LOS ALFA ROMEO HISTÓRICOS (1906 – 1955)
El "Cuore Sportivo" tiene una larga historia que merece ser conocida."De casta le viene al galgo".
1. Società Italiana Automobili Darracq SIAD (1906 - 1909)
2. Anonima Lombarda Fabbrica Automobili A.L.F.A. (1910 – 1914)
3. Nace Alfa Romeo (1915 – 1921)
4. Los nuevos Alfa Romeo: G, P, RL y RM (1921 – 1927)
5. Los Alfa Romeo 6C: 1500, 1750 y 1900 (1927 – 1934)
6. Los Alfa Romeo Grand Prix Monoposto (1931 - 1940)
7. Los Alfa Romeo 8C 2300 y 8C 2600 (1931 – 1934)
8. Los Alfa Romeo 6C 2300 (1934 - 1939)
9. Los Alfa Romeo 8C 2900 (1935 - 1939)
10. Los Alfa Romeo 6C 2500 (1939 - 1953)
[…]
• 1. Società Italiana Automobili Darracq SIAD (1906 - 1909)
Automobiles Darracq S.A. era una compañía francesa fundada en 1896 por Alexandre Darracq utilizando
parte de los beneficios obtenidos con la venta de su fábrica de bicicletas "Gladiator".
Comenzó fabricando carruajes eléctricos en su fábrica de Suresnes (Paris), hasta que en 1898 entró en el mundo
del automóvil con una licencia del Leon Bollé 5 CV monocilíndrico, pero este automóvil quedó obsoleto en pocos
meses frente al moderno Renault con motor De Dion-Bouton.
Asi que en el año 1900 Darraq produjo su primer automóvil propio con motor de combustión interna, siguiendo el
estilo del Renault, con un motor de 785 cc y 6 CV, desarrollado por Paul Ribeyrolles … y que tuvo un gran éxito
con más de 1.200 ejemplares vendidos en pocos meses.
• 1901 Darracq 6,5 HP
• 1903 Darracq 8 HP Tonneau
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Para su expansión internacional, en 1901 llegó a un acuerdo con Adam Opel para producir conjuntamente en
la Alemania Imperial los "Opel - Darracq". Se trataba de vehiculos con carrocería Opel sobre chasis Darracq
y con motor bicilíndrico, que siguieron fabricándose hasta 1907.
• 1901 Opel Darracq 9 HP con radiador tipo Renault
• 1903 Opel Darracq 9 HP
• 1903 Opel Darracq 12 HP
• 1904 Darracq 10/12 HP
• 1904 Opel Darracq Tonneau
• 1904 Opel Darracq 12/14 HP
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Dossier Doctor Hackenbush
• OPEL - Darraq: Producción a gran escala (1901–1906) ["Motor Clásico" #272 – Septiembre '10]
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Ya en 1904 alcanzó un gran éxito en competición con su "Flying Fifteen", ganado varias carreras de Grand
Prix y marcando nuevos records de velocidad.
• El 13 de noviembre de 1904 Paul Baras alcanzó los 168.22 km/h en Ostende (Bélgica)
• El 30 de diciembre 1905 Victor Hémery alcanzó los 176.46 km/h en la carretera de Salon - Arles (Francia)
con su Darracq 200 HP V8 Special
• 1905 Darracq 200 V8 Special de Hemery y Demogeot antes del record de velocidad en Arles (176.46 km/h)
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
El Darracq 200 V8 Special se embarcó rumbo a EE.UU. para participar en el "Ormond Beach Speed Tournament"
que se celebraría entre el 23 y el 27 de enero de 1906 en las playas de Daytona.
Se trataba de un "torneo" con varias carreras e intentos de record de velocidad en "milla lanzada" en el que Victor
Hemery no correría la carrera definitiva por las "dos millas en un minuto".
Tras haber marcado el día 23 un nuevo record en la milla a 182,64 km/h, durante su intento del 24 no funcionó el
cronometraje por lo que se enfadó justamente… pero sus insultos a los comisarios le acarrearon la descalificación.
Tras la descalificación de Hemery el agente americano de Darracq, George Cooke, tomó el control total y encargó la
dirección del equipo a S.B.Stevens, que puso vigilancia en el garaje en previsión de un sabotaje de Victor Hemery y
contrató a Louis Chevrolet para pilotar el Darracq 200.
El día 25 no se pudo competir hasta última hora de la tarde pues la marea estaba anormalmente alta debido al viento
tormentoso y la pista sucia y humeda por la fuerte lluvia.
Al día siguiente Chevrolet hizo la milla en 30,6 segundos con el Darracq 200 (186,36 km/h) mientra que Marriott, sin
desalentarse, marcó una milla en 28,8 sg (202,22 km/h) con su Stanley "Stremline" Bimotor, aunque este record
no fue homologado en Europa que solo le reconoció el de "kilómetro lanzado" que quedó fijado en 192,57 km/h.
Y por fin llegó el último día.
El 27 de enero de 1906 se correría la carrera estrella, con Miss Florida preparada para entregar la "corona de oro" a
quien lograse las dos millas en un minuto.
¡Y Louis Chevrolet decidió que no correría si no le pagaban una sustanciosa cantidad adicional!
Puede que Chevrolet fuese un mercenario, pero era un conductor temible y muy afortunado, que pasó tres años en
el hospital entre 1905 y 1920 y sobrevivió a múltiples accidentes, en los que murieron cuatro de sus mecánicos.
¡No eran tiempos románticos!
Asi que, ante las presiones del equipo, fue Victor Demogeot (mecánico de Hemery) quien tomaría el volante del
"200" acompañado por Vivet, logrando hacer las dos millas en 58,8 segundos a 197,06 km/h y siendo
coronado por Miss Mary Simrall como "Rey de la velocidad 1906"… pero con una corona de laurel y no de oro.
• 1906 El Darracq 200 de Victor Demogeot y Vivet tras su record de velocidad en Daytona (197,06 km/h)
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
De vuelta a Europa, a raiz de la publicidad que generó el record, el " Darracq 200 HP" fue adquirido por Sir Algernon
Lee Guinness, de la familia de pilotos… y de cerveceros.
Según H W Bunbury, le convenció Lord Annesley, que sería director de la compañía Sunbeam Talbot Darracq Cº
que quedó encantado cuando lo vieron precediendo a su señorial Mercedes Sixty en Oxford Street.
Lo encontraron en un sótano y cuando arrancó "se armó un infierno de ruido, humo y llamas" tal, que su decisión de
comprarlo coincidió con la llegada de un policia para comprobar la causa del alboroto ante las quejas de los vecinos.
Según otras fuentes el "200" regresó a Suresnes, donde lo compró Algernon tras hacer unas pruebas con Hemery
en los alrededores de la fábrica. Pero esta versión es menos romántica.
• 1910-20 Sir Algernon Lee Guinness al volante de un "Sumbeam"
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
En cualquier caso, el Darracq 200 acabó en su garaje de Windsor haciendo compañía a sendos Darracq 90 y 100,
y los hermanos Guinness continuaron batiendo records de velocidad con el “Viejo hierro” (asi lo bautizó su dueño)
hasta que fue retirado en 1909 a causa de la rotura de un pistón.
Con sus records de 186,92 km/h en Ostende y 193,26 en Saltburn el " Darracq 200 HP" dejó huella en la historia.
• Más información sobre el Darracq 200 V8 Special y su restauración en: http://www.darracq-v8.co.uk/
El iracundo Hemery tuvo otros conflictos con la autoridades durante ese año hasta que finalmente fue despedido,
pero en su palmarés con Darracq están, entre otras carreras, las victorias en el Gran Pix de Alemania de 1904 (con
Opel-Darracq), en el "Circuit des Ardennes" de Bastogne (Bélgica) en agosto de 1905 (con un Darracq 4 cilindros
de 80 CV similar al de Paul Baras de 1904) y en octubre de ese año la Vanderbilt Cup en los EE.UU., que ganaría
de nuevo en 1906.
• 1912 Victor Hémery: ¿El primer piloto "Alfista"?
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
En 1905 Darracq se expandió a Gran Bretaña con la "A. Darracq Company", llegando a España en 1907
con el establecimiento de la "Sociedad Anonima Española de Automoviles Darracq" en Vitoria.
• 1907 El Darracq de Wagner esperando para la operación de pesaje en la Targa Florio de 1907
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1907 Darracq Gladiator Double Phaeton
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1907 Darracq Coupé Chaffeur SS 20/28: [4 cilindros - 4728 cc - 28.5 PS (21.0 kW) 70 km/h.]
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
En 1906, ante su escasa comercialización en el mercado italiano, fundó la "Società Italiana Automobili
Darracq" (SIAD) con sedes en Roma y Nápoles además de las instalaciones industriales construidas en la
zona de "Il Portello" a las afueras de Milán y dirigida por el aristócrata milanes "Cavaliere" Ugo Stella.
Alexander Darracq pretendía difundir su firma por Italia con pequeños biplazas económicos, pero se encontró
un mercado en expansión y con mucha competencia, por lo que atravesó muchos problemas económicos.
• 1908 SIAD Darracq 8-10 HP en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Foto: Ferran250
Foto proporcionada por AlfitacharlyTI
Foto: Deepboy
Foto: Ferran250
Finalmente sus actividades se concentran únicamente en las instalaciones milanesas, subsistiendo con dificultad
en labores de venta y mantenimiento de algunos Darracq de gama alta importados como los que se empleaban
como taxi en Milan por ejemplo.
Aún así, en 1909 la situación es insostenible y la Sociedad pasa a manos de un grupo de industriales milaneses
(con el apoyo financiero de la Banca Agrícola de Milán que se hace garante del capital inicial de 500.000 liras)
y de nuevo con el "Cavaliere" Ugo Stella en la dirección.
Aunque en un principio continúan con las actividades de Darracq, en 1910 inician un proyecto de producción
propia bajo el nombre de "Anonima Lombarda Fabbrica Automobili" (A.L.F.A.)
• [Darracq] ALFA 14 -16 HP (1910 - ¿?)
• 1910 Darracq/A.L.F.A. 14-16 HP
Aparecen referencias en 1910 a este vehículo industrial Darracq que al parecer ALFA siguió comercializando y
fabricando durante algún tiempo, con diversas configuraciones de carrocería, como las de taxi (fiacre) y furgón.
.
Foto: ALFACORSECLUB
En 1912, Alexandre Darracq vende el resto de su empresa a un grupo británico de inversores para dedicarse
a otros negocios más placenteros, como la puesta en funcionamiento del Casino de Deauville.
Principales modelos de Darracq (1896 -1920):
• Darracq Tipo C
• Darracq Tipo K
• Darracq Tipo X
• Darracq Tipo SS 20/28
• Darracq C11
• Darracq V14
• Darracq Tipo A 25CV
• Darracq 200 V8 Special de competición.
• Darracq Gladiator
• Un Darracq de 1924 en la actualidad.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
EN CONSTRUCCIÓN…
Salud
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