En realidad tanto el H2 como el e-fuel se fabrican con electricidad, por lo que son menos eficaces que utilizar directamente la electricidad.El e-fuel tiene un problema aún mayor, se genera a partir de co2 e hidrogeno verde. Por ende es mucho más eficiente utilizar directamente el hidrogeno como combustible, es un parche sin sentido para aprovechar los motores de combustión porque usar H2 directamente siempre va a ser más eficiente.
Su ventaja aparece cuando se convierten en formas de almacenamiento del excedente de producción eléctrica renovable o como soluciones para medios de transporte difícilmente electrificables.
En cuanto a la competencia directa entre e-fuel y H2, la ventaja del combustible sintético es que no necesita crear nada aparte de las fábricas y bajar los precios: tanto los motores como la red de distribución de los combustibles fósiles están ya desarrollados y necesitarían cambios mínimos.
En cambio el H2 necesita desarrollar más motores, más producción para bajar precios, una red de distribución e hidrolineras presurizadas y refrigeradas, depósitos nuevos para los vehículos …
Por eso la ventaja en rendimiento energético se ve mermada por las complicaciones logísticas para implantar su uso generalizado.