo RL Normale Coupé de Ville carrozado por Carrocería J. Farré de Barcelona































Dossier Doctor Hackenbush

• Alfa Romeo RL (1924)
["Coches Clásicos" nº 60]



• 1924 Alfa Romeo RL


















EN CONSTRUCCIÓN…

Salud

8)
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)

Doctor Hackenbush dijo:
Gracias Pablodaniel.
Voy a necesitar tu ayuda, pues tengo algunos modelos en competición pero faltan muchos de los que tienes en la Mille Miglia, Targa Florio y demás.
Espero que ayudes a completarlo cuando lleguemos allí. ;)

Y hago extensiva la invitación a cualquiera que quiera colaborar, por suspuesto.
A ver si entre todos sacamos algo interesante.


Salud 8)



Por favor DR,la duda ofende ;D ;D ;D.saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)


LOS ALFA ROMEO HISTÓRICOS (1906 – 1955)




El "Cuore Sportivo" tiene una larga historia que merece ser conocida."De casta le viene al galgo".




5. Los Alfa Romeo 6C: 1500, 1750 y 1900 (1927 – 1934)

6C 1500 1ª Serie: SWB y LWB (1927-1929)
6C 1500 2ª Serie: LWB 4 plazas y 6 plazas (1927-1929)
6C 1500 S 2ª Serie Sport: Torpedo - Berlina - Spider (¿1927? 1928-1929)
6C 1500 SS 2ª - 3ª Series Super Sport: Atmosférico – Sobrealimentado - Fixed Head (1928-1929)
6C 1500 Mille Miglia Speciale 2ª Serie: Atmosférico - Sobrealimentado (1928-1929)


6C 1500 SS de Carrozzeria Campari & Sorniotti (1932)
6C 1500 Sport Spider Zagato


6C 1750 S 3ª Serie Sport: Berlina - Torpedo - Spider (1929-1930)
6C 1750 SS 3ª Serie Super Sport: Atmosférico - Sobrealimentado - Fixed Head (1929-1930)
6C 1750 T 3ª - 4ª Series Turismo: Berlina - Torpedo - Spider (1929-1933)
6C 1750 GS 4ª - 5ª Series Gran Sport: Spider - Cabriolet - Fixed Head (1930-932)
6C 1750 GTS 5ª Serie Gran Turismo Sobrealimentado: Berlina - Torpedo - Spider (1931-1932)
6C 1750 GS 6ª Serie Gran Sport: Cabriolet - Spider (1933)


6C 1750 SS Super Sport Touring (1929)
6C 1750 Sport Cabriolet Viberti [#0212525] (1929)
6C 1750 Gran Sport Touring Sperimentale 5ª Serie (1931)
6C 1750 Cabriolet Royale Castagna (1931)
6C 1750 SSZ Zagato
6C 1750 GS Zagato
6C 1750 James Young & Co


6C 1900 6ª Serie Gran Turismo: Berlina - Cabriolet (1933–1934)



MOVIDO A:

• Históricos Alfa Romeo 1.05: Los 6C 1500, 1750 y 1900 (1927–1934)

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/clasicos/historicos-alfa-romeo-1-05-los-6c-1500-1750-y-1900-%2819271934%29/
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)

8)
 

Suizo

Alfista Consagrado

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)

Buenisimo,me encanta,merci por este y por todos los puestos,los veo pero nunca pongo nada.
Perdon. :-[


salù
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)


LOS ALFA ROMEO HISTÓRICOS (1906 – 1955)




El "Cuore Sportivo" tiene una larga historia que merece ser conocida."De casta le viene al galgo".




6. Los Alfa Romeo Grand Prix 'Monoposto' (1931 - 1940)

Monoposto Gran Premio TIPO A (1931)
Biposto TIPO B - P3 SWB [#B5001] (1932)
Monoposto TIPO B - P3 (1932 - 1933)
Tipo B - P3/34 (1934)
Tipo B Aerodinámica (1934)
Tipo B - P3/35 (1935)
Tipo C - 8C/35 (1935)
Bimotore 6.3 "Récord Tazio Nuvolari" (1935)
Bimotore 5.8 "Fórmula Libre Louis Chiron" (1935)
Tipo C - 12C/36 (1936)
Tipo C - 12C/37 (1937)
12C/37 (1937)
Tipo 308 (1938)
Tipo 312 (1938)
Tipo 316 (1938 - 1939)
6C Volpi Monoposto (1938)
Prototipo 512 Gran Premio (1940)













• Alfa Romeo Monoposto Gran Premio Tipo A (1931)

MOVIDO A: Históricos Alfa Romeo 1.06: Los Monoposto GP 8C, los 12C y los 16C

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/clasicos/2-los-alfa-romeo-historicos-ii-los-12c-de-alfa-romeo/





Los Alfa Romeo Tipo B-P3 (1932 - 1935)

MOVIDO A: Históricos Alfa Romeo 1.06: Los Monoposto GP 8C, los 12C y los 16C

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/clasicos/2-los-alfa-romeo-historicos-ii-los-12c-de-alfa-romeo/




• Alfa Romeo Monoposto Tipo B ó P3/32 (1932 - 1933)

MOVIDO A: Históricos Alfa Romeo 1.06: Los Monoposto GP 8C, los 12C y los 16C

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/clasicos/2-los-alfa-romeo-historicos-ii-los-12c-de-alfa-romeo/




• Alfa Romeo Biposto Tipo B-P3 SWB [#B5001] (1932)

MOVIDO A: Históricos Alfa Romeo 1.06: Los Monoposto GP 8C, los 12C y los 16C

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/clasicos/2-los-alfa-romeo-historicos-ii-los-12c-de-alfa-romeo/

 

David

Alfista Junior

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)

Buen post, siempre me ha parecido muy curioso lo que había hecho Darracq y al menos yo nunca he encontrado demasiada información. Y esos primeros "coches" de competión con el depósito en forma de bidón y ya con el logo de A.L.F.A. en los laterales...

Un saludo
 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)

Doctor Hackenbush dijo:
Muchas gracias Pablodaniel. Ya tenía alguna pero completas la colección. ;)

Por cierto, me parece que las dos fotos de 24HP de 1912 no corresponden al mismo vehículo... o al menos a la misma carrera.
El capot y cortafuegos es totalmente diferente en los dos casos.

Salud 8)

Pues si.... ya lo vi la primera vez que puse las fotos en la Targa Florio,pero segun la fuente donde encontre las fotos(en la que hasta ahora no he visto ningun gazapo) es el mismo coche.
Quizas estemos ante los primeros y tipicos cambios de carroceria llevados a cabo por Alfa Romeo en plena carrera?.
No obstante,seguiremos investigando ;).saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)


• Alfa Romeo Monoposto Tipo B/35 ó P3/35 (1935)

MOVIDO A: Históricos Alfa Romeo 1.06: Los Monoposto GP 8C, los 12C y los 16C

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/clasicos/2-los-alfa-romeo-historicos-ii-los-12c-de-alfa-romeo/



• Alfa Romeo Tipo C - 8C/35 Monoposto (1935)


MOVIDO A: Históricos Alfa Romeo 1.06: Los Monoposto GP 8C, los 12C y los 16C

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/clasicos/2-los-alfa-romeo-historicos-ii-los-12c-de-alfa-romeo/

 
Re: Los Alfa Romeo históricos (1906 - 1955)

Muy buen trabajo Doctor,me gustado muchisimo leer estos Post.
Gran trabajo y gracias.

Un saludo del Ingenere
 
Arriba